15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

viernes, 31 de octubre de 2008

El cuartel de Queipo de Llano será el Centro de la Memoria Histórica

Investigadores y particulares podrán acceder a los fondos sobre la Guerra Civil

MANUEL PLANELLES - Sevilla - 31/10/2008
La Consejería de Justicia anunció ayer la creación de un Centro para la Investigación y la Documentación de la Memoria Histórica de Andalucía. Y la sede elegida está cargada de simbolismo e historia: el antiguo cuartel de la sevillana plaza de la Gavidia. Allí estaba la Capitanía General de la II Región Militar durante la República. Allí fueron detenidos el 18 de julio de 1936 los militares que permanecieron fieles al orden constitucional. Allí arrancó la sublevación franquista en Andalucía. Y desde allí lanzó el general golpista Gonzalo Queipo de Llano su primer e histórico discurso radiofónico la noche del 18 de julio de 1936.

El antiguo cuartel de Queipo es actualmente la sede de los servicios centrales de la Consejería de Justicia y Administración Pública. Pero está previsto el traslado en la próxima legislatura. Será entonces cuando se transforme en el Centro de la Memoria Histórica de Andalucía, donde se guardará para su consulta la documentación sobre la Guerra Civil y la represión en la comunidad.
La consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, presentó ayer en el Parlamento autonómico el plan estratégico para recuperar la Memoria Histórica en Andalucía para el periodo comprendido entre el año 2009 y el 2013.Los generales José Fernández de Villa-Abrille y Julián López-Viota ya se olían que estaba pasando algo extraño en el cuartel de la Gavidia aquel 18 de julio de 1936. Según el historiador Juan Ortiz Villalba, estos dos militares fieles a la República intuían que el golpe estaba en marcha. Y así era. En una de las habitaciones del palacio de la Gavidia estaba escondido el general Queipo de Llano, quien acabó ordenando el arresto de los militares que rechazaron sumarse a la revuelta ese mismo día. 'En ese momento es cuando se produce verdaderamente el alzamiento', indicó ayer Ortiz Villalba....

Noviembre republicano en Fuenlabrada




EXPOSICIÓN:
Del 4 al 14 de Noviembre
: Exposición "II República, Esperanza de un pueblo", preparada por nuestros compañeros del Foro Por la Memoria.

En la Junta de Distrito de Loranca (Pz. de las Artes nº1, junto a Metro "LORANCA"). Exposición abierta al público de 9 a 21h.

CONFERENCIAS:

Martes 4 Noviembre 2008: “II República, Esperanza de un pueblo”, por Santiago Vega, Doctor en Historia UCM.

Jueves 6 Noviembre 2008: “De la Reforma a la Contrarrevolución”, por Fernando Hernández, Profesor Ed. Secundaria

Martes 11 Noviembre 2008: “Democracia y políticas públicas de memoria”, por Pedro García Bilbao, Ciudadanos por la República

Jueves 13 Noviembre 2008: “Por qué el 18 de Julio....y depués”, por Julio Aróstegui, Catedrático de Historia UCM

En el Salón de Actos de la Junta de Distrito de Loranca (Pz. de las Artes nº1, junto a Metro "LORANCA"). Todas las conferencias comienzan a las 19:00h.

MARCOS ANA EN FUENLABRADA:

El célebre Poeta y Humanista Marcos Ana visitará Fuenlabrada el próximo sábado 15 de Noviembre para presentar su libro autobiográfico "Decidme cómo es un árbol". Contaremos a su vez con la actuación musical del genial cantautor argentino Rafael Amor, así como con la presencia de otros muchos amigos y sorpresas que convertirán este evento en un día inolvidable de poesía, lucha, reivindicación, memoria y camaraderia. El acto comienza a las 19:00h. y tendrá lugar en el Teatro Nuria Espert, Av. Pablo Iglesias s/n, junto a Centro Comercial "LORANCA". Te esperamos, tu presencia es importante.

Homenaje a los defensores de Madrid y la República

ACTO CULTURAL





HOMENAJE A LOS DEFENSORES DE MADRID Y LA REPUBLICA

Acto reivindicativo Plaza Puerta del Sol (junto al km. 0) a las 12,30h.



E-mail: cmhd.madrid@yahoo.es








7 de noviembre, 19 horas ATENEO DE MADRID (Secciones de Ciencias Históricas y de Literatura) C/ Prado, 21


MANIFIESTO




En el 7 de Noviembre




« Aquí en Madrid se encuentra la frontera universal que separa la libertad de la esclavitud. Aquí en Madrid se enfrentan en su lucha dos civilizaciones incompatibles: el amor contra el odio, la paz contra la guerra, la fraternidad de Cristo contra la tiranía de la Iglesia... Esto es Madrid. Es la lucha por España, por la humanidad, por la justicia, que, con su manto de sangre, cubre a todos los seres humanos. ¡Madrid! ¡Madrid! » Fernando Valera, 8 de noviembre, desde Radio Madrid.




En este lugar al menos, la dignidad de los hombres corrientes se ha mantenido firme ante al mundo. Vincent Jimmy Sheean




La batalla y defensa del Madrid capital de la República española que comenzó el 7 de noviembre de 1936 fue uno de los sucesos más extraordinarios de la historia contemporánea. Un ejército bien equipado, al mando del general Mola, compuesto por decenas de miles de soldados, en su mayor parte mercenarios extranjeros: legionarios y marroquíes, apoyados por italianos y alemanes enviados por las potencias nazi y fascista, se enfrentó contra el mal armado pueblo de Madrid. Pensaban que sería el asalto final a la República. La Legión Cóndor, compuesta de escuadrillas de bombarderos Junkers 52, y de aviones de caza, Heinkels 51 y Messerschmidts 109, se encargó de la agresión aérea contra Madrid. Nunca antes de la II Guerra Mundial ninguna gran ciudad fue tan intensa y sistemáticamente bombardeada con bombas incendiarias: barrio por barrio, sus hogares, los hospitales, museos, y otros edificios civiles fueron destrozados, con la intención de extender el pánico entre la población y experimentar minuciosamente la reacción de una población civil ante el incendio de su ciudad. Durante largos meses murieron miles de personas inocentes. En los primeros momentos hubo desaliento, pero los ciudadanos y trabajadores se dirigieron hacia el frente, muchos de ellos sin armas, preparados a sustituir a quienes caían muertos o heridos. Las mujeres se manifestaron exigiendo que todos los hombres fuesen al frente; muchas de ellas lucharon, como en el Puente de Segovia, y, junto con los niños, construyeron barricadas. Los milicianos no retrocedieron siguiendo la proclama del ¡No pasarán!



Por primera vez en la guerra, aparecieron los aviones soviéticos y protegieron a Madrid contra los bombarderos alemanes e italianos. El 7 de noviembre las primeras unidades de las brigadas
internacionales desfilaron por la Gran Vía, camino del frente. Alemanes, franceses y belgas, polacos, ingleses, irlandeses, mexicanos, palestinos, australianos, argentinos..., voluntarios llegados de todos los continentes, de todas las religiones y creencias, convencidos de que en España se libraba la primera batalla contra la barbarie totalitaria, contribuyeron, miles de ellos con su vida, durante los largos meses del asedio, a la resistencia de Madrid y mostraron a sus habitantes el significado del internacionalismo y la idea universal de libertad. Pero la victoria fue del pueblo de Madrid.




La conmemoración del espíritu de lucha, valor y resistencia del pueblo madrileño, el 7 de Noviembre, que deseamos que se convierta en un Día Oficial de la Comunidad de Madrid, como lo ha sido el recuerdo del 2 de Mayo frente a la invasión francesa en 1808, afirma la fidelidad y compromiso de los ciudadanos madrileños con los valores universales, resumidos en los conceptos de Libertad, Igualdad y Fraternidad y de respeto a los derechos humanos, las mismas ideas que dieron sentido a la lucha y la Resistencia, que mantuvieron la esperanza, contra la brutalidad nazifascista durante la II Guerra Mundial, y que permitieron, tras 1945, a las naciones europeas, al norte de España, reconstruir sociedades pacíficas, fruto de los esfuerzos y sacrificios de aquel pasado reciente. El reconocimiento oficial de esa misma lucha, en Madrid, el 7 de Noviembre, nos incorpora a la historia europea y a su Memoria colectiva, de las que sin duda formamos parte.




