15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

jueves, 30 de abril de 2009

Jornada de Memòria Històrica. Homenatge a Florenció Pla Meseguer "La Pastora". Vallibona (Castelló), 2 de mayo

El próxim 2 de maig de 2009 el Col·lectiu Avinsilona de Vallibona amb la col·laboració del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló organitza una jornada de memòria històrica a la localitat de Vallibona, homenatge a Florenció Pla Meseguer “La Pastora”, guerriller antifranquista.

Les jornades ofereixen entre l’1 i 3 de maig l’exposició del Grup per la Recerca “Víctimes de la repressió franquista a les comarques de Castelló”.
El día 2 pel matí es realitzarà una marxa a peu al Mas de la Pallissa des de la plaça de Sant Antoni.

Per la vesprada es projectarà la pel·lícula “Siempre será la Pastora” en les antigues escoles i posteriormente s’iniciarà una xerrada-col·loqui sobre el Maquis a la Tinença a càrrec de Josep Prades Gavaldà i la presentación d’un llibre sobre la Pastora a càrrec de l’investigador José Calvo Segarra.

Se constituye en el Ateneo de Madrid la Agrupación Especial republicana “Juan Negrín”

La preside el representante de la regeneración Unitaria y Secretario de Junta de Gobierno del Ateneo, Miguel Pastrana

UCR 30 de Abril de 2009
En Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid fecha 23 de abril de 2009 y con la significativa ausencia del todavía Presidente del Ateneo José Luis Abellán, se aprobó a instancia del Secretario de Gobierno Miguel Pastrana la constitución de una Agrupación Especial ateneísta de nombre Juan Negrín que viene avalada por las firmas de veinticinco destacados socios y socias del Ateneo, y que presidirá el propio Miguel Pastrana.

La finalidad principal de la Agrupación es, según sus estatutos “la difusión de los valores democráticos inherentes al concepto de República en España, inspirándose para ello en la egregia figura de quien fue su Jefe de Gobierno en momentos decisivos, D. Juan Negrín”

La Agrupación carece de Patrimonio fundacional y de ánimo de lucro.

Asimismo, el articulado de constitución declara que la Agrupación trabajará con cuantas entidades y particulares deseen colaborar con ella para dicho fin. Consecuentemente, la Agrupación no programará en el Ateneo –salvo actos conjuntos-, los días lunes, a fin de no contraprogramar a la referencial Tertulia Republicana del Ateneo de Madrid, cuyos miembros, además, han avalado la Agrupación.

Cabe señalar que ésta, aunque vinculada al Ateneo de Madrid por el Reglamento de dicha entidad, tiene –según ese mismo Reglamento- funcionamiento propio e independiente, estando capacitada para desarrollar sus actividades en otros lugares además del Ateneo.

La noticia de la constitución de la Agrupación Especial Juan Negrín se acoge con expectación entre los republicanos. Pastrana ha declarado: “Deseamos que la Agrupación coadyuve en el necesario proceso de convergencia republicana que ya se está dando en España, que sea un instrumento unitario desde el pleno respeto a la diversidad de siglas y personas en el ámbito de una República democrática, popular y de carácter social avanzado sin tope prefijado, como la calificaba literalmente el propio Negrín. Esto es lo que deseamos. Y no sólo lo deseamos: trabajamos por ello”

“De la figura histórica de Negrín” –continúa Pastrana- “nos interesa especialmente su firme, indoblegable política de unidad republicana y antifascista. Ése espíritu queremos también para hoy: el de la unidad de quienes trajeron juntos la República, la defendieron también juntos y han de volver a trabajar juntos para volver a traerla”

“La Agrupación ateneísta Juan Negrín” –añade Pastrana- “se nutre de ese aleccionador pasado. Pero su labor prioritaria, su empeño, está en el presente y hacia el futuro”

“Para el estudio puramente histórico de Negrín entidades hay ya muy cualificadas. Nosotros no nos circunscribiremos sólo a su persona y tiempo, y aunque a ellos nos remitamos en ocasiones, será siempre para aprender cuanto más útil haya para el momento actual. En resumen: la Agrupación ateneísta Juan Negrín recogerá lo mejor de la Segunda República española para traer –para ayudar a traer- la Tercera”, concluye.

Miguel Pastrana ya presentó la Agrupación a la decisión reglamentaria de la Junta del Ateneo el 20 de noviembre de 2008. Pero entonces la mayoría de dicha Junta era todavía afín a José Luis Abellán, persona nada proclive a autorizar la Agrupación y muy enfrentada a Pastrana por la regeneración de izquierdas que éste representa en el Gobierno del Ateneo. No en vano, Pastrana accedió a dicho Gobierno en una Candidatura Unitaria alternativa a la de Abellán y es el miembro más joven de la Junta.

Ahora, casi confirmada ya la noticia de que Abellán –muy desgastado políticamente- no volverá a presentarse a las elecciones de Presidente del Ateneo en mayo de este año, muchos interpretan la mayoría lograda por Pastrana para constituir la Agrupación Juan Negrín como signo de un inminente giro social y republicano en el Gobierno del Ateneo de Madrid.

Jornades sobre memòria a Terol

Divendres, 1 de maig, a partir de les 3.30 hAls Pozos de Caudé

Dissabte, 2 de maig, a les 9.30 h Palau d'Exposicions i Congressos de Terol
L'Asociación Pozos de Caudé, que du a terme una important tasca de recuperació de la memòria històrica, organitza les cinquenes jornades sobre memòria amb diferents intervencions, ponències, activitats i homenatges. exEls assistents podran gaudir de dues exposicions, una de fotogràfica que sota el títol de "Maquis" mostra els llocs on van estar els guerrillers, i l'altra és una mostra de cartells de la Guerra Civil.

Seminari sobre memòria i diàleg a Berlin del 14 al 17 de maig

International Coalition of Sites of Conscience organitza el seminari Europa en el disseny de programes de memòria i diàleg per afrontar els prejudicis, l'exclusió i la violència d'avui, que segueix la Conferència Europea celebrada el passat mes de juny a Monte Sole. Diversos espais de memòria europes es reuniran per desenvolupar eines específiques, metodologies i estratègies de col·laboració en matèria de tolerància, diàleg i drets humans.

Presentación del libro “ ... que no se sequen sus raíces …” El Almendro

“ ... que no se sequen sus raíces …”

2 de Mayo a las 11’00 Am, Colegio público de El Almendro.

Estimad@s compañer@s y amig@s:

Os queremos comunicar que el próximo día 2 de Mayo a las 11’00 de la mañana se presentará el libro realizado por Foro por la Memoria de Huelva tras una intensa labor investigadora.

El libro, titulado “ Que no se sequen sus raíces “ versa sobre la guerra civil en el almendro, la represión durante la posguerra y la transición y las consecuencias para los vecinos de El Almendro.

Posteriormente haremos un pequeño homenaje mediante la entrega de flores en la cercana localidad de San Bartolomé de la torre, donde múltiples vecino de El Almendro fueron asesinados y donde se encuentra la fosa común donde reposan.

Esperamos veros en la presentación y que el libro llene vuestras expectativas.

Os esperamos.

Muchas gracias.

Foro por la Memoria de Huelva

miércoles, 29 de abril de 2009

Mostrar el horror no es suficiente

En un seminario organizado por la Secretaría de Derechos Humanos, expertos analizaron cómo deberían funcionar los museos de la memoria para generar una mirada autocrítica en los visitantes y evitar la simple atribución del mal a los otros.

Por Laura Vales 28 de Abril de 2009
¿Cómo debe funcionar un museo de la memoria? ¿Consiguen los memoriales que el visitante cambie, o delegan siempre en otros –los nazis, los dictadores, las fuerzas de ocupación– toda la maldad, restringiendo el pensamiento crítico sobre la propia capacidad de dañar? Yariv Lapid, del Memorial de Mathausen (Austria), propuso la pregunta con un aire de desafío. A su lado estaba sentada la subdirectora del Museo de Auschwitz. Fue en un seminario internacional realizado en Buenos Aires, donde directores de memoriales sobre el Holocausto contaron sus experiencias a un público integrado, en su mayor parte, por quienes trabajan en el armado de los espacios para la memoria argentinos.

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y reunió a expertos europeos durante la semana pasada. Lapid, el más ácido de los expositores, trabaja en el diseño de una nueva infraestructura pedagógica del Memorial de Mauthausen, donde funcionó el mayor campo de concentración nazi en territorio austríaco. Fue desde este rol que contó una serie de casos reveladores no sobre la memoria sino sobre los mecanismos del olvido.

El Memorial de Mauthausen fue el mayor campo de concentración del nazismo en Austria. Tenía, contó Lapid, cuarenta subcampos dentro del territorio austríaco, algunos de ellos en Viena, la capital, aunque este dato no quedó registrado en la memoria colectiva. Los subcampos eran generalmente lugares donde los industriales habían montado fábricas de armamento de guerra que utilizaban a los prisioneros como trabajadores esclavos. Por eso, los civiles de cada población tenían conocimiento de la existencia de los prisioneros y contacto con los campos....

Presentación del libro de Enrique Moradiellos "La semilla de la barbarie" (Cáceres, 30 de abril, jueves, 20 h)

Estimad@s amigos@s del GEHCEx:
Os informamos de la presentación del libro del colaborador y buenamigo del GEHCEx, Enrique MORADIELLOS GARCÍA:
LA SEMILLA DE LA BARBARIE. ANTISEMITISMO y HOLOCAUSTO (Ediciones Península. 2009).

