15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

domingo, 31 de agosto de 2008

Raíces del exilio gallego en la Isla de Reunión

Desde la isla del Índico, Luis Pita mantiene viva la memoria de sus padres, refugiados políticos del franquismo originarios de Narón.
Olga Suárez Redacción digital 26/8/2008
España tiene un capítulo de su historia en las vivencias de todos aquellos que huyeron del país entre los años 1936 y 1975, primero por la división de los pueblos en dos bandos por el estallido de la Guerra Civil y después por la dictadura de Francisco Franco.
Muchos y lejanos son los puntos del planeta en los que aún hay herederos de aquellas familias del bando republicano que tuvieron que dejar su hogar y empezar la vida en otros países, lugares que les acogieron como refugiados políticos. Uno de ellos es la Isla de Reunión, territorio francés, donde reside Luis Pita.
Gallego nacido en Francia hace 55 años, Luis es en la actualidad profesor de Lengua y Literatura francesa en un instituto de la isla. Su padre Emilio Pita Rodríguez, miembro de la Marina mercante natural de la aldea de O Val, en Narón (A Coruña), tuvo que huir a Francia tras ser condenado a muerte por participar en una revuelta entre oficiales y marineros del bando republicano en aguas cerca de Ferrol, en la que varios oficiales fueron tirados al mar.
En 1939, Emilio logró huir a Francia, donde se incorporó a la resistencia contra el nazismo. Republicano combatiente, tras la victoria de los Aliados, formó parte de un contingente de guerilleros españoles «que deseaban liberar a Espana de la dictadura franquista» y cruzaron la frontera por Figueras, donde tomaron un cuartel de la Guardia Civil y mataron a varios agentes. Pero no lograron su objetivo y tuvieron que volver al exilio...
http://www.lavozdegalicia.es/lavozdelaemigracion/2008/08/26/00031219761021035739321.htm

El Foro de la Memoria investiga una fosa común en el pueblo de Sobrepiedra

Creen que pudieran estar enterrados allí cinco civiles y varios militantes republicanos
31.08.08 -
ANA MORIYÓN CANGAS DE ONÍS
El Foro por la Memoria de Oriente de Asturias se ha propuesto recuperar la memoria de los civiles y republicanos enterrados en la fosa común de la localidad canguesa de Sobrepiedra y está realizando un arduo trabajo de documentación e investigación para tratar de reproducir la historia de aquel trágico suceso y dar nombre a las personas que allí descansan.
La secretaria del foro, Marisa Casado, reconocía que el equipo de voluntarios que componen este colectivo lleva ya un año trabajando en esta trinchera donde, al parecer, se dio muerte al abuelo de un integrante del foro. Hasta donde se sabe en la actualidad, la fosa podría esconder los cuerpos de cinco civiles del pueblo y varios militares más. Son los vecinos más mayores de Sobrepiedra pueblo los que han dado mayor información sobre lo ocurrido en aquel lugar entre octubre de 1937 y 1938. «Creemos que los militares podrían haber sido enterrados en la fosa en 1938 aunque es posible que los civiles estuvieran desde primero», explicó la secretaria de colectivo, quien lamenta las dificultades a las que se enfrenta el foro para poner nombre a estas personas «porque quienes fueron testigos de aquello ahora ya están muertos o viven fuera», indica.
Pero la esperanza es lo último que se pierde y desde el foro están dispuestos a llegar hasta el final. No obstante, aún es muy pronto para hablar de exhumación de cadáveres. «Estamos investigando la fosa pero no sabemos aún si se van a exhumar los cuerpos», declaró...

Como el Sindrome de Estocolmo inunda nuestro país

Entrevista a Josefina Martínez Ronda hija menor del último alcalde Vigués de la II República, Martínez Garrido «Los alcaldes que no entraban por el aro iban al paredón»
Josefina, que tenía cuatro años, recuerda las horas previas al fusilamiento de su padre

La cara de la guerra desde el punto de vista de una niña
27/8/2008
Para Josefina no todo son malos recuerdos. Ella considera que en este momento lo más importante es lograr olvidar todas las barbaridades de la guerra y evitar tantos homenajes a personas que, como su padre, dieron la vida por sus ideales políticos. Destaca una anécdota «bonita» que ocurrió durante el encarcelamiento de su hermana, que para ella fue como su madre: «Yo tenía unas coletas y a la única que dejaron entrar en el recinto de la cárcel de la calle del Príncipe en el que estaban ella y su grupo de amiga, fue a mí. Me ataba el pelo con unos buenos lazos y escondía, dentro de ellas, las notas que enviaban las familias para todas las que estaban dentro. Mi madre, solo podía ver a mi hermana a través de dos rejas, así que era yo la mensajera».

Autor: Carla Pereira/Blanca A.-B.M.
27/8/2008
Cuando se cumple el 76 aniversario del fusilamiento de Emilio Martínez Garrido, último alcalde de Vigo durante la Segunda República, la menor de sus hijos, Josefina, relata el fatídico final de la vida de su padre y la dureza de los años del Régimen.
-¿Su familia era de Vigo?
-Sí, de siempre. Yo nací en Lavadores, porque la ciudad estaba dividida en dos distritos distintos, Vigo y Lavadores.
-¿Como recuerda a su padre?
-Mi padre era un señor encantador. Primero fue alcalde de Lavadores y cuando se unió con Vigo, fue alcalde de Vigo por votación del pueblo. La sede del PSOE, que está en el Calvario, se llama Martínez Garrido. Recuerdo cuando el Ayuntamiento estaba en la plaza de la constitución e iba a ver a mi padre con su chófer.
-Aunque usted solo tenía cuatro años, ¿qué recuerdo guarda de lo que ocurrió con su padre?
- Yo era muy pequeña, pero se hicieron barbaridades por ambos lados, hay que reconocerlo. Las guerras civiles son así. Nosotros éramos los rojos y no creíamos en el mandamiento de no matarás, pero ellos eran los del mea culpa. Cuando vino el señor enano del caballo (Franco), los alcaldes que no entraban por el aro iban al paredón.
-¿Cómo fue su encarcelamiento?
- Mi padre estaba en el ayuntamiento y le avisaron, pero él decía: ¿A mí que me van a hacer? Y se quedó. Lo fueron a buscar y lo llevaron a la cárcel que estaba en la calle Príncipe.
-Y del fusilamiento, ¿Recuerda algo?
- A las siete de la mañana me llevaron a la capilla de La Purísima, porque no dejaron a nadie más ir a despedirlo. Lo trajeron esposado y cuando lo soltaron se agarró a mí. No se soltaba, eso es lo último que recuerdo...
http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2008/08/27/0003_7090814.htm

sábado, 30 de agosto de 2008

Unicaja colabora con la recuperación de la memoria histórica en Málaga




Aporta 40.000 euros a la exhumaciones del llamado "Holocausto" de Málaga
28/08/2008
foto colección privada ABF

EL PLURAL / ANDALUCÍA
4.500 personas fusiladas durante la Guerra Civil y la posterior dictadura se encuentran en las fosas comunes del Cementerio de San Rafael en Málaga. Unicaja subvencionara los trabajos de exhumación de estas víctimas de la represión aportando 40,000 euros a través de su obra social. Este proyecto, en el que también participa el Gobierno Central, la Junta, el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga, pretende promover y respaldar iniciativas sociales en su área de actuación, según ha informado hoy la entidad financiera en un comunicado.

Para recuperar la memoria histórica
La subvención, que se repartirá durante los próximos dos años, ha sido concedida a la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, que tiene entre sus fines impulsar el estudio y la difusión de los conocimientos sobre las víctimas de la dictadura franquista.

La labor de la asociación
Esta asociación desarrolla desde octubre de 2006 los trabajos de localización y excavación de las fosas comunes en el antiguo cementerio de San Rafael, correspondientes a los enterramientos masivos a causa de los fusilamientos durante la Guerra Civil y la posguerra, a partir de la toma de Málaga por las tropas nacionales.

El “holocausto” de Málaga
San Rafael ostenta el triste record de ser el mayor conjunto de fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo . Es por ello que los familiares de los fusilados llaman "el holocausto de Málaga".

Fusilamientos hasta 1951
Como ya publicó El Plural el pasado día 17, existe constancia documental de que se produjeron fusilamientos en el lugar desde febrero de 1937, fecha de entrada de las tropas nacionales en Málaga, hasta 1951. Es por ello que se puede hablar de una "represión muy programada y sistemática de los republicanos y de personas que probablemente no tenían ninguna vinculación política”.

La mitad exhumados
El trabajo de archivo revela una cifra de unos 4.400 fusilados en San Rafael, de los que hasta ahora se han exhumado los restos de la mitad, por lo que la "masacre" en esta ciudad tuvo "una importancia bastante grande", y es que no hay "constancia de ninguna exhumación de esta magnitud en España", según el director de los trabajos.

