15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

martes, 30 de junio de 2009

Dos batallones del ejército de Honduras se rebelan contra el gobierno golpista

Según declaraciones de manifestantes hondureños dos batallones se han rebelado contra Roberto Micheletti
España Gonzalo Sánchez - TerceraInformación 29-06-2009 Según Ángel Alvarado, manifestante que junto con decenas de miles de hondureños resiste en el Palacio Presidencial hasta el regreso del presidente legítimo de Honuras, Manuel Zelaya, declaró que "Hay dos batallones que se han rebelado contra el gobierno de facto. Están ubicado en el sur del país, no tengo información sobre las acciones que están tomando en este momento".
Esos dos batallones son el cuarto batallón de infantería del municipio Tela y el décimo batallón de La Ceiba ambos ubicados en la región de Atlántida. Aún no se disponen datos de las acciones concretas que están llevando estos dos batallones de infantería de las Fuerzas Armadas de Honduras que se han levantado durante una ola de brutal represión que el ejército ejerce sobre el pueblo en la capital de estado, Tegucigalpa, a órdenes de la dictadura golpista de Roberto Micheletti.
Rafael Alegría, dirigente de Vía Campesina, Unidad Democrática y asesor del presidente Manuel Zelaya confirma que además de esos dos batallones existe un tercero en la zona norte del país, en Olancho, donde el ejército tampoco reconoce la legitimidad del golpista Roberto Micheletti. Según Rafael Alegría estos batallones no están cumpliendo las órdenes de represión contra el pueblo y se encuentran velando por su seguridad y acompañándoles en todo momento en sus revindicaciones populares.
@DIN Más información, desarrollo y análisis de las noticias en


Honduras Patria mia

Por: Norma Calidonio


I Honduras adorada, mi Honduras tan querida hoy que has sido azotada quedando destruida te traigo yo mi canto de paz y de consuelo mirando para arriba y preguntando al cielo porque es que te ha mandado ese castigo cruel yo quiero que tu sepas que aqui en extranjero te sigo siendo fiel.


II Me duele mucho el alma, llora mi corazon con lagrimas de sangre al ver tanto dolor sabiendome tan lejos de ti mi suelo amado me dueles mas que nunca al verte destrozado.


III Me duelen tus ancianos, tus niños tus montañas que a veces ya no puedo el sueño conciliar hoy que has quedado herida, totalmente asolada yo quiero que tu sepas que te amo mucho más. y añoro ver tus calles de aquel pueblo adorado que un dia hace algun tiempo a mi me vio nacer y quisiera tener poder entre mis manos para que un instante tu puedas renacer.


IV Volver a ser lo que eras mi patria tan querida con tus calles, tus puentes y tus sendas floridas caminar los senderos que anduve de pequeña y estrecharte en mi abrazo con el alma risueña y apartarte del daño que ahora te ha herido y dejado en tu suelo esa fatalidad.


V Te quiero patria mia y me dueles por dentro con un dolor que azota, como te azoto a tiese viento que fue como un demonioy se ensancho contigo con una furia bravaque hasta ayer has vivido dejandote en la ruinacon dolor y con llanto de estos tus hijos tuyos que te extrañamos tanto y queremos que vuelvas a ser lo que antes fuiste el corazon del mundo y de America Central.


Norma L. Calidonio

12-01-98

lunes, 29 de junio de 2009

El Ayuntamiento de Madrid retira por unanimidad los honores a Franco

El Ayuntamiento de Madrid retira por unanimidad los honores a Franco

El dictador era alcalde honorífico, hijo adoptivo de la ciudad y Medalla de Oro. La iniciativa partió de IU

AGENCIAS - Madrid - 29/06/2009
El Ayuntamiento de Madrid retirará los honores y distinciones concedidos al general Francisco Franco Bahamonde, tales como ser alcalde honorífico, hijo adoptivo de la ciudad o Medalla de Oro, en el Pleno de este lunes, gracias a la aprobación por unanimidad de los tres grupos municipales de una iniciativa de IU que reclamaba que se aplicara la Ley de Memoria Histórica en este sentido.

Pese al acuerdo alcanzado, que da además cumplimiento al Reglamento de Distinciones Honoríficas del Consistorio, el debate de la propuesta no estuvo exento de polémica, ya que la edil de IU Milagros Hernández instó al Grupo Municipal Popular a "dejar claro ya que no tolera el terrorismo ni tampoco el fascismo, porque ambas son contrarias al sistema democrático que se quiere para la ciudad".

"Ante la evidencia de que hay personas que lucharon por la democracia en la ciudad sin reconocimiento alguno tenemos que dejar limpio de apoyos a los dictadores en las instituciones democráticas, e iniciar una nueva etapa de aplicación justa y objetiva de la Ley de Memoria Histórica", ha planteado, añadiendo además su preocupación por el "resurgimiento de movimientos nazis" en los últimos años, un fenómeno "super preocupante" al que el Consistorio "deberá hacer frente".

Pruebas de ADN a casi 3.000 restos de la mayor fosa abierta de Franco

La asociación Contra el Silencio y el Olvido ha logrado exhumar, en tres años de trabajo, los cuerpos de los represaliados entre 1937 y 1951 en el cementerio de San Rafael, en Málaga

RAÚL BOCANEGRA - Málaga - 29/06/2009 Cuando los arqueólogos exhumaron la fosa 4 del cementerio malagueño de San Rafael en la que fueron enterrados en 1937 los restos de Vicente Córdoba, ayudante de zapatero, su hija Francisca, estaba allí, a pie de zanja. "Estaba puesto de laíto. Me cogí un huesecito y casi me caigo", recuerda con emoción, sentada a resguardo de mareos en el sillón de su casa, en la que desde hace poco vive de alquiler, porque la que tiene en propiedad, en un cuarto piso, no tiene ascensor y Paca, como la conoce todo el mundo, ya necesita usar bastón. Tiene ahora 77 años y una memoria de elefante, según Miguel, su marido.

Hasta ahora, el cuerpo de su padre, Vicente, es el único identificado de los 2.700 que han exhumado, según el equipo de arqueólogos, dirigido por Sebastián Fernández, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga. La fosa malagueña es la mayor en la que se trabaja desde la II Guerra Mundial. Ahora tratarán de ponerle nombres y apellidos con pruebas de ADN a los cuerpos encontrados tras tres años de excavación.

El cuerpo hallado en la fosa 4 medía 1,57 metros, y Paca es bajita; llevaba zapatos de calidad, y él trabajaba para un zapatero, y se encontró donde Paca decía que iba a estar, en el lugar que le había dicho el sepulturero conocido de Vicente a su tía, la misma tarde de julio del 37 que lo enterró. José Alberto Fernández, uno de los miembros del equipo que trabaja en la fosa afirma con prudencia que los indicios indican que el cuerpo es el de Vicente Córdoba, pero advierte que no hay certeza absoluta.
Contra el problema de las identificaciones, la asociación Contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica, encargada de la exhumación, prepara a partir de septiembre, para rematar un trabajo ejemplar, pruebas de ADN a todos los familiares de represaliados que quedan vivos, que son centenares. En enero, prevén también comenzar a hacérselas a todos los cadáveres.

El 21 de julio de 1937 Málaga ya estaba dominada por las tropas franquistas. Paca era una niña de 5 años y había ido con su madre a llevar comida en una lata a un hombre "muy bajito, muy rubio, muy enamoradizo", su padre, Vicente a la sazón de 37 años, que estaba preso "por haber piropeado a una mujer". Iban un día sí y otro no. La madre tenía que atender a cuatro hijos. En la puerta de la cárcel de Málaga dejaron, como era costumbre desde hacía tres meses, la lata, a la que habían amarrado, como hacían siempre, un cartel con el nombre: Vicente Córdoba. Y, como habitualmente, esperaron a que alguien saliera para hacer el intercambio de latas. Pero el 21 de julio de 1937 nadie fue.

Los 4.300 del 'Carnicerito' de Málaga

El que fuera presidente del Gobierno, Arias Navarro, organizó la represión en Málaga

R. B. - MÁLAGA - 29/06/2009 Un listado con más de 4.300 nombres y apellidos de fusilados, perfectamente documentados tras un rastreo en varios archivos, es el horizonte de la fosa común del camposanto de San Rafael, la mayor exhumada desde la II Guerra Mundial. Han sacado ya 2.700 cadáveres, asesinados por los franquistas que ocuparon Málaga en febrero de 1937 y podrían llegar a 3.000 en breve. Sin embargo, encaran la recta final de los trabajos. El georradar les deja pocas opciones más donde buscar y dudan de si 1.500 cuerpos fueron trasladados al Valle de los Caídos, monumento levantado por presos del franquismo, poco antes de su inauguración, en 1958.

Francisco Espinosa, fundador de la asociación Contra el Silencio y el Olvido, ha encontrado una factura de unas 40.000 pesetas de entonces de la funeraria Jesús del Gran Poder, en la que se detalla la construcción de 800 ataúdes, unos individuales y otros en los que cabrían hasta 15 personas, así se llegaría a la cifra de 1.500 personas. Sin embargo, tras preguntar en el Valle de los Caídos, se les comunica que sólo hay documentado el traslado de una veintena de cadáveres. Espinosa duda de si los ataúdes eran para los represaliados de San Rafael o para otros de la vecina localidad de Ronda.