Recogida Firmas On-Line:

jueves, 30 de octubre de 2008

Un prolongado genocidio

ANTONIO ELORZA 30/10/2008 España no se encuentra aislada en el mundo. Lo que muchos presentan como una jugada personalista de Garzón, calificado en estas mismas páginas de "juez campeador", se inserta en una larga marcha iniciada en 1945 para calificar y sancionar adecuadamente lo que hasta entonces fueron, en palabras de Churchill, "crímenes sin nombre".
Hace poco el Tribunal Supremo de Italia ha dado el aldabonazo de condenar a Alemania a pagar una indemnización económica por la matanza cometida en 1944 por los soldados germanos en tres pueblecillos toscanos. Un antecedente que abre la puerta a una cascada futura de indemnizaciones. El transcurso del tiempo no ha borrado esos crímenes, ni en Francia los de Klaus Barbie y Papon, verdugo nazi uno y colaborador con el genocidio el otro.

Lo cierto es que no fue fácil desde un principio lograr el encaje de tales crímenes en el ordenamiento jurídico. Desde un primer momento, surgió el obstáculo de que forjar un nuevo tipo de delito, el correspondiente a la acción hitleriana contra judíos y pueblos sometidos en Europa del Este, suponía quebrantar ante todo el principio de que la norma no debe ser aplicada retroactivamente, así como de modo complementario en décadas posteriores la exigencia de prescripción.

Lo primero, la no retroactividad, es una clave en la argumentación del recurso del fiscal Zaragoza contra el auto del juez Garzón. No sería posible aplicar una norma promulgada con posterioridad al delito que viene a sancionar. Claro que de este modo los crímenes peores de los nazis, el Holocausto en primer término, nunca hubiera podido ser castigado. Son bien conocidos los esfuerzos para tipificar ese nuevo crimen contra la humanidad, anunciado en Armenia en 1915, por parte del jurista Rafaël Lemkin, quien incluso acuñó al efecto el neologismo de genocidio hoy consagrado, al tiempo que lograba una definición precisa del mismo, en gran parte recogida en el texto aprobado por la Asamblea de la ONU en diciembre de 1948.....

La Fundación Yagüe invita a dar una charla ¡al abad del Valle de los Caídos!

La hija del general franquista y militante del PP, asegura que la conferencia “no tiene dobles intenciones”

JOSÉ MARÍA GARRIDO
La Fundación Yagüe, colectivo que fue creado por iniciativa de Maria Eugenia Yagüe Martínez del Campo, hija del general fascista, ha organizado para el próximo 12 de noviembre una conferencia sobre “el pasado y presente del Valle de los Caídos”. Para abordar tan polémico tema, la Fundación que rinde tributo al que militar franquista, contará con la presencia del Padre Anselmo Álvarez Navarrete, procedente de la Abadía de la “Santa Cruz” del Valle de los Caídos.


“Solo hablaré sobre datos, sobre la historia, origen, construcción y significado en términos históricos del Valle de los Caídos”, explicó a El Plural, intentado quitar hierro al asunto, el Padre Anselmo, quien se niega a hablar sobre la Memoria Histórica. “Solo diré que la Abadía del Valle de los Caídos es un monasterio igual que otros de los muchos que existen en España. Nosotros nos dedicamos únicamente a orar por los votos, la paz y la prosperidad de España”, subrayó. No es un problema Asimismo, este religioso no considera problemático impartir una conferencia en una fundación que rinde honores al General Yagüe, al que muchos se refieren como "El carnicero de Badajoz". “En ese foro han acudido personalidades de cualquier significación política, como por ejemplo, Nicolás Redondo Terreros”. Afiliada del PP Por su parte, Maria Eugenia Yagüe Martínez del Campo, quien además de presidir esta fundación, milita en el Partido Popular desde hace 28 años, aseguró a este periódico que la charla del Padre Anselmo “no tiene dobles intenciones”. ¿Variedad? “Nosotros hemos invitado a acudir a nuestra fundación a todo tipo de personas. Desde Pío Moa, Nicolás Redondo Terreros, Gotzone Mora, Rosa Díez, o varios historiadores. Los únicos requisitos que exigimos a los conferenciantes es que sean educados y respetuosos, porque en nuestros encuentros de opinión no vetamos a ningún español, salvo que sean etrarras o nacionalistas extremistas”. Después de la estatua El anuncio de esta conferencia se produce semanas después de que la Fundación Yagüe solicitara la inmediata restauración de la estatua pétrea que rinde honores al General franquista -ya que ésta quedó descabezada después de que varios ciudadanos la atacaran el pasado 12 de octubre-.

La Diputación de Sevilla revocará los honores a Franco y a Queipo de Llano

Se producirá en un pleno ordinario convocado para mañana. El PP, en la comisión informativa previa, se ha reservado el voto para el pleno

EFE - Sevilla - 30/10/2008 10:45
La Diputación de Sevilla revoca hoy los honores concedidos por la institución provincial a Francisco Franco y a Gonzalo Queipo de Llano entre 1936 y 1967, según ha anunciado el portavoz del grupo socialista, Francisco Díaz Morillo.

La revocación, que se producirá en un pleno ordinario, se hará para cumplir la Ley de Memoria Histórica, precisó el portavoz socialista, que espera el voto unánime de los diputados provinciales, aunque ha matizado que el PP, en la comisión informativa previa, se ha reservado el voto para el pleno

Los honores que se revocarán empezaron a concederse el 25 de agosto de 1936, cuando la Diputación nombró hijo adoptivo a Queipo de Llano, y continuaron el 21 de marzo de 1946, día en el que a Franco se le nombró presidente de honor de todas las diputaciones provinciales.

El 15 de abril de 1967, la Diputación de Sevilla le otorgó a Franco la medalla de oro, ha recordado el portavoz socialista, quien considera que con esta medida quieren "escribir todas las páginas de la historia de España, porque hay algunas páginas que están en blanco".

Los honores que se revocarán empezaron a concederse el 25 de agosto de 1936, cuando la Diputación nombró hijo adoptivo a Queipo de Llano, y continuaron el 21 de marzo de 1946, día en el que a Franco se le nombró presidente de honor de todas las diputaciones provinciales.

El 15 de abril de 1967, la Diputación de Sevilla le otorgó a Franco la medalla de oro, ha recordado el portavoz socialista, quien considera que con esta medida quieren "escribir todas las páginas de la historia de España, porque hay algunas páginas que están en blanco".

miércoles, 29 de octubre de 2008

Hace medio siglo falleció Pío XII, el Papa de Hitler

Mercedes Petit, Argenpress.
28-10-2008 Durante la Segunda Guerra Mundial, Eugenio Pacelli -Pío XII- encabezó a la Iglesia Católica. El proceso de su beatificación ha sido muy tortuoso y discutido, por las denuncias de su simpatía con el nazismo y su silencio ante el holocausto.


Eugenio Pacelli (1876-1958), desde el Vaticano, representó para millones de creyentes católicos un ideal de santidad, dedicación, autoridad suprema por mandato divino e infalibilidad en sus juicios. Antes de acceder al trono de San Pedro, en 1939, ya había desarrollado una larga carrera, primero como joven y brillante abogado, y luego como nuncio papal en Munich y Berlín desde la década de los veinte. Durante años fue trabajando para lograr un Concordato, es decir, un tratado Iglesia-Estado, entre el papado y Alemania. Las aspiraciones de Pacelli eran cuestionadas no sólo por la oposición de la poderosa iglesia protestante alemana, sino también por los propios católicos que criticaban sus concepciones profundamente autoritarias*.


El Concordato de 1933


El 30 de enero de 1933, Hitler juró su puesto de canciller. Al Vaticano y su diplomático Pacelli se les abrió la oportunidad de concretar sus objetivos. En julio se firmaba el Concordato. El tratado autorizaba al papado a imponer el nuevo código a los católicos alemanes y garantizaba generosos privilegios a las escuelas católicas y al clero. A cambio, la Iglesia católica alemana, su partido político parlamentario y sus cientos y cientos de asociaciones y periódicos se comprometían “voluntariamente”, obligados por Pacelli, a no inmiscuirse en la actividad social y política. Tanto el Partido de Centro como la comunidad católica, siendo una minoría en la población, tenían peso y habían desarrollado hasta entonces una importante actividad antinazi. Esa abdicación del catolicismo político alemán en 1933, negociado e impuesto desde el Vaticano por el papa Pio XI y con la gestión de Pacelli en Berlín, permitió que el nazismo pudiera asentarse sin tener que enfrentar la resistencia de la comunidad católica.


Ya había sido decisiva la política suicida del Partido Comunista alemán, orientado por Stalin y la burocracia soviética, que habían dividido y paralizado a los trabajadores por su política de enfrentar a la socialdemocracia como “el principal enemigo”, facilitando el ascenso al poder del nazismo.


En la reunión del gabinete del 14 de julio de 1933, el propio Hitler festejó como un triunfo la garantía de no intervención firmada con Pacelli, considerando que le dejaba las manos libres para resolver a su modo “la cuestión judía”....


