15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 28 de septiembre de 2013

Presentada una biografía sobre un capitán despiadado

La crónica de Badajoz 28/09/2013
Con la presencia de Rodríguez Ibarra y Carmen Pereira, entre otros invitados, se presentó el jueves en la Diputación Provincial de Badajoz el trabajo Manuel Gómez Cantos, historia y memoria de un mando de la Guardia Civil . El acto, promovido por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), sentó en la mesa al autor de la publicación, Francisco Javier García Carrero, historiador y profesor de Historia del IES Bioclimático de Badajoz; Julián Chaves Palacios, historiador y profesor titular de Historia Contemporánea de la UEx; y a José Manuel Corbacho Palacios, presidente de la ARMHEx, como moderador, informó ayer la institución provincial.

El libro, recientemente editado por la universidades de Extremadura y Córdoba, no es si no un profundo estudio biográfico sobre este mando de la Guardia Civil, de personalidad violenta, despiadada y carente de todo tipo escrúpulos, un autentico criminal, que murió en 1977, sin responder de sus crímenes y sus desmanes, que le hicieron tristemente famoso, hasta ocupar un funesto lugar en la historia de la represión franquista en Extremadura. Nombrar al que en 1936 era el sanguinario capitán de la Guardia Civil en Villanueva de la Serena (Badajoz), es aún hoy, 77 años después, sinónimo de muerte y miedo. Dejó una huella indeleble en los republicanos, a los que masacró de manera inmisericorde. El estudio es fruto de un trabajo de investigación del doctor en Historia Francisco Javier García Carrero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++