15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

martes, 31 de marzo de 2009

Acto en el Parlamento el 1 de abril, 12.30 h. Con motivo del 70 aniversario del final de la guerra (del golpe) contra la II República española

Acto organizado por el Grupo Parlamentario ER-IU-ICV sobre


“70 ANIVERSARIO DEL FIN DE LA GUERRA CIVIL”

Desarrollo de la Ley 52/2007, de Memoria Histórica


Miércoles 1º de abril

De las 12.30 horas a las 14.30 horas

en la Sala de Columnas

del Congreso de los Diputados


PROGRAMA

12.30 horas Proyección de un DVD sobre la memoria Histórica (30 minutos de duración).


Al final del Pleno: Intervenciones


- Benjamín Prado, escritor.


- Marcos Ana, poeta y ex preso político.


- Víctor Díaz Cardiel, ex preso político.


- Carmen Arrojo, ex presa política


- Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.


- Joan Herrera, diputado ICV


- Gaspar Llamazares, diputado IU.


Duración máxima: Hasta las 14.30 horas.


Se adjunta interpelación del Grupo Parlamentario sobre medidas de desarrollo de la ley de Memoria Histórica, cuya presentación ante el Pleno del Congreso se producirá el 1º de abril.

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara el Grupo Parlamentario de ER-IU-ICV presenta la siguiente Interpelación Urgente sobre las medidas que tiene previsto el Gobierno aprobar para hacer efectiva la aplicación y desarrollo de la Ley 52/2007, para su debate en el Pleno.

El próximo día 1º de abril tendrá lugar el 70 aniversario del final de la Guerra Civil Española que rubricó la derrota militar de la democracia y el inicio de la Dictadura franquista, preludio de la Segunda Guerra Mundial.

En esa fecha se habrán cumplido quince meses desde la aprobación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

La aprobación de esta Ley generó esperanza y satisfacción en muchos colectivos de represaliados políticos antifranquistas, de familiares de víctimas de la represión y de colectivos que dedican trabajo y esfuerzo por recuperar la historia y los cuerpos de muchos de los que todavía hoy continúan en fosas comunes clandestinas.

El Consejo de Ministros acordó el 31 de octubre de 2008 una serie de medidas de desarrollo de esta Ley, fijando los criterios para la retirada de los símbolos franquistas de los edificios del Estado y para el acceso a la consulta de los libros de actas y defunciones de los registros civiles; estableciendo el protocolo para la exhumación de víctimas y los criterios para la elaboración de un mapa de los territorios donde se localicen sus restos. También aprobó tres Reales Decretos, el primero regulando el procedimiento de indemnizaciones a favor de personas fallecidas o con lesiones derivadas de su lucha a favor de la democracia; el segundo fijando el procedimiento para obtener la declaración de reparación y reconocimiento personal a quienes padecieron la persecución y violencia por las razones que fueran durante la Guerra Civil y la Dictadura; y el tercer Real Decreto regulando la concesión de la nacionalidad española a los voluntarios de las Brigadas Internacionales.

De otra parte, el Consejo de Ministros, en su reunión de 19 de diciembre de 2008, adoptó el acuerdo de creación de la Oficina para las Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura.

Más recientemente, el Gobierno ha impulsado la digitalización de archivos, y muy especialmente, la reorganización del Archivo General de Guerra Civil.


Aunque la mayoría de estas medidas están en curso de aplicación, algunas de ellas están pendientes de aplicación y otras permanecen inéditas. La Oficina para las Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, que debe encargarse de impulsar y coordinar el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, todavía no existe ni funciona, como tampoco se ha puesto en marcha la confección de un mapa integrado de los lugares de inhumación consignados. El Protocolo de actuación que debe asegurar la cooperación institucional y el trabajo científico en las exhumaciones parece estancado. Tampoco se han tomado medidas para la elaboración del censo de obras realizadas mediante trabajos forzados.


La retirada de símbolos dependientes de la Administración central del Estado avanza a buen ritmo, pero permanecen intactos miles de símbolos franquistas dependientes de varias Comunidades Autónomas, de numerosos Ayuntamientos y de la Iglesia Católica, sin que ante estos incumplimientos se observe ninguna medida de presión por parte del Gobierno para que se aplique una ley de obligado cumplimiento.


Paralelamente, el Gobierno ha reducido la cuantía de las subvenciones acordadas a las Asociaciones de la Memoria Histórica, en particular a aquellas que trabajan en la búsqueda e identificación de los restos de las víctimas. Y tampoco está dispuesto a costear estos trabajos de exhumación, del mismo modo que el Gobierno rechaza la compensación económica a las familias a los ciudadanos a los que Franco expolió sus ahorros mediante la confiscación de los billetes republicanos.


Mientras tanto, los ex militares de la Unión Militar Democrática siguen esperando un reconocimiento oficial y las indemnizaciones que pudieran corresponderles por las medidas represivas de las que fueron objeto en castigo a su compromiso con el retorno de un sistema democrático en España.


Todavía no se han retirado de forma simbólica las condecoraciones que Franco concedió a Adolf Hitler y a Benito Mussolini el 1 de octubre de 1937. Y tampoco se ha abordado desde el Gobierno el problema de los niños robados por el franquismo, segregados de sus familias y dados en adopción a personas afectas al Régimen o internados en centros de reeducación en los ideales del llamado Movimiento Nacional.


Finalmente, y a modo de ejemplo, el Gobierno todavía no ha decidido el nuevo uso que ha de dar al Valle de los Caídos, después de haberse comprometido a estudiar las peticiones formuladas para cambiar su significado.


Por todo ello se presenta la siguiente


Interpelación Urgente sobre las medidas que tiene previsto el Gobierno aprobar para hacer efectiva la aplicación y desarrollo de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, todo ello cuando el próximo día 1º de abril se cumple el 70 aniversario del final de la Guerra Civil Española.


Palacio del Congreso de los Diputados

Madrid, 18 de marzo de 2009


Gaspar Llamazares,Trigo Joan Herrera Torres

Kronika ekitaldi Azazeta 1937

CONTRA EL OLVIDO E IMPUNIDAD DE LOS CRIMENES FRANQUISTAS

AHAZTUAK 1936-1977 reivindica como herramientas del presente los ideales republicanos y antifascistas de los 16 alaveses asesinados en la masacre de Azazeta

El 31 de Marzo de 1937 es una fecha clave para la memoria de las víctimas de la represión franquista en Araba. Aquella noche un total de16 presos políticos fueron sacados de la prisión vitoriana de La Paz para ser asesinados en el Puerto de Azazeta. Entre ellos se encontraba el alcalde republicano de Gasteiz, Teodoro González de Zarate, además de otros cargos políticos, sindicalistas, afiliados o meros simpatizantes de todos los sectores ideológicos perseguidos por los golpistas del 18 de Julio.

Los cuerpos de tres de los dieciseis asesinados fueron rescatados a los pocos años. Los otros trece permanecieron enterrados en una fosa común durante más de 40 años, abandonados en el monte a unos 100 metros de la carretera que sube al puerto, hasta que en 1978 sus restos fueron exhumados y trasladados en un solo féretro al Cementerio "El Salvador", donde descansan actualmente.

Las 16 personas asesinadas en Azazeta fueron:

José Luís Abaitua Pérez, Víctor Alejandre Angulo, Casimiro Cerrajería Zarranz, Eduardo Cobo González, Manuel Collel Aguila, Jaime Conca Amorós, José Domingo Elorza San Vicente, Jesús Estrada Abalos, Juan Francisco Díaz de Arcaya López de Aberasturi, Antonio García Bengoechea, Daniel García de Albéniz Azazeta, Francisco Garrido Sáez de Ugarte, Constantino González Santamaría, Teodoro González de Zarate Sáez, Prisco Hernáez Arrizola y Manuel Hernández Ibañez de Garayo.

En lo que a número de víctimas de una misma actuación represiva se refiere, la masacre de Azazeta es la mayor matanza de civiles cometida en Araba por el aparato represivo franquista.
Por ello y con motivo de un nuevo aniversario de este crimen el colectivo AHAZTUAK 1936-1977 ha realizado un sencillo homenaje a las víctimas y una ofrenda floral en el Cementerio "El Salvador", en el que han participado familiares de los asesinados en Azazeta. En este acto se ha reivindicado la memoria histórica democrática y antifascista, de Araba y de toda Euskal Herria, como una herramienta de presente necesaria.

Ahaztuak no ha pasado por alto la prohibición dictada por la Delegación del Gobierno en Navarra a otro acto de homenaje a los luchadores antifranquistas que tenían previsto realizar el próximo día 6 en Iruña, por consideralo que pudiera constituir un delito de "apología del terrorismo". Dónde y en Navarra, donde el genocidio franquista exterminó a más del 1 % de la población, quien y una representante de un Gobierno supuestamente socialista, denominando "terrorismo" a las luchas desarrrolladas por la resistencia antifranquista.

