15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


viernes, 26 de diciembre de 2008

Memoria histórica. AI cree que las víctimas del franquismo "tienen poco que celebrar" un ano después de la ley

MADRID, 25/12/2008 (SERVIMEDIA) Un año después de la aprobación de la Ley de "Memoria Histórica", Amnistía Internacional (AI) expresó hoy su decepción y preocupación por la respuesta del Estado español a los derechos de las víctimas.

Amnistía Internacional afirmó en un comunicado que la Ley se ha desarrollado hasta estos momentos "parcialmente" y con lentitud, se ha utilizado para oponerse a la investigación judicial de crímenes contra la humanidad y no ha acercado al Estado español al cumplimiento de sus obligaciones internacionales con la verdad, la justicia y la reparación de víctimas del franquismo y la guerra civil.

Cuando se adoptó esta Ley hace un año, la organización de derechos humanos la consideró un "ligero paso adelante". A su juicio, hoy continúa alejada de las obligaciones internacionales de España y, hasta ahora, no ha contribuido, de forma decisiva, a saldar la deuda pendiente con las víctimas que padecieron graves violaciones de derechos humanos.

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, criticó al Ejecutivo y dijo que "en un desarrollo reglamentario de lentitud exasperante, sólo al final de año, el Gobierno ha dictado algunas disposiciones para el desarrollo y aplicación de lo establecido en la Ley".

Añadió que lo dispuesto se concentra sólo en medidas "simbólicas o de escaso significado para garantizar verdad, justicia y reparación".

En cuanto a la compatibilidad de la Ley con las acciones judiciales, el panorama es aún mas crítico, según AI, por la incertidumbre y consiguiente postergación para los derechos de las víctimas como resultado de las actuaciones del Ministerio Fiscal y la decisión del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el pasado 2 de diciembre de 2008.

"Los últimos supervivientes y las familias, para quienes el tiempo juega en contra, continúan sin encontrar satisfacción ni recursos efectivos", afirmó Beltrán.

AI insistió en que la Ley se ha utilizado por el Ministerio Fiscal y otras autoridades como argumento para oponerse a la obligación del Estado de investigar en sede judicial los crímenes del pasado y de reconocer los derechos de las víctimas de acuerdo a las normas internacionales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++