15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 30 de junio de 2013

La Secretaria de Hitler - Documental completo en español



04/03/2013 
Traudl Junge fue secretaria privada de Adolf Hitler entre el otoño de 1942, hasta el colapso del régimen nazi a mediados de 1945. En el año 2001, luego de casi sesenta años de silencio, Junge decide compartir con el mundo su testimonio. Blind Spot: Hitler's Secretary (traducido al español como La Secretaria de Hitler) es el trabajo documental de los directores André Heller y Othmar Schmiderer, quienes condensan en noventa minutos, diez horas de memorias de alguien que fuere testigo presencial de los últimos días de Hitler y el nazismo. 

Más que un documental, la película es una entrevista, por no decir un monólogo. La historia y el testimonio de la señora Junge sobrepasan con creces la cinematografía, que queda opacada por el peso de los hechos y la historia. La cámara fija, la historia lineal y la quietud absoluta del filme hacen un poco tediosa la propuesta a nivel visual. Sin embargo, La secretaria de Hitler resulta película obligada para aquellos que desean escuchar un relato asombroso, repleto de contrastes y detalles sobre la personalidad de Hitler y las circunstancias que giraron alrededor de su persona durante los días próximos a su caída. Junge, a quien siendo tan sólo una jovencita le tocó vivir en el propio ojo del huracán, murió de cáncer a los 81 años, horas antes de que la cinta fuera estrenada en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Jornadas Contra Franco. Escarnio público de la figura del dictador

Artefakte 29/6/13
La plataforma Artistas Antifascistas os invita a las Jornadas Contra Franco -Madrid, 5, 6 y 7 de julio- un evento para el escarnio público de la figura del dictador, por la defensa de la libertad de expresión y en solidaridad con Eugenio Merino, artista demandado por la Fundación Francisco Franco a raíz de su obra “Always Franco”
 Mi contribución personal, en recuerdo del deambular del nietísimo por no ser aceptados (no lo firmo por que me da asco que mi nombre este en el mismo lugar del asesino) : 

lunes, 24 de junio de 2013

En apoyo al periodista imputado por una Querella de Falange

Convocatoria: Concentración Simbólica

El próximo 25 de junio, está llamado a declarar como imputado el periodista Gerardo Rivas, denunciado por Falange por la publicación de un artículo, el 22 de marzo de 2012, en el que decía que Falange cometió crímenes contra la humanidad. Ahora se enfrenta a una querella por "menoscabar públicamente la fama y el honor de dicha organización".    
                        
La imputación de Gerardo Rivas ha provocado una campaña de denunciada liderada por colectivos memorialistas e historiadores/as, por considerar que la implicación de Falange en los crímenes del franquismo es una “verdad científica cimentada en decenas de investigaciones que no admite discusión”.

Más de 450 nombres de reconocido prestigio, la mayoría historiadores/as han suscrito el Manifiesto por la verdad histórica y la libertad de expresión. Entre los firmantes están los historiadores Ángel Viñas, Paul Preston, Josep Fontana, Ian Gibson o Francisco Espinosa. Lo suscriben también: Enric Sopena, director de El Plura.com, donde Gerardo Rivas publicó el artículo denunciado y la escritora Rosa Regás; el sociólogo Vicenç Navarro. (La lista entera puede consultarse en este enlace: Manifiesto por la verdad histórica y la libertad de expresión

Convocamos a los medios de comunicación a la concentración que se celebrará el próximo martes 25 de junio en Madrid en los Juzgados (de Instrucción) de la Plaza de Castilla (Madrid).

Concentración en Madrid

Acto: Concentración en apoyo al periodista Gerardo Rivas denunciado por Falange
Lugar: Juzgados de Instrucción de la Plaza Castilla. 
Fecha: Martes, 25 de junio de 2013
Hora: 10:00

Estarán disponibles para hacer declaraciones:
Edurne Rubio, en representación de los colectivos memorialistas.
Eduardo Caliz, abogado de Gerardo Rivas, al finalizar las declaraciones.
Mirta Núñez, directora de la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

domingo, 16 de junio de 2013

Carta al Embajador español en Dublín

Traducción ABF, texto original en inglés enviado por Ger McCloskey
De Limerick International Brigades Memorial Trust al Embajador español en Dublín

