15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

sábado, 28 de febrero de 2009

Corte Suprema Argentina- Medidas para acelerar los juicios

Medidas para acelerar los juicios

Es en respuesta a los reclamos de organismos de derechos humanos, quepidieron por las causas demoradas de crímenes de la dictadura.

Por Adriana Meyer- fuente Pagina 12

La continuidad del proceso de juicios por delitos de lesa humanidadcometidos durante la dictadura podría transformarse oficialmente en unapreocupación de los tres poderes del Estado. Esto ocurrirá si prospera unainiciativa de la Corte Suprema para crear una comisión interpoderes, quereúna en un solo ámbito de discusión al Legislativo, al Ejecutivo y alJudicial, para considerar los problemas que plantea el desarrollo de estascausas, con miles de represores imputados, 500 de ellos indagados, y conun ritmo de sentencias anuales por el que habría juicios hasta 2025,cuando ya casi ninguno de los acusados siga vivo. Además, el máximotribunal convocaría en los próximos días a magistrados de otrasjurisdicciones para que se aboquen a trabajar sobre las causas de delitosde lesa humanidad que se encuentran demoradas por juzgados que estánvacantes.

Esta semana, representantes de organismos de derechos humanos se reunieroncon el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y reclamaronque los poderes del Estado coordinen políticas públicas para evitardemoras en el juzgamiento de los delitos por lesa humanidad y expresaronsu preocupación por los obstáculos en los juicios contra ex represores.Los organismos de derechos humanos –Abuelas de Plaza de Mayo, APDH,Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Herman@s deDesaparecidos por la Verdad y la Justicia, Liga Argentina por los DerechosHumanos, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, MEDH y Serpaj– pidieronque se elabore una “estrategia estatal para el logro de un procedimientoadecuado para el juzgamiento de delitos de lesa humanidad”.

Algo similar había ocurrido el miércoles pasado, cuando fueron recibidospor la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y le plantearon lanecesidad de una estrategia del Estado sobre qué hacer luego de laapertura de los juicios con la falta de unificación de los juicios, eincluso un sector pidió la apertura de los archivos secretos y reclamó porla actuación de la SIDE y la Policía Federal en el caso del desaparecidotestigo Jorge Julio López. Algunas de estas agrupaciones entienden que,como parte de la sociedad civil, ya hicieron todo lo que estaba a sualcance y por eso exigen al Gobierno alguna salida a la situaciónplanteada.

La respuesta del Poder Ejecutivo fue apuntar al Judicial como responsablede la continuidad y retraso de los juicios. Al tanto de esto, en la Cortedicen que comparten la preocupación de los organismos, pero que “ellossolos no pueden” con la necesidad de un replanteo estratégico. Y,probablemente, en un intento de anticiparse a un eventual párrafo críticohacia los jueces por estos juicios que pueda ser pronunciado en eldiscurso presidencial de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso,decidieron dar estas dos señales concretas.

Según fuentes judiciales, en el acuerdo del martes los ministros de laCorte analizaron la posibilidad de convocar a jueces de otrasjurisdicciones para acelerar las causas y conversaron sobre la idea de queexista un ámbito interpoderes para considerar los problemas que plantea eldesarrollo de estos procesos y las soluciones que es necesario aportar.Esta iniciativa había sido acercada tanto a la Presidenta cuanto a lospropios jueces supremos por los organismos de derechos humanos, y en lareunión en la Casa Rosada había sido expresada por la presidenta deAbuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

La Corte ya les recordó a los jueces a cargo de causas por delitos de lesahumanidad “el deber de extremar los recaudos para acelerar el trámite” delos expedientes y los exhortó a que “evalúen con urgencia las decisiones atomar a efectos de que sean las más conducentes en cuanto al objetivo deceleridad”. Al anunciar la agenda pública de la Corte, Lorenzetti instó apriorizar los juicios de derechos humanos “porque en la Argentina hubo undrama que hay que reparar”. Había dicho el ministro que “tienen razón losque reclaman que en estos casos debe haber de una vez por todassentencias, porque no queremos una nueva frustración”, había dicho. Eneste marco de anuncios, José Luis Mandalunis, secretario penal de laCorte, fue designado una vez más como titular de la Unidad deSuperintendencia para delitos de lesa humanidad, que se encargará delrelevamiento de causas que se tramitan en todo el país sobre violaciones alos derechos humanos.

La Unidad, creada en 2007, busca realizar un “relevamiento de las causasen trámite” y tiene “facultades de requerir información relacionada con elavance de los procesos y con las dificultades operativas que puedandemorar la realización de los juicios en un tiempo razonable”. La futuracomisión quizás organice y coordine la tarea de unidades como ésa, elprograma Verdad y Justicia y otras estructuras dedicadas a lo mismo endiferentes partes del Estado.

plataforma-argentina mailing list

Reivindicacion de la Memoria Hist. Democrática y Antifascista: Banderas Republicanas, Ikurriñas y calles vacias reciben a los falangistas en Trebiñu


A pesar de la amplia presencia de agentes de la Guardia Civil, las pancartas de Ahaztuak colocadas en la carretera de acceso a Trebiñu han sido destrozadas, suponemos que al paso de la comitiva fascista, también han sido arrancadas varias banderas republicanas e ikurriñas. Paralelamente, en Argantzon se ha celebrado tal y como estaba prevista, la Euskal Jaia, en un ambiente festivo donde también ha sido reivindicada la memoria de las 32 víctimas asesinadas en la zona por la represión franquista en 1936.

Respondiendo al llamamiento de Ahaztuak 1936-1977, el pueblo de Trebiñu ha dado la espalda a los falangistas y ha recibido la visita de los herederos ideológicos del terrorismo franquista con numerosas ikurriñas y banderas republicanas colocadas por la las carreteras de acceso y en las localidades que componen la conocida como octava cuadrilla alavesa.

Paralelamente, en Argantzon se ha celebrado tal y como estaba prevista, la Euskal Jaia, en un ambiente festivo donde también ha sido reivindicada la memoria de las 32 víctimas asesinadas en la zona por la represión franquista en 1936. Ahaztuak 1936-1977 ha repartido información a los asistentes que durante toda la mañana han disfrutado de música, juegos infantiles, bertsolaris, pintxos... los compañeros de Sare Antifaxista también han instalado un puesto de material en la plaza de Argantzon por donde han pasado decenas de vecinos durante las tres horas que ha durado la Euskal Jaia, todo esto ante la atenta mirada de la Guardia Civil, cuya presencia ha sido notoria en el enclave a lo largo de toda la jornada.

Desde Ahaztuak ya dijimos que no podíamos permanecer callados ante la convocatoria de Falange Española, una formación de carácter e ideología netamente fascista, continuadora y heredera de los mentores, impulsores y ejecutores del terrorismo franquista. Pero nuestro llamamiento ha sido a no entrar en la provocación de estos aproximadamente 60 aprendices de cuneteros que se han desplazado hasta tierras alavesas en un autobús y varios coches, escoltados en todo momento por las fuerzas de seguridad.

Queremos destacar que a pesar de la amplia presencia de agentes de la Guardia Civil, las pancartas de Ahaztuak 1936-1977 colocadas en la carretera de acceso a Trebiñu han sido destrozadas, suponemos que al paso de la comitiva fascista, y también han sido arrancadas varias banderas republicanas e ikurriñas. No ha sido el único caso de sabotaje ocurrido, en varias localidades del enclave han desaparecido varios carteles con los nombres de los 32 asesinados en la zona, víctimas de la represión franquista, que habían sido colocados con motivo de la visita de falangistas para informar a la población de los crimenes cometidos en la zona.

Por otro lado, felicitamos a los organizadores y a todos los asistentes a la Euskal Jaia celebrada en Argantzon, por no caer en provocaciones y por haber respondido de una manera inteligente al insulto que supone a nuestra memoria que vengan los falangistas a pasear su simbología y proclamas fascistas. Viendo los destrozos causados por estos incontrolados, hemos comprobado que la memoria activa les molesta, porque seguimos demostrando que somos muchos los que seguimos manteniendo viva la reivindicación de la memoria histórica democrática y antifascista. Hoy en Trebiñu, en la Euskal Jaia de Argantzon, en cada bandera republicana y en cada ikurriña, en esas pancartas que han hecho trizas... ha estado presente esa lucha contra el olvido y la impunidad que desarrollamos y que continuaremos haciendo. Se lo debemos a todos los que fueron asesinados por la represión franquista y hoy hemos recordado especialmente a los de Trebiñu en 1936, porque aquí hay un pueblo que no los olvida, esta jornada ha sido un homenaje a todos ellos:

Angel Corcuera Puelles, Gregorio Corcuera Echevarria, Jeronimo Ortiz, Jesús Velasco. Godofredo Colina, Antonio Paredes, Luis Velasco, Ricardo Landa, Alejandro Landa, Fortunato Arrieta, Fausto Arrieta, Moises Ruiz Monje, Vicente López Moraza, Antonio Villapún Bengoa, Vicente Ansótegui Arteaga, Segundo Ordoño Zarate, Felix Ciriano Ansotegui, Francisco Ciriano Ansotegui, Mario Amo Oraá, Inocente Muro Fernández, Manuel San Juan Caño, Juan María Codina Bañuls, Pedro Gorrotxategi Aldai, Joaquín Hernández Tabera, Serapio Vadillo López, Agapito Vadillo Porres y otras 6 personas sin identificar.

OROIMENAK BIZIRIK DIRAU!

@ABF

viernes, 27 de febrero de 2009

"Este país es el único que no se arrepiente de su fascismo"

Carmen Negrín, nieta del último presidente del Gobierno de la II República, batalla ahora ante la Justicia para rescatar la figura del abuelo olvidado y dignificar a las víctimas de la dictadura

MIGUEL ÁNGEL MARFULL - MADRID - 27/02/2009 08:00
Era un abuelo fabuloso", recuerda Carmen Negrín, nieta del último presidente del Gobierno de la II República. Discípulo de Ramón y Cajal y profesor de Severo Ochoa, Juan Negrín interrumpió esta cadena del Nobel para entregarse a la política. "Nunca le escuché arrepentirse", trae a la memoria Carmen, que convivió con él, en París, durante 10 años. Aún reside en la misma casa. Su abuelo perdió la guerra dos veces.

