15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


martes, 3 de marzo de 2009

COMUNICADO ARMH Málaga

La Asociación Contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, ante el comunicado suscrito por La Asociación Foro por la Memoria Histórica de Málaga y Foro por la Memoria de Huelva y publicado en la página Kaosenlared.net y los consiguientes comentarios de personas, unas identificadas y otras sin identificar, queremos aclarar algunos extremos:

1. Nuestra Asociación nunca ha querido entrar en este tipo de polémicas. No porque nos de miedo o tengamos algo que ocultar, sino porque nos parecen estériles y a los únicos que benefician es a quienes no desean que se recuperen ni los nombres, ni la historia, ni los ideales de nuestro familiares asesinados por la barbarie. De hecho sólo hemos hecho públicos dos comunicados de este tipo, este, cuando se publica en una página web que nos merece todo el respeto y comienzan a difundirse mentiras a nivel nacional y el anterior, en julio del año pasado, un comunicado remitido a CNT Málaga después de que este sindicato apoyara en su página web otra protesta de Rafaela Torres y su marido. Tras remitirles el comunicado y después de una reunión bochornosa en su sede, el mencionado sindicato tuvo la honradez de rectificar y desdecirse de sus acusaciones (si alguien tiene interés especial le podemos remitir nuestro escrito y la rectificación de CNT- nos negamos a dar mayor difusión a las difamaciones de la señora Torres y su esposo).

2. A fecha actual, nuestra asociación es la que mayor número de asociados tiene de todo el país (más de 400 familias) y la que está llevando adelante el mayor proceso de exhumaciones de España. Hemos conseguido poner nombre y apellidos a más de 4.500 fusilados en las tapias del cementerio y hemos recuperado los restos de más de 2.500 personas. Igualmente hemos documentado casi 500 casos en los que los familiares pudieron retirar los restos de su familiar el día de la ejecución, previo pago de una cantidad, y darles sepultura de forma individualizada. En el momento actual estamos tratando de evaluar el número de fusilados que fueron exhumados sin el conocimiento de las familias en los años 50 y trasladados al Valle de los Caidos… No está resultando tarea fácil, pero, en función de las cajas individuales y colectivas encargadas a una carpintería de Málaga (disponemos de los resguardos de pedidos), sospechamos que pudieron ser trasladados más de un millar de malagueños… No obstante, este dato no lo tenemos totalmente contrastado de momento…, pero seguimos trabajando en ello, mientras otros grupos se ocupan de difamarnos.

3. Ninguno de los asociados, con familiares directos enterrados en las fosas ha puesto en duda la profesionalidad y el cariño que están dedicando los arqueólogos en la tarea de exhumación, salvo Rafaela Torres y su esposo, que curiosamente no tienen familiares directos enterrados en esas fosas, y otro matrimonio que si tienen al padre de la mujer. Ni la directiva, ni los asociados ponen en duda el rigor del trabajo que se está realizando y el cariño de los profesionales. O alguien en su sano juicio piensa que íbamos a consentir que fuera de otra manera.

4. Las fotos en las que supuestamente basa su denuncia y que están colgadas en una página que usurpa el nombre de nuestra asociación (en el siguiente punto explicaremos la historia de esa página), no dicen absolutamente nada. Corresponden a trabajos realizados en zonas en las que en las capas superiores se han encontrado osarios generales del cementerio y que según la señora Torres y su marido, no había que tocar…"porque no eran de los nuestros y por lo tanto estábamos malgastando el dinero de la subvención". En algunos, casos, no en todos, pero si en varios, debajo de los osarios que según Rafaela Torres no había que tocar, han aparecido fosas de fusilados tal como sospechaban los arqueólogos que ella difama.

5. La Asociación si que reconoce que ha fallado a la hora de trasmitir la información que se ha ido obteniendo, pero también en eso tiene buena parte de culpa Rafaela Torres ya que cuando ella era miembro de la directiva, un particular cedió a la asociación un dominio para tener una página web. Rafaela Torres fue elegida por la Asociación para gestionar esa página, pero al comenzar a surgir críticas de algunos socios sobre el enfoque y los temas elegidos en la página, Rafaela Torres dijo que la página era suya, que ella era la web master y quien decidía que temas se incluían en la página. En los últimos meses los temas elegidos casi siempre han sido para atacar a la Asociación. Esperamos que en un corto período de tiempo podamos contar con nuestra propia página web y reclamaremos por todas las vías que sea posible que su página deje de utilizar nuestro nombre, entre otras cuestiones porque no podemos hacernos responsables de las supuestas investigaciones que en ella se han ido colgando y que, según datos de distintos pueblos, están llenos de inexactitudes.

6. En su escrito, también acusa de que los huesos se mojan cada vez que llueve… En primer lugar hay que aclarar la complejidad de una actuación como la de San Rafael, con fosas repartidas por todo el cementerio, en algunas de las cuales se han recuperado hasta 250 esqueletos en 8 niveles distintos de enterramientos y el tiempo que llevan desarrollándose los trabajos… Es cierto que en ocasiones se han mojado, tanto en los meses que llevamos trabajando como durante los setenta años que han transcurrido desde que se llenaron las primeras fosas, pero en la actualidad, en la zona del patio civil, el principal problema es que cuando llueve sube el nivel freático y se inunda las fosas desde abajo ¿Cómo se puede evitar esta situación?