Muy Señor Mío:
Como persona que tengo una afinidad particular por España y el pueblo español.
Con esto en mente, estoy totalmente desilusionado por la decisión del Tribunal para exigir la retirada del monumento a las Brigadas Internacionales en Madrid. No tengo ninguna duda, como una gran cantidad de personas en todo el mundo, entiendo que esto es "complaciendo" a los mismos elementos políticos que derrocaron a un "Gobierno legítimo" durante la guerra civil. Está volando en el rostro de la democracia, de la que ahora disfruta, no conservar el memorial de los hombres que dieron su vida luchando contra los mismos elementos,  que deniegan usted y su indomable
democracia bajo 40 años de dictadura bajo estos mismos apologistas de Hitler y Mussolini. Pero permita recordar la memoria de los defensores de la democracia, como lo son en todo el mundo con dignidad y orgullo



La herencia del Doctor Muerte

AAribert Heim, en 1961, con su hijo Rüdiger 
en Baden Baden, Poco después huiría
Un juzgado de Berlín ofrece a los hijos de Aribert Heim, médico de las SS, recuperar su herencia
El mayor se niega recibir nada de su padre y el pequeño acepta el legado, de un millón de euros

El Pais - José María Irujo 16 JUN 2013 
El cuerpo de Aribert Heim, el Doctor Muerte, continúa sin aparecer, pero, al menos, acaba de aflorar su herencia: un millón ochenta y ocho mil euros. Ese es el legado económico que el criminal nazi más buscado ha dejado a sus herederos. Un juzgado municipal de Berlín acordó el pasado 3 de abril aceptar el óbito del Carnicero de Mauthausen —desaparecido durante décadas y declarado muerto hace solo nueve meses—, examinar los documentos sobre sus últimos deseos y preguntar a sus dos hijos si aceptan el dinero: Rüdiger, de 57 años, soltero, ha respondido que sí. Su hermano Aideberg, de 63, casado, ha contestado con una negativa. No quiere recibir nada del hombre acusado de asesinar a 300 presos con inyecciones de benceno en el corazón en el siniestro Revier, enfermería, del campo de Mauthausen.

 Los hermanos Heim han mantenido una posición muy diferente desde que su padre se fugó de Alemania cuando ellos tenían seis y doce años. El menor contactó con él en su secreto refugio en El Cairo (Egipto), le ayudó, visitó varias veces y acompañó durante sus últimos días de vida. Creyó en su inocencia y mintió sobre su paradero. El mayor no quiso saber nada de su progenitor ni volvió a verlo jamás. Dos actitudes distintas frente al mismo padre. “Me ha dicho que no quiere nada de él y así lo hemos comunicado al juzgado”, afirma Rüdiger de su hermano.

Después de una búsqueda infructuosa que duró 50 años, el juez Neerforth cerró el pasado mes de septiembre la búsqueda de uno de los hombres más odiados y perseguidos de Alemania. Documentos aportados al juzgado por Freitz Steinaker, de 91 años, abogado y amigo del nazi, y por Rüdiger Heim, su hijo menor, demostraron que el Doctor Muerte falleció en agosto de 1992 en El Cairo (Egipto) a los 78 años víctima de un cáncer de colon. El apuesto médico de las SS murió en los brazos de Rüdiger, el que ha aceptado la herencia, en su habitación del hotel Kars el Medina, donde vivió escondido bajo el nombre de Tarek Hussein Farid, identidad que adoptó cuando en 1980 se convirtió al islam. Los dueños del hotel, la familia Doma, asegura haber visto su cadáver.

El 5 de mayo de 1962, poco antes de su fuga, Aribert Heim redactó una breve nota fechada en Fráncfort bajo el título de “mis últimas voluntades” y un texto que dice así: “Mis herederos tienen que ser mis hijos, al 50% cada uno”. En su herencia excluyó a Frield, entonces su esposa. El testamento estaba en una vieja maleta de cuero, con documentos, en la que el nazi guardaba sus recuerdos en el refugio de El Cairo.

El origen de Aribert Heim era humilde. Su padre era policía y su madre ama de casa, austriacos. Al terminar la guerra, el médico de las SS fue detenido y sometido a un proceso de desnazificación en una mina de sal de los Aliados. En 1947 quedó libre, conoció a Frield, una médica perteneciente a una rica familia alemana, y se casaron. Los Heim se instalaron en un precioso palacete de los padres de ella en Baden Baden y ejercieron de ginecólogos. Luego llegaron Aideberg y Rüdiger, que solo tenían doce años y seis años cuando un policía apareció en su casa y comenzó a hacer preguntas sobre la estancia del doctor en 1942 en la enfermería de Mauthausen. Heim huyó y se esfumó para siempre. “Mi madre no tenía problemas económicos. Poseía medios y no dependía de mi padre. No me parece extraño que no apareciera en ese testamento”, responde Rüdiger. Los Heim se separaron en 1967, cinco años después de su fuga. Frield inició una nueva relación en Baden Baden que ha durado hasta ahora.