"En Málaga hubo un genocidio", dice José Galisteo, uno de los fundadores de la asociación y veterano sindicalista en CCOO. La represión en Málaga se desató en febrero de 1937 y la protagonizó como fiscal el que luego anunciara en televisión con gesto compungido la muerte del dictador, el entonces presidente del Gobierno Carlos Arias Navarro. Su mano dura alcanzó gran fama y recibió con justicia el sobrenombre de Carnicerito de Málaga.

Durante la primera semana de la toma de Málaga por las tropas franquistas, del 8 al 14 de febrero de 1937, los nacionales ejecutaron sin juicio previo a 3.500 personas y hasta 1944, otros 16.952 fueron condenados a muerte y fusiladas en Málaga, según un informe del cónsul británico documentado por el historiador Anthony Beevor.

sábado, 27 de junio de 2009

A chousa dos mortos


Videoclip de 7 minutos de duración con imaxes do proceso de recuperación dos sucesos de agosto do ano 1936, onde 11 veciños de Boimorto foron asasinados. Contén fotografías da presentación do libro de Xosé Luís Rivas "Mini", inauguración do monolito en memoria das vítimas e exhumacións no Amenal (O Pino). Montaxe realizada sobre un poema de Miguel Hernández musicado por Joan Manuel Serrat. Dado a coñecer ao público na segunda Exposición da Memoria Histórica celebrada en Sigüeiro no mes de xaneiro do ano 2008.

IU pide que Franco deje de ser alcalde honorario de Madrid

El dictador conserva el título de hijo adoptivo y las medallas de la Villa

RAFAEL FRAGUAS - Madrid - 27/06/2009 Ni alcalde honorario, ni hijo adoptivo, ni medallas de oro y de honor de la Villa de Madrid a Francisco Franco. Milagros Hernández, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, propone al pleno del próximo lunes 29 de junio la retirada de todas las distinciones y honores que le fueron concedidos al dictador por el Ayuntamiento en 1964. Así lo anunció ayer la concejal de IU: "Es hora de aplicar el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica y el Reglamento de Honores y Distinciones del propio municipio madrileño".

Este código municipal, que regula la concesión de honores como alcalde honorario o hijo adoptivo de la ciudad, establece en su artículo 36: "Podrán ser desprovistos de las distinciones quienes cometieran faltas, cualquiera que sea la fecha de su comisión". La Ley de la Memoria Histórica establece por su parte: "Las administraciones públicas ejercerán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y objetos y menciones de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, la guerra civil y la represión de la dictadura".

Milagros Hernández subraya: "Parece claro que quien se alzó en armas contra el Gobierno legítimo de la República y desencadenó luego una guerra civil, con la subsiguiente represión, cometió faltas". Y añade: "Ha llegado la hora de que el Consistorio de Madrid le retire esos honores al dictador, como previamente han hecho ya 14 alcaldías de toda España, desde Alicante a Cádiz, de Lugo a Girona, de Ibiza a Málaga o de Huelva a Pamplona, así como cinco diputaciones provinciales". Las distinciones municipales al dictador fueron numerosas.

Sin embargo, Franco ordenó mantener un asedio artillero contra Madrid, con bombardeos incesantes desde la Casa de Campo sobre el casco urbano y la periferia entre noviembre de 1936 y marzo de 1939. Las aviaciones de sus aliados, Adolf Hitler y Benito Mussolini, causaron asimismo miles de víctimas civiles. La represión contra toda oposición duró hasta la muerte de Franco en 1975.

David Lucas, portavoz del PSOE, se adhirió a la propuesta de IU. El PP mantuvo silencio. Milagros Hernández dijo: "Hay que dejar al PP la puerta abierta para que se una a la regeneración democrática".

La resurrección de Franco ¡Pásalo!

El día que franco resucitó

Franco resucita el 1 de enero de 2009, sale de la cripta y se encuentra con un vigilante del Valle de los Caídos:


-¡Deje de mirarme como un pasmado y dígame!: ¿quién manda en España?


-Pues creo que los suyos, mandan los suyos. Mire: en la vicepresidencia Fernández de la Vega


-Ese Wenceslao, que supo enderezarse y hacer buena carrera en el Ministerio de Trabajo dominado por la Falange. Y luego premiamos a su familia y les dimos licencia para instalar en Ávila pequeñas centrales de energía eléctrica; unas de esas concesiones de despacho, firmadas a dedo.

-No, no, dice el vigilante, es una mujer, su hija, María Teresa Fernández de la Vega, que dice que la memoria de sus víctimas es personal y familiar y la de las víctimas de los rompeespañas de ETA merece por todos los espacios públicos..


-¿Y quién preside las Cortes Generales?

-Bono, el de Castilla La Mancha.


-Ahhh, ese falangista al que premiamos con la alcaldía de su pueblo albaceteño que tan buenos servicios hizo a la patria, con una vida sacrificada desde la humildad de su pueblo para la grandeza de España eterna.

-No, no, su hijo, José que hizo desfilar a un divisionario de los que ayudó a Hitler junto a un rojo que liberó París como si fueran iguales.


¿Y quién es el Fiscal General del Estado?


-Cándido Conde Pumpido


-Ahhhh, ese Gran Jurista al que Concedí la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, cuando era presidente de la Audiencia Provincial de Valencia en 1965, por todos los años al servicio de mi forma de ver justicia, al servicio de la causa de la salvación de España. Cómo supo adaptar la justicia al espíritu de la Santa Cruzada.


-Y quién dirige el ministerio encargado de la seguridad.


-Alfredo Pérez.


-Ahh, ese suboficial que luchó en nuestro ejército nacional con pundonor y amor a la patria, acompañándome en viaje hacia la salvación de España y por eso tuvo una vida más cómo y su hijo pudo ir a la Universidad en aquellos años.


-No, no; es el hijo, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que estudió químicas.


-Y quién es el Titular del Ministerio de Justicia.


-Fernández, el de Arenas de Sampedro.


-Otro gran Falangista, de esos que desde los pueblos controlaron al demonio rojo e hicieron una gran labor para glorificar España. Sus servicios a la patria le sirvieron para que le nombraran alcalde de Arenas de San Pedro. Y luego, para mejorar la economía familiar le concedimos la gasolinera de la comarca que casualmente instalaron muy cerca de la fosa común donde está enterrada toda la corporación municipal republicana que auxilió la rebelión de las hordas marxistas.


-No, no, es su hijo, Mariano Fernández Bermejo, que aunque dice ser de izquierdas no ha hecho nada por sacar de la fosa a esa corporación municipal y ha seguido renovando los títulos que usted concedió.

-¿Y quién dirige el principal grupo mediático?


-El periodista Cebrián.


-Ahh, qué alegría. Como responsable de prensa del movimiento manejó lo que el pueblo debía saber y no saber. Hizo una carrera profesional espectacular, proporcional al servicio que prestó a la salvación de España como director del diario Arriba y Jefe de Prensa Nacional del Movimiento.


-No, no, es su hijo, Juan Luis Cebrián, que ya era jefe de los servicios informativos de Televisión Española antes de su muerte. Y que ahora ha rescatado a amigos de su padre, como Rodolfo Martín Villa, que después de haber sido chivato universitario ha hecho carrera y preside la mayor empresa audiovisual española.


-¿Y quién es el líder la de oposición?


-Mariano Rajoy.


-Otro juez de los que sirvieron fielmente al régimen allí donde lo destinamos; ya fuera en Carballino, en Lalín o en León. Cuánto servicio han hecho a España hombres como ese, usando la justicia para que el comunismo no encontrara por dónde respirar.


-No, es su hijo, Marianito, que ha seguido los pasos políticos del padre y cuando se habla de las víctimas de la dictadura dice que eso no le importa nadie y les está llamando nadie, como hacía usted cuando afirmaba que en España o se era católico o no se era nada.


-Bueno, veo que están los dos flancos cubiertos.


Y así siguieron hablando del padre de Felipe González, soldado del ejército franquista; del padre de Carmen Romero, médico militar; el de Manuel Marín, falangista de buena carrera; el de Manuel Chaves, coronel del ejército franquista; Fernando Savater, el notario de San Sebastián, donde veraneaba el Caudillo; etc,…..

Y Franco le explicó al guardia de seguridad del Valle de los Caídos antes de volver a tumbarse bajo la lápida:

-Fue una jugada redonda; dejamos a los chicos jugar a ser de izquierdas para que luego la transición la hicieran los que ganamos la guerra y nuestros hijos, ocupando los partidos de los que perdieron. Lo deje atado y bien atado y por si las moscas tengo a mi gente en el Tribunal Supremo, así que el nudo resiste más de treinta años después. Pero esto no lo cuentes, mejor que la gente siga pensando que la democracia llegó por un acuerdo entre ganadores y perdedores, que así parece más bonita y los de la memoria histórica se hacen ilusiones.

viernes, 26 de junio de 2009

Comunicado de Amnistia Internacional, Human Rights Watch y organizaciones españolas

"Día de luto para la justicia internacional"

Sin que haya mediado un debate transparente y público sobre la reforma de la legislación que regula el ejercicio de la jurisdicción universal por los tribunales españoles, el Congreso de los Diputados ha dado un paso más para acelerar un proyecto de ley con graves consecuencias para la lucha contra la impunidad. El día de hoy se ha dado un claro mensaje de que España se preocupa más por no ofender a algunos gobiernos poderosos que por poner fin a la impunidad de la que gozan los criminales. La inmensa contribución efectuada por la justicia española durante más de una década al hacer comparecer ante sus tribunales a las personas sospechosas de haber cometido u ordenado cometer crímenes de derecho internacional se verá severamente recortada, si el proyecto de ley prospera. La precipitación para dar trámite a la reforma revela un profundo desinterés por contribuir a poner cerco a quienes desprecian la dignidad humana.

