15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 26 de marzo de 2009

El PSOE pide a Barberá que retire los títulos de honor a Franco

Exigen que el dictador deje de ser alcalde honorario para reparar la "deuda moral" de los represaliados

V.V. 26/03/2009
El concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia Juan Soto presentó ayer una moción por la que insta a la alcaldesa de la ciudad, la popular Rita Barberá, a retirar al dictador Francisco Franco el título de alcalde honorario de la ciudad, que le fue concedido hace setenta años, el 1 de mayo de 1939. Soto recordó que el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica obliga a la retirada de estos honores, pero instó a la alcaldesa a revocar el título “por respeto a la ciudad y a la institución que representa”, y para “reparar una deuda moral y política” con quieres sufrieron la represión franquista.

En mayo de 1939 Valencia nombró alcalde honorífico de la ciudad a Francisco Franco. Setenta años después, el PSOE valenciano (PSPV) considera “una tropelía jurídica e histórica” que el dictador mantenga este título, por lo que han presentado una moción en la que piden a la alcaldesa, Rita Barberá, que subsane esta “anomalía democrática” y “repare una deuda moral y política” con los represaliados del franquismo.

Honor compartido con la Virgen de los Desamparados

Juan Soto, encargado de presentar la moción, apuntó que su grupo considera “inaceptable que el máximo responsable de un régimen dictatorial y golpista siga ostentando la máxima distinción que concede el Ayuntamiento de Valencia” y que, curiosamente, también tienen la Virgen de los Desamparados o el alcalde franquista de la ciudad entre 1938 y 1969, Adolfo Rincón de Arellano. El dictador recibió también en 1942 la Medalla de Oro de la ciudad, que el PSPV también solicita que se le retire.

"Por respeto a la ciudad y a las instituciones"

Soto recordó que el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica obliga a los ayuntamientos a retirar “las menciones conmemorativas o de exaltación de la sublevación militar, la guerra civil y la dictadura”. Sin embargo, instó a Barberá a retirar los títulos honoríficos del dictador no por el mandato legal, sino “por respeto a la ciudad y a la institución que representa, así como por los que fueron perseguidos por el régimen”.

Con la libertad o con Fabra

De este modo, apuntó el edil socialista, Barberá debe ser “clara” y dejar atrás las “ambigüedades”, para demostrar “dónde se sitúa: si en el campo de la libertad con todas las consecuencias y con los dos pies, o si sigue con un pie atrapado en el campo de la ignonimia y los tiempos oscuros, como su compañero de partido Carlos Fabra”.

Otros ayuntamientos populares

En este sentido, recordó que el presidente de la Diputación de Castellón acaba de patrocinar un libro que avala el franquismo. Soto recordó que algunos ayuntamientos del PP, como el alicantino de Sant Joan, o el de Cádiz, han retirado los honores a Franco, por lo que ahora le toca a Barberá “demostrar si está en esa línea, o en la de Fabra”....

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++