Contra Franco y contra el PSOE, que lo expulsó en 1946. Su figura está nublada por la leyenda negra que forjó el franquismo sin que el Partido Socialista ayudara a limpiarla. Unos le acusaron de esquilmar las reservas del Banco de España; los otros, de perder la Guerra Civil. Su tumba, en el cementerio parisino de Père Lachaise, es difícil de encontrar. Dispuso que sobre su lápida sólo figuraran las iniciales J. N. L. Carmen Negrín batalla ahora ante la Justicia para rescatar la figura del abuelo olvidado y dignificar a las víctimas de la dictadura.

¿Cómo era Juan Negrín?

Era una persona atenta, tierna, exigente... y muy crítico, algo que nos inculcó a sus nietos.

Tenía un perfil atípico para la época: era un científico con formación internacional, varios idiomas...

En su biblioteca y en el dormitorio tenía un retrato de Erasmo de Rotterdam. Era su ídolo, eso da una idea.

¿Es uno de los personajes menos comprendidos de la II República?

Se ha querido tapar su figura, desde luego. Se entiende que lo hiciera el franquismo, por el peligro que representaba para la dictadura por su cargo. De ahí la leyenda negra que le persigue. Esta actitud se comprende menos en sus correligionarios, aunque se puede explicar desde la frustración de perder la guerra.

¿Al ser expulsado del PSOE fue doblemente derrotado?

La guerra se perdió casi desde el principio, porque el bando republicano no disponía de armas. Cuando llegó a la presidencia, logró resistir dos años más. ¿Dos años suman más muertos? Él sabía qué ocurriría si ganaba Franco, porque conocía las matanzas de los sublevados cuando conquistaban una ciudad y la limpiaban de adversarios. Por eso creyó necesario resistir, según se acercaba el comienzo de la II Guerra Mundial. Si lo hubiera conseguido, España no habría tenido 40 años de dictadura.

¿Cuál es la acusación más injusta que se ha lanzado contra Negrín?

Lo que más le dolió fue la ruptura con Indalecio Prieto, porque eran compañeros, aunque nunca le escuché atacarlo. Las otras críticas le daban igual; tenía un caparazón muy fuerte.

¿Críticas cómo el famoso envío del oro del Banco de España a Moscú?

Eso son tonterías. Los papeles están en España desde 1956 y demuestran con cuánta mala fe lo trataron.

El PSOE rehabilitó su nombre en julio de 2008. ¿Por qué tanto tiempo después?

Es lógico. El Partido Socialista siguió la línea de Prieto. Eso lo explica.

¿Qué sería necesario para reparar la figura del presidente Negrín?

Estará reparada el día que deje de oír ciertas críticas primitivas y se le conceda la notoriedad que le corresponde. Fuera, la gente acoge mi apellido con respeto. En España, sin embargo, aún hay reacciones diversas. El mejor homenaje que se le podría hacer es que se produjera realmente una reconciliación y que la historia de aquellos años sea mejor conocida.

Cuando se pide reparación para las víctimas de la dictadura, la derecha advierte del peligro de reabrir heridas

¿Qué heridas? ¿Quiénes fueron los heridos? Esencialmente los que defendieron la legalidad. No reabrimos ninguna herida. Pedimos, simplemente, un mínimo de justicia.

A Negrín le fue arrebatada su nacionalidad. ¿Se le debería restituir de manera simbólica como muestra de respeto a un presidente del Gobierno español?

Cada vez que viajaba, escribía la palabra "español" cuando preguntaban por su nacionalidad, luego se lo tachaban, pero volvía a hacerlo. Siempre se sintió español.

¿Qué opina de la Ley de Memoria Histórica?

Se queda un poco corta y tiene algunos defectos. Deja asuntos pendientes: los juicios sumarios o las desapariciones, por ejemplo. ¿Que no se puede meter en la cárcel a la gente que quizá lo hubiera merecido? ¿Qué ya están muertos? Tanto mejor para ellos, pero queda cierta frustración en sus víctimas.

¿Por qué no es posible hacer en España lo que sí se ha conseguido en Argentina o en Chile?

Habría que preguntar a la Justicia. Para empezar, hay una falta de conciencia política y de conocimiento. Luego, puede haber otras implicaciones, costes económicos... No lo sé....

El Ejército pide no retirar una vidriera franquista de Toledo

Defensa y Cultura decidirán sobre las posibles reformas en la Academia de Infantería

EL PERIÓDICO MADRID 27/2/2009
La Academia de Infantería de Toledo ha redactado un informe interno y "clasificado" en el que se desaconseja el reemplazo de la vidriera que cubre el comedor de gala de dicha institución, decorada con un enorme escudo franquista. La decisión de su renovación, no obstante, al igual que la del resto de símbolos de la dictadura, no corresponde a las Fuerzas Armadas sino a una comisión mixta de expertos de Defensa y Cultura, según explicó un portavoz del primero de estos ministerios.

Tras la aprobación de la ley de la memoria histórica, Carme Chacón encargó un inventario de todos los emblemas preconstitucionales militares, catálogo que está "muy avanzado", según el portavoz. En este contexto, la Academia de Infantería de Toledo elaboró en enero un informe sobre la cristalera, firmado por su entonces director, el hoy general de división César Muro, que detalla los bienes y objetos de la institución susceptibles ser retirados.

OBRA MAESTRA

Dicho documento --difundido por Europa Press-- califica la vidriera de "pieza única" por la "calidad" de su emplomado; por su técnica "absolutamente artesanal", y por su "tamaño y ubicación". Y considera que "debe continuar" en la academia. En cuanto al gasto que supondría su reemplazo, el informe advierte que ya en 1992 se cifró en 360.607 euros.Defensa sostiene que todavía no hay un presupuesto para su reemplazo --Europa Press afirma que el ministerio ha solicitado y conseguido unos 240.000 euros-- porque todavía se está "ultimando" el inventario y reitera que se trabajará con el Ministerio de Cultura para decidir qué símbolos deben ser retirados o modificados, cumpliendo estrictamente la legislación vigente.La ley de memoria histórica establece que se conservarán aquellos emblemas franquistas que tengan un significado histórico-artístico y arqueológico.

Convocatoria Urgente en Respuesta a los Brutales Sucesos acontecidos en el Sáhara Ocupado en el mes de Febrero 09

27 de FEBRERO 17:00 HORAS EMBAJADA DE MARRUECOS
C/ Serrano 179Metro : República Argentina (linea 6), Concha Espina (línea 9)

En la noche del domingo 22 de febrero de 2009 ha sido secuestrada, torturada y violada con porras una compañera saharaui por la policía marroquí. Otr@s compañer@s son secuestrad@s cada noche y liberad@s por la mañana tras ser interrogad@s bajo tortura, algun@s han logrado escapar por el momento. La población saharaui se encuentra vigilada y controlada constantemente.

El recibimiento popular al activista Hmad Hammad en el Aaiún, la visita de la delegación de la UE y finalmente, las preparaciones para la celebración del 33 aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática (27 de febrero), parecen estar en el origen de la ola de terror policial que se intensifica en este mes.Las graves violaciones de los derechos humanos: detenciones, torturas, abusos sexuales a mujeres, incluso a menores de edad, son parte de la represión que se lleva a cabo sistemáticamente contra la población saharaui por reivindicar pacíficamente su legítimo derecho a la autodeterminación, especialmente en estos días.

Queremos subrayar que estos hechos se producen días después de que una Delegación de la Unión Europea visite la zona y dé por terminada su investigación sobre la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental; a la vez que negocia el Estatuto Avanzado con Marruecos, legitimando la ocupación.

Exigimos el cese inmediato de estas prácticas y de las negociaciones y acuerdos económicos con Marruecos, así como una solución política para el conflicto.

MARRUECOS CULPABLE, ESPAÑA Y ONU RESPONSABLES!!!!

Basta de hipocresía y de lavarse la cara!

ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE QUE LA POBLACIÓN SAHARAUI SALGA A LA CALLE ESTE 27 DE FEBRERO PARA CELEBRAR EL 33 ANIVERSARIO DE LA R.A.S.D, HAGÁMOSLO NOSOTR@S PARA QUE ESTOS CRÍMENES NO QUEDEN IMPUNES, CONVOCAMOS A TODO EL MUNDO A DENUNCIAR ESTA SITUACIÓN Y NUESTRA MÁS SENTIDA REPULSA ANTE LA EMBAJADA DE MARRUECOS.

Solidarias con el Sáhara

El obispo negacionista pide finalmente perdón

Richard Williamson, que negó el exterminio judío por los nazis, se disculpa ante las víctimas por sus declaraciones en las que negó este "crimen contra la humanidad"

EFE - Ciudad del Vaticano - 26/02/2009
El Obispo lefebvriano Richard Williamson ha pedido perdón a las víctimas del Holocausto y a la Iglesia por sus declaraciones en las que negó ese crimen contra la humanidad. "A todas las almas que quedaron honestamente escandalizadas por lo que dije, ante Dios, les pido perdón", afirma Williamson en un comunicado que recoge hoy la agencia católica Zenit.

Williamson es uno de los cuatro obispos de la Fraternidad de San Pío X a quienes el Papa levantó la excomunión y se encuentra en Londres tras ser expulsado por el gobierno de Argentina por sus polémicas declaraciones.

El prelado explica que "el Santo Padre y mi superior, el obispo Bernard Fellay, me han pedido que reconsidere las declaraciones que hice en un canal de televisión de Suecia hace cuatro meses, pues sus consecuencias han sido muy fuertes".