Recuperando en Durango (Bizkaia) la memoria de los 89 durangueses asesinados por el franquismo

El viernes 24 se presentó en público la entidad Durango 36 Kultur Elkartea. La entidad fue fundada a finales de 2007 y tiene como objetivo recuperar la memoria histórica de la represión franquista.
Anibal Garzón Para Kaos en la Red 28-10-2008


El viernes 24 se presentó en público la entidad Durango 36 Kultur Elkartea en el local Plateruena Kafe Antzokia. El evento congregó cerca de 150 personas.

Durango es un municipio que contempla en su memoria 62 muertos en el frente de resistencia contra el golpe de estado del dictador militar Francisco Franco el 18 de julio de 1936, 15 fusilados, 8 desaparecidos y4 presos muertos, sumando así un total de 89 durangueses asesinados.

El acto de presentación se dividió en diferentes escenas. En primer lugar, dos vocales de la entidad leyeron, en castellano y en euskera, un comunicado; “Hace 70 años, un 24 de octubre como hoy, fusilaban en Derio al Durangués Juan Eskubi Urtiaga miembro de ELA-STV y del comitéde Orden Público de Durango… Hemos elegido este día para reunirnos y homenajear a todos aquellos durangueses que dieron su vida en defensa de la libertad, la justicia y los derechos nacionales de Euskal Herria… 70 años han trascurrido y como dice el lema del homenaje Agurrik Gabeak (Muertos y olvidados) sin toques y campanas, sin funeral,… Durante 70 años no se les ha rendido un homenaje público, fueron asesinados y luego olvidados,… Y hoy nos reunimos aquí para rendir homenaje a todas y todos aquellos que conocieron la represión fascista tras el golpe militar de 1936”.....

Entrega de fondos documentales de la Cruz Roja Internacional al Centro de la Memoria Histórica

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, recibió el 27 de octubre de 2008 en el Centro Documental de la Memoria Histórica, de Salamanca, un fondo documental referido a la Guerra Civil y a la situación de los refugiados españoles en Europa, de manos del Presidente de la Cruz Roja Internacional, Jakob Kellenberger. Según el Ministerio, "el legado consta de cerca de trescientos mil documentos digitalizados que proceden de las seis secciones o bloques de los Archivos que el Comité Internacional de la Cruz Roja custodia en Ginebra. La mayor parte de los documentos fueron producidos en el transcurso de la Guerra Civil Española por el denominado 'Servicio de España', un órgano del Comité Internacional que, dirigido por Marcel Junod, funcionó desde agosto de 1936 hasta la finalización del conflicto en 1939, y se encargó de mediar entre los bandos contendientes, el canje de prisioneros, la situación en las prisiones o de establecer comunicación por carta entre las familias que habían quedado separadas en uno u otro bando".


"El fondo contiene también un importante bloque de documentación, procedente de la 'Agencia Central de Prisioneros de Guerra' que el Comité creó en septiembre de 1939 para socorrer a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. En este grupo se encuentran los documentos relativos a los españoles internados en los campos de concentración y en los batallones de trabajo de Francia y, posteriormente, en los campos de exterminio nazis, así como otros temas de gran interés, como las gestiones realizadas hasta el año 1958 con la antigua Unión Soviética para la repatriación de los prisioneros españoles de la División Azul.El ingreso de los documentos del CICR constituye el primero en importancia de una larga serie de legados y de nuevos materiales que, próximamente, enriquecerán el Centro Documental de la Memoria Histórica y que harán del mismo no sólo una referencia internacional desde el punto de vista del tratamiento y la difusión documental sobre nuestra reciente historia contemporánea, sino también lo convertirán en un moderno centro, que potenciará la oferta cultural del Estado en la ciudad de Salamanca".

“En algún momento habrá que empezar a hablar de la totalidad de la represión franquista”

Entrevista a Francisco Etxeberria, miembro de la comisión de expertos sobre los desaparecidos de 1936


02:10h. del Miércoles, 29 de octubre.
Mikel Peruarena / Berria
El forense y miembro de la Asociación de Ciencias Aranzadi Francisco Etxeberria (Beasain, Guipúzcoa, 1957) ha acogido con tranquilidad la propuesta de los familiares de las víctimas de la guerra de 1936. Participará, por tanto, en la investigación que ha emprendido el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre los crímenes de guerra de 1936. Etxeberria tiene clara su tarea: «Hay diversos niveles, el de los políticos, el de los jueces, el de los técnicos y el de las asociaciones y no pueden mezclarse. A nosotros nos piden una cosa muy concreta: proporcionar información para saber la verdad y punto». Es subdirector del Instituto Vasco de Criminología y profesor en la UPV y lleva ocho años investigando las fosas comunes del franquismo. Abrió la primera fosa utilizando el método científico en Priaranza del Bierzo (León, España) en el año 2000. Desde entonces se han abierto unas 170 fosas y Etxeberria ha estado en la mayoría de ellas.

¿Cuál es la tarea de la comisión de expertos que está a punto de formarse?

Algunos estaremos a modo de asesores para ordenar la información que llegue a Garzón. Yo diría que la cosa también es nueva. En los procesos penales, normalmente, cada experto realiza el informe según su disciplina. Aquí, en cambio, estaremos en la misma comisión juristas, historiadores y médicos. Si no me equivoco, nuestra tarea consistirá en extraer de los papeles lo que sea de interés para lo que plantea Garzón.

Hay debate en torno a si Garzón tiene competencia o no para juzgar el caso…

Si a Garzón, o a cualquier otro juez, se le plantearan tres problemas, no podría negarse a investigar, a pesar de que la Fiscalía y algunos jueces no estuvieran de acuerdo. Esos tres elementos son éstos: el primero es que la represión fue general y ocurrió en todas partes; el segundo, que los muertos son población civil, y el tercero, que jamás se han juzgado esos sucesos, ni con las leyes de la República, como es evidente, ni con las leyes franquistas ni con ninguna otra legislación. Esos tres elementos obligan a la autoridad judicial, a Garzón o a cualquier otro, a decir y hacer algo.

Según la Fiscalía, son las audiencias provinciales quienes tienen que juzgar el caso…

Durante estos años, cuando se han exhumado cadáveres de las fosas, siempre se ha hecho saber a los tribunales. Y los tribunales de instrucción han archivado los hechos. Con el beneplácito de la Fiscalía (a menudo no escrito, pero sí verbal). Han dicho que, hasta que en el organigrama de la administración de justicia española no haya criterios claros, no entrarán en eso. Garzón ha entrado y ha hecho un auto, un auto extraño: ha decidido que tiene competencia y ha dicho que quienes hicieron eso son criminales. Es la primera vez que se les llama criminales en un documento judicial y, además, ha hecho una lista.....


Conferencia de prensa jueves 30 de octubre, Argentina



Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, Buenos Aires, Argentina


CONFERENCIA DE PRENSA


Jueves 30 de Octubre – 12 Hs – Cro. Py 2002


CAUSA ESMA: JUSTICIA YA!


SE EXIGIRÁN NUEVOS PROCESAMIENTOS Y DETENCIONES A REPRESORES


SE ENTREGARÁ AL JUZGADO INFORMACIÓN DETALLADA DE REPRESORES Y VÍCTIMAS


Las organizaciones sociales y de derechos humanos nucleadas en Justicia YA! presentarán el jueves al juez Sergio Torres un escrito en el que aportan pruebas y solicitan que se complete el procesamiento de todos los represores imputados en la causa ESMA.


Es tal el número de víctimas y de delitos por los que todavía no se ha procesado a los genocidas que la información deberá ser entregada en forma de “posters”. Acompañarán el escrito con una tabla que ocupa 5 afiches, cada uno de ellos de 1 metro de ancho y 1,20 metros de alto, en la que se muestran todos los procesamientos faltantes, esto es, los casos por los que continúan completamente impunes.


Asimismo y ante la falta de respuesta, harán pública la presentación que realizaron la semana pasada ante el mismo juez, exigiendo la inmediata detención y procesamiento de otros 21 represores que actuaron en la ESMA.

Jueves 30 de OCTUBRE, 12 hs. en Comodoro Py


JUSTICIA YA! en Buenos Aires.


Espacio abierto de coordinación de estrategias jurídico-políticas para impulsar las causas contra los genocidas integrado por: Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.


Contactos: Carlos Lordkipanidse: 15 6335 3979, Andrea Bello: 15 6564 2440 (Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos). Myriam Bregman 15 4170 2398 (Abogada, CeProDH): Correo: justiciaya2004@yahoo.com.ar


EQUIPO PORTAL WEB AEDD: LIDIA FRANKGUSTAVO CARBONELL. Los invitamos a visitar nuestro sitio web: http://www.exdesaparecidos.org.ar/


Para subscribirse enviar correo electrónico a la dirección boletinaedd-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Novidades bibliográficas da Fundación 10 de Marzo (2008)

Unidades didácticas


VV.AA, Vida cotiá no primeiro franquismo, Fundación 10 de Marzo, Santiago de Compostela, 2008.




