15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 12 de noviembre de 2009

Pedraz avala a Garzón ante el Supremo en la causa por el franquismo

J. M. LÁZARO / J. GÓMEZ - Madrid / Berlín - 12/11/2009 El juez decano de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha defendido con contundencia la limpieza de las normas de reparto de la Audiencia para asignar causas a los jueces, en un escrito dirigido al juez del Supremo Luciano Varela, que instruye la querella del pseudo sindicato ultraderechista Manos Limpias contra el juez Baltasar Garzón por su investigación del franquismo. Varela aceptó las pruebas pedidas por Manos Limpias para incriminar a Garzón, como recabar las normas de reparto de la Audiencia para intentar demostrar que el juez se quedó fraudulentamente con la causa.

La querella no acusaba a Garzón de manipular el reparto, pero en el interrogatorio Varela se interesó por ello, lo que evidencia de nuevo su intención de perjudicar a Garzón. Manos Limpias se adhirió al interés del instructor y reclamó esa prueba.

Pedraz responde que el reparto de denuncias y querellas es "totalmente aleatorio y equitativo y se lleva a cabo mediante programa informático", que "no existe intervención alguna de los jueces titulares de los órganos judiciales" y se hace "bajo la supervisión inmediata de la secretaría del Decanato".

Explica que la primera denuncia por los crímenes del franquismo se presentó cuando estaba de guardia el juzgado de Garzón, que la remitió al Decanato para su reparto. Pedraz insiste en que las normas "se han cumplido rigurosamente por el Decanato, de manera que el mismo no puede atribuir un asunto a un juzgado por otra vía que no sea el reparto equitativo y aleatorio". De lo contrario, los secretarios judiciales pueden alegar, "lo que nunca ha acontecido".

Premio del PEN club

Mientras, el PEN Club de Alemania concederá hoy el Premio Hermann Kesten a Garzón pese a las protestas del PEN Club vasco. Wilfried Schoeller, secretario general del PEN hasta mayo y uno de los impulsores del galardón, admitía ayer en Berlín que, tras conocer esta protesta, los responsables del club alemán "debatieron el martes la conveniencia del premio" y decidieron seguir adelante. Desde Bilbao, Laura Mintegi, presidenta del PEN vasco, aseguró que su protesta estaba motivada por la "actuación de Garzón en el cierre del diario Egin". El premio obedece los intentos de Garzón de "internacionalizar el derecho penal" y de aclarar "los delitos contra la Humanidad del régimen franquista".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++