El 21 de enero pasado, la televisión pública sueca Svt difundió una entrevista, grabada en noviembre en Alemania, en la que Williamson negaba que las cámaras de gas nazis se hubieran utilizado para exterminar a los judíos y dijo que en el Holocausto no murieron 6 millones de personas sino entre 300.000 y 400.000.

Williamson reconoce que "al observar estas consecuencias, puedo decir verdaderamente que lamento el haber hecho estas declaraiones, y si hubiera sabido con antelación todo el daño y las heridas que han provocado, especialmente a la Iglesia, pero también a los supervivientes y seres queridos de las víctimas de injusticia bajo el Tercer Reich, no las hubiera hecho".

jueves, 26 de febrero de 2009

¿Ilegalizar Falange?

JAVIER LACOMBA DE MARURI - Valladolid - 26/02/2009
Próximamente se manifestará en Treviño una de las varias escisiones de Falange, se desconoce si existe alguna razón pues es improbable que estos individuos puedan atender a razón alguna. Nadie duda de la cercanía ideológica de Herri Batasuna o sus distintas formas electorales con los totalitarismos asesinos de ETA, así se explica la ilegalización de tales partidos; cabe ahora preguntarse si existe alguna duda sobre el hecho de que son herederos de la Falange Española de las JONS, único partido legal y conformador del Movimiento en la dictadura. Los distintos tipos de Falange son los últimos restos del periclitado régimen, un anacronismo dictatorial que incumple la legalidad vigente, como la llamada ley de banderas haciendo ondear una bandera preconstitucional en la calle Duque de la Victoria de Valladolid... Seguimos igual, con miedo a los matones de toda la vida, tanto en Ordizia como en Valladolid.

El Supremo archiva la querella de la nieta de Negrin contra los jueces que pararon las exhumaciones de la Guerra Civil

La querella acusaba de prevaricación a varios jueces de la Audiencia Nacional que paralizaron la recuperación de restos de los desaparecidos en la Guerra Civil y franquismo

PÚBLICO.ES/EFE - Madrid - 26/02/2009. El Tribunal Supremo ha archivado la querella que la nieta del presidente del Gobierno de la II República Juan Negrín interpuso por prevaricación contra los jueces de la Audiencia Nacional que acordaron paralizar la exhumación de los restos de los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo.

La querella se dirigía contra los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, Alfonso Guevara, Fernando García Nicolás, Ángela Murillo, Guillermo Ruiz Polanco, Ángel Hurtado, Paloma González, Julio de Diego, Juan Francisco Martel y Nicolás Poveda.

Estos magistrados dictaron el pasado 7 de noviembre un auto en el que decidieron paralizar las exhumaciones, que habían comenzado con autorización del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. La Audiencia Nacional adoptó esa decisión tras recibir un recurso de la Fiscalía, que consideraba que Garzón no era competente para ello. La querella de la nieta de Negrín que ha sido archivada se dirigía también contra la Fiscalía.

No puede calificarse de injusta

En un auto notificado hoy, el Supremo sostiene que la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estaba debidamente fundada y no puede calificarse de injusta y, menos aún, de "manifiestamente injusta" por lo que, de acuerdo con lo que opinaba la Fiscalía, decide desestimar la querella al no ser los hechos constitutivos de ilícito penal alguno.

La querella de la nieta de Negrín denunciaba una serie de supuestas irregularidades en la tramitación de la cuestión de incompetencia planteada por la Fiscalía ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Por el contrario, el Tribunal Supremo entiende que no puede apreciarse en la decisión de los magistrados una "actuación arbitraria" o carente de motivación.

Tampoco ve el alto tribunal un "retorcimiento del derecho" ni, en suma, que se trate de una resolución injusta que pueda constituir el delito de prevaricación judicial que la nieta de Negrín imputaba a los jueces.

Dixitalización dos xornais "Solidaridad Obrera" propiedade do lider sindicalista José Villaverde Velo

O Proxecto de Investigación Interuniversitario "As vítimas, os nomes, as voces e os lugares" vai incrementar o seu fondo documental coa dixitalización duns documentos xornalísticos de valor histórico destacado, que permitirán achegarse dun xeito máis directo á realidade do movemento obreiro de anteguerra en Galicia. Trátase da colección do xornal Solidaridad Obrera editado na Coruña, en dúas etapas, entre 1930 e 1936. Esta colección, propiedade da familia Villaverde Otero, pertenceu ao líder anarquista José Villaverde Velo (Compostela, 1894- Arteixo, 1936). Esta colección preséntase como referente no Estado pola súa relevancia e importancia histórico social, xa que é en Amsterdam onde se pode consultar outra de menor envergadura.Villaverde Velo foi director e asiduo colaborador desta publicación, así como doutras semellantes editadas en Madrid, Barcelona ou Valencia. Destacables son tamén as reproduccións de discursos e mitins dos principais líderes da CNT así como a colección fotográfica e de debuxos que presentas as páxinas, e que serán recollidas individualmente na dixitalización.
Xunto con Solidaridad Obrera (Solidaridad, tras 1934), tamén se rescataron exemplares de La Calle, que comezara a súa andaina en 1936, e que contaba coa participación de simpatizantes do Partido Sindicalista coruñés e onde José Villaverde escribía a sección “Flechazos”; Brazo y Cerebro xornal anarquista que comeza a editarse o 1º de maio de 1935 cunha periodicidade quincenal, continuando sen interrupción até o golpe de estado franquista. Os contidos abranguían a cultura, a arte e diferentes temas da vida cotián e Combate Sindicalista, xornal que aparece no ano 1936.

Ademais destes periódicos relacionados directamente coa II República os fondos do proxecto incrementaranse cos cabeceiras tan destacadas como: Tierra y Libertad, xornal anarquista mexicano que comprende os anos 1972-1984, La Campana (Pontevedra) posto en marcha na década dos oitenta, CNT (Madrid) de 1977, Solidaridad Obrera. Organo de la CNT de Catalunya (Barcelona) de 1979, entre outras.

Con este traballo, o Proxecto de Investigación Interuniversitario "As vítimas, os nomes, as voces e os lugares" porá á disposición de investigadores, xornalistas e interesados en xeral, uns documentos de valor histórico incalculable.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Prsentación del libro "La Clase Obrera Hace Historia", en Málaga

La Clase Obrera Hace Historia, de Paco Zugasti

Intervendrán el autor y Juan Calvente, secretario de Formación de la CGT de Málaga

La historia del movimiento obrero es una historia en curso, una historia inacabada. Cuenta la larga lucha de la clase trabajadora por lograr su emancipación de las condiciones de explotación a la que es sometida en un sistema -el capitalista- en el que prevalecen los intereses materiales de unos pocos sobre las necesidades y aspiraciones del conjunto de la humanidad.

La historia que aquí se cuenta, compendiada, es la de la vertiente libertaria, o antiautoritaria, del movimiento obrero en España, desde sus orígenes hasta la fundación de la CNT.

El relato histórico se complementa con semblanzas de protagonistas destacados del momento y una selección de textos de gran significación en su tiempo.

Será el jueves 26 de febrero a las 19,00 horas en el local de la CGT, C/ Madre de Dios, 23 (Málaga)

Convocan: Ateneo Libertario de Málaga CGT - Málaga

Una experta propone convertir el Valle de los Caídos en el Museo de los Horrores

Josefina Cuesta acaba de publicar 'La odisea de la Memoria'
EFE - Madrid - 24/02/2009
La catedrática Josefina Cuesta, autora del primer estudio sobre la memoria histórica en el siglo XX, reclama, en una entrevista que el Valle de los Caídos sea el Museo de los Horrores de la Guerra Civil.
Cuesta, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca y experta en la historia de la Transición, acaba de publicar La odisea de la Memoria, en el que se pregunta sobre "qué crímenes de Estado y sobre qué violaciones de los derechos humanos se han articulado recuerdos, silencios, olvidos, amnistías y se ha edificado el reencuentro democrático".
Ley necesaria aunque corta
Josefina Cuesta asegura que la Ley de la Memoria Histórica es necesaria pero "se ha quedado corta" y su denominación entre los ciudadanos se utiliza mal, ya que debería hablar de los "derechos que se amplían" y de las "medidas que se establecen a quienes padecieron persecución o violencia".
La catedrática reconoce que debería haberse avanzado más en la Ley y pone como ejemplo el Valle de los Caídos, donde haría un "Museo de los Horrores de la Guerra Civil, que albergue todos los elementos históricos de la Dictadura, como expresión de una época".
Además, Josefina Cuesta afirma que le gustaría "invitar a las familias de Franco y de José Antonio a que se lleven los restos que hay en el Valle de los Caídos y los depositen en un panteón familiar".
En este sentido, añade que es muy "complicado" que se haga en él un gran panteón de todas las víctimas del franquismo, "por las connotaciones que tiene el sitio".
La profesora ha utilizado su libro para analizar "cómo los distintos periodos históricos se han enfrentado con su pasado, inmediato o remoto" y profundiza "en los escollos y dificultades de una odisea como la historia de la memoria en España".
Una de las críticas que lanza la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca se refiere a que la democracia "no ha terminado de reparar los daños de las víctimas de la Guerra Civil, y que fueron los que sufrieron la represión".
Cuesta Bustillo ha reclamado que esa reparación "debería haberse hecho antes" y, en su opinión, hay muchas víctimas "que siguen sin recuperar sus derechos", citando a los niños de Rusia, a los maquis o a los guerrilleros.
La ley del silencio
La profesora también habla en su libro del miedo de la sociedad a hablar de la Guerra Civil y afirma que "en muchos pueblos de Castilla se sabe lo que pasó durante esa época, pero prefieren callar porque para ellos es más importante vivir juntos que recordar un pasado traumático".
Para Josefina Cuesta, "la Historia no está cerrada, porque siguen apareciendo interrogantes que se arrojan hacia el pasado".
"No se puede negar a ninguna generación la respuesta a preguntas que tienen sobre sus familiares o sus antepasados", añade.
Monumentos colectivos
Sobre el destino a las fosas donde se enterraron a los fusilados en la Guerra Civil mantiene que "a nadie se le puede negar el derecho a enterrar a sus familiares", aunque reconoce la complejidad que tiene la apertura de esas fosas y la manera de identificar a los cadáveres, por lo que plantea la opción de "erigir monumentos colectivos para evitar el trago de las identificaciones".
La autora concluye su libro diciendo que "no es de extrañar que distintas asociaciones y ciudadanos de diversa procedencia consideren que ha llegado la hora de quebrar conjuntamente la amnesia y la amnistía, la hora de una memoria con justicia para las víctimas, pero también para los crímenes y sus autores".

