15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

domingo, 30 de noviembre de 2008

Justificando la inmunidad

VICENÇ NAVARRO (Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra) Barcelona 29/11/2008

- Javier Pradera, en su artículo titulado Un viaje alucinógeno (publicado en EL PAÍS el 23 de noviembre), se opone al enjuiciamiento de los responsables del genocidio que llevó a cabo el general Franco y sus aliados, definiendo como absurdo el argumento de imprescriptibilidad utilizado por el juez Garzón, que considera tal delito como un "crimen contra la humanidad" y como tal no sujeto a límites de calendario. Pradera basa su diagnóstico de absurdidad en que por mucho que los tribunales internacionales digan que tales crímenes nunca son prescriptibles, aquí estamos en España y sin transposición interna no vale ningún tribunal internacional. Voces hay en el campo jurídico que cuestionan tal opinión.

Pero lo que considero alucinógeno es que tal argumento se utilice para negar la existencia de un juicio (como ha ocurrido en otros países que sufrieron dictaduras fascistas y nazis) que tendría un gran valor para la higiene democrática del país. Es más, referirse a otra ley, la Ley de Amnistía, como justificante de que no se realice el juicio es ignorar que la propia Ley de Amnistía era una ley que traducía la enorme debilidad de las izquierdas, consecuencia de la propia existencia de la dictadura. El hecho de que la aprobaran y la derecha se abstuviera es el mejor indicador de que los primeros querían sacar a los suyos de las cárceles, mientras que los segundos se sentían suficientemente seguros (controlaban los aparatos del Estado) para no necesitar una ley de punto final.

Resulta que, a la larga, está protegiendo más a las derechas que a las izquierdas. ¿Duda alguien de que si la transición hubiera sido consecuencia de la derrota de los vencedores, hoy España tendría otra Constitución, y habría habido un enjuiciamiento de los responsables de aquel genocidio? Argumentos como el de Pradera justificarían que Núremberg nunca hubiera tenido lugar.

En 1934, Mussolini ya se comprometió con los golpistas españoles a colaborar en el derrocamiento de la II República

Segunda y última réplica del director de El Plural al embajador italiano

Enric Sopena director de El Plural 30/11/2008

Señor embajador de Italia en España, Pasquale Terraciano: En su Nota de Prensa del viernes, 28 de noviembre, en la que acusaba a El Plural de “graves inexactitudes” y que nos fue remitida desde la Embajada que usted regenta, se subraya que “el Sagrario [o mausoleo] italiano de Zaragoza está dedicado a todos los caídos italianos, puesto que en él han encontrado sepultura con igual dignidad tanto los pertenecientes al Cuerpo de misión voluntario que apoyó al general Franco, cuanto los de las Brigadas Internacionales que sostuvieron al bando republicano”.


Le puntualicé ayer, en mi réplica –entre otras cosas-, que ese Cuerpo compuesto por “voluntarios” incluía unidades militares, lo que equivale a decir Ejército regular. Y le dije que hoy me referiría “a las dimensiones verdaderas” de ese Cuerpo militar más o menos voluntario. Y al “papel infame del Estado italiano, con Mussolini de dictador, en la conspiración para liquidar por la fuerza la II República”. “Y al papel de aliado poderoso de Franco durante la guerra civil”.

Y así sucedió

Conviene tener muy presente las circunstancias mencionadas para entender las razones por las cuales ese acto celebrado en Zaragoza, a instancias de su Embajada, para honrar a los caídos italianos en la guerra civil española –todo ello aparentemente inocuo e imparcial- acabó convirtiéndose en un episodio de exaltación fascista/franquista. Era previsible que ocurriera y así sucedió.

El conde Ciano

El periodista Ray Moseley, corresponsal en Londres del Chicago Tribune, publicó en Temas de Hoy, año 2001, una excelente biografía del conde Ciano, yerno de Mussolini, y hombre fuerte del régimen fascista. Sostiene Moseley que “Ciano fue el protagonista de la intervención de Italia en la guerra civil española”. Recuerda además, respecto a la conspiración contra la II República, que “Mussolini había prometido ayuda a los conspiradores monárquicos (…) en 1934” ¡Dos años antes del golpe militar del 18 de julio de 1936 ya Mussolini respaldaba el fusilamiento –y nunca mejor dicho- del régimen republicano!

Genocidio en Mallorca

Revela Moseley que, de hecho, “Mallorca fue un bastión italiano durante la guerra civil. Italia envió a Arconovaldo Bonaccorsi, un individuo particularmente brutal, como vicecónsul (…). Instauró un régimen de terror, ordenó la ejecución de cerca de tres mil personas. Vació las cárceles e hizo fusilar a los prisioneros”. Este genocida hizo llegar un mensaje a Ciano que decía: “El número de prisioneros que encontré a mi llegada se ha reducido (…) Se están realizando a diario labores para lograr una limpieza radical de personas y lugares infectos”.

El bombardeo de Barcelona

¿Cuáles eran los trabajos bélicos de los “voluntarios” italianos? Leamos el libro de Moseley, página 69: “Los escuadrones italianos habían lanzado bombardeos indiscriminados sobre Barcelona el 31 de diciembre de 1937 y los continuaron durante el siguiente mes. El 8 de febrero Ciano escribió en su diario: “He recibido y pasado al Duce la narración de un testigo ocular del reciente bombardeo de Barcelona. Nunca he leído un documento tan horripilante (…) Grandes edificios demolidos, el tráfico interrumpido, pánico rayando la locura y 500 muertos y 1.500 heridos (…)”.

Los muertos no cuentan cuentos .....

Contra los comisarios del olvido

El poeta Juan Gelman reclama que se esclarezcan y se juzguen los crímenes de las dictaduras en un foro internacional sobre memoria histórica

TEREIXA CONSTENLA - Salamanca - 29/11/2008
La voz de Juan Gelman parece a punto de romperse tras cada palabra. Sin embargo no se quiebra. Renace una y otra vez de su agonía con un efecto bumerán: rompe en mil pedazos a quienes le escuchan. Romper la amnesia o la indiferencia frente al pasado cuando éste aún tiene cuentas pendientes. Como en Argentina, el país donde el premio Cervantes nació en 1930 y donde asesinaron y desaparecieron a su hijo Marcelo y a su nuera Claudia.

Nadie como un poeta para describir el dolor, nadie como un periodista para relatar hechos, nadie como una víctima para estremecer. Gelman es las tres cosas: uno de los mejores poetas de América Latina, un periodista de larga trayectoria y un padre que buscó desesperadamente los restos de su hijo y su nuera, dos de los 30.000 seres evaporados en el silencio que dejó tras de sí la última dictadura argentina. Nadie más apropiado que Juan Gelman para inaugurar ayer en Salamanca el I Encuentro Internacional de Centros de la Memoria Histórica, promovido por el Ministerio de Cultura, con un alegato contra "los comisarios del olvido".

"Soy padre de un hijo de 20 años, secuestrado, torturado, asesinado en 1976". "Soy suegro de su esposa, secuestrada cuando tenía 19 años, trasladada de Buenos Aires a Montevideo encinta de ocho meses y medio y asesinada por la dictadura militar uruguaya dos meses después de dar a luz". "Soy abuelo de una nieta de la que me robaron sus primeros 23 años de vida". Con la voz de quien ha sido malherido una y otra vez, esa que parece siempre a punto de romperse, confesó que, a pesar del tiempo transcurrido desde las desapariciones y de haber recuperado los restos de su hijo, sigue sin tocar el final del duelo. No llegará mientras no encuentre a los que faltan. Ni se sepa toda la verdad sobre lo ocurrido. Ni lo ocurrido se siente ante la justicia. "El infierno no termina cuando se cierran las puertas del campo de concentración y las luces se apagan: hace un cuarto de siglo que cesó el infierno en la Argentina y centenares de miles de personas viven esa segunda parte del infierno que crepita en la memoria", proclamó.....

Angel Serafín Porto Ucha: "El franquismo utilizó varios sistemas para borrar del mapa a los maestros"

El autor ponteareano vuelve a incidir en un libro en la represión que sufrió el profesorado pontevedrés

27/11/2009 GABINO PORTO / PONTEAREAS Ángel Serafín Porto Ucha, ponteareano de Guláns, es profesor de la Universiadad de Santiago y uno de los principales investigadores de la represión franquista a los maestros. Su último libro "Mestros e mestras pontevedreses depurados polo franquismo" fue editado por la editorial Alen Miño y ya se encuentra en la venta en las librerías de Ponteareas.

