15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 25 de diciembre de 2008

Entierro simbólico de soldados muertos durante la guerra civil en Sindra (Teruel)

Sus restos fueron encontrados de manera casual en una fosa común
V.V. 25/12/2008. Los restos de 36 soldados muertos en 1938 durante la Guerra Civil en el Frente de Teruel fueron enterrados este martes en el cementerio municipal del municipio de Singra. Sus cuerpos fueron encontrados de manera fortuita en una fosa común del cementerio cuando se buscaban los restos de varios políticos de izquierdas fusilados durante el verano de 1936. El acto contó con representantes del Gobierno de Aragón así como del Ministerio de Defensa.

También en Navidad sigue funcionando la Memoria Histórica: el municipio turolense de Singra celebró este martes un entierro simbólico de los restos de 36 soldados del Frente de Teruel que fueron encontrados en una fosa común cuando un grupo de arqueólogos coordinados por la asociación de memoria Pozos de Caudé buscaban los cuerpos de una quincena de políticos de izquierdas que fueron fusilados el verano de 1936.

Intervención de Chacón

Los soldados, con edades comprendidas entre los 16 y los 40 años, habrían fallecido en combate en febrero de 1938 y la propia ministra de Defensa, Carme Chacón, ha intervenido en el caso para poner en marcha un final digno para sus cuerpos, que fueron enterrados el martes en el cementerio municipal de Singra en nichos preparados para ser abiertos a medida que sus familias reclamen sus restos.

Gobierno de Aragón y Defensa

Al acto han acudido, además de miembros de Pozos de Caudé, el alcalde del municipio, Manuel Martín, la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente Redón, y el teniente coronel Ruiz Arnal, en representación del Ministerio de Defensa.

"Por quién doblan las campanas"

En el entierro simbólico se ha colocado una placa homenaje en la que se puede leer un texto del poeta inglés John Donne: “La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque soy parte de la humanidad. Por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas”.

Más cuerpos

Según apuntó Jaime Vicente Redón, la fosa en la que se encontraron sus cuerpos podría contener hasta 70 cadáveres que aún no han sido desenterrados. Tampoco se han encontrado los restos de los políticos que buscaba la asociación Pozos de Caudé.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++