Con el texto aprobado por el Congreso de los Diputados, la esperanza de las víctimas de genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, tortura o desapariciones forzadas, enfrentará enormes dificultades y sus responsables tendrán menos motivos de preocupación. Así, para que los jueces puedan conocer de tales casos y de aquellos otros igualmente cometidos fuera de España constitutivos de terrorismo, piratería y apoderamiento ilícito de aeronaves, delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores e incapaces, y el tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas, deberán acreditarse condiciones que pueden afectar seriamente la persecución de tales crímenes y la posibilidad de hacer comparecer ante la justicia a sus autores. Además el texto propuesto, a pesar de que nombra a los tratados internacionales, no ofrece garantías de que éstos prevalecerán, lo que supondría vulnerar la Constitución Española. Cuando en el mundo lo que más sobra es la impunidad, no se explica la urgencia de minar uno de los instrumentos más eficaces en la lucha contra la impunidad, mediante reformas que sólo favorecen a los perpetradores de los crímenes mas atroces contra los seres humanos.

FIRMAN:

AMNISTIA INTERNACIONAL
HUMAN RIGHTS WATCH
APDHE
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
CONFEDERACIÓN SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS (CS CCOO)
ASOCIACIÓN PAZ AHORA AEDIDH

Portavoces:
Reed Brody 0032 498625786

Hugo Relva 00 54.221 473 25 38

Giulia Tamayo 913101277

José Antonio Martín Pallín 676 014645

Manuel Ollé 607691712

José Antonio Gimbernard 626436740

Antonio García 629536402

Julio Rodríguez 629053731

Tarjeta Castelnau-sur-Auvignon : 21 de junio de 1944 / 21 de junio de 2009

Homenaje a los guerrilleros españoles caídos el 21 de junio de 1944 en Castelnau-sur-l'Auvignon (departamento del Gers)
Hommage aux guérilleros espagnols tombés le 21 juin 1944 à Castelnau-sur-l'Auvignon (Gers)

Sobre el monumento : 19 nombres, entre cuales los de 15 guerrilleros de la 35 Brigada de guerrilleros del Gers.
6 cayeron el 21 de junio de 1944 en Castelnau-sur-Auvignon (Gers)
5 la víspera en Francescas (no muy lejos de Castelnau, pero departemento del Lot-y-Garona).
Por primera vez, la Generalitat de Cataluña era representada (en la persona de María Jesús Bono).
Hubo también una ceremonia el 20 en Francescas, y el mismo 21 en el cementerio de Condom (Gers) donde se encuentra otro monumento en memoria de los guerrilleros del Gers.
Fotos : « Espagne au Cœur » :

jueves, 25 de junio de 2009

Los del monte

Esta resistencia armada que abarcó toda la península y que congregó alrededor de 10.000 personas en armas y más de 100.000 colaboradores, apoyos y enlaces a lo largo de sus casi treinta años de lucha ha sido y es hasta hoy día otro de los grandes olvidos de la memoria histórica"

2009/06/16. Marcelo Álvarez, Patxi Velasco y Lander García (Ahaztuak 1936-1977)

Un eco que aún nos devuelve las voces militares y los disparos en la borda de Faustino en el 44, la agonía de los cinco guerrilleros allí abatidos. Que nos devuelve el sonido de las pisadas de Quintana, aquel guerrillero que hizo más de treinta veces a pie la ruta desde las montañas cantábricas a territorio francés en busca de armas

"Cautivo y desarmado el ejercito rojo…" proclamó el último parte de guerra del ejercito fascista el 1 de Abril de 1939, pretendiendo escenificar así la derrota total de los sectores sociales que desde concepciones políticas e ideológicas tan diferentes habían confluido alrededor de la potencialidad de la II República, del Frente Popular… de la experiencia democratizadora en lo social, en lo nacional, en lo cultural, en lo económico que ello comenzaba a suponer a través de una práctica y unos debates que no habían hecho más que empezar cuando fueron arrancados de cuajo con el golpe fascista del 18 de Julio del 36.

Cuando desde Ahaztuak 1936-1977, con motivo del setenta aniversario de ese último parte de guerra, decidimos realizar la campaña «1939-2009: Ni cautivos ni desarmados» como contrapunto histórico y como declaración de compromiso, setenta años después y desde nuestro combate por la memoria, con aquellos valores y aquellos sueños supuestamente derrotados hasta el exterminio, teníamos claro que dentro de esta campaña habría un lugar de honor para unos hombres y mujeres que cumplieron, en toda su amplitud y sacrificio, con ese lema porque no estuvieron cautivos y siguieron armados, un lugar de honor para los "fugaos", "fuxidos", "emboscados"… según los términos que el lenguaje popular buscó en los diferentes ámbitos geográficos del estado español para referirse a estos constructores de una voluntad, de una lucha y una esperanza que como muchos investigadores comienzan a reconocer hoy a la luz de nuevos datos e investigaciones fue el mayor quebradero de cabeza del régimen franquista a lo largo de sus cuarenta años de existencia.

Irán: ¡detengan la represión!


Activistas iraníes han pedido al mundo que exprese su oposición a la violenta represión contra sus protestas. Ya se planifican nuevas marchas con convocatorias masivas. Una manifestación mundial de un millón de voces podría ayudar a detener la violencia. Pídele a los líderes del mundo que se unan frente a la represión:

Hoy, los corazones y la esperanza de la gente en todo el mundo están junto a los manifestantes iraníes que enfrentan serios riesgos en las calles de Teherán. Más allá de quién haya ganado la elección, la cuestión ahora es la defensa de los derechos humanos más fundamentales.

Los líderes iraníes más prominentes están divididos, así que la presión, por poca que parezca, tiene enormes implicancias. Con la inminencia de nuevas marchas masivas, los activistas iraníes piden una urgente respuesta internacional que exprese la oposición a la violenta represión.

Firma la petición debajo instando a TODOS los gobiernos a condenar la represión y a aplazar el reconocimiento de cualquier nuevo gobierno iraní hasta que las dudas relacionadas al proceso electoral sean debidamente esclarecidas. Luego reenvía este email a tus amigos y familiares:
construyamos una protesta mundial masiva y sonora, de un millón de voces contra la represión.

Entregaremos la petición directamente a los líderes de los socios comerciales más importantes de Irán y a la Conferencia de la Organización Islámica, a Naciones Unidas y a otros grupos respetados en Irán. Una respuesta internacional de conjunto pinchará el argumento del régimen de que sólo EE.UU. y el Reino Unido están detrás de la crítica global.

El poder popular está haciendo cambiar drásticamente la política mundial. Allí donde los líderes responden violentamente a protestas pacíficas, desde Birmania a Zimbabue, pasando por Irán; la solidaridad global es necesaria para enseñarles a dichos gobiernos que la represión debilita su poder en vez de fortalecerlo.

Avaaz significa "voz" en Farsi, la lengua que se habla en Irán. Demostrémosle al pueblo iraní que, sea por quien sea que hayan votado, nosotros apoyamos el derecho que tienen de que sus voces sean escuchadas. Cliquea abajo para firmar la petición, y corre la voz reenviando este email:

Con esperanza y determinación,

Ricken, Ben, Milena, Paul, Raluca, Brett, Iain, Pascal, Raj, Graziela, Taren, Paula, Margaret, Veronique y todo el equipo de Avaaz.

Más información:

Los Guardianes de la Revolución amenazan a la prensa y a los 'blogueros' con "acciones legales" - El País, España, 17 de Junio de 2009http://www.avaaz.org/iran_elpais2

Neda: símbolo de las protestas - BBC Mundo, 22 de Junio de 2009

El movimiento de protesta iraní cuestiona al propio régimen teocrático - AFP, 23 de Junio de 2009
Más allá de quién haya ganado la elección, los corazones y esperanzas de la gente alrededor del mundo acompañan hoy a los manifestantes iraníes que enfrentan una dura represión.Los dirigentes en Irán se encuentran divididos frente al uso de la violencia: necesitamos de modo urgente que la comunidad internacional, liderada por los países musulmanes no alineados, se pronuncie de forma unánime en contra de la represión.Firma la petición abajo y reenvía a tus amigos y familiares: construyamos esta protesta con un millón de voces de personas en todo el mundo contra la represión.

A la Organización de la Conferencia Islámica, al Movimiento de Países No Alineados y a todos los Estados miembros de Naciones Unidas: Como ciudadanos de Irán y de países de alrededor del mundo unidos en un mismo pedido, les instamos a condenar la violenta represión contra los manifestantes iraníes y a aplazar el reconocimiento de cualquier gobierno nuevo hasta que los derechos del pueblo iraní a la pacífica protesta, la justicia y el debido proceso democrático estén garantizados.