Cadena perpetua para dos represores de la dictadura argentina

BUENOS AIRES (Reuters) - Dos ex jerarcas de la sangrienta dictadura militar que gobernó Argentina en la década de 1970 fueron condenados a cadena perpetua el jueves por la desaparición de un senador, en un juicio en el que defendieron su actuación en lo que consideran que fue una guerra contra la subversión.
Un tribunal de la provincia de Tucumán, en el norte del país, falló en contra de Antonio Domingo Bussi -ex interventormilitar de la provincia que luego fue elegido gobernador de ese distrito en democracia- y a su superior Luciano BenjamínMenéndez, quien estaba al frente de varias provincias de la región.
Los jueces los hallaron culpables de asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegal de la libertad, homicidio yaplicación de tormentos, considerados delitos de lesa humanidad.
La lectura de la sentencia desató gritos de alegría e insultos contra con los condenados, dos figuras emblemáticas dela represión ilegal del gobierno de facto que secuestró, torturó y asesinó a unas 30.000 personas según las denuncias deorganismos de defensa de los derechos humanos.
En las afueras del edificio cientos de personas también festejaron el fallo mientras cantaban "Cárcel común, perpetua yefectiva, ni un solo genocida en la República Argentina"...

Ceuta no retirará los símbolos franquistas por considerarlos "historia y parte del patrimonio"

La portavoz del Gobierno autónomo compara las reminiscencias franquistas con los restos "romanos o fenicios"

EFE - 29/08/2008 17:18
El Gobierno de Ceuta no retirará los símbolos franquistas que aún permanecen en la Ciudad Autónoma, pues los considera "historia y parte del patrimonio", según dijo a los periodistas la portavoz del Ejecutivo, Yolanda Bel (PP). Bel justificó esta decisión en que "no se deben hacer distinciones en cuanto a fechas y monumentos determinados, ya que todo forma parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad y sirve para poner en conocimiento todo lo ocurrido en Ceuta, en cada etapa y momento".
La portavoz del Ejecutivo comparó estos restos "con los descubiertos de los romanos o fenicios" y destacó que "son pocos" los símbolos de la época franquista que existen actualmente en Ceuta. El Gobierno local "seguirá velando por mantener el patrimonio histórico y cultural, siempre cumpliendo con la ley", matizó la consejera.
Actualmente, en Ceuta quedan símbolos como un monumento al 18 de julio, traído durante el franquismo desde Ketama (Marruecos), así como una reproducción de las huellas del general Franco, desde el mismo lugar en el que dirigió el pase del llamado Convoy de la Victoria hacia la Península.
Por otro lado, no se han cambiado los nombres de varias calles de militares franquistas ni se han retirado algunos detalles en determinados acuartelamientos, referentes a la faceta de Franco como legionario, no como jefe del Estado.

viernes, 29 de agosto de 2008

El juez Ángel Juanes defiende la nulidad de las sentencias franquistas ilegales

Ángel Juanes Peces, magistrado de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, habló en el auditorio del Complejo Cultural Santa María de Plasencia sobre la Ley de Memoria Histórica. La intervención forma parte del ciclo itinerante de conferencias "Vía Cultura", organizado para conmemorar el 75 aniversario del diario HOY.
El jurista destacó las posibilidades que la nueva ley ofrece para revistar los juicios de la Guerra Civil y de la dictadura, llevados a cabo sin la garantía de los derechos constitucionales judicializados, al objeto de lograr el reconocimiento moral que la declaración de ilegalidad e ilegitimidad de las sentencias que afectaron a todas aquellas víctimas que sufrieron la violencia o condenas por procesos derivados de razones ideológicas, políticas y religiosas.
El principal punto de debate que, a juicio de Juanes, ofrece la norma, es dirimir si da opción de abrir una nueva causa -mediante recurso de revisión- o si ésta queda solo limitada en casos de motivos excepcionales, derivados de la aparición o aportación de nuevos hechos o pruebas.
El magistrado mantiene la idea de que, con independencia de ilegalizar los juicios, debe modificarse el recurso de revisión para lograr la expulsión de sentencias verdaderamente indignas por vulneración de derechos fundamentales, porque hubo un juez incompetente o porque fue un proceso no justo. Juanes Peces estima que falta en el ordenamiento una causa de revisión de estos supuestos que permita declarar la nulidad de los procesos en los que se vulneraron derechos constitucionales judicializados.
Hoy.es

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica pide a Garzón que visite las fosas españolas

EFE
27-08-2008 CET
Madrid.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARHM) ha pedido, mediante un comunicado, al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que "tenga en España la misma preocupación por los desaparecidos forzados que está teniendo en otros países".
El juez Garzón se encuentra estos días en Colombia donde, junto con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, asiste a la exhumación de las víctimas de los escuadrones paramilitares de derecha en el noroeste colombiano.
La ARHM demanda a Garzón la misma atención para las familias de los desaparecidos españoles víctimas de la represión franquista.
Además, recalca que en estos siete años han sido exhumadas en España más de ciento diez fosas comunes.
Del mismo modo, la asociación apela a las instituciones españolas para que "se responsabilicen de la búsqueda de los desaparecidos en una democracia que se preocupa por los Derechos Humanos" y explica que las labores de exhumación no deben ser realizadas por voluntarios.
Garzón, según explica el comunicado, tiene que "incluir a España en la Justicia universal e investigar el paradero de cientos de desaparecidos a causa de la represión franquista".
Esta semana la ARHM comenzará la exhumación de tres fosas comunes en las provincias de Burgos y León, dentro de la campaña de verano que se prolongará hasta septiembre.
En la foto: El juez de la Audiencia Nacional Española Baltasar Garzón habla con una forense del Cuerpo Técnico de Investigación colombiana (CTI).

Acto de Homenaje y Reconocimiento a Melchor Rodríguez, "el ángel rojo"



Martes 16 de septiembre a las 19,30 h. en el Ateneo de Madrid (c/ Prado 21)
Acto de Homenaje y Reconocimiento
MELCHOR RODRÍGUEZ, “el ángel rojo”
Conferenciante: Alfonso Domingo
Intervienen: Cecilio Rodríguez, Rafael Cid, Ilía Galán
Rubén Buren, biznieto de Melchor Rodríguez, cantará una canción compuesta especialmente para este acto
Organiza: Confederación General del Trabajo (CGT) y Grupo de Trabajo “RMHSA” de CGT-A
Ateneo de Madrid
Colaboran y apoyan: Fundación Salvador Seguí; Amical de Mauthausen, Asociación para la
Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y Asociación Andaluza Memoria Histórica y
Justicia (AMHyJA).

jueves, 28 de agosto de 2008

"Lo más selecto" de Vigo en 1936

Homenaje al alcalde y los siete republicanos fusilados hace 72 años
PRIMITIVO CARBAJO - Vigo - 28/08/2008
El 27 de agosto de 1936 fueron fusilados contra las tapias del cementerio de Pereiró el alcalde de Vigo, Emilio Martínez Garrido, y otros siete socialistas y republicanos. Un centenar de personas convocadas por el colectivo Memoria do 36 les rindió ayer homenaje en el monumento erigido sobre la fosa común que recuerda a las víctimas de aquella guerra. También, ante el actual alcalde, Abel Caballero, reclamaron la demolición del monumento funerario "de propiedad municipal", se subrayó, erigido al tristemente célebre capitán Carreró, "uno de los asesinos más destacados de la ciudad", que mandó aquel pelotón de ejecución junto con el teniente de la Guardia Civil Francisco Rodríguez O Rabioso.
La bandera tricolor de la República y el himno de Riego volvieron a Pereiró
Un monumento municipal recuerda al capitán Carreró, que los ejecutó
El acto de ayer, presidido por una sola bandera, la tricolor republicana, comenzó con 15 minutos de demora para dar tiempo a que llegara Abel Caballero -"que inviten a Fraga también", protestó alguien-, que cerró las intervenciones con palabras que nadie cuestionó: "Estamos aquí sin colores políticos, en defensa de la democracia y la libertad", dijo evocando aquel día en que "las hordas fascistas intentaron asesinarlas. Lo consiguieron durante 40 años"...