Además del viejo testamento de 1962 encontrado en la maleta de El Cairo, el juzgado de Berlín acaba de recibir el original de otro legado nuevo. Está fechado en 1980, y Heim ordena en él dejar las tres cuartas partes de su herencia a Frield, su exesposa, y el resto a sus dos hijos a partes iguales. Pero, Frield, una mujer amable que hasta hace muy poco atendía al teléfono, falleció el pasado mes de diciembre, a los 90 años, en su casa y acompañada de su hijo Rüdiger, que ha convivido y cuidado de ella hasta su muerte. El nuevo testamento contempla la entrega de otros bienes a unos familiares. Heim tuvo una hija de otra relación que vive en Chile.
 
La presión de los vecinos por el estado del edificio logró que el tribunal de Baden Baden levantara el embargo en 1988 y lo vendiera. El dinero se invirtió en fondos y acciones que alcanzaron 1,4 millones de marcos y que han permanecido embargados. Una llamada, en marzo de 1997, de Alexander Dettling, el policía de Stuttgart que seguía la pista del Doctor Muerte por todo el mundo, descubrió a la familia la existencia del dinero: “Quiero comunicarle que hay una cuenta a nombre de su padre en Berlín por valor de 1.400.000 marcos. No quiero comprarle, pero si su padre está muerto sus herederos cobrarán el dinero”, le dijo a Rüdiger.

Desde entonces Rüdiger ha tardado 13 años en decir la verdad. La confesó en 2010 al juez Neerforth, meses después de haber negado a EL PAÍS conocer el paradero de su padre. “Creo que mi padre cambió el testamento porque los apartamentos de Berlín los compró con un crédito avalado por mi madre. Era justo que ella fuera la mayor heredera”, afirma.

Las 21 cartas que Heim envió desde Egipto a sus familiares —todas con nombres en clave— revelan la preocupación que tenía sobre cómo aceptarían sus hijos los horrores que le achacaban testigos de la enfermería de Mauthausen. “No entiendo a la madre de los niños. Debería tener más madurez para activar la autoestima de nuestros hijos y para promover la independencia de alma y espíritu en su entorno. Sería difícil en una situación de pobreza, pero no es el caso”, reprochaba en una misiva del 24 de diciembre de 1982.

Aideberg, el hijo mayor, no volvió a ver a su padre. Le escribió una carta de despedida cuando supo por su hermano que le quedaban semanas de vida. Estudiaba medicina cuando se hicieron públicas las acusaciones. “Le afectó mucho. Nunca ha querido saber nada”, explica Rüdiger, el hijo menor, que todavía defiende a su padre. “La verdad judicial y la verdad de mi padre son diferentes”, esgrime.

La acusación fue redactada cuando el médico de las SS llevaba 17 años huido en Egipto y su introducción decía así: “Seleccionó a presos sanos, jóvenes y judíos para un tratamiento especial tanto en el campo como en la enfermería. Con la colaboración de otros funcionarios presos y ayudantes de la enfermería, los anestesió con éter y cloroformo para simular un examen médico. En este estado de desamparo les aplicó con sus propias manos una inyección de cloruro de magnesio en el ventrículo del corazón que tuvo el efecto esperado de la muerte inmediata de la víctima”.

¿Qué va hacer con el dinero? “No lo sé, necesito analizarlo”, responde Rüdiger.

