15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 5 de marzo de 2009

II Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera

El próximo sábado 14 de marzo de 2009, en San Isidro (Alicante), se celebrarán las II Jornadas de Encuentro en torno al Campo de Concentración de Albatera. El Campo de Albatera fue uno de los primeros campos de concentración abiertos en España tras el fin de la guerra civil en el puerto de Alicante el 1º de abril de 1939. En él fueron internados cerca de 15.000 republicanos, que procedentes de todos los puntos de la geografía española se agolparon en las bocanas del puerto a la espera de los barcos que enviarían las fuerzas democráticas internacionales para su evacuación. Estos barcos nunca llegaron, y todos los republicanos fueron apresados y conducidos al improvisado campo de los Almendros y, desde allí, la mayoría fueron trasladados al Campo de Concentración de Albatera. Conocidas son las torturas, humillaciones y fusilamientos a los que fueron sometidos en este campo que permanecería abierto durante cerca de siete meses, hasta su cierre que coincidiría con el inicio de la II Guerra Mundial.

Si bien en las primeras Jornadas se daba voz y rostro a los represaliados aún vivos y se les homenajeaba por primera vez en la historia de la democracia en España, estas II Jornadas pretenden centrarse en la producción literaria inspirada en dicho Campo de Concentración. Por este motivo la temática central este año será la literatura concentracionaria. Durante las Jornadas se celebrará “La Feria del Libro de la Memoria”, donde editoriales y librerías expondrán publicaciones literarias relacionadas con esta temática. Así mismo contaremos con la participación de escritoras, poetas y brigadistas internacionales represaliados en Albatera, y estudiosos de la literatura concentracionaria, venidos de Murcia, Madrid, Barcelona, París, y del resto del Estado Español y Europa.

Estas Jornadas pretenden consolidarse como un referente de reflexión sobre la recuperación de la memoria histórica colectiva así como de difusión de lo que supuso en concreto el Campo de Concentración de Albatera dentro del sistema represor de la dictadura franquista. Sobre todo deseamos que sirvan de homenaje a todos los que sufrieron y murieron luchando por la libertad y la justicia; y que han sido ejemplo e inspiración a todas las generaciones posteriores. Permanecerán siempre en nuestro recuerdo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++