«¿Cómo se puede tildar de `conducta delictiva' el enfrentarse a un régimen de esas características incluso por la violencia? ¿Cómo se puede catalogar de `terroristas' a quienes lo hicieron? ¿Cómo se puede, por tanto, decir que un acto en memoria de aquellos que lo hicieron pudiera ser `constitutivo de los delitos de enaltecimiento o apología del terrorismo'?».

Esta prohibición ha sido enmarcada en el contexto socio-politico de no-ruptura que sigue evidenciando que ese esquema franquista de "vencedores y vencidos" proclamado hace 70 años, el 1 de Abril de 1939, sigue vigente. A este respecto, han recordado que durante el régimen franquista hubo miles de condenados a muerte, miles de desaparecidos y miles de presos políticos, además de una casi permanente declaración de «estado de guerra» y de «estado de excepción», ejecuciones de garrote vil, ejecuciones extrajudiciales, guerra sucia, supresión de libertades civiles y políticas, y «ataque permanente a las libertades del pueblo vasco y de los diferentes pueblos de la Península, a su lengua y cultura».

También se ha destacado que se cumplen 50 años de otro ejemplo significativo que retrata la higiene democrática del Estado español: fue el 1 de Abrilde 1959, la jornada elegida para inaugurar en Cuelgamuros el denominado "Valle de los Caidos", el mayor mausoleo fascista de Europa que sigue en pie. Ahaztuak ha denunciado que es sobre el espíritu de esos discursos del 1 de Abril de 1939 y 1959, donde se cimienta el modelo español de Impunidad que sufrimos hoy en día, todas las víctimas del franquismo.

Las decenas de personas que se han acercado al cementerio gasteiztarra han denunciado que la falta de voluntad política de unos junto a la complicidad de otros es lo que hace posible que a fecha de hoy siga vigente 70 años después ese mismo guión de "vencedores y vencidos" impuesto por los fascistas y que por eso es más necesario que nunca reactivar nuestro compromiso con la memoria democrática, por encima de prohibiciones.

Ahaztuak 1936-1977

Retornats els primers documents de particulars dels 'papers de Salamanca'

El primer centenar de documents confiscats a particulars i entitats de Catalunya durant la Guerra Civil espanyola, els anomenats 'papers de Salamanca' ja han començat a arribar a l'Arxiu Nacional de Catalunya, a Sant Cuagt del Vallès. Són llibres amb dedicatòries propietat d'intel.lectuals catalans com ara Rovira Virgili, Xirau Palau, Romeva Ferrer, Guinart Castellà, Pompeu Fabra, Pi i Sunyer, i monografies d'entitats com ara l'Ateneu de Barcelona, la Societat Naturista de Barcelona o el diari La Humanitat. Aquests són els primers documents d'un lot d'uns dos milions que es preveu que retorni durant aquest any. A partir d'ara, l'Arxiu es posarà en contacte amb els seus propietaris legítims perquè en puguin sol·licitar la restitució. A la pàgina web del Departament de Cultura ja es pot trobar la llista dels 295 particulars, entitats i partits polítics a qui els van confiscar documents.

Tel: 93 589 77 88

Info Catalunya Nùm. 18 Març'09

lunes, 30 de marzo de 2009

Conferencia “Abril, 1939. Del frente al poder” - Robres (Huesca), 3 de abril

Conferencia de José Mª Maldonado Moya, Doctor en História por la Universidad de Zaragoza, el 3 de abril a las 20,00h. en el Centro de Interpretación, Documentación y Estudios de la Guerra Civil de Robres (Huesca).

En las Cortes del exilio mejicano Ceuta tuvo representación




Escrito por Francisco Sánchez Montoya
domingo, 29 de marzo de 2009
El próximo miércoles, día 1 de abril, se conmemora el 70º aniversario de la finalización de la Guerra Civil, muchos ceutíes se vieron obligados a partir de su ciudad, sobretodo, en los primeros meses de 1936.

Lucharon en la península contra el golpe, pero tras la derrota tuvieron que marcharse al exilio, en un primer momento a Francia para posteriormente a Latinoamérica, sobretodo a Méjico. El exilio de los republicanos entre 1936 y 1939 constituye, sin duda, uno de los acontecimientos más interesantes de la historia española reciente. Episodio fundamental para entender en toda su complejidad la proyección de la imagen de las dos Españas durante la guerra y en la inmediata posguerra. Al exilio fueron hombres y mujeres de todas las edades, estratos sociales y actividades profesionales. Tras el golpe del 17 de julio, los ceutíes y aquellos ciudadanos que vivían en el Protectorado se marcharon a las ciudades norteafricanas de Tánger, Casablanca y Orán, junto con las peninsulares de Gibraltar y la costa malagueña, fueron las primeras en acogerlos; Francia y México fueron los dos núcleos más importantes del exilio. Francia acogió un mayor volumen, en gran medida procedente de una extracción social media baja. Nada más atravesar la frontera en 1939 fueron internados en campos de concentración, refugios y hospitales, sufriendo de forma directa la II Guerra Mundial. Otros muchos se marcharon hacia México, donde el presidente de aquel país, Lázaro Cárdenas, los acogió. A este país fueron, en su mayoría, políticos, intelectuales y técnicos cualificados....

Público analiza el 70 aniversario de la derrota republicana

Este diario regalará durante todo abril carteles de guerra del ejército republicano

PÚBLICO - MADRID - 28/03/2009
El 1 de abril de 1939 no solo acabó en España una Guerra Civil. Aquel famoso parte de guerra que anunció en Radio Nacional de España la derrota "del Ejército Rojo" supuso también el fin del proyecto político y social que había iniciado la República. A partir de mañana y durante siete días, Público analizará en un suplemento especial las consecuencias de la victoria de los generales que se sublevaron contra la legalidad democrática.

El especial 70 aniversario de la derrota de la República reivindicará a los perdedores reprimidos y explicará las causas de una Guerra Civil que se alargó durante tres años. El exilio, la generación cultural perdida, el fin de la democracia, los campos de concentración y la visión internacional del fin del conflicto tratarán de hacer memoria histórica a través de entregas monográficas.

Cada número contará con una prestigiosa firma de análisis. Luis García Montero, Ian Gibson, Julián Casanova, Enrique Moradiellos, Emilio Silva, José Francisco Martín Seco y Javier Chinchón ofrecerán su particular mirada sobre las consecuencias del golpe militar y la posterior Guerra Civil que truncaron la historia de España.

Entre otros temas, se recordará la política de represión que aplicó un general obsesionado con la eliminación del contrario. Dos días después de ser nombrado Jefe de los nacionales, Francisco Franco comenzó a legislar para perpetuar su poder. Público recupera los documentos del Boletín Oficial del Estado que desvelan las intenciones de los nacionales.

Carteles de guerra

Público regalará además durante todo el mes de abril, de lunes a jueves, un total de 21 carteles de guerra del ejército republicano. La colección comenzó ayer con la entrega del célebre homenaje al Ejército Popular de Emetrio Melenderas.

Dos víctimas españolas del nazismo declaran hoy ante el juez Moreno en el marco de su investigación sobre el holocausto

R.F. y J.T., de 80 y 90 años, respectivamente, sufrieron de manera directa las prácticas nazis en el campo de Mautthausen

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) 30/03/2009
El juez Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, tomará declaración hoy como testigos a dos españoles afincados en Francia que fueron víctimas de los campos de concentración nazis, informaron fuentes jurídicas. Estas declaraciones se producen en el marco de la investigación que instruye este magistrado a partir de la querella presentada por varias víctimas del holocausto contra cuatro responsables de las SS.

Las dos víctimas citadas por la Audiencia Nacional son R.F y J.T, de 80 y 90 años de edad, respectivamente, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación que rehusaron ofrecer más datos acerca de sus identidades con el objeto de preservar su intimidad.

Según explicaron las fuentes consultadas "son dos supervivientes del campo de concentración nazi de Mautthausen que fueron testigos directos de las practicas que allí se realizaron así como de los traslados a los que eran sometidas las víctimas".

Además, estas fuentes destacaron la dificultad que supone para estas dos personas de avanzada edad recordar "hechos tan brutales" y por ello anunciaron que en su declaración ante la Audiencia Nacional irán acompañados de un equipo de psicólogos. Sin embargo, no descartaron la posibilidad de que a su salida de estas dependencias judiciales realizasen declaraciones a los medios de comunicación.

El juez Moreno admitió a trámite el pasado 17 de julio una querella contra cuatro dirigentes nazis del denominado Batallón de la Calavera de las SS (SS Totenkopf-Sturmban) por un presunto delito de genocidio y lesa humanidad cometido entre 1942 y 1945 en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg, en los que estuvieron confinados más de 7.000 españoles, de los que murieron más de 4.300....

KORRIKA: Ahaztuak elkartearen kilometroa Gasteizen

KORRIKA badator!

TTIPI TTAPA TTIPI TTAPA… KORRIKA!

Etorri gurekin euskararen alde!

Ahaztuak elkarteak hartutako kilometroa Gasteizen: Apirilak 5, igandea.

Goizeko 9 eta laurdenetan Gamarrako Atearen sarreran (Alfombras Volare inguruan, Gamarrako Atea 2) hasita Madril Kaleko errotondararte. (ikusi planua)

Kilómetro de la Korrika de Ahaztuak en Gasteiz.