VV.AA, Vida cotiá no segundo franquismo, Fundación 10 de Marzo, Santiago de Compostela, 2008.



SERIE ESTUDOS


Antonio Míguez, La construcción de la ciudadanía a través de los movimientos sociales. El movimiento obrero en Galicia (1890-1936), Santiago de Compostela, Fundación 10 de Marzo-Deputación de A Coruña, 2008. Prólogo de Miguel Cabo Villaverde.




Serie Testemuñas


Josefina Feal e Beatriz Varela (eds.), O mundo de Angelita. Unha vida de loita con nome de muller, Santiago de Compostela, Fundación 10 de Marzo-Deputación de A Coruña, 2008.




Daniel Lanero Táboas (ed.) (2008), Memorias de José Arias ¿Mis “pecados”?, Santiago de Compostela, Fundación 10 de Marzo, Consellería de Traballo, Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular.




Manuel Barros Fernández, O rapas da aldea. Memorias dun traballador (1918-1976), Santiago de Compostela, Fundación 10 de Marzo-Consellería de Traballo da Xunta de Galicia-Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular, 2008. Edición ao coidado de Begoña Méndez Vázquez e Víctor Manuel Santidrián Arias.




SERIE HOMENAXES


Pilar Hoyos de Asig, Antonio Blanco Carballo e Enrique Corral Alonso (coords.), Fernando Hoyos. Na memoria do pobo. En la memoria del pueblo, Santiago de Compostela, Fundación 10 de Marzo, 2008.




Víctor Manuel Santidrián Arias (coord.), Anxo Guerreiro, Santiago de Compostela, Fundación 10 de Marzo-Consellería de Presidencia, 2008.




Fundación 10 de Marzo


Polígono do TambreVía Pasteur 45 B15890 Santiago de Compostela


Tel.: 981574082 - Fax: 981576807

Homenaxe o 25 de outubro no cemiterio de Puxeiros (Vigo)




DISCURSO DE ANTONIO VÁZQUEZ MARIÑO, leido por él mesmo no acto de LUGAR DE MEMORIA, as portas do cemiterio de Puxeiros o día 25 de outubro do 2008


Benqueridos todos e todas:


Como compoñente da Asociación Viguesa pola Memoria Historica do 36, prégobos deixedes estallar o sentimento dun cativo de sete anos, que entón era eu, pois ainda tiña esa idade cando estalou o maldito Glorioso Movimiento Nacional. Ese cativo fora nado aí embaixo no lugar da Sardomela, barrio do Sello e freguesía de Santa Mariña de Cabral, naquela concello de Lavadores, vulgarmente coñecida pola ”Rusia chiquita”.


Despois daquel funesto 18 de xullo todalas persoas que non eran aditas ó réxime, pola forza imposto, padeceron: cacheos, persecución, e chegando mesmo ó asesinato. Houbo unha represión tremenda e para que esta fora mais eficaz, nos baixos do edificio que hai preto da ponte do río Lagares, subindo a esquerda (hoxe Avda da Ponte nº 1) foi instalado un cuartel onde aloxábanse militares e falangistas. Tamén formaron un organismo por homes de algunha idade que simpatizaban co réxime franquista. Os membros deste organismo eran coñecidos polo nome de Gardas Civicos. Vestían un uniforme de cor verde escuro e tiñan a misión de facer vixilancia e informar detalladamente de todo o que sucedía o seu arredor.


A situación chegou a tal extremo que moita xente totalmente inocente e sen causa que o xustificara era recluido no cárcere da rúa do Principe, no Frontón de María Berdiales, no cuartel da Garda Civil da rúa Magallanes, no colexio de monxas do Seixo, no local da Sociedade de Labradores, tamén no Seixo e na Illa de San Simón. A represión era tan drástica que ás mulleres que daban mostras de republicanismo rapabanlle a cabeleira.


Deste feito teño que sinalár a sen par Sra. Leonor, a do forno da via, nai dos amigos: Ignacio, Fernando e Celso, que por ser progresista e de esquerdas ata a médula, tamén a raparon varias veces. Esta exemplar señora tiña por costume saír de cotío coa cabeza cuberta con un pano mouro e cando por casualidade tiña que pasar a carón dos falangistas ou da parella da Garda Civil, arrancábanlle o pano da cabeza para aldraxala, vexala e rirse dela.


Lémbrome que polas mañanciñas, ainda un na cama, escoltaba o estourido que, dende este cemiterio, producían os fusiles para dar morte da xente que era fiel a República e non comungaba coa ideoloxía fascista. Pasado algún tempo un dos meus amigos, chamado Quico, e máis eu, subiamos pola devesa que entón había para chegar ata aquí e, arrepiados, ollabamos aqueles corpos que foran acribados a balazos polo fato de fascistas asasinos da Falange Española y de las J.O.N.S. e maila Garda Civil, a do tricorne, co cualificativo de benemérita, para máis coña. De seguido ainda tiñamos a curiosidade, cousa de nenos, de observa-los cachos de chumbo que os peoxectiles, despois de furar os corpos daqueles mártires, deixaban encravados no valado.
Ó pouco encomenzaban a chegar, correndo, sen folgos, os parentes e o presenciar ós seus tirados polo chan, todos ensanguentados, co sangue ainda morno, sangue inocente, sangue mártir, comenzaban a dar berros e, rompendo a chorar votábanse enriba deles para enchelos a bicos.
¡Que espanto!...¡Meus!...¡Que espanto!


Naquel tempo, aí onde están esas florerías, (Antonio sinala coa man o lugar) había un obradoiro de canteiros onde labraban a pedra para face-los nichos deste cemiterio, e para trasportar a pedra tiñan carros de man con unha cabezalla longa e preto da punta da mesma levaba dous estrobos onde os canteiros aferraban as mans para turrar pola carga. Aqueles carros eran usados para traslada-los corpos dos asesinados ata o depósito de cadáveres que entón había dentro daquela porta do medio. (Antonio volve a sinalar coa man)


Cando espoño o que aconteceu naqueles anos de tanta saña, ven a miña mente a sufrida señora leopoldo Graña, que vivía aí detrás,(Antonio volve a sinalar o leste do cemiterio) que no mes de novembro do 36 chegou a miña casa e chamando pola miña nai, berrou: Carmiña: non me digas que hai Dios, mataron o meu Carliños. Carliños era. Carlos Veiga Graña, seu fillo, un mozo que entón tiña 19 anos, que na noite do 13 de setembro tivo unha gran lirota cos falangistas que foran a súa casa na procura do seu pai para darlle o paseo. Despois da lirota, a pai e fillo levaronos detidos. O seu pai Candido Veiga Rodríguez xa o asasinaron en Monteferro na mañanciña seguinte, e a Carlos recluirono no cárcere da rúa do Principe, de Vigo. Apenas pasados dous meses tamén o asasinaron na praia de Samil. Era a mañanciña do 17 de novembro, día que a señora Leopolda fora a laiarse perante da miña nai, sua gran amiga, para te-la posibilidade de atinxír acougo que mitigara sufrimento tan grande. Dende entón quedou no máis fondo do meu ser unha inmensa admiración e estima a tan aguerrida dona que por mor da atroz guerra tivo que padecer moitos atrancos, pois escomenzou a escasear todo, impuxeron o racionamento, as necesidades eran cada vez máis grndes e nesta situación tan extrema, Leopolda e máis cinco fillos que lle quedaron (Leopoldo, Candido. Isaac, Celso e Roberto) viviron bastantes anos, e a pesar de ter unha vida desfavorable, inxusta e cruel, endexamáis deixou de estar sempre desposta a facer ben os seus semellantes. ¡Que gran muller!


Para rematar as miñas lembranzas daquel Lavadores aldraxado, asoballado, cheo de terror, onde tanta xente inocente foi asainada, teño a obriga moral de relatar de que maneira martirizaron o noso veciño Amante Caride Rodríguez, presidente da Sociedade Agraria de Cabral e abó da nosa compañeira Amante Caride.


