15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

jueves, 29 de enero de 2009

Estreno del Documental BOMBAS Y OLVIDOS, ALMERÍA 1937 en Málaga

Estreno del Documental

BOMBAS Y OLVIDOS, ALMERÍA 1937

Presenta: Antonio Morales Lázaro. Presidente del Ateneo de Málaga. Martirio Tesoro Arnete, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Roquetas de Mar.

Coloquio: Manuel Berlanga (guionista y director del documental); Sofía Rodríguez López (historiadora e investigadora); Juan López Felices (médico y superviviente del bombardeo).
Coordinación: Gerásimo Arjona Bautista.
Viernes 30 de Enero a las 20:00 h. Salón de Actos del Ateneo de Málaga

Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga

































El próximo día 8 de Febrero a las 12: 00 horas en el Paseo de los Canadienses (Peñón del Cuervo) ésta Asociación celebrará un acto en memoria de todas las personas que en 1937 trataron de huir de la barbarie por la Carretera de Almería.

A todos y todas… a los que lograron llegar a Almería y a los cientos o miles que fueron masacrados por la Marina y la Aviación en esta misma Carretera y a los que, como el equipo de Norman Bethune, les ayudaron a alcanzar la salvación.

MÁLAGA 2009

lunes, 26 de enero de 2009

Se cumplen 70 años de la entrada de Franco en Barcelona

La efeméride coincide con diversos libros y exposiciones entorno a la Guerra Civil. La Ciudad Condal cayó el 26 de enero de 1939, cuando la victoria de los nacionales era cuestión de días.

"Un zumbido sordo empezó a oírse. Un zumbido grave que rompía el silencio de aquella mañana expectante, distinta. [.... ] Motores, gritos, músicas, canciones guerreras salidas de potentes altavoces desafinados empezaron a invadirlo todo".

El cineasta Antonio Isasi-Isasmendi recuerda en sus memorias infantiles, Los díasgrises (Alfaguara), la entrada de las tropas franquistas a Barcelona cuando él apenas contaba con 12 años. Tras la caída de la ciudad el 26 de enero de 1939 -hoy se cumple el 70 aniversario-, la victoria de los nacionales era cuestión de días. "El fin de la guerra nos dejaba huérfanos y nos enfrentaba a un tiempo incierto que marcaría el desconcertante destino que se cernía sobre nosotros".

Historia y recuerdos

El prepúber Isasi-Isasmendi rememora en su biografía de guerra la figura de su madre y la de cientos de ciudadanos que sobrevivían en los últimos días del conflicto fratricida. Hambre, frío y miedo, vistos por los ojos de un niño; pero también dolor y violencia a través de la mirada de un adulto: Lumen reedita Los grandes cementerios bajo la luna, del ensayista francés George Bernanos, que llegó a Palma de Mallorca de la mano de un Levantamiento del que se distanció rápidamente por los actos de represión franquista de los que fue testigo.

Desde la cátedra, RBA publica las nuevas obras de los escritores y periodistas Ignacio Martínez de Pisón, que recopila en Partes de guerra (RBA) los relatos bélicos de Pere Calders, Miguel Delibes, Mercè Rodoreda o Andrés Trapiello, entre otros, para tejer una novela colectiva sobre la Guerra Civil; y Jorge M. Reverte, padre del ensayo de título explícito, El arte de matar. Cómo se hizo la Guerra Civil española (RBA).

1939.La cara oculta de los últimos días de la Guerra Civil (Plaza&Janés), del periodista José María Zabala, y La lista de los 14, una historia real sobre los presos políticos en Asturias por Nacho Guirado, son algunas de las novedades que coparán estos meses las librerías en recuerdo de una generación.

Guerra y exilio

Para lograr el background necesario y acercarnos a los millones de voces anónimas, el Museu d'Història de Catalunya acoge hasta el 1 de marzo Guerra civil a Catalunya: Testimonis i vivències, una exposición con documentos inéditos -desde cartas, dietarios o fotografías -que relatan la vida en el frente y la supervivencia en las calles catalanas.

Además, hasta el 7 de febrero, el Centre de Cultura Francesca Bonnemaison repasa en la muestra Les preses de Franco los primeros años de posguerra, cuando entre 80.000 y 100.000 catalanes emprendieron el camino del exilio.

Concentracion en Málaga el 1 de Febrero








Rafi Torres, Foro por la Memoria de Málaga, 24/1/09

Ciudadanas, Ciudadanos. Compañeras, Compañeros y Camaradas.

Hace unos meses estuvo en primera línea del debate en la sociedad la cuestión de la represión franquista. El auto del Juzgado nº 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Garzón, puso altavoz a reivindicaciones que desde hace años los familiares y asociaciones memorialistas llevábamos denunciando pero no tenían el eco que se merecían. La inhibición posterior del juez dejó en muchas personas la sensación de frustración pero, muy al contrario, creemos que debe hacernos redoblar esfuerzos para acabar de una vez por todas con el modelo español de impunidad.

Porque nos asiste la razón y el derecho a saber, exigimos VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN. Después de más de 70 años del frustrado golpe militar que desembocó en la Guerra Civil y posteriores 40 años de represión dictatorial, es inconcebible que estemos en esta situación. Cuando el Estado español pretende ser adalid en la defensa de los Derechos Humanos en otros países, al llegar a nuestras fronteras, un tapón de impunidad, silencio y desprecio impide aclarar el paradero de desaparecidos y asesinados, y hacer justicia ante la represión sufrida por los que defendieron la democracia y la legalidad constitucional de la República.

Aún hoy, cuando miles de compañeros y compañeras permanecen sepultados en campos y cunetas, los jueces se inhiben, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo se declaran no competentes, trasladando la responsabilidad a los mismos tribunales territoriales que llevan una década lavándose las manos ante las denuncias de familiares y organizaciones memorialistas.

Es hora de movilizarse, de salir a la luz pública para hacer patente lo obvio: que los actos represivos del franquismo son crímenes contra la humanidad cubiertos por un manto de silencio y de impunidad, y que las víctimas del franquismo y sus familiares nos encontramos en una situación de manifiesta indefensión legal.

Asimismo, tenemos que continuar denunciando que las sentencias judiciales franquistas contra los defensores de la democracia y las libertades, continúan siendo plenamente vigentes y legales.

Se lo debemos a todos los que sufrieron la represión, a los que nos dejaron y a los que aún viven, tenemos que seguir luchando para conseguir VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.

Por ello hemos convocado concentraciones el día 1 de febrero en diferentes ciudades ante los máximos órganos judiciales de las mismas. Por ello os convocamos a concentrarnos ante esas sedes y mostrar vuestro apoyo a esas reivindicaciones. Os esperamos.

Recibid un saludo fraternal.

*Si tienes alguna fotografía de un familiar desaparecido, asesinado o represaliado por el franquismo tráela a la concentración."


1 de Febrero. "Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo" Información sobre las diferentes concentraciones convocadas. Domingo 1 de Febrero, 12 de la mañana

Convocatorias confirmadas hasta el momento:

Arenas de S.Pedro (Ávila)

Arenas de S.Pedro (Ávila). 12 horas en el Juzgado de 1ª Instancia. Plaza del Castillo

Gijón
Concentración en Gijón, Domingo 1 de Febrero a las 12,30h en playa de poniente, en el palacio de justicia.


Granada

Granada: Plaza Nueva, Frente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Domingo 1 de Febrero, 12:00 de la mañana


Huelva

Domingo 1 de Febrero, 12:00 de la mañana. Palacio de Justicia, (Alameda Sudhein, 26)


Málaga

Domingo 1 de Febrero, 11:00 de la mañana. Plaza de la Constitución


Madrid

Domingo 1 de Febrero, de 12 a 13 horas, en la Plaza de de la Villa de París, junto a las sedes del Tribunal Supremo, el CGPJ y la Audiencia Nacional.


Segovia

Domingo 1 de febrero, 13 horas. Plaza Mayor


Toledo

Toledo. Domingo 1 de febrero. 12 horas. Audiencia Provincial. Plaza del Ayuntamiento nº 3.

viernes, 23 de enero de 2009

Acto homenaje a Amalia Solorzano esposa del expresidente de Méjico Lázaro Cárdenas (1934-1940)

ACTO DE HOMENAJE A DOÑA AMALIA SOLORZANO

ATENEO DE MADRID

Intervienen:

D. José Luis Abellán, presidente del Ateneo de Madrid.

D. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ingeniero

D. Jorge Zermeño Infante, embajador de la República de México.

D. Alfonso Álvarez Miaja, presidente del Consejo Consultivo de Michoacán

D. Jerónimo Andreu, arquitecto.

D. Antonio García-Santesmases, profesor de filosofía de la UNED.

Dña. Fanny Rubio, escritora y poeta.