Domingo, 5 de Abril.

A las 9 y cuarto de la mañana desde la entrada de Portal de Gamarra (a la altura de Alfombras Volare, Portal de Gamarra 2) por la calle Madrid hasta la rotonda. (ver plano adjunto)

domingo, 29 de marzo de 2009

Setenta años de la victoria de Franco

JULIÁN CASANOVA 29/03/2009
Se cumplen ahora 70 años del final de la Guerra Civil, de aquel parte oficial emitido desde el cuartel general de Franco el 1 de abril de 1939 y difundido con la voz del locutor y actor Fernando Fernández de Córdoba.

Atrás había quedado una guerra de casi 1.000 días que dejó cicatrices duraderas en la sociedad española. El total de víctimas mortales se aproximó a 600.000, de las cuales 100.000 corresponden a la represión desencadenada por los militares sublevados y 55.000 a la violencia en la zona republicana. Medio millón de personas se amontonaban en las prisiones y campos de concentración. El éxodo que emprendió la población vencida dejó también huella. "La retirada", como se conoció a ese gran exilio de 1939, llevó a Francia a unos 450.000 refugiados en el primer trimestre de ese año, de los cuales 170.000 eran mujeres, niños y ancianos. Unos 200.000 volvieron en los meses siguientes, para continuar su calvario en las cárceles de la dictadura franquista.

Franco logró lo que se proponía: una guerra de exterminio y de terror en la que se asesinaba a miles en la retaguardia para que no pudieran levantar cabeza en décadas. Forjado en el africanismo, la contrarrevolución y el anticomunismo, nunca concedió el más mínimo respiro a los vencidos o a sus oponentes. De palabra y de obra. "No sacrificaron nuestros muertos sus preciosas vidas para que nosotros podamos descansar", declaraba en la inauguración del Valle de los Caídos en abril de 1959. Recordar la guerra, siempre en guardia contra el enemigo, no cambiar nada, confiar siempre en esas fuerzas armadas que tan bien habían servido a la nación española, utilizar la religión católica como refugio de su tiranía y crueldad. Ésa era la receta.
Ni Hitler ni Mussolini llegaron al poder por medio de una guerra civil. Ésa fue una gran ventaja que, desde el punto de vista de la política interior, sólo Franco pudo gozar. La guerra actuó como punto de unión entre todos los que prestaron su apoyo al Estado franquista. El Ejército, la Falange, la Iglesia católica, representaban a esos vencedores, y de ellos salieron durante años el alto personal dirigente, las autoridades locales y los fieles siervos de la Administración....

Manifest del grup per la Memòria Històrica de Castelló sobre la publicació d'apologia feixista de la Diputació de Castelló

El regim franquista, instaurat mitjançant un violent cop d’estat, va causarmilers de víctimes mortals (assassinats, afusellaments i morts a les presons) i una repressió física, política, econòmica i social durant prop de 40 anys a tots els qui van perdre la guerra i els seus descendents.

El franquisme és responsable de sistemàtiques violacions dels drets humans i ha sigut condemnat en diferents resolucions de l’ONU i altres organismes internacionals, com ho van ser la resta de règims feixistes europeus com l’Alemanya nazi i la Itàlia feixista.


Fer apologia del feixisme podria ser constitutiu del delicte d’apologia o enaltiment del terrorisme (art. 578 del Codi Penal) o d’apologia del genocidi (art. 607.2 del Codi Penal) referent a la difusió de doctrines que neguen o justifiquen els delictes de genocidi, o pretenen la rehabilitació de règims o institucions que emparen polítiques generadores d’aquestes doctrines. El negacionisme històric i l’apologia del feixisme és delicte en països europeus com Alemanya i Itàlia, i es rebutjapolíticament i socialment en qualsevol societat basada en uns valorsdemocràtics i de convivència pacífica.


El recent llibre publicat per la Diputació de Castelló, Espanya, sueño imposible de José Luis Lapeña Carrasco, en el marc d’una política cultural dirigida a tots els ciutadans i editat amb fons públics, es històricament i acadèmicament insostenible –falta al rigor històric més elemental–, i suposa una agressió als milers de víctimes de la repressió franquista, als seus familiars i als valors democràtics de la societat. Ens trobem davant un cas d’apologia feixista, apologia del terror, incompatible amb elsfins i objectius d’una institució pública en la nostra societat.


El Sr. Mulet, diputat de Cultura, no té cap legitimitat per acollir-se a conceptes com la llibertat d’expressió, un dret fonamental que no empara la defensa de les violacions dels drets humans, i que va ser prohibit per la Llei 22 d’abril de 1938 del Nou Estat franquista, el mateix règim que és motiu de lloances en una publicació amb unes consideracions èticament reprovables.


Exigim la immediata retirada de la publicació i que siguen assumides les responsabilitats polítiques corresponents amb la dimissió del president de la Diputació Carlos Fabra i el diputat de Cultura Miguel Ángel Mulet.

Homenaje en la Almudena el 11 de abril

Daniel SERRANO RECIO, Emilia SERRANO RODRIGUEZ (89 y 85 años) y sus familiares de Toledo (La Torre de Esteban Hambràn) y Madrid


Les invitan al HOMENAJE a los republicanos víctimas del franquismo



El 11 de ABRIL de 2009


Que se celebrarà en el Cementerio de La Almudena de Madrid a las 12 de la mañana, tapia de los fusilados, avenida de las Trece Rosas


Se llevaràn fotos de las víctimas (concejales republicanos de La Torre, toledanos y otros madrileños defensores la Repùblica , fusilados, o muertos en las càrceles y enterrados en la Almudena o desaparecidos).

Juntos leeremos poemas y depositaremos flores para honrar su Memoria .


Esperamos asistàis y participéis con intervenciones o discursos o lo que se os ocurra para que no se los olvide.


Susana ARBIZU y Henri BELIN (cineastas y catedràticos de español en Francia) grabaràn el homenaje.


Información : Rose-Marie Serrano (profesora de español, traductora, hija y sobrina de « Rojos », professeur d’espagnol, traductrice, fille et nièce de « Rouges ») : rosemarie.serrano9@gmail.com

sábado, 28 de marzo de 2009

29 de Marzo: Verdad, Justicia y Reparación para las Víctimas del franquismo

MADRID: 12:00 ante las sedes del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional

29 de Marzo: Verdad, Justicia y Reparación para las Víctimas del franquismo
Ciudadanas, Ciudadanos. Compañeras, Compañeros y Camaradas. Hace unos meses estuvo en primera línea del debate en la sociedad la cuestión de la represión franquista. El auto del Juzgado nº 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Garzón, puso altavoz a reivindicaciones que desde hace años los familiares y asociaciones memorialistas llevábamos denunciando pero no tenían el eco que se merecían. La inhibición posterior del juez dejó en muchas personas la sensación de frustración pero, muy al contrario, creemos que debe hacernos redoblar esfuerzos para acabar de una vez por todas con el modelo español de impunidad.

Porque nos asiste la razón y el derecho a saber, exigimos VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN. Después de más de 70 años del frustrado golpe militar que desembocó en la Guerra Civil y posteriores 40 años de represión dictatorial, es inconcebible que estemos en esta situación. Cuando el Estado español pretende ser adalid en la defensa de los Derechos Humanos en otros países, al llegar a nuestras fronteras, un tapón de impunidad, silencio y desprecio impide aclarar el paradero de desaparecidos y asesinados, y hacer justicia ante la represión sufrida por los que defendieron la democracia y la legalidad constitucional de la República.

Aún hoy, cuando miles de compañeros y compañeras permanecen sepultados en campos y cunetas, los jueces se inhiben, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo se declaran no competentes, trasladando la responsabilidad a los mismos tribunales territoriales que llevan una década lavándose las manos ante las denuncias de familiares y organizaciones memorialistas.

Es hora de movilizarse, de salir a la luz pública para hacer patente lo obvio: que los actos represivos del franquismo son crímenes contra la humanidad cubiertos por un manto de silencio y de impunidad, y que las víctimas del franquismo y sus familiares nos encontramos en una situación de manifiesta indefensión legal.

Asimismo, tenemos que continuar denunciando que las sentencias judiciales franquistas contra los defensores de la democracia y las libertades, continúan siendo plenamente vigentes y legales.

Se lo debemos a todos los que sufrieron la represión, a los que nos dejaron y a los que aún viven, tenemos que seguir luchando para conseguir VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.

Por ello hemos convocado concentraciones los días 28 y 29 de marzo en diferentes ciudades ante los máximos órganos judiciales de las mismas. Por ello os convocamos a concentrarnos ante esas sedes y mostrar vuestro apoyo a esas reivindicaciones. Os esperamos.

Recibid un saludo fraternal.

*Si tienes alguna fotografía de un familiar desaparecido, asesinado o represaliado por el franquismo tráela a la concentración."

