15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


martes, 6 de abril de 2010

A Coruña y la familia de Millán Astray entran en pleitos

El pleno aprobó personarse en el recurso contra la eliminación del nombre de una plaza que recuerda al fundador de la Legión

La Voz de Galicia-E. Silveira 6/4/2010 La aplicación de la ley de memoria histórica en A Coruña ha llegado a los juzgados. La familia del fundador de la Legión, José Millán Astray y Terreros, además de la de Juan Canalejo Castells, han presentado sendos recursos contencioso- administrativos contra el acuerdo del pleno en el que se aprobó la retirada de sus nombres de dos calles de la ciudad, así como las distinciones y honores que tenían. A pesar de las confrontaciones y los tensos debates que generó la aplicación de esta ley entre los grupos municipales, ayer se pusieron de acuerdo para aprobar que el Ayuntamiento se persone en estas dos causas. De hecho, se entendió que los puntos se aprobaban por unanimidad sin la necesidad de que los concejales levantasen el brazo para la votación. Frente a este acuerdo, en el pleno celebrado el pasado 1 de mazo, el PP se abstuvo en la revocación de los nombramientos de títulos a personas relacionadas con el levantamiento militar del 36 y por la que Francisco Franco dejará de ser hijo adoptivo y predilectísimo, alcalde honorario y medalla de oro de la ciudad.

La hija del general Millán Astray, Peregrina Millán Astray y Gasset, solicita en su recurso al juzgado que adopte como medida cautelar, y mientras no haya sentencia firme sobre este asunto, que la estatua de su padre que el Ayuntamiento trasladó a los almacenes municipales de la Grela se conserve «sin daño alguno y en su mismo estado original». Ese traslado se produjo a principios de este año, coincidiendo con las obras para remodelar la plaza de España y la que lleva el nombre del militar. Además, en el recurso se plantea que se suspendan las medidas que se acordaron en pleno para retirar los honores que tenía como hijo predilecto de la ciudad y que le habían sido concedidos por la corporación en 1922 y 1923, «fechas que no están comprendidas en el período de tiempo que la ley de memoria histórica fija para los hechos acaecidos entre los años 1936 y 1975». Consideran, además, que la estatua de Millán Astray «no exalta la Guerra Civil, no exalta el golpe militar ni exalta la represión».

Por su parte, los familiares de Juan Canalejo Castells también consideran en su recurso que los trámites realizados por el Ayuntamiento coruñés para retirar de la nomenclatura el nombre de este militar no fueron correctos y que se omitió, entre otros asuntos, el trámite de audiencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++