15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 25 de marzo de 2009

Congreso Internacional El Exilio Republicano de 1939: La Segunda Generación

Bellaterra, 16, 17 y 18 de diciembre de 2009

Organiza: GEXEL (Grupo de Estudios sobre el Exilio Literario)


Tras los Congresos de 1995, 1999 y 2003, GEXEL, grupo de investigación integrado actualmente en el Centro de Estudios sobre Franquismo y Democracia (CEFID), convoca su Cuarto Congreso Internacional, que se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universitat Autònoma de Barcelona entre el 16 y el 18 de diciembre de 2009. Dicho evento forma parte del Congreso Plural Setenta Años Después, que será clausurado el sábado 19 de diciembre en Collioure (Francia).

Este Cuarto Congreso quiere ser un homenaje a la llamada «Segunda Generación», la de los niños que tuvieron que abandonar el país en diferentes circunstancias como consecuencia de la guerra. El Congreso se estructurará en sesiones de mañana y tarde y en él se presentarán ponencias, comunicaciones y se realizarán algunas actividades paralelas que se anunciarán oportunamente.
La convocatoria está abierta a la participación de todos los investigadores e invitamos especialmente a los más jóvenes y a quienes ya nos acompañaron en los anteriores coloquios. Se aceptará la presentación de comunicaciones sobre cualquier tema relativo a la literatura y cultura del exilio, con especial interés en las relacionadas con la segunda generación.

Los interesados deberán enviar antes del 14 de abril de 2009, junto con los datos y un currículum abreviado de su autor, el título de la comunicación y un breve resumen de la misma (alrededor de 30 líneas). El texto de los trabajos inicialmente admitidos, que en ningún caso sobrepasará las quince páginas (notas incluidas y a doble espacio), será remitido al Comité Organizador antes del 15 de julio de 2009, para ser sometido a la valoración del Comité Científico del Congreso.

El programa definitivo del mismo se hará público el 15 de septiembre de 2009; los trabajos incluidos serán publicados en las Actas del Congreso.

Han confirmado su participación miembros de la segunda generación del exilio republicano e investigadores sobre el tema como Carlos Blanco Aguinaga, Manuel Durán, Bernard Sicot, Federico Patán, Mari Paz Balibrea, Eduardo Mateo, Angelina Muñiz Huberman, J. M. Elizondo, Federico Álvarez, Ángel Gutiérrez y Roberto Ruiz.

Para el envío de propuestas o solicitar cualquier información adicional dirigirse a:

gr.exililiterari@uab.es (asunto: “IV Congreso”)

GEXEL - IV Congreso Exilio Departamento de Filología Española Facultat de Filosofia y Lletres Edificio B Universitat Autònoma de Barcelona 08193 Cerdanyola del Vallés (Barcelona)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++