15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


martes, 10 de marzo de 2009

“Las Campanas de Orán" Encuentro Internacional Alcalá-Orán, 1509-2009

Alcalá de Henares-Madrid-Toledo. 5-9 de Mayo de 2009


Orán y Alcalá tienen una especial vinculación histórica que este año deseamos recordar.

En mayo de 2009 se cumple el V Centenario de la conquista de Orán por Cisneros y el conde Pedro Navarro; se iniciaba el periodo colonial hispano en aquella ciudad, que pasaría a integrarse luego en su entorno magrebí-argelino o turco-berberisco primero (1792), argelino-francés colonial después (1830) y plenamente argelino finalmente, tras la independencia del país en 1962.

Medio milenio de vida rica y agitada, en su inicio muy unida a la ciudad de Alcalá por muchos motivos, y sobre todo por el designio mismo de Cisneros de fijarla a Alcalá / Toledo de alguna manera. De la ciudad tomada, que hizo ricos a muchos, sólo trajo consigo el cardenal las llaves de la ciudad, libros arábigos para la biblioteca alcalaína que acababa de terminar su primer curso y dicen algunos también que bronce de cañones para fundir las campanas de la capilla universitaria de San Ildefonso. Los motores de la narración de una historia.

Las campanas existen, las tenemos localizadas y en su honor y simbolismo queremos organizar este encuentro nuevo entre Alcalá y Orán como si fuera una reunión de amigos que se juntan para charlar de lo que les apetezca de ese pasado común, venga o no venga demasiado a cuento. Una conmemoración lo más fronteriza posible y que podemos denominar o titular precisamente así: Las Campanas de Orán.

“Conquista de Orán”, litografía coloreada a mano, autor J. Donon, sobre dibujo de Urrabieta, 1854.

ORGANIZAN:

Un grupo de historiadores principalmente españoles y argelinos y un grupo de hispanistas oraneses intentaremos evocar los diferentes momentos históricos y los diferentes aspectos de esta relación multisecular, teniendo en cuenta también que Orán está presente en la vida y la obra de Cervantes, en la emigración española contemporánea, en el exilio republicano tras la guerra española de 1936, así como en la emigración magrebí actual, por no hablar de los intercambios culturales mutuos, de larga trayectoria. Como punto de partida, en la organización del encuentro, está el grupo de investigación de la Universidad de Alcalá sobre Frontera Global Europea, y el comité organizador del III Congreso Internacional de Escrituras Silenciadas, junto al Centre de Recherche en Anthropologie Sociale et Culturelle (CRASC) de Orán, a través de algunos de sus miembros, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid también a través de algunos de sus investigadores y el Ateneo de Madrid. Asimismo, para la convocatoria y difusión de resultados, contamos con los artífices del Centro Europeo para la Difusión de las Ciencias Sociales (CEDCS) y su página de Internet http://www.archivodelafrontera.com/

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Secciones

- Cisneros, Alcalá y Orán.- Orán en la monarquía española. Una arquitectura militar modélica moderna.- Orán colonial francesa y las migraciones españolas. Emigrantes y exiliados.- Migraciones contemporáneas y nuevas fronteras o algo así.

Ponencias de los Participantes

Días: martes 5, miércoles 6 y viernes 8 de mayo de 2009. Salón de Conferencias Internacionales Universidad de Alcalá. Plaza de San Diego, s/n

Día: jueves 7 de mayo de 2009. Salón de Actos Ateneo de Madrid

Día: sábado 9 de mayo de 2009Clausura: Toledo

Otras Actividades

Concierto de música andalusí

Muestra de escritura y artes gráficas (caligrafía)

Exposición “Prensa española en la gobernación de Orán”

Muestra de publicaciones, tesis doctorales, etc.

Vestido y adornos

Degustación de comida, dulces, tés, etc.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++