15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 12 de febrero de 2011

Memoria republicana de ida y vuelta

Dos colecciones de documentos de exiliados en México regresan a España
Público.es - B. G. J. MADRID 12/02/2011
Muchos no volvieron, pero la memoria de bastantes sigue regresando del exilio mexicano. Las dos últimas colecciones de documentos y recuerdos personales recuperadas por el Ministerio de Cultura pertenecen al que fuera ministro de propaganda de Largo Caballero durante el primer año de la Guerra Civil, Carlos Esplà (Alicante, 1875-México, 1971), y a uno de los militares más conocidos de entonces, Julio Mangada. Las colecciones se incorporarán al Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca.
El llamado "general del pueblo", el teniente coronel Julio Mangada Rosenörn (Sanci Spíritus, Cuba, 1877-México, 1946), poco recordado hoy, fue un militar controvertido, además de vegetariano y traductor del Quijote y las Novelas ejemplares de Cervantes al esperanto. Masón afiliado a Izquierda Republicana, el mismo partido que Esplà ayudó a mantener con respiración artificial en el exilio mexicano, según reflejan las cartas adquiridas ahora, Mangada fue arrestado varias veces bajo la dictadura de Primo de Rivera.
Durante la República, Morgada tomó parte en la rebelión de Asturias de 1934, por lo que fue encarcelado. Y un año después, expulsado del Ejército. A Veracruz, donde murió, había llegado en 1941 desde Casablanca, después de haber desembarcado en Orán dos años antes procedente de Alicante. La colección reúne desde el capote y la gorra del Ejército Popular de la República, al que se unió tras el estallido de la Guerra Civil, así como fotografías, correspondencia y recortes periodísticos.
También desde su Alicante natal se embarcó el periodista Esplá, secretario durante los años veinte de Blasco Ibáñez y que durante la República había ocupado diferentes cargos políticos, rumbo a México.
Ahora regresan 27 manuscritos originales de diferentes artículos, ensayos críticos y cartas, además de primeras ediciones de dos libros publicados en México. Uno de ellos es la transcripción de la conferencia dictada en el Centro Republicano Español de México el 16 de julio de 1942: ¿Cuándo volvemos a España?
Esplá desconfiaba de quienes planteaban esa pregunta sin asumir ninguna responsabilidad sobre la respuesta. Como cuando a Unamuno, sobre el que escribió su libro Unamuno, Blasco Ibáñez y Sánchez Guerra en París, le preguntaban "¿cuándo termina esto?", en referencia a la dictadura de Primo de Rivera, de la que ambos se habían exiliado a Francia, Esplá contó ese día que a él también le gustaría contestar: "¡Cuándo ustedes quieran!". Ni Esplá ni Mangada volvieron.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++