Presenta y modera:

D. Antonio Chazarra Montiel, vicepresidente de la Sección de Ciencias de la Educación del Ateneo de Madrid.

Lunes 26 de enero de 2009. 19:00 horas Salón de Actos c/ Prado, 21

Dña. Amalia A. Solórzano Bravo (1912-2008), nació en Tacámbaro, Michoacán, y fue esposa del ex presidente de México, D. Lázaro Cárdenas (1934-1940). Durante la presidencia de éste, tuvo un papel destacado en defensa de la República española. Convenció a su esposo para acoger en México a niños españoles (los “Niños de Morelia”) mientras durase la guerra, con la intención de repatriarlos finalizada ésta. Además de los niños, no menos de 20.000 españoles se trasladaron al exilio mexicano, donde pudieron emprender una nueva vida. México nunca se plegó a los dominadores fascistas, no reconoció al régimen salido del golpe de estado y mucho menos a la dictadura, no teniendo relaciones diplomáticas con España hasta la llegada de la democracia. Desde entonces, es el país hermano de América que mejor trato y relaciones tiene con España. En noviembre del 2007, el Gobierno español concedió la Gran Cruz de Carlos III, a doña Amalia.

A ONU considera que hai probas de que Israel cometeu crimes de guerra

[GZnación / Redacción / 23 Xan 09]
O relator especial da ONU sobre Dereitos Humanos nos territorios ocupados de Cisxordania e a Franxa de Gaza, Richard Falk, afirmou onte que “existen probas de que Israel cometeu crimes de guerra durante a súa ofensiva na Franxa de Gaza” e avogou por unha investigación independente sobre este asunto.

Na súa opinión, a angustia que sufriron os civís por mor dos ataques foi tan grande que todos os habitantes da Franxa poderían considerarse como vítimas do conflito.

Falk, que participou por teléfono nunha rolda de prensa celebrada en Xenebra na que incidiu na necesidade de iniciar unha investigación independente sobre se as probas que indican que Israel violou o Dereito Internacional Humanitario revelan tamén que cometeu crimes de guerra. Así declarou que cría "que existe un caso ‘prima facie' para chegar a esa conclusión", asegurou utilizando un termo xurídico que fai alusión a unha proba que, se non é refutada, é suficiente para probar un asunto ou un feito particular.

O investigador da ONU acusou a Israel de non esforzarse suficientemente para permitir que os civís fuxisen dos enfrontamentos. "Pechar á xente nunha zona de guerra é algo que evoca os peores recordos internacionais do Gueto de Varsovia e os asedios que ocorreron involuntariamente durante un período en tempo de guerra", asegurou Falk en referencia á morte por inanición e o asasinato de xudeus de Varsovia por parte da Alemaña nazi na Segunda Guerra Mundial.

Falk declarou que "polo menos poderían haberse tomado precaucións temporais para que os nenos, as persoas con discapacidade e os civís doentes puidesen marcharse, até se onde se ían a dirixir era ao sur de Israel". O relator recalcou que ao atoparse todos os gazacíes atrapados nunha zona de guerra da que non podían saír como refuxiados, poderían quedar afectados psicoloxicamente para sempre. Se así fóra, a definición de vítima podería ampliarse a toda a poboación da Franxa, agregou.

Falk, a quen se lle prohibiu a entrada a Israel dúas semanas despois de que comezase a ofensiva o pasado 27 de decembro, rexeitou o argumento de Israel de que o motivo da operación militar era defenderse dos foguetes que lanzan os milicianos palestinos ao seu territorio desde Gaza. "Ao meu xuízo, a Carta da ONU e o Dereito Internacional non dan a Israel unha base legal para alegar defensa propia", sentenciou.

Máis de 1.300 palestinos, moitos deles civís, morreron durante a ofensiva, e máis de 5.000 resultaron feridos. Ademais, faleceron dez soldados e tres civís israelís, estes últimos por mor dos ataques con foguetes.

Concentración sábado 31 de enero 2009 a las 11 h. Plaza de la Gavidia (Sevilla)

SABADO 31 ENERO 2009

11 Horas. Plaza de la Gavidia (Sevilla)

CONCENTRACION

Empezamos el 2009 y seguimos con las convocatorias para denunciar la pasividad del Gobierno Andaluz en materia de fosas comunes. Vamos a seguir reuniéndonos, ante la lentitud de la administración y porque se están muriendo nuestros mayores sin poder ver honrada la memoria de sus familiares.

¿Cuánto años más tenemos que esperar para que se empiecen a abrir las fosas por parte de la administración?

¿Para cuándo el plan estratégico de fosas en Andalucía?

¿Para cuándo una oficina de ayuda a las víctimas?

¡Queremos hechos, ya está bien de promesas!

CAMHA (coordinadora de Asociaciones de la Memoria Histórica de Andalucía)

No se retirará ningún símbolo franquista en actuaciones puntuales

Escrito por S. Vivancos, viernes, 23 de enero de 2009

Los votos en contra del Partido Popular no han permitido que la moción de urgencia sobre la retirada de símbolos, insignias y escudos franquistas o anticonstitucionales en la barriada O’Donnell, presentado por el grupo parlamentario socialista en el pleno de la Asamblea, viera la luz.

Y es que, aunque la portavoz socialista, Inmaculada Ramírez, instaba a la retirada de algunas placas con nombres relacionados con el franquismo como General Sanjurjo, Belchite, General Aranda o Millán Astray, sus alegaciones fueron rebatidas por la portavoz del Gobierno, Yolanda Bel, que señaló que el protocolo de la Ley de la Memoria Histórica, “no permite actuar en zonas concretas en base a mociones de urgencia”.
Con ello, Bel recordaba que este protocolo que desarrollará acciones conjuntas entre el MEPSYD y la Consejería de Cultura, “afectará a toda la ciudad” de un modo global y no en algunas calles de modo puntual, “vamos a desarrollar las acciones que marca la línea de ambas administraciones”.
Ramírez insistió en que es una “reclamación histórica” de los vecinos y que no “cabe lugar a la interpretación” en cuanto no pueden ser reconocidos como patrimonio histórico, “no tienen un valor histórico ni son propiedad privada, reflejan la dictadura y el franquismo, y hay que retirarlos porque son símbolos anticonstitucionales”.
La portavoz popular insistió en que sería una “irresponsabilidad” desmarcarse de “la directiva establecida por ambas administraciones y que sería “preferible” abordar problemas actuales, “podría ser más interesante traer mociones que realmente puedan provocar daño a los ciudadanos, como es el caso de un bordillo en mal estado”. En este sentido, la portavoz socialista increpó a Bel aludiendo a que estos símbolos “sí causan un daño” a los vecinos “porque hay que tener en cuenta el tema afectivo y darle respuesta”.
Las fachadas en las que aún se muestran placas con nombres que exaltan el franquismo, recordó el PSOE, son las calles Hermanos Pinzones, Juan de la Cosa y Pedro de Alvarado.Los votos a favor de la oposición y en contra del Gobierno, dieron al traste con esta moción deurgencia presentada por los socialistas.

jueves, 22 de enero de 2009

Campaña Internacional de recogida de firmas para procesar a Israel en el Tribunal Internacional de La Haya

Alrededor de 300 ONG y asociaciones van a solicitar que el Fiscal de la Corte Penal Internacional investigue los crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza. El apoyo de la ciudadanía es indispensable. Se ruega firmar y difundir esta «petición universal». Es urgente.

Al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI)

El Derecho es la marca de la civilización humana. Cada progreso de la humanidad ha coincidido con la consolidación del Derecho. El desafío que nos impone la agresión de Israel contra Gaza consiste en afirmar, en medio del sufrimiento, que a la violencia debe responder la justicia.

¿Crímenes de guerra? Únicamente los tribunales pueden condenar. Pero todos debemos dar testimonio, pues el ser humano sólo existe en su relación con los demás. Las circunstancias dan toda su dimensión al artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros».

La protección de los pueblos, no la de los Estados, es la razón de ser de la Corte Penal Internacional. Un pueblo sin Estado es el más indefenso de todos y, ante la Historia, se encuentra situado bajo la protección de las instancias internacionales. El pueblo más vulnerable debe ser el mejor protegido. Al asesinar a la población civil Palestina, los carros de combate israelíes hacen sangrar a la humanidad. Hemos militado para que el poder del Fiscal general esté al servicio de todas las víctimas y esta competencia debe permitir que el mundo entero reciba un mensaje de esperanza, el de la construcción de un Derecho Internacional basado en el derecho de las personas. Y, juntos, un día podremos rendir homenaje al pueblo palestino por todo lo que ha aportado a la defensa de las libertades humanas.

Campaña iniciada el 19/01/2008

La historia de brigadistas chinos completará la memoria de la Guerra Civil española

BEIJING, 21 ene (Xinhua) -- El premio Nacional de Traducción de España y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Laureano Ramírez, presentará un libro en castellano que narra la historia de trece chinos miembros de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española.

El lector de "La llamada de España: los voluntarios chinos en la Guerra Civil española", que recoge unos hechos desconocidos hasta ahora tanto en China como en España, podrá revivir las experiencias de este grupo de chinos que por voluntad propia y por "idealismo" se incorporaron al bando republicano en el conflicto bélico que tuvo lugar entre 1936 y 1939.

"Es un libro fundamental que debe ser difundido...Nadie sabe nada (sobre la historia de los brigadistas chinos)", dijo Ramírez a Xinhua durante una conferencia sobre los brigadistas chinos durante la Guerra Civil española celebrada anoche en el Instituto Cervantes de Pekín (Beijing).

El volumen de Laureano Ramírez es la versión traducida de un libro con el mismo título publicado en 2001 por los taiwaneses Nancy Tsou y Len Tsou tras diez años de investigación que les llevaron por gran parte de Europa y el sudeste asiático.

