15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


viernes, 20 de noviembre de 2009

Pintan de rosa la Cruz a los Caídos del Franquismo en Ferrol y en Neda

También un busto de un ministro de la dictadura


FERROL, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Símbolos como las Cruces a los Caídos del bando franquista que se sitúan en la plaza de Amboage de Ferrol y en el municipio coruñés de Neda y el busto al ministro de Gobernación del franquismo, el ferrolano Camilo Alonso, ubicado en el Hospital Juan Cardona, aparecieron este viernes pintados de rosa.

Así, símbolos del franquismo volvieron a aparecer en la mañana de hoy 20-N, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del dictador Francisco Franco, completamente pintados de rosa, como ya había sucedido en otras ocasiones.

Los miembros del grupo independentista Nós-Up, que reivindicaron la acción, recordaron que el monumento a Camilo Alonso permanece en la ciudad desde que en 1974 el Ayuntamiento de Ferrol lo nombró hijo predilecto de la ciudad. Por ello, han reclamado, a través de un comunicado, que el gobierno local que preside el socialista Vicente Irisarri "deje de gastar dinero público en la limpieza de la basura franquista".

La Cruz a los Caídos de Ferrol ha sido ya pintada de rosa en reiteradas ocasiones. Al respecto, el grupo de Izquierda Unida, que formó parte de la coalición de gobierno con el PSOE durante el primer año y medio de esta legislatura, había propuesto la reforma de la plaza, ubicada en el centro del barrio histórico de la Magdalena, y la retirada de la Cruz.

RETIRADA

De momento, el proyecto no se ha materializado y el monumento franquista continúa en uno de los laterales de la plaza. Es uno de los últimos elementos que recuerdan el franquismo que todavía permanecen en la ciudad de Ferrol.

Durante esta legislatura fueron retirados otros símbolos preconstitucionales en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, como las vidrieras con escudos franquistas que presidían la entrada a la Casa Consistorial, o el escudo de piedra situado en la fachada de la biblioteca municipal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++