15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 26 de marzo de 2009

“El golpe habría triunfado aunque Franco hubiera muerto en el atentado”

Escrito por Juanmi Armuña
miércoles, 25 de marzo de 2009


Carlos Fonseca. En la segunda quincena de abril, el autor del exitoso libro ‘Las trece rosas’, Carlos Fonseca, presentará su nueva obra, ‘Tiempo de memoria’, en Madrid. Días antes, el 6, esta novela se pondrá a la venta en todo el país. Ceuta y el historiador Francisco Sánchez Montoya han tenido mucho que ver en la obra, ya que la ciudad fue el escenario elegido para el atentado fallido contra Franco y el historiador, el descubridor de la historia. Fonseca habla para ‘El Faro’ del libro antes de su presentación.

–¿Cómo surgió la idea de escribir un libro sobre el militar que intentó matar a Franco en Ceuta?
–El contenido del libro se sustenta en un hecho real y yo he novelado algunas situaciones y he incorporado también elementos de ficción. Dicho esto, el libro surge al leer una reseña de Francisco Sánchez Montoya sobre el intento fallido de atentado contra Franco, en el libro que escribió hace unos años sobre la República en el Norte de África. Me pareció una historia interesante, por lo que comencé a buscar información y documentos. Además, estuve en Ceuta el pasado año para conocer los lugares donde se produjeron los hechos y localicé a los tres hermanos del cabo José Rico, quienes me contaron sus recuerdos de aquella época. También estuve en Monleras (Salamanca) el pueblo de José Rico, donde recabé información gracias a las personas que vivieron aquellos hechos.

–¿Qué le trasmitieron aquellas personas que vivieron los hechos?

–La condena a muerte de José Rico tuvo unas enormes consecuencias para su familia y, en especial, para su padre. Cada vez que el ejército nacional tomaba la ciudad, el pueblo pasaba por delante de su casa para reirse de ellos y llamarles rojos.

–¿Este atentado podría haber cambiado la historia de España?

–Esto lo consulté con algún historiador y tenía sus dudas. Es cierto que me recordaba con cierta lógica que el jefe del golpe era Sanjurjo, y se mató. Que también Mola era el director e, igualmente, murió... Franco, como responsable del ejército de África y por ciertas maniobras consiguió ser elegido jefe de Estado. Obviamente, si no hubiera sido él, otro hubiese ocupado su lugar, y el golpe hubiera funcionado. En lo que coincidieron los historiadores es en que la dictadura de después sí hubiera sido muy distinta, e incluso la transición hacia la Monarquía habría sido mucho más breve si Franco no estuviera en el poder.

–¿Qué fue lo que hizo fracasar la operación?....

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++