15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 31 de julio de 2008

XX día del Guerrillero Español

XX día del Guerrillero Español


-Homenaje a la Guerrilla Antifranquista -
5 de octubre del 2008

IX Jornadas "El Maquis en Santa Cruz de Moya"


Crónica Rural de la Guerrilla Española
Memoria Histórica Viva
3 y 4 de Octubre 2008
(La Gavilla Verde, 30-07-2008)

COMUNICADO DE LA CNT-AIT DE MÁLAGA

Miércoles 30 de julio de 2008, por Secretaria_Prensa
COMUNICADO DE LA CNT-AIT DE MÁLAGA
Con fecha 17 de julio de 2008 se publicó en la página web de málaga un comunicado con el titulo "la CNT malagueña se solidariza con Juliana, la abuela de la A-4". Este sindicato manifiesta que ha incurrido en un error al publicarlo ya que mantenía exclusivamente los argumentos de una de las partes (miembro de la Asociación de la Memoria Histórica de Málaga -ARMH-) y pedirá a la página web [http://memoriahistoricamalaga.org], donde ha sido publicado, que elimine dicho comunicado de la misma. Posteriormente, conociendo las dos versiones por separado del asunto por el que este sindicato se solidarizaba con Juliana, mantenemos nuestro apoyo hacia ella como persona y reconocemos el arduo esfuerzo que está realizando desde 1957.
Con este escrito pedimos disculpas a todas las personas y a la Asociación de la Memoria Histórica de Málaga por el contenido del mismo ya que algunos de los argumentos que se vertieron en él han sido refutados por la otra parte y no pudieron ser contrastados en el local del sindicato, donde habían sido previamente convocadas para darnos la información precisa, ya que una de las partes no supo mantener la compostura y se deshizo la reunión a la que habían acudido.
CNT manifiesta que no pone en duda la profesionalidad de quienes realizan los trabajos de exhumación, a través de la ARMH y de recuperación de los restos enterrados en el cementerio de San Rafael, ni las decisiones que tomen asambleariamente. Este sindicato manifiesta su interés en que se continúen todos los trabajos de recuperación ya que muchos de los allí enterrados pertenecían entonces al sindicato CNT, como es notorio.
Para dar por zanjado este espinoso asunto por nuestra parte, esperamos que se admitan las públicas disculpas por el error cometido y aclaramos que no buscamos litigio alguno con ninguna de las partes en conflicto, que no deseamos involucrarnos en algo interno de esa Asociación y que corresponde a la ARMH el aclararlo, ya que no son asunto de CNT, que siempre ha sido un sindicato que no tiene que probar su honestidad ni su trayectoria de lucha continua por la verdad, por la justicia y que defiende la solidaridad como principio.
Málaga, a 30 de julio de 2008
Por la asamblea del S.O.V. de la CNT-AIT de Málaga

Extraditar y juzgar a la SS en la Audiencia Nacional hará añicos la Ley de la Memoria

28/7/08
Por Joan Tardà i Coma*
En el año 2005 Esquerra demandó parlamentariamente que el Estado español asumiera sus responsabilidades en el Holocausto. Ello nunca se había debatido en el Congreso a pesar de la condena por parte de Naciones Unidas del régimen franquista como parte activa del eje totalitario, del apoyo de la dictadura al expansionismo militar hitleriano y del asesinato de miles de republicanos deportados por la Gestapo a los campos de exterminio acogiéndose a la condición de apátridas dictada y pactada entre Serraño Suñer y Himmler. En aquella ocasión, el Congreso instó al Gobierno a tomar medidas para: "Establecer un adecuado reconocimiento y lograr la rehabilitación moral, jurídica y, en su caso, económica de las víctimas".A pesar de ello, la Ley de la Memoria obvió la sentencia del Tribunal Militar de Nuremberg de 1946 que califica de Crimen contra la Humanidad el genocidio llevado a cabo por el nazismo, reconoció la legalidad de los tribunales franquistas y rechazó la posibilidad de reconocer jurídicamente a los represalia-dos como víctimas.
*Portavoz del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso

miércoles, 30 de julio de 2008

AREMEHISA solicita la retirada de todos los simbolos franquistas de Aguilar de la Frontera.-