Na mañanciña do día 14 de setembro daquel tráxico 36 a Amante o pasearon en Monteferro xunto con Candido Veiga Rodríguez, home da señora Leopolda Graña, dispararonlles unha morea de balazos, pero, Amante, tumbado no chan, quedou con vida. É de supoñer que despois de que aqueles voitres asasinos sairon do sitio, Amante logrou erguerse e a trancas e barrancas, deu chegado a praia de Patos donde se atopou con un mariñeiro do lugar, que de súpeto e sen paraxe, foi dar coñecemento do feito ó parroco de Panzón: Jesús Espinosa Rodríguez, un represor tremendo, que na compaña de Álvaro López Lusquiños, xefe da falange de Panzón, Gerardo González Fernández, xefe da Falange da Ramallosa e Sebastián Pena, cabo da Garda Civil de Baiona, tiñan sementada de pánico toda a bisbarra do val Miñor.


Na mañá do mesmo día 14 a Amante o levaron para a vila de Baiona onde o internan no convento de monxas e o día seguinte puxeronlle unha inxección de veleno para dar cabo da súa vida.
¡Que arrepiente!...¡Que sin razón!...¡Que monstruosidade!
Así era aquel paraíso fascista.


martes, 28 de octubre de 2008

martes, 28 de octubre de 2008

"Exhumaciones sí, pero todas no podrán ser"

ENTREVISTA A EVANGELINA NARANJO, CONSEJERA ANDALUZA DE JUSTICIA

La titular de Justicia de Andalucía explica que, antes de pensar en exhumaciones, es necesario que llegue el protocolo a tal efecto que prepara el Gobierno. Y precisa que habrá fosas que no se podrán exhumar, por su ubicación.

R. B. - SEVILLA - 28/10/2008. La titular de Justicia de Andalucía explica que, antes de pensar en exhumaciones, es necesario que llegue el protocolo a tal efecto que prepara el Gobierno. Y precisa que habrá fosas que no se podrán exhumar, por su ubicación. “Hay muchos camposantos donde hay ya nichos arriba. Vamos a ver cuáles se pueden exhumar. Y luego veremos, porque habrá familiares que no quieran”. No todas las exhumaciones, pues, serán posibles.

Las asociaciones y familiares reclaman ayudas públicas para exhumar...

La exhumación de una fosa no es un: “Que ahí está mi padre, deme usted dinero”. Están protegidas judicialmente. Eso no es “yo meto la pala y saco un cofre”. Hay que hacerlo con cuidado, requiere una técnica. De momento, las entidades con las que he hablado reconocen que no tienen capacidad administrativa ni organizativa para hacerse cargo de una exhumación.

Claro, pero con apoyo público, sí podrían...

No. Ni siquiera con dinero....

La biografía de Fraga omite que fue Delegado nacional de Falange Española

Pero la red y el BOE recuerdan su pasado franquista


JOSÉ MARÍA GARRIDO

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga Iribarne, ocupó durante varios años el cargo de Delegado nacional de Asociaciones de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. Sin embargo, su paso por la Falange ha sido borrado de su biografía online.


Ni en su currículum en la web del Partido Popular, ni en su trayectoria en la del Senado, se menciona la etapa en la que el veterano senador popular fue delegado del único colectivo político legal en el Franquismo. Su rastro La red, sin embargo, guarda aún la nota del BOE en la que se dio a conocer su cese como Delegado Nacional de Asociaciones de Falange, informa Radiocable.com.


“Cese del camarada” El BOE publicó aquella destitución el 9 de febrero de 1961. Según el decreto, a propuesta del Ministro Secretario General del Movimiento se disponía “el cese del camarada Manuel Fraga Iribarne en el cargo de Delegado nacional de Asociaciones de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S”. También ministro Tal y como recuerda el diario digital que dirige Fernando Berlín, un año después, en 1962, Manuel Fraga -quien arremetió recientemente contra el auto del juez Garzón- se convirtió en Ministro de Información y Turismo de la dictadura de Franco. jmgarrido@elplural.com


Jornades "La por a la memòria no tanca ferides" a Salt (Gironès)

Del 3 al 14 de novembre, organitzades per la Federació Intercomarcal de Girona de la CGT

LA POR A LA MEMÒRIA NO TANCA FERIDES

Jornades sobre la vila de Salt en el període de la república, la revolució, la guerra civil, l’exili i la repressió.

Exposició itinerant.“LA REVOLUCIÓ LLIBERTÀRIA-70è aniversari del 19 de Juliol del 1936”.

Del 3 al 14 de Novembre del 2008 a la Nau Kropotkin de la biblioteca pública de Salt. Totes les xerrades a les 20.30h.

Vª Marcha a Cerro Moreno

El 8 de noviembre volvemos a Cerro Moreno, para los amantes de la historia y la naturaleza, para los que quieran andar, es una oportunidad de acercarnos a los hechos allí ocurridos, conocer su entorno para aprender la historia a través del paisaje. La marcha es un homenaje a los luchadores por la libertad, los doce que allí murieron y a todos los que lucharon y los que luchan por una sociedad mejor. Nos acompañará el historiador Salvador Fernández Cava. Podéis encontrar más información en nuestra página http://www.lagavillaverde.org/ que iremos ampliando. También os podéis quedar a cenar y por la noche estamos preparando actividades con diversos grupos de la Serranía, de toda la Serranía.


Más información: senderosdelamemoria@lagavillaverde.org


La Gavilla Verde

lunes, 27 de octubre de 2008

"Sorpresa" en Etiopía por monumentos fascistas en Italia

La elite de Etiopía fue sistemáticamente exterminada por los Alpini

afrol News, 11 de Julio - El embajador de Etiopía en Italia, en una visita al norte del país, se extrañó al ver que Italia todavía está celebrando la brutal ocupación de Etiopía en 1935 durante el régimen fascista, recordando a los ocupantes como héroes de guerra. El gobierno de Addis Abeba investiga el caso.

Monumentos y nombres de calles en el sur de Tirol, los Alpes o el norte de Italia, siguen idealizando a los "alpini", la elite histórica italiana de soldados monatañeses de guerra que encabezó el brutal ataque italiano y la ocupación de Abisinia - más tarde Etiopía - en 1935. Especialmente, un monumento en la ciudad de Bruneck (Brunico) erigido por el régimen fascista del dictador Benito Mussolini, está causando controversia y ha provocado una fuerte impresión al embajador de Etiopía en una visita reciente.

El monumento conmemora a las tropas de la llamada "divisione pusteria", culpable de perpetrar ataques con gas venenoso y numerosos asesinatos durante la guerra entre Italia y Abisinia. Bajo el comando de los dirigentes fascistas, miles de indefensos etíopes fueron brutalmente sacrificados. El general alpini Pirzio Biroli supuestamente les dijo a sus soldados: "Aquí no se puede más que un ladrón, asesino y violador", y así es también cómo los etíopes recuerdan la acción de los alpini.

El polémico monumento fue erigido en 1936, en honor a la guerra y los alpini. Pero en el norte de Italia, muchos grupos han luchado en contra de esta celebración del gobierno fascista durante décadas. Poco antes del final de la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar el primer ataque contra el monumento. Desde entonces el monumento ha sido parcialmente destruido en 1956, 1959, 1966 y 1979. Sin embargo, en todas estas ocasiones, las autoridades italianas lo han vuelto a erigir....

Convocatoria desde los foros de Memoria el 1 de noviembre

MENSAJE DE DROPE DESDE MÉRIDA PARA TODAS LAS ASOCIACIONES M.H


Estimados amigos,


Dentro del espacio para la RMH propongo actos en cada ciudad el 1 de Nov, al igual del que vamos a realizar en Mérida. Sea delante las tapias, sea en los lugares marcados por fosas, sea en el sitio correspondiente a cada uno. Con la intencion de que la cara visible de estas manifestaciones sea el rostro de cada una de nuestras victimas. El acto delante de las tapias del cementerio de Mérida tendrá lugar a las 12h el 1 de Nov. Que lleven fotos de sus familiares y si es posible que sea en A4 (fotocopia o reproduccion digital) con los nombres y edades de las victimas tambien con la profesion que ocupaban y la fecha de desaparicion. Voy a intentar que ese tipo de actos se multiplique por toda España este 1 de Nov. y pediré a cada asociacion o grupo de participantes que recojan el acto en una fotografia del grupo con las fotos de las victimas. Esto una vez recopilado puede ser el arranque estructural de la campaña que quiero hacer constituyendo así un mosaico de nuestro territorio nacional. Si esto cuaja nos permitiria pensar que una concentracion en Madrid pueda tener exito. Un saludo cordial.
Salud y Fraternidad.
-Me parece una buena iniciativa, se debería coordinar a través de cada asociación, federación o foro provincial. Que corra por los foros la propuesta del amigo Drope. Pasar el post copiado al resto de foros, yo lo copio para Baleares y lo cuelgo en el de la Federación Estatal.