Concentración hoy día 28 de Marzo en Huelva. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo


Con este correo os queremos que mañana día 28 de Marzo no concentración a las 12’00 Am a las puertas del PALACIO PROVINCIAL DE JUSTICIA en la Avda. Sundheim, 26 con el lema “VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN “ El objetivo de la citada concentración es el de conseguir una implicación real tanto del los poderes judiciales y políticos para con las víctimas.

El pasado día 1 de febrero se realizaron concentraciones exigiendo VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN para las víctimas del franquismo. Hasta ahora, al movimiento por la Memoria Histórica Democrática se le conocía por sus actividades de exhumación de fosas y organización de eventos divulgativos. El compromiso que muchos hemos mantenido permanentemente más justo y más habitable en otros momentos de nuestra historia reciente, nos ha llevado a todos y todas a realizar enormes esfuerzos personales y colectivos que, si bien han conseguido despertado el interés de los distintos poderes del estado, no han conseguido obligar a que se haga justicia. Se nos ha visto exclusivamente como un grupo de buenos ciudadanos que exhuman fosas y organizan homenajes, cuando la verdadera naturaleza de nuestro movimiento es REIVINDICATIVA. Por eso, muchas organizaciones estamos resueltas a dar un paso más y asumir la reivindicación en la calle como parte integrante de nuestras actividades habituales. La anterior convocatoria nos llevó a expresar nuestras exigencias antes los juzgados de más alto rango de cada lugar donde se realizaron las concentraciones en 10 provincias distintas. Nuestra propuesta es la de conseguir que estas concentraciones sean periódicas y que en cada lugar del estado grupos de activistas se unan a esta reivindicación, independientemente de si pertenecen a una u otra asociación....

70 anys de la repressió franquista" Actes dilluns 30 de març a València

Actes a realitzar el dilluns 30 de març, dia dedicat a les víctimes

70é aniversari de l’entrada de les tropes franquistes a València

*12 hores. Ciutat de la Justícia

Anirem al Registre Civil per presentar-hi una sol·licitud, signada per diferents entitas, associacions i per familiars de víctimes, de reconeixement de defunció legal de les persones llençades a les fosses comunes del Cementeri General de València que encara a dia d 'avui no estan inscrites com a difunts.

*19,30 hores. Col·legi Major Rector Peset (Pl. Forn de Sant Nicolau, 4. València)

Projecció del documental:“El genocidi franquista a València”

Hi intervindran:

- Mercè Teodoro, advocada del Fòrum per la Memòria del País Valenciá

- Josep Guia, professor de l’Universitat i membre de la Comissió de la Dignitat

- Vicente Muñiz Campos, fill d’afusellats pel franquisme

Concentración en Granada: Verdad, Justicia y Reparación

El foro por la memoria de Granada os convida a participar en la segunda concentración por la "Verdad, Justicia y Reparación"

DOMINGO 29 de MARZO, a las 12:00 HORAS,


frente al TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA, PLAZA NUEVA


Después de la primera concentración, organizada tanto en Granada como en las demás ciudades del Estado


(http://www.foroporlamemoria.info/noticia.php?id_noticia=5820),


volvemos a concentrarnos para seguir pidiendo “Verdad, justicia y reparación” para los represaliados del fascismo y sus familiares. Nuestra intención es continuar manifestándonos periódicamente, con el objetivo de reclamar a los poderes públicos que posibiliten alguna vía judicial para denunciar el asesinato de los compañeros durante el golpe de estado de 1936, la guerra civil y la dictadura. Como sabéis, después de la inhibición del juez Garzón y de su recomendación de que los tribunales provinciales den cauce a estas denuncias, sigue sin quedar clara cuál es la vía legal. Las denuncias que, por ejemplo, se realizan en el momento de la exhumación de los cadáveres de los compañeros son absolutamente ignoradas por los tribunales provinciales.


Esta concentración se inspira en el movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo y será convocada simultáneamente en distintos puntos del país, a partir de la iniciativa de la federación estatal de foros por la memoria. Pero no aparecerán sus siglas, ni las del foro por la memoria de Granada, en ningún lugar: ni en los carteles, ni en la convocatoria a los medios de comunicación, ni en la pancarta (que portará el lema “Verdad, justicia y reparación”). La concentración ha sido legalizada a título individual por uno de los compañeros del foro por la memoria de Granada. El deseo de que el protagonismo recaiga exclusivamente sobre los represaliados y sus familiares nos hace solicitaros que vosotros también renunciéis a la manifestación pública de vuestra participación mediante pancartas, banderas, etc.


Consideramos que lo verdaderamente importante, para esta concentración, es que se haga luz sobre la verdad de lo ocurrido a los compañeros, que se haga justicia a sus muertes o a las represalias que sufrieron y reparar su memoria....


http://foromemoriagranada.blogspot.com/2009/03/concentracion-en-granada-verdad.html

El monumento a Primo de Rivera llega a los tribunales

VALME CORTÉS - Granada - 26/03/2009 La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada ha optado por acudir a los tribunales ante el empecinamiento del Ayuntamiento de la capital, gobernado por el PP, de no retirar el monumento a Primo de Rivera que desde la década de los setenta preside la plaza de Bibataubín, en el centro de la ciudad. En febrero pasado el Consistorio rechazó una moción de PSOE e IU pidiendo su retirada.

No era la primera vez que los partidos de izquierdas lo intentaban. Anteriormente, se planteó la posibilidad de sustituirlo por un monumento a las víctimas de violencia de género o simplemente su retirada, sin más. Pero obtuvo igual respuesta. Se han hecho iniciativas paralelas, pero el equipo de gobierno alude a un supuesto valor "artístico" del monumento para justificar su rechazo.

La asociación considera que el Ayuntamiento vulnera con esta decisión la Ley de Memoria Histórica por lo que ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del pleno del pasado 27 de febrero en el que se denegó la propuesta.

"No se ajusta a derecho", explica la asociación, ya que el artículo 15 de la ley establece la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil o la represión franquista.

El monumento es obra de Francisco López Burgos. Sobre un pedestal cinco brazos saludan con la mano extendida y unas alas de águila se abren sobre ellas.

"Almansa siglo XX. II República, Guerra Civil y Represión" + DVD "Víctimas todavía"

El libro incluye un DVD con el largometraje documental “Víctimas todavía” que recibió el Premio del Público en el Festival de Cine de Albacete.

El libro que edita la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Almansa, recoge las ponencias de las X Jornadas de Estudios Locales que, bajo el lema: "RECUÉRDALO TU Y RECUÉRDALO A OTROS... (ALMANSA SIGLO XX)" se desarrollaron en el Teatro Principal de Almansa. Con este programa la Asociación cultural Torre Grande de Almansa, -que coordina y dirige la colección-, cumplió con la obligación moral de trasladar al ámbito local y comarcal el compromiso adquirido en pleno y por unanimidad por el Congreso de los Diputados el 20 de noviembre de 2002 que no es otro que el de honrar a las víctimas de la Guerra Civil y de la posguerra que, casi setenta años después, estaban pendientes del reconocimiento moral al que todo ser humano tiene derecho.

En un régimen democrático no puede haber temas tabú. Todos tenemos el derecho y el deber de conocer nuestra historia y, singularmente los más jóvenes. Han pasado casi setenta años de uno de los episodios más críticos de nuestra historia. Fue el fracaso de toda una sociedad. Conocer las causas, su desarrollo y sus consecuencias son objetivos desvelados ya por los historiadores y este libro pretende trasladar a la opinión pública las conclusiones y el estado actual de la investigación historiográfica.

Los distintos autores vienen avalados bien por una larga trayectoria investigadora que los convierte en los máximos especialistas de la provincia, como es el caso de Rosa Sepúlveda o de Manuel Ortiz –miembros del IEA-, o bien son perfectos conocedores del medio local: Juan Luis Hernández o Enrique Gil. El volumen se completa con el testimonio de Luís García que nos introduce de lleno en las dramáticas circunstancias históricas, una biografía de José Hernández de la Asunción, -último alcalde democrático de la II República- y con la introducción del largometraje documental “Víctimas todavía” que documenta el proceso de recuperación de los restos de 118 fusilados en 1939 en Almansa, enterrados en fosas comunes.

El objetivo principal de esta película es el reconocimiento de estos personajes, de estos acontecimientos y de esta época. A través de entrevistas con los supervivientes y con familiares de los fusilados descubrimos una era de terror y de sufrimiento que se extiende más allá de las ejecuciones. Los entrevistados se expresan desde la convicción de que es necesario que la historia se cuente, y asumen su responsabilidad frente a la misma. Su discurso está exento de cualquier ánimo revanchista, hablan conscientes de que conservan una memoria que está a punto de perderse, pero, deliberadamente, omiten los nombres relacionados con los hechos luctuosos, con la intención de no reabrir viejas heridas entre familias.

El documental refleja las claves de la represión y las injusticias que, setenta años después, estaban pendientes de ser reconocidas moralmente. Lo que sucedió en Almansa es sólo un ejemplo de lo que ha pasado en otros muchos lugares: las delaciones, el ajuste de cuentas, los juicios sumarísimos, el castigo post mortem de los enterramientos en fosas comunes, la discriminación de los represaliados y el largo peregrinar por las cárceles y los batallones de trabajadores.