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA)
NIF G-14784136
Teléfono 680634633
Avenida Alonso de Aguilar, 5 portal 3-2º-BAguilar de la Frontera (Córdoba)

SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA)

AREMEHISA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera)(Córdoba)

S O L I C I T A
amparándonos en la Ley de Memoria Histórica que se acuerde y apruebe en pleno la creación de una Comisión Municipal para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera que realice un estudio preliminar que permita la realización de un censo del callejero urbano para proceder a "el cambio de nombres de calles y la retirada de símbolos que hagan referencia al franquismo y a los años de represión de la dictadura", si es que alguno de ellos existe aún en esta localidad.

Según la Ley 52/2007, de 26 de diciembre (Ley de la Memoria Histórica), que entró en vigor el día 28 de diciembre de 2007 en su artículo 15.1 establece lo siguiente:

Artículo 15. Símbolos Monumentos Públicos

Las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

La única excepción que se establece al respecto es cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico – religiosas protegidas por la Ley, circunstancias que no concurren en este caso.

Son simbología franquista todos aquellos símbolos que se utilizaron para identificar de forma masiva a este régimen y a las personas e instituciones relacionados con él y marcaban la apropiación simbólica de lugares emblemáticos como pueden ser las calles y plazas públicas.

Estos símbolos, insignias, escudos, placas, menciones y objetos han sido y están siéndo eliminados o cambiados en la totalidad de los pueblos y ciudades de España por imperativo de la Ley.

Con esta medida AREMEHISA entiende que esta corporación da un paso más adoptando esta iniciativa que dará cumplida y definitiva respuesta a las demandas de los ciudadanos, planteadas tanto en el ámbito político local como a través de esta Asociación.

Entendemos que se trata de una nueva petición legítima y justa, que nuestra ayuntamiento democrático, en el marco de la Ley, no puede dejar de atender.

Aguilar de la Frontera a 29 de julio del 2008.
Fdo. Rafael Espino Navarro.-Presidente de AREMEHISA

Memoria inédita del campo de concentración

El dietario de Agustí Centelles durante su estancia en Bram se publicará en 2009
BELÉN GINART - Barcelona - 30/07/2008
"A mi hijo Sergi y a los que puedan venir..." El fotógrafo Agustí Centelles (Valencia, 1909-Barcelona, 1985), considerado por muchos "el Robert Capa español", comenzó con estas palabras el retrato de sus días en Bram "recluido en un campo de concentración en calidad de refugiado, según las autoridades francesas, y en la práctica como prisionero". Procedente del campo de Argelès, permaneció en Bram entre marzo y octubre de 1939. Documentalista excepcional de la Guerra Civil española desde el bando republicano, Centelles había emprendido el camino del exilio dejando en España a su esposa y a su hijo, de un año y medio.

9.000 negativos en una maleta y muchos miles más perdidos

29/7/2008, Cien 'centelles' inéditos
Los hijos del gran fotoperiodista de la guerra civil recuperan un puñado de imágenes extraviadas.
Ernest Alós, Barcelona

Falleció Leopoldo García Ortega el día 17 de julio

Faro de Vigo 25/07/2008
Leopoldo García Ortega
X.L. Méndez Ferrín:
Abracei por derradeira vez a Leopoldo en ocasión do mitin de Cangas de Esquerda ao que el acudiu para aplaudir a Abalo, a Pazos, a Culebras e aos restantes oradores. O noso anterior encontro producírase noutro acontecemento político: daquela vez el dirixíalle a palabra ás masas axuntadas en Vigo para lles pedir o voto negativo no referendum da OTAN. Acabo de ser sabedor da morte de Leopoldo García Ortega. Noto que a perda desa grande figura da Resistencia antifranquista me conmova interiormente.
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008072500_5_245225__Opinion-Leopoldo-Garcia-Ortega
Faro de Vigo 28/07/2008
O meu amigo, Leopoldo
Alfonso Alvarez Gándara:
Salvante as referencias que a cotío facía o meu pai á autenticidade e honradez de Gumersindo, o mártir tudense do anarquismo, debo a Leopoldo García Ortega canto pode haber na miña formación da ideoloxía libertaria.