En el transcurso de sus viajes, los Tsou lograron documentar las experiencias de los trece voluntarios chinos, dos de los cuales ya residían en España cuando estalló la Guerra. Otro de los brigadistas partió desde China, mientras que dos de sus compañeros llegaron desde Estados Unidos y el resto desde Francia. Chen Wenrao (Maurice Chen), uno de los que llegó a España desde Estados Unidos, murió en la retirada entre marzo y abril de 1938 junto a otros 98 miembros de la Brigada Abraham Lincoln, mientras que ocho voluntarios lograron regresar al territorio chino para integrarse en la lucha contra la invasión japonesa (1931-1945).

Entre los que volvieron a China estaba Bi Daowen (Tio Oen Bik), médico chino nacionalizado en Indonesia.

Todavía se desconoce el paradero de los otros cuatro voluntarios, entre los que figura Yan Jiazhi (Paul Yen), masajista y el primer chino que se integró en las Brigadas Internacionales, y Chen Agen (Chang Aking), el único que partió desde territorio chino.

Tampoco se sabe el número exacto de participantes chinos en la Guerra Civil española, que terminó hace ahora 70 años.

"Seguimos reuniendo los datos para completar la historia. Es muy importante dar a conocer el espíritu (de los brigadistas internacionales) de luchar por el bien de los demás", comentó Nancy Tsou en una entrevista con Xinhua.

"Necesitamos como nunca un espíritu como éste y no temos derecho alguno a renunciar a él, especialmente en esta época de civilización materialista", dijo Nancy.

Nancy Tsou y Len Tsou iniciaron sus investigaciones en 1988, dos años después de enterarse de la existencia de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española y de la presencia de chinos en los grupos que lucharon contra el fascismo.

El libro de los Tsou incluye numerosas fotos de valor histórico como la de voluntarios chinos y otros países en el campo de concentración francés de Gurs, la del bandarín mandado por los comandantes chinos a los brigadistas nacionales y la de la portada de la revista "Estampa", publicada en 1937, con la imagen de Zhang Ruishu.

"Seguro que habrá mucha repercusión cuando se publica el libro (en español)...La Guerra Civil (española) es siempre un tema apasionante", afirmó Laureano Rámirez.

Nancy Tsou descartó la posibilidad de agregar más informaciones a la versión en castellano, porque ya han consultado casi todos los archivos disponibles y porque es muy difícil encontrar a veteranos vivos que puedan contar su historia.

Durante la Guerra Civil española, unos 40.000 voluntarios provenientes de 53 países, especialmente de Francia y de otros países europeos, se unieron al bando republicano.

"La llamada de España: los voluntarios chinos en la Guerra Civil española" se publicará antes de finales de 2009, dijo Rámirez, quien ha trabajado dos meses con otros cuatro traductores para adaptar la historia al castellano.

Manifiesto “Hace 70 años ... en el puerto de Alicante” de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica

En marzo de 1939 terminó la Guerra Civil española en el Puerto de Alicante. Tras la marcha del mítico barco Stanbrook, quedaron atrapadas allí unas catorce mil personas que se habían significado en la defensa del régimen legítimo y constitucional de la II República española contra la sublevación militar apoyada por las potencias fascistas. Tras la llegada de las tropas italianas al mando de Gastone Gambara, tuvieron que abandonar este último territorio leal a la República y, ya prisioneros, fueron llevados a un campo de almendros, situado entre la Goteta y Vistahermosa, mientras otros eran encerrados en los castillos de Santa Bárbara y San Fernando, en la Plaza de Toros, en algunos cines, en la Escuela de Ciegos y en el Reformatorio de Adultos

. En el Campo de los Almendros, los prisioneros republicanos estuvieron en unas condiciones penosísimas, sin comida y casi sin agua, durante cinco o seis días hasta que fueron trasladados a diversas cárceles y, en especial, amontonados en vagones de trenes de mercancías, al campo de concentración de Albatera.

Pasados setenta años de estos trágicos acontecimientos, la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica quiere dar a conocer, en todo el mundo, puesto que su importancia y trascendencia es universal, la tragedia de aquellos inermes defensores de la libertad y la democracia en aquellos últimos días de la República española. Para ello, ha preparado una serie de actos tendentes a recordar aquellos hechos y conseguir que se lleven a cabo sus propuestas de instalación de un monumento
. una escultura de Eusebio Sempere- en el Puerto de Alicante de
un . Memorial. en el Campo de los Almendros, propuestas que siguen pendientes de autorización por los poderes públicos. Se intenta, de este modo, reparar una antigua injusticia, compensar una historia manipulada, combatir contra el olvido, saldar en definitiva una deuda moral que la democracia española sigue teniendo con quienes defendieron una España tolerante, pacífica, culta y solidaria, y mantuvieron esa idea de España lejos de su tierra, en los tristes años del exilio, con una enorme dignidad.

Para conseguir recuperar y dignificar estos .lugares de la memoria. de la II República, pedimos la colaboración de instituciones y ciudadanos que, estando preocupados por el mantenimiento, la consolidación y la ampliación de la democracia, comprenden que ésta no se puede construir sobre el olvido.

Reforma de la Ley de Registros Civiles

Campaña para la modificación de la Ley de Registros Civiles

¡¡¡ TODAS LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO,
EN LOS REGISTROS CIVILES !!!

¡¡Tráigame dos testigos presenciales!!
Con esta frase suele contestar un alto porcentaje de juzgados a las solicitudes de inscripción de víctimas (desaparecidos y fusilados) del franquismo por parte de los únicos que legalmente pueden hacerlo, los familiares. Ello provoca múltiples viajes al lugar de nacimiento o vecindad de la víctima, los recursos a la negativa de inscripción, los interminables plazos en las respuestas, etc., y en definitiva la demora en solucionar un viejo problema (“los de la guerra”) no resuelto pese a la restitución democrática con todos sus derechos y valores. ¿Por qué se produce esta kafkiana situación?

Está constatado que a los pocos días del golpe de estado se dictaron órdenes precisas para que no se inscribieran en los Registros Civiles a los fusilados con la clara intención de dejar el menor rastro posible del genocidio que estaban cometiendo. En noviembre de 1936, coincidiendo con el declive de la represión realizada al amparo del “bando de guerra”, se publicó un Decreto por el que, como simples desaparecidos a consecuencia de la guerra, miles de personas pudieron "legalizar" la muerte de sus familiares desde finales de 1936 hasta la desaparición de la dictadura. En el mejor de los casos, aceptando “falsear” la causa de la muerte, a cambio de recibir una pensión de viudedad o evitar realizar “la mili” sus hijos mayores, siendo frecuente las siguientes: "En choque con fuerza armada", "A consecuencia del bando de guerra" o simplemente "A consecuencia del Glorioso Movimiento Nacional".

No fue hasta 1978 cuando el Gobierno de la UCD aprobó una Ley de Pensiones de Guerra - por supuesto sin mencionar en ningún momento las razones de tal hecho, que no eran otras que el abandono absoluto en que el franquismo dejó a sus víctimas-, para lo cual había que demostrar la desaparición del familiar por el que se quería cobrar la pensión. O sea que la prueba recaía sobre la familia de la víctima y no sobre el Estado responsable de aquellos hechos, que era realmentequien contaba con la información. Esto tuvo, al menos, la consecuencia positiva de poner al descubierto la lamentable situación existente, ya que al recaer la tramitación de los expedientes sobre los ayuntamientos estos se vieron en la obligación de reunir los documentos exigidos, que no eran otros que los que pedía el engorroso decreto de 1936 antes mencionado. O sea, que el decreto franquista, hecho por necesidades burocráticas y para evitar una avalancha de inscripciones, seguía vigente.

Fue entonces, y con este motivo, cuando se vieron las dificultades que seguía acarreando el empeño: muchas personas no lograron localizar el acta de defunción exigido para el cobro de la pensión, en unos casos porque no existía y en otros porque no había modo de encontrarlo, ya que podía haber sido realizado en algún momento indeterminado de los años 40, 50... Así pues estas personas, entre otros requisitos, fueron obligadas a inscribir a sus deudos a través de un “expediente de inscripción fuera de plazo o diferido”, para el cual les fue exigida la declaración de dos personas que dieran fe del hecho. Y esto, que podría haberse encomendado perfectamente a los Ayuntamientos o incluso a la Guardia Civil y a la Policía, se convirtió en un quebradero de cabeza para los familiares por dos razones: por la dificultad objetiva, dada su naturaleza, de localizar a dichas personas a más de cuatro décadas de los hechos (pensemos lo que debió suponer en los años cuarenta) y porque puso en manos de los responsables de los Juzgados de 1ª Instancia un instrumento fácil para rechazar, congelar o invalidar los expedientes. Así, al daño causado en su momento, se añadió la humillación de unos procedimientos legales ideados para que las personas asesinadas no pudiesen adquirir ni siquiera la condición de víctimas. Todo quedó pues en manos de un personal judicial que, en general y salvo excepciones, era muy poco o nada consciente del delicado material humano que allí se estaba manejando. Ahora se trata de
poner fin a esta lamentable situación.