Esta presentación se realizará en el marco de la X Feria del Libro de CÁCERES y tendrá lugar el próximo JUEVES, 30 de ABRIL, a las 20 horasen la Carpa de Presentaciones.

Deseamos que este evento sea de vuestro interés y podáis asistir.

Recibid un cordial saludo de la Junta Directiva.

Publicado en internet el Estudio Genético de los restos de los fallecidos en la Prisión de Valdenoceda

Accesible desde la dirección

Publicado en internet el Estudio Genético de los restos humanos de los presos fallecidos en la Prisión Central de Valdenoceda (Burgos)
La "Agrupación de Familiares de los Presos Represaliados en la Prisión de Valdenoceda" ha hecho público a través de internet el resumen del resultado del Estudio Genético de los restos humanos de los presos fallecidos en la Prisión Central de Valdenoceda (Burgos), entre los años 1938 y 1945. El estudio puede consultarse en el blog

Bajo el título "Identificación genética de los restos humanos exhumados en Valdenoceda", este trabajo fue encargado por la Agrupación a diversas entidades científicas de prestigio nacional e internacional, tras confirmar el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España su subvención, dentro de sus programas de apoyo a las iniciativas de dignificación de la Memoria de los represaliados por el franquismo, en su tercera convocatoria (correspondiente al año 2008) de subvenciones de actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y el franquismo.

El estudio cuenta con la experta Dirección Técnica, la participación y el respaldo de la Sociedad Científica Aranzadi, la Universidad Autónoma de Madrid, el Laboratorio de Genética Clínica Labgenetics y la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

El cualificado equipo humano multidisciplinar de científicos y técnicos que ha llevado a cabo el Estudio Genético está compuesto por Luis Ríos Frutos, Ayudante de Antropología y miembro de la Comisión Docente de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid; Jorge Puente Prieto, Director Técnico del Laboratorio de Genética Clínica Labgenetics; Berta Martínez Silva y Almudena García-Rubio Ruiz, ambas Arqueólogas y miembros también de la Comisión Docente de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid; y de Jimi Jiménez, Arqueólogo y miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

La Agrupación ha resaltado el compromiso adquirido y la sensibilidad demostrada por la Presidencia del Gobierno con los familiares de los presos fallecidos y represaliados en Valdenoceda, sin la cual no hubiera sido posible llevar a buen término la exhumación de sus restos, el estudio antropológico y el estudio genético, un adelanto del cual ha hecho público por medio de su blog, accesible desde la dirección

Agrupación de Familiares de los Presos Represaliados en la Prisión de Valdenoceda (Burgos)

Además, testimonios y decenas de fotografías de grupos de presos en el interior de la prisión de Valdenoceda en "Todos los Rostros"

29 de abril a las 11h concentración de queja al premio a Alvaro Uribe

El próximo miércoles 29 de Abril 2009 a las 11 horas, en la casa de Americas Álvaro Uribe presidente de Colombia recibirá el Premio a la Libertad ‘Cortes de Cádiz. Mas de 150 organizaciones del estado Español han protestado por este hecho. No se puede premiar al presidente en cuyo país se violan sistemáticamente los derechos humanos y se asesinan a miles de sindicalistas. Para expresar nuestro rechazo estamos invitando a esta concentración. Asamblea Internacional por la paz (Asipazcol Madrid) Plataforma justicia por Colombia. Movimiento de victimas de terrorismo de estado Movice (capitulo España). Asociación de solidaridad con Colombia (Asoc-Katio). Colectivo de Colombianos refugiados en España (Colrefe) Las organizaciones y colectivos que deseen suscribir la invitación favor enviarnos su adhesión.

martes, 28 de abril de 2009

Los muertos sin nombre

Una prueba de ADN identificará los cuerpos de los represaliados hallados en la fosa de San Xián, en Gondomar

TERESA CUÍÑAS - Gondomar - 21/04/2009 "Esto se alargó demasiado, ¿por qué acá cuando se terminó la dictadura no se hizo esto? Otros países resolvieron enseguida e indemnizaron a las víctimas, nosotros, en cambio, tuvimos que pasar unas dificultades tremendas durante décadas", exclama Eduardo Araújo Losada. Su acento uruguayo, fruto de 50 años de vida emigrante, es tan evidente como su emoción. "Había mucho miedo, tío, y sintiendo miedo no es posible hacer nada. En otros lugares hubo memoria y rabia para hacerlo, por eso la historia de Galicia todavía está por contar", le responde su sobrino Antonio, alcalde de Gondomar por el BNG. Acompañados por Sergio y Álvaro, hermanos de Eduardo, esperan su turno para entrevistarse con el forense que dirigirá el proceso de identificación y el estudio antropológico del cuerpo de Abilio Araújo Barbosa, un jornalero portugués que fue fusilado en 1937. Era su padre.

La biblioteca del Instituto de Estudos Miñoranos (IEM) es una sala de reunión esta mañana de sábado. Además de los Araújo, se sientan la hija y el nieto de Manuel Prudencio do Rosario, otro portugués vecino de la parroquia gondomareña de Chaín, y el hijo y el nieto de Joaquín de la Iglesia Portela, un ebanista nacido en San Pedro da Ramallosa y que era miembro de la corporación municipal de Nigrán. Tras la excavación de las dos fosas comunes de San Xián, que efectuaron los arqueólogos del IEM, ahora llega el momento de poner nombre a los cuerpos y de determinar las causas de sus muertes. La memoria de estas tres familias y algunos documentos oficiales condujeron a los historiadores hasta los enterramientos; una vez levantados los cadáveres su aportación continúa siendo decisiva. Su huella genética, a través de una muestra de saliva, es la clave "para que recuperen la dignidad que les robaron", dice Antonio. De los restos encontrados en San Xián, los investigadores sólo han podido reunir información de tres personas. El fallecimiento de las otras dos no consta en ninguna parte, como si nunca hubiesen existido...

Homenaje a los voluntarios del Ticino en España - Mendrisio / Balerna (Suiza), 29 y 30 de abril

Omaggio ai volontari

Cooperativa Tempo Libero dei Lavoratori CTLL - Balerna

Vi invita a due serate per ricordare

I VOLONTARI ANTIFASCISTI TICINESI IN SPAGNA

recentemente riabilitati dal parlamento federale

Mercoledì 29 aprile 2009 ore 18:00, presso il cinema tetro di Mendrisio: proiezione del film di Ken Loach"TERRA E LIBERTÀ"con la presentazione di Mariano Morace

Entrata libera

Giovedì 30 aprile 2009 ore 18:00 presso la sala del consiglio comunale di Balerna: OMAGGIO AI VOLONTARI con la partecipazione del prof. Renato Simonie dello scrittore Alberto Nessi

Vi aspettiamo numerose/i


Foto: Pietro Nenni y Randolfo Pacciardi en Madrid en septiembre 1936.

El exilio de los marinos republicanos, de Victoria Fernández Díaz

Un estudio detallado que narra el exilio de los marinos republicanos y que por su diversidad y complejidad representa una aportación de gran importancia para el conocimiento de la diáspora republicana española tras la derrota enfrente del franquismo. Un exilio que pasó por los campos de concentración, de trabajo y de exterminio, por la intervención en la lucha contra el nazismo junto con los aliados: en Rusia, lo maquis, en los incipientes comandos ingleses, en el ejército americano, en la marina aliada y en la francesa... Asimismo, el libro de Victoria Fernández Díaz, nos acerca a la recuperación de la memoria histórica sobre la represión franquista durante y tras la Guerra Civil.

Jornades sobre patrimoni de guerra civil a la Vall d'Uixó (Castelló) 8 al 17 de may

L'Associació Arqueològica de la Vall d'Uixó ha organitzat per al proper mes de maig una sèrie d'activitats dedicades a difondre el patrimoni arquitectònic de la guerra civil en aquesta localitat de la Plana baixa.

Amb el títol LAS MONTAÑAS DE LA GUERRA, aquestes jornades s'iniciaran el dia 8 de maig amb una mostra on es recolliran fotografies, mapes, etc. relaccionats amb l'arquitectura militar.Totes les activitats es portaran a terme al Centre Cultural Polivalent "Palau dels Marquesos de Vivel".

Fins al dia 16 de maig la mostra es complementarà amb una xarrada sobre patrimoni militar a càrrec de Carlos Mallench i una excursió per visitar les restes que encara queden pel terme municipal de la Vall d'Uixó.

lunes, 27 de abril de 2009

70 Jahre Spanischer Bürgerkrieg con la presentación en Berlín del documental "El genocidio franquista en Valencia"

Presentación en Berlín del documental "El genocidio franquista en Valencia"

70 Jahre Spanischer Bürgerkrieg

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Miércoles, día 29 de abril de 2009

Festsaal Kreuzberg, Skalitzerstr.130, U-Kottbusser Tor

1939 - 2009 La guerra civil y sus incidencias

70 años de la Guerra Civil española

Hace setenta años - abril/marzo 1939 -, que se terminó la Guerra Civil española. Durante tres años lucharon socialistas, anarquistas y comunistas para defender la II Republica contra el golpe militar de Franco. Más de diez mil voluntarios fueron a España para luchar en las brigadas internacionales contra el fascismo.