martes, 29 de julio de 2008

MEMORIA HISTÓRICA CANGAS XULLO-AGOSTO 2008

29/7/08
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:
“Rostros da Memoria” Calendario.- Do 31 de xullo ao 28 de agosto de 2.008

Lugar.-Auditorio Municipal de Cangas/ Autor.- Xurxo Lobato

PROGRAMACION:

XOVES 31 XULLO20 h.- Auditorio Municipal
INAUGURACIÓN DA EXPOSICIÓN. María Xesús López - Delegada Provincial de Cultura e Deporte – Xurxo Lobato - Autor da Exposición - Dolores Rodal, Carmen Nores, Gloria Chapela - Protagonistas da Expo - Camilo Camaño( MH 28 Agosto)


XOVES 21 AGOSTO20 h.- Salón de Plenos do Concello
PROXECCIÓN DO DOCUMENTAL.- “ A derradeira lección do mestre” Coloquio co seu autor Xoán Carlos Garrido Couceiro Presentación.- Nieves Oliveira


VENRES 22 AGOSTO 21 h.- Adro Ex-Colexiata
ACTO SIMBÓLICO en defensa da MEMORIA HISTÓRICA

XOVES 28 DE AGOSTO
“MÁRTIRES DE ANGUIEIRO”12 h.- Praza do Concello


ACTO INSTITUCIONAL Alcaldesa e Corporación municipal de Cangas Palabra e Música pola Memoria19 h.- Monolito Estrada Cangas - Pontevedra


OFRENDA FLORAL AOS MÁRTIRES DE ANGUIEIRO Música e palabra pola Memoria 20 h.-
Auditorio Municipal


CLAUSURA DA EXPOSICIÓN “ Rostros da Memoria” Claudio Rodríguez Fer -- Poeta e Profesor universitário - Xosé Vázquez Pintor – Escritor - Xurxo Lobato – Autor da Expo Ánxela Bugallo – Conselleira de Cultura e Deporte Xunta de Galicia

Investigan la depuración en las universidades en el franquismo

28/07/2008 MARINA FERNANDEZ (EFE)
Más de 600 docentes fueron castigados sin empleo y sueldo. A otros 300, entre ellos Antonio Machado, se les expulsó.
La depuración de catedráticos y profesores y las dificultades que padecieron para conservar su trabajo en la enseñanza pública durante la Guerra Civil y el franquismo son el objeto de un estudio pionero en España que están llevando a cabo varios profesores de la Universidad de Málaga.

Coordinadora de Asociaciones de Memoria Histórica de Andalucía celebrará el 31 de Julio una reunión oficial de urgencia con la Junta de Andalucia

29/7/08
CAMHA (Coordinadora de Asociaciones de Memoria Histórica de Andalucía), celebrará el próximo día 31 de Julio una reunión oficial de urgencia con la Consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía en Sevilla.En la misma CAMHA desea para trásladarle y hácerla conocedora de la problematica actual con la que e encuentran las Asociaciones de Memoria Histórica en nuestra comunidad autonomica. Tras la marcha del comisario de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, el Sr. Fernando Soto, toda la politica memoralística y los proyectos emprendidos o en fase de ejecución, hasta la fecha han sufrido un notable parón y un retraso administrativo y económico por parte de la Junta de Andalucía. Este colectivo al cual esta Coordinadora representa quiere trásladarle nuestras expectativas de futuro, nuestros problemas y éxponerle nuestra voluntad de acuerdo en la busqueda común de soluciones.
Coordinadora de Asociaciones de Memoria Histórica de Andalucía (CAMHA)