El uso del Registro Civil, como fuente documental, es esencial en cualquier proceso de investigación de la represión, para así poder cuantificarla, pero también para poder ponerles nombre a las víctimas. El proceso de Recuperación de la Memoria Histórica impulsada por la sociedad civil ya ha puesto de relieve la falsedad de los datos que han sustentado la interesada equiparación de víctimas de la guerra (“muertos y barbaridades hubo en los dos bandos”). Pero todavía, setenta y dos años después de la masacre y treinta de las primeras elecciones democráticas, ningún Gobierno ha favorecido la modificación de la Ley que regula la inscripción en dichos Registros Civiles, pese a que todos los Grupos Parlamentarios conocen esta situación por diferentes iniciativas impulsadas por las asociaciones memorialistas.

Es el momento de acabar de una vez con esta situación irregular, y EXIGIMOS la modificación de la Ley de Registros Civiles, a fin de que se posibilite la inscripción de TODAS las víctimas de franquismo, en el sentido de:

1º Facultar a los Ayuntamientos para inscribir en el Registro Civil a todos aquellos vecinos censados en la población, en los momentos de su muerte, y que no tengan familiares que pudieran hacerlo, así como a aquellos funcionarios, empleados o cargos políticos de la Corporación Municipal.

2º Facilitar a las familias la inscripción en los Registros Civiles de las víctimas del franquismo, previa la presentación de documentación oficial (Sentencias Consejos de Guerra, fichas carcelarias, etc.), disponiendo para ello de asesoramiento jurídico gratuito.

3º Agilizar la inscripción “de oficio” por parte de los Juzgados pertinentes cuando exista, y tengan conocimiento, documentación oficial de la época que así lo manifieste.

En favor de esta iniciativa, y del conjunto de objetivos y orientaciones del presente escrito, manifiesto mi apoyo y colaboración

Remitir por correo postal, fax o correo-e a: CGT.A: c/ Alcalde Isacio Contreras, 2B local 8 (41003) SEVILLA - Fax: 954.564.992

Nota de prensa de la ARMHEx: Salvemos un lugar de memoria

NOTA DE PRENSA

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura

Asunto: MEMORIA HISTORICA / Proyecto sobre Cementerio de San Juan, de Badajoz.

Preservemos un lugar de memoria. Desde la Asociación para la recuperación para la Memoria Histórica de Extremadura, siempre hemos considerado que la memoria necesita para expresarse de unos soportes externos, de unas marcas tangibles, de unos «lugares de memoria». Es en estos «lugares» donde la memoria se fija, lugares llenos de contenido cuya misión es bloquear la acción del olvido.

Por eso defendemos que aquellas fosas comunes, parajes, cementerios, tapias, donde conste se produjeran fusilamientos o enterramientos, deben ser declarados "Lugares de Memoria", con una cierta identidad jurídica propia, de cara a que sean protegidas de intervenciones urbanísticas no deseadas en un futuro o a su destrucción, todo ello considerando que se debería iniciar el proceso de catalogación, dignificación y conservación de los Lugares de Memoria, sin más tardanza.

No hay Memoria sin lugares, ni lugares sin Memoria. En España hay toda una geografía y un paisaje de la lucha en defensa de la legalidad republicana, de la Libertad y de la represión, que debe ser conservada para el conocimiento de las generaciones futuras.

En este sentido, ante la noticia aparecida en la prensa regional en días pasados sobre el nuevo muro que el Ayuntamiento de Badajoz pretende construir (con cargo al Fondo estatal de inversión local, con un coste un millón de euros), alrededor del cementerio de San Juan (viejo), ocultando y desnaturalizando las tapias del cementerio viejo, lugar de memoria donde fueron fusilados centenares de personas desde el 14 de agosto de 1936, por las tropas franquistas, existiendo documentación gráfica de los mismos, como son las imágenes captadas por el periodista francés René Brut que dieron la vuelta al mundo; instamos urgentemente a que tal proyecto sea reconsiderado y paralizado de inmediato, y hacemos un llamamiento a TODAS las asociaciones memorialistas de Extremadura, a los grupos políticos, y a la sociedad civil en general, para que se las tapias del cementerio viejo de San Juan, se movilicen en pos de que sean preservadas en su aspecto original, y que se sumen a la iniciativa de que sean declaradas "Lugar de memoria", Bien de Interés Cultural, en su acepción de "Sitio Histórico (lugar o paraje natural que forman parte de una unidad coherente por razones históricas, culturales o de la naturaleza vinculadas a acontecimientos, recuerdos del pasado) por la Consejería de Cultura de la JUNTA DE EXTREMADURA, previa tramitación del oportuno expediente al amparo de la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, y se evite lo que debe ser un lugar de memoria, dignidad y respeto, se convierta en un lugar de olvido. Instamos pues la PARALIZACIÓN DE ESE PROYECTO, en tanto en cuanto se tramita la declaración como Bien de Interés Cultural de las referidas tapias, mediante el oportuno expediente administrativo por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

Instamos igualmente al Gobierno central, al que esta Asociación dirigirá escrito, a no valide esta pretendida actuación, por atentar contra el patrimonio y la memoria de centenares de represaliados y víctimas que encontraron su trágico e injusto final sobre esas mismas tapias; cuando en realidad, la pretendida finalidad de ese proyecto "integrar el camposanto en la ciudad" a que se alude por el equipo de gobierno municipal, en realidad pretende solapar la concurrencia de ciertos intereses no precisamente públicos, si no particulares, pues así se reconoce en la propia iniciativa municipal al afirmarse textualmente que "ese entorno experimentará su desarrollo urbanístico en los próximos años, con la ampliación del Cerro del Viento, el crecimiento del propio sector en el que se incluye (sobre el que varios promotores ya han iniciado los trámites administrativos) y la extensión de la barriada de Llera con nuevas promociones cercanas dejan al cementerio en el centro de una zona en expansión".

En otros países, la declaración y protección de este tipo de Lugares de memoria, e habitual. Por ejemplo, en los Estados Unidos la Ley 99/83 creó la Comisión para la preservación de la Herencia (Heritage) de América en el extranjero y estableció que, debido a que el tejido de una sociedad se fortalece por los recordatorios visibles de sus raíces históricas, es de interés nacional alentar la preservación y la protección de los cementerios, monumentos y edificios históricos asociados con la herencia extranjera de sus ciudadanos. La Comisión citada está encargada de identificar e informar sobre estas "propiedades" en el Centro y el Este de Europa, y conseguir garantías de los gobiernos de la región de que serán protegidas y preservadas. Anualmente informa al Congreso. Aunque comenzó sus tareas en 1990, más de dos tercios de los acuerdos con los gobiernos comenzaron a ser operativos 2001con Alemania y en 2003 y 2004 para proteger los lugares asociados con las víctimas de genocidio durante la IIª Guerra Mundial. En la actualidad la Comisión coopera con la Fundación para la preservación de los Cementerios judíos con sede en Nueva York.

Por su parte la Unión Europea, basándose en la misión de crear una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa, y poner de relieve el patrimonio cultural común, se hizo eco de una resolución del Parlamento Europeo de 11 de febrero de 1993 sobre la protección europea e internacional de los emplazamientos de los campos de concentración nazis como monumentos históricos y creó al respecto una línea presupuestaria. La Decisión n° 792/2004/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, por la que se establece un programa de acción comunitario para la promoción de organismos activos a escala europea en el ámbito de la cultura, afinó más el concepto y define los emplazamientos de los campos de concentración nazis como lugares de memoria histórica y extiende las acciones de preservación a los principales escenarios y archivos relacionados con la deportación, simbolizados por los monumentos conmemorativos erigidos en los emplazamientos de los antiguos campos, así como a la conservación del recuerdo de las víctimas en ellos. Todavía más adelante, en el nuevo programa "Ciudadanos por Europa 2007-2013" establece las acciones para preservar y conmemorar los principales lugares y archivos asociados con las deportaciones, simbolizadas en los memoriales levantados en los lugares de los antiguos campos y otros lugares de martirio y exterminio de civiles y para mantener viva la memoria de las víctimas en estos lugares. Los objetivos incluyen explicar cómo, por qué y qué sucedió en esos lugares y facilitar la diseminación de la Historia europea de las poblaciones y mejorar el conocimiento sobre ese periodo entre las generaciones presentes y futuras.

En España, este deber público de investigar documentalmente y proteger cementerios y fosas, como Lugares de la Memoria colectiva, fue asumido en muchos sitios desde los años 80, con la ayuda de algunos ayuntamientos, por las asociaciones de familiares, de la víctimas, y entidades memorilaistas en general.

Sin embargo, han ido desapareciendo rápidamente del paisaje español algunas fosas, los cementerios colectivos, las pruebas visibles de la represión, de los asesinatos, de los crímenes franquistas, "los recordatorios visibles de las raíces históricas de la sociedad" que señalan las normas al efecto de los Estados Unidos y la Unión Europea. Todo ello con la aquiescencia de algunos ayuntamientos. ¡Qué lejos estamos en este caso de Europa!.

No debemos olvidar que la memoria colectiva es el recuerdo que una comunidad tiene de su propia historia, y también de las lecciones y aprendizajes que, más o menos conscientemente, extrae de la misma.

Ahora que en este caso aún estamoa a tiempo, evitemos pues, la desnaturalización de las tapias del cementerio de San Juan de Badajoz, y conservemos las mismas como lugares de memoria.


ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA. (ARMHEX).

miércoles, 21 de enero de 2009

Mujeres de Avilés que sufrieron consejo de guerra, y fueron fusiladas por el franquismo

Había nevado en Gijón, y en el frio amanecer del miércoles dieciséis de febrero de 1938, treinta y una ejecuciones tiñeron con su sangre la nieve acumulada contra la tapia del cementerio de Ceares. Una de las personas fusiladas, cuya sangre brotaba por cinco agujeros de su cuerpo sin vida se llamaba Anita Vázquez Barrancúa, tenía solo 27 años, y fué acusada de pertenecer al PCE y al Socorro Rojo Internacional (SRI). También por ir como voluntaria al frente ypertenecer al batallón Máximo Gorki.

El día anterior, el martes quince, otra mujer fue pasada por las armas; ella y treinta hombres más. Se llamaba Belarmina Suárez Muñiz, tenía 29 años. La mataron por pertenecer a la UGT y al SRI y haber sido directora de la cárcel de mujeres de Luanco. La condenó a pena de muerte el tribunal militar en el tercer consejo de guerra del 21 de enero. En los dos consejos de guerra que precedieron al suyo, otrasdos mujeres fueron condenadas a pena de muerte. Una se llamaba Adela Suárez López, tenía 50 años, la otra 26 años, se llamaba Luisa García del Valle. A las dos les conmutaron la pena por reclusión perpetua, yse lo comunicaron una par de horas antes de llevarlas a fusilar contodos los demás que habían sido condenados el mismo día que ellas, laforma más cruel que encontraron.

Al día siguiente le tocó pasar por el amargo trance del consejo deguerra a otra mujer, Antonia González Cuervo, tenía 51 años, lacondenaron a reclusión perpetua, pero no fué mejor su suerte, ya que trasladada a la cárcel de mujeres de Saturrarán, en Guipúzcoa, falleció en la enfermería de la prisión el 15 de octubre de 1938.Según consta, la defunción fue a causa de Miocarditis.

Estas mujeres tenían en común la implicación activa en la defensa dela legalidad republicana frente al fascismo agresor, que no contentocon ganar la guerra, en el fatídico mes de febrero del año 1938 fusilóa las mujeres y los hombres luchadores por la libertad y la dignidad.Todas ellas habían nacido en la comarca de Avilés.

Tenemos que devolverles su lugar en la Historia, el que les fuearrebatado, se lo debemos y lo vamos a conseguir, juntos podemoshacerlo.

Recordando a Celia García

Hace unos días me informaron sobre el fallecimiento de Celia García (1908-2008). Celia era una de las pocas enfermeras sobrevivientes de la Maternidad de Elne que bajo la batuta de la Señorita Elizabeth Eidenbenz estuvo desde 1941 hasta 1944.
Estoy seguro que todos los que nacimos en esa maternidad estuvimos en algún momento en sus cariñosos brazos, nos cambió pañales, nos dió de comer, nos sacó al sol y ayudó a las madres sin ningún interés y con mucho amor.

Desde aquí con todo nuestro cariño la recordaremos siempre, siempre, siempre,


felipe saez

Granada, 1 de febrero: Concentración por la Verdad, la Justicia y la Reparación

Concentración en Granada: Verdad, Justicia y Reparación
Feliz año nuevo, compañeros:

El foro por la memoria de Granada, como grupo catalizador, os propone una concentración el domingo 1 de febrero, a las 12:00 horas, frente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en Plaza Nueva. El objeto de esta concentración es reclamar a los poderes públicos que hagan posible alguna vía judicial para denunciar el asesinato de los compañeros durante el golpe de estado de 1936, la guerra civil y la dictadura. Como sabéis, después de la inhibición del juez Garzón y de su recomendación de que los tribunales provinciales den cauce a estas denuncias, sigue sin quedar clara cuál es la vía legal. Las denuncias que, por ejemplo, se realizan en el momento de la exhumación de los cadáveres de los compañeros son absolutamente ignoradas por los tribunales provinciales. Hemos considerado oportuno dar respuesta a este hecho con la movilización de los familiares de los represaliados y de los compañeros solidarios con ellos.
Esta concentración se inspira en el movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo y será convocada simultáneamente en distintos puntos del país, a partir de la iniciativa de la federación estatal de foros por la memoria, con la idea de ser repetida periódicamente. Pero no aparecerán sus siglas, ni las del foro por la memoria de Granada, en ningún lugar: ni en los carteles, ni en la convocatoria a los medios de comunicación, ni en la pancarta (que portará el lema “verdad, justicia y reparación”). La concentración ha sido legalizada a título individual por uno de los compañeros del foro por la memoria de Granada. El deseo de que el protagonismo recaiga exclusivamente sobre los represaliados y sus familiares nos hace solicitaros que vosotros también renunciéis a la manifestación pública de vuestra participación mediante pancartas, banderas, etc. Consideramos que lo verdaderamente importante, para esta concentración, es que se haga luz sobre la verdad de lo ocurrido a los compañeros, que se haga justicia a sus muertes o a las represalias que sufrieron y reparar su memoria.

Por estos motivos hemos diseñado la concentración de la siguiente manera:

1-Lema de la pancarta: Verdad, Justicia y Reparación.

2-Además de la pancarta, los únicos objetos que portaremos serán las fotografías de los compañeros represaliados, con su nombre, lugar y fecha de nacimiento y lugar y fecha de defunción.

3-Sosteniendo las fotografías de los compañeros, nos colocaremos en línea frente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y, con un megáfono, los familiares de los represaliados procederán a nombrar a los compañeros y a denunciar su asesinato o detención con los datos del lugar y de la fecha. Por ejemplo: José García García, asesinado en Granada el 20 de julio de 1936. María Sánchez Sánchez, detenida en Loja el 20 de julio de 1936.

4-Una vez hecha la relación de los compañeros se procederá a la lectura del manifiesto que se adjunta y concluiremos la concentración.

Una última cuestión. Hemos estimado que es necesario hacer un esfuerzo para presentar las fotografías de los compañeros con el respeto que merecen. Ésta no es una cuestión secundaria y, dado el carácter periódico que tendrá la movilización, es una inversión eficaz. Para ello hemos previsto la adquisición de porta-fotografías de cartón y listones de madera para sostenerlas. Además, hemos previsto un marco para colocar las fotografías y los datos de los compañeros. El procedimiento será escanear las fotografías e imprimirlas en formato A-4. Se adjunta el marco para que podáis realizarlo vosotros mismos, pero, si no tuvieseis posibilidad de hacerlo, comunicádnoslo y le daremos solución. En todo caso, y si ninguna de las dos vías fuese posible, pedid a los compañeros que acudan con las fotografías de sus familiares y para próximas ocasiones buscaremos la forma de resolverlo.

Necesitamos prever el número de fotografías para proveernos de los porta-fotografías y de los listones. Os agradeceremos que nos lo comuniquéis con el mayor tiempo posible.

Cualquier duda o sugerencia estaremos encantados de atenderla en la dirección de correo electrónico desde la que os llega esta convocatoria.

Salud y gracias de antemano.

Foro por la memoria de Granada

foromemoriagranada.blogspot.com
flickr.com/photos/foromemoriagranada

foroporlamemoria.info

70è aniversari de l’ocupació de Sant Boi de Llobregat per les tropes franquistas



70º aniversari de l'ocupació de S. Boi de Llobregat per les tropes franquistes el diumenge 25 de gener a les 12h.

-Ofrena al monument dedicat als homes i dones que van defensar la República en la Rambla Rafael Casanovas cantonada carrer Nou

martes, 20 de enero de 2009

La travesía de los exiliados

Iniciativa en el Maresme para recuperar la Memoria Histórica

Un grupo de Mataró recorre el camino de quienes huyeron a pie a Francia en 1939

FEDE CEDÓ-MATARÓ-19/1/2009
Lo que empezó como un intento de reivindicar rutas de senderismo trazando la línea virtual del meridiano común entre Mataró y el Canigó ha acabado por generar uno de los focos más activos de recuperación de la memoria histórica de los últimos días de la guerra civil. Los Marxaires Mataró-Canigó recorren cada año la ruta de los republicanos que huyeron a pie del fascismo rumbo a la frontera.

"La idea de las travesías del exilio surgió cuando intentábamos consolidar la ruta GR-83" conocida como el Camino del Norte o del Canigó, relata Miquel Torner, uno de los integrantes del grupo excursionista. "El azar quiso que, cuanto más avanzábamos, más testigos del exilio hallábamos", cuenta. Era una parte de la memoria colectiva "que desaparecía con los años".

Una foto histórica

Fue en el 2003 cuando los de Mataró, junto a otra asociación hermana de Prats de Molló, localizaron los escenarios de algunas de las fotografías más impresionantes de 1939 en la frontera. Poco después les acompañaba el único miembro vivo de una familia, los Gracia, originarios de Monzón, que involuntariamente formó parte de la historia anónima a través de una de esas fotografías.

La instantánea, que ha dado la vuelta al mundo, muestra en Prats de Molló un primer plano de un hombre ayudando a su hija con la pierna amputada, seguidos por un niño, Amadeo Gracia, al que le faltaba un pie, mientras era ayudado por un voluntario, Thomas Coll.