La guerra civil desde el primer momento fue un punto de referencia para la izquierda en Europa y en otros lados del mundo. Con la ayuda de los sistemas fascistas de Alemania y de Italia ganó Franco la Guerra implantando una dictadura militar que duró hasta la mitad de los años setenta.

Tomamos el aniversario del fin de la Guerra para invitar testigos de las brigadas internacionales y de la resistencia antifascista durante el franquismo para que nos cuenten sus historias. Y una militante del movimiento de memoria historica actual para conocer la lucha de hoy.

Jueves 16 de abril a las 19 horas

La guerra civil en España y las brigadas internacionales

Josef Eisenbauer, combatiente en las Brigadas Internacionales

Harald Wittstock, jefe de la asociación Freunde und Kämpfer der Spanischen Republik (Amigos y combatientes de la republica española)

Jueves 23 de abril a las 19 horas

Resistencia contra la dictadura de Franco durante 1940-1970

Antonio Camargo Sancho, militante de CC.OO durante el franquismo

Ricard Vargas, militante en el MIL

Miércoles 29 de abril a las 19 horas

Transición y el desarrollo actual de la memoria historica

Empar Salvador, militante del Fòrum per la Memòria del País Valencià.

Proyección del documental "El genocidio franquista en Valencia"Festsaal Kreuzberg, Skalitzerstr.130, U-Kottbusser Tor

Organizadas por el Movimiento Antifascista Europeo

Curso "Migración, deportación, exilio" - UNED Barbastro, 1 al 3 de julio

Migración, Deportación, Exilio

Barbastro (Huesca), del miércoles 01/07/2009 al viernes 03/07/2009

Departamento de HISTORIA CONTEMPORÁNEA, FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Directora del Curso: Alicia Alted Vigil

Secretario: Juan Carlos Ferré Castán

Resumen del curso: En este curso se pretende un acercamiento al fenómeno migratorio desde el siglo XIX hasta la actualidad y desde una perspectiva que engloba a España y Aragón en un contexto internacional. Se trata de conocer mejor los diferentes aspectos referidos a las migraciones económicas, los exilios políticos y las deportaciones a los campos de exterminio nazi; a través de conferencias, imágenes, relatos personales e historias de vida. El curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en estos temas, en especial a alumnos universitarios y a profesores de las disitntas etapas educativas.

Contenidos del Curso:

Miércoles día 1/07/2009

16:00 Entrega de documentación e Inauguración del Curso.

16:30 La Guerra de Independencia y los otros exiliados: la expulsión de franceses en 1813. Ponente: José Antonio Salas Ausens. Profesor titular. Universidad de Zaragoza.
17:30 La Bolsa de Bielsa: la ''no intervención relajada'' y la acogida.Ponente: José Cubero. Profesor agregado. Instituto Théopile Gautier. Tarbes.
18:30 Republicanos aragoneses deportados a los campos nazis, 1940-1945.Ponente: Juan Manuel Calvo. Historiador. Miembro de la Amical de Mauthausen.
19:30 Testimonio de un nieto de deportado.Ponente: Juan Magallón. Médico.
Jueves día 2/07/2009
09:30 La emigración aragonesa a América en los siglos XIX y XX.
Ponente: Eloy Fernández Clemente. Catedrático. Universidad de Zaragoza. / Vicente Pinilla Navarro. Catedrático. Universidad de Zaragoza.
11:30 De la Pedrera a la frontera: El exilio del fiscal del Tribunal Supremo de la República.
Ponente: Alberto Sabio Alcutén. Profesor titular. Universidad de Zaragoza.
12:30 Migraciones femeninas durante la dictadura franquista: Arranque, contexto y espacios para la organización política y de género.
Ponente: Irene Abad Buil. Becaria postdoctoral. Universidad de Utah. Estados Unidos.
16:00Emigración asistida bajo el franquismo: siguiendo las huellas de la Operación Bisonte (1957-2009).
Ponente: Luisa Montes. Profesora titular interina. Universidad de Jaén.
17:00 La emigración de pastores aragoneses a California. Estados Unidos.
Ponente: Carlos Tarazona Grasa. Investigador.
18:00 El exilio aragonés en México: el caso de un ama de casa. Presentación de su libro .
Ponente: Rosa María Seco. Asesora del Colegio de bachilleres. México.
Viernes día 3/07/2009
09:30Cine y migraciones: De <1> a <1>.
Ponente: Carlos Iglesias. Director de cine y actor. / Alicia Alted. Profesora titular. UNED. Madrid. / Juan Carlos Ferré. Profesor Tutor. UNED. Barbastro.
11:30 Las casas de Aragón.
Ponente: Ramón Salanova Alcalde. Secretario Gral. Técnico. Presidencia y Relaciones institucionales. Gobierno de Aragón.
12:30 La emigración aragonesa a Barcelona.
Ponente: Manuel Campo Vidal. Periodista, Sociólogo. Presidente de la Academia de Televisión.
14:30 CLAUSURA Y ENTREGA DE CERTIFICADOS DE ASISTENCIA.

Hoy 27 de abril ha fallecido en Borja, José Manuel Montorio Gonzalvo "Chaval"

Hoy 27 de abril ha fallecido en Borja José Manuel Montorio Gonzalvo "Chaval"

José Manuel Montorio Gonzalvo, el borjano conocido por el Chaval en la España de los años 40 y 50, fue uno de los guerrilleros aragoneses que arriesgaron su vida aquellos años en la lucha contra la dictadura franquista, y hasta hoy ha seguido aquí para contamos el día a día de aquella guerra de guerrillas. Tres años de resistencia francesa contra el invasor nazi y siete en la guerrilla española contra la opresión franquista han marcado para siempre la vida de este luchador por la libertad y la democracia. Su libro Cordillera Ibérica, recuerdos y olvidos de un guerrillero, es un apasionante relato histórico que abarca desde 1945 hasta 1952, y en el que describe con magis­tral realismo ese oscuro periodo de nuestra posguerra. El miedo, el frío, el hambre, la lucha contra un régimen impuesto al pueblo español por las armas, la represión, los intereses partidistas y el heroísmo de muchas personas, son situaciones que el protagonista vivió y nos contó con un lenguaje directo en el que no faltaban la pin­celada de humor y su particular visión poética de esta terrible tragedia.

Con nuestro sentimiento, adiós compañero
El Sueño Igualitario

"Defensar Madrid és defensar Catalunya: solidaritat en temps de guerra (1936-1939)" - Madrid, 5 de mayo al 31 de julio

Defensar Madrid és defensar Catalunya: solidaritat en temps de guerra (1936-1939)
Comissaris: Antoni Segura i Andreu Mayayo

Dates: del 5 de maig de 2009 al 31 de juliol de 2009


Lloc: Blanquerna Centre Cultural, Madrid


Amb la col·laboració de: Àrea de Relacions Institucionals de l'Ajuntament de Barcelona


El gener de 1937, enmig d'una ciutat assetjada per les tropes franquistes i durament castigada pels bombardejos de la Legión Condor alemanya, al cinema Barceló de Madrid s'estrenava Historia de dos ciudades de Jack Conway, recreació cinematogràfica de la popular novel·la de Charles Dickens sobre l'epoca de la Revolució Francesa. Aquest títol resumeix a la perfecció la tràgica experiència que van compartir les ciutats de Madrid i Barcelona durant els anys de la Guerra Civil (1936-1939). Amb dues ciutats, freqüentment confrontades i en constant competència dins dels àmbits polítics, econòmics, culturals i esportius, s'enfrontaven conjuntament al seu repte col·lectiu més important: combatre la màquina bèl·lica del feixisme. La temptativa de cop d'estat militar del 18 de juliol de 1936 contra el legítim govern republicà, va desembocar en una cruenta guerra civil que havia de significar el primer enfrontament als camps de batalla entre feixisme i democràcia, un enfrontament que esdevindria el pròleg de la II Guerra Mundial. A totes dues ciutats, Barcelona i Madrid, el cop d'estat va fracassar per la divisió dins l' exèrcit i el Cossos i Forces de Seguretat, així com per la resposta popular a l'aixecament militar. Pero la victòria sobre els colpistes va obrir un nou escenari bèl·lic on Madrid passaria a ser, durant els primers mesos de la guerra, la primera línia de combat entre els dos exèrcits, com a conseqüència dels desigs dels militars rebels de conquerir la capital d'Espanya per tal d'accelerar l'acabament de la guerra. L'heroica resistència de Madrid va prendre trets llegendaris, amb lemes com "No pasarán" i "Madrid será la tumba del fascismo" que entrarien a formar part de la Història en majúscules del segle XX. En aquest context, Barcelona en particular, i Catalunya en general, va respondre de l'única manera que es podia fer davant d'un combat a vida o mort: amb la solidaritat. Les campanyes d'ajuda militar i humanitària de Barcelona cap a Madrid van enfortir els llaços entre les dues ciutats, van lligar la sort i el destí de totes dues a una impossible victòria sobre la superior maquinària bèl·lica feixista. La present exposició pretén rescatar la història de solidaritat entre les dues ciutats en uns moments dramàtics i decisius del nostre passat més recent, una història compartida que dóna vida a les paraules de Pablo Neruda, la solidaritat és la tendresa dels pobles.
En enero de 1937, en medio de una ciudad asediada por las tropas franquistas y duramente castigada por los bombardeos de la Legión Condor alemana, en el cine Barceló de Madrid se estrenaba Historia de dos ciudades de Jack Conway, recreación cinematográfica de la popular novela de Charles Dickens sobre la epoca de la Revolución Francesa. Este título resume a la perfección la trágica experiencia que compartieron las ciudades de Madrid y Barcelona durante los años de la Guerra Civil (1936-1939). Ambas ciudades, frecuentemente confrontadas y en constante competencia dentro de los ámbitos políticos, económicos, culturales y deportivos, se enfrentaban conjuntamente a su reto colectivo más importante: combatir la máquina bélica del fascismo. La tentativa de golpe de estado militar del 18 de julio de 1936 contra el legítimo gobierno republicano, desembocó en una cruenta guerra civil que debía significar el primer enfrentamiento a los campos de batalla entre fascismo y democracia, un enfrentamiento que acontecería el prólogo de la II Guerra Mundial. En las dos ciudades, Barcelona y Madrid, el golpe de estado fracasó por la división dentro el ejército y el Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como por la respuesta popular al levantamiento militar. Pero la victoria sobre los golpistas abrió un nuevo escenario bélico donde Madrid pasaría a ser, durante los primeros meses de la guerra, la primera línea de combate entre los dos ejércitos, como consecuencia de los deseos de los militares rebeldes de conquistar la capital de España con tal de acelerar el final de la guerra. La heroica resistencia de Madrid tomó lemas legendarios, como "No pasarán" y "Madrid será la tumba del fascismo" que entrarían a formar parte de la Historia en mayúsculas del siglo XX. En este contexto, Barcelona en particular, y Catalunya en general, respondió de la única manera que se podía hacer delante de un combate a vida o muerte: con la solidaridad. Las campañas de ayuda militar y humanitaria de Barcelona en Madrid fortalecieron los lazos entre las dos ciudades, ataron la suerte y el destino de las dos a una imposible victoria sobre la superior maquinaria bélica fascista. La presente exposición pretende rescatar la historia de solidaridad entre las dos ciudades en unos momentos dramáticos y decisivos de nuestro pasado más reciente, una historia compartida que da vida a las palabras de Pablo Neruda, la solidaridad es la ternura de los pueblos.