Homenaje en Busturia

lunes, julio 28, 2008
HOMENAJE EN BUSTURIA. El próximo domingo día 3 de Agosto a las 13:00 horas en Ispillueta (Axpe)
A los vecinos de Busturia asesinados en 1937 por defender la Libertad, el gobierno legítimo de la II República y los derechos del Pueblo Vasco.
A todas las víctimas del franquismo.

lunes, 28 de julio de 2008

Piden la dimisión de la concejal de Cultura por calificar de «grande y libre» el franquismo

ORIHUELA,28/7/08
Piden la dimisión de la concejal de Cultura por calificar de «grande y libre» el franquismo.
Ferrando declaró en el pleno que «España fue una república, después vino la España grande y libre y luego la democracia»

Españoles contra Hitler

Una compañía española de la División Leclerc fue la primera en entrar en París; luego participó en la toma del Nido del Águila, la guarida del Führer. Evelyn Mesquida relata en 'La Nueve' (Ediciones B) su peripecia vital desde los campos de exiliados en el Sáhara
Evelyn Mesquida 27/07/2008

Una guerra no tan lejana de Canadá

ENRIQUE FANJUL - Otawa - 27/07/2008
Un libro rescata de los archivos soviéticos nuevos detalles de la aventura de los brigadistas canadienses en la contienda civil española. Llegaron 1.700. Murieron 400

Un equipo de la UAB descifra la identidad de los muertos de Gurb

El ADN de los dientes esclave en el análisis de los restos hallados en la fosa de la guerra civil
ROSARIO FONTOVA,28/7/08,BARCELONA
En el laboratorio de la Unidad de Antropología Biológica de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) se analizan restos humanos procedentes de una fosa común de Gurb (Osona), localidad cercana a Vic.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=530655&idseccio_PK=1021

domingo, 27 de julio de 2008

La ciencia confirma la identidad del 95% de los republicanos exhumados en León

27/8/08

El Laboratorio de Medicina Legal del País Vasco aborda desde el año 2000 la limpieza, medida, cálculo de la edad y ADN de los esqueletos
La provincia ha autorizado ya 24 excavaciones para recuperar los restos de 79 represaliados

Pontedeume recupera su memoria

La Casa da Cultura acoge un recorrido por la historia del Concello entre 1932-1940.
25/8/08
PONTEDEUME. La Casa da Cultura acogió ayer el acto Pontedeume na memoria histórica, una sesión con la que los socialistas pretendían hacer públicas las mociones que presentarán en pleno la próxima semana con el objeto principal de revocar el título de alcalde perpetuo que, a día de hoy, todavía honra la memoria del Caudillo en el Concello eumés.

Movimento Teatro Abierto


Argentina
El 28 de julio de 1981 se inauguró el Movimiento Teatro Abierto, un hito en la resistencia cultural contra la última dictadura militar argentina. Teatro Abierto reunió a más de 200 autores, directores, actores y trabajadores del teatro (muchos de ellos figuraban en "listas negras") para representar 21 obras breves en el Teatro Picadero. La sala fue incendiada una semana después del estreno pero el ciclo se completó tal como estaba previsto en otro teatro (Tabaris).
http://www.memoriaabierta.org.ar/teatro_abierto.php
http://www.memoriaabierta.org.ar/principal.php

sábado, 26 de julio de 2008

Jornades sobre "Fosses comunes i simbologia franquista"





Barcelona,
9 i 10 d’octubre
2008
Directors:
Andreu Mayayo,
Antoni Segura
i Queralt Solé
Lloc:
Departament d’Interior,
Relacions Institucionals i Participació
de la Generalitat de Catalunya
C/ Diputació 355, Barcelona

Assistència lliure
Cal confirmar l’assistència mitjançant correu electrònic al:
CEHI (cehi@ub.edu)
o bé trucant al telèfon 934 283 796
http://www.ub.edu/cehi/cursact.php#fosses


Montilla reivindica la memoria histórica en la apertura de un museo en la Terra Alta



EL PAÍS - Corbera d'Ebre - 26/07/2008
El presidente de la Generalitat, José Montilla, defendió ayer la recuperación de la memoria histórica porque, afirmó, es una cuestión que no es "de derechas ni de izquierdas, sino de contraposición clara entre democracia y autoritarismo; entre libertad y dictadura; entre civismo y conflicto; entre paz y guerra".

