15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 7 de diciembre de 2008

Memoria y Derecho, o la impunidad como mordaza para los historiadores

En respuesta al deleznable artículo, auténtico canto a favor de la impunidad que está siendo reeenviado por algunas personas, titulado "Memoria y derecho: el debate supuestamente jurídico sobre la llamada memoria histórica excluye discusiones más valiosas: deben hablar los historiadores" cuyo autor es Juan Antonio Amado, incluyo la repuesta pública de D. Santiago López, Profesor de Historia de la Universidad de Salamanca y presidente fundador de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia .

Un saludo

Fermín Sánchez


Memoria y Derecho, o la impunidad como mordaza para los historiadores:

Juan Antonio no ha comprendido la situación real de impunidad. No conozco historiador que haya puesto los nombres de los verdugos que, estando vivos los descendientes, no haya sufrido desde requerimientos judiciales hasta respuestas ignominiosas en la presa. Es cierto que dichos juicios suelen terminar bien cuando el encausado demuestra que hay un documento en un archivo que demuestra su aseveración. Pero nadie le quita los meses de susto, los sinsabores de la prensa y las llamadas de teléfono. Pues todo esto pasa porque el legislativo es incapaz de retirar la Ley de Amnistía del 77, que hace posible que los antiguos verdugos sean tan ciudadanos honorables como la abuela de Juan Antonio. Todo esto es posible porque el poder judicial no ha emitido sentencia alguna contra nada franquista, apoyándose en el edificio de normas, decretos y leyes como la de Amnistía del 77 que hacen que todo el aparato judicial opere como si fuera una gigantesca ley de punto final.

Por último, la prueba del nueve: ¿por qué no hay un libro de un historiador español que derechas e izquierdas entiendan como una síntesis razonable de aquellos acontecimientos?

Porque no se puede hacer hasta que decir la verdad no te cueste un juicio.

La impunidad es nuestra mordaza

Santiago López.

Profesor de Historia. Universidad de Salamanca

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++