15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 23 de febrero de 2011

San Cristóbal / Ezkaba: muros derribados para amurallar la memoria

Informe pericial sobre los derribos realizados por el Ministerio de Defensa en el Fuerte-Penal de San Cristóbal / Ezkaba, Navarra

Recogida de firmas de apoyo al Manifiesto de denuncia contra los derribos de muros del Penal de San Cristóbal / Ezkaba.

Hola (euskaraz beherago)

Os mandamos el informe "San Cristóbal / Ezkaba: Muros derribados para amurallar la memoria" impulsado por diferentes colectivos que trabajan en la iniciativa Autobús de la Memoria, en Navarra, en torno a la memoria histórica de la guerra civil y la represión franquista.

Se trata de un informe que será presentado como prueba pericial en un recurso ante el juzgado nº 2 de lo contencioso-administrativo de Navarra con nº de procedimiento 147/2010, con motivo de los derribos realizados durante el año 2009 por el Ministerio de Defensa en el Fuerte Alfonso XII, más conocido como Fuerte o Cárcel de San Cristóbal, o Ezkabako Presondegia, situado en la cuenca de Pamplona, en el término municipal de Berrioplano / Berriobeiti., y declarado Bien de Interés Cultural por el Real Decreto 1265-2001, de 16 de noviembre, de 2001.

La intención es recabar apoyos de personas y asociaciones especializadas en la investigación histórica, la conservación del patrimonio, así como de asociaciones de memoria histórica. Como apoyos iniciales contamos ya con la adhesión del Instituto de Historia Gerónimo de Uztariz, El Grupo de Estudios sobre Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas y la asociación "Otras Memorias", de Argentina.

La fecha límite para las adhesiones es el 7 de marzo, lunes, ya que esa semana se presentarán públicamente y en el juzgado.

Es posible consultar el informe y adherirse on line en la web

http://www.autobusdelamemoria.org/  o enviando un mensaje a: sancristobaloroimenautobusa@gmail.com , señalando en el caso de apoyos individuales el nombre y apellidos, DNI y asociación o espacio de trabajo, y en el caso de las asociaciones, el nombre, el ámbito territorial y el campo de trabajo de la asociación.

Un saludo, y gracias por la difusión y apoyo

Autobús de la Memoria / Oroimenaren Autobusa

Kaixo

Bidaltzen dizuegun "San Cristóbal / Ezkaba: Muros derribados para amurallar la memoria" izeneko txostena Nafarroan gerra zibila eta errepresio frankistaren inguruan lan egiten duten kolektiboek osaturiko Oroimenaren Autobusa ekimenak bultzaturikoa duzue.

Txosten hau adituen froga moduan aurkeztuko da Nafarroako administrazio-auzi 2. Auzitegian jarritako 147/2010 zenbakidun helegitearekin batera. Honetan 2009 urtean Defentsa Ministerioak Alfonso XII gotorlekuan, San Cristóbal zein Ezkabako espetxe moduan ere ezaguturikoa, egindako eraisteak daude auzian, eraikuntza Kultur Intereseko Ondasun moduan sailkatu baitzen 2001ko azaroaren 16an ( Real Decreto 1265-2001 Erret Dekretua).

Asmoa ikerketa historikoan, ondarearen babesean eta memoria historikoaren inguruan lan egiten duten pertsonen eta elkarteen babesa jasotzea da. Hasierako atxikimendu moduan Gerónimo de Uztariz Historia Institutoa, “Grupo de Estudios sobre Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas” izeneko taldea eta Argentinako "Otras Memorias” elkartea agertzen dira.

Atxikimenduentzako azken eguna martxoak 7 da, astelehena, aste horretan epaitegian eta publikoki aurkeztuko baitira.

Txostena kontsultatu eta atxikimendua eman on-line ere egin daiteke, http://www.autobusdelamemoria.org/  webgunean edota sancristobaloroimenautobusa@gmail.com , helbidera mezua bidaliz. Pertsonen atxikimenduetan izen-abizenak, NAN zenbakia eta lantoki edota elkartearen izena, eta atxikimendu kolektiboetan horren izena, lurralde eremua eta lan arloa zehaztu behar dira.

Agur bero bat, eta mila esker informazioa zabaltzeagatik eta zuen laguntzagatik

Autobús de la Memoria / Oroimenaren Autobusa


Manifiesto de conclusiones

Las personas y asociaciones abajo firmantes, especializadas en el trabajo de investigación histórica, conservación del patrimonio y recuperación de la memoria queremos hacer público que:

1. Tal y como se recoge en este informe “San Cristóbal / Ezkaba: muros derribados para amurallar la memoria”, los derribos realizados en el fuerte prisión de San Cristóbal, en Navarra:

■Suponen un claro daño al patrimonio histórico y cultural de esta comunidad, máxime tratándose de un BIC (Bien de Interés Cultural) que debería ser conservado en su globalidad, en aras de una correcta interpretación histórica y dinámica de la vida del edificio.

■Dificultan la comprensión del edificio como prisión, al haber hecho desaparecer uno de los muros que delimitaban uno de los espacios centrales de la vida de los presos, el patio.

2. Ante todo ello, queremos solicitar que:

■Los citados derribos y destrozos sean declarados ilegales, procediéndose a una intervención arquitectónica que visibilice los usos del edificio como prisión y que repare los daños causados.

■Se ponga en marcha un plan para la conversión del Fuerte de San Cristóbal en un lugar de memoria en el que se explique, de manera pedagógica, tanto su evolución histórica como su uso como prisión.

■En este último aspecto, nos parece necesario que se reflejen la pluralidad de opciones políticas y situaciones sociales de las personas allí encarceladas y de sus familiares, y se preste atención especial a una de las mayores iniciativas de resistencia colectiva puestas en marcha en las cárceles franquistas, la fuga de 789 presos el 22 de mayo de 1938.

■Además, queremos subrayar que el reconocimiento social a todos los sufrimientos padecidos por los presos de San Cristóbal y sus familiares debería ser una herramienta para fortalecer una cultura de respeto a los derechos humanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++