viernes, 25 de julio de 2008

70 Aniversario Recreación Histórica de la Batalla del Ebro



70 Aniversario Recreación Histórica de la Batalla del Ebro

Fayón (Zaragoza), 27 de julio

Encontrado el verdugo de Bassano

Encontrado el verdugo de Bassano Publicado en L’espresso, semanario de La Repubblica, el 24 de julio de 2008, con el título “Ecco il boia di Bassano” (por Paolo Tessadri)
Se llama Karl Franz Tausch, tiene 85 años y vive en un chalet en Langen, Austria. Es el responsable de una de las peores masacres nazis: 31 jóvenes ahorcados en los árboles de la avenida principal del pueblo de Bassano del Grappa (Italia), el 26 de septiembre 1944. Él y los demás autores del crimen, alemanes e italianos, nunca han sido juzgados.
Esta imagen quedará en la historia de los exterminios nazis en Italia. Se trata de una foto donde aparecen 31 cadáveres de chicos colgados de los árboles de la larga avenida de Bassano. Uno por cada árbol, con los pies casi tocando el suelo, las manos atadas detrás de la espalda y delante, en el pecho, un cartel: “Bandido”. Los cuerpos fueron dejados ahí durante veinte largas horas para deshonrar y aterrar a la población. Eran italianos los que ahorcaron a otros italianos, bajo el mando del vicecomandante de brigada de las SS, Karl Franz Tausch.
Fue un acto cruel que se consumó en Bassano del Grappa el 26 de septiembre de 1944. Ahora el verdugo vive en un pequeño chalet en Austria, pero es difícil que “el verdugo alemán” -como le llamaba la población italiana- se haya olvidado de esa imagen, 60 años después de la masacre.
Muy probablemente ha convivido con ella, durante su cómoda permanencia en el chalet en medio de la campiña austriaca, en el pueblo de Langen. Hoy se nos presenta como un hombre bajo (mide poco más de un metro y sesenta), tiene un físico afectado por el paso del tiempo, pero sigue pareciendo lúcido y con buen estado de salud.
Cumplirá los ochenta y seis años el 9 de octubre de este año. Nació en 1922 en Olmütz, en República Checa; o sea, procede de la región de Moravia, uno de los territorios ocupados por Hitler en 1939. Su casa actual se sitúa en un lugar apartado del pueblo austriaco; no se puede llegar ahí en coche. Tausch mira con ojos inescrutables y fijos a los periodistas que le han encontrado y mantiene una actitud agresiva. Su tono de voz recuerda el de alguien acostumbrado a imponerse.
Cuando empiezan a sacarle fotos se sorprende; luego intenta evitar la cámara y por fin se vuelve hostil. Pregunta a los periodistas si tienen permiso y pretende quedarse con la cámara. Los periodistas le preguntan si pueden hablar con él, pero él se niega, duro y seco. Se le ve rabioso y prepotente. Si tuviese algo al alcance de sus manos, lo tiraría contra los visitantes.
Parece que con el transcurso del tiempo estos ex militares nazis bajan la guardia, ya que se sienten más seguros; piensan que lo han logrado, se han escapado a la justicia. Sin embargo, siguen desconfiando de la gente. En efecto, su pasado es una prueba que no puede ser borrada. En la guía telefónica aparece sólo su apellido, sin nombre de pila ni dirección. ¿Una pequeña precaución?Parece ser que la justicia está distraída; él nunca ha tenido que pagar su deuda con la justicia por sus antecedentes como criminal de guerra. Su nombre aparece sólo en un interrogatorio de la magistratura alemana en los años sesenta; gracias a esto los periodistas han podido llegar a él.
Durante el interrogatorio declaró que vivía en Langen. Quizá ahora Tausch esté maldiciendo esas circunstancias. Es probable que en ese pueblo nadie conociera su pasado hasta hoy. En cambio, en Italia muchos conocen la masacre de Bassano del Grappa; hay documentos y testimonios con los nombres y los apellidos de los nazis. Sin embargo, en más de sesenta años no se ha querido llegar nunca a los responsables hasta hace pocas semanas, cuando el juez militar de Padua, Sergio Dini, abrió oficialmente una investigación. Pero muchos documentos han desaparecido, como declara la historiadora Sonia Residori.
Pero el Centro Simon Wiesenthal y el historiador Carlo Gentile, experto en masacres nazis y consultor/perito para distintos tribunales militares, estaban seguros: Karl Tausch seguía vivo.
Especialista en estrategia anti-guerrilla, Karl Tausch todavía no había cumplido los 22 años cuando ordenó estos asesinatos: faltaban dos semanas para su cumpleaños. Era vicecomandante de brigada de las SS y pertenecía al comando de Herbert Andorfer, teniente de las SS asentado en el Norte de Italia. Andorfer es austriaco; llegó a Italia en 1943. Su comando estaba especializado en lucha anti-guerrilla. Era el propio teniente quien daba la orden de asesinar a civiles y partisanos, pero el que organizaba, establecía las modalidades de intervención y ejecutaba las órdenes era Tausch, “el verdugo”.
