15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

domingo, 31 de mayo de 2009

El Memorial Democràtic aplega més de 400 persones en una jornada d'homenatge a l'exili a Portbou

El Memorial Democràtic vol agrair a tots els assistents la seva participació en aquest emotiu homenatge als exiliats republicans

El Memorial Democràtic va aplegar més de 400 persones a Portbou per commemorar el 70è aniversari de l'exili republicà. 270 van viatjar en un tren que va refer, simbòlicament, el camí de l'exili que van seguir milers de republicans l'any 1939. Entre els viatgers hi havia una desena de testimonis que van patir en pròpia pell l'exili i representants d'entitats memorials i de les institucions organitzadores. Posteriorment, els participants van pujar al Coll dels Belitres, refent el camí dels exiliats. Allà es va inaugurar l'exposicio permanent Memorial de l'Exili , amb fotografies de Manuel Moros. La mostra recordarà per sempre el pas de milers d'exiliats cap a França. Al migdia, hi va haver un dinar popular a Portbou.

Auto del Supremo contra Garzón

Texto del Auto de admisión a trámite por el Tribunal Supremo de la querella contra el Juez Baltasar Garzón del sindicato de ultradrecha "Manos limpias"

La Fiscalía pide a la Audiencia Nacional que ordene la detención de tres ex guardias de las SS

·Están imputados por un delito de genocidio cometido en los campos de concentración nazis

·Según la demanda, residían en estados Unidos, aunque se les ha retirado la nacionalidad

·La Fiscalía cree que la Audiencia es competente al haber víctimas españolas

RTVE.es / AGENCIAS MADRID 29.05.2009. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que se acuerde la prisión provisional y se dicte orden de detención internacional contra tres presuntos genocidas nazis imputados en la causa abierta a partir de una querella contra cuatro miembros del denominado Batallón de la Calavera de las SS (SS Totenkopf-Sturmban) por un presunto delito de genocidio y lesa humanidad que habrían cometido en tres campos de concentración entre 1942 y 1945.
El escrito, que está firmado por el fiscal Pedro Martínez Torrijos, solicita al juez Ismael Moreno la detención de Johann Leprich, de 84 años, Anton Tittjung, de 85, y Josias Kumpf, de 84, a fin de proceder a su entrega por parte de las autoridades Estados Unidos, donde residen actualmente. En relación con el cuarto imputado en la causa, Iwan Demjanjunk, la Fiscalía no solicita la entrega porque fue extraditado a Alemania.

"La instrucción practicada hasta el momento ha acreditado al menos indiciariamente la participación de los imputados en los hechos acaecidos en los campos de concentración nazis de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg durante la II Guerra Mundial", señala el escrito. Según los querellantes, en estos recintos estuvieron confinados más de 7.000 españoles, de los que murieron más de 4.300.

Poder para ejecutar prisioneros

El informe del Ministerio Público hace referencia a la declaración testifical que realizaron en marzo pasado las víctimas de campo de Mauthausen Jesús Tello y Emeterio Ramiro Santisteban, que relataron al juez las condiciones en que vivieron durante su confinamiento y la forma de actuar de los guardias.

Según describieron, los vigilantes nazis "tenían obligación de disparar no sólo en caso de huída del prisionero sino también tenían la facultad de ejecutar a un prisionero si se acercaba a menos de seis metros de ellos". Además, relataron que "la administración del campo recompensaba a los guardias con un día de permiso con cada prisionero ejecutado"

.El resto del escrito, que tiene diez páginas, relata la biografía de los tres presuntos genocidas y la actuación que habrían llevado a cabo en los campos de concentración. En concreto, en Mauthausen estuvieron destinados Leprich, nacido en Birk (Rumanía), y Tittjung, natural de Erdud (Croacia), mientras que Kumpf, originario de Nova Pasova (Yugoslavia), desarrolló su labor en Sachsenhausen.

Víctimas españolas

El fiscal justifica la competencia de la Audiencia Nacional para enjuiciar estos hechos porque se trata de "un delito de genocidio" en el que existe "un elemento de conexión" con la jurisdicción española, al tratarse de víctimas esta nacionalidad.

Según explica, la calificación jurídica de estos hechos "tampoco frece dudas" tanto desde el punto de vista del derecho internacional y los precedentes jurisprudenciales del Tribunal de Nüremberg como desde la óptica del derecho español. "Los hechos constituirían un delito de genocidio. Existen numersos antecedentes en los que se enjuició a personas que ocuparon cargos de similar competencia que los querellados siendo condenados", insiste.

Asimismo, el fiscal admite "la inexistencia de precedentes en España en esta materia" pero matiza que "la argumentación utilizada en los juicios de Nüremberg no es ajena a las tesis sobre la autoría por cooperación necesaria o complicidad que utiliza el Tribunal Supremo". Al quedar acreditada la condición de los imputados como guardias Totenkompf y su actividad en los campos, según la Fiscalía, existirían "indicios racionales" de que habrían participado en estos hechos "al menos a título de cómplices en un delito de genocidio".

La querella fue presentada por un superviviente español del Holocausto nazi y los familiares de otras cinco víctimas de los campos de concentración. Los cuatro imputados, que desarrollaron su labor como guardias armados en los citados campos de concentración, se instalaron en Estados Unidos al término de la II Guerra Mundial, aunque en los últimos años han perdido la nacionalidad estadounidense por orden de los tribunales de dicha nación

La sombra del franquismo es alargada

29/5/09 Eduardo Montagut Contreras. La sombra del franquismo es alargada, y se proyecta aún más de treinta años después de muerto el dictador. En estos días hemos visto avanzar la oscuridad que genera sobre el juez Garzón, sobre las asociaciones de recuperación de la memoria histórica, sobre las víctimas del franquismo y sus familiares, y sobre todos los ciudadanos y ciudadanas españoles que abominamos de la dictadura y de todas las dictaduras. Pero es cierto que dicha sombra es alargada, y no parece que vaya a desaparecer porque es alimentada por la extrema derecha, algo lógico, en cierta medida, pero, sobre todo, por el concurso complaciente cuando no entusiasta de la derecha judicial, de la derecha mediática, y de la derecha política.
Las derechas judicial, mediática y política consideran, en distinto grado, que el franquismo ha prescrito, que no se puede hablar más del mismo o, a lo sumo en el ámbito académico. Una tercera opción es revisarlo, ya que, al parecer es hora de reivindicar el inestimable servicio a España del dictador y de los franquistas, que salvaron a España de las hordas unidas en una extraña alianza de liberales, socialistas, comunistas, anarquistas, nacionalistas no españolistas, sindicalistas, gays, lesbianas, y otras raleas que han apestado a la patria desde la época ilustrada. Esta labor está asignada al grupo de pseudohistoriadores de agitado verbo, uso tergiversado de las fuentes, y permanente descalificación del trabajo serio de los historiadores de verdad.

De las tres derechas la que demuestra el papel más equívoco pero, por ello, más censurable es la política. Uno de los pilares del sistema de partidos y, por tanto, de nuestra democracia, y con vocación de gobierno, piensa que no se debe condenar el franquismo, ni apoyar a sus víctimas. Hay que olvidar para mirar al futuro. Esta postura añade una nueva afrenta a muchos españoles. Primero debieron sufrir la represión y perder la vida, la hacienda, el trabajo o su tiempo; ahora deben olvidar y callar, y dejar que los muertos permanezcan en cientos y cientos de fosas repartidas por la geografía española. ¿No es España el país con más fosas comunes del mundo?

En el PP hay posturas muy esclarecedoras en relación con el franquismo. En primer lugar, debemos aludir al adalid de la crítica furibunda contra ETA y, también, fustigador sin piedad contra todo el que intente solucionar el problema terrorista empleando la negociación, obviando que su propio partido lo intentó en el pasado. Estamos hablando, como bien nos imaginamos, del candidato europeo, el señor Mayor Oreja. Dicho político consideró, no hace mucho tiempo, que no debía condenar el franquismo porque muchos españoles vivieron muy bien con el régimen. No cabe duda que el señor Mayor Oreja dice una gran verdad, como cierto es, también, que hubo alemanes felices con el nazismo, italianos con el fascismo o rusos con el régimen soviético. Según ese razonamiento no se debe condenar ni el franquismo, ni el nazismo, ni el fascismo, ni el régimen soviético, ¿o éste sí, junto con el chino, el de Pol-Pot, el coreano y el cubano?, ¿estamos ante otra de las clásicas visiones de la doble vara de medir del PP? Seguramente. Pero todos sabemos cómo se llaman o denominan los defensores de régimenes dictatoriales y/o totalitarios. El lenguaje castellano, ese gran idioma que, al parecer, peligra en algunos rincones de la patria, es clarísimo. Un defensor del franquismo o que no lo condene es franquista, y no pasa nada, otros somos demócratas, o socialistas, o conservadores, o liberales, o anarquistas. No tengamos miedo al lenguaje. Pero, además, ¿está la derecha legitimada para atacar a los terroristas y a su entorno?, ¿se puede hablar de faltas de libertades en el País Vasco y no condenar el franquismo? El terrorismo de ETA provoca muerte, dolor, injusticia, y debe ser desterrado; el franquismo, con otros métodos provocó muerte, dolor e injusticia, y su sombra debe desaparecer de nuestra democracia, y para ello debemos conocer qué pasó, reivindicar a las víctimas y a los que lucharon por las libertades, desenterrar los restos humanos y darles digna sepultura. Es muy sencillo. ¿Eso provoca tensiones?, ¿en quién?, ¿quién tiene mala conciencia?