El propio Amadeo decidió acompañar a los marxaires de Mataró para rememorar sus pasos por el camino de la retirada, como lo llaman los franceses, y coma uno más de las 450.000 personas que, entre el 9 y el 13 de febrero de 1939, cruzaron la frontera pirenaica por los montes de Ares, Malrem, Lille, El Pertús y Portbou. Desde entonces las historias se han sucedido para que cientos de estudiosos y organizaciones las engranen en centros de documentación, como los que impulsa la Direcció General de la Memòria Democràtica.

"El silencio se rompió en la Catalunya Nord hace seis años cuando la gente, muchos de ellos exiliados, se nos acercaba intrigada por las banderas republicanas que llevábamos", recuerda Torner. La travesía Setenta años de Exilio transcurrirá esta vez entre el 31 de enero y el 3 de febrero partiendo del collado de Ares, paso emblemático de los exiliados, y se centrará en los exiliados y los descendientes de estos que se integraron en el sur de Francia pese a las dificultades y para los que el exilio, 70 años después, es aún memoria viva.

La herencia del olvido

REYES MATE 18/01/2009 La admisión a trámite por la Audiencia Nacional de la querella contra el asesinato de los jesuitas de El Salvador, hace 20 años, es el último episodio de un pasado que se niega a desaparecer. Su presencia incomoda a los responsables políticos salvadoreños, que se han apresurado a denunciar lo desestabilizador del caso, igual que los desaparecidos cuestionan la democracia en Argentina o los muertos en las cunetas españolas, la transición política. Son todos casos diferentes, pero tienen en común la resistencia del pasado vencido a darse por satisfecho con lo que la historia ha hecho con ellos y con lo que ha sido de la política que les ha sobrevivido.

Esa resistencia en el caso español es desconcertante. ¿Cómo se puede decir que haya habido olvido o menoscabo del pasado, se preguntan historiadores y protagonistas políticos, si hubo dos amnistías que fueron queridas, pactadas y celebradas por representantes de las dos Españas seculares?

Para avanzar ordenadamente en el debate actual entre defensores y críticos del uso de la memoria, habría que explicar que la memoria que ahora aflora tiene un contenido distinto al de la memoria que quedó saldada en el momento de la transición con las susodichas amnistías.

Hay que distinguir entre la memoria de los supervivientes o herederos de la Guerra Civil y la de las víctimas de la misma. Los primeros decidieron libremente clausurar un pasado fratricida. Nadie imaginaba entonces que las víctimas tuvieran algo propio que decir. Eran invisibles o mejor in-significantes. La política es de los vivos y con los muertos sólo cabía el gesto piadoso de darles honrosa sepultura. Pues bien, lo que ha cambiado desde 1979 hasta hoy es que los muertos son políticamente significativos y esto no por obra de la creencia en la resurrección de los cuerpos, sino en nombre de una nueva concepción de la justicia. Esta es la novedad. Durante siglos las teorías de la justicia nada quisieron saber del pasado. Desde Aristóteles a Habermas o Rawls, pasando por santo Tomás o Rousseau, la justicia significaba castigar al culpable o reparar el daño del afectado, pero si moría el culpable, no había justicia posible, y si había que juzgar un asesinato, se daba por hecho que la reparación era imposible. Los muertos son el pasado y con lo que ha sido sólo cabe pasar página....

Presentación de 'A represión franquista en Oleiros'

A Casa do Pobo de San Pedro de Nós acolle a presentación do libro 'A represión franquista en Oleiros (1936-1950), de Carlos F. Velasco Souto. Estarán presentes o propio autor, Emilio Grandío e Xan Arias. 23.01.2009 20:00 h. (A nosa Terra Diario)

XORNAL.COM- 20 de enero de 2009- A Coruña
O autor rememora o cruel levantamento militar do 36, que desencadenou represión, sufrimento, falta de liberdades individuais e colectivas, e silencio, no concello de Oleiros, así como en toda a Galiza e no resto do Estado.

Eis o repto da obra ''A represión franquista en Oleiros (1936-1950)'' de Carlos F. Velasco Souto, alzar a voz perante o silenciamento que aínda hoxe sofren moitos fillos e fillas, netos e netas, e moitos e moitas familiares daquelas persoas que un día defenderon os dereitos da cidadanía e pagaron un alto prezo por iso, e mesmo daquelas persoas que viviron unha vida segada pola filosofía do medo que toda ditadura leva implícita. Sete décadas pasaron xa, sete décadas daquela terríbel data en que a represión comezou a ser exercida como nunca na nosa Galiza. Sete décadas daquel fatídico ano en que as persoas perseguidas, as persoas que tiveron que exiliarse, as que foron asasinadas, as que foron encarceradas, depuradas, etc., foron lexión, formando un exército de dignidade fronte á violencia que botaba por terra un goberno lexítimamente constituído.
Mais chegou o tempo de poder falar libremente, de pronunciar os seus nomes, de recoñecer a súa loita e a súa resistencia, de dicir que queremos saber a verdade desde o noso dereito e a nosa responsabilidade. E así debe ser porque a recuperación da nosa memoria é un acto de xustiza social e histórica coas persoas que quixeron construír un país en liberdade, unhan mostra de que somos unha sociedade que quer resolver as súas débedasn históricas desde o diálogo e a práctica democrática.
Pasaron setenta anos, unha longa noite de pedra, si, mais hoxe é tempo de traer ao presente os nomes das persoas represaliadas, de lembrar as súas biografías, de condear a brutal represión, de agradecer, en definitiva, a dignidade de tantos homes e mulleres que viron truncadas as súas vidas pola morte, a persecución, o cárcere ou o exilio. Este volume serve, por tanto, para compartir experiencias, para profundizar nas formas de convivencia pacífica e trasladar a todos e todas a riqueza que significa sermos capaces de colocar por fin esas persoas no lugar do mundo e da historia que merecen.

O Autor: Carlos F. Velasco Souto (Tomeza, Pontevedra, 1958) é doutor en Xeografia e Historia pola Universidade de Santiago de Compostela e profesor titular deHistoria Contemporánea na Universidade da Coruña. Investigador especializado en temas de historia social da Galiza, é autor de varios libros e numerosos artigos en revistas especializadas...

Pazos coma foxos

ANA RODRÍGUEZ “A consellería de Cultura, ademáis de Cidade de Eisenman, dos mojitos cubanos e das rifas con David Cal, preocupouse tamén de asumir a exhumación das vítimas do franquismo...”

Sábado, 17 de enero de 2009
-Estimado Xaime: Perdoa as miñas ausencias, pero caín na horta e esnaquicei unha perna. Pensei que non era nada, pero o xeonllo non daba sanado, ata que descubrín que tiña unha semente, o inzo dunha mala herba, crecendo xa entre sangue e ligamentos. É case escatolóxico pero demostra que unha ferida non pecha se algo lle rebule dentro. Por iso está ben que os ósos saian dunha vez dos foxos e que, de paso, sexa desenterrada a dignidade dos represaliados. A asociación pola Memoria Histórica faráo con fusilados de Mondoñedo, O Pino, Ames e Pontevedra e non van quedar aí. A consellería de Cultura, ademáis da Cidade de Eisenman, dos mojitos cubanos e das rifas con David Cal, preocupouse tamén de asumir a exhumación das vítimas do Franquismo, unha labor que ata agora tiña que levar a cabo, con atrancos, a sociedade civil. Xa hai localizadas vinteséis fosas.

-Querido Quintanilla: Tantas vítimas dis que houbo en Galicia? Tiña idea de que vos acoplárades con gusto ó Movimiento Nacional, non como os capitalinos madrileños, tan resistentes, tan republicanos. Mesmo agasallastes un pazo ó caudillo. Pero agora vos poñedes teimudos ata “forzar” ó PP a apoiar a memoria histórica e acabades cos bodorrios e cos veraneos que tanto xogo daban no pazo de marras. Xúroche que non sei a conto de qué ven remover tanta conciencia soterrada trinta anos despois de deixalo amañado na Transición.

-Amigo Xaime: O de Meirás é máis “memoria” que papel cuché. Moitos entregaron –qué remedio– os pesiños para o regalo e outros –estímase que sete mil entre o 36 e o 50– a vida. Garzón, que conseguíu coa súa iniciativa xudicial que xa non haxa volta atrás, ten na súa lista de represaliados a 4.396 galegos. Fixeron falla tres décadas de Democracia para que as familias superaran o medo e a vergoña e reclamaran xustiza. O historiador Xosé Manuel Suárez incorpora nun dos seus libros esta mensaxe manuscrita de despedida dun condeado de Mugardos: “voy a morir inocente, por lo tanto de nada tenéis que avergonzaros”. Amañado, como dis, non sei se quedou no 78 pero un amaño, si que foi.

P.D.: Eu mesmo sigo entre os croios desta fosa común, en Canido, Ferrol, preto de onde me asasinaron, xunto con catorce ánimas máis, o 17 de agosto de 1936. Lembrádeo.

Els morts clandestins. Les fosses comunes de la Guerra Civil a Catalunya (1936-1939)

El 22 de gener a les 19 h. Juntament amb la l’editorial Afers i la Universitat de Girona, presentació del llibre: Els morts clandestins. Les fosses comunes de la Guerra Civil a Catalunya (1936-1939), de Queralt Solé i Barjau.