Segunda petición al Alcalde de París

Acto en Paris en el 2012
Monsieur le Maire,
            En août 2012, les membres de notre association composée de Républicains espagnols, leurs descendants et amis avons eu la grande satisfaction d’assister à la commémoration de la Libération de Paris avec le drapeau de la Seconde République espagnole, ainsi que celui de l’ACER.
            Nous sommes extrêmement touchés que cette initiative soit définitivement acquise et donc renouvelée cette année.
Les descendants de l’Exil espagnol et leurs amis seraient particulièrement sensibles d’entendre évoquer le rôle joué par les Républicains espagnols dans la Libération de Paris.  Ce rappel historique serait un acte officiel de reconnaissance à l’égard des Républicains espagnols, premiers combattants antifascistes, qui luttèrent vaillamment avec les mouvements de Résistance français sur tous les fronts dont celui de la capitale.
            Cette année, nous avons reçu le soutien d’un grand nombre d’associations, notamment des associations  mémorielles de l’exil espagnol dont vous trouverez les noms en signature.
            Enfin,  nous espérons la présence parmi nous des Républicains espagnols  âgés de plus de 90 ans.  Pourrait-on les recevoir dans les tribunes d’honneur,  s’ils le souhaitaient,  accompagnés de ceux qui veilleraient sur eux ? Ou bien serait-il possible que les membres de nos associations ne soient pas séparés ?
            En vous remerciant, par avance de l'attention que vous porterez à notre requête,  veuillez agréer, Monsieur le Maire de Paris, nos salutations respectuves

Sylvia Martínez, Rose-Marie Serrano
        (Amis des Républicains Espagnols de région parisienne)

Texto en castellano :
Excelentísimo Señor Alcalde de París,
En agosto del 2012, los miembros de nuestra asociación compuesta de Republicanos españoles, de sus descendientes y amigos, tuvimos la gran satisfacción de asistir a la conmemoración de la Liberación de París con la bandera de la Segunda República española, y con la de ACER.
Le  estamos muy agradecidos de reanudar con esta excelente iniciativa este año y de que sea definitiva cada año.
Los descendientes del Exilio espagnol y sus amigos estarían particularmente satisfechos de oír evocar el papel desempeñado por los Republicanos españoles en la Liberación de París. Esta evocación histórica sería un acto oficial de reconocimiento hacia los Republicanos españoles, primeros combatientes antifascistas,  que lucharon valientemente con los movimientos de Resistencia franceses en todos los frentes,  entre ellos el de la capital.
Este año hemos recibido el apoyo de un número mayor de asociaciones,  entre ellas de asociaciones de la Memoria del exilio español en Francia,  de asociaciones españolas e internacionales, cuyos nombres encontrará en las firmas.
Por fin, esperamos que nos acompañen Republicanos españoles de más de 90 años. ¿ Podrían ser acogidos, si lo desearan, en las tribunas de honor, acompañados de quienes cuiden de ellos ? ¿ O tal vez podrían estar todos juntos los miembros de nuestras asociaciones ?
Agradeciéndole de antemano su solícita respuesta a nuestro pedido, le saludan atentamente,
Sylvia MARTINEZ, Rose-Marie SERRANO (Amigos de los Republicanos Españoles de región parisina)
Associations espagnoles et internationales :

Asociación Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España (Barcelona)
Asociación Archivo Guerra y Exilio (Madrid, Dolores Cabra)
Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (Madrid, presidente Severiano Montero)
Asociación de hijos y nietos del exilio republicano (Barcelona, Sonia Subirats)
Asociación de Represaliados Políticos por el Franquismo en el País Valenciano (AREF-PV, Presidenta AREF-PV María Luisa García Muñoz)
Asociación  de Víctimas del Franquismo 17 de Noviembre de 1939 (Orihuela, Amparo Pérez)
Asociación Foro por la Memoria (Presidente Francisco Javier Moreno)
Asociación Independiente La Memoria Viva de Palma de Mallorca (Illes Balears, Pedro Romero de Castilla Ramos)
Asociación LA COMUNA, presos y represaliados del franquismo (Madrid, Raúl Herrero).
Asociación Memoria Antifranquista del Baix Llobregat (Barcelona, Paco Ruiz Acevedo)
Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC, Guillermo León Cáceres)
Asociación  para   la Recuperación  de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX)
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica "19 Mujeres" de Guillena (Sevilla, Lucía Sócam)
Asociación  Unidad Cívica  por la República : José María Coronas Salcedo ( coordinador UCR) « Nos sumamos a vuestra propuesta al Alcalde de París para que recuerde la heroica participación de los Republicanos Españoles en la Liberación de París » (« Nous nous joignons à votre proposition au Maire de Paris pour qu’il rappelle l’héroïque participation des Républicains Espagnols dans la Libération de Paris »)
Asociación Viguesa pola Memoria Hª do 36.
Associació per la Recuperació de la Memòria Històrica de l'Exili Republicà (ARMHER, Enrique Urraca de Diego, Barcelona)
Associació  pro Memoria als Immolats per la Llibertat  a Catalunya (Barcelona, Pere Fortuny Velázquez)
Ateneo  Republicano NAZARIO GONZÁLEZ MONTEAGUDO de Elche
Ateneo Socio-Cultural  VIENTO DEL PUEBLO- (Orihuela, Ginés Saura Fernández)
Círculo Republicano Galán y García de  Jaca (José Domínguez Solán).
Col.lectiu Republicà Baix Llobregat
Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña (Rubén Afonso Lobato, secretario da  CRMH da Coruña)
Familiares de Víctimas de los Fusilamientos Franquistas en Madrid
Federación Asturiana Memoria y Republica (FAMYR)
Federación Estatal de Foros por la Memoria (à travers toute l’Espagne)
Fundación  DOMINGO  MALAGON (Secretario Javier Ruiz Rico)
Víctimas del fascismo de la Torre de Esteban Hambrán (Manuel Serrano Maroto, Toledo)

