15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 18 de noviembre de 2009

Analizarán la represión franquista en unas jornadas poéticas

Lucena organiza un importante encuentro sobre la Guerra Civil

EL PLURAL / ANDALUCÍA 18/11/2009
Las Jornadas sobre la Guerra Civil analizarán el viernes en Lucena la represión franquista desde el ámbito literario, para lo cual se cuenta con la intervención de los poetas Luis García Montero, Joan Margarit, Amalia Bautista, Josep María Rodríguez y Luis Muñoz. El concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Lara Cantizani, y el coordinador de las Jornadas, el historiador Arcángel Bédmar, han presentado la iniciativa, destinada a dar a conocer el ámbito literario de la represión

Las Jornadas sobre la Guerra Civil analizarán la represión franquista desde el ámbito literario, para lo cual se cuenta con la intervención de los poetas Luis García Montero, Joan Margarit, Amalia Bautista, Josep María Rodríguez y Luis Muñoz. El concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Lara Cantizani, y el coordinador de las Jornadas, el historiador Arcángel Bédmar, han presentado la iniciativa, destinada a dar a conocer el ámbito literario de la represión.
Mesa redonda con los poetas
Los poetas participarán en una mesa redonda que, bajo el título de "Literatura y represión", dará comienzo a las 20.30 horas en el Palacio Erisana. Previamente, a partir de las 19.30 horas, tendrá lugar la conferencia Poesía e Historia , a cargo de Luis García Montero. Los participantes recibirán de forma gratuita un ejemplar de la publicación Víctimas de la represión franquista en Lucena , de Arcángel Bédmar.
Memoria en los institutos
Durante las jornadas también tendrá lugar dos actos en centros educativos. Joan Margarit estará a partir de las 12.00 horas en el IES Clara Campoamor, donde desarrollará la lectura de su poemario Casa de Misericordia. En el nuevo colegio del Oeste 1 estará Josep María Rodríguez, quien impartirá la conferencia "Poesía y compromiso".
Autores de prestigio
Lara Cantizani ha destacado la importancia de contar en Lucena en una misma jornada a dos autores galardonados con el Premio Nacional de Poesía junto a uno de los poetas más destacados del ámbito andaluz. Con estas jornadas literarias e históricas se pretende concienciar a la población y recordarle el pasado nefasto que vivieron muchos de los autores españoles durante la dictadura franquista y la guerra civil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++