Corrección de ABF donde dice: 'colectivo Memoria do 36' deberia decir el nombre exacto Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36

Tosar, en la piel del 'Siñor Afranio'

Un documental de Víctor Coyote narra la increíble historia de Alonso Ríos
ALFONSO PATO - Santiago - 27/08/2008
"No conocía la historia y cuando me la contaron me pareció sorprendente". El actor Luis Tosar, como todos los que no conozcan la biografía de Antón Alonso Ríos, quedó fascinado con la peripecia que este diputado agrarista vivió en los montes de Galicia en la guerra civil. A Alonso Ríos la sublevación del 36 lo sorprende como maestro en Tomiño y, con mucho ingenio, optó por esquivar la muerte de una forma muy singular: transformándose en un mendigo.
El que era voz emergente del agrarismo gallego y uno de los impulsores del Estatuto de Galicia, que debía someterse a referéndum en junio de 1936, pasa a ser en pocos días el naturista brasileño Afranio do Amaral. Durante tres años muy duros, deambula por el sur de Galicia sobreviviendo como mendigo y como jornalero, camuflado en pueblos y aldeas en los que meses antes había mostrado su brillante oratoria. Después pasará a Portugal, donde consigue un pasaporte falso para trasladarse a Marruecos y huir definitivamente a Buenos Aires...

Carta al director del ideal de Granada

GARCIA LORCA Y LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA
Floren Dimas
Murcia, 20 de agosto de 2008

Sr. Director:

Respondo a la carta publicada el pasado día 18 por Dª Lola Ruíz Doménech, titulado “Setenta y dos años, ¿tanto tiempo! y... ¿tan poco!” en la que, ante el aniversario del asesinato de Federico García Lorca, hace una profunda reflexión sobre la necesidad de un reconocimiento social e institucional en memoria de todos los granadinos víctimas del franquismo. Para su cumplimiento, cita la ley 52/2008, llamada “de la Memoria Histórica” a la que califica de “insuficiente y pacata”.
No, la ley “de la Memoria Histórica” no es ni insuficiente ni pacata, es una aberración jurídica sin precedentes en la corta historia de nuestra democracia. Una ley inútil que no impone plazos en la ejecución de las tibias compensaciones que contempla, que deja en manos de los de siempre la retirada de los símbolos franquistas; es una ley injusta porque ignora principios jurídicos superiores de carácter internacional, irrenunciables y que no prescriben nunca, suscritos y ratificados por el estado español y obligatoriamente vinculantes para el gobierno de España. Es una ley de niega los derechos de Verdad, Justicia y Reparación, a las víctimas y de sus familiares, porque estamos hablando de “crímenes de lesa humanidad” contemplados en el artículo 607.bis del código penal español, cuya investigación y resolución tienen que ser llevado por los tribunales en jurisdicción ordinaria. No sirven las “compensaciones” que contempla dicha ley, si no que lo que proceden son las “indemnizaciones” que marquen los jueces en sus resoluciones. La ley “de la Memoria Histórica” al final, ha resultado ser una ley de punto final e impunidad para los crímenes franquistas, como las que han sido derogadas recientemente por las democracias chilena y argentina. No se puede “privatizar” la exhumación de las fosas comunes, como si se tratase de excavaciones arqueológicas comunes, no se puede intentar “comprar” con subvenciones a las asociaciones memorialistas y de las víctimas de Franco y los suyos. No se puede dejar en manos de los herederos ideológicos de los asesinos el cumplimiento o no de una ley que, además de “pacata”, es una ofensa a la memoria histórica democrática y antifascista de España.
Verdad Justicia y Reparación y cumplimiento de las leyes internacionales sobre Derechos Humanos de la ONU, lo demás es un placebo tan injusto como inútil. ¿Qué clase de ley es aquella en la que los cargos públicos, se convierten en intérpretes de si la cumplen o no, tolerando la permanencia de monumentos de exaltación al franquismo como el de la plaza de Bibataubín?. Los restos de García Lorca y los de miles de granadinos esparcidos por fosas y cunetas en Granada y su provincia, no tienen que ser buscados y exhumados por los arqueólogos a instancias de las familias, si no por orden del juez.

Floren Dimas Balsalobre
Presidente regional
DNI 23193896-Y

AMIGOS DE LOS CAÍDOS POR LA LIBERTAD
Región de Murcia

TF (968) 444626
Móvil: 609 611683
Enlace al artículo que originó esta contestación:

Líster y Casares

RAMÓN CHAO 27/08/2008

Ignacio Ramonet y yo acabamos de publicar una guía de París titulada París Rebelde; en ella señalamos los lugares en los que vivieron personajes formados en la capital francesa para después alzarse y oponerse a las ideas heredadas o impuestas. Lo primero que hicimos Ramonet y yo fue indagar sobre gallegos que siguieran esa trayectoria, pero resultó muy difícil. Observamos algo muy curioso: mientras que muchos españoles se exiliaron o educaron en París, los gallegos se fueron a América Latina, que les quedaba más cerca, porque bastaba con tomar el barco. Así pensamos en Castelao, y por mucho que porfió Ignacio en que existían rastros de su paso por París, no pudimos dar con ellos. Igual Seoane, Celso Emilio Ferreiro (en Argentina y Venezuela, respectivamente), así como Luis Soto y Carlos Velo, en México...

miércoles, 27 de agosto de 2008

Garzón dijo estar “impactado" por la exhumación de cuerpos en Colombia

26 de Agosto de 2008
El juez español se declaró “impactado” tras asistir hoy en el noroeste de Colombia a un peritaje en la cual fueron exhumadas los restos óseos de 22 personas asesinadas por paramilitares. También participó Luis Moreno Ocampo
La excavación se llevó a cabo en un sector rural del municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia, y también contó con la presencia del jurista argentino Luis Moreno Ocampo, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), y el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán. "Para mí ha sido muy impactante e importante. "La verdad es que no había tenido ocasión de ver una fosa en la que se están descubriendo cadáveres y ver los restos de ropas, de dentaduras, de miembros, es muy impactante", dijo Garzón. El juez de la Audiencia Nacional de España dijo que los fiscales colombianos deben seguir trabajando para que los responsables de delitos de lesa humanidad reciban castigo y reparen a los familiares de sus víctimas, tras señalar que la desaparición forzada de personas "es el peor crimen que puede existir". Los datos sobre la ubicación de la fosa fueron entregados por el ex jefe paramilitar Ever Veloza, alias "HH", quien está preso y será extraditado a los Estados Unidos. El gobierno ya autorizó la extradición, pero señaló que la entrega se realizará en unos cuatro meses, para dar tiempo a Veloza para que siga colaborando con la justicia colombiana. Las tareas forenses fueron programadas para hoy, con el objetivo de que pudiesen estar presentes Moreno Ocampo y Garzón. El fiscal de la CPI inició este lunes una visita a Colombia para analizar el estado de algunas investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad, mientras que Garzón asistió a un foro de fiscales. La Fiscalía localizó en los últimos meses 1.033 fosas comunes con restos de víctimas de la guerrilla y los grupos paramilitares, en las cuales se encontraron 1.046 víctimas. Moreno Ocampo se entrevistó el lunes con el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y tiene previsto reunirse hasta mañana, cuando concluye su visita, con magistrados de las altas cortes, fiscales y familiares de víctimas de grupos armados ilegales. La organización no gubernamental Misión Diplomática Internacional Humanitaria Rwanda 1994 le dijo a Moreno Ocampo que la CPI debe actuar para detener el "genocidio" de niños colombianos que han sido reclutados por los grupos armados. Según el organismo, tan sólo entre 2002 y 2006 los paramilitares asesinaron o desaparecieron a 600 menores de edad. Por otra parte, hoy se conoció una solicitud de la Procuraduría General (Ministerio Público) al fiscal Iguarán para que 14 jefes paramilitares que en mayo pasado fueron extraditados a los Estados Unidos sean indagados acerca del reclutamiento de menores de edad.
Fuente: DPA

Memorias de la Guerra Civil española

transmisión, reapropiación y uso Europa-América Latina. El congreso tendrá lugar en Maison de l'Amérique Latine (París) los días 1, 2 y 3 de abril de 2009.


Comienzo del evento:
01/04/2009 08:00
Fin del evento:
03/04/2009 20:00
Mail del responsable:

Lugar:
Francia, París, Maison de l'Amérique Latine.

