15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 16 de marzo de 2009

Chile demanda a cuatro bancos por ocultar 26 millones de Pinochet

EL PLURAL.COM 14/03/2009
Las autoridades chilenas ha demandado a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE) a cuatro entidades bancarias, entre las que está el Santander, por el presunto ocultamiento de la fortuna del fallecido dictador Augusto Pinochet. La querella ha sido presentada ante la Corte del distrito sur de Florida, y afectaría, además al Banco de Chile, al portugués Espirito Santo y al PNC Financial Services Group Inc., que absorbió al Banco Riggs en 2005.

Según las investigaciones de la Justicia chilena, Pinochet amasó, en cuentas secretas que manejó en el exterior, más de 26 millones de dólares (casi 18,5 millones de euros), de los cuales unos 20 millones (14,2 millones de euros) carecen de soporte legal. El CDE -organismo que tiene como misión defender, representar y asesorar jurídicamente al Estado chileno- obtuvo en julio de 2008 la autorización para emprender las diligencias legales contra los bancos mediante un decreto firmado por la presidenta, Michelle Bachelet.

Lavado de dinero

La demanda, presentada por los abogados estadounidenses Pedro Martínez-Fraga y Tania Cruz, recalca que muchas de las cuentas secretas del dictador chileno habrían quedado expuestas si los bancos a los que involucra el procedimiento hubieran acatado las normas sobre lavado de dinero. "Aún más trágico, –afirma la acusación- algunas de esas instituciones financieras fueron más allá de la simple negligencia y optaron por ayudar a Pinochet (...) a ocultar la fuente y verdadera propiedad de fondos substanciales que fueron depositados en sus instituciones".

Los bienes de Pinochet , embargados

Cuando murió, en diciembre de 2006, Pinochet estaba procesado por fraude al fisco y uso de pasaportes falsos, además de que se le había retirado el fuero que le correspondía, como paso previo al procesamiento por malversación de fondos públicos. En Chile, la investigación ha continuado en torno a la familia y colaboradores del dictador, y se mantienen embargados sus bienes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++