Lloc: seu de la Fundació Universitat de Girona. Innovació i Formació (Pl. Jordi de Sant Jordi, 1 17002 Girona).

Aquest llibre omple una de les incògnites desconegudes de la Guerra Civil: l'estudi rigorós i concloent de les fosses comunes existents a Catalunya. L'autora explica de manera detallada quan, com i on neixen les fosses comunes per tota la geografia catalana, al mateix temps que documenta com milers de persones, majoritàriament soldades, han quedat fins avui com a subjectes clandestins de la història, sense que mai hagin tingut un lloc on poder ser honorados ni mai hagin gaudit d'una sepultura digna. Així mateix, l'obra aporta llum a un fet poc conegut, com és el trasllat, entre els anys 1959 i 1964, de les despulles de milers de soldats, combatents de l'exèrcit franquista i també del republicà, a la Vall dels Caídos, a Cuelgamuros (Madrid), el lloc on el general Franco va construir una tomba faraònica per al seu major honor i seu més gran glòria i la del seu règim.

lunes, 19 de enero de 2009

'Hija de la dictadura ' de Lucila Teste en Buenos Aires

El monólogo autobiográfico 'Hija de la dictadura', de Lucila Teste, que integró el calendario de los ciclos Teatro por la Identidad - Barcelona, se presenta, ahora, en Buenos Aires en 5 únicas funciones.

Viernes 30 de enero y 6-13-20-27 de febrero a las 21 hs. en la Sala Osvaldo Pugliese

Av. Corrientes 1543- Ciudad de Buenos Aires

plataforma-argentina mailing list


Presentación en Barcelona el jueves 22 de enero, 19h del libro "El ahorcamiento", un episodio dramático en el infierno de Mauthausen

Estimados /as compañeros/as,

Desde la editorial El Viejo Topo deseamos invitaros a la presentación del libro “El ahorcamiento”. Un episodio dramático en el infierno de Mauthausen. Este libro ha sido traducido del francés y editado por primera vez en castellano por nuestra editorial.

La presentación tendrá lugar el próximo jueves 22 de enero a las 19:00 h en el Museu de Historia de Catalunya (Palau de Mar. Pl. de Pau Vila, 3, M-L-4 Barceloneta- Barcelona)), contaremos con la presencia del historiador Ferrán Gallego, Jacques Laffitte (hijo del autor), Enrique Urraca (presidente de la Assiciació per la Recuperació de la Miemòria Històrica Exili Republicà), Miguel Riera (editor) y el director del MHC, Agustí Alcoberro.

Esperando poder contar con vuestra presencia,

Un cordial saludo

Iñaki Vazquez Alvarez

Responsable de Marketing y Ventas

Ediciones de Intervención Cultural

Montesinos, Biblioteca Buridán

El Viejo Topo, Rev Quimera.

Sant Antoni 86 Local 9 08301 Mataró


Tel 937962631 y 937550832-Fax 937906795

La asociación de la memoria pide cambiar la Ley del Registro Civil

CAMPAÑA PARA REGISTRAR DOCUMENTALMENTE A TODAS LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO

Solicitan flexibilizar las inscripciones de los desaparecidos durante la guerra civil. Abogan por permitir inclusiones "de oficio" y dar asesoramiento gratuito a las familias

18/01/2009 M. F. M. Aunque parezca mentira, aún hay muchos desaparecidos fusilados en la guerra civil que no están inscritos en el Registro Civil". Con esta denuncia como punto de partida, el presidente de la Asociación Extremeña para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMHEx), José Manuel Corbacho, explica por qué esta organización --junto con otras similares de varias comunidades y localidades españolas-- iniciará esta semana una campaña para solicitar la modificación de la ley y el reglamento que regulan las inscripciones en el Registro Civil, que considera una "fuente documental esencial".

Ambas normativas, destaca Corbacho, datan de los años 50 y contemplan un procedimiento de inscripción excesivamente estricto, en su opinión, que impide por ejemplo los registros "de oficio". El presidente de la ARMHEx ilustra una de las consecuencias de este hecho: "Se dan casos en los que estamos tramitando expedientes de inscripción fuera de plazo de un desaparecido y contamos con la declaración jurada de dos testigos, pero estos fallecen antes de poder ratificarla ante el juzgado y este deniega el expediente". Además, apunta que es una "lucha contra reloj, porque la guerra civil ocurrió hace más de 70 años y cada vez quedan menos testigos".

Ante esta situación y para sensibilizar a la sociedad sobre este problema "que mucha gente no conoce", asegura el máximo representante de la ARMHEx, esta asociación está entre las que promueven la campaña Todas las víctimas del franquismo a los registros civiles . A través de un manifiesto, solicitarán el apoyo de entidades, organizaciones y particulares para continuar pidiendo entrevistas a diputados y senadores, con objeto de explicarles los motivos por los que proponen la modificación de la ley y el reglamento del Código Civil y animarles a que los trasladen a las Cortes.

Entre las modificaciones que promueve esta iniciativa está la de facultar a los ayuntamientos y empleados públicos en general para inscribir en el Registro Civil a todos los vecinos censados en la población en el momento de su muerte y que no tengan familiares que pudieran hacerlo (hasta ahora son los únicos habilitados para ello). También abogan por facilitar a las familias de víctimas del franquismo asesoramiento jurídico para inscribirlas, así como agilizar la inscripción de oficio por parte de los juzgados.

El presidente de la ARMHEx destaca que el Registro Civil es una "fuente documental esencial" y afirma que "si todos los desaparecidos no pueden inscribirse, mostrará solo la punta del iceberg de la represión franquista".

domingo, 18 de enero de 2009

Un tupido velo

140.000 muertos invisibles

BENJAMÍN PRADO 18/01/2009
Sus cuerpos e historias siguen ocultos. Españoles asesinados en 1936 y 1951 y enterrados dos veces, en realidad. Entonces, por la Guerra Civil, y ahora, por las trabas burocráticas de todo signo político y la excusa de que el olvido mejora la convivencia.

No se sabe quién los mató, pero sí quiénes no van a desenterrarlos: esas personas a las que el poeta Juan Gelman ha descrito como "los organizadores del olvido" y cuyo trabajo en España ha sido tan eficaz que aún hoy -cuando se cumplen 70 años del final de la Guerra Civil y 30 de la llegada de la democracia- quedan decenas de miles de víctimas de la dictadura enterradas en las innumerables fosas comunes que cruzan el país igual que una cicatriz siniestra y a las que, según la lista que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica le entregó al juez Baltasar Garzón cuando éste inició una causa para investigar el paradero de los asesinados por los golpistas entre julio de 1936 y diciembre de 1951, fueron a parar al menos 130.137 personas en España y 7.000 más en campos de concentración en el extranjero.
Una cifra imponente que, sin embargo, algunos quieren que sea invisible, como pudo comprobar el magistrado de la Audiencia Nacional nada más poner en marcha su proceso, al requerir a diversas instituciones datos sobre los desaparecidos y encontrarse con que esclarecer aquella cacería humana iba a ser difícil, porque muchos de los silencios y escondites legales en los que se ha basado la inmunidad de los represores o de sus cómplices parecen invulnerables, y porque una parte de la verdad está enterrada en los sótanos de la Transición y la blindan pactos como la Ley de Amnistía del año 1977, que es preconstitucional, o los Acuerdos suscritos en 1979 con el Vaticano....

Un amerizaje de héroe le costó un consejo de guerra

Un piloto español salvó a 27 personas en 1966 pero una murió y "querían fusilarme"

PÚBLICO - Málaga - 18/01/2009
Eugenio Maldonado, piloto español de 72 años, ya jubilado, vivió en 1966 una situación similar a la del comandante Chesley B. Sullenberger III, que logró evitar una catástrofe el pasado jueves al amerizar sobre las aguas del río Hudson en EEUU.

En los sesenta, Maldonado salvó la vida de 27 personas en un amaraje de emergencia. Sin embargo, tuvo que afrontar un consejo de guerra, porque murió uno de los pasajeros. Sólo se libró cuando quedó acreditado que el viajero había fallecido por un infarto y no ahogado. Eran otros tiempos. El dictador Francisco Franco gobernaba el país.

Sin quitarle mérito al comandante del vuelo de US Airways, Maldonado comparó, en una entrevista con Efe, los elogios que Sullenberger recibió por parte de las autoridades, que lo aclamaron como un héroe, con el calvario que tuvo que pasar él.

"Nunca dudé en dar mi vida por salvar a los pasajeros y querían fusilarme", relató el ex piloto. Además, según explicó, la dificultad de posar un avión sobre el mar es mayor que sobre un río. En el primer caso es necesario buscar la cúspide de la ola.

De lo ocurrido el 16 de septiembre de 1966 recuerda que el avión, un DC-3, despegó de Tenerife con destino a la isla de La Palma y a los tres minutos sufrió un problema en un motor, con nubes y rodeado de montañas, por lo que decidió intentar el amaraje. El impacto sobre el mar originó una cortina de agua que motivó que un avión que volaba por la zona comunicara al aeropuerto que se había hundido.