Otra visión, que me atrevería a denominar de “historiografía peculiar” es la defendida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, interpretadora especial de la historia contemporánea española. La presidenta de Madrid considera que, entre los culpables de la guerra civil, estarían partidos como el PSOE porque existía en aquella época. Desconozco si una parte de esta supuesta culpabilidad está compartida con el PNV o con Unió, ya que, eran formaciones políticas que existían en aquella época. Al parecer, como el PP no existía no tiene ninguna responsabilidad. Creo que no hace falta hacer muchos comentarios a este disparate historiográfico. Pero, además, el PSOE comete una gravísima falta. Al parecer, en sus Agrupaciones hay carteles alusivos al partido en la época republicana o la República en sí, mientras que en las sedes del PP no hay retratos de falangistas, franquistas o del dictador. Si lo primero es un despropósito o un insulto a la inteligencia, esto supone una clara falta de respeto hacia la democracia. ¿Le parece mal que el PSOE tenga carteles alusivos a la República?, ¿no fue la República un sistema democrático?, ¿se puede comparar dicho régimen con el franquista? Al parecer, todavía no sabe dicha presidenta que, a pesar de los errores cometidos en aquella época, fue el primer intento serio de que la democracia se desarrollara en España. Claro está que fracasó, y ahí podemos entablar un debate sobre las causas de dicho fracaso, pero hay que leerse la Constitución de 1931 o la legislación generada. Como decía Antonio Elorza no hace mucho en el diario “El País”, la parte equivocada fue la sublevada, la que instauró un sistema dictatorial casi eterno.

El Partido Popular no sólo no ha hecho ningún esfuerzo positivo a favor de condenar el franquismo en el Parlamento cuando se debatió la Ley de la Memoria Histórica, sino que acusó a los socialistas y a otras formaciones políticas de dividir a los españoles al hablar del pasado. En este país, como en cualquier otro, se divide a la ciudadanía cuando no se promueve el conocimiento del pasado, y se resarcen las injusticias manifiestas. ¿Las víctimas del franquismo no merecen respeto o apoyo?, ¿podemos seguir viviendo sobre tanta fosa común?, ¿en este país hay víctimas de primera y de segunda?, ¿quién divide más, el que pretende fomentar dicho conocimiento del pasado y honrar a las víctimas, o el que se niega a este deber de justicia?

En relación con el alborozo ante el Auto del Supremo sobre la querella interpuesta al juez Baltasar Garzón estamos ante uno más de los innumerables ejercicios de la doble vara de medir a los que nos tiene acostumbrados el PP. Al parecer, la justicia persigue injustamente a altísimos cargos del Partido cuando se acumulan las pruebas de sus supuestos comportamientos corruptos, pero ahora ya hemos juzgado y condenado al juez Baltasar Garzón como prevaricador. Pero, además, el PP se ha alegrado de forma escandalosa ante una querella presentada por un grupo de extrema derecha, y que haya comenzado el proceso de persecución al juez Garzón, con el concurso inestimable del sector derechista de la judicatura, algunos de cuyos miembros están vinculados con los querellantes, como hemos tenido oportunidad de comprobar por las noticias.

Para terminar, quisiera insistir en el papel equívoco de la derecha política, al que aludíamos al principio. El PP se considera el verdadero y genuino partido político de los españoles, el que vela por todos nuestros intereses, y el que defiende la democracia frente al socialismo vendido a los enemigos de la patria, o fomentador de la división entre españoles, aplicador de políticas de socialismo económico (esto lo ha dicho Aznar, el gran gurú del pensamiento español contemporáneo) y generador de infinitos males . Desde mi visión, después de lo que he expuesto, considero que ni es el verdadero y genuino partido político de los españoles, ni vela por todos nuestros interese, y no defiende la democracia y sus instituciones. Se ha olvidado de muchos españoles que sufrieron y de los que nos sentimos, en la medida de nuestras posibilidades, muy cerca de ellos, porque sufrieron injustamente. El franquismo es incompatible con nuestra democracia, ¿lo saben, se han enterado o la larga sombra del franquismo les nubla la vista?

viernes, 29 de mayo de 2009

Proxección da longametraxe- documental "Flores Tristes" en Vigo 04/06/2009

O vindeiro xoves 4 de xuño ás 20:00 h, proxectarase no Centro Cultural Caixanova de Vigo a longametraxe-documental "Flores Tristes" do realizador Teo Manuel Abad. A entrada é de balde para quen desexe asistir a proxección deste importante traballo creativo producido por Formateo, Pórtico de Comunicaciones e Tic Tac Producciones, en coprodución coa propria televisión de Galicia, e que contou co asesoramento documental do proxecto de Investigación Interuniversitario "Nomes e Voces". O Proxecto ofreceu os seus fondos documentais e o seu asesoramento histórico á cinta, sobre a represión franquista en Galicia e a guerra civil. Deste xeito, o documental conta co interese de incluir un material gráfico e sonoro excepcional para ilustrar os diferentes episodios desa cruenta represión, ofrecendo unha parte dos nomes desas vítimas que conforman a base de datos do Proxecto de Investigación, e que no documental teñen unha destacada presenza.

Subvencions 2009 per a la realització d'activitats commemoratives, de recerca i de difusió de la memòria democràtica

Subvencions 2009

Proposta de la Comissió d'Avaluació per a la concessió de les subvencions per a la realització d'activitats commemoratives, de recerca i de difusió de la memòria democràtica (Ordre IRP/551/2008, de 17 de desembre)

La Direcció General de la Memòria Democràtica dóna suport als projectes i les iniciatives en matèria de commemoració, recerca i difusió de la memòria democràtica sorgides tant del teixit associatiu (entitats) com del territori (ajuntaments i consells comarcals).

“México y los republicanos españoles”

Hora : 19:30 Dia : 4/6/2009 Lugar: Casa Amèrica Catalunya. c/ Còrsega, 299. Barcelona
El historiador mexicano José María Murià Rouret, numerario de la Academia Mexicana de la Historia, hijo de exiliados catalanes y galardonado con la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya por el conjunto de su actividad cultural y académica, ofrece una conferencia sobre las relaciones entre México y el gobierno de la II República.

Con la colaboración del Consulado General de México en Barcelona.

Excavaciones Arqueologicas en el Cementerio de San Rafael en Málaga

Os informamos que se ha abierto una nueva convocatoria para participar en la Excavación arqueológica del Cementerio de San Rafael, en Málaga.

Os adjuntamos la información relativa a esta convocatoria para el verano de 2009, así como el boletín de inscripción.

El plazo de solicitud ya está abierto para todos los turnos.

Un saludo.

Margarita Gómez Jerez

Instituto Andaluz de la Juventud – D.P.Málagac/ Carretería, 7- 29008 Málaga

Tfno: 951 04 09 04 Fax: 951 04 09 20



EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA EN EL CEMENTERIO DE SAN RAFAEL 2009

En base al Convenio firmado por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga y la Asociación contra el olvido y para la recuperación de la memoria histórica, para la exhumación de los restos de, aproximadamente, cuatro mil quinientas personas fusiladas en la Guerra Civil y depositadas en el antiguo cementerio de San Rafael de Málaga, el Instituto Andaluz de la Juventud y la Universidad de Málaga organizan la actividad de voluntariado denominada “EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA EN EL CEMENTARIO DE SAN RAFAEL 2009”.

DESTINATARIOS: 80 JÓVENES VOLUNTARIOS CON EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 18 Y 30 AÑOS (20 por turno)

LUGAR: MÁLAGA: CEMENTERIO DE SAN RAFAEL

TURNOS Y FECHAS:

TURNO 1: 01-15 JULIO DE 2009

TURNO 2: 16-31 JULIO DE 2009

TURNO 3: 02-14 AGOSTO DE 2009

TURNO 4: 16-28 AGOSTO DE 2009

HORARIO: DE 08.00 A 15.00 horas.

CONTENIDOS: Versarán sobre la exhumación de los restos de unas cuatro mil quinientas personas fusiladas durante la Guerra Civil y depositadas en diversas fosas del antiguo cementerio, partiendo de la base científica del Informe elaborado por el Instituto Andaluz de Geofísica, titulado "Prospección Geofísica en el Cementerio de San Rafael, Málaga", para la posterior construcción de un lugar de memoria donde reposarán definitivamente los restos humanos antes mencionados.

El trabajo que será dirigido por profesores de la Universidad de Málaga, consistirá en:

- Labores de excavación arqueológica

- Exhumación de restos óseos en fosas de enterramiento durante la guerra civil española

- Mediciones y otras labores arqueológicas

ALOJAMIENTO Y MANUTENCIÓN: En régimen de pensión completa (Residencia Universitaria Alberto Jiménez Fraud, Plaza José Bergamin-Portada Alta) para los participantes de fuera de Málaga capital.

INCORPORACIÓN: Los jóvenes que soliciten alojamiento, deberán incorporarse durante la tarde anterior al comienzo de cada turno en el lugar que se les comunicará previamente.

Para todos los participantes seleccionados, los trabajos comenzarán en el cementerio de San Rafael a las 8.00 del día del comienzo de cada turno.

ES NECESARIO LLEVAR: Ropa y calzado cómodo para trabajar, guantes de trabajo. Útiles de aseo, incluida toalla, en el caso de alojarse en la residencia.