sábado, 25 de abril de 2009

Hakeo a Loquesomos el 12 de abril

15-abril. Hola a tod@s, desde este pasado domingo día 12, tenemos nuestra Web http://www.loquesomos.org/ hakeada. Hasta ayer martes habíamos podido ir actualizándola, a ratos en línea, a ratos no. Desde esta madrugada la Web cada vez es más irrecuperable, entre otras cosas porque nos ha dejado “tirado” nuestro servidor de alojamiento, que viene a sumarse al hakeo que tenemos.

El colectivo que ha realizado esta Web desde hace seis años (los cumplimos en mayo) esta trabajando ya en una nueva versión, con otros códigos y sistemas, contamos ya con un nuevo alojamiento Web y esperamos volver a estar en nuestra amada “red” en una semana o diez días.

¡No tiramos la toalla! De esta experiencia hemos aprendido mucho… y lo que nos queda. Ahora mismo estamos jodidamente jodidos, pero tenemos luz al final del túnel, y hacía allí rápidamente vamos.

Gracias a tod@s los que siempre habéis colaborado con nosotr@s, porque después de este pequeño “paro forzoso” seguiremos en línea, defendiendo LA LIBERTAD DE COMUNICACIÓN al lado de ese otro mundo posible y urgentemente necesario.
Salud y ¡Viva la República!

Marruecos ¡17 a las 17!

Como prende la mecha del Golpe del 18 de julio del 36

Marruecos ¡17 a las 17!

pretende analizar el comportamiento del Ejército de África durante el golpe militar que dio origen a la Guerra Civil española, incidiendo en un doble objeto de estudio: por un lado, revisar los acontecimientos ocurridos en el Protectorado español de Marruecos y en sus plazas de soberanía durante los meses en los que se fraguó la conspiración y en las aproximadamente dieciséis horas que duró el golpe militar del 17 de julio; y por otro, analizar el proceso de represión sufrido por el personal uniformado que no decidió, o al que no se le permitió, integrarse en el movimiento militar desarrollado por sus compañeros.

JOAQUÍN GIL HONDUVILLA

(Madrid 1963), Comandante del Cuerpo Jurídico Militar, licenciado en Derecho y Geografía e Historia, Diplomado en Derecho Penal Humanitario por la Cruz Roja Española, posee también los diplomas de Derecho Penal Militar y Derecho Operativo por la Escuela Militar de Estudios Jurídicos.

Ha publicado los libros El Crucero Reina Regente y su hundimiento el 9 de marzo de 1895, ed. la Espada y la Pluma, 2004, y Justicia en Guerra: Bando de guerra y jurisdicción militar en el bajo Guadalquivir, Ayuntamiento de Sevilla y Patronato del Real Alcázar, 2007, en el que se estudia los mecanismos judiciales y extrajudiciales de represión en la Andalucía dominada por el General Queipo y en la Málaga republicana en los primeros meses de la guerra.

Índice:

EL GOLPE: Melilla: el general Romerales Quintero.- La Comisión Geográfica.- Melilla días antes del golpe.- Las conjuras militares en Melilla.- El 17 en Melilla.- Larache: El general Gómez Morato.- Tetuán: El Alto Comisario Álvarez Buylla.- El resto del Protectorado.- Ceuta.- El destacamento de Megaret.- Ifni.- Cabo Jubi.- Conclusiones del alzamiento en el norte de África.- LOS HOMBRES: Dos hombres, dos destinos: Los generales Romerales Quintero y Gómez Morato.- El procedimiento contra el general Manuel Romerales Quintero.- El procedimiento contra el general Agustín Gómez Morato.- ¿Por qué fue ejecutado el general Manuel Romerales Quintero?.- El honor del batallón: Los comandantes Pablo Ferrer Madariaga y Juan Montero Cabañas.- El comandante Pablo Ferrer Madariaga.- El comandante Juan Montero Cabañas.- El tercer hombre. El capitán José Rotger Canals, los militares políticos.-Uno de los nuestros, los militares masones: El comandante Edmundo Seco Sánchez.- La sombra de la duda, los interventores: El Teniente Coronel Jesús Jiménez Ortoneda y el comandante José Castelló del Olmo.- El Alto Comisario: El capitán Arturo Älvarez Buylla.- Con ellos llegó el escándalo: La oficialidad del Arma de Aviación.- Los pilotos.- Las ejecuciones del comandante Ricardo de la Puente y el capitán Virgilio Leret.- El proceso del capitán Burguete.- Conclusiones.- Oportunidades y fuentes.- La primera víctima de la Guerra Civil.- Los sueños de la razón o de la sinrazón.

Sevilla Laica

El Jueves 16 de abril nos reunimos 22 personas para poner en marcha Sevilla Laica, integrada en Andalucía Laica y ésta, a su vez, en Europa Laica. Te animo a colaborar con nosotros en la medida que quieras, empezando por la difusión de estos enlaces:



Saludos

Miguel Campillo

Homosexuals i transsexuals. Els altres represaliats i discriminats del franquisme, des de la memòria històrica

De José Benito Eres Rigueira i Carlos Villagrasa Alcaide (coor.)

Les persones homosexuals i transsexuals van patir persecució legal, política i social durant el franquisme, i també han patit l’oblit posterior, ja que molt sovint han estat absents en els homenatges o actes de reconeixement públic a altres col•lectius que van ser objecte de la repressió per motius polítics o socials.

Aquesta obra col•lectiva ofereix, per primer cop, un estudi acurat i rigorós sobre la repressió i la discriminació de les persones homosexuals i transsexuals al llarg del franquisme. Des de la perspectiva de la memòria històrica, presenta les recerques dels experts més reconeguts en aquest àmbit i testimonis dels protagonistes d’una persecució vergonyosa.

Algunes de les contribucions a l’obra posen l’accent en les connexions del franquisme amb el nazisme i els elements comuns en la vulneració dels drets humans per raó de l’orientació sexual i la identitat de gènere a altres països europeus el segle passat. D’altres, incorporen l’estudi sobre la invisibilitat de les dones lesbianes durant aquest període. I tot això amb un llenguatge directe, clar i senzill, que en facilita la lectura i la comprensió, ja que el llibre no es dirigeix només a experts o estudiosos, sinó a totes les persones interessades a avançar en la consolidació del principi d’igualtat i en els valors democràtics.

