15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 19 de noviembre de 2009

Jaca recupera la memoria del campo de concentración de Gurs

El Círculo Republicano "Galán y García" inaugura una exposición en el Palacio de Congresos

Luisa PUEYO 19/11/2009

JACA.- La exposición "De la proclamación de la República en Jaca al campo de Gurs", que mañana, viernes, se inaugura en el Palacio de Congresos jaqués, forma parte destacada de los actos organizados por el Círculo Republicano "Galán y García" para conmemorar la sublevación republicana del 12 de diciembre, de la que se cumple el 79 aniversario. El Círculo Republicano cuenta para ello con la colaboración de la asociación Terres de Mémoire et de Luttes (Tierras de Memoria y de Lucha) de la ciudad de Oloron Sainte-Marie, cerca de la cual se construyó el campo de concentración de Gurs al que fueron a parar más de 60.000 deportados, 25.577 de ellos españoles republicanos exiliados en Francia, donde la acogida no fue la esperada.

Del campo de concentración de Gurs quedan hoy día algunos hitos testimoniales y un cementerio con más de mil enterramientos que permiten recordar la tragedia aquí vivida desde 1939 hasta 1945, y recuperada del olvido en 1962. Pese a tratarse del mayor campo de concentración del sur de Francia, sigue siendo poco conocido, por lo que para el público jaqués se ofrece con esta exposición una oportunidad de saber algo más sobre un escenario tan próximo en el que se desarrolló uno de los más oscuros capítulos del exilio. La exposición, que permanecerá abierta hasta el día 27 y podrá visitarse de 19 a 21 horas, tiene cuatro apartados: las fotografías y textos sobre Gurs -incluida la única que se tiene de un jaqués aquí internado, Manuel Viu-, imágenes e información de las fuerzas aéreas de la República Española, obra pictórica del artista español Rubio y carteles de la España republicana.

La presentación de la actividad tuvo lugar ayer por parte de los presidentes del Círculo Republicano "Galán y García", Josechu Domínguez, y de Tierras de Memoria y de Lucha, Ramón Villalba, ex concejal por el Partido Comunista Francés en el Ayuntamiento de Oloron e hijo de republicanos españoles que se conocieron en Gurs. Para Ramón Villalba es muy importante "traer a la memoria ese periodo tan negro de la historia de Francia con los republicanos españoles, traicionados primero con la no intervención y después encerrados en una cárcel de 440 barracas, construida en 40 días y vigilada por 400 guardias". Había sobre todo republicanos vascos (6.555), aviadores y brigadistas, "todos con un ideal muy fuerte y que se organizaron enseguida porque sabían que lo que ocurría en España era el inicio de la segunda guerra mundial y la lucha contra el fascismo".

El campo, añadió Villalba, estaba en muy malas condiciones. Se pasaba hambre, frío y miedo. A Gurs envió el gobierno colaboracionista de Vichy, a cuyo frente estaba Pétain, a 6.808 judíos huidos de otros países, y desde aquí fueron deportados a los campos de la muerte de la Alemania nazi. "Mi madre, que tiene 97 años, sufre aún pesadillas sobre los 4.000 judíos que vio salir en seis convoyes, y que no volvieron", comentó.

Villalba entiende que parte del hermanamiento entre Jaca y Oloron debe centrarse en mantener la memoria de estos hechos y los ocurridos en Jaca, pues hasta una reciente exposición, llevada a la ciudad francesa por el Círculo "Galán y García", y que fue visitada por 3.000 adultos y 800 niños, se desconocía "la tragedia de los 400 fusilados" por la represión franquista.

Por su parte, Josechu Domínguez expresó su preocupación porque se sigue pasando de puntillas por los logros sociales de la II República y afirmó que "incruentamente llegará la III República, porque no es admisible que alguien sea jefe de Estado por razón de su cuna".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++