El desaparecido HGO (una historia argentina)

MANUEL RIVAS 24/08/2008
Un caso estremecedor de aniquilamiento de una familia de gente progresista, de artistas. Entre 1976 y 1978, los militares de la tétrica dictadura argentina persiguieron, secuestraron, torturaron y asesinaron a Héctor Germán Oesterheld –el fantástico guionista de ‘El eternauta’, un personaje que creó escuela y ya es todo un clásico del cómic– y sus cuatro hijas. ‘El eternauta’ fue su gran creación premonitoria del horror.
En el lenguaje de El Eternauta, Héctor Germán Oesterheld (HGO) cumple ahora 87 años. Hijo de padre alemán judío y de madre vasco-española, HGO nació en Buenos Aires el 23 de julio de 1919. No hay fecha para su muerte. En la historia dramática de la humanidad, tal vez el eufemismo más terrible es el de “desaparecido”. El dictador argentino Videla es autor del siguiente aforismo: “No están vivos ni muertos; están desaparecidos”. HGO es un desaparecido. El número 7.546 (en la lista Conade, Comisión Nacional de Desaparecidos). Se sabe que en la Nochebuena de 1977, sus captores le dejaron cinco minutos de visión, sin capucha, que saludó uno por uno a sus compañeros de cautiverio y que cantó con un joven detenido-desaparecido la canción Fiesta de Joan Manuel Serrat. De forma premeditada, sus hijas también fueron hechas desaparecer, por este orden: Beatriz (19 años), Diana (23), Estela (24) y Marina (18). HGO es uno de los más extraordinarios creadores de aventuras del siglo XX. Cambió el perfil del héroe. El Eternauta, su principal creación, una estremecedora ficción premonitoria, atraviesa las fronteras políticas y de los géneros literarios y se erige en un clásico para mayor número de lectores cada día. Una obra homérica del cómic que interpela al género humano...

martes, 26 de agosto de 2008

Desconocidos pintan con cruces gamadas un monumento al Holocausto en Berlín

26/08/08
Hace una semana profanaron otra construcción en memoria de los homosexuales represaliados por Hitler

ELPLURAL.COM/ EFE
El monumento al Holocausto en Berlín, situado en el centro de la capital alemana y levantado en memoria de los millones de ciudadanos judíos que fueron asesinados por el nazismo, fue profanado ayer con pintadas de cruces gamadas.
Un portavoz policial aseguró que un grupo de desconocidos pintó durante la tarde de ayer un total de once cruces gamadas, símbolo del nazismo, en color rojo y negro en varios de los centenares de monolitos de hormigón oscuro que forman el memorial. El caso ha sido asumido por la Fiscalía Federal, que tratará de averiguar la identidad de los autores de las pintadas.

Otros destrozos
No es la primera vez que grupos de radicales lanzan su ira contra monumentos de este tipo en Alemania. Hace una semana resultó dañado un monumento a las víctimas homosexuales del nazismo, situado a pocos metros del memorial del Holocausto. En aquella ocasión, los autores del ataque rompieron una ventana de cristal que protege una pantalla de vídeo en la que puede verse la imagen de como dos hombres se besan.

Protestas
Esa agresión provocó una oleada de indignación y críticas por parte de los distintos colectivos de víctimas del nazismo, desde judíos y homosexuales a miembros destacados de los Sinti y Roma, como se conoce a los gitanos en Alemania.

AREMEHISA presentara denuncia sobre desapariciones forzadas en la Audiencia Nacional

25/08/08
AREMEHISA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Hitórica de Aguilar de la Frontera)(Córdoba), llevará a la Audiencia Nacional los casos de los desaparecidos en esta localidad cordobesa durante la Guerra Civil y Posguerra, sumandose con esta inciativa a las otras Asociaciones y Colectivos que lo hicieron con anterioridad.
Ésta será una de las muchas otras actuaciones de AREMEHISA, en este sentido, ya que la misma ha presentado tambien a comienzos de mes de Julio, sendos escritos de denuncia ante el Defensor del Pueblo Andaluz, el Defensor del Pueblo Español, el Defensor del Pueblo Europeo , el Parlamento Europeo y ante los organismos Internacionales de Desaparecidos de las Naciones Unidas. Con esta medida, AREMEHISA, petenden que las personas que murieron durante el conflicto español serán equiparadas a víctimas de conflictos internacionales y de este modo hacer participe a las citadas instituciones en la búsqueda y entrega de los restos a los familiares para que por fin puedan darles digna sepultura.
Si la reclamaciones interpuestas se admiten a tramite y se resuelven favorablemente, se deberan adoptar las medidas encaminadas a solucionar el problema de las personas desaparecidas en España como consecuencia de las represalías políticas ocurridas con motivo del golpe de estado de julio de 1936.
AREMEHISA denunciará ante la Audiencia Nacional mas de un centenar de casos de “desapariciones forzadas” que ocurrieron en la localidad de Aguilar de la Frontera durante los primeros meses de la Guerra Civil y y la larga posguerra franquista con la intención de que “el juez Garzón ” actue, recordando que se trata de delitos contra lahumanidas que “no prescriben” nunca.

Curso "Campo de concentración: castigo y condena

27/08/2008 al 29/08/2008
Horas: De 18:00 h. a 22:00 h.
Lugar: Casa Municipal de Cultura de Llanes ( C/ Posada Herrera s/n. LLanes, Asturias )


Programa:

27 de agosto

18:00-18:30 Presentación: José Manuel Herrero, Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Llanes. José María Naharro Calderón Actualidad de los campos de concentración.
18:30-20:15 Assumpta Montellà Del séptimo camión a la Maternidad de Elna.
20:30-22:15 Linda Ferrer Roca Photographies d’un camp. Le Vernet d’Ariege (1997).

28 de agosto

18:30-20:00 María Teresa González de Garay Cárceles franquistas en la Rioja: testimonios. 20:15-21:45 Tàrio Rubio Por la prisiones de Franco.

29 de agosto

12:00 Visita a los espacios del antiguo campo de concentración de Celorio y del frente de Nueva. 18:30-20:15 Guenter Schwaiger El paraíso de Hafner (2007).
20:30-21:45 Sergi Càmara Europa, tan cerca, tan lejos.
21:45 Clausura del Curso: José María Naharro Calderón, Dolores Alvárez Campillo, Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Llanes.
Convoca: Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
Información complementaria
Telefono: 985 40 01 74/ 40 01 02
Fax: 985 40 09 91

lunes, 25 de agosto de 2008

28 de agosto Día dos mártires de Anguieiro














28 de Agosto Día dos Mártires de Anguieiro


12h.: Acto Institucional na Praza do Concello

19h.: Ofrenda Floran a os Mártires no Monolito de Anguieiro

20h.: Acto de Clausura "Rostros da Memoria" no Auditorio Municipal

Organiza: A. C. Memória Histórica 28 de Agosto de Cangas
Concello de Cangas-Concelleria de Cultura e Educación

Hace 60 años... Franco quiere que don Juan Carlos sea su heredero




25/08/08
Don Juan de Borbón permite que su hijo estudie en España y elige a los profesores y el tipo de educación.
Javier Cervera Gil
Don Juan de Borbón ha sido un entusiasta de la causa franquista en 1936. Pero esto empieza a desaparecer cuando el Conde constata que Franco no piensa en restaurar de forma inmediata la monarquía. En 1943, don Juan manifiesta que el franquismo ha de ser transitorio e insta al dictador para que abandone el poder. Marzo de 1945: en el Manifiesto de Lausana don Juan se postula como Rey para una España más aceptable en la nueva escena internacional por los aliados vencedores. En 1947 el Conde encadena errores: un manifiesto en Estoril contra la Ley de Sucesión franquista, acercamientos al socialismo en el exilio y la persistencia de su convencimiento en la caída inminente de Franco. Éste, probablemente, ya entonces no cuenta con don Juan y, más bien, piensa en su hijo, Juan Carlos. Pero considera que ello exige que ese “sucesor a título de Rey”, que señala la Ley de Sucesión, se ha de educar en España y, por tanto, controlada por el propio Franco. Mientras, británicos y estadounidenses aconsejan a don Juan que se entienda con Franco y el Conde, por fin, se da cuenta de que el Franquismo, de momento, no va a caer. Ese es el contexto del encuentro en el buque Azor el 25 de agosto de 1948, en aguas del golfo de Vizcaya a 5 millas de San Sebastián. Franco y don Juan, que hace 18 años que no se ven, charlan durante tres horas: el general asegura a don Juan que permanecerá en el poder por lo menos 20 años, pero conviene que don Juan Carlos se eduque en España. Don Juan exige que sea él, como padre, el que decida cómo ha de ser esa educación y quienes sean los profesores. Franco accede.
http://www.gaceta.es/24-08-2008+hace_60_anos_franco_quiere_que_don_juan_carlos_sea_su_heredero,noticia_1img,24,24,30005

Cercana la decisión de retirar los símbolos franquistas de los edificios públicos de Vigo

El Alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció que la decisión se tomará en septiembre
Europa Press, 06/08/2008
El Alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció este martes que el Ayuntamiento decidirá "antes del fin de septiembre" la retirada de los símbolos franquistas en los edificios públicos de la ciudad, previo informe del departamento municipal de Patrimonio Histórico.
Así lo confirmó el regidor en rueda de prensa, tras reunirse con el obispo de la Diócesis Tui-Vigo, José Diéguez, en un encuentro de "cooperación absoluta", y en el que se abordó la retirada de vestigios de la dictadura en las fachadas de once iglesias de la ciudad.
Caballero explicó que este mismo miércoles remitirá a Patrimonio Histórico una relación de las iglesias para que estudie el tratamiento que se dará a las fachadas y elementos exteriores con simbología franquista, con el fin de eliminar las inscripciones o placas sin dañar la estructura ni ningún otro elementos de estos edificios "de interés cultural y arquitectónico". "En cuanto tengamos el dictamen, la alcaldía asumirá la retirada", confirmó el regidor.
En cuanto al resto de edificios públicos, sobre los que decide directamente el Gobierno municipal, el alcalde confirmó que se estudiará cada uno de los elementos y que, en todo caso, la ley de memoria histórica "se va a aplicar a rajatabla pero con delicadeza".
La Cruz del Castro
Caballero recordó que la intención del Gobierno local es "cerrar heridas y no reabrirlas", e hizo mención a parte de la polémica cruz de homenaje a los caídos en la falda del monte de O Castro. Según el alcalde, él mismo propondrá a la Junta de Gobierno cuál será su futuro, aunque reconoció que debe ser una "decisión meditada"...