Presentación del libro "Miguel Alcubierre. Testimonio de la emigración y el exilio" - Zaragoza, 2 de abril

Activo sindicalista (miembro del Secretariado de Cataluña de la UGT y Secretario General del Metal), luchador por la autonomía de Aragón (fue uno de los autores del Anteproyecto de Estatuto de Caspe), la de Miguel Alcubierre fue un compendio de muchas vidas, transcurrida en la emigración aragonesa en Barcelona y en el exilio en Francia, la República Dominicana y México.

La Librería de El Sueño Igualitario


Tlfs. 978 849970 - 686 110069

Caso Fosa de Benagéber

Memoria versus Justicia

El caso de la Fosa de Benagéber (Valencia) ha sido adoptado por el Equipo Nizkor con motivo de la solicitud que Sebastiana Ortega Torres nos dirigió para que la representáramos jurídicamente a través de nuestros abogados y a causa de su oposición al desenterramiento de su tío, Manuel Torres Hervás, de la fosa en que está enterrado legalmente y donde fue inhumado tras su ejecución sumaria y extrajudicial por parte de la Guardia Civil.

Sebastiana posee la documentación legal suficiente, a la cual tuvo acceso a través del programa sobre desaparecidos que, hace unos años, realizó el periodista Paco Lobatón en TVE, y no por la vía legal correspondiente, a la que nunca tuvo acceso. Además, le fue denegada la documentación pertinente existente en los archivos de la Guardia Civil, dado que los "guerrilleros" fueron siempre considerados bajo la Ley de Bandolerismo, y, hasta la fecha, nunca fueron reconocidos jurídicamente.

Esta página nos permite hacer el seguimiento jurídico de un caso concreto que afecta tan solo a una de las aproximadamente 1.400 fosas que se han desenterrado en España sin que haya existido asistencia judicial, ni se haya seguido un protocolo forense concordante con el tipo de crímenes contra la humanidad y, en muchos casos, ni siquiera el protocolo forense ordinario en los casos de asesinatos o levantamiento de cadáveres o necropsias de restos humanos por parte de la justicia penal.

Es evidente que el Gobierno español, a través de la Ley de la Memoria, tiene la intención, no sólo de consolidar lo que denominamos "el modelo de impunidad español", sino que además y mediante una forma perversa de utilización del poder, tiene la pretensión de enfrentar memoria a justicia como forma de obviar la aplicación del derecho penal internacional y del derecho europeo, así como de la práctica seguida en toda Europa con las víctimas del nacionalsocialismo y del fascismo, convirtiendo los desenterramientos bajo esta ley en una forma legal de destrucción de pruebas penales y de fortalecimiento del negacionismo histórico.

viernes, 27 de marzo de 2009

Renovación del convenio del proyecto "Nomes e Voces"

Estimados/as amigos/as,

desde o proxecto de Investigación "As vítimas, os nomes, as voces e os lugares" queremos informarvos que o consello da Xunta aprobou onte, día 26 de marzo, o convenio coas tres universidades galegas para continuar co proceso de recuperación da memoria da represión franquista en Galicia. Tras esta feliz noticia, desexamos poder seguir traballando xunto a vós nesta importante tarefa.

Acompañamos ligazón a esta nova:

Grazas e unha aperta,Chus Martínez

Proxecto de Investigación, Nomes, Voces e Lugares
Edificio Monte da Condesa, s/n 2º andar
Campus Sur
15782-Santiago de Compostela
Teléfono: 981 563100 Ext. 13598

Martxoak 31: Oroimenak bizirik dirau! LORE ESKAINTZA AZAZETAKO SARRASKIAREN BIKTIMEEN OMENEZ






HOMENAJE Y OFRENDA FLORAL A LAS VICTIMAS DE LA MASACRE DE AZAZETA
El 31 de Marzo de 1937 es una fecha clave para la memoria de las víctimas de la represión franquista en Araba, aquella noche un total de16 presos políticos fueron sacados de la Prisión vitoriana de La Paz para ser asesinados en el Puerto de Azazeta. Entre ellos se encontraba el alcalde republicano de Gasteiz, Teodoro González de Zarate, además de otros cargos políticos, sindicalistas, afiliados o meros simpatizantes de todos los sectores ideológicos perseguidos por los franquistas.

Los cuerpos de 3 de los 16 asesinados fueron rescatados a los pocos años. Los otros 13 permanecieron enterrados en una fosa común durante más de 40 años, abandonados en el monte a unos 100 metros de la carretera que sube al puerto, hasta que en 1978 sus restos fueron exhumados y trasladados en un solo féretro al Cementerio El Salvador, donde descansan actualmente.

Las 16 personas asesinadas en aquella masacre fueron:
José Luís Abaitua Pérez, Víctor Alejandre Angulo, Casimiro Cerrajería Zarranz, Eduardo Cobo González, Manuel Collel Aguila, Jaime Conca Amorós, José Domingo Elorza San Vicente, Jesús Estrada Abalos, Juan Francisco Díaz de Arcaya López de Aberasturi, Antonio García Bengoechea, Daniel García de Albéniz Azazeta, Francisco Garrido Sáez de Ugarte, Constantino González Santamaría, Teodoro González de Zarate Sáez, Prisco Hernáez Arrizola y Manuel Hernández Ibañez de Garayo. En lo que a número de víctimas de una misma actuación represiva se refiere, la masacre de Azazeta es la mayor matanza de civiles cometida en Araba por los aparatos franquistas.

Con motivo de este aniversario el colectivo AHAZTUAK 1936-1977 va a realizar un sencillo homenaje a las víctimas y una ofrenda floral en el Cementerio El Salvador, en el que participarán familiares de los asesinados en Azazeta y donde se reivindicará la memoria histórica antifascista y democrática de Euskal Herria.

CONVOCATORIA
Fecha. 31 de Marzo, martes.

Hora. 11:00

Lugar. Cementerio El Salvador (Otazu, Vitoria-Gasteiz)

Nos reuniremos a las 11:00 en la puerta principal del cementerio, para dirigirnos juntos hasta la tumba de las víctimas de la masacre de Azazeta (manzana 132, nª 114).

jueves, 26 de marzo de 2009

"El Valle de los Caídos", la historia completa del símbolo del franquismo

25.03.09 Agencia EFE
El próximo 1 de abril se cumplen 50 años de la inauguración del Valle de los Caídos, en cuya historia indaga el periodista Fernando Olmeda en un libro que pretende combatir "el desconocimiento" existente en torno al más emblemático símbolo de la dictadura franquista.

"Era una labor necesaria y un reto, porque el problema que ha habido es el desconocimiento", afirma Olmeda en una entrevista con Efe, tras constatar que no había ningún libro monográfico completo.

"El Valle de los Caídos. Una memoria de España" (Editorial Península), rescata, según su autor, "episodios absolutamente inéditos y aporta nuevos datos sobre los más controvertidos" gracias a que tuvo un acceso completo a los archivos existentes.

Olmeda atribuye a Francisco Franco la idea de su construcción "para honrar la memoria de los caídos del bando vencedor", edificación que comenzó en 1940 según un proyecto de Pedro Muguruza y Diego Méndez, y en la que trabajaron miles de presos republicanos, junto con obreros y también presos comunes.

Allí reposan los restos mortales de 33.846 combatientes de ambos bandos enfrentados en la Guerra Civil (1936-1939), junto a los de Franco y José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española.

Para recibir sepultura, entre los requisitos era obligado ser español y católico (estar bautizado), pero, según recoge el libro, hay al menos dos extranjeros sepultados en el Valle de los Caídos, el legionario holandés Lamberto Dellmijn Chenalaar, fallecido en el frente de Aragón el 26 de octubre de 1936, y el chileno Juan Francisco Jiménez, ejecutado en el castillo de Montjuic el 25 de junio de 1938.

Para Olmeda "la enorme carga simbólica del monumento ha provocado que los españoles nos acerquemos con el corazón más que con la cabeza al monumento", además de haber recibido información del mismo solo a través del NO-DO durante 40 años, desde la perspectiva del régimen.

Luego, "no se ha completado esa perspectiva del monumento en los últimos años" y de alguna manera "ese peso enorme, simbólico, ha disuadido a los investigadores a acercarse con normalidad".

"Yo intenté acercarme sin ideas preconcebidas, predispuesto al hallazgo, y encontré", destaca el autor, que dice que lo que más le impresionó en su investigación fueron las cartas de los familiares de desaparecidos enviadas a las autoridades o al propio Franco para pedir ayuda para encontrar a sus seres queridos.

Olmeda recorre siete décadas de la historia reciente de España desde el momento en el que Franco concibe la idea de "construir un gran monumento nacional que desafiase al tiempo y al olvido".

"Si en algún momento Franco o el régimen pensaron que iba a ser un monumento a la reconciliación, creo que se equivocaron de modo estrepitoso, porque realmente el monumento ha sido fuente de conflicto a lo largo de la historia".