El caso verídico del sacristán fascista

Agencias/insurgente.24 abril -El sacristán de una iglesia de la localidad norteña italiana de Vigevano ha escandalizado a los feligreses al recibirles en el atrio del templo con una cruz gamada colocada en el brazo de su chaquetón, un hecho "inadmisible", según el partido Refundación Comunista, que ha pedido que sea expulsado del cargo.
Se trata de Angelo Idi, de 51 años, quien, según informa hoy el diario "Corriere della Sera", el pasado día 21 sorprendió y escandalizó a los fieles de su Parroquia, la de San Francisco, en el centro de Vigevano, en la provincia de Pavía, al recibirles y saludarles en el atrio del templo portando el brazalete rojo con la esvástica nazi en el centro.
"Es un cosa vergonzosa", gritaron los fieles, señala el diario, que agrega que el sacristán, que lleva cinco años en el templo, se defendió diciendo que si Italia es un país libre, él es libre de expresar sus opiniones y lo ha querido expresar así, exhibiendo la cruz gamada nazi.
Idi confirmó que es de extrema derecha "y muy orgulloso de serlo" y agregó que se "siente portavoz" de las Brigadas Negras, de los jóvenes combatientes de la República (fascista) de Saló, "que no han malvendido el honor y la patria como han hecho otros".
El sacristán manifestó que no ve ninguna "conflicto" entre política y religión, precisando que en la iglesia trabaja "con todo el esmero".
Tras conocer el caso, el portavoz del partido Refundación Comunista, Roberto Guarcho, ha pedido que sea expulsado como sacristán, "ya que es -dijo- inadmisible" que una persona de iglesia comulgue con las ideas del nazismo.

El Vaticano beatifica a los criminales de guerra

Tanto para el Vaticano como para los nazis, la católica Croacia, rodeada de ortodoxos y musulmanes, fue siempre un perla. A partir de 1941, cuando los nazis disolvieron Yugoslavia, la Iglesia católica se vinculó estrechamente al Estado títere dirigido por los ustachis. Alentados por el Vaticano, que vio una oportunidad inmejorable de aumentar su influencia en la zona, los miembros de la Iglesia croata no solo bendijeron al nuevo régimen, sino que participaron directamente en las matanzas.

Al comienzo de la II Guerra Mundial los nazis utilizaron a los ustachis croatas para crear un Estado títere con un filonazi -Ante Pavelic- como presidente. Además de nazi, Pavelic era un ferviente católico y visitante regular del Vaticano y el Papa. Los ustachis croatas también enviaron tropas al frente soviético para luchar contra el Ejército Rojo, pero los problemas empezaron a surgir pronto con las milicias que quedaron dentro de Croacia. Fanáticos y violentos, los ustachis católicos comenzaron a asesinar a los antifascistas y, de paso, también a los gitanos, homosexuales, serbios (de religión ortodoxa) y judíos. Los sacerdotes católicos cambiaron la sotana por el uniforme de los temibles escuadrones de la muerte, dirigieron los asaltos más brutales y practicaron torturas que nunca antes se habían visto en el siglo XX.

El régimen ustacha fue el más sanguinario de toda la Europa ocupada. No hubo límites a las salvajadas cometidas contra la población civil. Incluso había campos de concentración exclusivamente para niños. El historiador francés Edmond Paris calcula el número de muertos en más de un millón de personas (1), lo que, comparativamente con el total de la población, hace que las masacres cometidas por los ustchis fueran las mayores de todas, muy superiores a los nazis. La dominación católica sobre el país no es ajena a esa circunstancia.

Los campos de concentración son un invento cristiano que los nazis heredaron. En Skitópolis (Siria) los cristianos inventaron en el año 359 el primer campo de concentración que registra la historia.

En los años 1942 y 1943 en Croacia existieron numerosos campos de exterminio, creados y mantenidos por los ustachis católicos de Pavelic: Lobor, Jablanac, Mlaka, Brescica, Ustica, Stara Gradiska, Jastrebarsko, Gornja Rijeka, Koprivnika, Pag y Senj. El más conocido de estos campos fue el de Jasenovac, dirigido por el fraile franciscano Filipovic Miroslav. Sus víctimas le conocían por el sobrenombre de Majstorovic y fue nombrado capellán del ejército después del establecimiento del Estado títere croata, participando en las conversiones forzosas y masacres. Él mismo contó cómo participó en la masacre de Drakulic, cerca de Banja Luka. Según su propio testimonio, su primera víctima fue un niño que mató con sus propias manos mientras les decía a los ustachis presentes: Ustacha, yo rebautizo a estos degenerados en el nombre de Dios y ustedes deben seguir mi ejemplo.

En la jerga ustacha la expresión rebautizar aludía a una ceremonia con sangre y no con agua porque, por su condición de cristianos ortodoxos, los serbios no necesitaban el bautismo para entrar en la Iglesia católica.

Por su reconocido celo los ustachis le nombraron comandante del campo de Jasenovac en junio de 1942, donde sirvió hasta octubre del mismo año. Durante esos cuatro meses más de 30.000 personas fueron asesinadas. Este campo de exterminio ha pasado a la historia como el tercero en cuanto a número de masacrados: entre 300.000 y 600.000 en un país diminuto. Los frailes de Jasenovac no necesitaron nunca el asesoramiento nazi puesto que disponían de mejores profesores y, además, vestían el mismo hábito. Como disponían de suficientes cobayas, asesinaron con una gran variedad de métodos, desde clavar astillas de madera en el paladar hasta obligar a unos presos a que se mataran mutuamente con un martillo pilón.

Majstorovic fue acusado de crímenes de guerra y en su juicio admitió haber supervisado el exterminio de más de 30.000 prisioneros. El franciscano contó: Durante mi estancia en el cargo, de 20.000 a 30.000 prisioneros fueron liquidados en Jasenovac de acuerdo a mis papeles [...] en su mayoría gitanos, judíos y serbios de las montañas Kozara [...] Algunas veces participé en las liquidaciones [...] admito haber matado a 100 prisioneros personalmente en el campo de Jasenovac y en Stara Gradiska....

Los premios: un truco para integrar a las ‘gentes de la cultura y el arte’ en el espíritu monárquico

José Iglesias para Kaos en la Red -24-4-2009. Al final, las gentes de la cultura y otras artes son la basura que el poder (monárquico, religioso, monetario) decide si aprovecha o no, recicla o no para la defensa de sus privilegios.

Son muy variadas las triquiñuelas y astucias, unas inventadas y otras asumidas por la Corona española, para integrar hábilmente a inconformistas, progresistas, izquierdistas, rojos declarados, e incluso algunos que presumen o presumieron de republicanos, y hacerles que pasen por la Zarzuela a rendir pleitesía a la familia monárquica. Entre los mecanismos específicos que utilizan, siempre con dinero del erario público, son los campeonatos como la copa del Rey en fútbol, vela, y tantos otros deportes que no me acuerdo.1 Sin embargo, los que más destacan para llevar a tan singulares personajes al redil monárquico son los diversos premios, como el premio Cervantes de las letras, los premios Príncipes de Asturias 2 de toda clase de actividades y concedidos a gente que ya ha ganado un montón de dinero en la vida, o la reciente instaurada Fundación Príncipe de Girona, patrocinado por la Cámara de Comercio de Girona, Caixa Girona, Fundación Gala Salvador Dalí y La Caixa: su ámbito de actuación será nacional y pretende convertirse en un "referente" en la educación y la formación de los jóvenes, a través de la concesión de becas, entre otros proyectos. 3 Pronostico que pronto veremos la creación del premio princesa Letizia, casi seguro en honor a su vieja profesión, para integrar a las gentes disidentes, si queda alguna, en los medios de comunicación.

Juan Marsé: de pijoaparte a pijoadentro
El jueves 23 de abril, como es tradición, Juan Marsé (JM) viajó a la localidad madrileña de Alcalá de Henares, ciudad natal de Miguel de Cervantes, para recibir de manos del rey Juan Carlos I la más preciada y apreciada distinción de las letras en lengua española: el premio Cervantes. JM, al que le gusta definirse como un escritor anómalo, a la vez que reivindica su condición de fronterizo, no dudó en abandonar por un instante su atención por los fracasados y acudir a la Zarzuela, donde el Rey le acarició los oídos diciéndole que le entusiasma su escritura intensamente realista. En su fuero interno, el Rey y la familia real ya podían poner en su colección de trofeos, la foto del pijo aparte convertido ya en pijo adentro.

El perfil de JM aparece, como ocurre con los pronósticos que se hacen con el tiempo, dudoso: lo mismo puede hacer sol que estar nublado, llover, nevar caer pedrisco, hacer frío o calor, escarcha. Hasta ahora JM daba la sensación de ser una personaje con relativa independencia de los poderes, y comprometido desde la escritura con los perdedores en la vida, con los marginados. Sin embargo, esta inmediata aceptación de la cena con la familia real hace pensar que el premio Cervantes le ha deslumbrado de tal manera que se ha olvidado de esa independencia que parecía practicar. JM sabe que el premio Cervantes no es un premio concedido por esos perdedores sobre los que escribe, ni tampoco por la gente corriente, instaurado desde el reconocimiento popular, como él se merece, sino que está creado por las instituciones que representan el poder oficial y oficioso. Los premios Cervantes están creados y concedidos por el Ministerio de Cultura. De paso, sirven para que la Casa Real vaya, como hemos comentado, integrando paulatinamente a aquellos intelectuales que podrían poner en cuestión los valores y el orden establecido de esta sociedad comandada por quienes les entregan el premio. Si el propio autor galardonado admite que el oficio del escritor ha de ser el de escribir desde el compromiso, y como hoy resaltaba B. Atxaga en el día de San Jordi (Barcelona) “fuera de los círculos de la Corte”, ¿con quién JM se ha comprometido, con la monarquía franquista que le invita a cenar, “con la que se ajustará la corbata y se pondrá chaqué” el día que vaya a recoger el premio de manos del monarca franquista”? Conocedor de la memoria histórica, sobre la que dice piensa disertar, JM sabe que el Rey formó parte del franquismo franquista y que, ahora, encarna el franquismo monárquico. Si como afirmó en el discurso de la entrega del premio “no hay literatura sin memoria [como tampoco] ‘hay que olvidar el pasado', lógicamente no se aviene con la naturaleza y la función de la escritura". Repito, JM hoy se olvidó de lo que la monarquía franquista representa para tanto republicano que reivindica y reclama la abdicación de la Corona. El Rey representa y forma parte de ese grupo de poderes que en el pasado y en la actualidad hace que “la memoria [siga siendo] sojuzgada, esquilmada y manipulada […] que el lenguaje oficial suplante al real y las palabras estén afectadas por el expolio y el descrédito, sometidas a la censura y al escarmiento”. Si JM piensa que ahora eso ha cambiado es porque él ha cambiado, porque él ahora recibe los parabienes de aquellos que en su día, y ahora, controlan la memoria y la vida. La mentalidad y los valores del pijoaparte ya están con los del redil de los pijoadentro....