Declaran monumento histórico al ex campo de concentración ESMA en Argentina



BUENOS AIRES (AFP) — El edificio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el más emblemático campo de detención y exterminio de la dictadura (1976-83), transformado Museo de la Memoria en 2004, fue declarado este viernes Monumento Histórico por el gobierno argentino.
La declaración figura en un decreto firmado por la presidenta Cristina Kirchner, publicado el viernes en el Boletín Oficial, e incluye todos los inmuebles del predio ubicado en el barrio porteño de Núñez, al norte de la ciudad.
Por la ESMA (Marina de Guerra), pasaron durante la dictadura unos 5.000 opositores, --entre ellos las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon--, de los cuales apenas sobrevivió un centenar.
El Casino de Oficiales, donde se alojaba a los prisioneros, fue "el escenario de las más aberrantes violaciones a los derechos humanos", señala el decreto que recuerda que funcionaron unos 600 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio en todo el país entre 1976 y 1983...
http://afp.google.com/article/ALeqM5gfTdGrwLNb_2Mtdfh4qFyniGp81Q

domingo, 24 de agosto de 2008

Inscritos todos los nombres de los desaparecidos en el registro municipal por acuerdo plenario

Agosto 22, 2008
El pasado día 31 de julio del 2008, a instancias de AREMEHISA, (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera, el pleno del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, aprobó por mayoria, la inscripción de todos los nombres de las desaparecidos y represaliados de esta localidad como consecuencia del golpe de estado del año 1936, en el Registro Municipal.-...
http://aremehisa.wordpress.com/2008/08/22/escritos-todos-los-nombres-de-los-desaparecidos-en-el-registro-municipal-por-acuerdo-plenario/

Ahaztuak homenajea a las víctimas del franquismo

24/08/08 Bilbao. La asociación Ahaztuak 1936-1977 celebró ayer en Bilbao por tercer año consecutivo y en plena Aste Nagusia un acto de homenaje a las víctimas del franquismo, que tuvo lugar en la parte delantera del Teatro Arriaga, como respaldo a la dinámica que se esta llevando en "exigencia de verdad, de justicia y de reparación para las víctimas del régimen franquista". La asociación remarcó "la necesaria implicación" del Ayuntamiento de Bilbao en la eliminación de la simbología franquista que aún pervive en la villa.

sábado, 23 de agosto de 2008

Derbi desbordat

Text: Manel Tomás, Fotos: Bert/ Arxiu FCB
El 14 de desembre del 1952, durant un partit entre el Barça i l'Espanyol, va tenir lloc una tragèdia a l'estadi de Les Corts per l'excés de públic i la repressió policial. Una tanca es va trencar i es va produir una allau humana. Aleshores la policia va carregar contra els ferits.
Aquell dia, com ja era habitual des de feia força temps, Les Corts presentavan un aspecte impressionat, amb les 48000 localitats del camp desbordades amb escreix. A més, aquesta afluència massiva es va veure afavorida pel fet de ser un partit de la màxima rivalitat, amb un Espanyol molt fort i líder de la Lliga i amb el FC Barcelona sis punts per sota. La jornada prometia ser memorable i ningú sospitava el drama que s'estava a punt de viure.
Cap al minut 19 de la primera part, poc després que l'Espanyol s'avancés al marcador, es va trencar una tanca protectora al Gol Sud per l'excés de público, i es va produir una enorme allau de gent que va provocar una gran confusió i molts ferits, a més d'un conflicte d'ordre públic. Víctor Pérez, un soci barcelonista que presenciava el partit des de Tribuna, recorda perfectament la pel·lícula dels fets: "Els caps policials van donar l'ordre als agents de carregar contra les persones que havien caigut al camp, cosa que van fer d'una manera brutal. El públic va reaccionar amb indignació i des de Tribuna es va sentir un crit d'assassins! que gradualment es va estendre a tot el camp. Paral·lelament, molta gent va intentar baixar al terreny de joc per tal de fer un muralla humana davant la policia", cosa que d'haver-se consumat hauria desencadenat un enfrontament molt greu. Així ho va veure el governador civil de Barcelona, Felipe Acedo Colunga, assegut a la Llotja presidencial, que va baixar ràpidament a la gespa per aturar la policia ("¡Paren inmediatamente!", els va dir) i substituir-la pel personal de la Creu Roja.
Víctor Pérez, que actualment té el número 675 de soci assegura que en aquell moment "la gent va ovacionar espontàniament Acebo Colunga, la cual cosa no era gens habitual en una època en qué els jerarques franquistes solien rebre les mostres de suport de manera programada". L'acció del governador va evitar una catàstrofe, atès que el pùblic, "donant una lliçó de civisme, va desistir del seu propòsit d'envair el camp". El partit va acabar amb victòria barcelonista per 2 a 1, però aquell dia, malgrat la transcèndencia del maxt, a la sortida del camp del que menys es parlava era de futbol. Pèrez afegeix: "Els comentaris eren d'indignació i de ràbia contra la policia. De fet, aquestes crítiques implícitament anaven també contra el régim dictatorial: als ambients franquistes existia una mala maror des de l'exitosa vaga de tramvies que va viure Barcelona a l'any 1951. Des d'aleshores els cossos repressius tenien un compte pendent amb la població."
Per bé que l'emmordassada premsa de l'època no ho va esmentar, en aquell trist incident va morir el soci barcelonista Mario Sans Domingo, 41 anys d'edat, a conseqüència dels cops de la policia. Vìctor Pèrez recorda: "En aquells moments ningú a Les corts sabia que hi havia hagut un mort; si ho haguéssim sabut sincerament no sé què hauria passat. Jo no ho vaig saber fins al dia següent, quan vaig anar a les oficines de Mèndez Vigo. Allí un empleat em va dir que la policia ens havia matat un soci".
Revista Oficial FC Barcelona · Agosto del 2008

Busqueda de familiares de victimas de Ferrol y Málaga

FERROL:
Familiares de victimas del Arsenal Militar (presos de la Escollera, fusilados en A Punta do Martillo), Castillo de S. Felipe, comarca, etc. para poder llevar a cabo reivindicaciones juntos.

MALAGA:
*Familiares de las siguientes victimas fusilados el 14 de marzo de 1937 en el cementerio de S. Rafael y/o nº de Causa 36/1937.

*Inscriptos en el registro civil del dto. de Santo Domingo de MLG el 14/3/1937:

Aguado Higuera Antonio

Aiyon Montoya Jose

Badia Lostado Ramon

Cobos Martinez Andres

Escobar Galvez Alonso

Fontiveria Gonzalez Felipe

Fort Rojas Antonio

Franco Mata Antonio

Gonzalez Aguilar Jose

Gonzalez Martin Jose

Gonzalez Martinez Miguel

Grau Zapiña Martin

Haro Fernandez Gabriel de

Jimenez Gonzalez Jose

Jimenez Pineda Antonio

Jimenez Ruiz Antonio

López de Gamarra Orozco Juan
Moreno Puya Rafael

Muñoz Ríos Juan

Ojeda Morales Francisco

Ortíz Gallardo Enrique

Ortíz Garcia Juan

Otero Ramirez Manuel

Pedrosa Ramirez Francisco

Rebollo Valverde Antonio

Vicent Garcia Vicente

Vilches Alamillo Manuel

Yuste Moreno Francisco

nota: el nº de Causa pertenece a uno de ellos se desconoce si todos sufrieron el mismo proceso judicial.