Obituario: Luis Andrés Edo. Activista anarquista que dedicó su vida a la “Idea” y a la lucha por la libertad





Con la muerte de Luis Andrés Edo a la edad de 83 años en Barcelona, el movimiento anarquista ha perdido a un excepcional militante y original pensador, y yo he perdido a un compañero de armas, un antiguo compinche de celda –y un amigo irreemplazable.

Hijo de un guardia civil, Luis nació en los cuarteles de la “benemérita” en Caspe (Zaragoza) en 1925, pero al año siguiente su familia se trasladó a Barcelona cuando su padre, Román, fue destinado al nuevo cuartel del barrio barcelonés de Sants, donde pasó su infancia, educado por curas y monjas. Más tarde, después de la revolución social del 19 de Julio de 1936, con diez años, Luis se convirtió no sólo en un “niño de las barricadas”, pero también en un “hijo del CENU” (“Consell de l’Escola Nova Unificada”), las escuelas racionalistas que tomaron el testigo de la Escuela Moderna de Francesc Ferrer i Guàrdia fundada en 1901 (y clausurada en 1906). La educación que recibió allí y en las calles de la Barcelona revolucionaria cambiarían su vida.

Luis empezó a trabajar en 1939, a los 14 años, limpiando maquinaria entre otras tareas para la RENFE, donde dos años más tardé pasó a aprendiz de maquinista, y en 1941, con 16 años, se afilió a la clandestina CNT.

Estuvo en la RENFE hasta 1946, cuando después de completar su aprendizaje a los 21 años, fue arrestado y pasó un pequeño tiempo en prisión acusado de “robar patatas” de un tren, como parte de la campaña de “redistribución de alimentos” de la CNT en aquellos años de terrible hambruna. Cuando salió, pasó a trabajar en el cristal, fabricando termómetros, un trabajo que le
causaría graves y permanentes problemas de salud al ingerir mercurio y ácido fluorhídrico.

Luis fue llamado a filas en octubre de 1947 para iniciar su servicio militar, pero para diciembre ya tenía bastante del ejército de Franco y desertó, cruzando clandestinamente la frontera francesa, vestido todavía con uniforme militar. Volvió a Barcelona en 1952 después de una fuerte represión sobre la CNT en el exilio por parte de las autoridades francesas. Fue el resultado del atraco frustrado a un tren en Lyon el año anterior, con tres víctimas mortales y nueve heridos. Luis no formó parte del robo, pero la policía francesa se dedicó sistemáticamente a hacer la vida imposible a todos los exiliados anarquistas.

De vuelta en España, Luis fue arrestado con cargos por deserción en agosto de 1952 y no fue liberado hasta octubre de 1953, cuando fue reincorporado a filas –para desertar de nuevo a principios de 1954. Arrestado de nuevo, pasó seis meses en las mazmorras del infame castillo de Figueres, después de lo que –como tantos otros- fue hacia un exilio permanente en Francia, donde se dio en cuerpo y alma al movimiento de resistencia antifranquista libertario.

En París, en 1955, Luis se relacionó muy de cerca con Laureano Cerrada Santos, Otro antiguo empleado de RENFE y figura clave en la resistencia antinazi durante la Segunda Guerra Mundial y en las redes de fugas y evasiones. Cerrada fue también un as de la falsificación y una figura influyente del “demimonde” criminal francés, especialmente en los “milieux” parisinos y marselleses. Cerrada fue sin duda una de las personalidades más problemáticas, enigmáticas y misteriosas de la diáspora anarquista española. Fue Cerrada quien, en 1947, compró una lancha motora Vedette de la armada norteamericana para el transporte de armas, propaganda y militantes de Francia a España por parte del comité de defensa de la CNT; también compró el avión utilizado para el ataque aéreo al yate de Franco en San Sebastián en 1949. Pero después del intento de robo en 1951 en Lyon, Cerrada fue expulsado y marginado por la organización de la CNT oficial por “desacreditar a la organización por sus conexiones criminales”. Cerrada había estado detenido, de hecho, en Francia con cargos por falsificación durante un mes antes del atraco en Lyon. Esto no fue ápice para el Comité Nacional de la CNT en el exilio en Toulouse, que quería deshacerse de los elementos “Apaches” de la organización que amenazaban la legalidad de su plácida existencia en Francia.

En París, su relación con las Juventudes Libertarias le puso en contacto con la mayoría de las otras “caras” más conocidas de la resistencia antifranquista, hombres como Quico Sabaté, el legendario guerrillero urbano, y José Pascual Palacios, de la comisión de defensa de la CNT, el hombre responsable de coordinar a los grupos de acción operando en España y descrito por el jefe de policía de Barcelona, Eduardo Quintela, como el “Enemigo Público Número Uno” de España.

Fue Luis quien organizó una reunión entre “el Quico” y el antiguo general del ejército del PCE “El Campesino” en 1959, bajo petición de éste último, poco antes de la muerte de Sabaté a manos de los servicios de seguridad franquistas. En este periodo en París, trabajó en el Teatro Alhambra-Maurice Chevalier como asistente del pintor de decorados Rafael Aguilera, el famoso artista de Ronda. Lo que poca gente sabía era que Aguilera –un héroe de la Guerra Civil y de la Resistencia, que había sido encarcelado por los nazis- era también responsable del mantenimiento de un importante depósito de armas en París para la comisión de defensa de la CNT. Uno de sus escondites estaba en su taller en la buhardilla del Alhambra.

Cuando no había trabajo que hacer en el teatro, Edo y Lucio Urtubia, un íntimo amigo y protegido de Quico Sabaté, limpiaban y engrasaban esas armas. En una dramática ocasión, Lucio estaba limpiando una vieja pistola Mauser cuando se le cayó de las manos y casi levanta la tapa de los sesos a Luis.

A principios de los 60, Luis era secretario de la Alianza Obrera (CNT-UGT-STV), secretario de propaganda del comité nacional de la CNT, secretario de la federación local de la CNT en París, secretario general del comité peninsular de la FIJL en el exilio, y se mantenía muy cerca, entre otros, de Octavio Alberola, García Oliver y Cipriano Mera en su organización de “Defensa Interior”, la sección clandestina del Movimiento Libertario Español en el exilio (MLE). La función de Defensa Interior era planear y llevar a cabo acciones subversivas teniendo por objetivo el régimen franquista, y matar al propio Franco; fue para ese fin que conocí por primera vez a Luis en París en 1964, antes de dirigirme a Madrid con explosivos plásticos para ese mismo propósito.
Mi siguiente encuentro con Luis fue dos años más tarde, en la prisión de Carabanchel, tras la traición del agente policial Inocencio Martínez. Él y cuatro compañeros más fueron arrestados en octubre de 1966 por la Brigada Político-Social (BPS) –la policía secreta de Franco- y se les acusó de planear el secuestro del jefe de las fuerzas armadas norteamericanas en España, el contralmirante Norman Gilette y, supuestamente, el político argentino exiliado Juan Perón. A él se le acusó también de complicidad en el secuestro en Roma seis meses antes de Monseñor Marcos Ussia, el consejero eclesiástico español en el Vaticano, de 40 años.

Estas acciones se llevaron a cabo bajo los auspicios del Grupo Primero de Mayo, el grupo de acción anarquista autónomo internacional que sucedió a Defensa Interior después de su disolución por los dirigentes de la CNT-FAI de Toulouse a raíz de mi detención en 1964.

Luis y yo compartimos celda en la infame sexta galería de Carabanchel, la de los “políticos”. Yo para entonces acababa de cumplir los veinte años y fue él quien me enseñó a afeitarme. En esa época nos convertimos en grandes amigos y compañeros. Recuerdo con mucho agrado las largas conversaciones que manteníamos cada noche desde el cierre de puertas hasta el apagado de las luces, parecía que tratáramos cualquier tema imaginable bajo la capa del sol. Muchas de estas reflexiones las escribía con letra microscópica sobre papel cebolla que conseguíamos sacar furtivamente de la cárcel. Algunas de estas reflexiones aparecerían 40 años más tarde en su recopilación de ensayos “La Corriente”. Ciertamente, para un joven anarquista cándido y sin experiencia como yo, Luis con su carisma y fuerte personalidad fue el maestro, el mentor, el modelo y el compañero ideal. Fueron unos tiempos interesantes y de gran aprendizaje, que incluyeron dos intentos de fuga organizados por Luis con la ayuda de un grupo de acción de París. Al destaparse el plan, justo antes de su juicio, fuimos separados, transfiriéndome a mí al penal de Alcalá de Henares en el verano de 1967.

Juzgado por un Tribunal de Orden Público civil, algo inusual cuando los anarquistas como yo mismo éramos normalmente encausados bajo la ley militar por “bandolerismo y terrorismo” y juzgados por un tribunal militar, Luis fue condenado a tres años de cárcel por asociación ilícita (pertenencia a las Juventudes Libertarias), seis años por posesión ilegal de armas, y una multa de 25.000 pesetas por posesión de documentación falsa. La sentencia habría sido considerablemente más dura si se le hubiera juzgado en consejo de guerra.