Sostiene que "hay una abrumadora mayoría de documentos en los que se habla de caídos por Dios y por España, caídos (en el frente) y mártires (asesinados en zona republicana).

Sólo cuando a Franco le interesó -añade Olmeda- cambió el discurso y se apropió del término reconciliación que ya estaba manejando la oposición política e introdujo en la propaganda oficial el término reconciliación. Ese es el origen de que posteriormente se haya hablado de un monumento para todos los caídos".

"Media España lo cree así, pero la otra media no, por lo tanto no parece que esa idea calase en el pueblo español", agrega....

El PSOE pide a Barberá que retire los títulos de honor a Franco

Exigen que el dictador deje de ser alcalde honorario para reparar la "deuda moral" de los represaliados

V.V. 26/03/2009
El concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia Juan Soto presentó ayer una moción por la que insta a la alcaldesa de la ciudad, la popular Rita Barberá, a retirar al dictador Francisco Franco el título de alcalde honorario de la ciudad, que le fue concedido hace setenta años, el 1 de mayo de 1939. Soto recordó que el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica obliga a la retirada de estos honores, pero instó a la alcaldesa a revocar el título “por respeto a la ciudad y a la institución que representa”, y para “reparar una deuda moral y política” con quieres sufrieron la represión franquista.

En mayo de 1939 Valencia nombró alcalde honorífico de la ciudad a Francisco Franco. Setenta años después, el PSOE valenciano (PSPV) considera “una tropelía jurídica e histórica” que el dictador mantenga este título, por lo que han presentado una moción en la que piden a la alcaldesa, Rita Barberá, que subsane esta “anomalía democrática” y “repare una deuda moral y política” con los represaliados del franquismo.

Honor compartido con la Virgen de los Desamparados

Juan Soto, encargado de presentar la moción, apuntó que su grupo considera “inaceptable que el máximo responsable de un régimen dictatorial y golpista siga ostentando la máxima distinción que concede el Ayuntamiento de Valencia” y que, curiosamente, también tienen la Virgen de los Desamparados o el alcalde franquista de la ciudad entre 1938 y 1969, Adolfo Rincón de Arellano. El dictador recibió también en 1942 la Medalla de Oro de la ciudad, que el PSPV también solicita que se le retire.

"Por respeto a la ciudad y a las instituciones"

Soto recordó que el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica obliga a los ayuntamientos a retirar “las menciones conmemorativas o de exaltación de la sublevación militar, la guerra civil y la dictadura”. Sin embargo, instó a Barberá a retirar los títulos honoríficos del dictador no por el mandato legal, sino “por respeto a la ciudad y a la institución que representa, así como por los que fueron perseguidos por el régimen”.

Con la libertad o con Fabra

De este modo, apuntó el edil socialista, Barberá debe ser “clara” y dejar atrás las “ambigüedades”, para demostrar “dónde se sitúa: si en el campo de la libertad con todas las consecuencias y con los dos pies, o si sigue con un pie atrapado en el campo de la ignonimia y los tiempos oscuros, como su compañero de partido Carlos Fabra”.

Otros ayuntamientos populares

En este sentido, recordó que el presidente de la Diputación de Castellón acaba de patrocinar un libro que avala el franquismo. Soto recordó que algunos ayuntamientos del PP, como el alicantino de Sant Joan, o el de Cádiz, han retirado los honores a Franco, por lo que ahora le toca a Barberá “demostrar si está en esa línea, o en la de Fabra”....

Las víctimas de la represión franquista en Madrid serán recordadas en la tapia de los fusilamientos

Nota de prensa

Las víctimas de la represión franquista en Madrid serán recordadas en la tapia de los fusilamientos

El próximo sábado 28 de marzo se cumplen 70 años de la entrada del “ejército de ocupación” en la capital, dando así comienzo la represión más brutal conocida por los madrileños después del final de una guerra.

Coincidiendo con la fecha, los familiares y amigos de las víctimas han convocado a las 12 horas un acto de reconocimiento en la tapia del Cementerio del Este (actualmente La Almudena), donde fueron fusilados más de 3.000 republicanos por defender el régimen democrático legalmente constituido.

Para ello, y como en años anteriores, tendrá lugar una ofrenda de claveles que serán colocados junto a las fotografías, listados y cartas que el colectivo Memoria y Libertad ha ido recopilando para este fin de los cerca de doscientos familiares que lo integran.

El acto contará con la participación de historiadores, como Mirta Núñez Díaz-Balart, que rescató en su libro “Consejo de Guerra. Los fusilamientos en el Madrid de la posguerra” los primeros datos de la feroz represión desatada.

Está previsto también que Marcos Ana dirija unas palabras a los asistentes, a través de la voz de Salvador Arias, fundador de la Escuela de Teatro Rafael Alberti.

Esta vez, el colectivo de familiares ha querido rendir su particular homenaje, respondiendo a las cartas que los presos les hicieron llegar antes de ser ejecutados, y que han resumido en un texto, al que dará lectura Pilar Bardem.

Mariano Crespo, periodista y escritor, será el encargado de presentar el acto, que contará también con la interpretación por José María Alfaya y Luis Felipe Barrio de canciones republicanas.

La Coordinadora para la Memoria Histórica y Democrática de Madrid, que agrupa a medio centenar de asociaciones y colectivos memorialistas, también se ha sumado a este acto con un manifiesto reivindicativo y unitario.

“El golpe habría triunfado aunque Franco hubiera muerto en el atentado”

Escrito por Juanmi Armuña
miércoles, 25 de marzo de 2009


Carlos Fonseca. En la segunda quincena de abril, el autor del exitoso libro ‘Las trece rosas’, Carlos Fonseca, presentará su nueva obra, ‘Tiempo de memoria’, en Madrid. Días antes, el 6, esta novela se pondrá a la venta en todo el país. Ceuta y el historiador Francisco Sánchez Montoya han tenido mucho que ver en la obra, ya que la ciudad fue el escenario elegido para el atentado fallido contra Franco y el historiador, el descubridor de la historia. Fonseca habla para ‘El Faro’ del libro antes de su presentación.

–¿Cómo surgió la idea de escribir un libro sobre el militar que intentó matar a Franco en Ceuta?
–El contenido del libro se sustenta en un hecho real y yo he novelado algunas situaciones y he incorporado también elementos de ficción. Dicho esto, el libro surge al leer una reseña de Francisco Sánchez Montoya sobre el intento fallido de atentado contra Franco, en el libro que escribió hace unos años sobre la República en el Norte de África. Me pareció una historia interesante, por lo que comencé a buscar información y documentos. Además, estuve en Ceuta el pasado año para conocer los lugares donde se produjeron los hechos y localicé a los tres hermanos del cabo José Rico, quienes me contaron sus recuerdos de aquella época. También estuve en Monleras (Salamanca) el pueblo de José Rico, donde recabé información gracias a las personas que vivieron aquellos hechos.

–¿Qué le trasmitieron aquellas personas que vivieron los hechos?

–La condena a muerte de José Rico tuvo unas enormes consecuencias para su familia y, en especial, para su padre. Cada vez que el ejército nacional tomaba la ciudad, el pueblo pasaba por delante de su casa para reirse de ellos y llamarles rojos.

–¿Este atentado podría haber cambiado la historia de España?

–Esto lo consulté con algún historiador y tenía sus dudas. Es cierto que me recordaba con cierta lógica que el jefe del golpe era Sanjurjo, y se mató. Que también Mola era el director e, igualmente, murió... Franco, como responsable del ejército de África y por ciertas maniobras consiguió ser elegido jefe de Estado. Obviamente, si no hubiera sido él, otro hubiese ocupado su lugar, y el golpe hubiera funcionado. En lo que coincidieron los historiadores es en que la dictadura de después sí hubiera sido muy distinta, e incluso la transición hacia la Monarquía habría sido mucho más breve si Franco no estuviera en el poder.

–¿Qué fue lo que hizo fracasar la operación?....

Los muertos han aprendido a esperar

José Antonio Martín Pallín 20/03/2009
Se ha cumplido el primer aniversario de la Ley de la Memoria Histórica, publicada casi 30 años después de la instauración de la democracia. Un manto de silencio ha caído sobre la decisión del Juzgado Central de Instrucción número 5 que abrió diligencias penales para judicializar y esclarecer los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo. El juez Garzón plantea una cuestión clave: "Los hechos objeto de denuncia nunca han sido investigados penalmente por la justicia española por lo que, hasta el día de la fecha, la impunidad ha sido la regla frente a unos acontecimientos que podrían revestir la calificación jurídica de crimen contra la humanidad".

La Audiencia Nacional (AN), al resolver el Recurso del Fiscal, declara extinguida la responsabilidad penal, por fallecimiento, de los líderes golpistas y admite, dialécticamente, la existencia de delitos de detención ilegal con desa-parición forzada de personas en el contexto de crímenes contra la humanidad, cometidos por personas fallecidas antes del inicio de la causa.

