15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 12 de diciembre de 2009

"No llenaremos Granada de agujeros"

La Junta de Andalucía y el comisario de la Memoria Histórica descartan abrir nuevas fosas si no aparecen en seis días los restos de Federico García Lorca

J. MARTÍN-ARROYO / V. CORTÉS - Sevilla / Granada - 12/12/2009 Puede que el próximo viernes sea necesario escribir una nueva versión de la historia. Reconducir los vericuetos de la memoria. Sólo faltan seis días para la finalización de la búsqueda de los restos de Federico García Lorca en el paraje de Fuente Grande, en Alfacar, a nueve kilómetros de Granada. Y de momento, no hay resultados. Si los indicios se confirman, y tras un mes y medio de excavaciones infructuosas, la fosa con los restos podría estar en otro lugar y no en la zona donde hoy se rinde homenaje al poeta.

Cunde el desánimo. Exploradas cinco de las ocho zonas donde se detectaron movimientos de tierra, los técnicos del Instituto Andaluz de Geofísica sólo han hallado "una gran roca". Ni rastro de fosas. La Junta de Andalucía confirmó ayer a este diario que en caso de que las excavaciones culminen la próxima semana sin éxito, no existe un plan B. Los restos de las personas que supuestamente fueron fusiladas junto a Lorca no serán buscados en otros enterramientos cercanos a no ser que se justifique una nueva excavación con documentación histórica y testimonios que lo acrediten. "No hay que olvidar que es dinero público y no se trata de llenar Granada de agujeros", afirmó el comisario de la Memoria Histórica de Andalucía, Juan Gallo.

El convenio que ampara esta actuación contempla realizar las labores de excavación en el paraje de Fuente Grande de Alfacar. En ése y en ningún otro emplazamiento. No se plantea, hasta ahora, otra alternativa si concluye sin éxito este trabajo.

La zona del Caracolar, a unos 400 metros de ésta -y adonde apuntaron los investigadores Agustín Penón y Eduardo Molina- también se fijó como un posible lugar para el enterramiento por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) hace algo más de un año. Fue entonces cuando la solicitud de exhumación se trasladó al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a petición de los descendientes de Francisco Galadí y Dióscoro Galindo. La intervención en El Caracolar se descartó por parte de la actual dirección de la ARMH cuando la Junta de Andalucía finalmente decidió autorizar los trabajos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++