Luis salió de la prisión de Jaén en 1972, habiendo recorrido un amplio espectro de las cárceles de
máxima seguridad de Franco –incluyendo las de Soria y Segovia, donde organizó comités de fuga y montó numerosas huelgas de hambre y motines, por los que pasó muchos meses en celdas de castigo. Arrestado de nuevo en 1974 acusado de asociación ilícita con los GARI (Grupos de Acción Revolucionaria Internacional) y complicidad en el secuestro en París del banquero Baltasar Suárez, Luis fue condenado a cinco años de prisión en febrero de 1975, de los que cumplió poco más de dos, siendo excarcelado con la amnistía de la transición postfranquista, a pesar de haber organizado un enorme motín durante su estancia en la prisión Modelo de Barcelona. Fue un periodo de presidio especialmente doloroso al verse separado de su compañera Rosita y de sus dos hijos pequeños Helios y Violeta, que se quedaron en París.

Con Franco muerto, pero con sus cohortes todavía aposentadas en los asientos del poder, Luis jugó un papel clave en la reconstrucción de la CNT en Catalunya y fue uno de los organizadores del Mítin de Montjuïc, el primer encuentro público legal de la CNT desde 1939 –un evento que atrajo a 300.000 personas, pertenecientes en su mayoría a una nueva generación de jóvenes libertarios. Fue también impulsor de la organización de las “Jornadas Libertarias”, un festival anarquista internacional que siguió al Mítin y que durante cinco extraordinarios días de julio convirtió a Barcelona en un escaparate internacional –y en una fiesta- del anarquismo.

Pero el periodo de la transición entre 1976 y 1981 fue también un tiempo de grandes provocaciones por parte de la élite de poder franquista, el Búnker, que se aferraba desesperadamente a su poder y privilegios, y se oponía a ser llevada frente a la justicia por su reino de criminalidad y terror. Éstos y sus nuevos socios socialdemócratas ansiaban desacreditar y anular a los elementos radicales de las crecientes CNT y FAI –el llamado sector “Apache”. Luis estuvo una vez más en el frente denunciando la “Estrategia de Tensión” del Estado Español, que empezó en serio en enero de 1977 con la masacre de cinco abogados de izquierdas en su despacho de Atocha, dejando a cuatro más seriamente heridos, perpetrado por los mismos neofascistas italianos responsables de la similar campaña de terror que tenía lugar en Italia desde 1968.

Estos terroristas y otros paramilitares del SCOE (Servicio de Coordinación, Organización y Enlace) operaban bajo el control de Rodolfo Martín Villa, el ministro de interior fascista de Adolfo Suárez, y de su infame comisario policial Roberto Conesa Escudero. Las manos de Martín Villa y Escudero también se vieron involucradas en el fuego del Scala el 15 de enero de 1978, en que murieron cuatro personas y del que se culpó a la CNT.

Luis fue detenido de nuevo en 1980 y acusado de “formación terrorista” (organizar un grupo terrorista)–convenientemente poco antes del juicio de los acusados por el caso Scala – con el fiscal pidiendo una sentencia de 20 años, pero salió en libertad provisional en agosto de 1981 después del intento de golpe de estado de Tejero. Su caso se cerró definitivamente en 1984 por falta de pruebas.

En los siguientes 25 años –hasta el mismo momento de su fallecimiento y a pesar de la grave enfermedad que padeció durante siete años, que le debilitó seriamente- Luis contó con todo el apoyo de su compañera, Doris Ensinger, con quien compartió su vida después de separarse de forma definitiva de su primera pareja, Rosita, en 1981. Luis y Rosita se habían separado en 1976, cuando él no quiso volver a París en un momento tan crucial para la historia de España, mientras ella y sus hijos a su vez se negaban a vivir en Barcelona. Luis y Doris empezaron su relación en 1978, viviendo en pareja desde el día en que salió de la cárcel en agosto de 1981. Luis Andrés Edo fue siempre un incansable activista y un motor intelectual para el movimiento libertario internacional, constantemente provocando debate y desarrollando nuevas ideas antiautoritarias. Suya fue la voz –la consciencia, si se quiere- de los que llamaba con orgullo “el sector Apache”, defendiendo los principios anarquistas de la CNT y luchando sin tregua por la restitución del patrimonio y bienes requisados por los franquistas en 1939, y por la justicia para las víctimas del franquismo, en especial respecto al caso Delgado y Granado, los dos jóvenes anarquistas asesinados al garrote en 1963 por un crimen que no cometieron. Para al menos dos generaciones de jóvenes anarquistas españoles que lo conocieron, Luis Andrés Edo fue sin duda el modelo de inspiración de la época postfranquista. Fue para el movimiento antifranquista libertario clandestino lo que Jean Moulin fue para la resistencia francesa.

En 2002 Luis publicó “La Corriente” (originalmente titulado “El pensamiento antiautoritario”), una antología de sus ensayos en la prisión, donde desarrolla sus ideas sobre el pensamiento y la acción. En 2006 publicó sus memorias: “La CNT en la Encrucijada. Aventuras de un Heterodoxo”, donde traza la trayectoria de su extraordinaria vida de militante.

Aunque la muerte de Luis ha dejado para aquellos en cuyas vidas entró un enorme sentimiento de pena y de pérdida, también ha dejado un valioso legado para las generaciones presente y futuras, su memoria y su ejemplo –“Écrasez l’Infâme!”. Stuart Christie

*(Traducido por David Ferrer Revull)

Luis Andrés Edo, anarcosindicalista, nacido el 7 de noviembre de 1925; fallecido el 14 de febrero de 2009

martes, 24 de febrero de 2009

Poesía para retirar una estatua fascista en Granada

Es la única escultura de exaltación al fascismo que queda en pie en Europa

MARINA MONTES/ANDALUCÍA 23/02/2009
Granada acogerá mañana la presentación del libro Un árbol en lugar de una estatua. El poemario, coordinado por Juan Carlos Rosales, cuenta con la participación de intelectuales y escritores que exigen la retirada del monumento a José Antonio Primo de Rivera, situado en la plaza de Bibataubín. La polémica estatua representa cinco manos que hacen el saludo a la romana

En la elaboración del ejemplar han participado varios autores entre los que se encuentran Luis García Montero, Juan Vida, Fernando Valverde, Ángeles Mora o Justo Navarro. Los intelectuales exigen que se elimine la estatua que, más que un homenaje a una persona, simboliza la exaltación de una ideología.

Saludo fascista

"Es una exaltación del fascismo. La estatua representa cinco manos que saludan a la romana”, recuerda Fernando Valverde, uno de los participantes. El saludo fue copiado por los nazis y Mussolini y posteriormente se extendió al franquismo. La escultura que homenajea al fascismo está en la plaza de Bibataubín, situada cerca de una calle dedicada a uno de los iconos de la libertad en Granada, Mariana Pineda.

Recuerdo de un pasado oscuro

Luis García Montero es uno de los poetas más comprometidos de Granada. El autor ha manifestado a ElPlural que con la publicación de este libro quieren mostrar su "preocupación porque Granada siga manteniendo en 2009 una estatua que recuerda uno de los tiempos más tristes y turbios de la historia de España y la ciudad". Los autores piden que se cumpla con la Ley de la Memoria histórica y se eliminen los monumentos que sigan exaltando el fascismo.

Única en Europa
Según denuncian los autores de este volumen colectivo, ya se solicitó hace años la retirada del monumento. José Carlos Rosales recuerda que es "la única estatua que homenajea al fascismo que queda en pie en Europa". El poeta señala que la retirada debería ser una "prioridad" para la ciudad.

Desde 1972
La escultura representa un pedestal con cinco brazos que saludan con una mano extendida y unas alas de águila sobre ellas. En 1972 fue creada por el escultor Francisco López Burgos, promovida por los consejos Locales del Movimiento. En el momento de erigirse, la prensa publicó los nombres de las personas que aportaron dinero para su consecución.

Colección solidaria

El volumen de poemas se publica dentro de la colección Romper el cerco, creada hace años por el pintor Juan Vida. Esta colección tiene una "tradición solidaria" y las obras que se publican se escriben para actos concretos como este. Las obras publicadas bajo este nombre tienen una "preocupación ética y siguen una financiación solidaria", apunta García Montero. Han sido los propios autores los que han corrido con los gastos de publicación del poemario.

Iniciativa de IU

Además de la presentación de Un árbol en lugar de una estatua se llevarán a cabo más peticiones. Esta no será la única protesta que se registre en los próximos días contra la escultura. El grupo municipal de IU va a presentar una moción para su retirada en el próximo pleno municipal. La aprobación en pleno será complicada ya que el PP, que ostenta la mayoría absoluta en la capital granadina, se ha mostrado en desacuerdo a la propuesta.  

Negativa del alcalde

Como ya denunció en enero ElPlural, el monumento sigue en una plaza céntrica de Granada pese a las protestas de los grupos de la oposición. Tanto PSOE como IU han debatido en el pleno del Ayuntamiento su deseo de que se retire la escultura. Los socialistas incluso propusieron una alternativa a la escultura y sugirieron colocar un monumento a las víctimas de la violencia de género. El alcalde, sin embargo, se ha negado siempre a la retirada.

---------------------------------------------------------------------------
Presentación del libro "Un árbol en lugar de una estatua"
Cuándo: 24.02.2009 a las 20.00 h - 21.00 h



Este próximo martes, 24 de febrero, la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y la Colección Romper el Cerco, presentan el libro de poemas "Un árbol en lugar de una estatua".

En el acto de presentación, que tendrá lugar a las ocho de la tarde en el Salón de Actos de la Fundación Euroárabe, se contará con la intervención de Juan Carlos Abril, Javier Benítez, Marga Blanco Samos, Javier Bozalongo, Nieves Chillón, Trinidad Gan, Luis García Montero, Juan Andrés García Román, Mariano Maresca, Erika Martínez, Ángeles Mora, Gracia Morales, Andrés Neuman, Rafael Espejo, Andrea Perciaccante, Milena Rodríguez, Daniel Rodríguez Moya, José Carlos Rosales, Alfonso Salazar, Álvaro Salvador y Fernando Valverde.

