15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 30 de marzo de 2009

Dos víctimas españolas del nazismo declaran hoy ante el juez Moreno en el marco de su investigación sobre el holocausto

R.F. y J.T., de 80 y 90 años, respectivamente, sufrieron de manera directa las prácticas nazis en el campo de Mautthausen

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) 30/03/2009
El juez Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, tomará declaración hoy como testigos a dos españoles afincados en Francia que fueron víctimas de los campos de concentración nazis, informaron fuentes jurídicas. Estas declaraciones se producen en el marco de la investigación que instruye este magistrado a partir de la querella presentada por varias víctimas del holocausto contra cuatro responsables de las SS.

Las dos víctimas citadas por la Audiencia Nacional son R.F y J.T, de 80 y 90 años de edad, respectivamente, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación que rehusaron ofrecer más datos acerca de sus identidades con el objeto de preservar su intimidad.

Según explicaron las fuentes consultadas "son dos supervivientes del campo de concentración nazi de Mautthausen que fueron testigos directos de las practicas que allí se realizaron así como de los traslados a los que eran sometidas las víctimas".

Además, estas fuentes destacaron la dificultad que supone para estas dos personas de avanzada edad recordar "hechos tan brutales" y por ello anunciaron que en su declaración ante la Audiencia Nacional irán acompañados de un equipo de psicólogos. Sin embargo, no descartaron la posibilidad de que a su salida de estas dependencias judiciales realizasen declaraciones a los medios de comunicación.

El juez Moreno admitió a trámite el pasado 17 de julio una querella contra cuatro dirigentes nazis del denominado Batallón de la Calavera de las SS (SS Totenkopf-Sturmban) por un presunto delito de genocidio y lesa humanidad cometido entre 1942 y 1945 en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg, en los que estuvieron confinados más de 7.000 españoles, de los que murieron más de 4.300....

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++