Maldonado recuerda la urgencia para abandonar el avión antes de que se hundiera y la dificultad para sacar a las madres de los niños que viajaban en el aparato. No querían separarse de los menores para subir a una barca de un pescador que se acercó. El resto del pasaje tuvo después que nadar hacia unas rocas.

El feudo popular de Majadahonda (Madrid) acoge un homenaje fascista

Partido Popular: “Este acto se realizó en una finca privada”

JOSÉ MARÍA GARRIDO 18/1/09
Más de un centenar de personas se han reunido este mes de enero en Majadahonda, uno de los feudos del Partido Popular en Madrid, para realizar un homenaje a Ion Mota y Vassile Marín, dos legionarios rumanos que murieron en “la Cruzada Nacional de Liberación”.

En este acto, el líder de ultraderecha, Blas Piñar, ayudado por uno de sus nietos, depositó una corona de laurel orlada con los colores nacionales. Además, el fundador de Fuerza Nueva mencionó la importancia de la “Cruz, la Bandera y la Balanza como signos de Dios, Patria y Justicia, que nos recuerdan la necesidad de luchar por ellas para que triunfe la verdad en un mundo que está en crisis”.

Cara al Sol

Tras sus palabras, según informa el portal ultra Infonacional, los asistentes cantaron el Cara al sol con el brazo en alto.

Iglesia ortodoxa

El acto fascista contó con el beneplácito de la Iglesia ortodoxa. Varios religiosos acudieron al acto y “el Pope más anciano pronunció unas breves palabras recordando el sacrificio de aquellos mártires y su lucha contra el comunismo. Luego, un representante rumano hizo un discurso rememorando los sucesos de los años 30 en España y la gran persecución religiosa que justificaron el Alzamiento y la Cruzada. Finalmente cantaron el Himno de la Guardia de Hierro”.
Aclaraciones del PP

En declaraciones a este periódico, la Secretaria general del PP de Majadahonda aseguró que este acto se realizó en una finca privada y que apenas tuvo trascendencia.

El PP se desmarca

“En ningún sitio público de Majadahonda se ha hecho un acto fascista. Asimismo, quiero dejar claro que el Partido Popular se desmarca de forma rotunda de este acto”, aseveró la dirigente popular.

"Mi pasado me ha seguido siempre"

Miles de menores perdieron su niñez a causa de la dictadura franquista

18.01.09 - J. ABIETAR ZAHONERO VALENCIAEl juez Baltasar Garzón acaba de enviar a los juzgados de instrucción decanos de Valencia, Burgos, Barcelona, Madrid, Málaga, Vizcaya y Zaragoza todos los datos sobre los niños perdidos del franquismo. Un paso más dentro de la causa que investiga las desapariciones de la época. Pero no todos los menores fueron robados, algunos fueron obligados por sus padres a vivir con otras familias para evitar su rapto.
Este es el caso de Julia Gómez. "Mis padres eran comunistas y cuando acabó la guerra intentaron marcharse de Valencia para que no le pegaran un tiro. Mi padre se fue un día antes y mi madre cogió lo justo para alimentarnos y seguimos su camino hacia Alicante". Para entonces Julia tenía 20 meses.

Al llegar a Alicante a su padre ya no lo vieron y ellos no pudieron salir porque "los italianos habían cercado el puerto y a las mujeres las llevaron a distintos sitios. A mi madre y a mi a un cine". En este lugar permanecieron hasta tres días "sólo con unas sardinas diarias para los adultos y, creo que con buena voluntad, un poco de leche que estaba sin hervir, por lo que causó la muerte de los bebés más pequeños".

Julia y su madre fueron llevadas de regreso a Valencia, donde las encarcelaron en La Pechina. "Allí cada mujer tenía ladrillo y medio para dormir, porque de día estaban en el patio", señaló. La progenitora consiguió que la pequeña niña viajara a Madrid con una tía, pero sólo unos meses después ésta murió y Julia se quedó en la calle junto a tres primos de 8, 10 y 13 años. "Tuvimos que rebuscar entre la basura", señaló. Otra vez en dirección a Valencia....

sábado, 17 de enero de 2009

"No se tiró, lo mataron"

Murió custodiado por la policía franquista. La tesis del suicidio de Enrique Ruano es insostenible

NATALIA JUNQUERA 17/01/2009 El chico de la imagen en blanco y negro murió cinco días después de haberse hecho esa fotografía, que le pedían para el servicio militar obligatorio. Tenía 21 años, se llamaba Enrique Ruano y falleció al caer desde un séptimo piso, mientras estaba custodiado por tres policías de la Brigada Político Social de Franco, el 20 de enero de 1969, en Madrid. El régimen mantuvo entonces que aquel estudiante de Derecho, miembro del Frente de Liberación Popular -que había escogido como herramienta "para cambiar el mundo"-, se había suicidado. Que, en un descuido, había conseguido zafarse de los tres agentes armados que previamente le habían torturado; que había recorrido el diminuto piso de la calle del General Mola, hoy Príncipe de Vergara, en el que buscaban pruebas incriminatorias, sin que ninguno lograra contenerle; y que se había arrojado por la ventana. Cuarenta años después, las dos mujeres que, delante de la puerta de la Justicia, frente al Tribunal Supremo, parecen sostenerse la una sobre la otra, como vienen haciendo desde aquel 20 de enero, mantienen que fue un asesinato. Son Margot Ruano y Lola Ruiz, la hermana y la novia del estudiante defenestrado.

No sólo ellas. Pasado mañana, en el homenaje por el 40 aniversario de la muerte de Ruano, volverán a repetirlo su profesor de entonces, Gregorio Peces-Barba; su amigo y compañero de clase, el abogado José María Mohedano; el letrado que intentó hacerle justicia 21 años después de la muerte del dictador, José Manuel Gómez Benítez, actual miembro del Consejo General del Poder Judicial, o su psiquiatra, hoy catedrático de la Real Academia, Carlos Castilla del Pino, entre otros. Con el dolor que producen los aniversarios de las injusticias, pero con el firme propósito de que los jóvenes conozcan a aquel chico que murió luchando por los derechos cívicos más elementales, lo que hoy se da por sentado....

Los familiares pueden trasladar restos de víctimas de Franco sin ir al juez como pretende Barberá

La ley obliga a la alcaldesa a autorizar la petición de exhumaciones

Rafel Montaner, Valencia, 16 de enero de 2009 . Las familias de cualquier difunto enterrado en alguno de los siete cementerios de Valencia que quieren trasladar los restos de su ser querido a otra tumba o camposanto sólo tienen que solicitarlo al Negociado de Cementerios del Ayuntamiento de Valencia. El traslado de restos cadavéricos es una práctica frecuente. Sin embargo, la cosa cambia si dicha petición a hacen los hijos de dos víctimas del franquismo sepultadas en la fosa común del antigua necrópolis civil del Cementerio General de Valencia, ya que la alcaldesa Rita Barberá ha anunciado que les obligará a acudir a los juzgados.
Esta diferente vara de medir de Barberá, que obvia que la propia Ordenanza de Cementerios y Servicios Funerarios Municipales del Ayuntamiento de Valencia y el Reglamento autonómica de policía sanitaria mortuoria obligan a la alcaldía a autorizar los traslados, fue expresada por la alcaldesa el miércoles. Al ser preguntada por las peticiones de los hijos de dos víctimas de la dictadura de exhumar los restos de sus padres enterrados en la fosa común de la Sección 4ª Izquierda del Cementerio General, respondió: "puede pedir todo el mundo lo que quiera, ya dirá el juez".

Trato discriminatorio

Este trato discriminatorio de la alcaldesa para con las víctimas de la dictadura ha sorprendido al forense Manuel Polo, director del grupo Paleolab, el único equipo especializado en arqueología funeraria de la Comunitat y al que las familias de represaliados han encargado que acometa la recuperación de los restos. Polo, que no conoce ningún caso en que los familiares hayan tenido que ir a un juzgado para pedir un traslado de restos, señala que lo "único que conseguirá la alcaldesa será dilatar las cosas".

El antiguo maquis Pedro Alcorisa, de 88 años, y su hermana Pilar quieren llevarse los restos de su padre, Teófilo Alcorisa, a un nicho del cementerio de Burjassot donde yace su madre. Los descendientes de Joaquín Alcorisa, quieren saber si el hombre no identificado que hay en la misma fosa es el de su familiar. Todo coincide, tanto la edad del finado, como la fecha de la anónima inhumación, que concuerda con la de la desaparición de Joaquín cuando estaba detenido Arrancapins. Si las pruebas de ADN para las que han pedido la financiación del Gobierno logran identifica dichos restos como los de su padre, quieren trasladarlos al cementerio de Higueruelas. Ambas familias solicitan 25.000 euros de las ayudas de la Ley de Memoria Histórica para la búsqueda de desaparecidos.

El único requisito que establece la ordenanza municipal para las fosas es que si se tienen que exhumar varios cadáveres para trasladar uno de ellos, el solicitante del servicio "deberá reponer las cajas de aquellos que lo precisen". Polo, añade que al tratarse de una fosa la intervención debe hacerla un equipo especializado como el suyo "puesto que sólo las técnicas arqueológicas y de recuperación estratigráfica garantizan la separación de los diferentes cadáveres". Los lugares en los que yacen ambas víctimas están identificados en el Libro de Registro, uno tiene dos cuerpos encima y el otro tres.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++