Calle: San Jerónimo 27 CP: 18001 Granada


La edición del libro Un árbol en lugar de una estatua se acabó de imprimir el 22 de febrero de 2009, LXX aniversario de la muerte del poeta español Antonio Machado en Collioure (Francia), tras cruzar la frontera en su huida de las tropas franquistas.

Casi todos los textos y poemas reunidos en esta nueva entrega de la Colección Romper el Cerco son inéditos. Sus autores, sufragando los costes de esta publicación, hacen público su deseo de que el Ayuntamiento de Granada debata la conveniencia de mantener en la plaza de Bibataubín (Granada) una estatua que, glorificando el saludo nazi (saludo bajo el cual fueron asesinadas millones de personas en Europa), ofende cada día la conciencia de la sociedad civil granadina, española y europea.

El libro aparece editado en la Colección Romper el Cerco, donde los mismos autores, en colaboración con Amnistía Internacional, y sumándose a su campaña Contra la tortura y los malos tratos, publicaron en octubre de 2005 El grito. Poemas contra la tortura.

Los escritores que han colaborado en Un árbol en lugar de una estatua son los siguientes: Juan Carlos Abril, Javier Benítez, Marga Blanco Samos, Javier Bozalongo, Nieves Chillón, Trinidad Gan, Luis García Montero, Juan Andrés García Román, Rogelio López Cuenca, Mariano Maresca, Erika Martínez, Ángeles Mora, Gracia Morales, Justo Navarro, Andrés Neuman, Rafael Espejo, Andrea Perciaccante, Milena Rodríguez, Daniel Rodríguez Moya, Alfonso Salazar, Álvaro Salvador y Fernando Valverde.

lunes, 23 de febrero de 2009

Itinerari d'una memòria enfrontada". Fotografies d'Oriol Riart

·Del 8 al 28 de febrer de 2009 Centre Cultural "El Pallol" - Antiga Audiència Plaça del Pallol, 3 Tarragona

·Del 6 de març al 5 d'abril de 2009 Fundació Lluís Carulla - Museu de la vida rural C. Canós 16 L'Espluga de Francolí
Aquesta exposició fotogràfica mostra les restes de la línia de front Noguera Pallaresa , Segre i Ebre. Oriol Riart investiga i recorre el territori. Es documenta sobre la Guerra Civil, els Combats de maig i la Batalla de l'Ebre, i sobre com s'ha anat transformant el paisatge de l'antiga línia de front de 1938.

Homenatge a les víctimes de la repressió franquista a Tarragona

L'homenatge tindrà lloc el 28 de febrer, a les 12 h al Monument al president Companys (Avinguda del President Companys, s/n) de Tarragona

L'Associació de Víctimes de la Repressió franquista a Tarragona organitza, amb motiu de la commemoració del el 70è aniversari de l'acabament de la Guerra Civil, un homenatge a les víctimes de la repressió franquista a les comarques tarragonines. L'acte, que tindrà lloc al Monument al Presisent Companys, consistirà en una ofrena floral amb parlaments i acompanyament musical.

Presentació de "Un vilanoví a Buchenwald", de Marcel·lí Garriga, a Barcelona

La presentació tindrà lloc el 26 de febrer a les 18.30 h al Museu d'Història de Catalunya, Pl. Pau Vila, 3 (Palau de Mar) de Barcelona

El vilanoví Marcel·lí Garriga, exdeportat del camp de Buchenwald i membre de l'Amical de Mauthausen, presenta al Museu d'Història de Catalunya la seva autobiografia. "Faig memòria de tot el que he passat i viscut, com una catarsi de les meves vivències, sense ànim de fer reviure cap fantasma del passat. Molts dubtes i moltes desventures em feien pensar que mai més tornaria a aquell passat, però sí, hi he tornat, encara que carregat de moltes recances, de moltes males experiències i deixant enrere una part de la meva vida plena d'angoixes i malsons que són difícils d'oblidar" (Marcel·lí Garriga).

Presentación de libros en la libreria Central del MNCARS en Madrid

Estimados amigos,

Les invitamos a los actos que se celebrarán en La Central del MNCARS la próxima semana.

·MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO a las 19:30h, Presentación del libro "La pena de muerte en España",Pedro Oliver Olmo, Edita Sintesis.

Intervendrán: Juan José del Águila, magistrado y autor del libro EL TOP. La represión de la libertad.Beth Gelb, activista de Amnistía Internacional.Paca Sauquillo, abogada de condenados a muerte durante el franquismo.Silvia Carretero Moreno, viuda de Sánchez Bravo, fusilado el 27 septiembre 1975.

·VIERNES 27 DE FEBRERO a las 19:00h, Presentación del libro "La flor de la tortura", Raúl Quinto, Edita Renacimiento.

Intervendrán: Ada Salas, poeta. Raúl Quinto, autor

Esperamos contar con vuestra asistencia.


La Central en MAPFRE Paseo de Recoletos, 23 - 28004 Madrid
Tlf: 91 702 02 37

Un saludo cordial,

La Central del MNCARS Ronda de Atocha, 2 / 28012 Madrid
Tel: 917 878 782 www.lacentral.com/
e_mail: libreria-mncars@lacentral.com El acceso a la librería se realiza por la ampliación Jean Nouvel (los actos tendrán lugar en la 2ªplanta).

1936: Terrorismo franquista en Trebiñu

En el corazón de Araba se sitúa el enclave de Trebiñu, está dividido en dos municipios: La Puebla de Arganzón y Condado de Trebiñu. En 1936 no se trataba de una zona de especial arraigo frentepopulista revolucionario, ni destacaba por su actividad política republicana, ni era escenario de grandes centros de reclusión... Pero al igual que en otras zonas de Araba, la represión fue salvaje: en La Puebla de Arganzón hemos documentado una veintena de crímenes y en Trebiñu se contabilizan otros 13 vecinos asesinados.
19 asesinatos en Argantzon - La Puebla de Arganzón.
La mayoría de las víctimas de Argantzon son personas que fueron llevadas desde otros lugares a este municipio para ser fusiladas allí o que, por circunstancias laborales, el golpe de estado y la posterior represión les sorprendió en esta zona del enclave. Pero también, un total de seis vecinos de Argantzon fueron asesinados en diferentes circunstancias. Algunos eran trabajadores del ferrocarril en la cercana Miranda de Ebro, otros fueron subidos en una camioneta en la misma plaza del pueblo y nunca volvieron, todos ellos eran de ideología izquierdista o libertaria: Antonio Villapún Bengoa, Vicente Ansótegui Arteaga, Segundo Ordoño Zarate, Felix Ciriano Ansotegui, Francisco Ciriano Ansotegui y Mario Amo Oraá.
Por otro lado fueron 13 vecinos de otras localidades cercanas cuyos cuerpos tiroteados aparecen en el término conocido como Las Conchas, con la ayuda del Registro del Cementerio de La Puebla de Arganzón se ha podido completar la información de la mayoría, pero algunos no han sido identificados y sólo se tiene la descripción física del cadaver junto a la relación de objetos personales hallados con ellos. Estos asesinatos se producen mayoritariamente en las primeras semanas de terror caliente que suceden al golpe de Estado, un verano sangriento en el que en el escaso margen de 30 días aparecen una decena de cuerpos sin vida en Las Conchas, flotando o abandonados en la orilla del rio Zadorra.
La siguiente serie de crímenes se da en diciembre, cuando coincidiendo con la batalla de Legutiano se recrudece la represión en la retaguardia y en Argantzon son asesinadas otras tres personas. A medida que fueron apareciendo, los cadaveres eran trasladados al cementerio de La Puebla de Arganzón para ser enterrados. Las fosas en las que estuvieron inhumadas estas personas estaban situadas en la entrada del camposanto, no tenían ninguna placa identificativa y únicamente una cruz negra en la pared servía de recordatorio. Se cree que tras unas obras realizadas en este cementerio todos estos restos mortales se arrojaron a un osario común. A fecha de hoy todavía no se ha podido confirmar dónde están enterradas estas 13 personas. Estos son sus nombres: Inocente Muro Fernández, Manuel San Juan Caño, Juan María Codina Bañuls, Pedro Gorrotxategi Aldai, Joaquín Hernández Tabera, Serapio Vadillo López, Agapito Vadillo Porres y 6 cuerpos sin identificar.
13 asesinatos en el Condado de Trebiñu.
En las pequeñas aldeas que pertenecen al municipio del Condado de Trebiñu, la represión no fue menor. En Dordoniz, que por entonces contaba con apenas 60 habitantes, fueron asesinadas 4 personas. Un pelotón de requetés y falangistas se presentó un día de Agosto de 1936, y siguiendo las instrucciones de los derechistas locales, se llevaron a Angel Corcuera Puelles, Gregorio Corcuera Echevarria, Jeronimo Ortiz y Jesús Velasco. En Añastro fueron pasados por las armas fascistas tres vecinos, entre los que se encontraban el médico del pueblo y el maestro de la localidad, sus nombres: Godofredo Colina, Antonio Paredes y Luis Velasco. En la capital del Condado, en Trebiñu, fueron seis las víctimas mortales de esa estrategia de terror, entre ellas se encontraban dos parejas de hermanos que trabajaban como albañiles y que alguna vez habían manifestado publicamente su ideología de izquierdista: Ricardo Landa, Alejandro Landa, Fortunato Arrieta, Fausto Arrieta, Moises Ruiz Monje y Vicente López Moraza.
AHAZTUAK 1936-1977

Denuncia y llamamiento ante la convocatoria de un acto falangista en Trebiñu

DENUNCIA Y LLAMAMIENTO DE AHAZTUAK 1936-1977 ANTE LA CONVOCATORIA DE FALANGE ESPAÑOLA EN TREBIÑU

Algo más que una provocación: un insulto a las decenas de víctimas del franquismo asesinadas en la zona y un nuevo ejemplo del Modelo español de Impunidad vigente.

