15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 7 de diciembre de 2008

La ARMH critica el traslado a León de los restos óseos hallados en la fosa de Moraleda

Cree que Granada tiene "los mejores especialistas en identificación antropofórmica y genética"

sábado, 06/12/2008 Redacción GD
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada ha criticado la decisión del grupo de arqueólogos que, encabezados por la asociación estatal, ha excavado la fosa de Moraleda de Zafayona, de trasladar al Bierzo (León) los huesos hallados ya que Granada tiene especialistas en la materia.

En un comunicado, la asociación granadina ha precisado al respecto que los restos del abuelo de Emilio Silva, presidente de la Asociación estatal de la Memoria Histórica y exhumados en la fosa de Priaranza del Bierzo (León) fueron identificados en la Facultad de Medicina de Granada, provincia ésta que cuenta "los mejores especialistas en identificación antropofórmica y genética".
Estas declaraciones se producen después de que la asociación estatal cuestionara la disposición de la granadina a atender las peticiones de familiares de víctimas de la Guerra Civil en la provincia que solicitan la exhumación de sus allegados.

La asociación de Granada se ha congratulado del hallazgo de los restos óseos de la fosa de Moraleda, que podrían pertenecer a dos guerrilleros muertos en 1950 tras ser sitiados por las fuerzas franquistas, pero manifiesta su "indignación" por las "críticas" recibidas por el grupo que ha excavado el enterramiento.

En su opinión, ese grupo "parece más interesado en buscar el protagonismo personal que en hacer la justicia a las víctimas y a las familias".

"El grupo de León ha rechazado nuestra colaboración y se permite juzgar el trabajo de nuestro colectivo, con una actitud prepotente y sectaria que está sembrando dudas entre las familias que habían depositado su confianza en nuestra asociación", agrega la nota.

La asociación granadina acusa a la estatal de estar provocando "la división del movimiento de la Memoria Histórica" y le recuerda que su trabajo está avalado por la realización del mapa de fosas de la provincia de Granada, donde han localizado "a más de 12.000 víctimas del franquismo".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++