15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 24 de febrero de 2011

"Exiliadas" recuerda a las españolas que huyeron de la Guerra Civil a México

23 de febrero de 2011 Agencia EFE
El documental "Exiliadas", de la artista peruana María María Acha, recuerda a las mujeres españolas que huyeron de la Guerra Civil y se establecieron en México, donde han pasado toda su vida.

"Algunas se acoplaron muy bien, pero las que perdieron demasiado allá nunca pudieron acostumbrarse, viven con esa nostalgia eterna", dijo hoy a Efe la autora.

"Exiliadas" se proyectará hoy en la capital mexicana dentro de un proyecto artístico sobre la memoria histórica bautizado "Mano a mano con el general Cárdenas".

Acha, que integra en España la asociación cultural Antimuseo, se entrevistó en México con siete mujeres que llegaron de España exiliadas por la guerra. Otras dos son hijas de exiliadas.

"Sus padres se habían quedado con la idea de regresar", explicó la artista sobre la esperanza que presidió la vida de niñas y adolescentes y que la longeva dictadura franquista se encargó de desmontar.

Algunas hablan de "irse a morir a España", después de toda una vida en México ven el momento de la muerte como el momento de regresar, a pesar de las raíces que han echado, de sus nietos y bisnietos, dijo Acha, que tardó un año en dar a luz el proyecto.

El aspecto común que une a todas estas mujeres es "la fuerza", añade, el coraje con el que enfrentaron pertenecer a dos países sin poderse considerar realmente de ninguno, viviendo de alguna forma en una especie de "limbo".

Ni México es el país en el que nacieron y se criaron, ni ya España lo es tampoco. "Lo que más recuerdan es la salida de España, algunas tuvieron que cruzar los Pirineos a pie, o les mataron al marido, al abuelo", dijo Acha.

Antimuseo ha proyectado del 9 al 27 de este mes una serie de intervenciones artísticas en el monumento de los exiliados en el Parque España de Ciudad de México, en agradecimiento al presidente Lázaro Cárdenas, quien recibió a los refugiados españoles con los brazos abiertos.

El proyecto está apoyado por la Sociedad Estatal de Acción Cultural española y el Ateneo Español en México -un punto focal en la investigación de Acha, donde le pusieron en contacto con las exiliadas-, entre otras instituciones y cuenta además con la colaboración de artistas de varios países.

México fue uno de los países que más exiliados republicanos españoles acogió huidos de la Guerra Civil, cerca de 25.000. Muchos de ellos echaron raíces en un país que les abrió las puertas y se integraron profundamente en la vida intelectual y económica local.

Uno de los grupos de exiliados más recordado es el de "Los niños de Morelia", huérfanos de guerra e hijos de ex combatientes llamados así por la ciudad sureña donde fueron acogidos por el presidente Cárdenas y su esposa Amalia Solórzano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++