15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 22 de marzo de 2009

El Gobierno informará a los afectados cómo recuperar sus documentos depositados en el Archivo de Salamanca

Las Cortes han pedido, con la única oposición del PP, al Ejecutivo aragonés que emprenda una campaña para informar sobre los procedimientos y requisitos que deben emprender las personas que quieran recuperar los archivos incautados durante la Guerra Civil y que forman parte de los conocidos como los "papeles de Salamanca".

Zaragoza.12/3/09 - Sólo el Partido Popular se ha opuesto a que el Gobierno de Aragón desarrolle una campaña para difundir los requisitos y procedimientos que deben emprender aquellas personas que quieran recuperar los fondos y efectos incautados durante la Guerra Civil y archivados en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, es decir, los conocidos como “papeles de Salamanca”.

Esta propuesta ha llegado hasta las Cortes de la mano de Chunta Aragonesista a través de una proposición que también solicita al Ejecutivo el diseño de un sistema de información y difusión de la documentación inventariada en este archivo y que hace referencia a Aragón o a ciudadanos de la Comunidad. Asimismo, se insta al Gobierno a que participe en el proceso para la tramitación y resolución de las solicitudes de restitución que se reciban. La iniciativa de CHA ha salido adelante con una enmienda presentada por el diputado del PSOE Carlos Álvarez en el sentido de que esa campaña de difusión en vez de ser pública sea una campaña de información a los afectados ya que, según ha informado, ya se ha realizado una nvestigación para localizar los referentes a la Comunidad. Nieves Ibeas (CHA) ha explicado que falta un año para que finalice el plazo para pedir la restitución.

Sin embargo, Gustavo Alcalde (PP) ha criticado esta postura y ha denunciado que estas acciones sólo sirven para “romper la unidad del archivo”. El popular ha indicado que la principal formación de la oposición “se opone a cualquier ruptura de un archivo nacional, por muy sensible que sea”. Por ello, ha reiterado que fue un error que se permitiera a la Generalitat de Cataluña iniciar este proceso, a pesar de que ha reconocido que los fondos documentales de Salamanca “fueron incautados en un proceso represivo” pero ha añadido que así se forman gran parte de los museos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++