En esos días de septiembre de 1944 se estaba desplegando un operativo de represalias en los alrededores del pueblo de Bassano: su nombre en código era “Operación Piave”. La orden llegó del alto mando militar alemán en Italia; había que eliminar a treinta personas en cada pueblo de la zona del Monte Grappa.
Sin embargo, partisanos y numerosos civiles lograron escapar a las primeras señales de represalia. Entonces, Andorfer elaboró un terrible plan para ejecutar igualmente la masacre. Hizo pegar carteles por las calles de los pueblos, prometiendo que respetaría la vida a los que se entregaran voluntariamente y que les llevaría a trabajar a la Todt (batallones de trabajadores civiles destinados a tareas militares) o a enrolarse en la Flak (la brigada anti-aérea).
Todos ignoraban el plan de Andorfer. Incluso las figuras influyentes de los pueblos (maestros, alcaldes y curas) y las madres invitaban a los jóvenes a presentarse a la autoridad de las fuerzas de ocupación. La “Operación Piave” había empezado hacía algunos días, cuando se cumplió la represalia en Bassano. Mario della Palma, que en aquel entonces tenía 13 años, recuerda: “Vi llegar un camión con esos muchachos con las manos atadas y dos alemanes que les acompañaban. El camión se paró, vi que ahorcaban al primero y entonces me fui, aterrorizado”.
Antes de matarles, inyectaron a los chicos alguna sustancia para aturdirles. Luego, se les colgó en los árboles de tres calles del pueblo con trozos de cables telefónicos. La tarea fue ejecutada por unos jóvenes fascistas italianos de 16-17 años, antiguos miembros de las “Fiamme Bianche”, ahora asignados en la Flak. Los cables estaban unidos a una cuerda atada al camión; Tausch supervisó el trabajo, explicó cómo había que colocar las sogas y al final ordenó que el camión arrancase. Quien no se ahogó en seguida, fue rematado por los jóvenes fascistas.
A la medianoche, los cadáveres seguían ahí. Entre las víctimas, había un hombre con problemas mentales; otro chico, Cesare, tenía 17 años y estaba en el pueblo para curar su pulmonitis; otro, Giovan Battista, acababa de cumplir los 16 y su hermano Giuseppe, de 18 años, había sido fusilado dos días antes; había también un maestro de primaria. Otro muchacho de 15 años fue fusilado poco antes en el cuartel de un pueblo cercano, donde fueron reunidos los prisioneros; en el pelotón había un chico de 12 años. Casi todos se habían presentado al cuartel espontáneamente, justo al lado de la oficina de Tausch. Se dice que los verdugos celebraron la represalia en un bar del centro; quizá Tausch estaba entre ellos, bebiendo y cantando.
La “Operación Piave” se llevó a cabo del 20 al 28 de septiembre; hubo un total de 264 muertos. Sólo 30 en combate. Los familiares no pudieron encontrar a los cadáveres de todos su seres queridos; algunos fueron enterrados en fosas comunes y nunca han sido hallados.
Tausch siguió su camino de verdugo: en la misma zona, el 5 de enero de 1945 participó en el asesinato de tres partisanos. ¿Pero quién desveló que “el verdugo alemán” era en verdad Karl Tausch?
Se trata del diputado Quirino Borin, alcalde de Bassano, quien antes de morir habló del oficial nazi.
Borin conocía muy bien a Tausch, ya que había pasado mucho tiempo en su oficina, en los locales del comando Andorfer. Borin afirmaba que había un alemán en el camión y también en el lugar de la masacre. El historiador Carlo Gentile ya había confirmado que Tausch pertenecía al comando Andorfer. La presencia de este nazi en Bassano ha sido probada también por algunos documentos italianos. Las últimas pruebas de las responsabilidades del Comando fueron encontradas en los archivos de Londres por Lorenzo Capovilla, Federico Maistrello y Sonia Residori, historiadores del Instituto de Historia de la Resistencia de la Provincia de Treviso y de Vicenza y del Instituto de Vicenza “E. Gallo”. Ahí encontraron una declaración de 1946 de Alfredo Perillo, oficial italiano que hizo de enlace entre la República de Saló [último baluarte del estado fascista de Mussolini, situado en el Norte de Italia, n. d. t.] y las tropas alemanas durante la guerra. Según este testimonio, fue el teniente Andorfer quien dio la orden de ahorcar a los prisioneros.
Nunca se envió este documento a las autoridades judiciales italianas. Sólo hoy ha podido ser entregado por los tres historiadores a Sergio Dini, juez militar de Padua; él ha abierto oficialmente una investigación sobre Karl Tausch y Herbert Andorfer. Sin embargo, el tribunal militar de Padua fue cerrada en julio y se han pasado todas las investigaciones correspondientes al tribunal de Verona. ¿La justicia olvidará por segunda vez la masacre de Bassano?

