15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 27 de diciembre de 2008

Los colectivos saldrán a la calle por primera vez

Varias asociaciones se movilizarán para pedir al Gobierno que agilice su trabajo en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica

M. Á. M. - Madrid - 27/12/2008
"Cuando tienes un río imparable y le pones un muro, busca salida por otro sitio", explica José María Pedreño, presidente de la Federación de Foros por la Memoria Histórica. El río de la memoria lleva un caudal cada vez más ancho.

El próximo 1 de febrero, frente a sedes judiciales de toda España y el Tribunal Supremo de Madrid, cientos de personas se concentrarán portando la fotografía de un familiar asesinado por el franquismo bajo el lema "Verdad, Justicia, Reparación", que son los tres principios de la ONU en materia de desapariciones forzadas. La imagen, que evoca las movilizaciones surgidas en Argentina o Chile, es inédita en España y se repetirá, en otros emplazamientos y fechas, a lo largo del próximo año con la misma carga reivindicativa: que no se entierre la memoria de las víctimas. Su voz saldrá por primera vez a la calle en 2009

La iniciativa coincide con un aniversario. En 2009 se cumplen 70 años del fin de la Guerra Civil. Un epílogo que Franco firmó en Burgos el 1 de abril de 1939: "En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado". La batalla es ahora social y jurídica.

El frente parlamentario está tranquilo, a excepción de la batería de preguntas que disparará al Gobierno el diputado de IU Gaspar Llamazares. El trabajo del Ejecutivo discurre lento, según aseguran los colectivos memorialistas. "Hay un intento de liquidar esto en el tiempo", denuncia Pedreño. Fuentes del Gobierno han rehusado la invitación de Público para concretar qué prepara el Ejecutivo en 2009 en relación con la recuperación de la Memoria.

Está pendiente, sin plazo de ejecución, la elaboración de un mapa de fosas que unifique las indicaciones parciales de distintas administraciones. En 2009 seguirá el envío de archivos al Centro Documental para la Memoria de Salamanca y se abrirá la recién creada Oficina para las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, dependiente de Justicia. "No sabemos qué tiene dentro; está por ver de qué se va a encargar", denuncia Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Condena del Parlamento

Este colectivo iniciará en 2009 una movilización que pretende forzar al Congreso a condenar la dictadura franquista el 1 de abril. "Queremos que lo hagan todos, los 350 diputados", explica Silva. Su objetivo es que sea el Pleno de la Cámara, y no una de sus comisiones, el órgano que verbalice la condena.

De forma paralela al desarrollo de la ley, 2009 va a ser el año de la Memoria ciudadana. Cada vez son más. "El movimiento es memorialista, democrático, republicano... cada vez recoge más adjetivos", explica Pedreño. "Empieza a haber un espacio republicano, y eso tiene que ver con los movimientos sociales", concreta Silva.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++