Otras firmas/  Autres signatures : 

-Barreiro López de  Gamarra Maria José, nieta y sobrina de fusilados
-“Búscame en el ciclo de la vida”, blog de Maria Torres y Gabino Alonso.
-Fernández Díaz Victoria, autor de /auteur de “El exilio de los marinos republicanos”.
-Grau i Gatell Jordi. (L’Eliana, València, http://memoriarepressiofranquista.blogspot.com.es/)
-Sánchez  Del Valle Ángel Miguel (Madrid)
Firmas de apoyo  y agradecimiento al Sr Alcalde hasta el 9 de julio : 
Adhésions de soutien  et de remerciement à Monsieur le Maire jusqu’au 9 juillet : rosemarie.serrano9@gmail.com

Cuando el norte no se sabe donde está o la apologia del fascismo a milímetros del límite

Su dios fascista los dio y ellos solitos se juntaron
No es compatible el enaltecimineto de fascistas y la lucha por la justicia de la victimas del franquismo
MJBarreiroLG 16/6/13- El colmo de la desorientacion historica, y lo que es más grave rozar la apologia del fascismo, hoy recibo através de un correo de un amigo que reenvia correos de otras personas, y en él encuentro un post dedicado al general mola, la cuestion es vergonzosamente insultante, en el que no cuentan nada absolutamente nada de lo criminal que era, y sí eso no les llega aun encima se atreven a decir que estaba en contra del bombardeo de guernika, hace meses de las mismas personas con una desorientacion y jugando a ser historiadores vi tambien que habian hecho una entrada de jose antonio primo de rivera en la carcel... creo que esto no necesita comentarios.
En cuanto a mola lo unico que nos interesa, que no debe tener ni idea o lo oculta a propósito, es lo siguiente dicho de su propia boca y dejarse de enaltecer a criminales de guerra para asi poder decir franco era peor, mire si señora franco fue eliminando a todo el que le podia hacer sombra lo mismo hubieran hecho ellos mismos de haber podido, todas las alimañas querian el poder, es harto conocido, lo cual no los convierte a ninguno de ellos en seres humanos dignos de mencion... de gente que ha rozado limites absurdos tenemos ya a la rosa diez pero es incluso diputada no se dedica al intrusismo historico republicano
Ahhh por cierto... por algo tenia la guardia mora...

Si tanta pena le genera la muerte de mola a queipo de llano tambien lo quitó de la circulacion por el mismo motivo solo le falta decir que franco le cerró radio sevilla 
Ahi van las perlas de quien es mola que oculta o no tenia ni idea:

Contra el Olvido de algunas revisionistas:
Consignas del general Mola:

·Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser extremadamente violenta para reducir al enemigo que es fuerte y bien organizado.

·Desde luego serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos sociedades y sindicatos no afectos al movimiento, aplicándoles castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas.

·¿Parlamentar ?.-¡¡Jamás!!

·Esta guerra tiene que terminar con el exterminio de los enemigos de España.

·Hay que sembrar el terror, tenemos que crear una impresión de dominación eliminando, sin escrúpulos ni vacilación, a todos los que no piensen como nosotros.