jueves, 24 de julio de 2008

II PREMIO A LA MEMORIA HISTORICA "JOSE MARIA LEON"





II PREMIO A LA MEMORIA HISTÓRICA “JOSÉ MARIA LEÓN”
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Córdoba) AREMEHISA, ha concedido el II Premio a la Memoria Histórica “José María León” al historiador FRANCISCO MORENO GÓMEZ.
AREMEHISA, celebra este año la II edición del premio queriendo distinguir y reconocer con la entrega de este galardón la labor del profesor Francisco Moreno Gómez, a toda una vida dedicada al estudio de la guerra civil y la posguerra.
… gracias a su prolongada labor de investigación Córdoba, es sin duda una de las provincias de España, que de forma mas detallada y completa cuenta hoy con el estudio de la guerra civil. Su famosa triologia La República, La Guerra Civil y la posguerra en Córdoba lo convierten en la máxima autoridad en esta materia en la provincia cordobesa.
La entrega del II Premio a la Memoria Histórica “José Maria León”, se celebrara el próximo día 2 de Agosto (sábado), en el Salón de Plenos del Ilustre Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera (Córdoba) en Plaza San José nº l, a las 20:30 horas.
“A la España que pudo haber sido y no fue, t a ka democracia de 1931, truncada, antes que por la guerra, por lo que fue previo a ella; el golpe militar de 1936, chispa incendiaria que desencadenó la ruina, el dolor y la muerte. Golpe militar absolutamente injustificado e injustificable, auspiciado por el cuartel, el casino y la sacristía”.
Fco. Moreno Gómez

70 aniversario de la batalla de Levante.





El 23 de julio de 1938, hace 70 años, terminaba la llamada, por Vicente Rojo, batalla de Levante, que se inició como resultado de la ofensiva que el bando franquista había lanzado sobre Castellón y Valencia en abril, tras el desmoronamiento del frente de Aragón.
JOSÉ DURBÁN
70 aniversario de la batalla de Levante
Fortificacions i trinxeres del País Valencià

El cementerio de San Rafael se convierte en la mayor fosa común de la Guerra Civil.