Un saludo JORDI64

Despedida de las Brigadas Internacionales en Albacete

ACTOS DE LA DESPEDIDA DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN OCTUBRE DE 2008 EN ALBACETE

Día 28 de octubre


·11 horas: OFRENDA FLORAL EN EL MONUMENTO A LAS BRIGADAS EN LA UNIVERSIDAD


·12 horas. ACTO INSTITUCIONAL EN EL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE


-Diversas autoridades


-Entrega del libro Homenaje a las Brigadas Internacionales (1938-2008).


·14 h. COMIDA. Hotel Europa


·20 h. ACTO DE HOMENAJE EN EL TEATRO CIRCO


-Lectura de fragmentos referidos a las Brigadas Internacionales.


-Recital de Ángel Corpa.


Día 29 de octubre


·20 horas. Filmoteca Municipal. Proyección de documentales sobre las Brigadas


-Internacionales en la Filmoteca Municipal


Dia 30 de octubre


·20 horas. Librería Popular


-Presentación de libro del brigadista mexicano Juan Miguel de Mora “La Libertad, Sancho… Testimonio de un soldado de las brigadas Internacionales"


http://www.brigadasinternacionales.uclm.es/modules.php?name=inicio&file=novedades14

Azaña descansa por fin "en una tumba digna de él"

Una estela realza en Montauban (Francia) el lugar donde yace el último presidente de la República

I. CEMBRERO - Madrid - 26/10/2008. Los visitantes se quejaban de lo difícil que era de localizar su tumba en el cementerio municipal de Montauban (sur de Francia). Izquierda Republicana lamentaba en su página web que estuviera mal señalizada. Desde ayer sábado el lugar donde yace Manuel Azaña, el último presidente de la República, se identifica con más facilidad.

Una estela del escultor francés Christian André-Acquier realza la tumba de Azaña que falleció en Montauban, en noviembre de 1940, sometido a la estrecha vigilancia del régimen colaboracionista de Vichy. La obra fue destapada el sábado con motivo de un homenaje al célebre exiliado organizado por la asociación Presencia de Manuel Azaña.

"Estamos aquí, aquellos que queremos a la República (...), para rendir un homenaje a su último presidente", afirmó Jean-Michel Baylet, presidente del Consejo General (diputación) del departamento del Tarn-et-Garonne. Su padre fue, hace 60 años, uno de los que ayudó a Azaña a instalarse en Montauban. "Tantos años después no hemos olvidado y continuamos el combate por aquellos valores, aquellos que encarnaba el presidente de la República española", añadió. "Que descanse en paz en una tumba digna de él", concluyó Baylet....

domingo, 26 de octubre de 2008

La movilización continúa a pesar del derribo de la cúpula de la cárcel de Carabanchel

A PESAR DEL DERRIBO DE LA CÚPULA,LA LUCHA CONTINÚA DOMINGO 26 A LAS 12 DE LA MAÑANA CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA PRINCIPAL DE LA CÁRCEL DE CARABANCHEL CONTINÚA LA ACAMPADA EN EL PARQUE ANEXO

COMUNICADO: La movilización continúa a pesar del derribo de la cúpula de la cárcel de Carabanchel Otra vez de noche, como no podía ser de otra manera cuando un gobierno que se pliega a los que quieren enterrar la memoria actúa de forma cobarde, cometiendo un grave atropello histórico, ha comenzado la demolición de la cúpula de Carabanchel. El derribo se podría haber iniciado desde múltiples puntos, pero en apenas dos días han intentado derribar el elemento simbólico de la cárcel más importante de la represión franquista en este país. El objetivo está claro, acallar las voces que desde distintos sectores de la sociedad se han pronunciado en contra de la decisión.
Pero el tiro tampoco le salió bien al gobierno en esta ocasión. A las once y diez de la noche, dos horas después del inicio del ataque a la cúpula, una viga transversal golpeó a la máquina que realizaba los trabajos. Saltaron chispas y un gran estruendo anunciaba que el enorme brazo que destrozaba a dentelladas la memoria de Carabanchel, se venía abajo. Se escucharon sirenas de ambulancia, que presagiaban que nada bueno había ocurrido en el interior de la prisión, lo que no resultaría complicado dadas las lamentables condiciones de seguridad de los trabajos que se veían agravadas por la oscuridad de la noche.
El resultado será que con la luz del día quedará a la vista del mundo entero que la cúpula de Carabanchel aguanta, que no sólo no estaba en ruinas, sino que puede soportar los ataques de la maquinaria que durante dos horas la estuvo intentando destrozar. Las vergüenzas de un gobierno que prefirió especular y hacer pisos a recordar la memoria de todos los que sufrieron la represión por el simple hecho de oponerse a la dictadura, quedarán al descubierto para aquellos que todavía le otorgaban un mínimo de credibilidad.....

Actos conmemorativos del 70 aniversario de las Brigadas Internacionales en Castelldefels

DOMINGO 26 DE OCTUBRE

·11,00 h

VISITA COMENTADA A LAS PINTURAS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES de la Capilla del Castillo.

·12,30 h

RECEPCIÓN DE UN GRUPO DE ANTIGUOS BRIGADISTES INTERNACIONALES, en la Sala Magna del Castillo.

·13,00 h

VISITA COMENTADA A LAS PINTURAS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES de la Capilla del Castillo.

MIÉRCOLES 29 DE OCTUBRE

·19:00 h

PROYECCIÓN DEL FILM “TIERRA Y LIBERTAD”, dirigido por Ken Loach (Título original: Land and Freedom, 1995), con Ian Hart, Rosana Pastor, Icíar Bollaín, Tom Gilroy, Marc Martínez y Fréderic Pierrot. La película narra la historia de David Carr, un trabajador inglés en paro, miembro del Partido Comunista de Gran Bretaña, que decide luchar en el bando republicano en la Guerra Civil española. La película está inspirada en la obra Homenaje a Catalunya, de George Orwell. obtuvo el Premio Internacional de la Crítica de la FIPRESCI y el premio del Jurado Ecuménico, en Canes (Francia).
Lugar: Biblioteca Ramon Fernández Jurado. Entrada libre. Organización: Ayuntamiento de Castelldefels, Grup de Recerques Històriques de Castelldefels y Biblioteca Ramon Fernández Jurado

Comunicado de la Federación Estatal de Foros por la Memoria

La Federación Estatal de Foros por la Memoria y otras asociaciones memorialistas, junto al Equipo Nizkor se personarán en procedimiento de Garzón en cuanto éste sea declarado competente
LA FEDERACIÓN ESTATAL DE FOROS POR LA MEMORIA Y OTRAS ASOCIACIONES MEMORIALISTAS, JUNTO AL EQUIPO NIZKOR SE PERSONARÁN EN PROCEDIMIENTO DE GARZÓN EN CUANTO ÉSTE SEA DECLARADO COMPETENTE.

EXIGEN EL PRONUNCIAMIENTO DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO Y DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

DESEAN QUE SEA DECLARADO COMPENTENTE DE INMEDIATO

HACEN UN LLAMAMIENTO A LOS FAMILIARES Y SUPERVIVIENTES DE CAMPOS NAZIS PARA SUMARSE A LA QUERELLA ADMITIDA A TRAMITE CONTRA CUATRO SS PARA DAR SU TESTIMONIO ANTE LOS TRIBUNALES ESPAÑOLES

Madrid, 25 de octubre de 2008

La Federación Estatal de Foros por la Memoria, el Equipo Nizkor, las asociaciones Salamanca Memoria y Justicia, Archivo Guerra y Exilio, Afar II República, Despage, Espacio Alternativo de Madrid, la Asociación Amigos Caídos por la Libertad Región de Murcia, el grupo Verdad y Justicia de Valladolid, Ahaztuak 1936-1977 y la Coordinadora de Memoria Histórica de Catalunya, han hecho un llamamiento a las asociaciones de víctimas del franquismo y supervivientes y familiares de los campos de concentración nazis para que hagan llegar sus datos de manera que puedan dar sus testimonios ante los tribunales españoles por primera vez en 60 años, en la querella presentada contra cuatro miembros de la SS por las víctimas españolas de los campos de exterminio nazi.

Dicha querella fue presentada el pasado junio, y el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional se declaró competente el18 de julio con el informe favorable de la Fiscalía. Al respecto, el presidente de Nizkor, Gregorio Dionis, explicó que ya ha comenzado la fase de instrucción; que es la primera querella en que la Justicia española se declara competente en crímenes nazis y en la que se dirimirá la responsabilidad del franquismo.

Las asociaciones citadas harán una campaña a nivel estatal para contactar con más víctimas, al igual que ya se viene haciendo en otros países europeos. En este caso, se cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales como la Fundación Simón Wissenthal y diversas asociaciones de supervivientes.