SE RUEGA DIFUNDIR
datos de contacto:

Cabos sueltos

Enric Sopena 22/08/08


Varias cartas a la vez

Fue Pío XI (cuyo pontificado se desarrolló entre1922 y1939) el Papa que durante más tiempo convivió con el régimen instaurado por Mussolini. Puede aseverarse que el Papa Ratti jugó varias cartas a la vez respecto al fascismo. En febrero de 1929, firmaron el Ducce y el representante de Dios en la Tierra –conforme a la doctrina ordinaria de la Iglesia- el Tratado de Letrán, del que nació el Estado independiente y soberano del Vaticano. Entonces Ratti describió a Mussolini como “un hombre enviado a nosotros por la Providencia”. [En julio de 1933, por cierto, fue firmado el Concordato con Hitler].

Con ardiente preocupación
Estas circunstancias no le impidieron manifestar determinadas divergencias no menores con el fascismo y, sobre todo, con el nazismo. En cuanto al nazismo, Pío XI redactó una encíclica titulada Con ardiente preocupación, nada complaciente con las teorías del III Reich. Más duro o severo fue, no obstante, con el comunismo al que dedicó su encíclica Divino Redemptoris. Acerca de su muerte, poco antes de que estallara la II Guerra Mundial y con la guerra civil española formalmente terminada, circuló la versión de que fue ordenada por Mussolini. En cuanto al régimen de Franco, Pío XI también tendió a refugiarse en la ambigüedad. No pareció que le entusiasmara, pero no lo condenó, ciertamente...









viernes, 22 de agosto de 2008

"Ahaztuak 1936-1977" Homeneajara el 23 de agosto en Bilbao a las victimas del franquismo

Por tercer año consecutivo la asociación "Ahaztuak 1936-1977" celebrará mañana sábado en la capital vizcaína un acto de homenaje a las víctimas del franquismo. A traves de una nota de prensa remitida a los medios de comunciación esta asociación de victimas del régimen franquista dio cuenta de este acto convocado para la una del medidodia en la parte delantera del Teatro Arriaga y realizaron un llamamiento “a l@s ciudadan@s bilbain@s y a todas aquellas personas que estos dias se encuentren en nuestra ciudad disfrutando de la Aste Nagusia 2.008 a participar en el homenaje como respaldo a la dinámica que se esta llevando en exigencia de verdad, de justicia y de reparación para las victimas del regimen franquista”.
En el remitido Ahaztuak 1936-1977 subraya la importancia de desarrollar actos como el que tienen planteado para mañana y que ya vienen desarrollando desde anteriores ediciones de la Aste Nagusia intentando conseguir “el máximo de implicación de la ciudadanía y de los movimientos sociales pues la propia experiencia demuestra que es esa implicación para hacer valer la necesidad de justicia hacia las víctimas del franquismo la forma mas consistente de avanzar hacia ella obligando a las instituciones y a la clase politica a romper con la dejadez y la desidia tan notoria en este tema"...

El juez Garzón niega el impedimento de la Ley de Amnistia

SAN PABLO, 19 (ANSA) 20/08/08 - El juez español Baltasar Garzón afirmó hoy que la Ley de Amnistía brasileña no constituye un "impedimento" para juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país por la dictadura militar. Garzón reconoció además que la aplicación de justicia para las víctimas del franquismo fue "la cuenta pendiente" de la llamada "transición" en España. En una visita realizada al Senado brasileño, Garzón afirmó que coincide con la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en que "las leyes de amnistía no pueden impedir investigaciones" sobre la violación a los derechos humanos. El juez español, invitado por la secretaría de Derechos Humanos brasileña, respaldó en diálogo con los periodistas la doctrina de que los delitos contra la humanidad no prescriben. La Ley de Amnistía de 1979 permitió el regreso de miles de perseguidos políticos por la dictadura (1964-1985), pero también impidió que fuesen investigadas las denuncias sobre torturas y desaparición de personas. "Ahora mismo está siendo juzgado por violaciones a los derechos humanos (el ex presidente constitucional peruano) Alberto Fujimori. Esos crimenes no prescriben", dijo Garzón, quien inició causas en España para juzgar a los represores de las dictaduras de América Latina durante la década del 70.
JMG

70 anys dels Bombardeigs franquistes sobre el Penedès (1937-1939)

L'Estació Territorial de Recerca Penedès, amb la col·laboració del Memorial Democràtic, organitza diverses activitats per a recordar els atacs aeris de l'aviació franquista sobre les poblacions penedesenques durant la Guerra Civil, i retre homenatge a les seves víctimes, amb motiu del seu 70è aniversari.
Per aquest motiu, s'ha organitzat una exposició i un cicle de conferències.
L'exposició itinerant tractarà els següents temes:
·L'aviació i la guerra civil
·Els bombardeigs franquistes a Catalunya
·Els bombardeigs sobre el litoral català
·Els sistemes de defensa passiva i activa
·L'aviació republicana al Penedès
·Els bombardeigs al Penedès
·L'Estació de Sant Vicenç de Calders (Baix Penedès)
·Vilanova i la Geltrú, Sitges i Vallcarca (Garraf)
·Santa Margarida i els Monjos (Alt Penedès)
·Les vícitmes dels bombardeigs

L'exposició es podrà visitar a:
·Albinyana, del 17 al 23 d'octubre de 2008, als baixos de la Rectoria
·Santa Oliva, del 24 d'octubre al 2 de novembre de 2008 a La Nostra Llar
·Santa Margarida i els Monjos, del 3 al 30 de novembre de 2008, al Centre Cultural Mas Catarro
·Sitges, de l'1 al 24 de desembre, per determinar.
·Vilanova i la Geltrú, del 2 al 24 de gener de 2009, al Foment Vilanoví

El programa del cicle de conferències és el següent:
·El Vendrell, 8 d'cotubre de 2008, a les 20h, a la Biblioteca Terra Baixa. Conferència de l'historiador Alfons Vidiella: "Els bombardeigs franquistes al Baix Penedès"
·Albinyana, 17 d'octubre de 2008, a les 20h, a la Societat d'Albinyana. Conferència de l'historiador Alfons Vidiella: "L'aeròdrom de Santa Oliva en el marc del Vesper de la Gloriosa"
·Santa Oliva, 24 d'cotubre de 2008, a les 20h, a La Nostra Llar. Conferència dels historiadors David Íñiguez i David Gesalí: "L'aeròdrom de Santa Oliva i el Vesper de la Gloriosa"
·Santa Margarida i els Monjos, 4 de novembre de 2008, a les 19h, al Centre Cultural Mas Catarro. Presentació del llibre Els Joves i la Segona República i la Guerra Civil al Penedès i conferència sobre "Els bombardegis sobre els Monjos", pels historiadors Daniel Sancho París i Ramon Arnabat.
·Santa Margarida i els Monjos, 6 de novembre de 2008, a les 19h, al Centre Cultural Mas Catarro. Conferència dels historiadors David Íñiguez i David Gesalí: "Sobre els atacs aeris a Catalunya i la defensa antiaèria". Intervenció de Josep Falcó, aviador de la República que va estar a l'aeròdrom dels Monjos durant la guerra civil, explicant la seva experiència.
·Sitges, desembre del 2008. Conferència dels historiadors Ramon Arnabat i David íñiguez: "Els bombardeigs franquistes a Sitges i Vallcarca".
·Vilanova i la Geltrú, 19 de gener de 2009, a les 20h, al Foment Vilanoví. Presentació del llibre de l'historiador Adrià Cabezas: "La guerra civil a Vilanova i la Geltrú" amb la participació de l'autor, de Joan Villaroya, catedràtic d'història de la Universitat de Barcelona, de Ramon Arnabat, president de l'IEP, i de Francesc Xavier Puig Rovira, historiador.
·Vilanova i la Geltrú, 24 de gener de 2009, a les 20h, a l'Espai Neàpolis de Vilanova i la Geltrú. Projecció e la pel·lícula de Jesús Garay: "Mirant el cel". Presentació a càrrec dels historiadors Adrià Cabezas i Ramon Arnabat.

Setenta calles de Alicante conservan aún nombres de resonancias franquistas

J. E. M. Barrio de José Antonio, Plaza de la División Azul, calles del Comandante Franco, de los Cincuenta, de capitanes, generales y alféreces,... Unas setenta calles, plazas y barrios de Alicante conservan aún los nombres alusivos al franquismo y a alguna otra dictadura sin que hasta el momento se haya abierto debate público alguno acerca de la conveniencia o no de su sustitución.El artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica es muy claro cuando establece que "las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".El principal inconveniente para impulsar el cambio de nombre en estas calles estriba en lo "impopular" de la medida, toda vez que los múltiples negocios, oficinas y despachos ubicados en ellas, y especialmente en la zona centro, se verían obligados a asumir un coste económico más o menos elevado para modificar su razón social en todo tipo de documentos internos, tarjetas de visita y demás soportes. Fuentes municipales confirmaron ayer que el grupo socialista es partidario de que la sustitución de los nombres de las calles "se vaya haciendo progresivamente porque el actual momento no es bueno para que empresas y particulares asuman nuevos gastos".A raíz de la negativa de Alperi de debatir la retirada de honores a Franco, el PSOE se centró en que la medida se pudiera llevar a cabo en otros ayuntamientos de la provincia, tal y como ser hizo en San Juan, Villena, Novelda, Elche y San Vicente, entre otros. Este último caso, materializado el pasado 28 de mayo, es especialmente relevante por cuanto está gobernado por la popular Luisa Pastor. En la Diputación Provincial el PP rechazó retirar las distinciones al dictador con el argumento de que Franco "ya está muerto y enterrado".