INSCRIPCIÓN Y PLAZOS:

Los/as interesados/as presentarán su solicitud (Boletín de inscripción) enviándola al siguiente mail: mailto:informacion.ma.iaj@juntadeandalucia.es. Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de llegada hasta 72 horas antes del inicio de cada turno. La organización contactará con los participantes admitidos, quienes deberán presentar en las próximas 48 horas copia de su DNI, documento acreditativo de los estudios que se estén cursando, en su caso, y el documento denominado “condiciones de participación”.

CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN.

Los participantes que sean universitarios, y así lo acrediten, obtendrán un certificado de participación, el cual les servirá como créditos de libre configuración en aquellas titulaciones que lo contemplen.


Mail: informacion.ma.iaj@juntadeandalucia.es

ENTIDADES COLABORADORAS:

Universidad de Málaga, Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga y Asociación contra el Olvido y para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Manos Limpias y franquismo, por José Antonio Pallín, magistrado

JOSÉ ANTONIO Martín Pallín MAGISTRADO 28/5/2009
El Juzgado de Instrucción Central número 5, cuyo titular es el juez Baltasar Garzón, inició un procedimiento para perseguir penalmente los crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra civil y la dictadura. Es innegable que una parte de la sociedad española se resiste a condenar el franquismo ignorando las declaraciones del Parlamento Europeo y de la Asamblea del Consejo de Europa.

El colectivo Manos Limpias presentó una querella, admitida a trámite y trasladada al Ministerio Fiscal, que dictaminó que los hechos no eran constitutivos de delito, solicitando su archivo.El martes, el Supremo dictó un auto que termina con un circunloquio que reproduzco a continuación: "Esta sala, sin valorar ni prejuzgar lo sucedido, entiende que no se dan las condiciones para rechazar la admisión a trámite de la querella".

El núcleo de la admisión parece contenerse en el párrafo que imputa al juez seguir dictando providencias sin haber resuelto su competencia, ordenando a numerosos archivos e instituciones el envío de los listados de los desaparecidos durante la guerra.

Le reprocha intentar salvar los escollos de la irretroactividad, la prescripción y la ley de amnistía. Es exactamente lo que hizo el Tribunal Militar de Núremberg y lo que rige en materia de crímenes contra la humanidad.En cuanto a la ley de amnistía, debo hacer un apunte. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos es ley española desde su publicación el 30 de abril de 1977. El comité que aplica el pacto considera ilícitas las amnistías sobre hechos delictivos reconocidos en el derecho internacional. La amnistía española es posterior a dicha fecha.

jueves, 28 de mayo de 2009

La justicia da la espalda a las víctimas de Franco

La mayoría de juzgados ignora las demandas de apertura de fosas de la Guerra Civil. Sólo tres jueces, de Palencia, Zamora y Jaen, han atendido ya a las asociaciones que acudieron a Garzón

DIEGO BARCALA - MADRID - 28/05/2009 07:22
Las asociaciones de víctimas del franquismo llevan una década llamando sin éxito a los juzgados para que los crímenes que dejaron a sus antepasados bajo una cuneta sean juzgados. Cada vez que un fusilado es exhumado, informan al magistrado correspondiente. La respuesta habitual suele ser el silencio. La mayoría de jueces no acude a la fosa ni para identificar si los restos son humanos. Desde que fue aprobada en diciembre de 2007 la Ley de la Memoria Histórica tienen una excusa más. "La apertura de fosas corresponde al Gobierno", argumentan.

El intento del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de abrir un juicio contra el franquismo basado en las denuncias de familiares de fusilados en 63 fosas tampoco ha tenido éxito. Tan solo tres juzgados Benavente (Zamora), Palencia y Villacarrillo (Jaen) de los 43 tribunales provinciales en los que se inhibió el pasado noviembre han continuado con la causa.

Uno de los últimos juzgados que ha escurrido el bulto ha sido el de la jueza de Ponferrada (León), María del Carmen Santos, que ha intentado adjudicar el caso a su colega de guardia, a pesar de que fue su sala la que recibió la inhibición de Garzón para investigar la fosa de Toral de Merayo. La magistrada admite que los hechos contituyen un delito pero niega su competencia. Sin embargo, esta misma magistrada sí abrió diligencias previas en 2002 para investigar una fosa en Magaz de Abajo (León). Las asociaciones creen que la presión mediática suscitada por las diligencias abiertas en 2008 por Garzón ha inyectado miedo en algunos jueces.

Archivo de la causa

La mayoría de los jueces en los que delegó Garzón no ha tomado una decisión, aunque los denunciantes creen que la postura mayoritaria será el archivo del caso, como ya ha ocurrido en O Porriño (Pontevedra) y en Moguer (Huelva).

El magistrado del juzgado de Palencia, Miguel Ángel Martín Maestro, es por contra el que más entusiasmo ha puesto en continuar la investigación. En un auto de "obtención de información" del pasado 15 de abril argumentó su decisión: "La identificación de los responsables, la reparación de las víctimas y la hipotética depuración de responsabilidades obliga a los Gobiernos y a la Administración Pública, entre la que se encuentra la Administración de Justicia, a no limitarse a una simple declaración de prescripción[de los hechos]".

Este juez ha enviado esta semana a agentes de la Guardia Civil a entrevistar a aquellos que han trabajado en la recuperación de los restos humanos de la fosa de Villamediana (Palencia). Los agentes han tomado asimismo declaración a los familiares de las 13 personas de Dueñas que fueron secuestradas y posteriormente asesinadas en Villamediana. El juez asegura que son pruebas para investigar un posible crimen por "desaparición forzosa". El auto llega a pedir pruebas que identifiquen a los "autores materiales de la detención, secuestro, traslado y asesinato de las víctimas (...), así como responsables militares, policiales o políticos".

Otro de los juzgados favorables a la apertura de una causa penal, el de Benavente (Zamora), ya ha puesto fecha a la exhumación de los restos de la fosa de Santa Marta de Tera. Será el próximo 8 de junio.

La Guardia Civil también ha tomado testimonios de familiares de los asesinados en la fosa de Sorihuela de Guadalimar (Jaen). El juez de Villacarrillo, Florencio Rodríguez, les ha pedido que informen sobre "si se han exhumado cadáveres y, en su caso, si están identificados, así como su actual localización". Uno de los fusilados en esta fosa es el abuelo de la mujer del juez Garzón.

O Porriño se niega

El tribunal de O Porriño (Pontevedra) se niega a investigar el crimen de cuatro canteros asesinados en 1936 y enterrados en la localidad pontevedresa de Salceda de Caselas. El juez archivó el pasado 29 de abril la causa al considerar que el hecho denunciado "no es constitutivo de delito" al no tener una finalidad penal. El magistrado añade la siguiente reflexión: "Si aún así se abriese, se pondría en marcha un mecanismo de diferentes diligencias y actuaciones procesales dirigidas a la nada, lo cual conllevaría retraso y acumulación de otros asuntosmerecedores de tal labor".

Los denunciantes han recurrido a la Audiencia Provincial de Pontevedra. La Asociación Memoria Histórica Do 36 de Ponteareas cree que el archivo les deja "indefensos".....

Garzón, querellado por investigar los crímenes de Franco

El Supremo admite a trámite una querella de Manos Limpias contra el juez por la instrucción de la causa de la Memoria Histórica
ÁNGELES VÁZQUEZ - MADRID - 28/05/2009
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón calcula que a lo largo de su carrera profesional se han presentado contra él 48 querellas. Ayer, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo decidió admitir a trámite la primera de ellas por el delito más grave que puede imputarse a un juez: prevaricación, que castiga el dictar una resolución a sabiendas de que es injusta. La querella admitida, interpuesta por el autodenominado sindicato de funcionarios Manos Limpias, se refiere a la investigación realizada por el magistrado de los crímenes del franquismo.

El auto del Alto Tribunal, del que ha sido ponente el ex vocal del Consejo General del Poder Judicial Adolfo Prego, apenas dedica una página a explicar qué resoluciones de Garzón han dado pie a nombrar un magistrado instructor para determinar si cometió un delito de prevaricación. El resto del auto recuerda de forma cronológica las visicitudes que siguió la causa con la que Garzón abrió una vía para investigar los crímenes franquistas.

En esa página, la número 16 de un auto de 17, la Sala de lo Penal destaca que el 18 de noviembre del año pasado el juez "declaró extinguida la responsabilidad por fallecimiento respecto de los delitos contra altos organismos de la nación y la forma de Gobierno de una serie de personajes históricos y que ahora ya son 45; es decir, diez más de aquéllos cuyas certificaciones de defunción se solicitaron en anterior resolución". Ese día Garzón remitió la instrucción de la causa a 45 juzgados.

Carece de competencia

El auto del Supremo añade que "la investigación sumarial se centró en delitos para los que el juzgado reconoce carecer de competencia material, salvo por razón de su conexión con otro delito (el cometido contra altos cargos de la nación) del que se proclama competente, pero que ni está vigente ni investiga, y por el que se incoa el procedimiento, y en cuyo ámbito declara extinguidas unas responsabilidades penales por razón de fallecimientos, sucedidos notoriamente decenios antes de la incoación". La resolución dice que esas decisiones no pueden considerarse "algo ajeno al tipo penal de prevaricación", por lo que debe admitir a trámite la querella.

Sin embargo, fuentes jurídicas destacaron que este argumento es "perverso", porque para admitir una querella por prevaricación contra un juez debe hacerse un "enjuiciamiento indiciario cautelar" y hallar argumentos que acrediten la decisión injusta. Además, insisten en que es imposible calificar de prevaricadoras resoluciones que fueron revisadas por la Sala de lo Penal de la Audiencia y que compartieron en mayor o menor medida cuatro de sus magistrados.