Una veintena de brigadistas, homenajeados por su solidaridad en la Guerra Civil

Llegados de Austria, el Reino Unido, Rusia y EE.UU., y unos 400 familiares suyos, han participado en una ofrenda floral en el Fossar de la Pedrera de Montjuïc

25/10/2008 Actualizada a las 17:44h
Barcelona. (EFE).- Una veintena de brigadistas han participado hoy en diversos actos organizados por la Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona y Sitges, y diversas entidades para rendir homenaje a las personas que, como ellos, de forma solidaria, vinieron a luchar contra el franquismo en la Guerra Civil.


Una veintena de brigadistas, homenajeados por su solidaridad en Guerra Civil.

Brigadistas llegados de Austria, el Reino Unido, Rusia y Estados Unidos, y unos 400 familiares suyos, han participado en una ofrenda floral en el Fossar de la Pedrera, situado en el cementerio de Montjuïc, y en una recepción oficial en el Palacio de Pedralbes en la cual ha estado el historiador Paul Preston.

El conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, que ha presidido estos actos, ha agradecido a estas personas su "altruismo" por venir a España "a jugarse la vida en defensa de la libertad".

Saura ha asegurado que "ahora que la investigación del juez Baltasar Garzón ha reabierto el debate sobre la memoria histórica hace falta cerrar heridas desde el reconocimiento moral, político y ético de las víctimas".

Según un comunicado del departamento de Relaciones Institucionales, en el acto, uno de los brigadistas, Sam Lesser, ha tomado la palabra para agradecer que España les permitiera venir a luchar por la democracia, y ha tenido un recuerdo para quienes no volvieron nunca a casa.

Los actos de homenaje coinciden con el 70 aniversario de la marcha de las Brigadas Internacionales de Cataluña, que se produjo el 28 de octubre de 1938, y supone un reconocimiento a los voluntarios internacionales que lucharon contra el franquismo en España.

sábado, 25 de octubre de 2008

Las Brigadas Internacionales regresan a España 70 años después

Una veintena de ex-combatientes asiste a una exposición sobre la solidaridad de los neoyorquinos en la Guerra Civil española

EFE, Sitges 24/10/2008. "Hemos tardado un poco, pero aquí estamos", ha comentado el brigadista británico Sam Lesser al recordar la despedida que hace 70 años les brindó en Barcelona la desaparecida Pasionaria a los jóvenes combatientes internacionales: "Volveréis a España cuando florezca el olivo de la paz".

Lesser, junto a una veintena de ex combatientes de la Guerra Civil, ha regresado a España, en concreto a la localidad barcelonesa de Sitges, para asistir a la inauguración de una exposición sobre la participación de los neoyorquinos en la Guerra Civil española. Los brigadistas asistentes al acto procedían de Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Polonia, Alemania, Rusia y Rumanía.

Nueva York y la Guerra Civil es el título de la muestra que, a través de obras de arte, fotografías y plafones informativos, evoca la solidaridad de los norteamericanos con la República española.

De nueva York a Barcelona

La muestra, que se puede visitar en el edificio Miramar hasta el 30 de noviembre, es un proyecto del Museum of the City of New York, en colaboración con el Instituto Cervantes, el Abraham Lincoln Brigada Archives y la Tamiment Library de la New York University. Se estrenó hace dos años en Nueva York, coincidiendo con el 70 aniversario de la llegada a España de las brigadas internacionales, y su llegada a Cataluña coincide también con otra efeméride, el septuagésimo aniversario de su partida.

Domingo 26 octubre cita en Larraga (Navarra). Serán homenajeadas las 46 victimas de la represión franquista de la localidad

El día 26 de este mes de Octubre en Larraga, pueblo navarro cercano a Estella, realizaremos un acto público de recuerdo y homenaje a las cuarenta y seis personas asesinadas en ese pueblo por los fascistas tras el golpe de estado del 18 de Julio de 1936. Entre estas personas se encontraba Maravillas Lamberto Yoldi, joven de 14 años violada y asesinada por querer acompañar a su padre Vicente Lamberto cuando la "partida" de asesinos formada por varios falangistas, requetés y guardias civiles vinieron a buscar a este una noche de Agosto de 1936. Ambos, padre e hija, serian asesinados, ella tras sufrir en sus carnes la valentia y el comportamiento cristiano que pregonaban aquellos representantes de la Nueva España como una de las razones de su glorioso Alzamiento Nacional.
La historia de Maravillas Lamberto es conocida por la extrema crueldad y brutalidad que encierra y tambien por la preciosa canción que a ella le dedica Fermin Balentzia, cantautor navarro y entreñable amigo y colaborador de nuestra asociación.

Ese domingo en Larraga recordaremos y homenajearemos a todas las personas de ese pueblo asesinadas por los franquistas y tendremos un recuerdo especial para Maravillas. Será, sin duda un acto entrañable en el que nos acompañarán Josefina Lamberto, hermana de Maravillas, y familiares de los demas asesinados a los que con nuestra presencia expresaremos todo el cariño y la gratitud que otros les han negado siempre y siguen negandoles. En el homenaje ademas de la intervención de Ahaztuak 1936-1977 tambien tomarán parte Fermin Balentzia, las "Joteras de Larraga" y en el marco del mismo colocaremos una placa en recuerdo y homenaje a todos los asesinados en este pueblo y por extensión a todas las victimas del franquismo.....

Una juez de Granada dirigirá la exhumación de la fosa de Lorca

Agencias, 25/10/2008, Granada
La juez María Ángeles Jiménez Muñoz, titular del Juzgado de Instrucción 2 de Granada, será la encargada de supervisar y dirigir la exhumación de la fosa entre Víznar y Alfacar donde están enterrados el maestro Dióscoro Galindo y el banderillero Francisco Galadí, supuestamente junto al poeta Federico García Lorca.
La magistrada fue designada por reparto de acuerdo con el exhorto que el juez Baltasar Garzón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, remitió con fecha de 20 de octubre al Decanato de Granada, según informaron a Efe fuentes judiciales. La juez María Ángeles Jiménez Muñoz deberá velar por el levantamiento de los cadáveres, su identificación e inhumación.
En el exhorto, Garzón no menciona a Lorca, recuerda los requisitos mínimos que ya fijó en su resolución anterior y que habrán de tenerse en cuenta para los trabajos e indica que deberá comunicársele la fecha de exhumación y el levantamiento de los restos.
Responsables de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica apuntaron que aunque los familiares del dramaturgo se opusieran a la exhumación, como han manifestado en varias ocasiones, los restos de Lorca se identificarían “por descarte”.
Denuncia ante la audiencia . Fue el pasado 12 de septiembre cuando familiares de Dióscoro Galindo presentaron en la Audiencia Nacional una demanda para poder recuperar los restos de este maestro y de Francisco Galadí frente al “silencio” de los herederos de Lorca, “que ha primado siempre”, según señalaron entonces los demandantes.
La nieta del maestro, Nieves Galindo, que estuvo arropada por el historiador Ian Gibson y varios miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, defendió que la solicitud presentada ante el juez Garzón era la “última salida” tras muchos años reclamando la exhumación. En todo ese tiempo, “ha ganado” la oposición de la familia del escritor a buscar la fosa pero ahora “tendrá que ser al revés”.

El PSOE acudirá a los tribunales si Franco sigue siendo hijo predilecto de Santa Cruz de Tenerife

También exige “un reconocimiento a los perseguidos, encarcelados y sometidos al exterminio"

ELPLURAL.COM / AGENCIAS, 25/10/2008, El PSOE de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado que acudirá a los tribunales si el gobierno no cumple la Ley de memoria Histórica, y por tanto, no revoca el nombramiento de Francisco Franco como “Hijo Muy Predilecto”.
Así lo anunció la diputada nacional Gloria Rivero, quien denunció que el gobierno municipal –formado por Coalición Canaria y el Partido Popular- ha argumentado que no puede llevar a cabo el cambio de nombre de las calles y símbolos alusivos al periodo franquista, "porque hay muchos", y conllevaría un importante gasto económico.

Escuadras falangistas

“No es cierto, el coste sería prácticamente nulo", sentenció la diputada socialista, que recordó que ya en 1979 se celebró una sesión plenaria en este sentido, pero que las tropas falangistas lo impidieron. "No sabemos cuáles son las escuadras falangistas ahora", dejó en el aire la portavoz del PSOE, informa Europa Press.