- ¿Los maestros fueron los grandes perseguidos de la dictadura franquista?

- El franquismo ejerció su represión en muchos frentes, pero uno de los más castigados ha sido precisamente los profesores y especialmente los maestros de enseñanza primaria, que como dice Manolo Rivas eran como las luces de la Segunda República.

- ¿Existe un sólo sistema de depuración de maestros?

- El franquismo utilizó varios sistemas para borrar el mapa a los maestros para implantar la nueva escuela, la que ellos querían. Por un lado están los juicios sumarísimos a los que se vieron abocados maestros que fueron condenados en Consejos de Guerra; por otro lado están los que fueron muertos de forma traicionera y en tercer lugar están los "depurados" a través de un proceso administrativo y a través de las comisiones de depuración desde 1936 y que se prolongaron durante muchos años. La propia revisión de algunos de esos procesos llegó a los años 70.

- ¿Cómo logra usted tantos datos, que incluyen nombres y apellidos?

- A través de un trabajo intenso. Hay un trabajo sosegado en los archivos. Me he desplazado al Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, al archivo general de la Administración en Alcalá de Henares y otros... Pero aparte hay una labor de seguimiento a través de boletines oficiales y muchísimas entrevistas. La combinación de las dos metodologías me ha dado una información riquísima, pero en la que se emplean muchísimos años.

- ¿Cuáles fueron las motivaciones para estudiar de cerca la represión sufrida por los maestros?

- En primer lugar mi tesis de doctorado trata de la presencia en Galicia de la Institución Libre de Enseñanza, ese centro que se creó en Madrid en 1876. Por otro lado está el movimiento de Guláns, historias que quedan en la memoria de la gente, y que me contó mi madre. Mi madre en 1936 tenía 20 años, mi abuelo participaba de las experiencias republicanas, tenía un primo, Josilito Castro, y entre los dos escondieron a varias personas. Mi madre era la encargada de ir comprar hilo o agujas para calcetar, y recuerdo que en una ocasión me dijo que se había encontrado con Perfecto de Arnoso que le dijo "Nieves onte queimáronme a casa", también se escondía algunas veces en el lugar.

- ¿Su niñez en Guláns ha tenido algo que ver en su interés por estos temas?

- Sin duda. Tiene mucho que ver el movimiento social de Guláns y la figura del maestro del lugar, don Gabino Fernández Filgueira, venerado por los mayores de la parroquia. Don Gabino era natural de Vide-As Neves y desarrolló en Guláns un trabajo magnífico que ha quedado para siempre en la memoria. Esta es mi historia personal, la que ha llevado a trabajar en el tema sin desmayo buscando horas donde no las había, desplazándome para continuar. En eso estoy desde el año 2000, recogiendo en mis libros "Las historias de vida" de 2003 y este último trabajo "Mestros e mestras pontevedres depurados polo franquismo".

Laicismo en acción

Desde http://www.laicismo.org y el Observatorio de la Laicidad os proponemos dos acciones laicistas muy sencillas, pero que nos han propuestos dos contactos y creemos pueden ser de interés:1) A la Ministra de Educación Hacerle llegar desde su página web, sección "Escriba a la Ministra" al que accederás pulsando en este enlace,
de forma masiva el texto del artículo de Pérez Royo en El País, puedes copiarlo en este enlace y pegarlo en el cuerpo de la carta a la ministra, o puedes elegir otro similar.




2) Entrar y votar en la encuesta de El País




Manuel Navarro Secretario


Os rogamos difusión entre vuestros contactos, blogs,...

Medidas de desenvolvemento da Lei de Memoria Histórica.

X.M. Suarez


MEDIDAS DE DESARROLLO DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA


Afectan a nacionalidades españolas, al acceso a los Registros Civiles, al Protocolo para exhumaciones, y a un mapa de los territorios donde se localicen restos de víctimas.


El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento de cuatro medidas que competen a los Ministerios de Justicia y de la Presidencia para desarrollo de la Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, de 26 de diciembre de 2007, también conocida como Ley de Memoria Histórica.


Nacionalidades españolas


Por lo que se refiere al Ministerio de Justicia, se ha tomado conocimiento de las medidas adoptadas para posibilitar la opción a la nacionalidad española de origen de los hijos de aquellas personas que fueron originariamente españolas, así como a los nietos que, a causa del exilio, no pudieron tener nacionalidad española.


En la Disposición Adicional 7ª de la Ley concede un plazo por dos años prorrogables para ejercer el derecho de opción a la nacionalidad española a favor de las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio. Se hace extensivo este derecho a los hijos de español o española de origen y nacidos en España que hubiesen optado a la nacionalidad española no de origen en virtud del artículo 20.1.b) C.c. a fin de obtener la nacionalidad española de origen. Estos interesados estarán exentos de aportar la documentación ya presentada que sirvió de base para obtener la nacionalidad española no originaria y bastará con que formalicen una nueva declaración de opción.


Respecto a la documentación acreditativa de la condición de exiliado del abuelo o abuela, la Instrucción es muy amplia y se admitirá la acreditación de haber sido beneficiario de pensiones concedidas a exiliados; documentos expedidos por Oficinas de refugiados o por entidades e instituciones reconocidas y vinculadas con el exilio, e incluso la participación en actividades de defensa y protección de los exiliados españoles o por trabajar actualmente en la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura....


Las trabas para investigar a los desaparecidos del franquismo

LA FALLIDA PARTICIPACION DEL JUEZ BALTASAR GARZON

29/11/209. Cuando ayer la justicia española consideró incompetente al juez Baltasar Garzón para investigar los desaparecidos del franquismo, no hizo más que legitimar la decisión que Garzón tomó la semana pasada al renunciar él mismo a dicha investigación. Las razones que había esgrimido el juez, entre ellas la muerte de la mayoría de los acusados, y del dictador Francisco Franco, tuvieron su correlato en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de la que depende Garzón, que decidió su incompetencia por 14 votos contra tres.


Garzón había renunciado a instruir él mismo su investigación sobre unos 114.266 desaparecidos del franquismo enterrados en fosas comunes, inhibiéndose en favor de los tribunales locales, a partir de la recomendación de la fiscalía, que consideraba esos crímenes resueltos por la ley de Amnistía de 1977 y que la calificación de crímenes de lesa humanidad, pedida por Garzón, no podía ser aplicada ya que el concepto fue introducido en el derecho internacional después de la Guerra Civil Española (1936-1939).


Es precisamente la ley de Amnistía y hasta la Constitución española, redactada en 1978 durante la llamada transición, algo que las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica piden debatir. En este sentido, varias agrupaciones pensaron primero en recurrir la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, por entender que podía obedecer a "presiones políticas". Ahora, montándose en el 30 aniversario de la Constitución española que se cumple la semana que viene, las organizaciones están orientadas a cuestionar públicamente la relación que existe entre leyes y políticas de la memoria y sobre la supuesta ejemplaridad de aquellos acuerdos elitistas.


"Bajo la amenaza de despertar los demonios fraticidas que nos conducirían nuevamente a la confrontación y radicalización políticas, nos obligaban a olvidar las luchas que impulsaron el cambio durante la II República, la resistencia antifascista durante la Guerra Civil y la larga oposición clandestina antifranquista", dicen desde Memoria Histórica. Y es por esto mismo que Darío Rivas duda sobre el futuro de su causa contra La Falange. "Son las leyes las que no nos permiten avanzar", dice. Y cuenta que la repentina participación de Garzón había abierto una esperanza. "Desde hace mucho tiempo venimos pidiendo enjuiciar al franquismo, pero la mayoría de los tribunales locales responden al Partido Popular, y eso es un gran obstáculo".


"Gentes Incultas y Malévolas"

José Cabañas González, Ourense,

“En el mes de abril de 1936 la paz y quietud de nuestras gentes labradoras y alfareras se vio turbada por el triste suceso de la profanación de la imagen del santo Cristo de la Vera Cruz que presidía el altar mayor de la ermita de este mismo nombre, y cuya distancia de la iglesia parroquial hacia la zona del puente es de unos 400 metros aproximadamente.
Gentes incultas y malévolas arrojaron la sagrada imagen en el pozo-noria del Sr. Natalio. Al día siguiente los buenos vecinos con el párroco Don Pedro Montiel Sarmiento recogieron la imagen y fue llevada en procesión solemne hasta el templo parroquial donde se le tributó al Crucificado un acto de desagravio. La fábrica de la ermita también sufrió un conato de incendio, el cual fue rápidamente sofocado por los vecinos”.