De forma incongruente se declara incompetente para conocer de estos crímenes, inhibiéndose en favor de los juzgados de instrucción, convirtiendo los hechos en delitos comunes. Para evitar malentendidos añade que esta resolución no afecta al "legítimo derecho de las víctimas de la Guerra Civil -todas- y la dictadura del general Franco de recuperar los restos de sus seres queridos dignificarlos y honrar su memoria". Al mismo tiempo, declara expresamente excluidas de la resolución las cuestiones relativas a la prescripción o a la aplicación de la Ley de Amnistía. Resulta llamativa la afirmación tajante de que el delito de rebelión nunca ha sido competencia de la AN cuando expresamente se la atribuye la Ley Orgánica 4/1988.

Los argumentos del voto particular, manteniendo que nos encontramos ante un delito contra la forma de gobierno, son abrumadores. El propio fiscal acepta esta hipótesis, pero a continuación hace una finta, señalando que, en todo caso, sería competencia del Tribunal Supremo (TS), dada la condición de jefe de Estado y ministros de los imputados. Debe saber el fiscal que la competencia del TS se extiende solamente a los delitos cometidos por los aforados en el ejercicio de sus cargos. No sabíamos que un general golpista es un alto cargo y que además actúa en el ejercicio de sus funciones.

Si la AN conoce de los crímenes de derecho internacional sujetos a jurisdicción universal cometidos fuera del territorio nacional, resulta absurdo que esta competencia se diluya entre los juzgados de instrucción españoles cuando delitos de esta naturaleza se cometan en España. Siempre se ha dicho que el derecho tiene horror al vacío pero mucho más a la irracionalidad. Si la jurisdicción es universal, el territorio español no puede quedar fuera del universo. Es una contradicción en los términos, insalvable y absurda.

La situación actual es paradójica, insostenible e incluso puede devenir en delictiva. La AN se ha desprendido de su competencia y algunos juzgados de instrucción tampoco quieren saber nada de la investigación de hechos que tienen una incuestionable apariencia delictiva. Hace tiempo, EL PAÍS publicó la fotografía de una fosa común repleta de cadáveres con las manos atadas a la espalda y orificios de bala. Evidentemente, nos encontramos ante una muerte violenta o sospechosa de criminalidad que obliga al juez de instrucción a personarse en el lugar de los hechos, describirlo, identificar los cadáveres e incluso preguntar a los testigos que pudieran dar alguna luz sobre el hecho criminal. Esto ha sucedido en Málaga y ningún juzgado ni la fiscalía han solicitado que se abran unas diligencias penales.

Si alguna autoridad judicial o el ministerio fiscal tratan de justificar su escandalosa pasividad refugiándose en el texto de la Ley de la Memoria Histórica demuestra una preocupante ignorancia, al confundir la apertura de fosas con la persecución de delitos. La ley advierte que sus previsiones son compatibles con el ejercicio de las acciones y el acceso a los procedimientos judiciales establecidos en las leyes y en los tratados internacionales sucritos por España.

Los historiadores futuros comprobarán asombrados que hubo una Causa General contra los vencidos y ni un solo procedimiento penal contra los que recibieron el apoyo de Hitler y Mussolini.

Tampoco me parece solución abrir una oficina para facilitar la apertura de fosas como si se tratase de agilizar una licencia administrativa o de autorizar una excavación arqueológica. El Senado, en reciente decisión, ha privatizado la tragedia histórica, negando subvenciones para buscar la verdad.

Ésta es la paradójica situación actual. Miles de cadáveres a la búsqueda de un juez que les ampare. Los muertos están en las cunetas y fosas por crímenes contra sus personas y toda la humanidad. Los muertos saben esperar y conocen la verdad. Es posible que algún juzgado se considere incompetente por estimar que los hechos que está investigando son verdaderos crímenes contra la humanidad y devuelva la causa a la Audiencia Nacional. Habríamos perdido innecesariamente un tiempo que se dilata demasiado para la mayoría de las víctimas.

El libro de Fabra niega la masacre de Gernika

La polémica obra está disponible en 20 bibliotecas públicas de Castellón

PÚBLICO - CASTELLÓN - 25/03/2009
El libro que justifica el franquismo y que pagó la Diputación de Castellón con dinero público continuará en el mercado está en una veintena de bibliotecas públicas pese a la lluvia de críticas que la oposición ha lanzado sobre la Administración de Carlos Fabra (PP). La publicación no sólo alaba el franquismo, sino que exalta la figura del general golpista Queipo de Llano y justifica el bombardeo de Gernika, una de los peores masacres de la Guerra Civil.

"Había que encontrar un paliativo, una forma de contrarrestar el fracaso enemigo y para ello se montará un maremágnum de propaganda y desinformación a cargo de los hábiles técnicos de la KGB", asegura el coronel José Luis Lapeña, autor del polémico libro. Además, desmiente que el número de víctimas superara el millar: según él, fueron "unas 200, hecho que secomprobó nominalmente".

El secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, dijo ayer no tener opinión al respecto porque no ha leído el libro. Pero remitió a las palabras del Diputado provincial de Cultura, quien defendió la publicación acogiéndose a la libertad de expresión.

El libro también arremete contra catalanes y vascos, de quienes dice que no "han sido dotados de la capacidad de ser conscientes de sus errores, en lo que a sus extravíos y exageraciones, por lo que a su afán separatista se refiere". Por otra parte, el municipio de Dénia anunció ayer que retirará el título de Hijo Adoptivo a Franco.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Acto en Barcelona a los 33 años del golpe en Argentina

Acto en Barcelona a los 33 años del golpe cívico militar en Argentina
Homenaje a los abogados detenidos desaparecidos y a los abogados que luchan por los DDHH en Argentina y el exterior

Jueves 26 de marzo de 2009.
Lugar: ILLUESTRE COL.LEGI D´AVOCATS, BARCELONA, C/ MALLORCA 283
HORA: 19,30h


Con la disertación sobre: LA ACTUAL SITUACIÓN DE LOS JUICIOS POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD


PONENTES:Eva Labarta, Secretaria del Illustre Col-legi d´Avocats, de BarcelonaRaúl Castro Mato, Abogado y miembro de Plataforma y CO.SO.FAM.Ana Oberlin, Abogada de Abuelas de Plaza de Mayo y miembro de H.I.J.O.S. - RosarioCarlos Slepoy, Abogado, especializado en DDHH
Se entregará un recordatorio a Lucila Teste, hija de abogados desaparecidos durante la dictadura argentina y a los abogados acusadores que luchan en la actualidad por la defensa de los DDHH en Argentina y en el exterior, en la persona de Ana Oberlin y Carlos Slepoy, respectivamente.

CONVOCAN:
PLATAFORMA ARGENTINA CONTRA LA IMPUNIDAD, BARCELONACO.SO.FAM. (Comisión de Solidaridad con Familiares de desaparecidos) CTA, Barcelona CASA RETRUCO

plataforma-argentina mailing list

El TS pregunta al fiscal si debe admitirse otra querella contra Garzón por investigar los desaparecidos del Franquismo

23/3/09. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha solicitado a la Fiscalía de este órgano que se pronuncie sobre la admisión o no a trámite de una querella interpuesta el pasado día 10 contra el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por una asociación cívica llamada Libertad e Identidad (LeI), que defiende que el juez prevaricó al asumir la investigación en torno a los desaparecidos durante la Guerra Civil.

Una vez se conozca la opinión del fiscal, que no es vinculante, la Sala se pronunciará sobre su competencia para conocer de estos hechos y también decidirá si admite a trámite la investigación o bien archiva la querella.

El pasado miércoles, la Sala Segunda dictó una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se nombra ponente de esta causa al magistrado Joaquín Giménez y se pasan las actuaciones al Ministerio Público para informe. Se trata de la segunda sentencia que el Supremo tiene pendiente admitir o no contra Garzón, después de la interpuesta por el PP por su actuación en la denominada 'Operación Gürtel', respecto de la cual, según esta formación política, el magistrado también carece de competencia.

CONTENIDO QUERELLA

En el texto de la querella de LeI se acusa al juez de incurrir en fraude al "eludir por un lado las normas de prescripción de delitos, irretroactividad de la norma penal y por otro lado aplicar otras normas no procedentes como convenios internacionales y delitos de detención ilegal permanente y contra la forma de gobierno".

Asimismo, LeI defiende que "no había urgencia" para investigar las desapariciones de la Guerra Civil y que Garzón "nunca tuvo intención de concluir el proceso iniciado sino que sólo deseaba estar presente cuando se abriera la fosa donde descansa el cuerpo de Federico García Lorca". "
Además la asociación denuncia la "ilegalidad" del proceso que, a su entender "no ha respetado la Ley de Amnistía de 1977, que fuera establecida por las mismas Cortes Constituyentes que elaboraron la Constitución, y que supuso el perdón a todas las personas implicadas en posibles delitos en la Guerra Civil y posteriormente".

"Ha dictado las resoluciones a sabiendas de que son injustas", insiste la querella, que se refiera a los autos que el 16 de diciembre de 1998 y el 6 de marzo de 2000 dictó el juez para no admitir una querella contra Santiago Carrillo (para juzgar su responsabilidad en los crímenes en la Guerra Civil).

