15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 18 de marzo de 2009

Represaliados Franquismo acusan al Ayuntamiento de impedirles un monumento

EFE Madrid. 18/3/09. La Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el Franquismo (AfarIIRep) acusa al Ayuntamiento de Madrid de "bloquear" de forma "deliberada" la colocación de un monumento junto a la tapia del Cementerio de la Almudena en memoria de las víctimas de la represión franquista.

AfarIIRep ha informado en un comunicado de que esta entidad y la Asociación Manuel Azaña (AMA) "llevan tres años luchando con la espesa burocracia municipal, intentando obtener el permiso preceptivo del Consistorio de la capital, sin conseguir sino promesas vacías y dilaciones sin cuento".

El retraso ha sido tal que la subvención del Ministerio de la Presidencia que recibieron en 2006 para sufragar la creación e instalación de ese monumento ha prescrito el pasado 31 de octubre.

El monumento, proyectado por el escultor José Noja, es un eslabón de cadena partido de siete metros de ancho por tres de alto que figuraba "la libertad republicana frente a la represión franquista".

Con su colocación quieren recordar "a las 2.670 personas que fueron fusiladas entre 1939 y 1945 en las tapias del Cementerio del Este, hoy de La Almudena, militantes o no de los partidos que legalmente participaban en la vida política de la II República, que rechazaron la sublevación del general Franco y lucharon contra ella".

Esta asociación no tiene ninguna duda de que el Ayuntamiento de Madrid ha recurrido a "todo tipo de medidas burocráticas conducentes a que se agoten todos los plazos de la subvención concedida a tal fin" y que lo ha hecho por "la oposición frontal" del PP "al espíritu de la ley que ampara esa subvención", que es la Ley de Memoria Histórica.

De todas maneras, todavía esperan "que más tarde o más temprano se produzca la debida y definitiva respuesta por parte del Consistorio madrileño a la petición del permiso necesario para erigir tal monumento".

"AfarIIRep en ningún momento va a abandonar su proyecto y su sueño: que la ciudad de Madrid albergue un monumento que dignifique y proclame la memoria de los miles de republicanos que fueron fusilados por el franquismo en una tapia de su principal cementerio", aseguran.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++