15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 17 de diciembre de 2008

Primer enterramiento en Málaga de once republicanos asesinados por la barbarie franquista, tras haberles realizado pruebas de ADN









Rafi Torres, Foro por la Memoria de Málaga, 17/12/08
Los días 29 y 30 de noviembre y 13 y 14 de diciembre, se han celebrado las primeras jornadas contra el silencio y la impunidad en Villanueva del Rosario (Málaga).

Las jornadas compuestas por ponencias muy variadas con el objetivo de recuperar la memoria histórica de esta población Malagueña, centradas en la exhumación realizada por la Federación del Foros por la Memoria el año pasado de los 11 compañeros asesinados y enterrados en una cuneta del puente entre Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

Jornadas en las que se han tratado desde la investigación histórica de esta localidad, pasando por la impunidad en España, información de la denuncia admitida por el supremo contra SS responsables del asesinato de Españoles en los campos de concentraron alemanes, la situación en que nos deja la inhibición del auto del juez Garzón o la situación de las fosas del cementerio de San Rafael en Málaga, completadas con las exposiciones de la II República y la exposición fotográfica sobre los trabajos realizado en la exhumación de los 11 compañeros, ponencias sobre la guerrilla o la mesa de familiares, donde cada uno de ellos relató sus vivencias durante la época franquista.

Todos estos actos culminaron con el entierro de los primeros Malagueños exhumados a los que se les realizan pruebas de ADN, para su posterior identificación y entrega a sus correspondientes familiares.

Tras el enterramiento nos trasladamos todos los asistentes al lugar donde estuvieron apresados, la casona donde ahora se ubica el Ayuntamiento, realizando una ofrenda floral. Este acto merece especial mención por lo emotivo y por ser los pioneros y únicos que tras ser exhumados fueron inmediatamente trasladados a los laboratorios para ser estudiados antropológicamente y realizarles las correspondientes pruebas de ADN.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++