·Cualquiera que sea abierta o secretamente defensor del frente popular debe ser fusilado

General Mola.( julio 1936.)

lunes, 10 de junio de 2013

Carta al alcalde de Paris

Excelentísimo Señor Alcalde de París,
En agosto del 2012, los miembros de nuestra asociación compuesta de Republicanos españoles, de sus descendientes y amigos, tuvimos la gran satisfacción de asistir a la conmemoración de la Liberación de París con la bandera de la Segunda República española, y con la de ACER.
Este año hemos recibido el apoyo de un número mayor de asociaciones de la Memoria del exilio español en Francia, de asociaciones españolas e internacionales, cuyos nombres encontrará en las firmas.
Le estaríamos muy agradecidos de reanudar con esta excelente iniciativa este año.
Podría ser también para Ud, como Alcalde de París, la ocasión de evocar en su intervención la participación de los republicanos españoles en la Liberación de la capital. Seríamos muy felices de tal reconocimiento oficial histórico.
Por fin, esperamos que nos acompañen Republicanos españoles de más de 90 años. ¿Podrían ser acogidos, si lo desearan, en las tribunas de honor, acompañados de quienes cuiden de ellos? ¿O tal vez podrían estar todos juntos los miembros de nuestras asociaciones?
Agradeciéndole de antemano su solícita respuesta a nuestro pedido, le saludan atentamente,
Sylvia MARTINEZ, Rose-Marie SERRANO (Amigos de los Republicanos Españoles de región parisina)

miércoles, 5 de junio de 2013

El monumento a los brigadistas y el Arco de la Victoria

Público.es 5/6/13 Félix Población
Escritor y periodista
Al tiempo que la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) ha dado a conocer en un comunicado su más enérgica protesta contra el despropósito contencioso-administrativo de eliminar el monumento erigido en la Ciudad Universitaria de Madrid a los brigadistas que lucharon contra el fascismo durante la Guerra de España, me gustaría aprovechar esta circunstancia para sugerirle a mi estimado Juan Carlos Monedero que tratase de eludir en lo sucesivo su comparecencia en programas de debate como los de Intereconomía TV.

Esos cara a cara entre dos antagonistas invitados para debatir sobre un tema que ya de por sí tiene un planteamiento manifiestamente tendencioso -si se es o no partidario de la eliminación de monumentos tanto al franquismo como a quienes se enfrentaron a él-, solo tienen el propósito por parte de los gestores de ese canal de levantar en lo posible sus depauperados índices de audiencia, aunque para ello sea preciso dejar en evidencia -tal como se comprobó en El gato al agua con la presencia del Monedero- la incapacidad del invitado afín a la casa para escuchar a sus oponente, o hacerlo a base de risitas y visajes varios de suficiencia y necedad propios de quien suple la falta de rigor histórico o el exceso de fobia hacia los argumentos del contrincante con una falta elemental y democrática de educación.

Asuntos tan serios como el de la memoria histórica -con miles de víctimas del fascismo todavía sin recuperar en fosas y cunetas de todo el país- no merecen debatirse con quienes sólo entienden esa realidad lacerante en un país democrático como una fuente de resentimiento y tratan de obviar esa general masacre en toda la nación -continuada por el dictador una vez finalizado el conflicto armado con cientos de miles de fusilamientos, encarcelados, exiliados y desterrados-, o equipararla con la que se produjo en la localidad de Paracuellos del Jarama en los primeros meses de la Guerra Civil. Sin que ésta pueda justificarse en ningún caso, es de constatar que la capital de la República sufría esos meses un crudelísimo acoso por parte ejercito golpista, con prolongados bombardeos de la aviación nazi que causaron centenares de víctimas entre la población civil, entre ellas 60 niños en la localidad de Getafe el 30 de octubre de 1936, a los que el poeta y Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre dedicó un estremecedor poema que cuesta mucho encontrar en las antologías.

Destruiré Madrid antes que dejárselo a los marxistas, había dicho el general Franco. Los brigadistas internacionales entraron en combate precisamente para evitarlo, en defensa de la capital republicana, en cuyos frentes centenares de ellos perdieron la vida cuya memoria y homenaje también se pretende hacer desaparecer en la Ciudad Universitaria por razones supuestamente administrativas. Esa simbólica y  sobria recordación, erigida muy tardíamente, se halla no muy lejos del ostentoso e imperial Arco de la Victoria, en la plaza de La Moncloa, en uno de cuyos frontones se puede leer una inscripción en latín que reza tal que así: Fundada por la magnificencia regia y restaurada por el caudillo de los españoles, la sede de los saberes de Madrid florece ante la mirada de Dios.

El Arco de la Victoria fue erigido en 1956 y celebra en 2013, después de casi cuatro decenios de fallecido el dictador y casi otros tantos de régimen democrático, el vigésimo aniversario del levantamiento franquista contra el gobierno democrático de la segunda República, que con sus luces y sus sombras fue el primer periodo democrático de la historia de España.