Recurso de súplica

Garzón, que dijo sentirse "tranquilo", porque "la ley es igual para todos", ha designado como abogado al penalista Gonzalo Martínez-Fresneda. El magistrado recurrirá en súplica el auto de admisión de la querella, en el que se nombra instructor a Luciano Varela, que ayer archivó definitivamente una querella anterior contra el juez de la Audiencia Nacional por sus gastos en Nueva York, que el CGPJ investiga ahora.

Mientras el PSOE mostró su respeto por la decisión del Supremo, el PP la calificó de "valiente y ejemplificadora". Su portavoz, Soraya Sáez de Santamaría, añadió que "nadie puede utilizar a su antojo la ley". Los abogados de la Memoria creen, en cambio, que persigue el olvido de los crímenes franquistas y sólo busca desprestigiar al juez a través de una querella que "carece de todo fundamento".

miércoles, 27 de mayo de 2009

Recull testimonis premi El fil de la Memoria a Ripollet

RECULL TESTIMONIS PREMI EL FIL DE LA MEMORIA.

Continuem amb el recull de testimonis pel llibre-dvd sobre la 2aRepública, la Guerra Civil, la Revolució Social i el primerFranquisme. Adjuntem un telèfon d'informació.

Associació per la Cultura i la Memòria antifeixista Mai Més!
c/Federico García Lorca, 508291 Ripollet (Barcelona)

TLF: 667 214 464 (David)

sábado, 23 de mayo de 2009

un kit kat

Estimados amigos, por motivos personales me voy a tomar unos días de descanso, que por cierto ya me toca!, seguramente volveré cuando menos lo penseis por que mucho sé que no me puedo alejar....

Hoy estaré en el trayecto del Tren de l'exili, triste recorrido que llevó a tantas familias a dejar atrás sus raices, sus pueblos y muchas veces hasta sus seres queridos en ese desesperado intento por escapar de la victoria del genocida y del aparato criminal que puso en marcha.

Os recuerdo a los que esteis en Barcelona que el sábado 30 tenemos concentración mensual en S. Jaume a las 12h para reivindicar y también exigir la anulación de los procesos franquistas que las instituciones de este estado de desecho que es España tienen la poca vergüenza de negar tanto a las victimas como a los familiares y en resumidas cuentas a la población de este país, el país de las vergüenzas
MJBarreiroLG

viernes, 22 de mayo de 2009

Por la memoria histórica

MODESTO GARCÍA RAMOS - Molina de Segura, Murcia - 22/05/2009
En Fuente de Cantos, Badajoz, a finales de 1936, el desconcierto y el miedo era lo único claro que corría esos días por este pequeño pueblo de Extremadura, cuna del genial Zurbarán; nadie se fiaba de sus vecinos, de sus allegados y mucho menos de los forasteros que esos días irrumpían por el pueblo.


Cualquier día era bueno para que con el chivatazo, la sospecha, la mirada o una simple insinuación pasases a formar parte de los elegidos ese día o mañana mismo para el paredón.


Eso fue lo que le ocurrió una mal día a Luis García Pagador, el mayor de los hermanos, el que debería tirar del carro cuando faltase el abuelo, por llevar una camisa cuyos colores no gustaban; ese día, los simpatizantes franquistas, a la sazón de paso por el pueblo, pasaron a su casa lo cogieron con tan sólo 17 años y lo fusilaron junto con otros en el kilómetro 6 de la carretera de Fuente de Cantos a Sevilla. Desde entonces nadie sabe dónde está, sólo se intuye, pero ahí está, como tantos otros.


Mi padre, Modesto García Pagador, con 14 años por entonces y testigo como sus otros nueve hermanos de esta tragedia sin sentido que ha marcado sus vidas, nunca lo ha olvidado, unas veces en silencio y otras con rabia e impotencia de no poder hacer nada, de no entender por qué no se ha hecho nada para rescatarlos, hasta este 12 de mayo de 2009, que ha fallecido.


Él ha recuperado para siempre, como él quería, su particular memoria histórica. Su última voluntad ha sido que una vez incinerado, sus cenizas sean esparcidas en ese maldito lugar de la carretera de Fuente Cantos a Sevilla.


Por fin, después de 86 años, descansa con su hermano, con sus amigos, con sus conocidos, descansa en paz, con rosas rojas y flores a su alrededor.


Mi homenaje, mi recuerdo, el de mi familia y con estas líneas el de mi padre a todos los represaliados por la Guerra Civil y a tantas almas desconocidas para unos y tan presentes día a día para otros que aún buscan refugio ante sus seres queridos y que no se merecen que se lo neguemos.

jueves, 21 de mayo de 2009

"Guerras civiles en la Europa contemporánea. Una visión desde España y Francia" - Madrid (Casa de Velázquez), 25 y 26 de mayo

La historia contemporánea de España y Francia resulta inexplicable sin tener en cuenta los enfrentamientos fratricidas vinculados a fenómenos tan diversos como la revolución, la contrarrevolución, la insurrección, la guerra civil o la resistencia armada frente a invasor foráneo. Aprovechando este rico bagajede experiencias históricas, y con la mirada atenta a los procesos similares vividos en otros países europeos y americanos, el presente Coloquio trata de analizar aspectos tan diversos como los problemas anejos a una conceptualización científica de las guerras civiles, la comparación de los procesos históricos de enfrentamiento civil en España y Francia en los siglos XIX y XX, la proyección europea del fenómeno guerracivilista, las lógicas de la violencia y la formación cultural de la imagen del enemigo en este tipo de confrontaciones a gran escala.

Presentación do libro "Piñeiro contra Castelao, Castelao contra Piñeiro" o 22 de maio na Estrada, Pontevedra

A Asociación Cultural “Vagalumes” continúa as actividades de animación á lectura, logo do acto inaugural de presentación do libro de David Otero, con outra presentación dun libro dun autor veciño da bisbarra na que nace esta asociación, Xoán Carlos Garrido, e que está dedicado a coñecer máis a figura á que este ano se lle rende homenaxe con motivo das letras galegas: Ramón Piñeiro.

O libro co título “Piñeiro contra Castelao, Castelao contra Piñeiro” trata de documentar a disputa entre os protagonistas principais do galeguismo do exilio e interior que logo da Segunda Guerra Mundial, durante o ano 1945-1946, rematarán por rachar a relación entre os dous gallos nos que fendeu o nacionalismo galego e conseguintemente a evolución do nacionalismo de preguerra co que continuará baixo o franquismo organizado fundamentalmente en actividades culturais.

Neste traballo aportase grande cantidade de cartas e documentos inéditos de Ramón Piñeiro e Castelao, e sobre todo informes sobre a súa actuación que permite reconstruír a intervención práctica e as propostas teóricas destes dirixentes para comprender os termos do seu enfrontamento e rotura final.

Neste acto intervirá o autor, Xoán Carlos Garrido, e o membro da Fundación Castelao David Otero. Celebrarase o venres 22 de maio ás 20:30 na Sala de Exposicións de Caixanova.

Para máis información:


Rosa Bugallo Vecino, Presidenta da A. C. “Vagalumes”, Tlf. Contacto 610447907

Xoán Carlos Garrido Couceiro 616415109

martes, 19 de mayo de 2009

Preestrena de la pel·lícula de Felip Solé "Camp d'Argelers", a Argelers

Diumenge, 31 de maig Argelers

El camp d'Argelers forma part de la memòria col·lectiva de milers de catalans que van tenir algun dels seus familiars reclosos en aquesta platja durant l'èxode republicà. Malgrat el valor de símbol que ha adquirit Argelers en l'imaginari popular de la postguerra, no hi ha cap obra audiovisual dedicada exclusivament a la vida en aquest camp entre els anys 1939 i 1941. "Camp d'Argelers" vol cobrir aquest buit en la memòria històrica del país.

Es tracta d'una coproducció impulsada per TVC amb la col·laboració d'Utòpic, Kalimage, l'Ajuntament d'Argelers i el Memorial Democràtic.

lunes, 18 de mayo de 2009

Acto de colocación de una placa en el 70ª aniversario de la salida del Sinaïa a Méjico








Estimados amigos

Nous organisons sur le port de Sète le 25 mai prochain la pose d'une plaque pour le départ du Sinaia vers le mexique avec 1599 républicains espagnols (ci-joint l'invitation et le dépliant.) nous serions heureux que vous soyez présents.
Eloi Martinez Monégal

Président d'ASEREF

00 33 662767031

Quincena sobre a República no Centro Cívico de Caranza en Ferrol o 22 de maio

-Inauguración no Centro Cívico de Caranza o día 22 de maio, ás 19 horas

· do 22 ao 29 de maio de 2009

Exposición fotográfica "Homenaxe á Mariña Republicana". Fotografías de David Fernández Dopico

· do 1 ao 8 de xuño de 2009

Exposición do Ateneo Republicano de Galicia "A República, commemorativa do 75º aniversario da súa proclamación"

Organizado por la Asociación sociocultural López Bouza

Colaboran: Concello de Ferrol (cultura), Ateneo Republicano de Galicia ARGA y David Fernández
Martínez