Firma la petición:

"Crónicas de aquel infierno" trailers

Un audiovisual que muestra una España aterrorizada por el franquismo, desamparada y silenciada. Describe parte de la maquinaria represiva de aquel estado totalitario impuesto por la fuerza de las armas, causante de las innumerables fosas comunes que hoy aparecen por toda España. Un exterminio apenas contado que sorprende al mundo. Innumerables víctimas y familiares siguen sin ser honrados ni reparados moral ni económicamente, mientras que los máximos responsables del exterminio continúan protegidos por una agraviante legalidad.Un estremecedor relato de episodios cotodianos de aquel terror de estado de intensidad variable que duró 40 años, narrado en forma de crónicas por víctimas supervivientes, familiares y expertos.

Estreno el próximo 25 de Junio a las 19 h. en el CAUM

Tras la proyección y coloquio, tomaremos un refresco.

Trailers:

Ausente por desaparición forzada

Los organismos de DDHH en Argentina nos piden difundamos este comunicado, solicitan que en los padrones electorales se refleje la condición de desaparecido de los compañeros que fueron detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar.

ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES LEGISLATIVAS EN ARGENTINA

Una de las funciones del Estado es preservar la verdad. Por ello las planillas electorales deben reflejar la irrefutable verdad deplorada por el Estado argentino y sus habitantes de la desaparición de miles de personas, criminalmente arrancadas con vida y por la fuerza de sus hogares, lugares de trabajo, de estudio o de la vía pública y, cuyo destino no fue aún revelado. Borrarlas del padrón -o computarlas como “ausentes” en los actos eleccionarios- ignora lahistoria que exige recordar nuestra sociedad. El domingo 28 de junio de 2009, a pesar de reiterados pedidos de los organismos de Derechos Humanos a los legisladores, los 30 mil detenidos desaparecidos tendrán asignada una mesa para votar y-o serán nombrados autoridades de ellas. En consecuencia, su ausencia forzada por un delito cometido por el estado terrorista, se computará por el Estado democrático como infracción a la ley electoral por parte de quienes padecieron ese delito. Por la memoria y la verdad, por ¡NUNCA Más a la desaparición! persistimos en demandar que se consigne la figura jurídica: AUSENTE PORDESAPARICIÓN FORZADA al lado del nombre de cada detenidodesaparecido a partir de los próximos padrones electorales y para siempre.

plataforma-argentina mailing list

Nota del Obispado acerca de la retirada de una placa de la fachada de la parroquia de Pedro Bernardo (Avila) ¡...!

Nota del Obispado acerca de la retirada de una placa conmemorativa de la fachada principal del templo parroquial de Pedro Bernardo (Ávila)

Ávila, 24 de junio de 2009:
Con fecha 15 de enero de 2008, el Excmo. Ayuntamiento de Pedro Bernardo (Ávila) cursa notificación a la Parroquia de San Pedro Advíncula, de esta Villa, en el sentido de iniciar las actuaciones oportunas para que se retire la placa de la iglesia, que hace mención a los caídos durante la Guerra Civil.

El 3 de abril de 2008, la Sra. Concejala del referido Ayuntamiento, Dª Isabel Fernández Navas, comunica al Sr. Párroco que, en breve, se procedería a la retirada de la lápida del exterior de la iglesia, en base al acuerdo del pleno de fecha 2 de enero de 2008, a la Ley de Memoria Histórica de 27/12/2007, y a la comunicación de la diócesis a vecinos de este municipio y al propio Consistorio Municipal, donde se dejaba a criterio de este Ayuntamiento su retirada, al ser los propios Ayuntamientos los que las instalaron.

En sucesivos comunicados del mismo tenor, se insta desde el Ayuntamiento a la retirada de la placa por parte de la Parroquia, hasta que, el 2 de julio de 2008 y con entrada en el Obispado con fecha 9 de julio, se notifica a la Vicaría General que, terminado el plazo para presentar alegaciones sin que estas se hayan producido:

Primero.- Se le apercibe para ejecutar en su integridad lo ordenado, en el plazo improrrogable de diez días naturales a contar desde el siguiente al recibo de la persote notificación.Segundo.- En el caso de no ejecutarse el acto por los interesados, se procederá, por parte del Ayuntamiento de Pedro Bernardo (Ávila) a la ejecución forzosa de la resolución dictada, mediante ejecución subsidiaria del acto.

No obstante el plazo de diez días hábiles concedido a la Parroquia y a la Vicaría, a partir de la recepción de la notificación (días 8 y 9 de julio, respectivamente) para retirar voluntariamente la placa, el día 11 de julio fue retirada la placa de la iglesia en cuestión, sin que nunca hubiera existido autorización para ello.

Conocido el hecho, la Parroquia de San Pedro Advíncula, de Pedro Bernardo (Ávila), interpuso recurso contencioso administrativo, a través de los correspondientes letrados, en el que se impugnan los acuerdos de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, sobre retirada de la mencionada placa.

Finalmente, el Juzgado de los Contencioso – Administrativo de Ávila, el 29 de abril de 2009 dictó sentencia, disponiendo estimar el recurso en el que se impugna el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pedro Bernardo (Ávila) sobre la retirada de una placa de la iglesia de San Pedro Advíncula, de la localidad de Pedro Bernardo (Ávila), estimando las pretensiones de la parte recurrente y, en consecuencia, declaró:

1.- La mencionada resolución administrativa del Ayuntamiento de Pedro Bernardo (Ávila) que ha sido impugnada no es conforme ni ajustada a derecho, procediendo a su anulación.

2.- El Ayuntamiento de Pedro Bernardo (Ávila) ha procedido por la vía de hecho, sin seguir procedimiento administrativo conforme a Derecho, debiendo retrotraerse las actuaciones en el expediente al momento inmediatamente posterior a lo acordado en el Pleno de la Corporación demandada, de fecha 2 de enero de 2008, para que, por parte del mencionado Ayuntamiento, y una vez seguidos los trámites correspondientes, se dicte una resolución que ponga fin al expediente iniciado como consecuencia del citado acuerdo del Pleno de fecha 2 de enero de 2008, condenando a la Administración local demandada a estar y pasar por los anteriores pronunciamientos y a cumplirlos.

Como puede verse por el contenido y fallo de la citada sentencia, el Ayuntamiento de Pedro Bernardo actuó de forma contraria a Derecho, sin que ahora, aunque la resolución administrativa hay sido declarada nula por el Juzgado, la citada entidad local pueda reparar enteramente el atropello sufrido por la Parroquia, ya que la placa fue destrozada en el momento de su ilegal retirada, lo que deja en evidencia que la actuación municipal, además de ser contraria al Ordenamiento Jurídico, ha causado daños irreparables, en el sentido de que aquello que era objeto de controversia ya no existe.

El Obispado estudiará con prudencia las acciones legales a ejercitar, y se someterá siempre, como ha hecho desde el principio y en todos los casos, a la Ley y a las resoluciones de los Tribunales de Justicia, como entiende que deben hacer también aquellos que han preferido usar, en palabras de la sentencia referida, "vías de hecho", en vez de ajustar su pública actuación como Ayuntamiento, con más acento si cabe que un particular, al rigor del Derecho, lo que además de ilegal es hartamente reprobable y poco ejemplarizante.

La Guardia Civil retiene a un ciudadano por llevar una insignia republicana

Según los agentes, era una afrenta “a la monarquía elegida de forma democrática”

MARCOS PARADINAS 25/06/2009
Según la Guardia Civil, es “anticonstitucional” portar una insignia con la bandera de la República y una afrenta a “la monarquía elegida de forma democrática”. Al menos es lo que le replicaron unos agentes de la Benemérita a un ciudadano de las Palmas de Gran Canaria al que le intentaron obligar a quitarse el pin el pasado 11 de junio.

El hombre creía estar siendo víctima de una broma, cuando los agentes le exigieron que retirase la insignia republicana de su solapa antes de embarcar en el Aeropuerto de La Palma hacia la isla de Tenerife.
Insignia republicana
Sucedió en el puesto de control de la Guardia Civil en el aeropuerto. Los agentes le retuvieron cuando se percataron de la insignia republicana que llevaba el ciudadano palmero en la solapa de su camisa, según denunció el hombre al diario Canarias Ahora.
Monarquía elegida
El hombre pensó estar sufriendo algún tipo de broma, algo entendible a la vista de las explicaciones de los agentes. Según la Guardia Civil, la actitud del hombre era “anticonstitucional” y representaba una afrenta a “la monarquía elegida de forma democrática” y por ello le pidieron que se identificara.“Por mis cojones”Entonces, el afectado solicitó llamar a su abogado y a un medio de comunicación, según Canarias Ahora. Cuando los agentes le pidieron que les acompañara a un cuarto, el ciudadano palmero se negó, asegurando que “si el juez me manda quitarme la bandera, lo haré”. Entonces, la Guardia Civil, con muy malos modos le replicó “por mis cojones”, para hacerle entrar en el cuarto.
Identificaciones
Dentro del cuarto, el hombre siguió negándose a quitarse la insignia y acudieron otros agentes con una actitud más dialogante. Al final, el ciudadano se identificó pero exigió al guardia que también le diera su número de placa, a lo que accedió, pero con reticencias. El caso está ahora puesto en conocimiento del Defensor del Pueblo.

miércoles, 24 de junio de 2009

El Supremo admite una nueva querella contra Garzón por investigar el franquismo

La asociación Libertad e Identidad denunció al juez por su actuación en el caso de las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo
EFE - Madrid - 24/06/2009
El Tribunal Supremo ha admitido a trámite otra querella por prevaricación contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su actuación en el caso de las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo, interpuesta el pasado 10 de marzo por la asociación Libertad e Identidad.