----------------------------------------------------------------------


Lo que antecede constituye cuanta referencia se halla en el libro de quien fue nuestro convecino Don Pedro Alonso Álvarez “Jiménez de Jamuz. Su historia”, publicado en 1997 por nuestro Ilmo. Ayuntamiento con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de León, a lo sucedido en nuestro pueblo en el año 1936.


Ya en 1999, en esta misma Revista, dimos cumplida respuesta al autor y a su olvido selectivo y parcial de otros hechos que también ocurrieron aquí en aquel aciago año, y al ocultamiento interesado de una parte de nuestra historia que en dicha obra, muy valiosa en otros aspectos y para el conocimiento de otros periodos, se perpetraba.


Siempre nos pareció aquella historia de la profanación y del incendio truculenta y tremendista. Por otra parte, desde el Ministerio de Justicia franquista se ocuparon, a la altura de 1941 y con la pretensión de justificar la necesidad del Alzamiento Nacional sobre el que se había asentado el Nuevo Estado, de instruir un mastodóntico Procedimiento, un inmenso sumario, sobre los “desmanes cometidos bajo la dominación roja”; fue la que llamaron Causa General[1]. En tal proceso se inventaron, en ese afán de justificación, numerosos hechos y se exageraron convenientemente para tales intereses otros. Disponemos del cuestionario que para su instrucción entonces se remitió a un Ayuntamiento como el de La Bañeza, en el que, entre otros detalles, se solicita “información sobre otros atropellos sectarios y cuanto se pueda aportar sobre esto”. Parecidos debieron de ser los datos reclamados de nuestro Ayuntamiento, en un tiempo en el que continuaba de párroco en nuestro pueblo quien ya lo era en 1936, y en el que seguía siendo Secretario del mismo, ya desde antes del periodo republicano, Pedro del Palacio, ahora también Jefe Local de Falange en el Municipio....

Leer más en http://www.jiminiegos36.com/ clikear en "Gentes Incultas y Malévolas"

Carta de Franco a Casares Quiroga. El cambiante patriotismo

Escrito por: Eduardo Montagut Contreras el 27 Nov 2008
Reproduzco parte de la carta que Francisco Franco envió al presidente del Consejo de Ministros, Casares Quiroga, y que tiene fecha de 23 de junio de 1936. Creo que es muy interesante:

"Faltan a la verdad quienes presentan al Ejército como desafecto a la República; le engañan quienes simulan complots a la medida de sus turbias pasiones; le prestan un desdichado servicio a la Patria quienes disfracen la inquietud, dignidad y patriotismo de la oficialidad, haciéndoles aparecer como símbolos de conspiración y desafectos (...). Muy atentamente le saluda, su affmo. y subordinado, Francisco Franco"

Fijémonos en el cambiante concepto de patriotismo en Franco. El día 23 de junio de 1936 se queja de las críticas y sospechas que reciben el ejército porque muchos piensan que es contrario o desafecto a la República. Quienes así pensaban hacian un flaco servicio a la Patria, porque estarían dudando del patriotismo de la oficialidad.

A partir del 18 de julio el patriotismo es otro, y los que no secundaron esta nueva visión fueron acusados en juicios y consejos de guerra de deslealtad, de ser conspiradores y, por tanto, de ser antipatriotas. No hay nada como recoger los textos de los protagonistas para entender muchas cosas.

(El texto ha sido consultado en Vázquez Montatalbán, M, Los demonios familiares de Franco, Barcelona, Debolsillo, 2004, pág. 62)

Asociaciones DDHH recurriran la decisión de la Audiencia

MADRID, 29 (ANSA)- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de España recurrirá a la decisión tomada por la sala penal de la Audiencia Nacional, que declaró incompetente al juez Baltazar Garzón para investigar las desapariciones de decenas de miles de personas durante el franquismo.

La asociación anunció que estudia recurrir a una instancia superior, como el Tribunal Supremo, por las "diversas irregularidades" que a su entender se cometieron en la causa que investigaba las despariciones de 114.266 personas. "Como ya ocurrió con la reunión del 7 de noviembre, en la que se paralizaron las exhumaciones de fosas, la Sala se saltó principios básicos de un procedimiento judicial", informó la Asociación en un comunicado. Esos principios, prosiguió, "son el notificar a las partes la decisión que se va a tomar y escuchar a los demandantes, quienes si no pueden aportar sus argumentos quedan indefensos ante una decisión de tal trascendencia".
"Las irregularidades con la demanda de los más de 114.000 desaparecidos por la represión franquista serán recurridas ante una instancia superior, como podría ser el Tribunal Supremo, para que se manifieste sobre la competencia de la Sala para paralizar el sumario abierto por Baltasar Garzón", añadió. La sala penal de la Audiencia Nacional declaró el viernes que Garzón carece de compentencia en la investigación sobre desapariciones en la Guerra Civil Española (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975). Su argumento fue que los delitos que Garzón imputaba a los responsables del régimen y a organismos de la Nación vinculados con el delito permanente de detención ilegal, no son competencia de la Audiencia Nacional porque ellos "no existían en el ordenamiento jurídico español". GAT 29/11/2008 14:20

sábado, 29 de noviembre de 2008

Llamazares cree que parte de la Audiencia Nacional actúa como "heredera" de los Tribunales Franquistas

ERC pide compromiso a los jueces que "están hartos del blindaje de la impunidad" de los crímenes franquistas


ELPLURAL.COM/EUROPA PRESS
Nada más conocerse el fallo de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha considerado que Garzón no tiene competencias para investigar los crímenes del Franquismo y la Guerra Civil, han empezado a llegar las primeras reacciones por boca de los grupos que más se han movilizado por la causa: Izquierda Unida y Esquerra Republicana. Mientras IU se ha referido al fallo como “vergonzoso” señalando que este tipo de injerencias “retrotraen a otra época”, ERC ha lamentado el “blindaje de la impunidad” de que gozan algunos crímenes, invitando a los jueces que están "hartos" de la situación a comprometerse con las víctimas.


Joan Tardá, diputado de ERC en el Congreso, ha reclamado “compromiso” con las víctimas del Franquismo y la Guerra Civil lamentando el “blindaje” de que gozan los crímenes cometidos en estos períodos. Tardá se pronunció de este modo tras conocer el fallo de la Audiencia Nacional, que hoy ha declarado incompetente al magistrado Baltasar Garzón en la investigación de los atropellos cometidos en el conflicto y la dictadura.


"Hartos del blindaje"


Tal como informa Europa Press, para Tardá la resolución muestra una vez más la “incapacidad” del aparato judicial para que “se pueda hacer justicia” con las víctimas. “Ni tan siquiera se ha respetado una iniciativa tardana como la del juez Garzón”, lamentó. El republicano aprovechó para hacer un llamamiento a la “honradez” y al “compromiso” con los atropellados por el régimen, dirigiéndolo a los jueces que “ya están hartos del blindaje de la impunidad alargado durante años”.

Jueces comprometidos

En el mismo sentido, el diputado aplaudió “el compromiso adquirido” ya por jueces de la Audiencia Nacional como Ismael Moreno, que “contra viento y marea” se ha declarado competente para juzgar “a los nazis” residentes en Estados Unidos a los que se acusa de ser “verdugos” de españoles republicanos. Estos “deberán ser juzgados en Madrid por crímenes contra la humanidad”.

Vuelta a los Tribunales de Orden Público

Paralelamente, Gaspar Llamazares, diputado de IU, ha calificado de “vergonzosa” la decisión de la Audiencia, recordando que Garzón ya se había inhibido “tras las presiones recibidas por parte de distintas instancias judiciales y de la Fiscalía”. “Da la impresión de que Buena parte de la Audiencia Nacional ha decidido convertirse en digna heredera de los tribunales de Orden Público existentes en un período que creíamos ya acabado”, sentenció, lamentando esta “clara burla” a las víctimas. En su opinión, este tipo de iniciativas “retrotrae a otra época”.

"Manifiesto desconocimiento" de algunos jueces

Llamazares también destacó la “ardua labor” de las asociaciones para “facilitar el trabajo de la justicia” que debe completar “las tardías medidas que con cuentagotas va desgranando el Gobierno en su obligado cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica aprobada ya hace casi un año”. Para el diputado, la sentencia es una muestra del “manifiesto desconocimiento” de la mayoría de magistrados de la Sala de lo Penal sobre lo que establece el Derecho Internacional Humanitario. Y es que, 14 magistrados votaron para declarar a Garzón incompetente en tanto otros tres se pronunciaron en el sentido contrario.