Foto: EFE

viernes, 24 de abril de 2009

AREL (Amis de la République Espagnole-Luxembourg)

Luxembourg, le 22 avril 2009

A l’attention de la rédaction

COMMUNIQUÉ DE PRESSE

Une association républicaine est née à Luxembourg AREL,
«Amigos de la República Española en Luxemburgo» (Amis de la République Espagnole à Luxembourg) a pris son envol: ses statuts ont été inscrits et publiés au Mémorial luxembourgeois.

Cette nouvelle association voit le jour avec pour ambition de réunir toutes ces personnes qui défendent les valeurs culturelles, sociales et politiques qu’avait si bien définies la IIe République espagnole, république brutalement interrompue par le putsch militaire du général Franco.
L'association a également pour objectif d'honorer la mémoire des combattants républicains pendant la Guerre Civile espagnole, de défendre les idéaux de la IIe République espagnole et de contribuer à la diffusion des valeurs républicaines. Ces valeurs républicaines, toujours d’actualité, que l’association prétend défendre, trouvent leur origine dans la rationalité et l’humanisme : défense universelle des droits de l’homme, défense du service public, égalité sociale, indépendance judiciaire, laïcité, enseignement public sans intromission ecclésiastique, aspiration légitime des peuples à diriger leur propre destin, volonté réelle de résoudre les litiges sans avoir recours à la guerre.

Afin d’atteindre ses objectifs, AREL prévoit l’organisation de manifestations culturelles et la réalisation d’activités à caractère politique en articulant sa mission de sensibilisation de l’opinion publique par des actions citoyennes (conférences, débats, projections de films, expositions de photos, concerts, etc.).

La présentation de AREL aura lieu le 24 avril à Luxembourg.

14, rue Eugène Schaus

L-2558 Luxembourg

IBAN LU56 0019 2955 9697 3000

BCEELULL

Homenaje en Iruñea al comandante José Rodriguez-Medel

El acto tendrá lugar a las 12:00 horas en la Calle Ansoleaga, en las inmediaciones de la Plaza San Francisco Organizado por la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 el próximo sábado dia 25 se celebrará en Iruñea un homenaje al Comandante de la Guardia Civil José Rodriguez-Medel Briones, primer asesinado por los golpistas en Iruñea el 18 de Julio de 1936.

El acto tendrá lugar a las 12:00 horas en la Calle Ansoleaga, en las inmediaciones de la Plaza San Francisco, lugar donde estaba situada en aquella fecha la Comandancia de la GC de Pamplona y donde fue asesinado el Comandante Rodriguez-Medel al negarse a secundar el golpe contra la II Republica que se venia gestando desde tiempo atrás y que ese mismo dia puso en marcha en Iruñea, el General Mola. El homenaje constará de un aurresku de honor, una ofrenda floral y la intervención de un representante de Ahaztuak 1936-1977, asociaciación convocante.
Tambien se contará con la presencia e intervención de Antonio Maira y Jose Luis Pitarch, ex-integrantes de las FF.AA y miembros represaliados de la UMD (Unión Militar Democrática) en la época franquista. Tras el acto los presentes se desplazarán al cementerio de Pamplona, lugar donde estan enterrados, aún sin tumba propia, los restos de Rodriguez Medel.

El Comandante José Rodriguez-Medel Briones era jefe de la Comandancia de la GC en Pamplona y fue asesinado en la tarde del 18 de Julio de 1936, momento en que estaba produciendose el golpe fascista preparado en Navarra desde hacia tiempo por Tomás Domínguez Arévalo, Conde de Rodezno, por los requetes carlistas de Baleztena y del Burgo, por la Falange, la Iglesia, la prensa reaccionaria encabezada por Raimundo García García, el famoso Garcilaso, y dinamizado por el Director, el general Emilio Mola. Requerido por este ultimo en las semanas previas al golpe para sumarse a él Rodriguez-Medel se mantuvo fiel a la legalidad republicana e intento el mismo dia del golpe llevar a las tropas a su mando hacia Tafalla para aislar Pamplona por el sur e intentar desde alli resistir a este. Fue muerto de varios disparos por números de su propia tropa partidarios de los golpistas a la salida de la Comandancia.

Tras su asesinato a su familia sólo les fue ofrecida una fosa común para su entierro, aunque una familia pamplonesa, los Chueca, les cede un lugar en su panteón aunque ha de ser enterrado por imperativo de los golpistas sin inscripción alguna.

Desde Ahaztuak 1936-1977 dentro de la campaña “1939-2009. Ni vencidos ni desarmados” que venimos desarrollando queremos con este acto honrar y reivindicar la memoria de este hombre que defendió hasta las ultimas consecuencias frente al golpe fascista la voluntad popular representada en la legalidad republicana.

IV semana de la Memoria en Almeria del 21 de abril al 5 de mayo

IV Semana de la Memoria en AlmeríaDel 21 de abril al 5 de mayo Almería
La cuarta edición de la Semana de la Memoria se pone en marcha durante el mes de abril de 2009. La Fundación de Investigaciones Marxistas coordina estas jornadas, cuyo objetivo fundamental no es otro que la reflexión y la divulgación de la historia más reciente, haciendo especial hincapié en la provincia almeriense, así como incentivar los debates culturales en el seno de la izquierda.
El programa que se va a desarrollar es:

DÍA 28 DE ABRIL
MESA REDONDA:
El movimiento pacifista y antiOTAN en la transición almeriense: El referéndum de 1986.
INTERVIENE: D. José Criado Maldonado, D. Antonio Cruz Amario, D. José Domínguez Martínez y D. Juan Pérez Lázaro.MODERA: D. José López Céspedes.

DÍA 30 DE ABRIL
La guerrilla antifranquista en Andalucía Oriental. Por: D. José María Azuaga Rico.

DÍA 5 DE MAYO
Participaremos en el acto de homenaje a las víctimas almerienses de los campos de exterminio nazis. Parque de las Almadrabillas, 19 horas.

Todas las conferencias se celebrarán a las 20 horas en el salón de actos de la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social en la calle de las Tiendas.

Organiza: FIM-Almería.

Colaboran: IU LV-CA, PCA, Estudios del Tiempo Presente, UCR, L. Picasso, Instituto de Estudios Almerienses.

jueves, 23 de abril de 2009

Falleció Jack Jones, histórico sindicalista y combatiente

Efe Londres
22/04/2009
Jack Jones, uno de los más destacados líderes del sindicalismo británico y combatiente antifranquista en la guerra civil española, falleció la pasada noche en su domicilio a los 96 años, según informó su hijo.

Jones, que abandonó en 1978 su puesto de secretario general del poderoso sindicato Transport and General Workers Union (TGWU), se dedicó tras su jubilación a la defensa de los derechos de los pensionistas.

Hijo de un estibador, Jones nació en Liverpool en 1913 y dejó la escuela a los 14 años para trabajar de aprendiz de mecánico. mensajero entre los piquetes y los dirigentes de la huelga general que estalló en Gran Bretaña en 1926.

"Aquella huelga me enseñó que si la gente se mantiene unida y sufre unida, termina triunfando también unida. Fue una de las más importantes lecciones que he aprendido nunca", confesaría años más tarde.

Jones se afilió muy pronto al Partido Laborista y se involucró en actividades sindicales para trabajar algún tiempo como su padre como estibador en el puerto de su ciudad natal.

Al estallar la guerra civil española, Jones fue a combatir con los republicanos y resultó herido en la batalla del Ebro en 1938.

Escribió sobre sus experiencias en aquel conflicto en su autobiografía, 'Union Man' (Hombre del Sindicato), en la que cuenta cómo dirigió a un grupo de voluntarios en una misión clandestina a la Península Ibérica vía París.

Según relata en ese libro, se presentó a un centro de recepción de voluntarios en el Reino Unido, donde le enseñaron a manejar un rifle. Confiesa que no tenía ninguna confianza en la precisión de ese arma y tampoco sabe si mató a algún franquista antes de ser herido él mismo en el hombro y un brazo.

Jones sirvió como concejal de Liverpool a finales de los años treinta antes de dedicarse a la TGWU como organizador y ser nombrado miembro del ejecutivo nacional del Partido Laborista, en el que sirvió de 1964 a 1967.

