15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 2 de marzo de 2009

Audiencia Oral por la Causa Monte Chingolo

COMUNICADO DE PRENSA.

FUNDACION LIGA ARGENTINA DDHH EN AUDIENCIA ORAL POR LA CAUSA DE MONTE CHINGOLO.

En audiencia oral ante la Sala II de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal se debatirá la competencia en la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado ylas Fuerzas Armadas y de Seguridad antes, durante y después del intento decopamiento por el PRT-ERP del Regimiento de Arsenales Domingo Viejo Buenode Monte Chingolo el 23 de diciembre de 1975.

Numerosos militantes del ERP fueron secuestrados con anterioridad, una vezfuera de combate en la unidad militar o con posterioridad en lugaresdistantes de la escena del enfrentamiento y continúan desaparecidos. Noforman parte del juicio los casos de combatientes que han muerto encombate.Al mismo tiempo se intenta juzgar las torturas infligidas a guerrilleroscapturados con vida, luego asesinados o desaparecidos y el sufrimientopadecido por sus familiares que, en muchos casos, aún no han recuperadolos cuerpos.

Los representantes de la FUNDACIÓN LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOSHUMANOS, Rodolfo Yanzón y Raúl Schnabel, expondrán en audiencia oral antelos integrantes de la Cámara Federal, Dres. Horacio Cattani, MartínIrurzun y Eduardo Luraschi, sobre la competencia para investigar esoscrímenes de lesa humanidad que -entienden- deberá tramitar en esta CapitalFederal y no en el Juzgado Federal de La Plata donde se iniciaran lasactuaciones originales, como lo dispusiera en Primera Instancia el JuezFederal Ercolini. En aquella causa jamás se investigaron estos hechos nila desaparición de las actuaciones militares donde habría constancias delas personas detenidas con vida, a pesar del firme reclamo de la Ministrade Defensa.

Entre los imputados se encuentran la ex Presidente María Martínez dePerón, Jorge Rafael Videla, Eduardo Massera y un gran número de oficialesdel Ejército, de otras armas y fuerzas de seguridad.La audiencia se llevará a cabo el lunes 9 de marzo de 2009 a las 9,45horas en Comodoro Py 2002, piso 2º de Buenos Aires.La Cámara adelantó que no tendrá reparos en la presencia de periodistas,integrantes de organismos de derechos humanos y público en general, con lasalvedad de conocer de antemano el número de asistentes.Rogamos que nos confirmen su presencia por este medio antes del día 5 demarzo próximo sin excepción. Se deberá concurrir media hora antes para laacreditación.

Buenos Aires, febrero 27 de 2002.

RODOLFO YANZÓN
RAÚL SCHNABEL
LUIS SANTUCHO
FABIO RIÚ
LEONEL CURUTCHAGUE
SUSANA SLAMOVITS
JOSÉ GONZÁLEZ

plataforma-argentina


No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++