15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 24 de abril de 2010

Asociaciones, partidos y sindicatos de Aragón se unen en defensa de Garzón

En declaraciones a los medios, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), Enrique Gómez, ha avanzado que la entidad que dirige se ha personado en la querella presentada contra el magistrado del Supremo Luciano Varela y el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra.
Varela es el magistrado que instruye las querellas que el sindicato ultraderechista Manos Limpias y Falange Española de las JONS presentaron contra Garzón por investigar los crímenes del franquismo, mientras que Saavedra preside la Sala que hasta ahora ha rechazado todos los recursos presentados por el juez.
Enrique Gómez ha defendido la actuación de Garzón, porque con su investigación por primera vez "se colocó al general Franco y a toda su camarilla, de al menos 35 altos cargos, en el lugar que históricamente les corresponde, que es el de genocidas de su propio pueblo".
Para estas asociaciones, los crímenes que sufrieron las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo son de lesa humanidad y por tanto no prescriben, por lo que siguen exigiendo "justicia".
Ha criticado que la judicatura española no se ponga de acuerdo más que en la "persecución" de aquellos jueces que por una vez han dado "un paso adelante" para intentar dar una respuesta a las víctimas de esa represión.
También ha lamentado que el Gobierno se haya conformado con una ley de Memoria Histórica porque es "la culpable en gran parte de lo que está pasando ahora" al no recoger "en absoluto" las reivindicaciones de las asociaciones.
Gómez ha apuntado que se calcula que Aragón hay más de quinientas fosas, el mayor número tras Andalucía, y entre 20.000 y 30.000 desaparecidos.
Estas asociaciones han organizado varios actos reivindicativos, con el lema "En defensa de la justicia democrática y de la memoria histórica", consistirán en la colocación de mesas informativas durante, la presentación de un manifiesto el miércoles y una concentración el sábado, 24 de abril, en la plaza de España.
A estos actos se han adherido las asociaciones por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO), ARMHA, el Foro de la Memoria, los sindicatos UGT, CCOO y CGT, Chunta Aragonesista, Izquierda Unida y Partido Comunista, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza o Ecologistas en Aragón, algunos de cuyos miembros han iniciado un "ayuno" reivindicativo. EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++