15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 28 de marzo de 2009

"Almansa siglo XX. II República, Guerra Civil y Represión" + DVD "Víctimas todavía"

El libro incluye un DVD con el largometraje documental “Víctimas todavía” que recibió el Premio del Público en el Festival de Cine de Albacete.

El libro que edita la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Almansa, recoge las ponencias de las X Jornadas de Estudios Locales que, bajo el lema: "RECUÉRDALO TU Y RECUÉRDALO A OTROS... (ALMANSA SIGLO XX)" se desarrollaron en el Teatro Principal de Almansa. Con este programa la Asociación cultural Torre Grande de Almansa, -que coordina y dirige la colección-, cumplió con la obligación moral de trasladar al ámbito local y comarcal el compromiso adquirido en pleno y por unanimidad por el Congreso de los Diputados el 20 de noviembre de 2002 que no es otro que el de honrar a las víctimas de la Guerra Civil y de la posguerra que, casi setenta años después, estaban pendientes del reconocimiento moral al que todo ser humano tiene derecho.

En un régimen democrático no puede haber temas tabú. Todos tenemos el derecho y el deber de conocer nuestra historia y, singularmente los más jóvenes. Han pasado casi setenta años de uno de los episodios más críticos de nuestra historia. Fue el fracaso de toda una sociedad. Conocer las causas, su desarrollo y sus consecuencias son objetivos desvelados ya por los historiadores y este libro pretende trasladar a la opinión pública las conclusiones y el estado actual de la investigación historiográfica.

Los distintos autores vienen avalados bien por una larga trayectoria investigadora que los convierte en los máximos especialistas de la provincia, como es el caso de Rosa Sepúlveda o de Manuel Ortiz –miembros del IEA-, o bien son perfectos conocedores del medio local: Juan Luis Hernández o Enrique Gil. El volumen se completa con el testimonio de Luís García que nos introduce de lleno en las dramáticas circunstancias históricas, una biografía de José Hernández de la Asunción, -último alcalde democrático de la II República- y con la introducción del largometraje documental “Víctimas todavía” que documenta el proceso de recuperación de los restos de 118 fusilados en 1939 en Almansa, enterrados en fosas comunes.

El objetivo principal de esta película es el reconocimiento de estos personajes, de estos acontecimientos y de esta época. A través de entrevistas con los supervivientes y con familiares de los fusilados descubrimos una era de terror y de sufrimiento que se extiende más allá de las ejecuciones. Los entrevistados se expresan desde la convicción de que es necesario que la historia se cuente, y asumen su responsabilidad frente a la misma. Su discurso está exento de cualquier ánimo revanchista, hablan conscientes de que conservan una memoria que está a punto de perderse, pero, deliberadamente, omiten los nombres relacionados con los hechos luctuosos, con la intención de no reabrir viejas heridas entre familias.

El documental refleja las claves de la represión y las injusticias que, setenta años después, estaban pendientes de ser reconocidas moralmente. Lo que sucedió en Almansa es sólo un ejemplo de lo que ha pasado en otros muchos lugares: las delaciones, el ajuste de cuentas, los juicios sumarísimos, el castigo post mortem de los enterramientos en fosas comunes, la discriminación de los represaliados y el largo peregrinar por las cárceles y los batallones de trabajadores.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++