"Una completa vergüenza"

Llamazares, no obstante, se mostró optimista: “más pronto que tarde” la “ceguera” de la Justicia española obligará a acudir a los tribunales internacionales y “entonces algunos tendrán que dar respuesta pública de lo que ahora no se puede calificar más que de una completa vergüenza”.


Andalucia laica

Granada

Desde el Observatorio de la laicidad, que llevamos en http://www.laicismo.org/ queremos pedir vuestra colaboración en estos momentos.
Ante la sentencia de Valladolid sobre los símbolos religiosos en los centros escolares, Andalucía Laica y Granada Laica (miembros de Europa Laica) hemos vuelto a solicitar una reunión con la Consejera de Educación, para entre otros temas sobre laicismo y escuela, plantearle la situación de los símbolos religiosos en los centros escolares andaluces, y exigirle unas instrucciones para resolver en la línea de esta sentencia este problema, que afecta a derechos fundamentales.
En este momento sólo disponemos de datos puntuales de personas que se han dirigido a nuestra asociación para denunciar un caso puntual y pedirnos asesoramiento.
Ahora lo que queremos pediros es que nos informéis de cualquier centro educativo andaluz que sepáis que tiene símbolos religiosos, con el mayor número de datos que podáis contar. (Localidad, centro, donde están –aulas, pasillos,…- si es uno o más, si se han negado a retirarlo,…Bueno, lo que se pueda.)
Esto nos permitirá acudir a esa reunión con datos más concretos y con un muestreo, que nos permita desmentir los datos que están dando a la prensa de que ese problema no existe en Andalucía.
Os rogamos contactéis con quienes puedan aportaros esta información.
Es muy importante para el avance del laicismo aprovechar en estos momentos el tirón y la audiencia que esta sentencia de los compañeros de Valladolid ha generado.
Esperamos vuestra mayor colaboración para avanzar en el Estado Laico y el laicismo.
Manuel Navarro Secretario

La nieta de Negrín impugnará la decisión de la Audiencia contra Garzón para investigar el franquismo

Además, ha ampliado la querella por prevaricación contra nueve magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

EFE - Madrid - 29/11/2008 18:13
La nieta del presidente de la II República Juan Negrín ha ampliado este sábado la querella por prevaricación contra nueve magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que este viernes decretó la incompetencia del juez Baltasar Garzón para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil.

Los abogados de Carmen Negrín han anunciado en una nota que impugnarán la decisión de la Audiencia Nacional, que resolvió que la autorización de exhumaciones corresponde a los juzgados territoriales.

Asimismo, han decidido ampliar la querella por prevaricación interpuesta el pasado día 17 ante el Tribunal Supremo contra nueve de los magistrados de la Sala de lo Penal que participaron en la deliberación del viernes "mientras están recusados".

La nieta de Negrín había solicitado que esos magistrados que ordenaron paralizar la exhumación de fosas no intervinieran en la decisión, por no ser "imparciales", pero su petición fue rechazada por la Sala.

La defensa de la nieta de Negrín, que ejercita la acusación particular en la causa sobre las desapariciones durante la Guerra Civil, asegura que la resolución adoptada por la Audiencia Nacional "trata de poner fin a la investigación de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la Dictadura franquista".

No obstante, explica que "considera normal la controversia jurídica en la primera investigación abierta en España sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en España" y que "contribuirá, en la medida que le sea posible, a que el debate jurídico se dirima y resuelva ante tribunales imparciales".


“El Gran Juego de la gallina franquista”

Descárgate el tablero de la versión “Madrid, Capital del Reyno” (Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, FEFM 28-11-2008)
Notas:Todos los nombres y fotografías corresponden exclusivamente a la ciudad de Madrid, no hemos incluido ningún símbolo o nombre de calle del resto de la Comunidad Autónoma.Algunas de las fotografías han sido enviadas a nuestra web (la Caza del monumento fascista) por miembros del Foro de Madrid, pero la mayoría por compañeroas/as y amigos/as que nos las han remitido, y a quienes no tenemos el placer de conocer personalmente. Ante todo, gracias. Podéis ver más en:
La mayoría de las fotografías petenencen a rótulos de algunas de las 170 calles dedicadas a militares traidores, jerarcas del régimen y criminales de guerra que ensucian Madrid, y por tanto su existencia y permanencia es responsabilidad de nuestro Excmo. Ayuntamiento. Pero también hay simbología pertenenciente a la Comunidad de Madrid (nombres de colegios públicos), y a la Administración General del Estado (Presidencia del Gobierno, Exteriores, Fomento, Agricultura, Defensa, y Economía y Hacienda).

Cadáveres maniatados en Málaga

D. N. - Málaga - 29/11/2008 Los avances en las investigaciones para la recuperación de la Memoria Histórica confirman cada vez más que el antiguo cementerio de San Rafael de Málaga fue escenario de atrocidades durante la Guerra Civil. Hace dos años se iniciaron las excavaciones de fosas comunes donde se enterraron a los ajusticiados por el régimen franquista tras la entrada en la ciudad de las tropas del general Queipo de Llano en febrero de 1937. Muchas de ellas fueron fusiladas en los mismos paredones del cementerio, entonces en las afueras de la ciudad. Los trabajos han permitido estimar que San Rafael alberga una de las mayores fosas comunes de la Guerra Civil. Se calcula que entre 1937 y 1955 fueron enterradas más de 4.500 personas en al menos una docena de fosas comunes.

Ahora, las nuevas excavaciones han permitido comprobar detalles como que los fusilados murieron atados por las manos y así fueron enterrados. Los esqueletos tienen las manos entrelazadas rodeadas por restos de alambres que fueron utilizados como atadura. En las fosas han aparecido, además, casquillos de bala que podrían ser de disparos de gracia realizados a los ajusticiados una vez que eran arrojados sus restos a las fosas.

Ante la dimensión de los hallazgos, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, la Universidad de Málaga y la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica renovaron en enero pasado el convenio del programa que contempla la exhumación, identificación y en los casos que sea posible entrega de los restos a los familiares. Las actuaciones costarán unos 260.000 euros y contemplan un monumento conmemorativo y consagrar el lugar, que el Ayuntamiento va a convertir en parque, en un “lugar de la memoria”.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Garzón no es competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo

Declaración de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha declarado, por 14 votos a favor y 3 en contra, que el juez Baltasar Garzón no es competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo.

No obstante, los magistrados que componen este órgano han respaldado la decisión del juez de inhibirse a favor de los Juzgados de Instrucción territoriales, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El Pleno --del que discreparon los jueces Clara Bayarri, Ramón Sáenz Valcárcel y José Ricardo de Prada-- rechaza que el delito contra altos organismos de la nación por el que Garzón consideró que las desapariciones y muertes sucedidas durante esa época debían ser investigadas por la Audiencia Nacional pueda ser aplicado a este caso, dado que no existía como tipo penal en el momento en el que se produjeron los hechos.

Los 14 magistrados de la mayoría añaden, además, que dada la condición de las personas a las que podrían imputarse las desapariciones --miembros de Gobiernos franquistas y, por tanto, aforados-- su responsabilidad en estos hechos correspondería en todo caso al Tribunal Supremo.
A pesar de ello, este órgano no ha declarado la nulidad de las actuaciones adoptadas por el juez central de Instrucción número 5 desde el momento en el que admitió a trámite las denuncias, y defiende que la investigación debe continuar, puesto que los delitos de detención ilegal sin dar razón del paradero siguen aún vigentes.

Es decir, el Pleno deja a salvo el contenido del auto de Garzón del pasado día 18 de noviembre en el que el magistrado remitía la causa a los Juzgados territoriales en los que están situadas las fosas comunes localizadas hasta el momento por las asociaciones denunciantes de los hechos.

NUEVAS DILIGENCIAS

En cuanto a la orden de paralizar las exhumaciones autorizadas hasta el momento por el juez, la Sala ha rechazado los recursos de súplica presentados por las asociaciones personadas, que pedían el levantamiento de esta medida cautelar.

