15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 19 de noviembre de 2009

BCN se deshará de otros cuatro escudos franquistas en 3 meses

Defensa retirará insignias del Bruc, el Gobierno Militar y la Capitanía

En la foto el escudo del Gobierno Militar.
CARLOS MÁRQUEZ DANIEL BARCELONA 19/11/2009
Poco a poco, Barcelona va borrando de sus calles y fachadas todos los símbolos que el franquismo repartió por la ciudad para marcar el territorio. Ahora es el turno de cuatro escudos con el emblema preconstitucional que el régimen colocó en el cuartel del Bruc, la Capitanía General y el Gobierno Militar. Los trabajos empezarán este noviembre y estarán acabados en unos tres meses. La medida se enmarca, según señalan fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por este diario, en lo establecido en la ley de la memoria histórica, que estipula la eliminación de toda insignia que exalte la dictadura.
«Con la retirada de estos cuatro escudos, Defensa ya habrá hecho los deberes en Barcelona», concretaron las mismas fuentes. El proyecto cuenta con un presupuesto de 131.000 euros y empezará «de manera inmediata», celebró ayer Ignasi Cardelús, delegado municipal de Presidencia. En el Bruc y en Gobierno Militar se colocará el emblema constitucional, mientras que en Capitanía se recuperará el símbolo monárquico que adornaba el edificio antes de la llegada de Franco.
Defensa envió el proyecto ejecutivo al ayuntamiento el pasado martes y ayer, en la comisión de Presidencia, ERC preguntó sobre la cuestión. La portavoz republicana, Ester Capella, criticó el «poco interés del bipartito en este tema» y lamentó la «poca credibilidad del Gobierno en temas de catalanidad como este que se arrastran desde hace tiempo», informa Europa Press. Los primeros escudos franquistas que empezarán a taparse son los dos del cuartel del Bruc, donde se trabajará con grúas, mientras que en Capitanía y el Gobierno Militar será necesario montar andamios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++