15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 24 de marzo de 2012

Publicado el II volumen de las memorias de Ángel Vicente Fernández, exmaqui libertario

II Tomo
Ángel Fernández Vicente, nacido en Barcelona, el 14 de julio de 1928.  Su padre José Fernández Lazcano, nació en Erandio, el 08 de mayo del año 1902. Su madre Joaquina Vicente Lores, nacida en Barcelona, en abril del año 1907.
En julio del año 1937, perdió su Madre, asesinada por la metralla de las bombas fascistas lanzadas sobre Barcelona.
A consecuencia de dicha muerte, fue internado junto con su hermana y su hermano (4 y 2 años respectivamente), en la Colonia “Can Sabench”, en la Cellera de Ter, para niños refugiados de Madrid. Mientras el padre, seguía la lucha contra el fascismo.El día 4 de febrero 1939, unos camiones militares, evacuaron los niños, para ser desplazados a Francia, como consecuencia del avance de las tropas nacionales de Franco.
Durante esa “retirada”, un bombardeo por los valientes aviadores fascistas al servicio de Franco, sobre Figueres, mató a más de veinte de esos niños.
Ángel, sus hermanos y otros cuantos niños, se agregaron al río humano que formaba el Éxodo republicano. Después de varios días andando bajo la lluvia, la nieve, envueltos de frío glacial, hambre y miseria, llegaron a la frontera francesa de donde fueron transportados con otros niños y mujeres, a barracones y luego a los campos de concentración entre alambradas y mar, guardados por moros y senegaleses de las tropas coloniales francesas.
Días después, fueron separados y transportados en vagones para animales, a diferentes destinos para refugiados republicanos españoles en La Dordogne. (Francia)
Ángel, permaneció en esos centros de miseria y desolación junto a sus hermanos, hasta mediados del año 1941, en el que encontró a su padre, gravemente herido y desfigurado, por la metralla de una bomba, después que desde el campo de concentración de Sept Fons, se alistara voluntario en la Compañía 8/114 del Grupo de Reconocimiento Aéreo.
A finales de 1941, Ángel y sus hermanos, ingresaron en la Colonia Iberia, cerca de Lyon.
Allí estuvieron hasta mediados del año 1942, en que la Colonia tuvo que cerrar.
Los tres, conocieron distintos destinos. A cual peor.
Ángel ingreso en la Juventudes Libertarias de Lyon (Venissieux)
En junio, del año 1946, vino a Barcelona clandestinamente. Fue detenido en el tren y conducido a la Jefatura Superior de Policía, Vía Layetana, donde pasó 26 días encerrado en el calabozo, junto a los compañeros del Carmelo, después de sufrir daños corporales. Colaboró a sembrar disturbios en los Centros de votación para el Referéndum de la Ley de Sucesión, en el año 1947.
Volvió a Francia, clandestinamente junto con un amigo, en el mismo año 1947.
En Lyon, se puso a trabajar de chofer-mecánico y varios días por la noche, asistía a los cursos gratuitos a cargo de la NATO, para técnico en motores a reacción para la aviación y con la posibilidad de ingresar en la Escuela de Aviación.
En el mes de abril del año 1949, un grupo de guerrilleros españoles de la CNT, encabezado por Fabián Nuez y Alfredo Cervera, le pidieron ir con ellos a España. Necesitaban alguien de confianza que supiera conducir un vehículo, para desplazarse de Hoz de Barbastro a las cercanías de Caspe. Ángel, no iría armado y solo se trataba, para él, de un viaje de tres o cuatro días. El grupo cayó en una emboscada preparada por la Guardia Civil, después de que alguien les informara del paso de los guerrilleros.
Hubo tiroteo. Tres guerrilleros encontraron la muerte y los demás, a intervalo de varios días, fueron hechos prisioneros y torturados ferozmente. En el momento de su detención, Ángel era menor de edad.
Después del cuartel de la Guardia Civil de Caspe, donde fueron torturados, fue trasladado a la prisión de Huesca y de allí a la Prisión provincial de Zaragoza, de donde fue juzgado por el Juzgado Militar de la 5ª Región – Zaragoza – el día 16 de marzo de 1950. Fue condenado a muerte junto con otros siete del grupo, por meritos a  la Causa 682/49.