No obstante, dado que los magistrados han decidido no anular la inhibición, las partes podrán continuar pidiendo al juez la apertura de nuevas fosas y éste estará habilitado para trasladárselas a los Juzgados territoriales en virtud de las conocidas como diligencias a previsión.
La Sala no contempló la petición realizada por la nieta del ex presidente del Gobierno de la II República Juan Negrín para que los diez magistrados que acordaron paralizar la apertura de fosas se abstuvieran en la tramitación del incidente de competencia al considerar que esta medida debía ser adoptada por cada uno de los jueces por iniciativa propia.

Ninguno de ellos se abstuvo en la votación aunque dos de los integrantes del Pleno han anunciado su intención de presentar un voto concurrente, en el que comparten que Garzón no es competente, pero ofrecen otros argumentos distintos a los que la mayoría.

El auto, que no puede recurrirse ni siquiera ante el Tribunal Supremo, será redactado en los próximos días y no se conocerá previsiblemente hasta el próximo miércoles. La ponencia recaerá en el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez.

Actos 15 anys sense Guillem Agulló

Comunicado

Benvolguts amics i amigues

El reconegut artista alcoià Antoni Miró ha produït una sèrie numerada de la làmina 'Tornarà al Sud' , coincidint amb la celebració de l'Homenatge Antifeixista que es celebrarà a Burjassot el proper dia 16 de desembre.

La làmina es una reedició especial de tiratge limitat i numerat d'una obra datada el 1.986. Amb la seua venda, la Comissió 15 anys sense Guillem Agulló pretenem generar els recursos necessaris per continuar treballant contra la impunitat amb què actua l'extrema dreta avui dia al nostre país, alhora que fem un sentit homenatge a totes les víctimes del feixisme perquè la seua memòria i dignitat puga ser reparada amb justícia.
Podeu adquirir aquesta obra especial al preu de 100 euros a l'Octubre CCC de València, al Centre Social Terra de Benimaclet o bé realitzant una transferència bancària al següent número de compte (us l'enviarem a casa de franc):

2100 1957 92 0100201919 (indicant al concepte: quadre Miró + el vostre nom i, alhora, enviant un correu a info@homenatgeantifeixista.org amb el teu nom i adreça).

Esperem que us siga d'Interès i que entre totes i tots contribuïm a sumar esforços per tal que la barbàrie no és torne a repetir. Sense el vostre ajut res d’això seria possible.

Rebeu una abraçada,

Comissió 15 anys sense Guillem Agulló; Centre Social Terra; Fòrum per la Memòria del País Valencià; http://www.antifeixistes.org/

La Sénia inaugura la 1a fase del futur Museu del Camp d'Aviació

Dissabte, dia 29 de novembre, tindrà lloc la inauguració de la 1a. Fase del projecte de Museïtzació del Camp d’Aviació de la Sénia, amb el següent detall horari:

LA SÉNIA INAUGURA LA 1a FASE DEL FUTUR MUSEU DEL CAMP D’AVIACIÓ

L’Ajuntament de La Sénia, amb el suport DG de la Memòria Democràtica, ha dut a terme la primera fase de museïtzació del Camp d'Aviació de la Sénia, consistent en la senyalització dels elements de l'indret i la instal·lació de dues siluetes a mida real dels principals avions de caça utilitzats pels dos bàndols. El Camp d'Aviació de la Sénia el va construir l'exèrcit republicà a finals del l'any 1937 i el dia 16 d'abril del 1938 el va ocupar la Legió Còndor fins al final de la guerra. L'aeròdrom senienc va ser molt útil per a les ofensives franquistes a València, primer, i per a la Batalla de l'Ebre, després.

11,00 h: Inauguració, parlaments i visita guiada a les instal·lacions

11,30 h: Actes de recreació Històrica a càrrec de l’”Exèrcit de l’Ebre”

12,30 h: Presentació del llibre “L’aeròdrom de la Sénia. 1937-1939. Imatges d’un passat” a càrrec de l’autor, Heribert Garcia Esteller. (Lloc: Centre Obrer)

Al acto en honor a los caídos italianos "acudió un piquete de soldados del ejército español y representantes de la policía”

Defensa ha declarado que "ni tiene constancia ni ha sido confirmada la presencia de militares españoles"

JOSÉ MARÍA GARRIDO 28/11/2008
Algunos de los principales dirigentes de la extrema derecha, acompañados por decenas de falangistas y requetés, acudieron el pasado 2 de noviembre a la Iglesia de San Antonio de Padua (Zaragoza), donde se erige un mausoleo que construyó Mussolini, para “honrar la memoria y pedir por las almas de los más de 4.000 soldados italianos que murieron en España durante nuestra Cruzada Nacional de Liberación”.

En este acto, jugó un importante papel la Asociación Nacional de Combatientes Italianos en España (ANCIS), colectivo conocido por su ideología filofascista. El embajador de Italia, Pasquealle Castelli, el vicecónsul honorario de Zaragoza, Máximo Marchetti, y el agregado militar de Italia, Umberto Castelli , también asistieron a esta celebración religiosa que corrió a cargo de los padres Capuchinos, en la que “participó el Ejercito español”, y en la que nostálgicos del franquismo acabaron entonando el Cara al Sol con el brazo en alto.

“Un pelotón de soldados”

José Luis Corral, presidente del Movimiento Católico Español y Acción Juvenil Española, confirmó a este periódico la participación de “un pelotón de soldados de infantería del Ejército español”. El testimonio de José Luis Corral se apoya en varios vídeos que su formación política ha publicado a través de YouTube.

Al responso y al vino

En concreto, Corral sostiene que los “militares españoles” participaron en el responso que el padre Miguel María Andueza ofició en el Sagrario Militar, “lugar donde se conservan los restos de los caídos”. Según su relato, los soldados también acudieron al vino que los padres Capuchinos ofrecieron a todos los presentes en los salones parroquiales.

“Máximas autoridades militares”

Por su parte, el agregado militar de la embajada de Italia, Umberto Castelli, precisó a este periódico que el programa oficial de este acto, “organizado por el consulado italiano de Zaragoza” solo comprendía la celebración de la misa y la asistencia al aperitivo que ofrecieron los padres capuchinos. Asimismo, Castelli reconoció la participación de ANCIS y señaló que en el Mausoleo que construyó Mussolini para honrar a los caídos italianos también estuvieron presentes “las máximas autoridades militares de Zaragoza”.

“… Y representantes de la policía”

El sacerdote que ofició la misa, Miguel María Andueza, también coincide con el agregado militar de Italia y el presidente de AJE al indicar que en esta “misa solemnísima”, “que todos los años se oficia en la Iglesia San Antonio de Padua en honor a los muertos italianos”, acudió el “embajador de Italia, autoridades de Zaragoza, un piquete de soldados del ejército español y representantes de la policía”.....

El embajador de Italia rindió honores en Zaragoza a los soldados italianos muertos en España durante la "Cruzada de Liberación Nacional" 27/11/2008
Videos en You Tube:

Garzón identifica fosas de la Guerra Civil en Mondoñedo y Portomarín

Europa Press (Madrid). 27/11/2008
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ampliado el número de juzgados decanos y de instrucción a los que remitirá la causa que abrió el pasado 16 de octubre para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo, todos ellos situados en provincias donde se han localizado fosas comunes. Además, ha hecho pública una relación de fosas comunes que incluye dos en Portomarín y Mondoñedo.

A través de un auto fechado el día 24 al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado explica que, dos días después de que dictara la inhibición de la causa a favor de estos Juzgados territoriales, recibió sendos escritos de las Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca y Valencia en los que se le solicitaban aclaraciones.

Las dos agrupaciones denunciantes, parte en la causa, indicaban al juez que no había incluido en la parte dispositiva en la que agregaba una relación de los Juzgados a los que iba a enviar el sumario, los correspondientes a Mallorca, Valencia y Alicante, a pesar de haber autorizado semanas antes labores de exhumaciones en las fosas localizadas en las localidades mallorquinas de Porreres, Calvià y las de Paterna (Valencia) y Orihuela (Alicante).

El magistrado indica ahora que a pesar de que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) no permite variar las resoluciones pronunciadas, sí autoriza a "aclarar algún concepto oscuro y rectificar cualquier error material de que adolezcan".

Los juzgados implicados
Así, Garzón amplía el listado de aquellos juzgados en cuyas provincias se encuentran las fosas comunes —que deberán ahora asumir la causa— e incluye las nuevas provincias.