7. Para tratar de tranquilizar a quienes dicen que la Asociación se ha desentendido de la identificación de los restos y de su custodia, es conveniente aclarar que, según todos los expertos desde Francisco Echeverría hasta los propios forenses y bioquímicos de las universidades de Málaga y Granada que nos asesoran es muy difícil identificar a nadie por el ADN, en un enterramiento de las características del de Málaga: recordemos 4.500 fusilados, la mayoría enterrados en cal viva, casi 500 enterrados individualmente, un número indeterminado de trasladados al Valle de los Caídos y algo más de 400 familias asociadas. Por ese motivo la Asociación trata de elaborar una base de datos con el ADN de las familias para tratar de cotejarlo más adelante si la técnica forense permitiera hacer un trabajo fiable. (sería conveniente recordar que en Priaranza del Bierzo con 13 cuerpos y las 13 familias presentes sólo se pudo identificar a una persona por el ADN).

8. En cuanto a la concesión de la distinción del día de Andalucía, que tanto ha ofendido a Rafaela Torres y al Foro de Huelva, tampoco a nosotros nos vuelve locos de contento, de hecho lo cambiaríamos gustosos por una ley que anulara todas las sentencias franquistas. No obstante, lo hemos recogido agradecidos en nombre de nuestros familiares que son los auténticos merecedores del reconocimiento por parte de todos los andaluces. Además lo hemos aprovechado para cerrar el compromiso con el Vicerrector de Investigación para realizar el banco de datos del ADN familiar y para lograr que al menos en Málaga se vea de forma positiva los trabajos de recuperación de la memoria de nuestros familiares. En este sentido la Asociación se muestra orgullosa de haber logrado comprometer a instituciones controladas por el PP y por el PSOE y haber contado también con el apoyo de IU para lograr todo lo conseguido. Preferimos este ejemplo a otro que nombran algunos comentarios y que está ocurriendo en una capital gobernada supuestamente por la izquierda y en la que es imposible ni siquiera obtener permiso municipal para abrir la fosa…. ¿Por qué no denuncian esos hechos los foros y se dedican difamar a la Asociación que ha conseguido llegar más lejos en este campo?

9. Para terminar de explicar todo el proyecto, la situación de los restos en las cajas es temporal. Este mismo año, una vez que los trabajos de exhumación están prácticamente terminados pretendemos acometer la construcción de un sarcófago de hormigón, perfectamente impermeabilizado en el que reposaran los restos (si permanecieron al aire más tiempo del que algunos consideran deseable es porque cada resto que ha ido apareciendo, se ha fotografiado, se ha dibujado y se ha realizado una ficha para posibles identificaciones posteriores). Sobre ese sarcófago se construirá un monumento en el que constarán, al menos, todos los nombres que disponemos, junto a una leyenda alusiva a su memoria y un recuerdo a todos los asesinados que no han podido ser identificados. Allí reposaran todos los restos, al menos, hasta que la técnica de ADN haga posible una identificación fiable, que permita a cada familia decidir que destino final da a los restos de su familiar. El sarcófago y el monumento se levantarán en el mismo cementerio y, para evitar cualquier tentación especulativa, la Asociación trata de conseguir la declaración como zona de interés histórico. Precisamente el día que recibimos la distinción de la Junta también aprovechamos para insistir a la consejera de Cultura en este sentido.

10. Y para terminar de aclarar la situación de Rafaela Torres en la Asociación es preciso matizar que no fue expulsada por un capricho de la directiva. En la asamblea del pasado 25 de septiembre, con 81 asociados presentes, la decisión de su expulsión fue adoptada por 66 votos a favor, 10 en contra, 3 nulos y 2 blancos… No obstante, Rafaela Torres trató de participar en la asamblea siguiente, el 20 de noviembre pasado, representando a un asociado. En la misma asamblea, con 73 miembros presentes, se sometió a la votación de la asamblea si se podía consentir ese truco para saltarse un acuerdo de expulsión: El resultado de la votación fue 65 votos a favor de su salida de la sala, 3 votos en contra y 5 abstenciones.

Con este escrito esperamos que queden aclaradas todas las sombras de duda. No es intención de esta Asociación seguir polemizando sobre este asunto, aunque nos reservamos las acciones legales que pudiéramos emprender por lo que entendemos que es una campaña de injurias y calumnias basada en odios e inquinas personales. También respetamos la decisión particular de asociados que puedan expresar la veracidad o mentira de lo aquí expuesto.

Salud y Memoria.

LA JUNTA DIRECTIVA

FIRMAN EL DOCUMENTO

Presidente: José Dorado Cubero

Secretaria: Carmen Molina de los Ríos

fuente @ABF

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++