Cuartas Jornadas ArchivoyMemoria

Cuartas Jornadas ArchivoyMemoria
Las Cuartas Jornadas, que llevan por título "La memoria de los conflictos: legados documentales para la historia", tendrán lugar el 19 y 20 de febrero de 2009. Se centrarán en el estudio de la relación existente entre el patrimonio documental y las situaciones de conflicto político y social, localizadas en cualquier época y lugar. Para abordar esta cuestión, se han establecido tres núcleos temáticos:

1.- Patrimonio documental y represión.

2.- La destrucción de documentos: prevención, conservación y recuperación.

3.- Conflictos, identidades y archivos.Las Jornadas, además de las habituales sesiones de conferencias y debates, estarán abiertas a la presentación de comunicaciones y a la elaboración de pósters, que deberán recoger investigaciones y proyectos en marcha, y ubicarse en alguna de las tres líneas temáticas mencionadas anteriormente.

Más información:

jueves, 21 de agosto de 2008

Presentan libro que narra la vida de los republicanos españoles.

August 19th, 2008
México, 19 Ago (Notimex).- Temas de identidad, coyunturas políticas al momento del éxodo, cifras de refugiados y el papel de los gobiernos latinoamericanos, entre otros, son abordados en el libro "Pan, trabajo y hogar. El exilio español en América Latina", que fue presentado en el auditorio del Ateneo Español, en esta capital.
En el volumen, editado por Fronteras y Encuentros, y coordinado por la investigadora Dolores Pla Brugat, especialistas en el tema narran los sucesos ocurridos luego de la llegada de los exiliados españoles a diferentes naciones del Continente Americano.
Así como eventos ocurridos tras la Guerra Civil que ocurrió en España de 1936 a 1939, la instalación del régimen de Francisco Franco y los sucesos desencadenados tras la llegada de miles de españoles a territorio de las naciones latinoamericanas como Cuba, Venezuela, República Dominicana, Chile, Argentina, Puerto Rico, Colombia y México.
El papel de México al acoger a los refugaidos que lucharon a favor de la República y en contra del franquismo, se resalta y se señaló que ocurrió en el gobierno del general Lázaro Cárdenas (1934-1940).
Gracias al general Cárdenas llegaron a México destacados personajes republicanos, como médicos, artistas, escritores, investigadores y periodistas, entre otros.
El licenciado Mario Moya Palencia, como secretario de Gobernación en el gobierno del presidente Luis Echeverría (1970-1976), dijo en un acto: "A los republicanos españoles, México lo acogió con cariño y los retiene con orgullo".
Coeditado por el INAH y la Secretaría de Gobernación, el libro es el resultado -comentó Pla Brugat- de un artículo que escribió hace algún tiempo como encargo para una revista española.
"A partir de ahí me di cuenta de la necesidad que había de tratar el tema más a fondo y del interés que existía por parte de especialistas de distintos países del Continente, lo cual me daba la oportunidad de coordinar un texto como éste", agregó.
Los autores de la publicación coinciden en que ninguno de los casos fue fácil, no obstante que en algunos, la disposición política fue elemental, para la rápida y conveniente adaptación española en la vida de cada país.
Motivo por el cual se plantea un panorama general de la situación actual en cada nación y el desenvolvimiento, resultado de las generaciones descendientes de aquellos exiliados, con el paso de los años.
Asimismo la coordinadora de la publicación reconoció al INAH como la institución mexicana que más ha investigado sobre el tema en todo el Continente. "En el Instituto contamos con el testimonio oral más grande sobre el exilio español de todo el mundo", señaló.

Republicastur. 13 se septiembre en Ribadesella










Republicastur. 13 de septiembre. Polideportivo De la Atalaya de Ribadesella

Homenaje a los combatientes por la República
20 agosto
REPUBLICASTUR
RepublicAstur
Estimados amigos:
Iniciamos la cuenta atrás de lo que esperamos que sea un Gran Homenaje a todos los que defendieron la II República, muchos meses de intenso trabajo
con la única meta puesta en una ilusión, recordar para no olvidar.
Queremos dar las gracias en primer lugar a todos los grupos de música que se sumaron de forma altruista cuando supieron lo que estábamos organizando, los vallisoletanos “ Los Remeros de Zapardiel” y “Nietos del Tío Encinas”, de Portugal, “Gac-rio de Moinhos” el mejor grupo de música de Alentejo, de Catalunya “DEPT”, nuestro vecinos llaniscos “Palabras al Descubierto”, y del resto de los Astures “SKANDA”, “La Tarrancha”, “Yasta Fai”, y “Sambre”, para todos ellos GRACIAS.
No podemos mencionar a todos/as compañeros/as que nos están ayudando
ya que no entrarían en esta invitación, pero ellos/as saben que nuestra gratitud es proporcional al Homenaje que entre todos vamos a realizar. Gracias también, al Ayuntamiento de Ribadesella y a su Concejal de Cultura, que nos cedió el Polideportivo de La Atalaya.
Contaremos para la presentación del homenaje con el periodista Fernando Olmeda, al cual le agradecemos su desinteresada colaboración.

OS ESPERAMOS A TODOS EN REPUBLICASTUR
ENTRADA GRATIS
http://memoriaoriente.spaces.live.com/
http://www.palimpalem.com/5/foromemoriadeloriente/
http://www.foroporlamemoria.info/noticia.php?id_noticia=4565

Convocatorias AEMIC, septiembre en Birminghan y Badajoz

*Centro de Estudios del Exilio Hispánico. Departamento de Estudios Hispánicos. Universidad de Birmingham
Congreso Internacional Geografías del Exilio Republicano Español.


10-12 septiembre 2008

Segunda circular
Este congreso se propone una reflexión critica de las diferentes geografías del exilio producidas por la guerra civil española de 1936, desde el trazado de las rutas seguidas por los que huían de España hasta la representación la relación que establecieron éstos con los territorios en los que se instalaron, así como el modo en que contribuyeron a rearticular un entendimiento local y global de las interacciones entre los conceptos de nación, territorio y cultura. En concreto, se invita a presentar trabajos que traten de las “geografías imaginadas” producidas por la experiencia del exilio, sea a través del análisis crítico de las metáforas típicamente asociadas con él en cuanto a la relación con la “tierra” perdida, las raíces, la errancia, el desarraigo; sea a través del estudio de los paisajes, tanto de España como de las tierras que los acogieron como refugiados, dibujados por los escritores y artistas exiliados. Se considerarán ponencias que estudien el fenómeno de las geografías del exilio desde una amplia gama de enfoques disciplinares: históricos, literarios, antropológicos, geográficos, culturales y políticos así como reflexiones sobre el impacto de la experiencia del exilio republicano español en las diferentes disciplinas, bien en su reafirmación de los vínculos políticos, históricos y culturales entre España y las Américas para reinventar una noción más profunda de la “patria” hispánica, bien en la identificación con la pérdida y desposesión de los pueblos indígenas americanos...

*X CONGRESO SEHCYT. SIMPOSIO MIGRACIONES Y EXILIOS EN LA CIENCIA ESPAÑOLA (SIGLOS XIX Y XX)
Convocatoria Primera circular. Badajoz, 10-14 de septiembre 2008.