Adjunta una nueva relación completa que afecta a dependencias judiciales de 26 provincias. En concreto los juzgados de Instrucción implicados pertenecen a A Coruña, Alicante Asturias, Badajoz, Burgos, Castellón, Córdoba, Granada, Huelva, Huesca, León, Lugo, Madrid, Navarra, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Soria, Toledo, Valencia, Zamora y Zaragoza. Además, remite la causa a los juzgados de instrucción decanos de Barcelona, Burgos, Valencia, Vizcaya, Madrid, Málaga, Manacor, Palma y Zaragoza.

Garzón enviará a estos juzgados testimonio de esta resolución y de la causa en formato DVD o en papel.

Fosas en 64 localidadesEl juez ofrece también en este auto aclaratorio un listado de las 64 localidades en las que se ubican fosas comunes o existe constancia de la existencia de restos de personas relacionadas con la investigación.

Los enterramientos se encuentran en San Martín del Rey Aurelio (Asturias); Finca La Crespa y Santa Amalia (Badajoz); Montes Rasineros (Castellón); el cementerio de Córdoba; Las Gabias, Viznar y Alfacar (Granada); La Palma del Condado, Niebla y Bonares y Calañas (Huelva) y Artieda (Huesca).

También existen fosas comunes en Parrillas (Toledo); Adrada de Haza, Milagros, San Juan del Monte y Valdenoceda (Burgos); La Robla, Ponferrada, Balboa, Dehesas, Camponaraya, Magaz de Abajo, Tejedo del Sil, Lago de Carucedo, Brañuelas, Friera, Rodanillo, San Juan de la Mata, Ocero, Sobrado, Algadefes, Fuentes Nuevas, Vilasumil, Toreno, Santa Lucía de Gordón, Busdongo, La Collada de Carmenes, Villaceid, Quintanilla de Combarros, Pombriego, Santalla, Fresnedo, San Pedro Mallo y Toral de Merayo (León).

Otros lugares donde Garzón autorizó la realización de exhumaciones son La Serena (Madrid); Valle de los Caídos (San Lorenzo del Escorial); Fuerte San Cristóbal (Navarra); Ventosa de Pisuerga y Villamedina (Palencia); Robleda (Salamanca); Berlanga de Duero (Soria); Maire de Castroponce y Santa Marta de Tera (Zamora); Calatayud (Zaragoza); Porreres y Calvià (Mallorca).

En lo que se refiere a Galicia, las fosas localizadas se sitúan en Aranga (A Coruña); Portomarín y Mondoñedo (Lugo), y Baiona-O Rosal, O Porriño y San Andrés de Xeve (Pontevedra).

Las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica pidieron el miércoles al juez que autorice la apertura de otras 52 nuevas fosas comunes con restos de fusilados durante la Guerra Civil.

Ferrol retira las distinciones honoríficas a Franco y su familia

EFE. Viernes 28.11.2008
La corporación de Ferrol, con los votos a favor de PSOE, IU y Bloque Nacionalista Galego (BNG), acordó este jueves en pleno la retirada de todos los títulos honoríficos otorgados en su día por el ayuntamiento al dictador Francisco Franco y a su familia en su ciudad natal, donde ostenta los títulos de 'Alcalde Honorario' e 'Hijo Predilecto', además de la Medalla de Oro de la urbe naval.
El PP e Independientes por Ferrol, las otras dos formaciones representadas en el consistorio ferrolano se abstuvieron en la votación de la moción planteada por la formación nacionalista gallega, que apeló a la unidad de todos los grupos democráticos para ''erradicar una simbología que nada hace en el presente''.

El portavoz del BNG en Ferrol, Xoán Xosé Pita Díaz, explicó que ''todavía hoy'', Francisco Franco conserva las citadas distinciones, que en su momento fueron ampliados también a su esposa e hija, Carmen Polo, y Carmen Franco Polo, además de sus nietas y otros miembros de la familia Bordiú-Franco.

''Mantener éstas distinciones supone exaltar a un régimen opresor'' argumentó Pita Díaz, ''una institución democrática no puede tener en el cuadro de honor a un dictador fascista que privó a muchos de los derechos fundamentales de vida y libertad''.

Nomenclatura de centros

La moción del BNG pedía además el cambio de nomenclatura de varios colegios y centros educativos de la comarca que aluden a personajes vinculados al franquismo como el Centro de Educación Especial ''Carmen Polo'', que lleva el nombre de la esposa de Franco; el Instituto ''Marqués de Suances'' o el colegio público ''Ibáñez Martín'', que rememoran a dos ministros del Régimen franquista.

No obstante, desde las filas del PP e IU en el municipio, precisaron durante el pleno que los Consejos Escolares de ambos centros en los que las dos formaciones están representadas, rechazaron recientemente cambiar el nombre de los mismos y optan por mantener la nomenclatura actual.

Además de la moción planteada por el BNG relativa a las distinciones , la corporación de Ferrol también respaldó otra moción propuesta por el PSOE que apuesta por la ampliación de derechos a favor de los que padecieron persecución y violencia durante la Guerra Civil y la posterior Dictadura franquista.

Memoria histórica

ANA I. ARIZA LÓPEZ 28/11/2008 La ONU ha advertido a España de que es uno de los países del mundo con más fosas comunes sin abrir, le ha recordado también que los casos de genocidio y crímenes contra la humanidad no prescriben y que las leyes de punto final (como la española de Amnistía de 1977, preconstitucional por otra parte) no tienen ninguna validez.

Por otro lado, Amnistía Internacional, en un informe sobre derechos humanos en España, demuestra su preocupación por la falta de reparación y justicia para las víctimas y sus familiares. Estas noticias no han sido recogidas por los medios de comunicación. En Valencia tenemos fosas comunes, una de ellas con más de 24.000 personas, de ellas 600 niños. Primero fueron encerradas en las improvisadas cárceles en que se convirtieron los conventos e iglesias del país y después llevados a fusilar. Su único pecado, ser hijos de rojos. Algunos niños corrieron mejor suerte, sólo fueron "secuestrados" y entregados a familias afines al régimen.

La Ley de Memoria Histórica se queda corta, no incluye ninguna de las medidas que contemple la anulación de los juicios sumarísimos con los que se justificaron miles de asesinatos. Ni contempla justicia y reparación para las víctimas y sus familiares. Es hora de que España cure sus heridas, la única forma es sacar toda esta parte de nuestra historia a la luz.

jueves, 27 de noviembre de 2008

"Garzón ha decepcionado a mucha gente"

Los traumas de la Guerra Civil afectan hasta a las cuatro generaciones siguientes

Ramon Vila Barcelona 27/11/2008
Los traumas de la Guerra Civil y la Dictadura se han ido transmitiendo de generación en generación y todavía siguen afectando. Así lo determina el proyecto Trauma y Transmisión que han dirigido las psicoanalistas Anna Miñarro y Teresa Morandi. El estudio alerta de la necesidad de formación de profesionales para atender a afectados y familiares y de la importancia de la palabra para una transmisión en positivo de la experiencia traumática de la guerra y la represión.

-¿En qué contexto nació este proyecto?
-Fue 4 años atrás. Como psicoanalistas que somos hacía tiempo que escuchábamos mucho dolor en nuestras consultas. Nos fijamos en que individualmente había un reconocimiento del dolor sufrido, pero no a nivel colectivo-social. Hicimos un congreso sobre la construcción del sujeto y a raíz de eso contactamos con varias asociaciones de recuperación de la memoria histórica y pusimos nuestra página web a disposición de las personas que quisieran aportar su testimonio. Mucha gente nos expresó su necesidad de comunicar. De ahí sacamos la selección de 200 personas a las que entrevistamos para hacer el estudio.
-¿Qué perfil tiene la gente con la que han trabajado?
-Constatamos que hubo un maltrato grave y continuado, así que decidimos trabajar con la gente que vivió el trauma de la Guerra Civil y con sus familias. Hemos hablado con personas que han sido encarceladas, torturadas, exiliadas y represaliadas. Vimos que era esencial ver cómo la generación que vivió en primera persona el conflicto bélico transmitió sus traumas a las siguientes generaciones y cómo les afectaba a nivel familiar. -Así que un trauma se va pasando de padres a hijos…-Sí. Las violencias del pasado se transmiten a segundas, terceras y hasta cuartas generaciones. Hay que tener en cuenta que la Guerra Civil duró tres años, pero la represión se extendió durante casi 40 años. En todo este tiempo ni después de la Transición ha habido profesionales preparados para atender correctamente a las mal llamadas "víctimas", que nosotras preferimos llamar supervivientes.
-¿Cómo explican que un trauma se manifieste en alguien de tercera o cuarta generación?
-Esa ha sido una sorpresa. Nuestra hipótesis inicial era que los traumas van perdiendo fuerza con el paso de las generaciones, como al lanzar una piedra sobre el agua que rebota muy fuertemente en el primer impacto, pero que va disminuyendo en cada nuevo salto hasta hundirse. Hemos descubierto que en la cuarta generación el trauma rebrota muy fuertemente. Cuando ha habido un silencio de muerte y un secreto que no se ha podido contar aparece un malestar en el cuerpo más vacío de palabras, pero con muchos síntomas psíquicos. Y esto es alguien que nadie relacionaría con las vivencias de sus antepasados. Cuando abres la historia de vida de dos o tres generaciones te das cuenta de que hay un hilo conductor de ese trauma, se tiene de forma inconsciente. Al no hablar de los traumas y la situación catastrófica vivida, éstos van insistiendo hasta que salen en forma de un malestar vacío de palabras. Al haber más secretos y silencio más destacado es el síntoma.....