Del “Stanbrook” a la fosa común de Ceuta

Escrito por Francisco Sánchez Montoya
17 de mayo de 2009
Miles de españoles se encontraban el 28 de marzo de 1939 en el puerto de Alicante, entre ellos tres jóvenes, Antonio Reinares Metola, José Congost Plá y Ramón Valls Figuerola, ellos aguardaban un barco que les permitiese abandonar España, camino del exilio, tras la derrota del ejército republicano. Llegó el buque Stanbrook, zarpando hacia Orán (Argelia), cinco años después estos tres alicantinos fueron fusilados ante los muros de la fortaleza del Monte Hacho.
El barco arribó a Orán el 30 de marzo de 1939 y quedó anclado a la entrada del puerto sin poder atracar en los muelles hasta el 6 de abril, día en que amarró en el muelle Ravín Blanc. Allí empezó para muchos un largo exilio, más de 2.600 personas consiguieron escapar, hacinadas, en el mítico "Stanbrook". Pero aquella travesía no se les olvidaría a ninguno de sus ocupantes, el barco iba escorado por el exceso de peso, todos estaban apiñados, y apenas tenían comida, y existía el miedo a ser hundidos por los submarinos alemanes o por los aviones que les sobrevolaban. Cuando divisaron al día siguiente las costas africanas, supieron que desembarcarían en Orán, a los exiliados los alojaron en una antigua cárcel con funciones de albergue, y a los tres días fueron repartidos por varias casas de la ciudad.
Muchos de estos exiliados pudieron abandonar Argelia, tras muchas penurias, y establecerse en el Marruecos francés, concretamente en Casablanca, donde organizan Una resistencia al régimen de Franco, con la creación de la denominada Unión Nacional Antifascista (U.N.A.). Estudian la posibilidad de restituir en Tánger, como cabeza de lanzadera para después pasar a Ceuta.
La resistencia en Tánger entra en contacto con estos exiliados en Casablanca y le piden que necesitan a un delegado para su apoyo, ya que están muy vigilados. El 10 de agosto de 1941 se desplaza a Tánger José Congost Plá. Realizó el viaje en ferrocarril, escondido en un cajón y protegido por el jefe de estación, Leopoldo Serdán. Se reúne con resistencia que trabaja en la ciudad y estudian la posibilidad de que Tánger sirva de plataforma para otras ciudades. Comienzan a recibir desde Casablanca el boletín Reconquista de España, que lo adaptarían con el nombre de Liberación de España, escrito a máquina, y lo reparten por la ciudad. Como el trabajo de captación va en aumento, el recién llegado José Congost requiere nuevamente de Casablanca el envío de otro delegado más y a los pocos meses llegó por el mismo conducto Antonio Réinales Metola, este tiene en sus planes inmediatos el trabajo de reorganizar las Juventudes Socialistas Unificadas. Al cabo de algunos meses formó un comité, integrado por Amalia Guerrero Lemos, secretaría general; Sebastián Mesa Mefre, secretario de propaganda; León Azulay Cohen, secretario de organización, y los vocales Jacob Cuby y Rubén Bengio. En septiembre de 1941 se envían dos nuevos dirigentes desde Casablanca, Adelo Aguado Hidalgo y Ramón Valls Figuerola; éstos asumen mayores y más amplias atribuciones y, sobre todo, el propósito de abrirse camino hacia Ceuta y el Protectorado. Congost Plá, jefe del comité en Tánger, viaja por varias ciudades del Protectorado y consigue los apoyos de Antonio Gómez Rocober y Ramón Peña en Larache; meses más tarde se desplazó a Tetuán y Ceuta.....
http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/34582/60/

domingo, 17 de mayo de 2009

Petición de Sevilla Laica: "En el IRPF, ninguna cruz"

Os animo a presentar una queja al defensor del pueblo contra el enlace en la web de la Agencia Tributaria que apunta a la conferencia episcopal.

Ante la negativa de la Agencia Tributaria a retirar el enlace, este año Europa Laica ha pedido que también se incluya un enlace a nuestra página. Aquí tenéis la petición
http://www.europalaica.com/asociacion/campanas/IRPF_2008/Carta_director_general_Agencia_Tributaria.pdf

En la web de los purpurados no sólo hay información sobre el impuesto, sino también política, tales como la campaña contra la reforma de la ley del aborto y las orientaciones para el voto en las próximas elecciones europeas.

Esta es la página para las quejas:

Y esta la de la Agencia Tributaria donde está el enlace:
Y esta la de la Agencia Tributaria donde está el enlace:

Saludos

Miguel Campillo

Nota de prensa de la ARMHEx

NOTA DE PRENSA Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura

Asunto:
MEMORIA HISTORICA / Proyecto sobre Cementerio de San Juan, de Badajoz.
Preservemos un lugar de memoria.

Ante la noticia de que han comenzado las obras del proyecto de nuevomuro de piedra que el Ayuntamiento de Badajoz va a construir (concargo al Fondo estatal de inversión local, con un coste un millón deeuros), alrededor del cementerio de San Juan (viejo), ocultando ydesnaturalizando las tapias del cementerio viejo, lugar de memoriadonde fueron fusilados centenares de personas desde el 14 de agosto de1936, por las tropas franquistas, existiendo documentación gráfica delos mismos, como son las imágenes captadas por el periodista francésRené Brut que dieron la vuelta al mundo; queremos manifestar:

1.- Esta asociación, lamenta profundamente que el Excmo. Ayuntamientode Badajoz, haya desoído, las peticiones que desde diferentes ámbitos,avaladas por la gran mayoría de los historiadores de nuestro país, sehan hecho para que tal proyecto fuera reconsiderado. Lamentamos queel Ayuntamiento de Badajoz no haya tenido en cuenta en ningún momentoesas peticiones de reconsideración del proyecto, ni haya contempladoninguna posibilidad de acuerdo, al rechazar incluso la posibilidad deacondicionar al menos una parte de las tapias en su aspecto original ydotarla de una placa explicativa y de memoria. Además, igual o peorque el despropósito de arrasar lugares cargados de significado, cosapropia de un poder político cegado por la soberbia, ha sido elsilencio cómplice en el que se han producido hechos que, en cualquierotra sociedad democrática europea, habrían dado lugar a debatespúblicos y a movimientos ciudadanos.

2.- Recordemos como ya hemos venido denunciando, desde el pasado mesde Enero, el proyecto del Ayuntamiento de Badajoz transformarátotalmente las tapias del cementerio de Badajoz, y la propia imagenexterior del mismo destruyendo ese lugar de memoria y ejecuciones,pues "Las tapias blancas se ocultarán tras un nuevo muro adosado queserá de piedra de color claro y en la parte superior llevará un adornometálico a modo de arcada", según la concejala de Cementerios, y quese colocaran "contrafuertes y adosados a estos contrafuertes irá otromuro para mantenerlo erguido, que llevará unos elementos que permitanuna estética distinta a la que hay ahora".

3.- Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Históricade Extremadura, como desde el punto de vista de todas las Asociacionesdel Extremadura, y del resto del estado: se considera una ofensa y unafalta de respeto, a los cientos de familiares de las personasfusiladas en esas mismas tapias, que también son ciudadanosbadajocenses. Los fusilamientos a cientos, en éste y otros lugares dela ciudad fueron una de las primeras evidencias ante el mundo, de lapolítica de exterminio programado por los militares golpistas. Estecementerio de San Juan y sus muros pertenecen a la historia silenciaday oculta de Badajoz. Allí fueron asesinadas muchas personas quepasaron luego a fosas comunes abiertas en su interior, hechos de losque existe documentación gráfica, como son las imágenes captadas porel camarógrafo y periodista francés René Brut que dieron la vuelta almundo. El muro que el Ayuntamiento se ha empeñado en construir, cuyodiseño inicial marca un cerramiento más alto y con un recorridoparalelo al actual, modificará para siempre y por completo la imagende este elemento patrimonial, así como desnaturaliza este lugarprivándole de su carácter testimonial y de su poder de evocación. Loque en realidad debería haber hecho el Ayuntamiento es cuidarlo,conservarlo y crear las condiciones para que se mantenga, colocandouna placa que recuerde lo que aquí ocurrió.

Si en algún tramo las tapias del cementerio pudiere necesitar unrefuerzo o acondicionamiento, ello se podría haber realizadotécnicamente, manteniendo y conservando sus características como sehace cuando se restaura cualquier monumento o bien patrimonial, todoello con voluntad de hacerlo y de conjugar todos los intereses enjuego, pero no con la pura imposición. En estas cuestiones, como entantas otras, debemos mirar a los países europeos de nuestro entornoque cuentan con más experiencia, en los que la declaración yprotección de este tipo de Lugares de memoria, es habitual. Estecementerio viejo es ya uno de los pocos lugares en la ciudad que nosrecuerda la memoria viva de un hecho histórico que desbordaampliamente el ámbito local. Badajoz tenía y tiene el deber deconservar las tapias de este viejo cementerio, en su aspecto original,no sólo en memoria de los que aquí fueron asesinados, si no tambiénpor respecto a sí misma.

4. También lamentamos el silencio de la administración competente enmateria de patrimonio, a la que esta ARMHEX, también ha instado, paraque en usos de sus competencias, se tomara la iniciativa de que fueranesas tapias, declaradas "Lugar de memoria", Bien de Interés Cultural,en su acepción de "Sitio Histórico"(art. 6.1º. d, Ley 2/99) (lugar oparaje natural que forman parte de una unidad coherente por razoneshistóricas, culturales o de la naturaleza vinculadas aacontecimientos, recuerdos del pasado), previa tramitación deloportuno expediente al amparo de la citada Ley 2/1999, de 29 de marzo,de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, y se evitara que loque debe ser un lugar de memoria, dignidad y respeto, se convierta enun lugar de olvido.

