15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 11 de marzo de 2009

Colapso Cardiaco del 12 al 31 de marzo en la Central de Correos en BCN




BCN 11/3/09 MJBarreiroLG. Fotos ABF. Esta mañana se ha presentado a la prensa la exposición que se inaugurará mañana a las 19,30h. en la Central de Correos de Barcelona, del autor Jean Bigot, bisnieto del lingüista Pompeu Fabra exiliado en Francia y Carles Rahola, filósofo e historiador fusilado el 15 de marzo de 1939 en Girona. En esta exposición el autor recuerda el exilio y la represión franquista a través de las historias de sus bisabuelos, también las vacaciones que en verano los traía a la tierra de sus raíces, él mismo recuerda que no eran turistas como los demás, lo vivían como un peregrinaje, aquellas toallas de playa transformadas en la exposición en la bandera catalana.


El título "Colapso Cardiaco" seguramente a todos los que estamos familiarizados con este tipo de términos nos sugiere claramente la tan repetida expresión en los certificados de defunción de las víctimas del franquismo para encubrir el verdadero motivo del fallecimiento, el espacio que da titulo a la exposición en el que representa la figura de su bisabuelo Carles Rahola ya ejecutado es de una fuerza expresiva que quita el aliento así como el dedicado a su otro bisabuelo Pompeu Fabra en el que lo representa encerrado en su exilio interior sobre la arena acompañado hasta el final de su lengua catalana, aquella arena de los campos de concentración en los que Francia "alojó" a los defensores de la democracia española.

Otros espacios como Caída; Cipreses, en la que evoca los cipreses del cementerio de Girona como testigos mudos de las ejecuciones; Pequeñas Memorias; Olvidos; Refugio; Maletas, etc., son de destacar también los curiosos retratos del genocida general a partir de fotos y retratos por todos conocidos.

Organizada por El Memorial Democrátic se expondrá del 12 al 31 de marzo en la Central de Correos como símbolo de la comunicación entre los exiliados y los que se habían quedado aquí. En el marco de los actos celebrados en el 70º aniversario y homenaje a los 500.000 catalanes y españoles que sufrieron exilio.
Se puede visitar de lunes a viernes de 9h. a 20h. y el sábado de 9h. a 13h.
Visitas guiadas los días laborables de 11h. a 13h. y de 16h. a 18h, los sábados de 11h. a 13h.
Entrada gratuita

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++