15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 28 de diciembre de 2008

El hallazgo del cadáver de otra ex alcaldesa en un fosa común complica su recuperación

Comunidad Valenciana, 26.12.08 - J. A. Z./Ó. DE LA DUEÑA La comisión de memoria histórica de Villalonga que ha permitido recuperar los restos de Ernesto Botella tiene en mente también el traslado del cuerpo de Roseta Estruch Espinós, que también fue alcaldesa del municipio en 1938 pero que posteriormente fue encarcelada y, a causa de una enfermedad, internada en un sanatorio de la Malvarrosa. Falleció en 1978.

Sus restos se encuentran ahora en una fosa común en Valencia, tal y como confirmó el alcalde del municipio, Juan Ros. "Conseguir que el cuerpo de Estruch vuelva será complicado, al menos de momento, ya que está en una fosa bajo un jardín". Pese a todo, desde la Comisión Local esperan que el traslado la ex alcaldesa tenga lugar próximamente.

Pero este objetivo va a ser extremadamente difícil de poder llevarse a cabo. Los forenses del grupo de investigadores Paleolab (perteneciente a la Universitat de València), que trabajan en la apertura de fosas comunes de la guerra civil y el franquismo en toda España, tildaron de vía muerta a la identificación la exhumación de restos en enterramientos que son de grandes dimensiones.

El coordinador de este grupo, Manuel Polo, descartó la realización de cualquier exhumación que se haga solamente para contabilizar porque no tiene ningún sentido, a la vez que apostó por la dignificación de la zona como ya se ha hecho en otras ciudades españolas.

Además, la exhumación de las grandes fosas comunes cuentan con el agravante del problema moral que ya han dejado ver algunos de los expertos que trabajan en este ámbito.

Si en el enterramiento se contabilizan más de 10.000 cadáveres y son pocos los familiares que han solicitados la recuperación de los restos de sus seres queridos, no se pueden sacar todos los cadáveres para encontrar los solicitados.

Y es que también existen personas con familiares directos en fosas comunes que han pedido exhumarse que han mostrado su deseo de que a sus seres queridos no los toquen de donde están. Bien al entender que es remover el pasado o bien porque consideran que todo debe quedarse como está.

Las asociaciones de memoria histórica reclaman que se agilicen los trámites para poder exhumar cuerpos dada la avanzada edad de algunos de los solicitantes. Sin embargo, en las grandes tumbas este aspecto también resulta complicado.

Los expertos afirmaron también que realizar la prueba del ADN a todos los cuerpos sería un proceso que duraría bastantes meses y por tanto, resultaría complicado acelerarlo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++