Paremos la retirada del Monumento a las Brigadas Internacionales de la UCM.

Petición creada por Enrique Lister
La diligencia  remitida por el TSJM al Juzgado nº 22 de lo contencioso-administrativo de Madrid ratifica la sentencia inicial de éste -que declaraba nula la instalación del monumento a las Brigadas Internacionales- y da a la UCM un plazo de diez días para confirmar la recepción de dicha sentencia. Una vez remitido el acuse de recibo, el Rectorado de la Complutense tendrá dos meses para retirar el monumento colocado frente al edificio de Alumnos del Campus de la Complutense.

El  monumento fue promovido por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, que allegó los medios para su financiación (la Universidad Complutense, pese a los infundios propalados por la prensa de derechas, no ha puesto ningún fondo). Su diseño fue el resultado de la generosa aportación por parte de una comisión de profesores de la Facultad de Bellas Artes. El recién elegido Rector de la Complutense, José Carrillo, lo inauguró el 22 de octubre de 2011, en el 75º aniversario de las brigadas. Ese mismo día llegó la noticia de que un abogado particular, Miguel García Jiménez, había interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra dicha inauguración.

El Juzgado nº 22 decidió en aquel momento denegar la medida cautelar que pedía dicho abogado consistente en paralizar la instalación, y por tanto la inauguración, de dicho monumento. Pero tramitó el recurso por la vía ordinaria y emitió su primera sentencia en abril de 2012, declarando "nula" su colocación en abril de 2012 por carecer de licencia y por haber asumido el Rector  "una potestad que no le corresponde" al no comunicar a los órganos de la universidad la instalación del mismo.

La sentencia fue inmediatamente recurrida por la UCM ante el TSJM. Mientras tanto, llegó el informe favorable de la Comunidad de Madrid respecto a la protección del patrimonio arqueológico  y la UCM solicitó al Ayuntamiento la licencia de obras, petición que, pese a los plazos transcurridos, no ha sido aún contestada.

En enero de 2013 fue comunicada a la parte denunciante la sentencia del TSJM, sentencia que no ha llegado a la UCM hasta mediados de mayo de 2013, notificando que tenía el plazo de 10 días para dar el acuse de recibo. Esta sentencia ratifica la inicial del Juzgado nº 22 de lo contencioso-administrativo de declarar nula la instalación del monumento, argumentando que en la actuación de la UCM “no se trata de un simple error de procedimiento al tramitar la licencia o de una deficiencia en el proyecto o en la autorización obtenida, cuestiones todas ellas de revisión de legalidad, sino de una omisión total y absoluta de dicho procedimiento". La Universidad Complutense "ha procedido a realizar una conducta de hecho, la instalación de un monumento en suelo de dominio público universitario, prescindiendo por completo de cualquier procedimiento urbanístico que amparase dicha instalación, que tendiera a controlar sus condiciones".

Desconocemos hasta el momento cuál vaya a ser la decisión del Rectorado de la UCM, aunque algunas informaciones (ver el diario El Mundo, 3 de junio) adelantan que José Carrillo no va a retirar el monumento puesto que ya se pidió la licencia para el mismo, recordando que algunos otros monumentos, como el del 11-M en Madrid, se inauguraron sin la licencia previa y no tuvieron ningún problema.

La AABI emitirá pronto un comunicado al respecto, pero desde ya mismo pedimos a todo el mundo amante de la democracia y de la justicia que exprese su apoyo escribiendo a nuestras direcciones en la web, en facebook o en twiter.

martes, 4 de junio de 2013

Manifiesto por la verdad histórica y la libertad de expresión


Este manifiesto surge ante la imputación, provocada por una denuncia de Falange, del periodista Gerardo Rivas Rico por la publicación, el pasado 22 de marzo de 2012, de un artículo en elplural.com con el título “El vicepresidente de Gobierno de Madrid le pide el perejil a la hija de Franco”. En dicho texto se quejaba de la exclusión de Garzón de la judicatura y añadía: 

“Cuando solamente –después vendrían las escuchas a los abogados de 'Gürtel' y los cursos de Nueva York– dos organizaciones, una, con un amplio historial de crímenes contra la humanidad y, la otra, un seudo-sindicato heredero de las esencias franquistas –Falange Española de las JONS y Manos Limpias– habían conseguido el beneplácito de la máxima instancia judicial –el Tribunal Supremo– para sentar en el banquillo al juez que intento acometer la investigación de los crímenes del franquismo”.