En un auto notificado hoy, la sala de lo penal del Alto Tribunal se declara competente para instruir la causa y acuerda acumular esta querella a la presentada por los mismos hechos por el sindicato ultraderechista Manos Limpias, que admitió a trámite el pasado mes de mayo.

La resolución indica que ambas querellas deberán tramitarse de forma conjunta por el magistrado Luciano Varela y que las dos asociaciones querellantes deberán estar representadas por un solo letrado.

Querella coincidente

En su auto de admisión a trámite, cuyo ponente ha sido el magistrado Joaquín Jiménez, se señala que "resulta palmario" que la querella de Libertad e Identidad "es en todo punto coincidente" con la de Manos Limpias, al tratarse de la misma persona querellada (Garzón) y los mismos hechos denunciados, que son las resoluciones dictadas por el magistrado al considerarse competente para asumir la investigación de las fosas.

Igualmente, en ambas querellas coincide la calificación penal, la de prevaricación (dictar una resolución a sabiendas de que es injusta).

"Esta situación de triple identidad de querellado, objeto y calificación jurídica propuesta lleva a la admisión de la querella, ya que la actual no es sino una reiteración de la anterior", indica el auto, por lo que reitera ¿los mismos motivos que dio en el caso e Manos Limpias para admitir la causa.
Sobre el hecho de que los dos querellantes deban compartir representación procesal, el Supremo lo justifica para evitar "inútiles reiteraciones, así como una artificial complejidad en la tramitación derivada de la pluralidad de partes que supondría un sacrificio injustificado en el derecho a una rápida respuesta judicial".

Interés menos intenso

Añade que si esta posibilidad se da tratándose de perjudicados directos por el delito, que habitualmente comparten representación letrada "con mayor motivo tal posibilidad debe ser predicada del supuesto de actores populares que, en su condición de ciudadanos no perjudicados, representan un interés menos intenso".

Concretamente, esta segunda querella afirma que las resoluciones de Garzón para investigar las desapariciones del franquismo -antes de inhibirse a favor de los juzgados territoriales- son "manifiestamente injustas".

El escrito de 91 folios de la querella de Libertad e Identidad fue presentado en persona por el portavoz de esta asociación, José Manuel Medina. La asociación, creada en 2006 y afincada en Málaga se presentó ante los medios asegurando que busca "la regenerción de las instituciones, de la sociedad y de la familia".

El Supremo exige a Manos Limpias una fianza de 6.000 euros para poder ejercer la acusación contra Garzón

El instructor de la causa citará previsiblemente en los próximos días al juez Garzón para que declare en calidad de imputad
EUROPA PRESS / PÚBLICO.ES - Madrid - 22/06/2009

El Tribunal Supremo dictó este lunes un auto por el que exige al Sindicato Manos Limpias una fianza por valor de 6.000 euros para poder ejercer la acusación en la causa admitida a trámite contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación, que habría cometido al tramitar el caso de los desaparecidos durante el franqusmo.

Fuentes del alto tribunal señalaron que la imposición de esta fianza se realiza por la Sala de lo Penal de este órgano a petición de la defensa de Garzón. Tras esa decisión, el instructor de la causa, Luciano Varela, citará previsiblemente en los próximos días al juez Garzón para que declare en calidad de imputado.

La pasada semana, el Tribunal Supremo rechazó el recurso de Garzón contra la querella del sindicato ultraderechista.

Garzón negaba en su recurso de súplica haber prevaricado al declararse competente en este caso, mientras que la Fiscalía pidió al Supremo que no admitiera dicha querella.

Cumplimiento de los presupuestos

El auto recuerda que el ejercicio de la acusación popular se condiciona al cumplimiento de los presupuestos legalmente establecidos, entre ellos "la obligación impuesta al particular de prestar fianza para responder de las resultas del juicio".

Añade que de esta manera se asume la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional (TC).

"Ponderando pues las resultas del juicio constituidas, en principio, por las eventuales responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse para el querellante, y la previsible asequibilidad de su prestación por ésta, fijo en 6.000 euros la fianza que, en metálico, debidamente consignado, deberá ser prestada por la citada entidad querellante, como presupuesto para su intervención como parte en el presente procedimiento", concluye.

Ministro de Franco

La semana pasada el Alto Tribunal rechazó la personación como acusación en esta causa contra Garzón a un hijo de Pedro González-Bueno y Bocos, ministro del primer gobierno de Francisco Franco fallecido en 1985.

Garzón atribuyó varios delitos a González-Bueno y Bocos, quien fue dirigente de Falange, aunque posteriormente declaró extinguida por fallecimiento la responsabilidad penal de los altos cargos del régimen, a los que acusaba de crímenes contra la humanidad.

El Supremo también ha rechazado la personación de varias asociaciones de la Memoria Histórica y familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo, entre ellas la Asociación Memoria Histórica do 36 de Ponteareas (Pontevedra) y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Homenaje de Barcelona a Quilapayun Quilapayun.BCN 1974 - 2009


Amigos y Amigas

Os adjunto una carta en la pedimos al Ayuntamiento de Barcelona que se organice un homenaje en Barcelona al grupo Quilapayun. Ahora hace 35 años de sus históricas actuaciones organizadas por Agermanament los días 20 y 21 de septiembre de 1974 en el Palau Blau Grana de Barcelona a las que asistieron más de 12.000 personas

Os pedimos y agradecemos por adelantado que apoyéis esta iniciativa y nos ayudéis a que sea conocida por el mayor número posible de personas y así recabar amplio apoyo. Podéis enviarnos cualquier comentario personal que en su momento se adjuntara a la petición y posteriormente se enviara a los componentes de Quilapayun y al archivo que en Chile se está completando sobre ellos en especial de sus actividades artísticas y cívicas durante su exilio. En caso de que así sea, hacerlo siempre a este correo:


En la lista de apoyos al homenaje figurará vuestro nombre y la indicación profesional, de nacionalidad (los respaldos vienen de varios países) o el dato que creáis oportuno que aparezca Finalmente una petición a todos. No disponemos de material grafico de los recitales de 1974. Si alguien tiene fotografías del mismo, o sabe quien las hizo, rogamos nos lo hagáis saber o nos las enviéis escaneadas. Igualmente se remitirán par ser incorporadas a la web de Quilapayun en el apartado del homenaje cuando este se haya concretado y durante la preparación y posteriormente al mismo. En este caso se hará referencia a quienes hayan facilitado el material Gracias por vuestra amable colaboración. Os pedimos una rápida respuesta para poder presentar la petición prontamente.

Saludos cordiales

José Luis Vergara / Eulogio Dávalos / Marcial Mira

Junio 2009

Información de Quilapayun:

Nota: La petición definitiva se redactará en las dos lenguas, catalán y castellano

- Comisión para el homenaje de Barcelona a Quilapayun. Quilapayun.BCN 1974 - 2009

Carta de peticion oficial al Ayuntamiento de Barcelona

Comisión para el homenaje de Barcelona a Quilapayun

QUILAPAYUN.BCN 1974 - 2009

Excelentísimo Sr. Jordi Hereu i Boher

Alcalde de Barcelona 29 junio 2009

Estimado alcalde y amigo.

Este año se cumplen 35 de las primeras actuaciones de QUILAPAYUN en Catalunya y España, los días 20 y 21 de septiembre de 1974 en Barcelona, organizadas por Agermanament. Aquellos actos que permanecen indelebles en la memoria de quienes pudimos asistir entonces, coincidían con los inicios de la terrible dictadura en Chile y con los aún dramáticos finales de la dictadura en España.

Fue un acontecimiento singular que en un contexto político adverso, sirvió para manifestar solidariamente las ansias de libertad de nuestros dos pueblos. Fue especial por la emoción con que los recibimos. Fue un encuentro único porque ellos y nosotros así lo hemos manifestado reiteradamente y así se mantiene en nuestro recuerdo, y en el de los Quilapayun.

A lo largo de estos años la reacción de la gente que asiste a sus recitales, la que escucha sus canciones, avalan estas manifestaciones. Mantener el cariño y el respeto de nuestros ciudadanos y que ellos lo sientan y valoren especialmente, es la prueba más clara de que se creó una complicidad entre Barcelona y los Quilapayun que los años no hacen más que reforzar.

No es ahora nuestra intención extendernos sobre su extraordinaria calidad artística, sobre la poética de sus composiciones o su gran compromiso con las causas de la justicia, la democracia y la solidaridad. Muchos ya lo han hecho, lo hacen continuamente y seguramente pronto tendrán nuevas oportunidades de hacerlo.

Hoy estimado alcalde, le pedimos que BARCELONA rinda homenaje a QUILAPAYUN. Le pedimos que con ellos, hagamos visible el enorme cariño que muchos les tenemos a Chile y a sus ciudadanos. Le pedimos un homenaje a quienes representaron por unas horas entonces en 1974 y a lo largo de años, antes y después, actitudes cívicas y éticas de muchos de sus compatriotas, luchadores por recobrar la libertad que les habían arrebatado.