El 10 de mayo 1950, después de 55 días en calabozos individuales de condenados a muerte, cinco fueron fusilados y dos: Ángel Fernández Vicente y José Ibañez Sebastià, tuvieron la muerte conmutada por la condena de 30 años de reclusión mayor, gracias a la intervención del entonces Presidente de la República francesa, Sr. Vincent Auriol, a la demanda del padre de Ángel, con quien tuvo contacto personalmente, durante la lucha contra el fascismo, en Francia.
Los fusilados, fueron: Manuel Rodenas Valero – Mariano Llovet Isidro – José Capdevilla Ferrer – Roger Ramos Rodriguez – Alfredo Cervera Cañizares
El 14 de junio, murieron en combate, en el distrito de Caspe: Rogelio Burillo, Jorge Camón y Fabián Nuez (este fue herido y se dio la muerte el mismo, pegándose un tiro en la sien)Ángel, pasó más de 15 años en varios presidios de España. (Cuartel de la Guardia Civil de Caspe - Huesca, Zaragoza, San Miguel de los Reyes, Hospital penitenciario Eduardo Aunós en Madrid y Ocaña).
El 9 de diciembre de 1952, fue conducido por la Guardia Civil, de San Miguel de los Reyes al Hospital penitenciario de Madrid, para ser operado de los intestinos. Parte la más ferozmente dañada durante la tortura.
En el Reformatorio de Adultos de Ocaña, pasó 10 años, siendo responsable del Taller de mecánica y de la Formación profesional. Fue acogido a los regímenes de seguridad social. Documento de afiliación n° 45/89-274, INSS- Toledo.
Al salir en libertad condicional, 12 de julio 1964, se encontró con muchas dificultades. El padre había fallecido un año antes, de sufrimiento, pensando que para qué había servido tanto sacrificio a favor de una sociedad que no se lo merece.
Perdió la casa, los bienes, los terrenos del abuelo y con la muerte de la Madre, murió su niñez.
Después de la muerte del dictador, se dio una amnistía. Ángel, así como muchos otros luchadores, no necesitaban ser amnistiados. Pues no cometieron ningún delito. La amnistía les fue útil a los verdugos, a los asesinos y ladrones del régimen franquista.
No tuvo derecho a las indemnizaciones previstas por la Ley 4/1990, era demasiado joven.
Curiosamente, en el año 2009, el Ministerio de Justicia, le expide en su favor, una Declaración de reparación y reconocimiento personal, por haber quedado acreditado que padeció persecución y prisión por razones políticas e ideológicas, en cumplimiento de la condena dictada, sin debidas garantías por el ilegitimo Consejo de Guerra celebrado en Zaragoza, el 16 de marzo de 1950.
Ángel se casó en el año 1965. De dicho matrimonio, nacieron dos hijas, Yolande y Janine. Hoy, 2012, Ángel reside en Toulouse y es abuelo de dos nietas (Ilona y Joana) y de un nieto (Duncan).

Obras: Ha publicado una autobiografía “Rebelde”: Loco de amor por la libertad y la justicia.Esta biografía, de dos tomos, está escrita en francés, en español y el 1er tomo también en catalán.
Testimonios y participaciones:
-Tellez                                                            Temoignage d’Angel Fernandez
-J. Busquets                                                    Veinte años de prisión – El Sencill
-Museu de Historia de Catalunya                       Les presons de Franco
-Martin Ramos – Gabriel Pernau                        Les veus de la presó
-Associació Catalana d’ex presos                      Noticia de la negra nit
-Progreso Marin                                                Exil
-Memoria antifranquista, Baix Llobregat            Traumas
-Mary Vázques – Davidson College-USA       Letras peninsulares – Inglés/español
-Miguel Iñiguez                                              Enciclopedia del Anarquismo español
-Editorial Mediterránea (Barcelona)                     Rebel

Diversos documentos audio-visuales y escritos

Fuente: Angel Vicente Fernández para ABF

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++