Nos congratulamos en cambio de la decisión de declarar Bien de InterésCultural, en su acepción de "Sitio Histórico", al lugar donde seubicó el Campo de concentración de Castuera, cuyo Decreto fue aprobadorecientemente por el Consejo de gobierno de nuestra comunidad, peroquizás se ha echado en falta que en el caso de Badajoz, se hubiesetomado alguna medida, antes de que se culminara lo irreparable.

5.- Estos lamentables hechos de Badajoz, ponen de manifiesto lanecesidad de que la Consejería de Cultura, inicie el prometido procesode catalogación, dignificación y conservación de todo los Lugares deMemoria que aún existen en Extremadura, sin más tardanza, lo que esposible a la luz de la vigente Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, declarándolos comoBienes de Interés Cultural, en su acepción de "Sitio Histórico"(lugar o paraje natural que forman parte de una unidad coherente porrazones históricas, culturales o de la naturaleza vinculadas aacontecimientos, recuerdos del pasado) (art. 6.1º.d. Ley 2/99), pues aexcepción de lugar donde se ubicó el campo de concentración deCastuera, carecen de la más mínima protección patrimonial, frente aintervenciones urbanísticas inadecuadas, como ha sido el lamentablecaso de las tapias del histórico cementerio de Badajoz.

Presentación Libro "Exilio de los marinos republicanos" en Valencia

Queridos amigos, os mando información sobre la presentación de mi libro, por si podéis y os apetece venir. Besos, Victoria

Martes, 19 de mayo. 20,00 h

Fòrum de Debats Edifici La Nau – C/Universitat, 2 - València

Presentación del libro

El exilio de los marinos republicanos

Intervendran

·Núria Tabanera, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia


·Victoria Fernández Díaz, autora del libro

Un estudio detallado que narra el exilio de los marinos republicanos y que por su diversidad y complejidad representa una aportación de gran importancia para el conocimiento de la diáspora republicana española tras la derrota enfrente del franquismo. Un exilio que pasó por los campos de concentración, de trabajo y de exterminio, por la intervención en la lucha contra el nazismo junto con los aliados: en Rusia, lo maquis, en los incipientes comandos ingleses, en el ejército americano, en la marina aliada y en la francesa... Asimismo, el libro de Victoria Fernández Díaz, nos acerca a la recuperación de la memoria histórica sobre la represión franquista durante y tras la Guerra Civil.

Solidaridad y apoyo económico para adquirir la estación de Borredon










A TODOS NUESTROS ASOCIADOS, ASOCIACIONES, COLABORADORES Y AMIGOS


Suscripción internacional:


Os remitimos la carta y fotos de Joseph González Moreno Presidente de “Memoria de España Republicana” MER 82 de Montauban (Francia). En la misma nos solicita la solidaridad y apoyo económico para adquirir la estación de Borredon y las instalaciones colindantes antes de que se subasten y caiga en manos privadas, cuyos fines no serán sin duda alguna la conservación de la memoria histórica de miles de republicanos españoles, de los pocos que aún viven, y sus descendientes. Entre los pocos supervivientes que quedan figura el padre de Joseph de 97 años que estuvo internado en el campo de concentración de Septfonds a pocos kilómetros de la estación y que el día 4 de abril de este año visitamos una amplia delegación catalana.


Por todo ello y dada la premura de tiempo, la subasta será a primero de junio, nuestra asociación ha abierto una cuenta bancaria solo para este fin:


Associaciò per a la Memoria Histórica i Democrática del Baix Llobregat


LA CAIXA: 2100-0363-41-0200095179


Hemos establecidos tres niveles de aportación solidaria para que cada cual, según sus disponibilidades económicas, elija:


· Aportación de 20 euros.

· “ “ 30 “

· “ “ 50 “


Referente a nuestros asociados pueden optar, mediante e-mail o teléfono, comunicarnos su decisión para pasar el recibo a La Caixa o bien haciendo la transferencia directamente en donde hagan constar su nombre y apellidos.


Para el resto de asociaciones, colaboradores y amigos por hacer la transferencia directamente o bien que nos faciliten su número de cuenta bancaria en donde igualmente hagan constar su nombre y apellidos.


Solicitamos que todos en su entorno reenvíen a su vez toda la información para con ello participen el máximo posible de personas, teniendo en cuenta que la fecha para las aportaciones finaliza el 31 de mayo de 2009.


En la seguridad de que todos comprenderéis la situación de nuestros entrañables amigos del exilio os saluda fraternalmente:


Francisco Ruiz Acevedo

Presidente de la AMHDBLL

Tno: 93-375.45.05


Cornellá de Llobregat a 16 de mayo de 2009


************************************************


Entre el 5 y el 12 de marzo del 1939, 16 000 républicanos españoles estibieron internados en el campo de concentracion de Septfonds, llegande a la estacion de ferrocarril de Borredon para ir andando y en condiciones dramaticas hasta el llamado “campo de Judes” donde mas de 40 murieron en los dos primeros meses, 81 descansan en el “cementerio español”.


El proprietario actual de la estacion, por motivos familiarios, la ha puesto en subasta y su deseo es que nuestra asociacion se haga cargo de ese lugar de Memoria Historica, pidiendonos 150 000,00 € (con los gastos administrativos).


Sabiendo que el local ya ha servido de lugar turistico, que esta en perfecto estado de marche con cocina, sala de espataculo, apartamento y 19 camas en un wagon “de lujo” todo en normas de seguridad, nos parece una ocasion UNICA!


Queremos poner en marcha una suscripcion internacional, y por ello te pedimos tu opiñon y/o tu apoyo. Nos queda poco tiempo porque la subasta sera a primeros de junio y seria mejor que intervenieramos antes para pararla (asi lo haria el proprietario!)


Joseph Gonzalez Moreno

Presidente de “Memoria de España Republicana” MER 82

23, Quai Adolphe poult 82 000 Montauban France

06 33 10 44 89

sábado, 16 de mayo de 2009

Intelectuais galegos e Pérez Esquivel denuncian a ilegalización

Brindan o seu apoio a Iniciativa Internacionalista e denuncian o que consideran unha "reiterada violación da liberdade de expresión e do dereito á acción política".

Redacción -16/05/2009
Unha trintena de persoeiros galegos, todos eles vencellados ao mundo da cultura, solidarízanse coa candidatura de Iniciativa Internacionalista, logo de que o Tribunal Supremo anulase a súa lista. Este grupo de intelectuais, entre os que atopan Darío Xohan Cabana, Antón Dobao, Anxo Angueira ou Patricia Janeiro entre outros, lamentan o que consideran un intento de "calar a voz de milleiros de cidadáns e cidadás", ademais dunha reiterada violación da liberdade de expresión e do dereito á acción política".
Reproducimos aquí o manifesto no que brindan o seu apoio á candidatura encabezada por Alfonso Sastre e na que se integra Xosé Luís Méndez Ferrín como número seis.

Os e as abaixo asinantes, conscientes de que quen fixo da cultura e da comunicación o seu oficio ten a ineludible responsabilidade de denunciar os abusos dos poderes establecidos e as mentiras dos grandes medios, convidamos á cidadanía en xeral -e moi especialmente a escritores e escritoras, artistas, cineastas, actores e actrices, profesores e profesoras, xornalistas e demais persoas do ámbito mediáticocultural- a se pronunciar contra a última gran ofensiva do capitalismo neoliberal, que pretende salvagardar os ricos da gravísima crise que eles mesmos provocaron e facer pagar as súas consecuencias, máis unha vez, ás clases traballadoras e aos desposuídos.

No Estado español e paralelamente ao fracaso do suposto ¿estado do benestar?, asistimos nos derradeiros anos ao agravamento da represión e ao recorte das liberdades e os dereitos fundamentais, tanto individuais como colectivas, ao desmedido aumento da especulación e as agresións ao medio ambiente, a unha corrupción xeralizada, a un contínuo deterioro do público a prol da mercantilización e das privatizacións en campos tan básicos como a sanidade ou a educación, ao estancamento -cando non ao retroceso- das medidas contra a discriminación de xénero, á marxinación e a explotación desapiadada dos inmigrantes...

Consideramos, xa que logo, imprescindible e urxente xuntar forzas contra o capitalismo salvaxe e contra a conculcación do dereito a decidir das distintas nacionalidades, e iso en todos os terreos, dende o laboral e o cultural ata o especificamente político. En consecuencia, brindamos o noso apoio á candidatura ás próximas eleccións ao Parlamento Europeo denominada INICIATIVA INTERNACIONALISTA A SOLIDARIEDADE ENTRE OS POBOS; unha candidatura encabezada polo dramaturgo Alfonso Sastre, que inclúe, entre outros, a Xosé Luís Mendez Ferrín e na que converxen formacións políticas soberanistas e organizacións anticapitalistas de distintas zonas do Estado español, nunha primeira tentativa de confluencia política práctica, respectando a soberanía das partes, que ten arelas de futuro.

Ademáis, e diante da grave decisión do Goberno español, presionado pola dereita máis extrema e inquisitorial, de tentar calar a voz de milleiros de cidadáns e cidadás, impugnando esta candidatura, facemos un chamamento para que se denuncie con contundencia, tanto no marco estatal como a nivel internacional, a reiterada violación da liberdade de expresión e do dereito á acción política, rexeitando enérxicamente calquera medida que atente contra os dereitos inalienables da cidadanía e dos pobos a elixir os seus representantes.