Por ello, los historiadores abajo firmantes quieren manifestar lo siguiente:

Se ha demostrado científica y suficientemente, a través de numerosas investigaciones  rigurosas, la implicación de Falange Española de las JONS (a partir de abril de 1937 Falange Española Tradicionalista y de las JONS) en la represión desplegada en la zona controlada por el Ejército sublevado desde el golpe de estado contra la democracia republicana hasta bien avanzada la posguerra, ya consolidada la dictadura franquista. Son los propios documentos oficiales (del Ejército, de la Guardia Civil, de la Policía y de la propia Falange) los que dejan evidencia de esa implicación. Estas tareas represivas de Falange afectaron durante años a miles de personas en todo el país. Esta es, por tanto, una verdad científica cimentada en decenas de investigaciones que no admite discusión.

Queremos mostrar nuestra más absoluta repulsa ante el hecho de que un periodista que constate una verdad histórica sea imputado por un juez que acepta la denuncia de Falange por buscar el “menoscabo del honor de Falange con vejaciones injustas, imputándole a FE-JONS, con temerario desprecio hacia la verdad, la comisión de delitos (…) para menospreciar y menoscabar públicamente la fama y el honor de dicha organización.”  Sería como si en Alemania un juez aceptara una denuncia del partido nazi contra un periodista o historiador que escribiera sobre los crímenes contra la humanidad cometidos por los miembros de su partido durante los años treinta y cuarenta. En definitiva, no se trata sólo de un ejercicio de libertad de expresión, reconocida por el art. 20 de la  Constitución, sino también del derecho a la verdad, difundida por historiadores y periodistas, y recibida por el resto de ciudadanos que tienen derecho a conocer lo sucedido en su propio país.

Adhesiones:
Santiago Vega 
svegasombria@hotmail.com

domingo, 2 de junio de 2013

Hallan seis fosas comunes con restos de 600 palestinos del año de la Catástrofe

Fotos: AFP/ AHMAD GHARABLI
RT 1/6/13
Seis fosas comunes que datan de 1948, el año de la Catástrofe, cuando se produjo la 'Nakba', han sido   descubiertas bajo el cementerio de Jaffa, al sur de Tel Aviv, en Israel. Contienen restos de hombres, mujeres y niños palestinos.

Según la fundación Al-Aqsa para Dotaciones y Patrimonio islámicos, las fosas se hallan en la parte    subterránea del cementerio histórico de Al-Kazakhana. Fueron descubiertas durante los trabajos del mantenimiento en el cementerio y presentan huesos de personas, sepultados de acuerdo con las normas de islam.

El jefe del proyecto de rehabilitación del cementerio, Mohammed al-Ashqar, está seguro que los restos indican que se trata de palestinos de edades variadas "asesinados por bandas sionistas" en Jaffa. Pudieron morir durante los atentados y bombardeos de las zonas residenciales de Jaffa o incluso por francotiradores que se ubicaban en los alrededores de la ciudad.

El jefe del Movimiento islámico en Jaffa, el jeque Mohammed Najem, supone que los restos pertenecen a los rebeldes, los mártires y los civiles.

"La presencia de estas tumbas podría haber sido conocida por algunos de los ancianos residentes de Jaffa, pero la historia real sigue siendo un misterio", dice el representante de la fundación Al-Aqsa, Abdul Majid Eghbariyeh, en una entrevista con el diario 'As-Safir'.

Por ahora se han abierto solamente dos fosas que contienen los restos de unas 200 personas. Se estima que el número total superará las 600.

Israel se sostiene sobre los cráneos del pueblo palestino
"La fundación seguirá realizando investigaciones y probando científicamente los restos (...) para enviar mensajes a los medios de todo el mundo de que Israel se sostiene sobre los cráneos del pueblo palestino", dijo Abed al-Majid Ighbariya, el jefe de los archivos de la fundación Al-Aqsa.

Mientras tanto, aparecen datos de que algunas de las tumbas también se remontan a la sublevación palestina de 1936 contra el gobierno del Mandato británico.

El acontecimiento histórico definido con la palabra 'Nakba', que significa en árabe 'catástrofe' o ‘desastre’, se refiere a la salida masiva del pueblo palestino desde los territorios que en 1948 pasaron a formar parte del Estado de Israel. En aquel entonces 760.000 de palestinos escaparon o fueron obligados a abandonar sus aldeas, por lo que esta fecha se conmemora cada año por todo el pueblo palestino. 


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++