Quilapayun y Barcelona sellaron una amistad inquebrantable y es hora de decirlo y celebrarlo. (Recientemente declararon que la primera palabra en catalán que aprendieron a decir fue agermanament. No solo se refería a la entidad, también al significado que ellos bien conocen. Y sí, sí es un hermanamiento de lo que ahora estamos hablando, ya existe, pero pedimos se manifieste)

Hemos recabado a muchos amigos apoyo a esta petición. Encontrará entre ellos nombres para usted especialmente queridos. Muchos de ellos estuvieron en 1974 en los recitales pero todos, todos, se consideran amigos de Quilapayun. Se sumaran seguro muchos más, y muchos más aún participaran de las actividades oficiales y cívicas que deseamos se lleven a cabo a partir de que usted y su gobierno acepten esta petición y se conviertan estos deseos en realidad.

Entendemos que el Ayuntamiento establecerá la forma y distinción más adecuada para honorarlos oficialmente y que especialmente se posibilitará la realización de un recital donde puedan expresarse masivamente el cariño que les tenemos y nos tienen.

Agradecemos su atención y quedamos a la espera de sus noticias que no dudamos serán positivas y que ya de antemano le agradecemos.

Reciba nuestros saludos más cordiales.

Comisión para el homenaje de Barcelona a Quilapayun. Barcelona 2009

Siguen las firmas de los que han manifestado su apoyo a la iniciativa

Comunicado ante los destrozos ocasionados en el Memorial de la cárcel de Carabanchel

Comunicado

Ante los destrozos ocasionados en el Memorialde la cárcel de Carabanchel

NO LOGRARÁN BORRAR LA MEMORIA DE QUIENES LUCHARON POR LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA SOCIAL

En la mañana del lunes 22 de junio han aparecido destrozados varios paneles de los que conforman el Memorial de la cárcel de Carabanchel instalado el pasado 26 de abril en la valla del solar, y que había permanecido intacto hasta ahora.

En dichos paneles figuran los nombres de más de 600 personas que permanecieron presas en la más emblemática de las cárceles franquistas, la de Carabanchel. Los que más años de cárcel sufrieron, Marcos Ana, 23 años, y Mequesidez Rodríguez, 24 años, pasaron por el memorial y dejaron estampada su firma, éste último el pasado jueves 18 de junio.

Con el destrozo parcial del memorial, los cobardes autores materiales e intelectuales han tratado de despreciar la memoria de quienes lucharon por la libertad y la justicia social y fueron víctimas de la represión fascista sufrida en nuestro país a lo largo de 40 años.

Llama la atención que este hecho se haya producido menos de 48 horas después de una multitudinaria manifestación que denunciaba las condiciones inhumanas en que se produce la detención de inmigrantes sin papeles en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche.

Precisamente la Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel reclama que el CIE, antiguo hospital penitenciario, y único edificio que el gobierno dejó en pie de la citada prisión, se cierre y se convierta en el Centro de la Memoria que la historia de Carabanchel exige.

Los que quieren borrar la memoria no lo lograrán. Vamos a seguir en nuestro empeño y repararemos o sustituiremos los paneles destrozados, porque es de justicia honrar la memoria de los defensores de la libertad y la justicia social, y, tarde o temprano, el Gobierno tendrá que cumplir con su obligación legal y moral.

Madrid, 23 de junio de 2009

Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria

"Fueron tirados a la zanja con vida"

Exhumados los restos de 18 soldados asesinados en 1937 por fuerzas franquistas en Granada

PURA RAYA - GRANADA - 23/06/2009
Un equipo formado por 30 personas, entre arqueólogos, historiadores, médicos y voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada, ha logrado exhumar e individualizar los restos de 18 soldados republicanos, fusilados entre el 15 y el 25 de febrero de 1937 por las fuerzas nacionales franquistas.

"Venían huyendo de la toma de Málaga por la carretera que va hacia Almería. Fueron apresados y asesinados 24 horas más tarde y lo último que cenaron fueron patatas fritas", detalló a los periodistas el historiador y vicepresidente de la ARMH de Granada, Rafael Gil Bracero.

Finca particular

La fosa, ubicada en una finca particular del núcleo urbano de Melegís, en el municipio granadino de El Valle tiene en su parte más alta una longitud de 10,5 metros, una anchura máxima de 80 centímetros y 1,75 metros de profundidad. Según Francisco Carrión, arqueólogo que ha dirigido las labores de recuperación, "lo que más ha complicado el trabajo ha sido el hecho de que los cuerpos estuvieran unos sobre otros, a modo de sándwich y separados por cal".

Además de elementos óseos y "bastante munición", han aparecido en el terreno "restos de calzado y ropa, dos cucharas militares dobladas por uno de sus extremos para llevarlas en el cinturón, cuatro monedas cerca del fémur de uno de los milicianos, botones de camisas y dos insignias de origen militar, una de ellas con dos fusiles cruzados, que están en proceso de restauración y que podrían dar buenas pistas sobre la unidad militar a la que pertenecían", explicó Carrión. "La mayoría de los cráneos están atravesados por balas, fruto de los famosos tiros de gracia. Esto indica que cuando los cuerpos fueron lanzados a la zanja, aún estaban con vida", añadió el arqueólogo.

Dificultad con manos y pies

Los restos se han recuperado en un 100% y se han individualizado. "Lo que más ha costado han sido las manos y los pies", concretó Ernesto Rosales, médico y socio de la ARMH de Granada, quien aseguró que la mayoría de los cadáveres pertenecen a hombres menores de 30 años y presentan fracturas de huesos. "No se sabe si porque fueron sometidos a tortura o porque, una vez tiroteados, fueron arrojados a la zanja de cualquier manera", explicó.

La ARMH ha pedido la colaboración ciudadana y del Ministerio de Defensa para identificar los cuerpos. Si nadie los reclama, descansarán en el cementerio de Melegís previsiblemente en otoño. Los datos recabados, unidos a otros, como las peculiaridades físicas de alguno de los fusilados (uno medía más de 1,90 metros), podrían ayudar a su identificación.

La zanja estaba incluida en el mapa de fosas de Granada. La exhumación fue costeada por la ARMH al no alcanzar para ello las subvenciones de la Junta de Andalucía.

En defensa del Juez Garzón

Próximamente, el juez Garzón será citado como imputado en cuanto presunto autor de un delito de prevaricación, consistente en dictar “a sabiendas” “resoluciones injustas”.Es el delito mas grave que puede atribuirse a un Juez. La razón es que, según el Tribunal Supremo(TS),decidió investigar el golpe militar del 18 de Julio de 1936 y una limitada parte de los crímenes de la Dictadura, las mas de 100.000 personas desaparecidas cuyo paradero aún se desconoce y los secuestros de menores. La organización ultraderechista Manos Limpias y cinco magistrados del TS van a hacer posible un hecho que produce estupor a la conciencia democrática. Por cierto,¿quo vadis, Joaquin Giménez?.La resolución que admitió la querella contra Garzón no expresa en modo alguno la aplicación del principio de igualdad ante la ley, solo expresa un objetivo alineamiento de esos magistrados con los “rebeldes” y su barbarie. Por eso, sostenemos, frente a ellos, que no debía haberse admitido una querella que solo puede calificarse como absurda e irracional.

La resolución admite, pese a la oposición del Fiscal, la “legitimación” de Manos Limpias que “tratándose de querella pública se reconoce a todo sujeto de derecho”.Sin embargo, ese no es el actual criterio del TS. Ante el mayor fraude fiscal de nuestra historia, el del Grupo Santander, el mismo TS sostuvo lo contrario. En este último caso,como el fiscal no acusaba, se entendió que no bastaba la acción popular para proseguir el proceso, que quedó archivado. Y lo razonaba así:” “Es perfectamente plausible que cuando el órgano que tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley-el Fiscal- considera que la causa debe ser sobreseída porque los hechos no constituyen delito, el Legislador no haya querido conferir a la acción popular un derecho superior al de las otras partes conjuntamente consideradas” (F. J. 11).(STS 1045/2007).Por tanto, estamos ante un evidente trato de favor a un “sindicato” como Manos Limpias.
Concurre en este asunto un dato ciertamente preocupante en cuanto afecta a la presunción de independencia del Ponente A. Prego. La Ley 24/2006,de 7 de Julio, declarando ese Año como de la Memoria Histórica, promovía el “homenaje y reconocimiento de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil, o posteriormente de la represión de la dictadura franquista…”.Con este motivo, en el CGPJ se propuso el 12 de Julio de 2006 la adopción del siguiente acuerdo :un «reconocimiento a aquellos servidores de la Justicia, Jueces, Magistrados, Fiscales y Secretarios Judiciales, que vieron su carrera y su vida afectadas convirtiéndose en víctimas de la Guerra Civil o posteriormente de la Dictadura franquista».El Ponente Prego, entonces Consejero por el PP, rechazó vehementemente la propuesta que no resultó aprobada.¿Cabe mayor muestra de identificación y, por tanto, de parcialidad, con lo que representó la Dictadura?.