Asinan: Xosé Antón Laxe Mantiñán (Redes Escarlata)Xosé Luis Santos Cabanas (escritor e traballador USC)Anxo Angueira (escritor e profesor UVI)Darío Xoán Cabana (escritor)Carlos Velasco Souto (historiador e profesor UDC)Dionísio Pereira (economista e historiador)Lois Pérez Leira (sindicalista e historiador)Emma Lázare (profesora e tradutora)Xabier Cordal (ensaísta e profesor)Patricia Janeiro (escritora)Gonzalo Amoedo López (historiador e funcionario municipal)Fernando Pereira González (ensaísta e bibliotecario)Antón Dobao (director de cine e escritor)Gustavo Luca de Tena (escritor e xornalista)Elvira Riveiro Tobío (profesora e poeta)Aitor Rivas (profesor)Claudio Pato (poeta)Gonzalo Hermo González (poeta)Cibrán Santamaría Ríos (físico)Fernando Vilaboa Martínez (editor)Manoel González Cruces (músico e poeta)Xoaquín Freixeiro Álvarez (mestre)Xosé Chacón Benítez (productor artístico)Graciela Alba Burgos (diseñadora gráfica)Juan Carlos Merlo (ex xogador do Deportivo de A Coruña)Francisco Fernández Rei (catedrático USC e académico RAG)Xosé Collazo Castro (profesor)Xoán Carlos de Dios (pintor)Francisco Pillado Mayor (editor)Francisco Sampedro Ojeda (filósofo e catedrático de ensino medio)Roberto Gil Moure (historiador e funcionario municipal)Xerardo Moscoso Caamaño (director teatral, actor e antigo membro de "Voces Ceibes")

O Premio Nobel da Paz, Pérez Esquivel tamén se suma

Doutra banda, o escritor e pacifista arxentino, Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel da Paz, 1980) tamén quixo facer patente o seu apoio a Iniciativa Internacionalista. Nunha carta dirixida ao presidente do goberno español, Rodríguez Zapatero, pídelle a súa intervención para "evitar accións antidemocráticas de cercenar o dereito á liberdade de expresión" e para "fortalecer as bases de diálogo e da participación humana". En concreto, refírese aos "representantes do facer cultural, educativo, social e político que reclaman o dereito á participación presentando a candidatura encabezada por Alfonso Sastre" e pídelle que actúe para que non se vexa mermada "a solidariedade entre os pobos, nacida da converxencia de diversas correntes detro do marco da lei e da democracia".

Ligazóns

Ofrena floral a la tomba de Camarasa


Diumenge, 24 de maig, a les 11 h Camarasa

L'acte l'ha organitzat l'Agrupació de supervivents de la lleva del Biberó amb el suport del Memorial Democràtic. L'ofrena es farà a la tomba de Camarasa, on hi ha enterrats uns 800 combatents de la guerra civil.

Las autonomías del PP se niegan a localizar las fosas franquistas

Los conservadores aseguran que buscar a las víctimas es tarea del Estado
DIEGO BARCALA - MADRID - 14/05/2009
Las comunidades autónomas gobernadas por el PP se declaran insumisas a la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica. Un informe del Ministerio de Justicia presentado este jueves por el Consejo de Ministros señala que las autonomías de Madrid, Castilla y León, La Rioja y Murcia se niegan a colaborar en la elaboración de un mapa de localización de fosas comunes de víctimas de la represión desatada por los generales golpistas de 1936.

Los conservadores argumentan que las tareas de búsqueda, documentación y localización corresponden a las competencias del Estado, según fuentes del Ministerio de Justicia. El mapa de inhumaciones es un compromiso de la ley aprobada en diciembre de 2007 "por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura".

En las autonomías donde los gobiernos dimitan serán las asociaciones de víctimas del franquismo las encargadas de completar el mapa. El Gobierno es consciente de que en las zonas donde el mapa se ha podido completar ha sido gracias a la tarea llevada a cabo por estos colectivos junto con algunas sociedades universitarias.

El antropólogo que elaboró el mapa de fosas comunes de la provincia de Sevilla, Ángel del Río, asegura que no habría podido localizar los lugares donde los franquistas enterraban a sus víctimas sin la colaboración, tanto económica como administrativa, de la consejería de Justicia. "Son los Gobiernos los que tienen los archivos, como los de la Guardia Civil que hicieron un mapa de fosas para llevar cuerpos al Valle de los Caídos", explica.

El Gobierno aseguró que "ante las dificultades surgidas", se están consultando archivos oficiales como el del Valle de los Caídos y de los Gobiernos Civiles de 1958 y 1959, cuando se hicieron los traslados de cuerpos a Cuelgamuros.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, criticó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) por delegar en las víctimas: "Es como si un problema de salud pública tuvieran que arreglarlo los propios afectado. No saben lo que tienen entre manos. Mientras discuten de quién es la competencia se mueren a los que hay que reparar".

viernes, 15 de mayo de 2009

Proxección documental "Es esa foto" 21 de maio. (Cambio de data)

Amigos e amigas do IEM

CAMBIO DE DATA DA PROXECCIÓN DE “ES ESA FOTO”

Por motivos técnicos cambiamos a data de proxección do documental “Es esa foto” que anunciabamos no correo anterior. A proxección será o XOVES, 21 de maio, ás 20:30h. no mesmo lugar, Aula de Cultura Ponte de Rosas (Avda.da Feira, 10 baixo, Gondomar).Como vos diciamos este documental está baseado nunha investigación sobre amemoria e identidade de Héctor Castagnetto da Rosa, detido e desaparecidoo 17 de agosto de 1971 en Montevideo.
Tras a proxección haberá un coloquio co seu director Álvaro Peralta que reside, na actualidade, no Val Miñor.
Saúdos

Instituto de Estudos Miñoranos
Sinopse.: Este longametraxe documental, de producción independente, está baseada nunha investigación sobre a memoria e identidade de Héctor Castagnetto da Rosa, detido e desaparecido o 17 de agosto de 1971, en Montevideo (Uruguay). Unha procura persoa a persoa permitiu ao longo de tres años construír un relato que intenta dar conta dunha realidade complexa: os baleiros e temores que quedaron rexistrados na memoria individual e colectiva dos uruguaios, producto desta práctica del terrorismo de Estado.

A historia comeza alí, na falla de recordos que sobre o seu tío desaparecido sufre Micaela Rivero Castagnetto. Héctor foi secuestrado cando tiña 19 años e Micaela sabe que pasaba boa parte do seu tempo nos seus brazos... pero ela non posúe outra imaxe na súa cabeza máis que a dunha pequena foto carné que quedou gardada na súa casa.

O equipo documentalista procurará testemuñas e acompañará a Micaela nesa busca de memoria: familiares, amigos do barrio e compañeiros de militancia sindical e política. Cada encontro significará una pequena peza que permitirá ir compoñendo unha imaxe de Héctor e do momento histórico que lle tocou transitar.

A esta procura persoal agregase un traballo periodístico que proba a existencia de escuadróns da morte que actuaron durante o goberno de Jorge Pacheco Areco.

Gravacións de presuntos membros deses escuadróns e testemuños de protagonistas da época completan o marco histórico no que se produciu a desaparición forzada de Castagnetto.

El juzgado de Porriño archiva el asesinato de 4 canteros en 1936

P. CARBAJO - Vigo - 14/05/2009 El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Porriño ha archivado la causa por la detención y asesinato de cuatro canteros de Salceda de Caselas en 1936 aduciendo la prescripción de los delitos. La resolución se produce tras la denuncia, en marzo pasado, de la Asociación de Memoria Histórica do 36 de Ponteareas, los alcaldes de Porriño y Salceda y familiares de los represaliados, y tras la inhibición del juez Baltasar Garzón, que también recogía la petición de exhumación de los cadáveres de una fosa común de San Salvador de Budiño.
El juzgado de Porriño deniega la instrucción "por no ser el hecho afirmado constitutivo de delito", considerando que no hay autor conocido y presente en los autos; rechaza que los citados asesinatos y otros semejantes puedan ser considerados "delitos de detención ilegal en el contexto de crímenes contra la humanidad", que deriva de la reforma judicial de 2003 y no estaban contemplados en el Código Penal (vigente) de 1932, y recomienda a los denunciantes que acudan a otras administraciones públicas para obtener la tutela y reparación procedentes.

Memoria Histórica estudia presentar un recurso contra el archivo porque "se está produciendo una denegación de justicia".

jueves, 14 de mayo de 2009

Homenaje prisioneros antifascistas en Baztán

El tramo de la carretera que va de Irurita a Artesiaga fue abierto entre1939 y 1941 por 1.756 prisioneros antifascistas. Pretendemos con este acto rendir un homenaje a su memoria.

HOMENAJE PRISIONEROS ANTIFASCISTAS

SÁBADO 16 DE MAYO12:00 HORAS

INAUGURACIÓN ESCULTURAKM. 13 Ctra. IRURITA-ARTESIAGA

Iruritatik Artesiagara doan errepide tartea 1.756 preso antifaxistek erakizuten 1939 eta 1941 bitartean. Ekitaldi honekin haiek oroitu eta omendunahi ditugu.

OMENALDIA BORTXAZKO LANA BAZTANEN
FRANKISMOANMAIATZAREN

16a12:00 etan ESKULTURAREN INAUGURAZIOA

Irurita-Artesiaga errepidea KM. 13 IRURITA-ARTESIAGA ERREPIDEA

Organizadores / Antolatzaileak:o Baztango Udala/ Ayuntamiento de Baztano Iruritako Herriao Instituto Gerónimo de Uztarizo Memoriaren Bideak

Ciclo memoria histórica Asociación Amparo Poch - Pina de Ebro (Zaragoza), 15 y 16 de mayo

15 de mayo a las 19,30 h.