No es de recibo

La diputada insistió en que la capital tinerfeña es una de las ciudades con más símbolos que recuerdan la guerra civil y los años de la dictadura. "Esto no es de recibo y exigimos un reconocimiento a los perseguidos, encarcelados y sometidos al exterminio", zanjó al tiempo que añadió que la Ley de Memoria Histórica fomenta el "espíritu de la reconciliación y concordia".

viernes, 24 de octubre de 2008

Xornadas sobre a Recuperación da Memoria Histórica en Tui

Os vindeiros días 29 e 30 de outubro celebránrase en Tui as xornadas de “Recuperación da Memoria Histórica"

As xornadas están organizadas polo colectivo Levada libre para lembrar e recuperar a memoria dos veciños tudenses e da comarca, que foron fusilados, paseados, reprimidos, represaliados e desterrados nos tristes acontecementos acaecidos na cidade de Tui no verán do 1936.

O programa das xornadas é o que segue:

Mércores 29:

·19.00 h:Presentación das xornadas no Museo do Concello de Tui, en San Domingo.

·19.10 h: Actuación do grupo de corda Tudense “Xorima"

·19.25 h: Conferencia-coloquio a cargo de Alberto Estévez Piña "Breve historia de la guerra civil en Tui”

·20.15 h: Proxección do documental “Memorial de Camposancos”, de José Ballesta de Diego

Xoves 30:

·19.00 h: Actuación do cantautor Pedro Roman no Museo do Concello de Tui, en San Domingo

·19.15 h: Presentación do "Proxecto de Investigación Interuniversitario “As Vítimas, os nomes, as voces e os lugares”

·20.15 h: mesa redonda-coloquio

·20.45 h: Actuación do canta autor Pedro Roman

·21.00 h: Proxección do documental “Unha historia galega”

·21.30 h: lectura de poemas e ofrenda floral no monumento “dos represaliados do 36”, na alameda de Tui.

Clausura das xornadas

Guerra abierta entre Garzón y el fiscal por la causa del franquismo

Zaragoza invoca por primera vez una fórmula para declarar incompetente al juez

JOSÉ YOLDI - Madrid - 24/10/2008

El juez Baltasar Garzón y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, han entrado en una espiral de guerra abierta por la competencia del primero en la causa contra el franquismo. La contención inicial, con mensajes incluidos para preservar la amistad entre ambos, ha dado paso a un enfrentamiento con gruesos términos que suponen la descalificación profesional del otro e incluso con maniobras y triquiñuelas jurídicas que ha sembrado un campo de minas en las relaciones personales que será muy difícil de superar.

Zaragoza ha llegado a promover un incidente para declarar la incompetencia objetiva y funcional del juez en el caso, previsto en el artículo 23 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pero que por lo violento y estigmatizante del procedimiento nunca se había invocado antes en los 31 años de existencia de la Audiencia Nacional. La tradicional cortesía -y Garzón y Zaragoza no es que fueran corteses entre ellos, sino que eran buenos amigos y existía una relación de complicidad desde hace 20 años- se ha ido al garete....

Ante la convocatoria de la falange en Vitoria-Gasteiz. Comunicado de Ahaztuak 1936-1977

El próximo sábado día 25 de Octubre esta prevista la realización en Vitoria-Gasteiz de una concentración convocada por La Falange. Despues de varios tiras y aflojas acerca de la prohibición o no del acto realizada por el Departamento de Interior del Gobierno de la CAV el TSJPV (Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco) ha dado su respaldo al derecho de reunión y manifestación de los convocantes que se concentrarán a las 13:00 horas en la Plaza de la Provincia.

Desde Ahaztuak 1936-1977, asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista, no podemos permanecer callados ante una convocatoria como esta, realizada por un grupo de carácter e ideología netamente fascista, continuador y heredero según él mismo se define y proclama del partido FE-JONS que fue uno de los mentores, impulsores y ejecutores del golpe de estado dado el 18 de Julio de 1936 contra el gobierno legitimo de la II República siendo tambien tras ese golpe el partido en el que se encuadraron gran parte de aquellos que ejecutaron de forma planificada y sistematica el exterminio de centenares de miles de personas defensoras o afines a la legalidad republicana y a la voluntad popular expresada en las urnas el 14 de Abril de 1931. Asimismo y tras el triunfo de las fuerzas golpistas en 1939 fue el falangista el partido único de la dictadura impuesta en el estado español y que se prolongó durante mas de cuarenta años....

UGT se suma como acusación particular en el sumario de los crímenes de la Guerra Civil

24/10/2008, La Unión General de Trabajadores (UGT) se personará hoy como acusación particular en el sumario en el que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón investiga los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo, según ha informado el sindicato.

Así, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, acudirá a las dependencias judiciales para presentar el escrito de personación ante el Juzgado Central de Instrucción número 5. Méndez irá acompañado del secretario de Organización y Comunicación de UGT, José Javier Cubillo y la presidenta de la Fundación Largo Caballero, Blanca Uruñuela.

En la causa están personadas por el momento 22 asociaciones de Recuperación de la Memoria Histórica que representan a diferentes comunidades autónomas y 10 particulares.....

"Va a ser muy difícil que la Fiscalía pueda justificar que España es una excepción en el mundo"

El magistrado emérito del Supremo Martín Pallín reconoce que "Garzón ha llamado a las puertas de la historia"

ELPLURAL.COM, 23/10/2008

La figura del juez Baltasar Garzón ha sido sometida en los últimos días y semanas a un sinfín de críticas y valoraciones, a raíz de las acciones emprendidas por este en relación con los represaliados por el Bando Nacional en la Guerra Civil y el franquismo. Aunque no son mayoría quienes hablan de "truculenta garzonada", la Fiscalía, con su oposición a las investigaciones de Garzón, se ha erigido como un duro obstáculo para que la iniciativa del juez siga adelante. Pero Garzón cuenta con muchos apoyos, entre los cuales destaca el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, que subraya la enorme relevancia del proceso abierto por Garzón: "Ha llamado por segunda vez a las puertas de la historia de España".

Martín Pallín se muestra claro en su análisis en El Periódico de Cataluña, titulado "La historia llama dos veces": "El juez Baltasar Garzón ha llamado por segunda vez a las puertas de la historia de España". Martín Pallín sitúa la primera ocasión en el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la no intervención de los países democráticos dejó a España aislada con el dictador: "Los que tenían que haber llamado se arrepintieron a última hora y nos dejaron desolados ante la intemperie de los únicos reductos fascistas de la punta sur de Europa". En manos de integristasLos 40 años de "dictadura fascista" podrían haberse evitado, por tanto, si tras la liberación de Alemania y Francia se hubiera intervenido en España y Portugal, con la consiguiente caída de los tiranos Franco y Salazar. En cambio, la cuarentena posterior nos llevó a ver "cómo se nos escapaba el tren de Europa, salvo para los tres millones que tuvieron que emigrar en busca de una estabilidad económica". Una España que quedó en manos de "integristas que no supieron abrirse a la Ilustración y persiguieron con saña a los que los mentecatos de siempre llamaron afrancesados". No es baladíPor ello no es baladí, ni mucho menos, el paso dado por Garzón: "Supone un hito en la historia de España, con lo que ha llamado a las puertas de la democracia y la dignidad". Esta iniciativa "pasará a las bibliotecas y al corazón de todos los que sentimos que no se puede vivir sin situar el pasado en su verdadera dimensión. Es decir, en el lugar al que han pasado los regímenes fascistas y nazis". España no es una excepciónCon respecto al veto de la Fiscalía, Martín Pallín expresa sus dudas: "Va a ser muy difícil que el fiscal general del Estado pueda justificar, ante los demócratas y ante la comunidad internacional, que España es una excepción en el mundo internacional que ha cerrado espacios a la impunidad de los crímenes de lesa humanidad". No tienen encajeCon respecto a los que argumentan que los crímenes han prescrito a partir de la Ley de Amnistía decretada en la Transición, Martín Pallín lo tiene claro: "Las amnistías por crímenes de lesa humanidad, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de personas no tienen encaje en los principios del derecho internacional".

Martín Pallín se muestra claro en su análisis en El Periódico de Cataluña, titulado "La historia llama dos veces": "El juez Baltasar Garzón ha llamado por segunda vez a las puertas de la historia de España". Martín Pallín sitúa la primera ocasión en el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la no intervención de los países democráticos dejó a España aislada con el dictador: "Los que tenían que haber llamado se arrepintieron a última hora y nos dejaron desolados ante la intemperie de los únicos reductos fascistas de la punta sur de Europa".

En manos de integristasLos 40 años de "dictadura fascista" podrían haberse evitado, por tanto, si tras la liberación de Alemania y Francia se hubiera intervenido en España y Portugal, con la consiguiente caída de los tiranos Franco y Salazar. En cambio, la cuarentena posterior nos llevó a ver "cómo se nos escapaba el tren de Europa, salvo para los tres millones que tuvieron que emigrar en busca de una estabilidad económica". Una España que quedó en manos de "integristas que no supieron abrirse a la Ilustración y persiguieron con saña a los que los mentecatos de siempre llamaron afrancesados"....


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++