15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 3 de diciembre de 2008

IV Jornada Homenaje El Manco de La Pesquera

Con motivo del tercer aniversario del regreso del guerrillero antifranquista Basiliso Serrano Valero, el Manco de La Pesquera, a su pueblo, se celebrará en La Pesquera el próximo día 13 de diciembre de 2008, la IV Jornada de Homenaje. En memoria de Basiliso y de otros tantos luchadores que dejaron su vida por el restablecimiento de la libertad y la democracia en España. Para que su dura historia, que también es nuestra historia, se transmita y no se vuelva a perder en el tiempo. La historia reciente y oscura que ha pasado por estás tierras de Cuenca, que es la historia del miedo y la represión.

Sólo en el pueblo de La Pesquera se contabilizan un total de once guerrilleros y un enlace abatidos en esté termino por las fuerzas represoras, la mayoría de ellos olvidados en una fosa común. Que sembraron una de las páginas más negras que se ha vivido en está localidad. Para recuperar su memoria y dignidad se realizará en la jornada, por la mañana, un homenaje en el Cementerio de La Pesquera recordando sus nombres y guardando un minuto de silencio por la paz.A continuación se celebrará una Mesa Redonda con la presencia de varios ponentes que nos hablaran sobre un tema de actualidad: Desaparecidos en el periodo guerrillero. Contaremos con la presencia del coordinador del proyecto de Desaparecidos de La Gavilla Verde: Adolfo Pastor y el Médico-Forense responsable del grupo Paleolab: Manuel Polo que ya ha llevado a cabo varias exhumaciones.Por la tarde rescataremos del olvido historias relacionadas con la guerrilla antifranquista con una charla-coloquio sobre "Los otros guerrilleros de La Pesquera", con el investigador Salvador Fernández Cava, autor de libro Los Guerrilleros de Levante y Aragón. Y para concluir la jornada contaremos con la presencia de algunos testimonios de familiares.Honramos al hombre, a Basiliso Serrano, a uno y a todos los que lucharon en los tiempos difíciles. Su pueblo no lo olvida, donde uno se encuentra con la memoria colectiva, la de aquellos que le admiraron y aquellos que le persiguieron.
El acto está organizado por la Agrupación Socialista de La Pesquera y la Asociación La Gavilla Verde de Santa Cruz de Moya. Os esperamos el 13 de diciembre en La Pesquera.

Ver programa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++