En 1969 fue elegido secretario general de ese sindicato, el más poderoso del Reino Unido, puesto que ocupó hasta su jubilación en 1978, cumplidos los 65 años.

Jones rechazó una invitación a formar parte de la Cámara de los Lores, institución que calificó de "totalmente antidemocrática". Incluso intentó convencer, aunque sin éxito, al Partido Laborista para que aboliera esa cámara.

El secretario general del sindicato TUC, Brendan Barber, se ha referido a él como "un gigante del movimiento sindical, totalmente dedicado a la tarea de lograr la justicia social para los trabajadores".

"Fue además un apasionado internacionalista que mostró enorme valor en los campos de batalla de la guerra civil española", afirmó Barber.

Jones, agregó, "consideró siempre el sindicalismo no sólo como un estrecho grupo de interés sino una fuerza a favor del progreso social".

"Me impresionaron las muertes indignas"

CRISTINA CASTRO - Madrid - 23/04/2009 Maniatados con alambres, tirados como animales, con el terror aún reflejado en los rostros". Así comienza la visión de Amaya García Ortiz de Jocano sobre una fosa de víctimas de la Guerra Civil, reportaje que le ha valido el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital. La periodista madrileña, de 31 años y licenciada por la Universidad Complutense, daba ayer, aún incrédula, sus primeras impresiones: "Estoy alucinada, creía que era una broma, lo presenté porque me animó mi chico pero nunca pensé que podría gustarle tanto a la gente", explicó por teléfono.

Clase de historia a pie de fosa es el título del reportaje, que se publicó el pasado mes de diciembre dentro de la serie Víctimas del franquismo, realizada para Elmundo.es. Se trata de una visita al cementerio de San Rafael, en Málaga, donde se encuentra la fosa más grande de España, con más de 4.300 fusilados contabilizados. Allí, García habló con arqueólogos, voluntarios y familiares. El reportaje iba acompañado en la web de un vídeo con los protagonistas.

"Lo que más me impresionó fueron las historias de las familias y las imágenes de lo que quedaba de ellos: una hebilla, un botón... y el anonimato; unas muertes tan duras, crueles e indignas", explicaba ayer la premiada. El relato hace un repaso por los trabajos de identificación y los sentimientos de algunos de sus protagonistas, que resultan una sugerente invitación para conocer algo más de la recién recuperada memoria histórica.

"Por la sensibilidad con la que aborda un trabajo sobre exhumaciones y memoria histórica", explicó el jurado para justificar el premio, que le fue concedido por mayoría. "El tema siempre me había gustado", explicó García, "pero la oportunidad de verlo más allá de lo que has podido estudiar y lo que te han contado, eso te impacta".

Amaya García ha desarrollado prácticamente toda su trayectoria profesional en El Mundo. En la actualidad lleva casi dos años dedicada al periodismo digital, en la sección de últimas noticias de Elmundo.es, y antes trabajó en el suplemento local y de educación del periódico.

Defensa alega que el cuadro de Franco "no exalta su figura"

El Ministerio se niega a retirar el retrato colgado en una residencia militar de Barcelona
CORTINA / Ó. L. F - BARCELONA /- 22/04/2009

Francisco Franco seguirá luciendo figura en la residencia militar Conde de Orgaz de Barcelona. El retrato del dictador, que se exhibe en la tercera planta de este hotel del Ejército, "no exalta en ningún caso su figura", según Defensa, y, por lo tanto, "no debe ser retirado". Así lo explicaron ayer fuentes ministeriales que, sin embargo, no dieron pistas sobre qué debería contener la obra o cómo debería aparecer Franco para que sí se considerara exaltación de su persona.

El argumento que se esgrime desde Defensa para justificar que el cuadro no entre dentro de los supuestos de la Ley de Memoria Histórica que obliga a retirar toda simbología destinada a exaltar la dictadura es básicamente el de la no exaltación. "El cuadro fue analizado y no se incluyó dentro del catálogo de objetos a retirar (...), no contraviene la ley", explicó un portavoz. En este sentido, el posible valor artístico de la obra, única excepción que contempla la ley para mantener ciertos símbolos, no fue invocado como posible justificación. Aunque, si así hubiera sido, es el Ministerio de Cultura quien debe decidir sobre este punto.

Más allá de la intención propagandística o no del cuadro, Defensa también argumentó que una residencia no es un establecimiento militar "de primer orden" y, por lo tanto, "la consideración del asunto es diferente de si se tratara de un cuartel o una capitanía".

El PSOE, paradójicamente, apoyaba ayer con sus votos en el Congreso gran parte de los puntos de una moción de IU-ICV con la que la izquierda parlamentaria intenta reactivar la aplicación de la ley de memoria.

Uno de los puntos aprobados ayer es el que insta al Gobierno a retirar "las subvenciones o ayudas públicas a las instituciones o propietarios privados que no retiren la simbología franquista". Entre los 190 diputados que emitieron su voto favorable estaba, precisamente, Carme Chacón, ministra de Defensa. El diputado de ICV, Joan Herrera, registró, además, una serie de preguntas al presidente del Gobierno sobre la cuestión del retrato franquista en la residencia militar barcelonesa.

Anacronismos

Al margen del polémico cuadro, todavía quedan en Barcelona otros vestigios de la dictadura que se resisten a desaparecer. La Residencia de Estudiantes Muñoz Grandes es un ejemplo de esta realidad. Grandes fue comandante en jefe de la División Azul y amigo personal de Adolf Hitler, con el que combatió en la Segunda Guerra Mundial, un conflicto en el que intentó que participara España.

El escudo preconstitucional que luce en la fachada del Cuartel del Bruc, el águila franquista que preside la Inspección General del Ejército o la obsoleta inscripción Govern Militar en el Portal de la Pau son otros ejemplos de este anacronismo histórico en edificios públicos.

Invitación Actos 70 Aniversario Exilio español en Madrid

70 ANIVERSARIO DEL EXILIO ESPAÑOL 1939-2009

INVITACION

6 MAYO:

17:00 horas

TESTIMONIOS DE LOS ESPAÑOLES QUE DEFENDIERON LA LIBERTAD EN EUROPA Y SUFRIERON EN CAMPOS NAZIS.
Salón de Actos de la Biblioteca “Marqués de Valdecilla”Calle del Noviciado, 3 Madrid.

7 de Mayo:

12:00 horas

HOMENAJE A LOS COMBATIENTES DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN ESPAÑA, A LOS VOLUNTARIOS RUSOS Y A LOS ESPAÑOLES CAIDOS POR LA DEFENSA DE LA LIBERTAD EN EUROPA.
Cementerio de FuencarralAve. De Montecarmelo s/n. Metro Línea
10,19:00 horas

ACTO SOLEMNE DE RECONOCIMIENTO A LOS DEPORTADOS ESPAÑOLES REPUBLICANOS.
Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid.Calle de San Bernardo, 49
Aforo limitado
S.R.C. 666516438 / 646374390

Congrés La repressió franquista al País Valencià als 70 anys del "Año de la Victoria" - Valencia, 29 y 30 de mayo

Comité organitzador: Directors: Javier Navarro (Universitat de València) i Ricard Camil Torres (Universitat de València) Vocals: Pelai Pagès (Universitat de Barcelona), Vicent Gabarda, Rosa Monlleó Peris (UJI), David Ginard (Universitat Illes Balears) i Josep Miquel Santacreu (Universitat d’Alacant) Secretari: Vicent Sampedro

PROGRAMA

DIVENDRES 29 de MAIG DE 2009

12.00h. Presentació del llibre de ponències i comunicacions de la Primera Trobada d’Investigadors de la Repressió Franquista al País Valencià.

13.00h. Testimoniatges de la repressió franquista.

15.45h. Acreditació.

16.00h. Presentació del Congrès.

16.15h. Conferència. La repressió franquista als Països Catalans. L’aplicació de la legislació franquista. Pelai Pagès (Universitat de Barcelona)

17.00h. Debat.

17.15h. Pausa.

17.30h. Ponència. Les execucions de la postguerra. El cas de València. Vicent Gabarda.

18.15h. Ponència. Casuística de les depuracions municipals a l’àmbit rural del País Valencià. Ricard Camil Torres Fabra (Universitat de València).

19.00h. Debat.

19.15h. Sessió de comunicacions.

DISSABTE 30 de MAIG.

9.30h. Ponència. La repressió franquista a l’àmbit científic. Josep Lluís Barona (Universitat de València).

10.15h. Ponència. La repressió a la Universitat. Marc Baldó (Universitat de València).

11.00h. Debat.

11.15 h. Pausa.

11.30h. Ponència. La repressió franquista a les Illes Balears. David Ginard (Universitat de les Illes Balears).

12.15h. Ponència. A propòsit de la repressió franquista des d’una perspectiva comparada. Ismael Saz (Universitat de València).

13.00h. Debat.

13.15h. Sessió de comunicacions.

Dinar

15.30h. Ponència. La repressió contra les dones al País Valencià. Rosa Monlleó (Universitat Jaume I Castelló).

16.15h. Ponència. La repressió franquista sobre la maçoneria valenciana. Vicent Sampedro (Universitat de València).

17.00h. Debat.
17.15h. Pausa.

17.30h. Ponència. Els arxius de la repressió. Ponent: Antonio Calzado.

