15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 25 de marzo de 2009

Portugal y la memoria histórica

La Guerra Civil supuso un importante punto de inflexión en las relaciones entre el país vecino y España, ya que fueron muchos los portugueses que demostraban su solidaridad con España y con los refugiados

SUSANA GIL LLINÁS ANTONIO SÁEZ DELGADO. La memoria histórica es, en los últimos tiempos, un tema de permanente actualidad en España. Algo así como un 'clásico' de los debates radiofónicos y televisivos, siempre presente en los medios de comunicación gráfica. Entendida como bálsamo o como azote, la relectura del pasado reciente español que proponen sus defensores no deja indiferente a nadie. Sin embargo, parece fuera de toda duda su capacidad para evocar el pasado, para interpretarlo desde una perspectiva plenamente contemporánea.
Extremadura es, todos lo sabemos, un actor principal en este proceso. La práctica totalidad de su territorio vivió la cruda realidad de la Guerra Civil con un triste papel protagonista, que hizo que algunas de sus ciudades (como Badajoz, en primer término) ocupasen un lugar de privilegio en el museo de los horrores de la historia. Portugal, sus gentes y representantes políticos e institucionales, no fueron en absoluto ajenos a esta realidad.
La guerra
La guerra supuso un importante punto de inflexión en las relaciones entre los dos países, y mientras Salazar y sus hombres exploraban el terreno propicio para su propio provecho, eran muchos los ciudadanos portugueses que demostraban su solidaridad con España y con los refugiados.
Dos casos singulares, enlazados en torno a la memoria histórica y a Portugal, están de plena actualidad en nuestra región. El primero de ellos tiene que ver con el manifiesto difundido por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, con el fin de preservar las tapias del cementerio viejo de Badajoz para que no sean ocultadas tras un nuevo muro. Esta asociación defiende el carácter histórico de las tapias del cementerio viejo, «lugar de memoria donde fueron fusilados centenares de personas desde el 14 de agosto de 1936 por las tropas franquistas, existiendo documentación gráfica de los mismos, como son las imágenes captadas por el periodista francés René Brut que dieron la vuelta al mundo»....

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++