15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 13 de diciembre de 2008

"La CNT fue la gran perdedora de la República y de la Guerra Civil"

x Agencias 5/11/2008 Entrevista a Marcelino Laruelo Roa, escritor y autor del libro "Tres anarquistas de Gijón".

La historia de varios activistas de la CNT que fueron fusilados en Gijón el 14 de julio de 1938 llegó a sus oídos mientras preparaba otro de sus estudios. Ahora, tras varios años de meditación, Marcelino Laruelo Roa ha decidido publicar «Tres anarquistas de Gijón», en el que describe los últimos días de Alfredo Díaz, Marcelino Ovies y José Tourman, condenados a muerte tras varios meses en la antigua cárcel de El Coto. Con su obra pretende saldar «una deuda moral» con los ajusticiados.

-¿Por qué elige a tres protagonistas concretos para tratar el tema del anarquismo en Gijón?

-Este tema surge hace bastantes años. Por entonces conozco a Luis Quirós, un superviviente de la cárcel de El Coto que compartió celda con José Tourman. Me comunica que, por entonces, estos tres dirigentes anarquistas, todos ellos muy conocidos en Asturias, habían sido fusilados el 14 de julio de manera extrajudicial. A primeros de este año me animé a escribir la historia.

-¿Los protagonistas fueron realmente ajusticiados sin un proceso judicial?

-En el libro cuento la historia desde que hacen prisioneros a cada uno de los protagonistas hasta el fusilamiento, que se produce el 14 de julio, día simbólico para los republicanos por la toma de la Bastilla en la Revolución Francesa. Pasan por un consejo de guerra. Realmente, antes de la ejecución llegó el documento del Cuartel General del Generalísimo, pero los presos tenían su parte de razón en sospechar de que parte del proceso fue extrajudicial, ya que había un preso que trabajaba en la cárcel que no recibió la notificación la tarde anterior al fusilamiento.

-Entonces, ¿por qué deciden los carceleros llevar a cabo la ejecución ese día?

-Retrasan la ejecución porque querían fusilarlos el 14 de julio, por el valor simbólico de este día para los republicanos. Era una manera de hacer más duro el castigo. Ocurrió algo similar en un caso de Salamanca, cuando al único pastor protestante de la ciudad lo fusilan el 8 de diciembre, día de la Purísima Concepción, el dogma que no admiten los protestantes del catolicismo.

-¿Qué papel desarrollaban dentro del anarquismo asturiano los fusilados?

-Eran representantes significativos, pero el hilo conductor del libro es que a los tres los fusilan el 14 de julio.
-En Gijón el anarquismo llegó a tener un gran asentamiento y participó en la Revolución del 34. ¿Cuál era su poder real?

-La CNT en Gijón era hegemónica, del mismo modo que la UGT era mayoritaria en las cuencas mineras. No sabría explicar el porqué de este poder. Quizás encajó más con el espíritu de la ciudad. Creo que se debe a que Gijón, en tanto que ciudad costera, siempre estuvo más abierta a la influencia de otros pensamientos. La censura nunca fue tan eficaz como en el interior. De esto ya habla el mismo Jovellanos. Ese ambiente liberal conecta con el espíritu libertario de la clase obrera.

-¿Durante la Guerra Civil cuál fue el papel de los anarquistas gijoneses?

-La CNT fue la gran perdedora de la República y de la guerra. Durante la República fue siempre perseguida, frente a la UGT, que recibió un trato de favor. Sin embargo, nunca se buscó la integración republicana de la CNT.

-¿Por qué fracasa el anarquismo y se diluye definitivamente después de la Guerra Civil?

-Hubo muchas ideas anarquistas que se integraron en otros movimientos. Ahora bien, tras la guerra en España se inicia un período de dictadura tan largo que todo cambia. Hubo acciones clandestinas, pero el franquismo desmanteló el movimiento obrero. De hecho, el sindicalismo actual no es continuador de aquel otro sindicalismo. Ahora sólo reivindica mejoras económicas, no hace construcción social. Es la herencia del sindicalismo vertical del franquismo.

-¿Se encuadra este libro dentro del actual proceso de recuperación de la memoria histórica?

-No. Este libro me gustaría que fuera el inicio de una pequeña colección sobre temas de personajes que fueron importantes en esta época y que no figuran en la historia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++