Invertir en memoria para no olvidar el legado de Ánxel Casal









Pousa Antelo e Isaac Díaz Pardo piden al Concello de Teo que acondicione el lugar en el que murió el regidor republicano
Emma Araújo, 20/8/2008
Por segundo año consecutivo, el acto de homenaje a la figura y al legado de Ánxel Casal, ilustre galleguista de la Xeración Nós y último alcalde republicano de Santiago, que apareció muerto en 1936 en Montouto, gozó del apoyo institucional de los Ayuntamientos de Arzúa, Teo y Compostela. Quizá por ello, Avelino Pousa Antelo e Isaac Díaz Pardo, que hace décadas localizaron el punto exacto en el que fue asesinado Casal, aprovecharon la circunstancia para que el lugar en el que erigieron un sencillo monumento en piedra, que colocaron si permiso alguno, se convierta en un lugar digno del renombre de Casal, bien con un monumento digno del homenajeado o con una actuación de mayor envergadura aprovechando la ejecución de las obras de mejora y ampliación de la carretera para, en palabras de Pousa Antelo, «facer pedagoxía visual da boa».
El regidor teense, Martiño Noriega, recogió el testigo poco antes de que el acto llegase a su fin y las coronas de flores se depositasen en el lugar en el que tal día como ayer, pero de hace 72 años, apareció el cadáver de Casal, quien días antes se había refugiado en una aldea de Arzúa en la que vivía su familia y en la que fue apresado para morir, días después, cuando lo conducían a Santiago.
El acto en recuerdo de Casal, que arrancó a las 20.30 de ayer y se prolongó hasta el anochecer, contó con numerosas intervenciones en recuerdo de la figura de Casal y de su trágica muerte, el mismo día en el que también fue fusilado Federico García Lorca.
El colectivo de recuperación de la memoria histórica de Teo, bautizado como A Oliveira, ejerció de maestro de ceremonias para desgranar las razones del homenaje y para recordar la importancia que Casal tuvo para la cultura de Galicia en una época crucial para su puesta en valor.
Los tres regidores participantes: Mar Martín (Santiago), Xaquín García (Arzúa) y Martiño Noriega (Teo) recordaron la figura humana del fallecido y también su legado para Galicia. Mar Martín recordó que la recientemente inaugurada biblioteca municipal lleva su nombre. García Couso destacó que en su corta vida se preocupó de plasmar la sociedad real en la que vivió y Martiño Noriega lo definió como «a tinta do lapis da liberdade». El regidor anfitrión cerró el acto señalando que Teo estaba «invertindo en memoria para non esquecer».

miércoles, 20 de agosto de 2008

Homenaje en Barcelona a los ciclistas de Glasgow que apoyaron a la II República

Los trece miembros del club ciclista han recorrido 1.700 kilómetros.- En 1938 Geoff Jackson y Ted Ward atravesaron toda Francia hasta Barcelona, recaudando unas 300 libras esterlinas, que destinaron a la atención de mujeres y niños víctimas de la Guerra Civil
AGENCIAS - Barcelona - 19/08/2008
Un grupo de trece ciclistas del Club Clarion 1895 de Glasgow ha llegado esta mañana a Barcelona para rememorar el viaje que hicieron dos de sus socios, en 1938, con el fin de recaudar fondos para las víctimas de la Guerra Civil española. Los ciclistas escoceses han llegado a primera hora de la mañana a la capital catalana y se han dirigido al cementerio de Montjuïc, donde han hecho una breve parada para realizar una ofrenda floral por los republicanos caídos durante el conflicto bélico. Posteriormente, se han dirigido a la sede de la UGT de Cataluña, donde han sido recibidos por el secretario general del sindicato, Josep Maria Álvarez...
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Homenaje/Barcelona/ciclistas/Glasgow/apoyaron/II/Republica/elpepuespcat/20080819elpepusoc_5/Tes

intervencións nos actos do Dia de Galiza Mártir

19/8/08



Intervención de Miguel A. Fdez. Lores, Alcalde de Pontevedra
17 de Agosto na Praza de Curros Enríquez
Intervención de Luciano Sobral (Alcalde de Poio) na Caeira
A Caeira (Poio) 17 de Agosto de 2008
Intervención de Xosé Luís Bóveda (Fillo de Alexandre Bóveda) na Caeira
17 de Agosto de 2008
Recepción do Alcalde de Pontevedra a Mª Teresa Alvajar
Recepción no Concello o día 16 de agosto de 2008

LOS NIÑOS DE NADIE

Se habla mucho de "los niños de la guerra". Los que nacieron fuera de España de padres exiliados o refugiados republicanos y de los que se fueron juntos con sus padres. A ellos les llaman “Niños de la guerra”. Los huérfanos de los nacionales que quedaron en España; de ellos se ocupó el régimen de Franco para educarlos y ayudarles en su desgracias. A esos se le llaman “Huérfanos de guerra”. Pero nadie pensó nunca en los hijos de los republicanos que se quedaron huérfanos en España despreciados por el régimen de Franco y olvidados por la izquierda. Yo soy uno de ellos que aún estoy en vida y conservo mi memoria. Hasta cerca de mis doce años, andaba por la calle errante buscando por los suelos cáscaras de fruta para comer y esperando que alguien me diera un trozo de pan. Quizás mi delito fue ser hijo de un rojo y me castigaron con un sello detrás de mi partida de nacimiento para no tener derecho a nada. Por suerte la caridad cristiana se cruzó en mi camino y pude entrar en un “Hogar escolar de auxilio social” En ese internado nos vestían de falangista y siempre a paso marcial nos desplazábamos cantando canciones fascistas. Para nuestros educadores era la manera de incorporarnos en sus filas y educarnos a sus ideas fascistas. Pero para muchos de mis compañeros esos uniformes eran solamente como un “pijama de raya” en un campo de concentración. No teníamos más remedio que soportar esa disciplina solo para medio comer y tener una cama con un colcho de paja para sobrevivir. Y yo siempre sin poder decir de quien era hijo por miedo que me expulsaran ya que entré sin documentación.Yo habría podido aceptar la educación que me facilitaban y entrar fácilmente en sus filas. Pero para mi me era imposible olvidar que al terminar la guerra civil, llegaran a nuestra casa buscando a nuestro padre, destrozando los colchones con navajas y quitándonos todo lo que teníamos de valor para rehacer el tesoro de España que decían se llevaron los republicanos. Dándole a nuestra madre solamente unos días para desalojar nuestro hogar para dárselo a un mutilado de guerra (un teniente de Franco). Pocos día después como no teníamos donde ir nos llevaron a comisaría y nos echaron de Barcelona. ¿Cómo podía yo olvidar eso a pesar de mis cuatro años de edad? Lo más seguro es que cuando nos veían desfilar por las calles vestido de falangistas cantando canciones fascista, todos creerían que éramos fascista de corazón. Y eso no es cierto. Pero lo que más me duele es que es aún en la actualidad algunos de izquierda creen que lo éramos y nos culpan de fascistas. No somos nada más que unos huérfanos de nadie; por que nadie se acuerda de nosotros.Yo he pedido a todos los medios de comunicación me permitan declarar públicamente lo ocurrido, pero nadie me da la oportunidad. Posiblemente a pesar de decir que ahora hay democracia, aún no exista la libertad de la información. Y hasta me pregunto si la izquierda española no se ha contaminado del mismo virus que la extrema derecha (Quizás sea una enfermedad contagiosa)Sin noticias nunca de mi padre durante mas de sesenta y seis años. Es solamente en el año pasado 2005 que he encontrado yo solo donde está enterrado (Murió fuera de España y en la ocupación nazi) Pero nadie quiere decirme cual fue la causa de su muerte y porque en ese sitio. ¿Qué misterio quieren ocultarme? ¿Porque nuestro gobierno o el partido político de mi padre no me dice que fue lo que ocurrió? Haría falta que alguien se acordara alguna vez de los NIÑOS DE NADIE ya que no hemos cometido ningún delito.
Antonio Guardia
En la actualidad Antonio vive en Francia

O concello de Ferrol proxecta converter o Castelo de S. Felipe, prisión franquista en Hotel











Continuan as politicas municipais empeñadas en facer desaparecer os lugares de memoria


Enquisa na voz de Galicia:
¿Apoya que el castillo de San Felipe se convierta en un hotel monumento?
La joya del patrimonio ferrolano, la enseña en el propósito de convertir a la ciudad en un entorno catalogado como Patrimonio de la Humanidad, compartirá sus actuales usos museísticos y patrimoniales con los hosteleros bien a cargo de alguna entidad pública, bien de una cadena privada. Así lo anunció el edil de Urbanismo, Ángel Mato, tras visitar el castillo de San Felipe en un encuentro que sirvió para reunir al alcalde, Vicente Irisarri, y al notable arquitecto Iago Seara, miembro además del Consello da Cultura Galega. El plan será una intervención a largo plazo que aún ha comenzado a dar sus pasos iniciales. ¿Cree que es una propuesta acertada?
http://www.lavozdegalicia.es/opinas/2008/08/18/01121219081490350265869.htm
http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/


Nota: Deboxo realizado por un dos presos do castelo de S. Felipe do lugar do foxo onde se realizaban as execucións visto desde a troneira chamada " dos Carabineiros". A frecha indica por onde saían os procesados.


1. Taboado no que se arrimaban os reos.
2. Pelotón de fusilamento.
3. Xuíz instructor da causa, defensores e frades que presencian a execución.
4. Lugar onde se depositaban os cadaleiros.

Publicado en Galicia. Periódico de la Colectividad Gallega Repúblicana, Bos Aires. 30-XII-1954
(Extraido de: 'Guerra Civil e represión en Ferrol e comarca' de X. M. Suarez)

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++