Las víctimas exigen a Justicia que anule los juicios de Franco

"Los juicios eran una farsa y el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo prevarican al no aceptar su anulación"

El Ministerio ofrece desde ayer la declaración de reparación a las víctimas del franquismo

DIEGO BARCALA - MADRID - 26/11/2008 22:35
La máxima reparación que el Gobierno ofrece a las víctimas de la violencia franquista será una declaración oficial que les reconozca su limpieza moral y su memoria. Desde ayer, los afectados podrán solicitarlo a través de la página web del Ministerio de Justicia. El documento hace una especial mención a la "carencia de vigencia de las condenas" de los tribunales franquistas.

Sin embargo, los familiares de algunos de los condenados a muerte tras juicios plagados de irregularidades quieren que el reconocimiento vaya más allá y, directamente, se anulen esas causas.
"Cuando se anulen los juicios sumarísimos como el que condenó a mi padre, se habrán cerrado las heridas", reclama Coral Pellicer, hija y sobrina de fusilados. Pellicer (Valencia, 1937) se quedó huérfana en 1940, apenas un año después del fin de la guerra en la que su padre luchó en la Columna de Hierro del frente en Teruel. Un tribunal militar de los vencedores buscó todo tipo de tretas para condenar a muerte a su padre, José Pellicer, militante anarquista, por rebelión. "Los juicios eran una farsa y el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo prevarican al no aceptar su anulación", declara hoy su hija. El Ministerio ofrece desde ayer la declaración de reparación a las víctimas del franquismo


Pellicer solicitó en marzo del año pasado la revisión de la condena de su padre ante el Tribunal Supremo. El recurso fue rechazado por tres argumentos: la Constitución -citada en el recurso- no tiene carácter retroactivo, no existen datos nuevos que justifiquen una revisión y la justicia que le condenó era la vigente.

El Ministerio ofrece ahora la alternativa a las anulaciones que tanto el Supremo como el Constitucional se niegan a conceder. Los beneficiarios son aquellos que acrediten documentación que demuestre que "sufrieron persecuciones o violencia por razones políticas, ideológicas o religiosas durante la Guerra Civil y la Dictadura". Los reconocimientos pueden ser solicitados por las víctimas vivas o los familiares y la compensación, en ningún caso, tiene un carácter retributivo.

Otras medidas

El departamento de Mariano Fernández Bermejo puso en funcionamiento también ayer una herramienta para facilitar la investigación del franquismo a los historiadores. Los científicos podrán solicitar a través de la web las defunciones de los registros civiles para consultar los fallecidos relacionados con la Guerra Civil, el franquismo, el exilio y la Transición.

Las declaraciones de la reparación y la apertura de la información de los registros son dos compromisos de la Ley de la Memoria Histórica, aprobada en diciembre de 2007. Además, Justicia ha puesto a disposición de las víctimas los reconocimientos a los voluntarios de las Brigadas Internacionales y las solicitudes de nacionalidad para los nietos de exiliados.

IV Encuentro Historia y Compromiso en Zaragoza

La etapa del Frente Popular (del 1 al 3 de diciembre, Biblioteca "María Moliner", Zaragoza)
LUNES 1 DE DICIEMBRE

Mañana 10:00 h. Presentación. JOSÉ LUIS CORRAL y JOSÉ MARÍA BALLESTÍN.

10:30 h. Conferencia inaugural: ¿Por qué la República no pudo sobrevivir? JULIÁN CASANOVA. Universidad de Zaragoza.

12:00 h. Júbilo, enfrentamiento y violencia en la movilización de 1936. RAFAEL CRUZ. Universidad Complutense de Madrid.

Tarde 17:00 h. Las organizaciones juveniles: entre el frentepopulismo y el izquierdismo socialista (1935-1936). SANDRA SOUTO. Instituto de Historia del CSIC.

18:30 h. Cuestión territorial y nacionalismos en el período del Frente Popular: ¿"España rota" o camino del café para todos? XOSÉ-MANOEL NÚÑEZ SEIXAS. Universidad de Santiago de Compostela.

MARTES 2 DE DICIEMBRE

Mañana 10:00 h. La aceleración de la reforma agraria durante la primavera de 1936. SERGIO RIESCO. Universidad Carlos III de Madrid.

11:30 h. La primavera de 1936: algunas observaciones sobre Francia y España. FRANCISCO SÁNCHEZ. Universidad Carlos III de Madrid.

Tarde 17:00 h. La aversión británica al Frente Popular. ÁNGEL VIÑAS. Universidad Complutense de Madrid.

MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE

Mañana 10:00 h. Las derechas extremas y la confrontación prebélica. JOAN MARIA THOMÀS. Universidad Rovira i Virgili.

11:30 h. El golpe de los generales. GABRIEL CARDONA. Universidad de Barcelona.

13:00 h. Clausura. Coordinación: Manuel Ballarín, Diego Cucalón, José Luis Ledesma y Javier Rodrigo. INSCRIPCIONES Datos personales (nombre, apellidos, NIF, estudios/trabajo) y de contacto (dirección postal, correo electrónico, teléfono, móvil) a: fimaragon.administracion@nodo50.org

Precio de inscripción: 10 euros - Estudiantes y profesorado que requieran certificación. A ingresar en el número de cuenta de la entidad Deutsche Bank: FIM Rey del Corral - 0019.0507.49.4010026501

Entrada libre hasta completar aforo si no se desea ningún tipo de certificación.....


El periodista Grimaldos publica un libro sobre la Iglesia

Define a Rouco como un "un ultraderechista" que ha hecho del catolicismo "el eje del neofranquismo"



V.V. 26/11/2008
El plena polémica por la retirada de símbolos religiosos de las escuelas públicas, el periodista y escritor Alfredo Grimaldos acaba de publicar un libo muy crítico con la Iglesia católica en el que hace un repaso de la trayectoria de la institución desde el final del franquismo hasta nuestros días. En una entrevista publicada por Público, el autor criticó que los socialistas hayan “incrementado las prebendas de la Iglesia”, abogó por acabar con los concordatos con el Vaticano y advirtió que la Iglesia “se ha convertido en un elemento político de primer orden”.


“La Iglesia católica se ha convertido en un elemento político de primer orden, beligerante, como lo fue durante la República”, aseguró en Público el escritor Alfredo Grimaldos, quien presenta estos días, en plena vorágine por la sentencia de Valladolid de retirar los crucifijos de los colegios públicos, el libro La Iglesia en España. 1977-2008. Según sus palabras, la obra es un “ataque a la actividad pública, política, económica y moral” de la jerarquía eclesial que pretende desvelara “la influencia y el poder” de la institución en nuestro país.....