18.15h. Ponència. Víctimes innocents encara de la repressió del franquisme al País Valencià. Josep Miquel Santacreu (Universitat d’Alacant).

19.00h. Debat.

19.15h.Taula rodona. Cal continuar investigant la repressió franquista? Perspectives d’estudi.
Modera: Xavier Navarro (Universitat de València).
Components: Ana Aguado (UVEG), Carmen Agulló (UVEG), Albert Girona (UVEG) i Vicenta Verdugo (UVEG).

"Algunos otros Alias de la Militancia Roja (memorias), de Antonio Mayo

"Algunos otros Alias de la Militancia Roja (memorias)"
de Antonio Mayo


Se puede descargar en pdf a través de la página


Editado por el Memorial Democrático Trabajadores de SEAT

Acto Homenaje a Caparrós en Málaga

Acto de Homenaje a Caparrós

Mañana 24 de Abril 2009


Esquina Puente Tetuán (Málaga) a las 19:00h.

Organiza: Coordinadora Antifascista de Málaga

Apoya: BNA, CJC UJCE, Jaleo!!!, Izquierda Anticapitalista, PCPA, SAT, Corriente Roja, Grupo Anarquista Angiolillo, Foro por la Memoria.

¿Símbolos religiosos en edificios públicos? ni de coña, denúncialo

CAMPAÑA DE PRESIÓN CIUDADANA"
¿SÍMBOLOS RELIGIOSOS EN EDIFICIOS PÚBLICOS? NI DE COÑA. ¡DENÚNCIALO!"

Dado que hemos recibido varias consultas al respecto de cómo participar en la campaña, pasamos a resumir el mecanismo de actuación, que es muy simple. Evitaremos poner hipervínculos directos para que este mensaje pueda ser difundido sin necesidad de utilizar códigos HTML.

Se aconseja imprimir POR DUPLICADO la hoja de RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA, a la que se accede desde este enlace

Cuando observéis que en un edificio de titularidad pública (Ministerio, Ayuntamiento, Oficina Municipal, Hospital, Escuela, Instituto, etc.) se exhiben símbolos religiosos de cualquier tipo (imágenes, crucifijos, belenes…), deberéis:

1. Realizar una fotografía del elemento inserto en el entorno.

2. Rellenar por duplicado la hoja de reclamación con vuestros datos personales, la ubicación de la simbología y su descripción.

3. Presentar una de las hojas en el registro de entrada del propio organismo público ante el que se presenta la queja, y exigir el sellado de la otra.

4. Remitir a FIdA copia de la hoja sellada, bien escaneándola, bien remitiéndonosla por correo ordinario, junto a la fotografía que servirá de prueba.

Si no disponéis de cámara digital o de móvil con función de cámara, basta con que nos enviéis copia de la hoja de reclamación sellada.

Iremos realizando un seguimiento completo de la campaña, con indicación de las fechas y los organismos e instituciones que exhiben los símbolos religiosos. Para ello acabamos de crear un blog que nos servirá de página oficial y en el que podéis aportar ideas y opiniones. Se irá añadiendo en él cada nueva reclamación, y se irán publicando también las fotografías que nos enviéis.

Os rogamos que difundáis la campaña en vuestros propios círculos sociales. Es importante obtener una respuesta activa de la ciudadanía, porque lo que está en juego es la construcción real de una sociedad laica, en la que no quepan las imposiciones confesionales. Por eso, instamos a quienes escriban en blogs, páginas webs o cualquier publicación impresa o telemática que apoyen la campaña, difundiendo el logo y los enlaces necesarios.

Por nuestra parte, iremos emitiendo comunicados de prensa y acudiendo a los medios para explicar el desarrollo, los objetivos y el significado de esta propuesta. Tenemos constancia de que ya se ha presentado una reclamación en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en Madrid, a la que hemos añadido una carta al Presidente cuyo contenido publicaremos próximamente.

Gracias a todas/os por defender la libertad de conciencia y el laicismo.

Enlace a la página oficial de la campaña:



Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Ateos (FIdA)

Ap. 4446930

– Quart de Poblet

Valencia

PD.: Con nuestras disculpas a quienes no residan en el Estado español. Aunque, bien mirado, nada impediría que esta campaña se exportara a otras latitudes en las que el problema del confesionalismo se presente de forma similar. Es una idea…

martes, 21 de abril de 2009

A IU/ICV: Llamamiento contra la infamia



Asunto: Memoria y reparación

Ya es doloroso, da rabia, indignación... incluso repugna el papel jugado por las direcciones politicas del PCE e IU, en el olvido de la memoria historica, el desarme ideologico de nuestra clase, y la traicion a la memoria de los cientos de miles de muert@s , la mayor parte asesinad@s por los fascistas en su avance y despues de aplastar la resistecia heroica de l@s defensor@s de la republica,... much@s de ell@s militantes del PCE, anarquistas, socialistas, troskistas... pero al parecer su pragmatismo, su papel como socialdemocracia, su defensa de esta llamada democracia de los capitales con su real defensor, el borbon, impuesto por el dictador, al frente les a hecho olvidarse incluso de los valores burgueses republicanos, hasta no hace mucho ... no sabemos si por convencimiento o intereses electorales, ademas de por la presion de la calle y de sus propias bases ahora recien reivindican la republica en algunas manifestaciones documentos. Eso si sin pasarse, republica a secas, ¿intereses de clase?, ¿ internacionalismo? ¿control popular de sus cargos publicos? ¿Toma de decisiones politicas en asambleas populares?

Sobre los pactos de la moncloa que nos trajeron a l@s trabajador@s a la situacion que hoy padecemos, siguen manteniendo un sepulcral silencio.

De justicia sobre los hechos de hace 70 años o 30 tampoco dicen nada. ahi siguen los Fragas, los Martin Villa, los torturadores... impunes y humillando a l@s que aun tenemos memoria... ¿uds no saben eso de ni olvido ni perdon, castigo a los culpables? tantos presos, tantos muertos, tanta explotacion y dolor, tanta represion , jueces, iglesia, educacion, punto final? Obediencia debida?.

Parece claro que si no les interesa el poder popular de la clase obrera, si pactan la humillacion, y la indignidad para l@s trabajador@s de hoy, ¿Por que les ha de importar la memoria de nuestr@s luchador@s muertos en defensa de nuestros intereses, o sus familiares?


Deseo transmitiros mi indignación por la escandalosa discriminación entre las víctimas de la represión franquista anteriores y posteriores a 1968, que se infiere del punto 14º del texto de la Interpelación Urgente (sobre las medidas que tiene previsto el Gobierno aprobar para hacer efectiva la aplicación y desarrollo de la Ley de Memoria Histórica 52/2007) que habéis presentado como Moción en el Congreso, en nombre del Grupo Parlamentario IU-ICV, para su debate y votación en el próximo Pleno del 14 al 16 de abril.

Es una vergüenza que pretendáis establecer para las víctimas posteriores a 1968 una indemnización de 135.000 € ,y de sólo de 9,666 € para las anteriores a 1968. Las bases, cuadros, concejales, diputados y representantes de Izquierda Unida e Iniciativa per Cataluña/Los Verdes no pueden ser actores, partícipes y complices de tal infamia".

Firma del remitente: Benito Medina

salud y republica...socialista
LLAMAMIENTO CONTRA LA INFAMIA

A los diputados Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV) :

Por la prensa hemos sabido que como consecuencia de la Interpelación Urgente (sobre las medidas que tiene previsto el Gobierno aprobar para hacer efectiva la aplicación y desarrollo de la Ley de Memoria Histórica 52/2007) habéis presentado una moción en el Congreso, en nombre del Grupo Parlamentario IU-ICV, para su debate y votación en el próximo Pleno del 14 al 16 de abril.

Cuál no sería nuestro asombro e indignación al comprobar que en esta moción (punto N° 14) sólo se pide: "Interpretar o modificar las normas que regulan el derecho de indemnización de las víctimas de la Dictadura, para que puedan ser beneficiarios los familiares directos de todos cuantos fueron condenados a muerte en consejos de guerra y ejecutados entre el 1 de enero de 1968 y la ley de amnistía de 6 de octubre de 1977 por actividades de oposición a la Dictadura."

Es decir, que por razones que se nos escapan habéis renunciado a pedir que se interpreten o modifiquen las normas de una ley que establece una escandalosa discriminación entre las víctimas de la represión franquista anteriores y posteriores a 1968. Y eso pese a que IU e ICV apoyaron en noviembre de 2008 una proposición parlamentaria de ERC en la que se denunciaba y se pedía poner fin a esta infamante discriminación que afectaba, entre otros, al presidente Lluis Companys, a Joan Peiró, Julián Grimau, Francisco Granado y Joaquín Delgado.

¡IU e ICV no deben hacerse cómplices de esta infamia!

Atentamente,
Por el "Grupo Memoria y reparación"
Octavio Alberola / Antonio Martín

Para intentar que IU e ICV exijan el fin de la escandalosa discriminación entre las víctimas de la represión franquista anteriores y posteriores a 1968, que establece para estas últimas una indemnización de 135.000 € y sólo de 9,666 € para las primeras, os pedimos que les enviéis mensajes de indignación exigiéndoles que no se hagan complices de tal infamia.

Direcciones E-mail a donde enviar los mensajes:

El texto del mensaje podría ser igual al anterior o asemejarse

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++