15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 18 de diciembre de 2014

Fallecimiento de Pedro Peinado



La Gavilla Verde 18/12/14

Hoy nos despertamos con una amarga noticia: se nos ha ido Pedro Peinado.
Descansa en paz, compañero. Siempre estarás en nuestros corazones.
 
Tanatori de Les Corts - Barcelona
Sala 8
Sábado 20 ceremonia a las 10:30h

 
Pedro Peinado Gil, que fue presidente de la Asociación La Gavilla Verde, falleció ayer en Barcelona tras una larga enfermedad.


Durante los años en que fue presidente de esta asociación, realizó una ingente labor de recup
eración de la Memoria Histórica y también de la Memoria Rural. En este sentido cabe señalar que, bajo su mandato se realizaron las Jornadas de los Maquis realizadas en Santa Cruz de Moya, que tuvieron un impacto muy importante en los medios de comunicación, por lo que suponían de recuperación de muchas historias contadas por los propios protagonistas, y que estuvieron silenciadas durante los años oscuros de la dictadura franquista. A estas Jornadas acudieron además de los exguerrilleros, personalidades del mundo de la universidad, del cine, de la literatura y en general de la cultura, que hicieron de Santa Cruz de Moya el epicentro del inicio de la recuperación de la Memoria Histórica, y el modelo a seguir en otros lugares de España. Así mismo, durante esos años y, por iniciativa de Pedro Peinado, se colaboró en la realización anual del Homenaje al Guerrillero Español que se celebra, el primer domingo de octubre, en el Monumento al Guerrillero Español, ubicado también en Santa Cruz de Moya. Además también promovió la realización del Certamen Literario Dulce Chacón, el certamen sobre Cine Rural, la elaboración de la revista El Gavillero y un sin fin de actos culturales, todo ello enmarcado dentro de lo que es el mundo rural.


Por todo ello, la pérdida de Pedro Peinado supone un golpe muy duro no sólo para La Gavilla Verde, sino también para todo el movimiento español de recuperación de la Memoria Histórica, así como las actividades de dinamización rural.


La Gavilla Verde.
18 de diciembre de 2015
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++