Por otra parte,la resolución que decide la persecución penal de Garzón es de una carencia argumental inaudita.Se limita a reproducir el recurso del Fiscal contra la apertura del Sumario 53/2008.Según la misma, el delito cometido por el Juez consiste en haber actuado, desde el 19 de Diciembre de 2006,en que admitió a trámite las primeras denuncias que le presentaron, hasta el 20 de Octubre de 2008 sabiendo que carecía de competencia para actuar. La definición de las competencias de la Audiencia Nacional es una materia compleja que no resulta de forma meridiana de la ley y, por tanto, admite variadas interpretaciones. Como ha dicho recientemente el TS,se encontraría en el ámbito del derecho “donde caben varias conductas y decisiones objetivamente sostenibles o donde existen dudas fundadas en la interpretacion del Derecho, la elección de una u otra de estas interpretaciones posibles...no dará lugar a una acción prevaricadora..”(STS 3/2/2009.Ponente,el Instructor de la causa contra Garzón L. Varela). Como ocurre asimismo respecto a la imprescriptibilidad de los Crímenes contra la Humanidad , la naturaleza de delitos permanentes de las desapariciones y la posible inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía de 1977.

En todo caso,el TS no ha sabido valorar que las denuncias formuladas relataban de forma evidente una “sublevación militar” contra el Gobierno legítimo de la II República y a continuación, desde el triunfo de los “rebeldes”,la ejecución de un plan previo de exterminio en todo el territorio nacional que incluyó,entre otras consecuencias,la desaparición forzada de mas de 100.000 personas.El Juez querellado estaba obligado a actuar como lo hizo, practicando las diligencias urgentes que exige el Art. 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Así lo requería velar por los derechos de las víctimas, derechos que, por cierto, el TS desconoce. Finalmente, siguiendo con la Sentencia del Ponente Varela,es evidente que en las resoluciones dictadas por el Juez Garzón,como si lo hubiera hecho cualquier otro Juez,no hay ni sombra “de una clara irracionalidad” o de un “total abandono del principio de legalidad”.Para concluir, es indiscutible que obró con “los medios y métodos de la interpretacion del Derecho aceptable en un Estado de Derecho”.


Expertos del Sumario 53/2008 del Juzgado Central nº 5
Julián Casanova, Queralt Solé y Francisco Espinosa, historiadores; Francisco Etxeberria y Manuel Escarda, Forenses y Carlos.J.Villarejo y Antonio Doñate, juristas.

martes, 23 de junio de 2009

El Gobierno no se siente en deuda por el caso Dorado

De la Vega recuerda las subvenciones dadas a la familia

ADURIZ / R. BOCANEGRA - MADRID / SEVILLA - 19/06/2009
"Esta persona se ha dirigido en varias ocasiones a la Administración española y todas las veces le hemos atendido". Así defendió este viernes la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la gestión del Ejecutivo en el caso de Luis Dorado Luque, un diputado socialista de la II República asesinado en Córdoba en 1936.

Su familia, tras años de litigio con el Ayuntamiento cordobés paradójicamente gobernado por IU y PSOE no ha logrado exhumar al parlamentario ni lograr una investigación exhaustiva que aclare las circunstancias concretas de su muerte. Ante esta situación, los familiares de Dorado Luque han acudido, con una demanda contra España, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

"Esta persona [el nieto del diputado, Antonio Gutiérrez] nos ha solicitado subvenciones para proceder, de acuerdo con los criterios de la Memoria Histórica, a exhumaciones y averiguaciones. Y tanto en el año 2008 como en 2009 se le han concedido estas subvenciones. Hay una ley, que es la Ley de Memoria Histórica, y el Gobierno está poniendo en marcha casi todas las medidas contempladas en esa ley", manifestó De la Vega.

El Gobierno concedió una subvención de 19.500 euros en 2008 para identificar y exhumar el cuerpo del parlamentario del cementerio de Córdoba, donde se cree que está enterrado.

No obstante, ante la oposición del Ayuntamiento, gobernado entonces por Rosa Aguilar (ex alcaldesa por IU), la fosa no se pudo exhumar. "Del informe recibido se deduce la imposibilidad material de dar cumplimiento a su solicitud, ya que no existen planos de ubicación de las fosas comunes como es el caso de la zanja B [donde está el cuerpo del diputado], y porque de las 39 sepulturas existentes en la misma, los titulares o descendientes son de difícil localización". Esa fue la excusa que puso Aguilar para no actuar. La familia la denunció por prevaricación, pero la queja fue archivada.

Como consecuencia, los descendientes de Dorado pidieron al Ejecutivo que ampliara el plazo de ejecución de la subvención, que fue concedido en 2009. "El Gobierno debería haber hablado con el Ayuntamiento para resolver los problemas que se plantearon", reprocha Cecilio Gordillo, de CGT, que ha apoyado a la familia a lo largo de todo el proceso primera y segunda instancia en Córdoba, Audiencia Nacional y Tribunal Constitucional.

Tras el Consejo de Ministros, De la Vega no ofreció soluciones para el caso, pero ofreció su respaldo moral: "El deseo del Gobierno es contribuir a reparar, en el marco de la ley, la memoria personal y familiar de quienes sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil y de la dictadura. Respetamos la decisión de acudir a los tribunales de este ciudadano en defensa de sus derechos".

Por un normal cumplimiento del Convenio Europeo de Derechos Humanos en España para el caso de los desaparecidos del franquismo

Nuestra ley de la “memoria histórica” es la ley de una “vergüenza histórica”. El modelo de búsqueda, localización y exhumación de los desaparecidos del franquismo vigente hoy en España es el de la Orden de Franco de Mayo de 1940, copiado por nuestra ley “de la memoria”, no el del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el resto de instituciones internacionales.

Por ello, como si España estuviese fuera de Europa, en vez de una “investigación oficial efectiva e independiente”, sin tardanza, y por propia iniciativa de nuestras autoridades nacionales – no de las familias –, como exige el Tribunal Europeo, tenemos una ley que es un laberinto jurídico, que no recoge ni una sola de las medidas requeridas por Naciones Unidas en materia de “verdad, justicia y reparación” y que no garantiza, en modo alguno, los derechos fundamentales de los familiares de los desaparecidos.

Tras treinta años de democracia y Estado de Derecho España no ha cumplido, todavía, ni una sola de sus obligaciones en la materia, a pesar de seguir siendo en la actualidad el segundo país del mundo en cifras de desaparecidos, tan sólo superadas las 150.000 víctimas de nuestras fosas clandestinas – y el indeterminado número de niños robados por la dictadura – por las cifras del régimen de Pol Pot en Camboya.

Lamentamos que en la elaboración de la ley nuestras autoridades hayan preferido seguir el sistema de garantía de derechos y libertades previsto por Franco al del Tribunal Europeo de Derechos Humanos o al de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, negando con ello, de forma contraria a la legalidad internacional, la normal aplicación en nuestro territorio de los artículos 2 y 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos a todas estas víctimas. Lamentamos que, con ello mismo, nuestras autoridades democráticas, no ya la sangrienta dictadura franquista precedente, vengan haciéndose responsables de la prolongación de una incertidumbre y sufrimiento de los familiares de los desaparecidos constitutivo de “trato inhumano” prohibido en los términos del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, y se continúen desatendiendo obligaciones esenciales, recientemente reiteradas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Lamentamos que nuestro Gobierno no haya emprendido, todavía, medida alguna ante el caso de los “niños perdidos” del franquismo – que la llamada ley “de la memoria” ni siquiera menciona – a pesar de tratarse de desaparecidos aún en vida, buscados por sus familias y para los que cada día que sigue pasando sin actuación de nuestras autoridades resulta, además, en una privación de su “derecho a la vida familiar” conforme el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, y a la reagrupación de estas familias desgarradas por la dictadura.

A la vista de todo ello, los firmantes del presente comunicado pedimos al Gobierno de España que cumpla con su obligación de dar normal aplicación en nuestro país al Convenio Europeo de Derechos Humanos, y a los deberes de “verdad, justicia y reparación”, respecto los desaparecidos del franquismo y sus familiares, comenzando por modificar la vigente ley para articular un sistema de búsqueda, exhumación e identificación de los casos de las fosas – y de localización de los “niños perdidos” – mediante una Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos conforme los estándares internacionales.

El juez Prego alabó el "alzamiento" de Franco en público

El magistrado que admitió la querella contra Garzón justificó el golpe de Estado del 36 Ó. LÓPEZ-FONSECA - Madrid - 21/06/2009. Juez y parte. El magistrado del Tribunal Supremo Adolfo Prego de Olíver, ponente del auto que admitió a tramite la querella del sindicato ultraderechista Manos Limpias contra el juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo, ha intervenido en los últimos años en, al menos, dos actos públicos en los que justificó el golpe militar de 1936.

Dichos actos, celebrados el 26 de enero de 2005 y el 14 de febrero de 2007, tuvieron como escenario el Casino de Madrid, una emblemática institución privada de la capital de cuya junta directiva el propio juez Prego forma parte. En ambos, el magistrado del Supremo ejerció idéntico papel: pronunció el discurso que dio paso a sendas conferencias del escritor Pío Moa, uno de los principales representantes del revisionismo histórico que pretende justificar el "alzamiento" de julio de 1936 como la respuesta a un supuesto golpe de Estado previo realizado por el Frente Popular.

Durante sus intervenciones, Prego no sólo no escatimó elogios al polémico conferenciante "una de las cabezas mejor amuebladas y mejor ventilada de este país" sino que también hizo suyas las cuestionadas tesis que defiende Moa "se ha convertido en una demostración argumentada, documentada de una realidad que no se quería ver". En su intervención, Prego también hizo referencia al, en su opinión, "proceso de sovietización" que supuso la llegada al poder del Frente Popular , y califició el golpe de Estado del general Franco como "contrarrevolución", según se recoge en dos ejemplares de la propia revista interna del Casino de Madrid.