Charla - Debate : "Las portadoras de sueños: mujeres, república y memoria"

Lugar: Centro de Día . Pina de Ebro

Intervendrán: Isabel Giménez, Presidenta de la Asociación Amparo Poch; Marisa Fanlo, Vicesecretaria de CHA, y Josefina Musulén, de la Asociación Amparo Poch.

Organizado por: Asociación Amparo Poch


16 de mayo a las 19,30 h.

El grupo francés denomimado los Geminólogos y el escritor Miguel Amorós realizaran una proyección fotográfica i la presentación de varios libros sobre "La columna Durruti", el grupo internacional integrado en ella y su presencia en Pina y en el frente de Aragón entre 1936 y 1937

Manifestations de la Retirada en Languedoc-Roussillon - Mayo 2009


MAI 2009 Manifestations de la Retirada en Languedoc-Roussillon


6 mai – 8 juillet. Exposition De l’exode à l’exil (1936-1945)Prats de Mollo - Pyrénées-Orientales Cave pratéenne - 04 68 39 70 83 - http://www.reseauculturel.fr/
Le Réseau Culturel Terre Catalane a choisi d’expliquer la Retirada par le biais d’une exposition itinérante. Conçus grâce au concours de Jean-François Berdah, historien et maître de conférence à l’Université de Toulouse II Le Mirail, dix panneaux associent textes, photos d’archives, affiches... Ils expliquent de manière simple et claire le périple des Républicains Espagnols.

15 mai Spectacle de Susana Asquinezer Exils d'Espagne, de la Retirada à aujourd’hui. Prades - Pyrénées-Orientales Cinéma Lido – A.L.E.C. tel : 04 68 96 22 39L’Exode de 500.000 espagnols traversant les Pyrénées au cours de l’hiver 39. Les exils d’hier et d’aujourd’hui… Pour dire et chanter le noyau indestructible de l’être humain, ses relations avec l’autre et le monde : l’étranger, le métissage, la mémoire. Avec PatrickLicasale ou Virgile Goller, accordéonistes

16 mai. Rencontre avec Joan JordaCarcassonne - AudeMaison des Mémoires - Maison Joë Bousquet - 04 68 72 50 83A 15h Lectures et témoignages en présence de Joan JORDÀ, amis, poètes, écrivains évoquent l’oeuvre de Jordà. Avec la participation de Begoña BARRÉ-VILAFRANCA, Béatrice BOUFFIL, Christine GALLARDO , Domingo GARCIA CAÑEDO, Sebastià GODAY CUIXART, Violeta IZQUIERDO, José JORNET, Pierre NOUILHAN, Serge PEY, Gaston PUEL, Marie-Louise ROUBAUD…A 17h 30 : Poésie et musique avec Teresa REBULL et Pedro SOLER. Rencontre organisée dans le cadre de l’exposition Joan JORDÀ Peintre et sculpteur présentée par le Centre Joë Bousquet et son Temps jusqu’au 13 juin 2009 et de l’exposition Joan JORDÀ OEuvres sur papier présentée jusqu’au 30 septembre 2009au Musée des Arts et Métiers du Livre de Montolieu

16 - 24 mai. Exposition Ici et ailleurs, photographies de Nicole Bergé Fillols - Pyrénées-OrientalesMas la Tour - 06 60 44 94 62 ouverture non stop de 9h à 18hNicole Bergé, photographe se confronte à la mémoire d’autres camps de l’exil républicain espagnol du Sud de la France : Gurs, Bram, le Vernet, Saint-Cyprien, Argelès... Nicole Bergé propose, à partir d’un état des lieux photographique de tous ces sites, des images artistiques qui donnent à voir ce qui reste des camps. Elle a voulu reconstruire une image comme une nouvelle mémoire.

16 mai - 6 juin. Exposition Les Réfugiés espagnols au camp d’Agde Agde - Hérault Maison des savoirs 04 67 94 65 41Juste avant que ce souvenir ne s’éteigne, le service des archives municipales, en partenariat avec le collège René Cassin et le lycée d’Agde, collecte la mémoire de ces jours sombres. L’originalité de cette exposition vient de la spécificité des éléments réunis. Documents, témoignages ou photos, les panneaux présentent principalement le camp d’Agde dont l’existence est souvent méconnue du grand public.Le 16 mai à 17h Conférence Printemps 1939 : mots et images d’un exode par Véronique Moulinié et séance de dédicaces La Retirada, mots et images d’un exode de Moulinié, La guerre civile espagnole et la Retirada de Pierre Villa, La retirada de Georges Andreu.Le 17 mai à 17 h 30, projection du film d'Henri François Imbert, No pasaran, album souvenir dans l'amphithéâtre de la MDS, en présence de Jo Vilamosa, un agathois qui a apporté son propre témoignage dans le film. Le 19 mai à 17 h Diaporama 1939, le camp d’Agde : une halte sur le chemin de l’exil réalisé par les élèves de 3ème C du collège René Cassin, et de 2de et 1ère STG du lycée Loubatières.

18 - 31 mai. Exposition Guérilleros les soldats oubliés Cabestany - Pyrénées-OrientalesCentre Culturel 04 68 63 47 03 Cinq modules présentent au public la synthèse des grands moments qui caractérisent la chute de la République Espagnole et ses conséquences. Cette exposition met ainsi l’accent sur le rôle déterminant des Guérilleros espagnols pour la libération de la Franceet le nécessaire devoir de mémoire d’aujourd’hui.

19 mai. Vernissage de l’exposition No Pasaran les Brigades internationales images retrouvées Montpellier – HéraultSalle Saint Ravy à 19h30 - 06 75 60 37 50 Sont rassemblés pour la première fois dans cette exposition, des « vintages » provenant du monde entier, des photographies de Capa, de Walter Reuter, des frères Mayo, de Torrents, des fonds retrouvés récemment et jamais encore exposés, mais aussi desalbums personnels d’anciens brigadistes, des affiches, des cartes postales, des brochures, des ouvrages. Les tirages sont tous des originaux. Exposition organisée dans le cadre de la Comédie du Livre et présentée jusqu’au 30 mai.

19 mai - 18h Soirée La guerre civile espagnole et la RetiradaLunel – HéraultLycée Victor HugoExposition - Projection – Conférence – Débat et animation musicale avec Jazz à Junas

20 mai – 31 mai. Les 24èmes Rencontres Cinémaginaire sur le thème « des exils »Argelès-sur-Mer - Pyrénées-Orientales Cinéma Jaurès 04 68 81 15 37 http://www.cinemaginaire.org/ A l'occasion du 70e anniversaire de la Retirada, les 24e Rencontres Cinémaginaire constitueront une édition très particulière du festival, par la durée (12 jours) et la diversité de la programmation!De l'Espagne révolutionnaire en 1936 aux camps de concentration du sud de la France, de l'utopie à l'exil, de 1936 à nos jours, l'enjeu du festival est de parcourir la vie des exilés, espagnols mais aussi de tous les exilés contemporains, dans toutes les formesque peuvent prendre les EXILS.

22 mai. Spectacle de Susana Asquinezer Exils d'Espagne, de la Retirada à aujourd’huiMontpellier - HéraultSalle Rabelais à 18h - Esplanade Charles de Gaulle 04 67 29 74 99 L’Exode de 500.000 espagnols traversant les Pyrénées au cours de l’hiver 39. Les exils d’hier et d’aujourd’hui… Pour dire et chanter le noyau indestructible de l’être humain, ses relations avec l’autre et le monde : l’étranger, le métissage, la mémoire. Avec Patrick Licasale ou Virgile Goller, accordéonistes

23 mai. Spectacle de Susana Asquinezer Exils d'Espagne, de la Retirada à aujourd’huiPortbou – EspagnePort de Balitres à 12h - Tren del Exilio 00 34 935 526 124L ’Exode de 500.000 espagnols traversant les Pyrénées au cours de l’hiver 39. Les exils d’hier et d’aujourd’hui… Pour dire et chanter le noyau indestructible de l’être humain, ses relations avec l’autre et le monde : l’étranger, le métissage, la mémoire. Avec Patrick Licasale ou Virgile Goller, accordéonistes

25 mai. Inauguration d’une plaque commémorant le départ du SinaïaSète – HéraultMôle Saint Louis à 18h30 - 06 62 76 70 31. Inauguration d’une plaque commémorant le départ du Sinaïa, premier bateau de l’exil républicain espagnol qui emmena de Sète près de 1600 Républicains espagnols sortis des camps vers une nouvelle vie au Mexique. La cérémonie sera suivie d’une réception etsoirée festive à la salle Georges Brassens
29 au 30 mai. Colloque international Nouveaux regards sur Les Brigades Internationales Espagne 1936-39. Montpellier - Hérault Salle Rabelais, esplanade Charles de Gaulle - 06 75 60 37 50. Pour la première fois en France, ce colloque réunira les meilleurs spécialistes des Brigades Internationales pour faire le point sur la recherche historique menée sur les engagés volontaires de la Guerre d’Espagne. Soirée cinéma le 29 mai à partir de 20h30 avec des documentaires inédits sur les Brigades internationales présentés par la Bibliothèque de Documentation Internationale Contemporaine

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++