Falange Española ha convocado este sábado 28 de Febrero a las 13:00 horas un acto político en Trebiñu, en el corazón de Araba, bajo el lema “Treviño es Castilla. Castilla Salva España”. Para Ahaztuak 1936-1977, colectivo que trabaja por la recuperación de la Memoria Histórica Democrática y Antifascista de Euskal Herria y que agrupa a víctimas y familiares de la represión franquista, esta convocatoria es algo más que una provocación. Se trata de un nuevo ejemplo del Modelo español de Impunidad vigente, por lo que hacemos pública nuestra denuncia ante lo que consideramos un insulto a la memoria de las personas asesinadas por los escuadrones de la muerte falangistas en Trebiñu y en el resto del territorio alavés.

No podemos permanecer callados ante una convocatoria como ésta, realizada por una formación de carácter e ideología netamente fascista, continuadora y heredera de los mentores, impulsores y ejecutores del terrorismo franquista. Los falangistas fueron una pieza clave de la represión planificada y sistemática puesta en marcha por los golpistas a partir de 1936, son responsables de una limpieza ideológica sin precedentes, en la que pueblo a pueblo fueron exterminados cargos electos, militantes políticos, sindicalistas, maestros, estudiantes, obreros y campesinos considerados desafectos al movimiento nacional-católico, acusados de ser republicanos, comunistas, socialistas, separatistas o libertarios.

La crueldad de los piquetes de falangistas, requetés y demás elementos paramilitares se cebó en lugares donde no hubo frente de guerra, a los que ni siquiera llegaba el eco de las balas o el humo de las explosiones. Y ese es el caso de Trebiñu, a donde ahora pretende volver la Falange a pasear su ideario y su siniestro emblema del yugo y las flechas, que fue lo último que vieron bordado en las camisas de sus asesinos decenas de miles de ciudadanos de todo el Estado antes de ser asesinados y arrojados a la fosa común de la Impunidad en la que aún reposan. Eso es lo que representan los devotos cuneteros que anuncian su presencia para este sábado en Trebiñu, con esa misma simbología, proclamando y defendiendo abiertamente su trayectoria fascista, golpista y criminal.

Ante esta convocatoria, para Ahaztuak 1936-1977 cobra especial significado destacar los más de 30 asesinatos cometidos por los franquistas en la que se conoce como la octava cuadrilla de Araba, el enclave de Trebiñu. Un enclave cautivo en el corazón de Araba que depende administrativamente de Burgos, en contra de la voluntad de los trebiñeses. Reivindicar la memoria de los represaliados por el franquismo en Trebiñu es también defender los valores republicanos, democráticos y antifascistas, es por lo tanto defender el respeto a la voluntad popular.

Por ello desde Ahaztuak 1936-1977, desde nuestra reivindicación de verdad, justicia y reparación para las victimas del franquismo -victimas también por tanto de los falangistas-, desde nuestra reivindicación de la Memoria Histórica Democrática y Antifascista de Euskal Herria, hacemos un llamamiento a todos los vecinos del enclave de Trebiñu para denunciar la visita falangista de la siguiente manera:

Colocando banderas republicanas e ikurriñas en los balcones de las casas y vaciando las calles del pueblo de Trebiñu, capital del municipio Condado de Trebiñu y localidad donde ha sido convocado el acto fascista. Para demostrar que ante la imposición de su presencia, el pueblo les da la espalda y evita el contacto visual, escuchar sus patrañas e incluso su fétido olor a muerte azul. Al mismo tiempo invitamos a acudir a la Euskal Jaia que se va a celebrar en la cercana Argantzon, sumándonos así a la convocatoria propuesta por miembros de los movimientos populares del enclave de Trebiñu. Será en este marco, en La Puebla de Argantzon, donde Ahaztuak dará respuesta a los falangistas, colocando un punto de información para socializar y reivindicar la Memoria Histórica Democrática y Antifascista de Trebiñu, y donde se repartirá un dossier que recoge los datos documentados de la represión franquista que sufrió el enclave en 1936.

domingo, 22 de febrero de 2009

Los últimos días de Antonio Machado

Hoy se cumplen 70 años de la muerte del poeta. El cuaderno de su hermano José desvela sus anotaciones finales

LUIS DÍEZ - Madrid - 22/02/2009 08:00
Tal día como hoy, hace 70 años, murió en el destierro de Collioure (Francia) el poeta Antonio Machado. Salía desde Cataluña hacia Francia junto con miles de republicanos derrotados que formaban aquella inmensa columna, todavía hostigada por la aviación alemana al servicio de Franco. Iba con su anciana madre, con su hermano José y la compañera de este. En un cuaderno de notas poco conocido y apenas difundido, José, que era pintor, relata los últimos días del poeta.

Cuenta José las penalidades del camino hasta llegar a la localidad de Cerbére, donde se refugiaron en la cantina de la estación. "Allí el espectáculo que se ofrecía a los ojos era desolador. Los españoles caídos y deshechos, sin dinero, éramos tratados por los mozos de aquel establecimiento con tan innoble y repugnante desprecio, que lo primero que preguntaban era si teníamos dinero con que pagar. En caso negativo, no daban ni un vaso de agua. Esto sucedía en la cantina.

En los andenes de la estación, todavía peor, porque se sufría el acoso de los gendarmes, que no se ocupaban más que de formar las levas para los campos de concentración, separando a los hijos de los padres y a las mujeres de los maridos. Y todo esto de la manera más bárbara y brutal".

En el cuaderno de notas que escribió, ya en Chile, para sus hijas y su hermano Manuel, añade José que "fue un verdadero milagro que escapásemos a las garras de estos esbirros, verdadera vergüenza de la especie humana". Se refugiaron en un vagón arrumbado en vía muerta. "Así fue la entrada del poeta Antonio Machado y la madre, en Francia, gravemente enfermos y sin un solo franco en el bolsillo: casi desnudos, como los hijos de la mar".

Con el horizonte cerrado

Al atardecer del día siguiente, cambió su suerte. "Corpus Barga, uno de los mejores amigos que nos acompañaron en el éxodo, logró llegar a Perpigñan, y regresó (con posibles) para llevarnos al cercano pueblo de Collioure.

El comportamiento de este generoso amigo llegó hasta el punto de coger en brazos a nuestra madre y llevarla desde la estación al pueblo por la ancha calle que lo cruzaba y que terminaba en el mar. Por allí marchamos todos con ellos. Siguiendo este camino, llegamos a la plaza principal, donde, ante un pequeño arroyuelo, se levanta el pequeño hotel Bougnol-Quintana, en el que quedamos alojados".

Era la noche del 28 de enero y aquella sería la ultima morada del poeta. Recibió, del secretario de la embajada española en París, los medios para hacer frente a las necesidades más apremiantes. "Transcurrieron unos días añade José en los que el reposo material pareció aliviarle la afección del corazón. No obstante veía claramente que se aproximaba el final de su vida. Pensándolo decía: Cuando ya no hay porvenir, por estar cerrado el horizonte a toda esperanza, es ya la muerte lo que llega".

"No podía sobrevivir a la pérdida de España. Tampoco, sobreponerse a la angustia del destierro. Este fue el estado de su espíritu el tiempo que aún vivió en Collioure. Sin embargo, unos días antes de su muerte, me dijo ante el espejo, mientras trataba en vano de arreglar sus desordenados cabellos: Vamos a ver el mar.

Esta fue su primera y última salida. Nos encaminamos a la playa. Allí nos sentamos en una de las barcas que reposaban sobre la arena. El sol de mediodía no daba casi calor. Era en ese momento único en que se diría que el cuerpo entierra su sombrabajo los pies".

Al cabo de un largo rato, el poeta, señalando una de las humildes casitas de pescadores, le dijo a su hermano: "¿Quién pudiera vivir tras una de esas ventanas, libre ya de toda preocupación". Después se levantó trabajosamente y, en silencio, regresaron al hotel. Dos días antes de su muerte, escribió una carta a su querido amigo Luis Santullano. Ya inmóvil, en la cama, la muerte le sobrevino la tarde del 22 de febrero, miércoles de ceniza....

Faxismoaren biktimak

sábado 21 de febrero de 2009. Faxismoaren biktimak.Egun honetan, faxisten eskuetan erahildako milaka oroitzen ditugu...
Atzo eta gaurko faxismoaren kontra !!
2009.02.14 Bilbo, Kukutxa Gaztetxea (Sare Antifaxista & Castillanews).Charla sobre las víctimas del fascismo de ayer y de hoy, organizada por Sare Antifaxcista, con la presencia de familiares y allegados de Juan Paredes Manotas "Txiki", Mikel Goikoetxea "Txapela", Aitor Zabaleta y Guillem Agulló.


Carta enviada por la familia Agullo i Salvador a Sare Antifaxista y a los participantes en la charla.

Benvolguts companys i companyes!
Primero de todo, pediros perdón por no saber y no poder comunicarnos en vuestra lengua, el euskera. Desde aquí, desde Burjassot, en la comarca valenciana de L'Horta Nord, os queremos pedir disculpas por no haber podido acudir (por problemas personales) a vuestra bonita tierra para participar en una mesa redonda donde de una forma tan brillante y necesaria se va a dar un repaso a aquello que, pensamos, tan olvidado y perseguido esta por las fauces del estado opresor español. Es decir, los asesinados por el fascismo y las repercusiones sobre sus familias, verdaderas victimas políticas del conflicto político que vivimos hoy en día en este estado y en este sistema.

En todo caso, remarcamos que, para nosotros, los compañeros que hoy se encuentran con vosotros (de Maulets, del Terra, los compañeros de nuestro hijo en definitiva) son nuestra perfecta voz, ya que ellos como nadie han estado con nosotros en todo momento y saben como nosotros como de dura ha sido la pérdida de un hijo o de un compañero. Por eso, queremos que hoy sean ellos nuestros labios con los que transmitiros nuestra voz.