Franco se queda sin colegio

Educación confía en que los 9 centros escolares con su nombre lo cambien este curso

27 de noviembre de 2008. M. V. / A. F. / SANTIAGO / BEARIZ Galicia tiene desde ayer un centro educativo menos con nombre franquista. Se trata del Colegio de Educación Infantil y Primaria de Beariz, Ourense, que desde ayer pasará a llamarse CEIP de Beariz, a secas. De los 11 centros públicos que toman su nombre en Galicia de alguna figura destacada del franquismo o el entorno del dictador, sólo dos ya han modificado su denominación original en aplicación de la Ley de Memoria Histórica: el CEIP de Beariz y el Instituto de Educación Secundaria de Marín Illa de Tambo (antes conocido como Salvador Moreno).
La directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, María José Pérez Mariño, avanzó ayer que otros dos colegios han iniciado ya la tramitación para cambiar de nombre, un proceso que confía en que hayan completado todos los centros gallegos con denominación franquista este mismo curso. Con todo, explica que el proceso es complejo ya que no sólo depende de la voluntad del claustro escolar sino que en el caso de los centros de educación infantil y primaria (dependientes de los concellos) es necesario que la solicitud sea sometida a votación en un pleno municipal.
El CEIP de Beariz, con todo, no tendrá que cambiar el letrero ya que el edificio no cuenta con ninguno. Por eso, la directora, Pilar Rivas, está a la espera de recibir instrucciones de Educación para llevar a cabo los cambios a nivel administrativo.
Este colegio ourensano era el único que conservaba un nombre franquista en toda la provincia. En A Coruña, sin embargo, aún quedan ocho centros en estas circunstancias, tres en Ferrol, otros tres en A Coruña ciudad, uno en Santiago y otro en Culleredo. En Pontevedra, después de que el instituto de Marín ya haya cambiado su nombre hace tres semanas, sólo queda un centro en Vigo. En cuanto a la retirada de placas o escudos franquistas, la situación es más compleja ya que muchos son edificios singulares protegidos por Patrimonio. Los centros educativos no son los únicos afectados por el cambio de nomenclatura derivado de la Ley de Memoria Histórica. La semana pasada se iniciaba la retirada del escudo franquista de la fachada de la Subdelegación del Gobierno de Ourense tras el visto bueno del Ayuntamiento. El proceso finalizará con su sustitución por otro tallado en piedra con el símbolo constitucional. De actualidad también es el cambio de nombre del hospital Juan Canalejo de A Coruña. Ahora el inmueble ha pasado a llamarse Complejo Universitario Hospitalario de A Coruña....

Jornadas: “¿Transición ejemplar?: De la Constitución a la recuperación de la memoria histórica” en Madrid

Jornadas de Pensamiento Crítico:“¿Transición ejemplar?: De la Constitución del 78 a la recuperación de la memoria histórica”


Lunes 1 de Diciembre
11,30 hs. Proyección:“No se os puede dejar solos”. Es la primera parte de 2 documentales con el título conjunto, Después de.., dedicado a mostrar el posicionamiento de los diversos sectores de la sociedad española en el proceso de transición, hasta el golpe militar de febrero de 1981. Dirección: Cecilia Bartolomé, José Juan Bartolomé Año: 1981–1983

13,00 hs. Mesa redonda: “Los pactos de la transición y la Constitución”Monserrat Galcerán. Catedrática de Filosofía (UCM) y miembro de la U. Nómada. Enrique Curiel. Profesor Ciencia Política (UCM)Gerardo Pisarello. Profesor Derecho Constitucional (UB) Iñigo Errejón. Investigador en Dpto. Ciencia Política III (UCM) y miembro de ContrapoderModera: Jaime Ferri. Vicedecano de Alumnos. Fac. CCPP y Sociología (UCM) Relator: Raúl Aguilera. Profesor de Ciencia Política (UCM)
Martes 2 de Diciembre
11,30 hs. Proyección:“La revolta permanent”Este documental, a través del compromiso sentimental, político y artístico del cantautor Lluis Llach, da cuenta de las estrategias represivas franquistas y las resistencias de las fuerzas sociales e ideológicas que impulsaron la propia transición. La masacre de Vitoria de marzo de 1976 fue un momento clave en esta dinámica, que reclama una revisión democrática. Dirección: LLuis Danés. Año: 2006

13,00 hs. Mesa Redonda: Movilización opositora y represión franquistaAna Domínguez Rama. Investigadora del Dpto. de Historia Contemporánea (UCM).Ramón Adell. Profesor de Sociología (UNED)Andoni Txasko. Asociación Víctimas del 3 de Marzo. Santiago Díaz de Espada. Asociación Víctimas del 3 de Marzo.Modera: Pablo Iglesias. Profesor de Ciencia Política (UCM) y miembro de la U. Nómada y de CEPS.Relator: Gustavo Fernández. Asamblea de Estudiantes. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

15.30 hs. Proyección: “Rocio”.En este documental censurado y prohibido hasta hoy se reflexiona sobre las bases económicas, de clase y de poder que subyacen en la devoción rociera. Documento histórico que expone breve pero concisamente la penetración y evolución del catolicismo en España, la razón y lógica de la fe mariana.Dirección: Fernando Ruiz Vergara Año: 198017,00 hs.Mesa Redonda: “Inercias y transiciones culturales del franquismo”Carlos Fernández Liria. Profesor de Filosofía (UCM) Moncho Alpuente. Peridiosta y escritorJesús de Andrés. Profesor de Ciencias Políticas (UNED)Modera: Pablo Sánchez León. Profesor de Historia (UCM)
Miércoles 3 de Diciembre

09,30 hs Proyección: “Santa Cruz, por ejemplo”¿Como afecta la exhumación de asesinados en la Guerra Civil a la convivencia de un pueblo? ¿Qué es lo que ocurre cuando la gente empieza a hablar después de 70 años de silencio obligado? ¿Cómo reacciona el bando que durante tantos años impuso el miedo y la represión? Esas son algunas preguntas que este documental intenta contestar.Dirección: Günter Schawaiger, Austria-España, 2006

10.45 hs Mesa redonda. Memoria, Justicia y Derechos HumanosPaco Etxeberría. Presidente del Departamento de Antropología de la Sociedad Aranzadi y Profesor de Medicina Forense (UPV), miembro de la comisión de expertos que asesora la causa en la Audiencia Nacional. Carlos Agüero. Asociación para la Recuperación de la Memoria (ARMH), una de las entidades personada en la causa para la investigación de genocidio de la Audiencia Nacional. Fernando Magán. Abogado de las entidades en la causa de genocidio de la Audiencia Nacional. Javier Chinchón. Profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Miembro de la AEDIDH, asociación colaboradora con la Plataforma por la Víctimas de las Desapariciones Forzadas del Franquismo Modera: Ariel Jerez. Profesor de Ciencia Política (UCM) y colaborador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

13.00hs Conferencia: “El consenso económico de la transición y la calidad de la democracia"Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Políticas Públicas en la Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU). Comentaristas:Juan Carlos Monedero. Profesor Ciencia Política (UCM) Gerard Espona. Federación de Estudiantes Libertarios (UCM) Modera: Carolina Bescansa. Profesora Ciencias Políticas (UCM) y miembro de CEPS.

Lugar:Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM)

Organiza:Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica Contrapoder. Asociación de Estudiantes.

Colaboran: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM) Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) Periódico Diagonal Universidad Nómada Asamblea de Estudiantes. Facultad de CCPP y Sociología.....

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Dos familias piden nuevas exhumaciones en el Valle de los Caídos

Hoy se presentan solicitudes para abrir otras 50 fosas en toda España

N. JUNQUERA - Madrid - 25/11/2008
Familiares de dos republicanos enterrados sin su consentimiento en el Valle de los Caídos solicitaron ayer en la Audiencia Nacional la exhumación de los cuerpos del mausoleo de Franco. Se trata de Benedicto Ayala Alonso, llevado al monumento el 23 de marzo de 1959 (y enterrado en el columbario 231, piso primero, cripta derecha, inscrito con el número 403 en el libro de inhumaciones) y Juan Colom Solé (sepulto con el número 26.569, en el columbario 9207, piso primero izquierda). Colom yace junto a Andrés Albareda Palau, Mateo Flatan Subirana, Antonio Castellserguer Canto, Juan Codina Pedrosa y José García Delatorre, la mayoría presos en Lleida y sacados de la fosa común del cementerio de la ciudad.

Las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica ya habían presentado una petición para exhumar los cuerpos de otros ocho republicanos enterrados sin consentimiento de sus familias en el mausoleo de Franco.

Además, Fernando Magán, abogado de las asociaciones denunciantes presentó ayer en la Audiencia Nacional un escrito por el que solicita nuevas exhumaciones en Cáceres, Badajoz, Pamplona y Logroño, y hoy hará lo mismo con otro medio centenar de fosas repartidas por toda España. "Cubriremos todo el territorio nacional para que luego sean enviadas a los juzgados territoriales correspondientes", explicó Magán.

De cumplirse la voluntad del juez Baltasar Garzón de derivar la causa y la apertura de las fosas a los juzgados territoriales, con estas nuevas peticiones, prácticamente todos los juzgados territoriales de España recibirían una denuncia de las asociaciones de memoria histórica. El juez ya se inhibió de la causa y la derivó a los juzgados territoriales hace una semana.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++