15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 4 de noviembre de 2009

‘Sàpiens’ busca en Guadarrama al presidente mártir del Barça

4/11/2009 HOMENAJE AL DIRIGENTE REPUBLICANO FUSILADO EN 1936

• El objetivo del rastreo es localizar la tumba de Josep Sunyol, pero no será exhumada

• Un globo con una cámara de infrarrojos analizará la sierra durante tres semanas


SARA GONZÁLEZBARCELONA
Sus restos llevan más de 73 años sepultados silenciosamente en algún punto de la cordillera madrileña coronada por la cima del Peñalara. Josep Sunyol, el presidente mártir del Barça y diputado de ERC, fue fusilado por las tropas franquistas en la sierra de Guadarrama en 1936. Tras décadas de olvido, ayer, un equipo de investigadores de la revista Sàpiens inició los trabajos para localizar en qué punto exacto de la sierra fueron enterrados sus restos y consolidar el primer paso para cerrar un capítulo pendiente de la historia.
No hacía ni un mes que había estallado la guerra civil. El 6 de agosto de 1936, Sunyol volvía de visitar el frente republicano de la provincia de Madrid. Al parecer, el conductor del coche en el que viajaba se equivocó de camino y se adentró en terreno franquista. Los soldados del bando nacional no tuvieron piedad. Cuando reconocieron al presidente del Barça, no dudaron en fusilarlo a él y a sus acompañantes. «Nuestro objetivo es localizar el punto exacto en que se encuentran los restos de Sunyol, pero no tocaremos nada del terreno. No estamos planeando una exhumación inmediata», explica el director de Sàpiens, Jordi Creus, quien añade además que antes de remover la tierra sería necesaria la intervención de la familia y las instituciones.
Los investigadores de la publicación realizan la búsqueda junto a la empresa Cóndor Georadar y varios arqueólogos de la Sociedad Aranzadi, especializados en la localización de fosas comunes de la guerra civil. Un globo equipado con una cámara de infrarrojos y monitorizado desde tierra rastreará durante dos o tres semanas unos 110.000 metros cuadrados de Guadarrama para detectar las zonas donde haya habido movimientos de tierras causados por la acción del hombre.

ZONA PRIORITARIA / Creus explica que existe una «zona prioritaria» de rastreo de unos 10.500 metros cuadrados en la que se utilizará directamente un georradar. Este terreno ha podido ser acotado gracias a los exhaustivos planos que la Legión Cóndor elaboró durante el conflicto. El escudriñamiento de la hemeroteca de la época que la revista de historia inició hace un año y las entrevistas realizadas a los pocos habitantes de Guadarrama que recuerdan algún detalle del fusilamiento han contribuido a reducir el cerco.
La posible localización de la tumba tardará al menos dos meses en conocerse tras el laborioso análisis de los resultados. El director de Sàpiens asegura que, si se produce el hallazgo, informará a la familia de Sunyol del punto donde se hallan los restos para que sea ella misma la que decida si desea o no exhumarlos. Tanto el Barça como ERC han manifestado a la revista su agradecimiento por liderar la investigación.

DEUDA HISTÓRICA / «En una sociedad normal, un hecho de esta magnitud ya se hubiera arreglado hace muchas décadas. No sabemos cómo fue el final de un presidente de la sociedad deportiva más importante del sur de Europa», afirma el filólogo Toni Strubell, quien en 1996 publicó Sunyol, l’altre president afusellat junto al historiador Josep Maria Solé i Sabaté –implicado en la investigación de Sàpiens– y el filólogo Carles Llorens. «Se trata de una urgencia histórica, por eso felicitamos a Sàpiens por su iniciativa», dice Strubell, quien para rendir un homenaje al dirigente del Barça fundó en 1996 la asociación Amics de Josep Sunyol.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++