Por otra parte, queremos gritar bien alto que la justicia española solo reconoce unas victimas (las victimas de primera clase), las otras, nosotros y nosotras, los asesinados, desaparecidos y represaliados por el fascismo español, directamente no somos reconocidas como victimas políticas o, en muchos casos, ni tan solo existimos.Igual pasa en el caso del genocidio franquista que tan bien conocéis vosotros (recordamos Gernika). O no existe, o no es reconocido y reparado. Todo ello, sin lugar a dudas, con el silencio y la complicidad de la mal-llamada democracia española. Esto no es casualidad, es una estrategia del sistema para aniquilar sus resistencias y perpetuarse siempre en el poder.

Por último, queremos dejar bien claro que nuestro hijo, Guillem Agullo i Salvador, solo tenía 18 años cuando nos lo robaron, pero esto no quería decir que no fuera consciente de lo que hacía. El, como muchos otros, tenía muy clara sus ideas y el sentido de su vida. El era un militante y luchador independentista y anticapitalista organizado. Esa fue la única razón por la que fue puesto en el punto de mira de los grupos fascistas. Porque a Guillem lo asesinaron los nazis. Su asesino, Pedro Cuevas, después de pasar solo 4 años en la cárcel (el 4 años, nosotros una vida entera, ¿justicia?), en las últimas elecciones municipales participo en el pueblo valenciano de Xiva con las listas electorales del partido (legalizado este sí, claro está) nazi y racista "Alianza Nacional". Además, continua aun abierto el sumario de la "operación Panzer" y en la que Pedro Cuevas, junto a muchos conocidos neonazis valencianos serán juzgados por tenencia de arsenales enteros de armas y por ataques políticos contra personas y sedes de partidos políticos. Esta es una prueba más de lo que ellos han intentado esconder: Guillen es una victima política mas asesinada por un grupo fascista, español y organizado. Guillem, recordemos, fue una víctima de un crimen de estado.

Nada más, solo daros de nuevo las gracias por mantener viva la memoria de Guillem y todas las víctimas del fascismo que, hoy más que nunca, requieren de la verdad, la justicia, la memoria, la dignidad y la reparación.Un abrazo muy fuerte y caluroso desde Burjassot, en los Paisos Catalans, hacia Bilbo, corazón de una Euskal Herria por la que también nuestro hijo lucho desde su militancia en las Brigadas Negu Gorriak de Valencia y desde donde hemos recibido estos años tantos ánimos de gente, como el compañero Fermín Muguruza, que nos mostro su cariño y solidaridad.

Ni olvido ni perdón. La lucha continua. Por la libertad de los pueblos... Hasta la victoria final!!Familia Agullo i Salvador (Carmina, Betlem, Carme i Guillem).

Desde Sare Antifaxista todo nuestro cariño y agradecimiento a todas las familias que han colaborado con nosotr@s.... Maite zaitut!!

El director de La Repubblica advierte de que “Italia no se convirtió al fascismo de la noche a la mañana”

“Las dictaduras no surgen como las setas”

ELPLURAL.COM 22/02/2009
La aprobación del Gobierno de Berlusconi, por medio de un Decreto ley, de las patrullas nocturnas de vigilancia, formadas por voluntarios, ha levantado una gran polémica en Italia, como muchas de las decisiones de Il Cavagliere. A Vittorio Zucconi, director del diario progresista La Reppublica, los últimos pasos de Berlusconi le han servido para escribir un artículo en el que opina sobre la formación, poquito a poco, de las dictaduras.

Por su interés, lo reproducimos íntegro y traducido:

Solamente en los Bignamini, (pequeños resúmenes de Historia para los escolares), es donde la Historia avanza en etapas y porciones bien definidas: El Imperio Romano de Occidente cae el día tal de tal año; el Renacimiento comienza un miércoles; el Fascismo nace a las 20:30 horas en Milán…

En realidad, la Historia es fluida, como la vida: Se envejece día tras día, te vuelves calvo pelo a pelo, más alto centímetro a centímetro y más gordo 100 gramos al mes. Uno no enferma súbitamente a las 8:45 de la mañana, ni siquiera de las enfermedades más dolorosas e imprevisibles. En realidad, las enfermedades vienen desde lejos, casi de puntillas.Te das cuenta de que te has vuelto gordo, alto, calvo, enfermo, “de que te has vuelto viejo, sin darte cuenta”, como dice el anciano rey Príamo en Las Bacantes de Eurípides.

Alemania no se volvió nazi en un minuto. Italia no se convirtió al fascismo de la noche al día. Ni Rusia se convirtió en estalinista pulsando un interruptor en el Kremlin.

Sin embargo, cuando te das cuenta de aquello en lo que te has convertido, leyecita tras leyecita, decretito tras decretito, concesión tras concesión, es ya demasiado tarde o muy doloroso volver atrás.

Y es que, ningún régimen se forma y se cristaliza sin que tuviera un fuerte consenso en sus inicios. Es un mito ese de que las dictaduras surgen como las setas tras una tormenta veraniega, porque ni siquiera los hongos surgen de la nada.

Quienes acarician el sueño de un gobierno duro y fuerte, que finalmente afronte y resuelva (los problemas), que recuerden la famoso cita de Churchill: “Las dictaduras resuelven todos los problemas menos el más grave: ellas mismas”.


Estrea do documental "Esta noite, velada" de Antón Caeiro

O día 6 de marzo estrearase en Rianxo (A Coruña), o documental titulado "Esta noite, velada", do realizador e investigador Antón Caeiro
O filme foi realizado para a conmemoración do 75 aniversario da creación do grupo de teatro "Airiños de Asados". O documental ten unha duración de 45 minutos e está relatado na súa totalidade polos integrantes e ex-integrantes do grupo e algún dos espectadores que asistiron a aquela primeira velada de 1933. Está contextualizado na República, a Guerra Civil e a dictadura, até a chegada da democracia, percorrendo unha actividade profesional determinada pola censura e a rebeldía destes actores, que se propuxeron representar sempre as súas obras en galego.

"Airiños de Asados" ven a ser o grupo de teatro máis antigo en activo hoxe en día.

SAHARA MARATHON. El próximo lunes se celebra la 9º edición del Maratón del Sahara. Martín Fiz corre por el Sahara

TODOS CON EL SAHARA MARATHON "...se hace camino al andar"

El próximo lunes se celebra la novena edición del Maratón del Sahara.

MARTÍN FIZ CORRE POR EL SAHARA

-El Campeón del Mundo encabeza la delegación Española.-Toman parte cerca de 500 corredores solidarios de más de 20 países.

Durante la última semana de febrero, como cada año, centenares de corredores de todo el mundo emprenden viaje a los campamentos saharauis de Tindouf (Argelia) para sumarse a una de las carreras solidarias más relevantes, el Maratón del Sahara. Coincidiendo con los actos del aniversario de proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, el mundo del deporte muestra su apoyo a la causa saharaui, que lucha por resolver este conflicto que dura ya casi 34 años.

El Maratón del Sahara, organizado por la Secretaría de Estado de Deporte Saharaui y dos asociaciones solidarias de Italia y España, llega a su novena edición con los mismo objetivos con que se fundó. Por un lado recordar al mundo la realidad de este pueblo que huye del olvido e intenta mantener la esperanza a pesar del paso de los años. Por otro, aportar ayuda humanitaria a los refugiados en forma de medicamentos, material escolar y proyectos de índole deportiva como la construcción de instalaciones y escuelas del deporte.

La carrera, que se disputa el lunes 23 de febrero transcurre en medio de la inhóspita hamada argelina uniendo los campamentos de El Aaiun, Auserd y Smara. En ella toman parte atletas solidarios de más de 20 nacionalidades y de todos los rincones del mundo (Argentina, Brasil, Panamá, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, Suecia, Noruega, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Austria, Paraguay, Finlandia, Suiza, España…).

Campamentos de Tindouf

Los participantes se integran durante una semana en la sociedad local, conviviendo con las familias saharauis y conociendo de cerca todas las costumbres y grandezas de un pueblo tremendamente hospitalario. Con ello la prueba deportiva queda en un segundo plano ante la fascinante experiencia de convivir y apoyar de cerca de una nación en lucha.

En esta edición uno de los protagonistas es sin ningún lugar a dudas el bicampeón mundial de maratón Martín Fiz. El vitoriano va a cumplir uno de sus sueños de los últimos años que es participar en esta prueba: "Si la presencia de un atleta de élite puede servir para difundir la causa de este pueblo y dar un mensaje de apoyo y esperanza habré conseguido mi principal objetivo".

Martín recientemente recibía los consejos de otro campeón del Mundo, Abel Antón (el soriano participó hace dos años): "Cuando ves como vive esa gente, pero qué alegría tienen para vivir y como te cuidan, se te quitan todos los dolores y vuelas sobre el desierto". Ambos han mostrado su lado más solidario por una causa justa que también han respaldado abiertamente otros atletas como Marta Domínguez, Fabián Roncero o Chema Martínez.

El viaje español

Martín Fiz encabeza la delegación española, que vuelve a ser la más numerosa con más de 200 participantes. Corredores de casi todas las Comunidades Autónomas, mujeres y hombres, jóvenes y mayores…Todos con una enorme ilusión por vivir esta experiencia inolvidable en la que se unen deporte, aventura y solidaridad.

Entre ellos muchos casos anecdóticos y entrañables como el de Manuel Morente, que tras ganar el Maratón de hace dos años, acude a intentarlo de nuevo acompañado por su hijo de 12 años; o María y Pablo, dos jóvenes atletas madrileños que aprovecharán para casarse en Smara, siguiendo la tradición saharaui; o como el grupo de discapacitados psíquicos y físicos manchegos que va a recorrer el Maratón por relevos.

Todos ellos muestran su apoyo al Sahara y persiguen el mismo sueño que en su día manifestaba Brahim Cheij (director de la prueba): "Agradecemos mucho el apoyo de todos los corredores y periodistas que acuden, pero nuestro sueño es poderles invitar un día a correr este Maratón en nuestro país, junto al Océano Atlántico".

MARATÓN DEL SAHARA 200923 de febrero de 2009Campamentos de refugiados de Tindouf

Poemario por un Sahara Libre
Bahia M. H. Awah y Conchi Moya

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++