MÁLAGA
El cementerio de San Rafael se convierte en la mayor fosa común de la Guerra Civil.
Han sido exhumados los restos de 2.200 fusilados y se estima que al finalizar los trabajos la cifra se duplique El 20% pertenece a mujeres y han aparecido 40 niños
23.07.08 -GEMA MARTÍNEZ
*Fuente: Sur.es, 23 de julio de 2008

IU de Ugíjar (Granada) denuncia la negativa del gobierno municipal del PSOE para aplicar la Ley "de Memoria Histórica". Comunicado IU Ugíjar/Julio 08

IU de Ugíjar (Granada) denuncia la negativa del gobierno municipal del PSOE para aplicar la Ley "de Memoria Histórica"
24/8/08
Comunicado IU Ugíjar / Julio 2008
Foro por la Memoria de Granada

miércoles, 23 de julio de 2008

"La colaboración de España con el nazismo sigue siendo un tabú"


“La colaboración de España con el nazismo sigue siendo un tabú”

La querella está admitida: la Audiencia Nacional española tramitará la demanda de cuatro víctimas del genocidio nazi contra cuatro ex oficiales de las SS. DW-WORLD habló con la organización que ha preparado el caso.
*Fuente: DW-WORD.DE, 21 de julio de 2008
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,3493854,00.html

RADIOBCN ESTACION MEDITERRANEA ABF Presentación


Esta es mi primera emisión desde la Estación Mediterránea, hubo un primer intento desde la que llamé Estación Atlántica pero increíblemente no fueron bien recibidas las noticias por los que nos daban hospedaje virtual.
Desde el Mediterráneo de vez en cuando (diariamente para que os voy a engañar...) surcaré las aguas de la historia de este país para tratar temas de la causa que nos une La Memoria Histórica, sobre nuestros familiares, sobre la Verdad, Justicia y Reparación, contra el aborregamiento histórico en el que hundió el genocida y sus secuaces este país llamado España, para estar al día sobre campañas, iniciativas, actividades, homenajes, libros y un largo etc. que vayan surgiendo a lo largo de los días, espero que me acompañéis en esta larga travesía que nos espera y llevemos a buen puerto nuestra misión.
Antes de nada me presentaré, soy Mª José Barreiro López de Gamarra nieta y sobrina de fusilados. He tenido conocimiento de la existencia de la Memoria Histórica al fallecimiento de mi padre; se fue con 85 años sin saber que había estas iniciativas, esta es una de las penas que me quedan; junto a sus padres y hermanos tuvo que sufrir el asesinato de su hermano mayor, no tuvo la alegría de saber que los años oscuros tocaban a su fin, mi primo J. M. Barreiro me dio el primer enlace con el listado de víctimas de Ferrol en el que consta mi joven tío de 25 años, y desde ese día encontré mi camino, los que me conocen saben que estoy los 365 días del año.
Más tarde tuve la oportunidad de poder participar en la exhumación del cementerio de S. Rafael en Málaga, en cuyas tapias le arrancaron la vida a mi abuelo materno malagueño de 50 años, que por causa de la guerra civil, la segunda generación de su descendencia nació en Galicia, su Málaga querida guarda sus restos pero su ADN...ya no pudo crecer allí...

Por el recuerdo de todas las víctimas del fascismo, por que las nuevas generaciones crezcan estudiando la verdadera historia y no una sarta de patrañas de psicópatas genocidas ansiosos de poder, por todos ellos y por ti Papá...
MJBarreiroLG




"María José Barreiro, è unha viguesa que vive e fai galeguidade en Barcelona. traballa intensamente na Memoria..."
Telmo Comesaña, Asociación viguesa pola memoria do 36.

"...ya estoy harto de leer chorradas de políticos neuróticos, psicóticos y estúpidos, lo que quiero es la verdad, ¡ahora!"
John Lennon (1940-1980)
"No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cuando se comete una injusticia en alguna parte del mundo, somos compañeros, que es más importante".
Ernesto Che Guevara (1928-1967)

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++