Firmante del manifiesto

Ocho meses después del segundo de estos actos, y cuando aún era vocal del Consejo del Poder Judicial (CGPJ), el magistrado Prego firmó un manifiesto contra la Ley de Memoria que apareció publicado tras la aprobación de ésta.

El manifiesto, que aún se puede consultar en el blog de Pío Moa, insistía en la idea de exculpar a los golpistas del estallido de la guerra y de achacar toda la responsabilidad al Frente Popular, integrada, según el documento firmado por Prego, por "agrupaciones marxistas radicales, estalinistas, anarquistas, racistas sabinianas, golpistas republicanas y nacionalistas catalanas, todas ellas ajenas a cualquier programa de libertad".

Fue precisamente su apoyo a este manifiesto uno de los argumentos esgrimidos por asociaciones que defienden la memoria histórica para pedir su recusación en la causa de Manos Limpias contra el juez Garzón. Sin embargo, el alto tribunal rechazó una semana después la pretensión de estos colectivos.

Prego, que forma parte del patronato de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), ya había hecho alarde de su postura ante el franquismo en reuniones internas del CGPJ. En una de ellas, se opuso vehementemente a que el órgano de Gobierno de los jueces acordara reparar a los magistrados, fiscales y secretarios judiciales que sufrieron represión por haber defendido la legalidad republicana.

En otra, pidió explicaciones al entonces presidente del CGPJ, Francisco Hernando, por un curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial en el que se debatió sobre la reparación a las víctimas de la dictadura.

La 'caja negra'

MANUEL RIVAS 20/06/2009 La sala que admitió a trámite con generosidad, y pese a la rotunda oposición de la Fiscalía, la querella de la caritativa organización troglodita Manos Limpias contra el magistrado Baltasar Garzón, fue muy severa en las formas a la hora de despachar la pretensión de personarse en el proceso por parte de una asociación de familiares de víctimas del franquismo. Ahora esta sala rechaza el recurso de súplica de Garzón. E incluye en la resolución que da vía libre a la querella más alucinante de la historia jurídica mundial un argumento que me resulta formidable, en todos los sentidos, como devoto lector de Franz Kafka. Dice la sala que el contenido de la querella no puede ser considerado como algo "inverosímil". Así es también la puerta de la literatura. Al abrir una obra, el lector no debe ofrecer resistencia si desea viajar a lo desconocido. Al contrario. Desde niños sabemos que un cuento exige la "suspensión de la incredulidad". En literatura, si se dice que algo no es inverosímil podemos oír el eco de lo verosímil. En el dichoso caso, al juez se le abre un proceso por intentar investigar la "caja negra" del régimen criminal llamado franquismo. Es muy casual la coincidencia temporal de la presentación de la querella y su amable admisión con el trabajo de Garzón para esclarecer la trama corrupta que parasitó al partido que agrupa a la derecha. Decía Borges que "toda casualidad es una cita". Por razones de oficio, me ha tocado este mes estar en lugares bien diferentes. A ambos lados del Atlántico, en Lyon o Princeton, y hablando de literatura, había una cuestión que se repetía: ¿cómo es posible que procesen a un juez por investigar la dictadura y esa secuela de más de cien mil cuerpos desaparecidos todavía sin enterrar con dignidad? Y, la verdad, ya no sé qué decir. Lo siento. Los muertos, en mi país, no son verosímiles.

A 70 años del desembarco del Sinaia en Veracruz

A MEDIA NOCHE, EL FARO DE VERACRUZ:

A medio día nos hallábamos a 20° de Latitud N.E. 94° Longitud Oeste. Cielo nuboso y viento del Este, suave. Mar un poco agitada. Temperatura 34°. HACIA MEDIANOCHE SE VERÁN LAS LUCES DEL FARO DE VERACRUZ. EN LAS PRIMERAS HORAS DE MAÑANA LLEGAREMOS AL PUERTO.

SINAIA, DIARIO DE A BORDO, 12 DE JUNIO DE 1939.

A Ovidio, mi abuelo, siempre y en cada bocanada de aire porteño…

Manuel Polgar Salcedo (Veracruz, junio de 2009)

Hay quien afirma que la historia es cíclica, y si así lo fuera, entonces es premonitoria, de alguna forma, de lo que vendrá después. De esta manera parece actuar en lo que a los lazos contradictorios entre una nación y otra se crean de ida y vuelta, amarrándose en complicidades que no se sueltan nunca.

La mar y la gente de Veracruz, testigos de la llegada de aquellos españoles colonialistas, que buscaron terminar con las culturas milenarias mesoamericanas para abrir un nuevo proceso histórico, y que después, en 1823 vieran también su último reducto en San Juan de Ulúa, antes de ser expulsados en forma definitiva, serían, de nueva cuenta y un día como hoy pero de 1939, los que abrirían paso por sus corazones para recibir a los otros españoles, aquellos a los que entonces, México les regresaba, y quién lo dijera, su dignidad de hombres libres en el momento en el que tocaron este mismo Puerto. Y es que cíclica fue la historia, por ejemplo, para el siempre admirado León Felipe, quien había vivido en Veracruz trabajando como bibliotecario en 1923 y que probablemente nunca imaginó regresar 15 años después para aquí quedarse, huyendo de un régimen que sin duda lo hubiera fusilado y que nos hubiera negado a todos el goce de su impresionante palabra. Cíclica fue también para los exiliados que volvían cada año a sus calles, a su mar, al encuentro con los amigos, mexicanos y españoles, al Mocambo y a Los Portales; lo fue para los que aquí se asentaron, atrapados por este, el rincón más hermoso de Andalucía, y quienes caminaban diariamente por el Malecón para esperar, entre sueños, el barco que los llevaría de vuelta a su querida y entonces desencajada España. Premonitoria historia que se sigue empeñando con algunos nietos de aquel exilio, quienes, como yo, y seguramente buscando entre la memoria las palabras siempre emotivas y llenas de vivos recuerdos de nuestros abuelos al referirse a Veracruz, hemos llegado aquí, esta vez por tierra, para situarnos en el punto más cercano a aquella digna España y para no dejar nunca al México profundo tan querido, patria nuestra, acaso buscando ahora una identidad que nos enorgullece y que nos brota por los poros; la de ser mexicanos y al mismo tiempo, seguir siendo siempre, republicanos españoles.

Panorama de la Verdad y la Reparación en América Latina

Por Paula Camila Osorio Lema

Foto: AP. Protesta de Las Madres de la Plaza de Mayo por los desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina.

JUSTICIA. 22/5/09. Casi 20 años después de la caída de la última dictadura militar de América Latina, la impunidad de las atrocidades cometidas es la regla. Semana.com ofrece un breve inventario de la situación de la justicia transicional en la región.

Guatemala

Trece años después del acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil, considerada la más violenta en la historia moderna del continente, el panorama de la justicia es desesperanzador. Durante 36 años de conflicto, las fuerzas del estado asesinaron y desaparecieron a más de 200 mil personas, la mayoría pertenecientes a la población maya.

Según un informe de 2008 de la organización Human Right Watch, de las 626 masacres documentadas por la comisión de la verdad, sólo tres casos han sido juzgados con éxito por los tribunales, y en el tercero cinco ex integrantes de una "patrulla civil" paramilitar fueron condenados por el asesinato de 26 personas en la masacre de Río Negro en 1982. Aunque más de 10 mil familiares de asesinados y desaparecidos han sido reparados económicamente, los aparatos clandestinos que operaron durante el conflicto con el apoyo del estado no han sido todavía desmantelados. El general retirado Efraín Ríos Montt, quien gobernó el país en uno de los años más sangrientos de la guerra, ganó una curul en el congreso en las elecciones parlamentarias de 2008, lo que le concede inmunidad parlamentaria hasta el 2014. En febrero de 2008 el presidente Álvaro Colom anunció que revelaría los archivos militares, y un fallo de la Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Defensa entregar cuatro informes, de los cuales ha presentado apenas dos y su veracidad ha sido desestimada por las víctimas. Según datos de la ONU, en el país se registran más de 6.000 asesinatos al año, y el porcentaje de impunidad es del 98 por ciento.

El Salvador

En 1992, los Acuerdos de Paz de Chapultepec pusieron fin a una guerra civil entre el Estado salvadoreño y la guerrilla que en 11 años dejó un saldo de cerca de 80.000 muertos y más de 7.000 desaparecidos. Luego de firmar la paz, los sectores políticos negociaron una ley de amnistía que dejó en la impunidad los crímenes del Estado y la guerrilla. Los pocos responsables que habían sido detenidos fueron liberados en poco tiempo, y resultaron bloqueadas las investigaciones de crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto. La amnistía aún está vigente y no ha sido atendida ninguna de las recomendaciones hechas por la Comisión de la Verdad creada en 1993. Roberto D’Abuisson, fundador del Partido Arena y responsable del asesinato del arzobispo Óscar Romero en 1980, es considerado héroe de la patria. El partido del cual es fundador gobernó el país durante 20 años consecutivos, hasta hace menos de un mes, cuando, en un hecho histórico, fue elegido presidente Mauricio Funes, candidato del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN. Desde el restablecimiento de la democracia todos los presidentes han negociado con las Fuerzas Armadas mantener la amnistía. Mauricio Funes no es la excepción: a cambio del apoyo de los militares durante su campaña, se comprometió a mantener la impunidad.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++