15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 21 de diciembre de 2009

La República en México: con plomo en las alas (1939-1945)

Pedro Luis Angosto Vélez

La guerra fría fue sólo un pretexto. Desde el primer momento en que Gran Bretaña supo que en Alemania e Italia estaban detrás del golpe de Estado de 1936, puso en marcha un bloqueo sin precedentes contra un régimen constitucional europeo mediante la política de No-Intervención. En plena guerra mantuvo relaciones oficiosas con Franco y realizó numerosas transacciones comerciales con los sublevados, al igual que Estados Unidos. Durante la contienda mundial, Franco envió cuarenta mil soldados a combatir contra uno los países aliados, vendió Wolframio –imprescindible para fabricar armamento de calidad-, alimentos quitados a los españoles y todo tipo de mercaderías a Alemania, permitió que los alemanes tomasen Canarias como centro principal de abastecimiento logístico para sus submarinos y, sobre todo, sometió al pueblo español a la mayor represión de su historia. Cuando acabó la guerra en Europa, sólo México y una docena de países europeos y americanos, tomaron en serio la necesidad de restaurar la democracia en España. Desde el primer momento fue algo que no interesó lo más mínimo a Churchill, empeñado en tener en España a un gobierno pelele, temeroso del exterior y obediente. El punto inflexión definitivo, el nuevo pacto de No-Intervención, promovido esta vez por Gran Bretaña y Estados Unidos, fue la conocida como Nota Tripartita de marzo de 1946: Con ese texto las grandes democracias condenaban a España a la tiranía y al ostracismo sin fecha de caducidad.


Nota del Autor

Estimados amigos, soy Pedro L. Angosto, Doctor en Historia. Llevo casi veinte años trabajando contra el olvido. Hace quince días que ha salido mi último libro: "La República en México, con plomo en las alas". No hay manera de que ninguno de los grandes medios nos ayude a difundir nuestro trabajo republicano y antifranquista, es por eso que os escribo para tratar de recabar vuestro apoyo para que este libro, en el que no tengo intereses económicos, sólo históricos, se difunda lo más posible. Si no somos capaces de construir canales para que se difunda la historia que nos fue robada, seguiremos teniendo un un pueblo con los ojos vendados.

Me he permitido añadir esta pequeña reflexión:

"La República en México, con plomo en las alas: Las grandes democracias contra la libertad de España".


No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++