El Tribunal Supremo ya rechazó el pasado mes de noviembre aceptar a trámite otra denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias contra Garzón por los mismos motivos. El sindicato le acusó de haber cometido un delito de prevaricación y malversación de caudales públicos al declararse competente para investigar las desapariciones de la Guerra Civil y el Franquismo a sabiendas de que no es competente para ello.

La asociación LeI, creada en 2006 y afincada en Málaga se presentó ante los medios asegurando que busca "la regeneración de las instituciones, de la sociedad y de la familia".

El Congreso acogerá el 1 de abril un acto sobre memoria histórica

EFE - 24/03/2009 Madrid, 24 mar (EFE).- La Mesa del Congreso ha dado hoy vía libre a la celebración el próximo 1 de abril, aniversario del fin de la Guerra Civil, de un acto del grupo de ERC-IU-ICV sobre la memoria histórica.

Fuentes parlamentarias han confirmado a Efe esta decisión, que todos los integrantes de la Mesa han apoyado a excepción de los diputados populares Jorge Fernández Díaz e Ignacio Gil Lázaro.
Ambos, según han apuntado las mismas fuentes, explicaron que una institución como el Congreso no ha de albergar actos de esta índole, con más motivo en una efeméride como la del 1 de abril, día en que acabó la Guerra Civil.

El próximo día 1 se cumplirá el 70 aniversario del final de la contienda.

La decisión de la Mesa se adoptó a raíz de una solicitud del grupo de ERC-IU-ICV, que había dirigido al máximo órgano de Gobierno con el fin de poder disponer de una de las salas y organizar el acto previsto.

Fuentes del citado grupo parlamentario han remarcado a Efe que en ningún momento la organización del acto pretende conmemorar el final de la Guerra Civil, sino abordar el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y todo lo que ésta implica.

Las mismas fuentes han aclarado que el acto en principio se quería hacer coincidir con el debate en el pleno de una moción de Gaspar Llamazares (IU) sobre el grado de aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Moción que discutiría el pleno el próximo miércoles tras la interpelación pertinente al Gobierno, que IU quería que tuviese lugar a lo largo de la presente semana.

Sin embargo, esa interpelación de Llamazares al Gobierno, en concreto a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, se ha aplazado al martes próximo, 31 de marzo.

Con todo, el grupo de ERC-IU-ICV ha decidido mantener la fecha del acto, el 1 de abril, y así se lo ha hecho llegar a la Mesa.

Dicho evento sobre la memoria histórica, indican las fuentes de IU, será "sencillo", de media hora de duración y contará con la participación de artistas y escritores, así como con representantes de los diferentes foros creados para reivindicar la Memoria Histórica. EFE aag/br

Los militares de la UMD piden indemnizaciones

IU e ICV llevan al Congreso las reivindicaciones de quienes lucharon contra Franco desde el Ejército

G. LÓPEZ ALBA - Madrid - 21/03/2009 Lo intentan por tercera vez y confían en que ésta será la vencida. Los miembros de la Unión Militar Democrática (UMD), que lucharon contra la dictadura de Franco desde el interior de las Fuerzas Armadas, esperan que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno al reconocimiento oficial de su contribución a la democracia y al pago de indemnizaciones por las medidas represivas que sufrieron.

Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya les han prestado su voz con una proposición no de ley que se debatirá el 1 de abril en la Comisión de Defensa del Congreso.

La propuesta pretende que el Gobierno adopte dos iniciativas: “Rendir homenaje a los miembros de la UMD en reconocimiento a la abnegada labor que realizaron a favor del advenimiento de la democracia”; y, “reconocer plenos derechos y fijar indemnizaciones por las medidas represivas que sufrieron en razón de su actividad en pro de la democracia”.

Tercer intento

Esta es la tercera vez que se promueve una iniciativa similar en el Congreso de los Diputados. Las dos primeras fueron impulsadas por los socialistas Carlos Sanjuán y Rafael Estrella, pero chocaron en un caso con el rechazo del Gobierno de José María Aznar y en el otro con la oposición de los ministros de Defensa de los Gobiernos de Felipe González.

La UMD, que llegó a tener más de 150 afiliados, se disolvió pocos días después de las primeras elecciones democráticas, celebradas el 15 de junio de 1977, pero “sus miembros fueron perseguidos por el mando militar incluso con gobiernos democráticos”, según recuerdan sus integrantes. En el verano de 1975, meses antes de la muerte del dictador, fueron detenidos y condenados nueve de sus miembros.

Matizaciones del PSOE

El Grupo Socialista ha expresado su disposición a apoyar la iniciativa para reconocer los méritos de los integrantes de la UMD, si bien con "algunas correcciones" del texto presentado por IU-ICV.

Los miembros de la UMD se miran en el espejo de sus compañeros de Portugal que protagonizaron la Revolución de los claveles. En esta línea, la proposición no de ley recuerda en su exposición de motivos que el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) de Portugal, integrado en la Asociación 25 de Abril, fue objeto de un homenaje por el Parlamento de su país.
Coincidiendo con el 35 aniversario de la revuelta militar que llevó a la democracia a Portugal, miembros de la UMD, invitados por sus colegas portugueses, participarán el 25 de abril en una recepción del presidente de la República.

Diversas entidades programan actos sobre los 70 años de la represión franquista

Europa Press, Valencia 22/3/09. Diversas entidades han programado una serie de actos para los días 30 de marzo y 18 y 19 de abril con motivo de los "70 años de la represión franquista" en Valencia, que incluyen la presentación en el Registro Civil de una solicitud de reconocimiento de defunción legal de las personas enterradas en las fosas del Cementerio General.Entre las entidades que han organizado los actos se encuentran el Fòrum per la Memòria del País Valencià; Acció Cultural del País Valnecià; Centre Social Terra; Societat Coral El Micalet; Sodepau PV; PSAN; Comissió de la Dignitat; Esquerra Anticapitalista; Alerta Solidària; Maulets e Intersindical Valenciana.

El programa de actos comenzará el día 30, a las 12,00 horas, en la Ciudad de la Justicia de Valencia donde los organizadores, "coincidiendo con el día excato de la entrada de las tropas franquistas en Valencia", presentarán en el Registro Civil una solicitud de reconocimiento de defunción legal de todas las personas enterradas en las fosas del Cementerio General de Valencia, que "aún a fecha de hoy no están oficialmente inscritas como difuntas".

A las 19,30 horas de ese día se presentará en el Colegio Mayor Rector Peset el documental El genocidio franquista en Valencia, en la que intervendrán la abogada del Fòrum per la Memòria del PV, Mercè Teodoro; Vicente Muñiz, hijo de fusilados por el franquismo y Josep Guia, profesor universitario y miembro de la Comissió de la Dignitat.

El 18 de abril, en el Cementerio de Paterna (Valencia), se inaugurará el Memorial dedicado a las Víctimas de la Represión Franquista y al día siguiente, en el Cementerio General de Valencia, habrá un homenaje a las víctimas del franquismo enterradas en las fosas comunes.

Portugal y la memoria histórica

La Guerra Civil supuso un importante punto de inflexión en las relaciones entre el país vecino y España, ya que fueron muchos los portugueses que demostraban su solidaridad con España y con los refugiados

SUSANA GIL LLINÁS ANTONIO SÁEZ DELGADO. La memoria histórica es, en los últimos tiempos, un tema de permanente actualidad en España. Algo así como un 'clásico' de los debates radiofónicos y televisivos, siempre presente en los medios de comunicación gráfica. Entendida como bálsamo o como azote, la relectura del pasado reciente español que proponen sus defensores no deja indiferente a nadie. Sin embargo, parece fuera de toda duda su capacidad para evocar el pasado, para interpretarlo desde una perspectiva plenamente contemporánea.
Extremadura es, todos lo sabemos, un actor principal en este proceso. La práctica totalidad de su territorio vivió la cruda realidad de la Guerra Civil con un triste papel protagonista, que hizo que algunas de sus ciudades (como Badajoz, en primer término) ocupasen un lugar de privilegio en el museo de los horrores de la historia. Portugal, sus gentes y representantes políticos e institucionales, no fueron en absoluto ajenos a esta realidad.
La guerra
La guerra supuso un importante punto de inflexión en las relaciones entre los dos países, y mientras Salazar y sus hombres exploraban el terreno propicio para su propio provecho, eran muchos los ciudadanos portugueses que demostraban su solidaridad con España y con los refugiados.
Dos casos singulares, enlazados en torno a la memoria histórica y a Portugal, están de plena actualidad en nuestra región. El primero de ellos tiene que ver con el manifiesto difundido por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, con el fin de preservar las tapias del cementerio viejo de Badajoz para que no sean ocultadas tras un nuevo muro. Esta asociación defiende el carácter histórico de las tapias del cementerio viejo, «lugar de memoria donde fueron fusilados centenares de personas desde el 14 de agosto de 1936 por las tropas franquistas, existiendo documentación gráfica de los mismos, como son las imágenes captadas por el periodista francés René Brut que dieron la vuelta al mundo»....

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++